domingo, 24 de abril de 2022

ORFEO, MONTEVERDI


Orfeo no es la primera ópera de la historia de la música, pero sí es la ópera más antigua que se continúa poniendo en escena de forma regular desde su creación hasta hoy, lo que ya es mucho decir sobre ella.

Esta obra recoge el mito de Orfeo y Eurídice, que según se cree es anterior al del ciclo homérico. Orfeo ya aparece en la expedición de los Argonautas y consigue acompasar con su música el ritmo de los remeros. También es el inspirador el inspirador de la antigua religión órfica

Pero hoy simplemente vamos a recrearnos en la música de Monteverdi, en esta favola in musica que se representó por vez primera en 1607, en Mantua. La versión que he cogido es la que dirigió Jordi Savall en 2002, en el Liceu de Barcelona. La orquesta es la de Le Concert des Nations; el coro, el de La Capella Reial De Catalunya. Y este es el reparto vocal:
Furio Zanasi: Orfeo. 
Arianna Savall: Eurídice.
Montserrat Figueras: la Música. 
Sara Mingardo: la mensajera. 
Marília Vargas: una ninfa. 
Francesc Garrigosa: pastor I y espíritu II. 
Carlos Mena: pastor II. 
Gerd Türk: pastor III, el Eco y espíritu I. 
Iván García: pastor IV y espíritu III. 
Cécile Van De Sant: la Esperanza. 
Antonio Abete: Caronte. 
Adriana Fernández: Proserpina. 
Daniele Carnovich: Plutón. 
Fulvio Bettini: Apolo.

Y si disponéis de más tiempo, o tenéis curiosidad, o ganas de adentraros en un punto de vista que aúna música y pensamiento, yo os aconsejaría la lectura de los dos primeros capítulos de El canto de las sirenas, 50 páginas en las que Eugenio Trías nos conduce por el mito griego y la música de Monteverdi con la auténtica pasión del descubrimiento.
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Путин, немедленно останови войну!

sábado, 23 de abril de 2022

LOSAR DE LA VERA


 Esta fue la primera sorpresa agradable que me ofreció el municipio: los trabajos de jardinería que adornan la carretera EX-203 a su paso por la localidad o, lo que es lo mismo, la avenidas de Extremadura y de Carlos V. Sus setos esculpidos al estilo Manostijeras son la primera imagen que recibe quien se adentra por primera vez en el pueblo. Y son muchos y muy variados. Gracias a ellos he aprendido una nueva palabra: topiaria, la técnica de podar arbustos para ofrecer formas decorativas.


Pero Losar ofrece muchas más sorpresas que esta singular muestra de jardinería escultórica. También saben aprovechar los recursos del arte urbano para decorar los muros. Este impresionante zorro da buena muestra de ello:

Sin embargo, para un aficionado a perderse por los caminos del monte y transitar por senderos en busca de elementos más naturales la primavera verata era toda una fiesta de color. Retamas (la genista de Serrat), espliegos, jaras, amapolas y toda clase de flores silvestres ofrecían un lujurioso festín para la vista y el olfato.







De hecho, yo nací en un pueblo que llevaba como apellido La Jara, pero un día, ignoro cuál fue, lo mismo que ignoro por qué, lo perdió. El caso es que no habiendo vivido por allí nada más que los tres primeros años de mi vida, nunca había visto lo hermosísima que es su flor (es la que está sobre estas líneas), como tampoco había podido disfrutar hasta ahora del estallido floral que supone alrededor de carreteras y caminos, punteados ininterrumpidamente de blanco.

Ya sé que, seguramente, el rincón preferido tanto por la gente local como foránea es el puente de Cuartos, sobre la garganta homónima, y la fascinante piscina natural que se forma a sus pies, recreo máximo de los días calurosos para la población.


 Pero cada cual tiene sus debilidades y a mí me fascinan las formas y colores que pueden adquirir esas creaciones vegetales, a veces diminutas, especialmente las que surgen al margen de nuestros cuidados y atenciones.


Y luego están sus nombres. Por ejemplo, el de estas dos, que encontré al pie de la garganta: ornithogalum. Es decir: leche de pájaro. Lo de la leche parecía evidente por el color; pero dicen en la wiki que no va por ahí, que la expresión leche de pájaro se utilizaba en latín para indicar que algo era maravilloso. ¡Cómo no quedarse fascinado con ellas!

En fin, si queréis ver algunas fotos más de por allí, aquí he dejado unas cuantas.

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viernes, 22 de abril de 2022

DÍA DEL LIBRO 2022 EN DONOSTI

 


Feria del Libro 2022
23 de abril

Desde las 9:30 hasta las 21:00, en los soportales de la Diputación (Plaza de Gipuzkoa) estarán abiertas 11 casetas correspondientes a diferentes librerías. Todos los libros que se vendan tendrán un descuento del 10%. Además, con cada compra de libros se entregarán vales con los que se podrán conseguir libros de regalo (300) y vales de descuento del 5%. Por cada 5,00 € de compra, se recibirá un vale. En el caso de que el vale esté premiado con un libro, el libro se retirará en la carpa de Donostia Kultura. Si el premio es el descuento del 5%, habrá un plazo hasta el 31 de mayo para hacer uso de él en las librerías participantes.

Programa de actividades en la caseta de Donostia Kultura:

10:00: Alizia herrialde miresgarrian.
Asier Burguete, Joanes Etxebeste, Lorea Intxausti.
Versión teatralizada del cuento.
Se podrá seguir en el canal youtube de Donostia Kultura
Infantil. Euskara.

10:30-12:30: Pío Baroja: Una última vuelta por Donostia.
Amaia Garcia, Isidoro Fernández.
Paseo literario
Salida: Feria del Libro, Plaza de Gipuzkoa, stand de Donostia Kultura
Inscripción: alderdiederliburutegia@donostia.eus
Castellano.

11:00-12:15: Kalejira Wonderland experience.
A&B Shows
Pasacalles 
inspirado en la hora del té del libro Alicia en el país de las maravillas
Salida de Alderdi Eder y recorrido por la Plaza de Gipuzkoa.

12:30-12:50: Kontrazala
Mirari Martiarena.
Monólogo de humor.
Euskara.

13:00-13:45: Lectura de microrrelatos.
Dinamiza: Ana Merino.
Multilingüe.

14:00-15:00: Espacio libre de lectura.
Multilingüe.

16:30-17:15: Landa aldeko neskak, de Edna O’Brien.
Gema López Las Heras, EIZIE
Lectura y detalles sobre el libro, con participación de la traductora.
Euskara.

17:30: Zenbat buru hainbat liburu.
Txirri, Mirri eta Txiribiton.
Cuentos y canciones. Entrega de premios a los mejores lectores.
Infantil.
Euskara.

19:00: Bertso-saio
Uxue Alberdi, Miren Amuriza. Gai-jartzaile: Danele Sarriugarte.
Euskara.

Otras actividades en las distintas casas de cultura:

Tomasene Kultur Etxea
22 de abril, viernes.
18:00: Ganbaran.
Ttipia - Mikel Hernandez.
Teatro infantil.
Edad: +6.
Euskara.

Aiete Kultur Etxea
23 de abril, sábado.
17:00: Hitzak txorabiatzen.
Pantzart konpainia.
Teatro infantil.
Edad: todos los públicos.
Euskara.

Okendo Kultur Etxea
25 de abril, lunes.
12:00: Lectura musical.
Iñaki De Miguel al piano.
Organizan: Plus 55, Donostia Kultura.
Multilingüe.

Amara Kultur Etxea
26 de abril, martes
19:00: Encuentros con... Sergio Ramírez.
Charla del escritor con Luisa Etxenike.
Castellano.

27 de abril, miércoles:
18:30: Un paseo por Donosti con banda sonora, Eva Garner.
La autora presentará su libro Cinco estaciones.
Castellano.

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PRIMERA HORA DE LA MAÑANA DE UN DÍA PRIMAVERA


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jueves, 21 de abril de 2022

JOHN DONNE, "LA PRÍMULA"

El número de pétalos tiene su importancia para entender el poema.

 LA PRÍMULA

      Sobre esta primaveral colina
      donde, si el cielo destila un aguacero,
cada una de las gotas
a su prímula se va, y así en maná se torna,
y donde su infinitud y forma
      terrenal galaxia forman
      como hacen pequeños astros en el cielo,
busco un verdadero amor, y compruebo
que no es solo mujer lo que ella es,
sino que más debe ser, o menos, que una mujer.

      Pero no sé yo cuál es la flor
      que deseo, si de cuatro o de seis,
porque, si mi verdadero amor menos que una mujer fuera,
apenas nada sería; y si entonces más de lo que 
una mujer, por encima se hallaría
      de pensamiento de sexo, y en mover mi corazón
      a examinarla, no a amarla, pasaría.
Monstruos serían los dos.  Puesto que la fealdad
debe en la mujer morar, y no por Natura, fuera.

      Vive, prímula, por tanto, y prospera
      con el cinco, tu número verdadero.
Con este número arcano conténtense
las mujeres a que esta flor representa.
Diez es el número extremo, y si la mitad de diez
     posee cada mujer, cada mujer entonces
      a la mitad de los hombres poseer.
Si esto no les satisface porque pares son
o impares cada una de las cifras, y entre estos cinco
se hallan, a todos pueden tomarnos las mujeres.

                           Traducción: Purificación Ribes. Cátedra, 1996.



THE PRIMROSE

      Upon this Primrose hill,
      Where, if heaven would distil
A shower of rain, each several drop might go
To his own primrose, and grow manna so;
And where their form, and their infinity
      Make a terrestrial galaxy,
      As the small stars do in the sky;
I walk to find a true love; and I see
That ’tis not a mere woman, that is she,
But must or more or less than woman be.

      Yet know I not, which flower
      I wish; a six, or four;
For should my true-love less than woman be,
She were scarce anything; and then, should she
Be more than woman, she would get above
      All thought of sex, and think to move
      My heart to study her, and not to love.
Both these were monsters; since there must reside
Falsehood in woman, I could more abide,
She were by art, than nature falsified.

      Live, primrose, then, and thrive
      With thy true number five;
And, woman, whom this flower doth represent,
With this mysterious number be content;
Ten is the farthest number; if half ten
      Belongs unto each woman, then
      Each woman may take half us men;
Or, if this will not serve their turn, since all
Numbers are odd, or even, and they fall
First into five, women may take us all.

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miércoles, 20 de abril de 2022

LIBROS PARA PENSAR LA PAZ, 7

Amor y Justicia no es un título que se ocupe de manera directa de la construcción de la paz, pero no hay paz posible sin justicia, y Ricoeur va más allá en la reflexión sobre la justicia. Una justicia profunda y verdadera, nos dirá, no existe sin amor, porque el amor es el guardián de la justicia, de la reciprocidad y de la equivalencia, en la medida en que la justicia está siempre bajo la amenaza de volver a caer, a pesar de ella misma, al nivel del cálculo interesado, del du ut des (doy para que me des). El amor protege a la justicia contra esta mala inclinación proclamando: doy porque ya me has dado (p. 10).

El filósofo francés es consciente de la abismal diferencia que existe entre ambos conceptos y no cae ni en la banalidad ni en la exaltación. Reconoce los idiomas distintos en que se manifiestan. El amor, en primer lugar, se manifiesta desde la alabanza; después, mediante el imperativo que implica el respeto sin fisuras hacia la persona amada (el otro); por último, el poder de metaforización que acompaña a las expresiones del amor. Así, el imperativo ¡ámame! pone en movimiento una variedad de afectos que designamos por sus estados terminados: placer vs. dolor, satisfacción vs. descontento, regocijo vs. desgracia, beatitud vs. melancolía (p 24).

Más adelante se ocupa del discurso de la justicia y de su práctica social. Es, por tanto, una actividad que participa de la comunicación:
un cuerpo de leyes escritas, de tribunales o de cortes de justicia, investidos de la función de decir el derecho, jueces, es decir, individuos como nosotros, que se presumen independientes, y encargados de pronunciar la sentencia justa en una circunstancia particular (p 28). Hay un reparto de tareas, funciones y deberes. Además, la idea de lo justo implica la idea de lo igual, es decir, un reparto es justo si es proporcional a la aportación de cada parte. La distribución, como base moral de la práctica de la justicia, implica un reparto equitativo de derechos y beneficios de tal manera que la libertad de cada persona afecte a la de otra. Se establece así una sociedad de mutua dependencia, sentimiento que queda sujeto al del mutuo desinterés, esto es, no la búsqueda de una ganancia, sino la de un auténtico reconocimiento donde cada parte nos sienta solidaria y deudora de la otra parte.

De esta manera, entre himno y regla, entre el discurso del amor y discurso de la justicia se crea un puente. Para eso Ricoeur propone esta Regla de Oro:
 como queréis que hagan los hombres con vosotros, así también haced vosotros con ellos (p 34). Esta regla nos remite a un estado de reciprocidad. La justicia pasada por el tamiz del amor se convierte en una auténtica acción social basada en la búsqueda del interés mutuo. Amor y justicia se hacen complementarios, el imperativo ético del amor coadyuva con el ideal ético de la justicia. Justicia y amor colaboran para construir un idioma en que ambos se entiendan y se fortalezcan mutuamente.

Aquí podéis leer un comentario menos escueto y más trabajado a cargo de la doctora Susana Patino González.

Próxima entrega: Teoría e historia de la revolución noviolenta, Jesús Castañar Pérez.

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martes, 19 de abril de 2022

TARTUFO, de Molière, en el Victoria Eugenia

 

Tal vez la mejor comedia de uno de los mejores dramaturgos franceses de todos los tiempos, Molière. También la que más quebraderos de cabeza le proporcionó, pues su representación provocó un gran escándalo y fue inmediatamente prohibida. 

Las obras de Molière se suelen clasificar en comedias de intriga, de costumbres y de carácter. A estas últimas pertenecen Don Juan, El Misántropo, El Avaro y Tartufo, que es una magnífica representación de la hipocresía y en ella desenmascara la falsa devoción. Una obra deliciosa y divertidísima que no gustó nada a los "devotos" de la época e hicieron todo lo posible para que se prohibiera.

Pues bien, el 23 de abril, sábado, a las 19:30, tendremos la ocasión de ver la obra en vivo y en directo en el Teatro Victoria Eugenia de Donosti (todavía hay entradas). Pero si no podéis aguantar las ganas de disfrutar, podéis leerla en una traducción libre de la Biblioteca Virtual Universal, o incluso verla en alguna de estas dos versiones y luego comparar con la más moderna de Pepe Viyuela.



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GABRIELA KIZER, "En falso"

Ejemplar del KM

Gabriela Kizer es poeta y ejerce como profesora universitaria en la Escuela de Artes y de la Maestría en Literatura Comparada de la Universidad Central de Venezuela.

Ha publicado los libros de poesía: Amagos (Monte Ávila Editores, 2000); Guayabo (Ediciones Arte Dos Gráfico/Ediciones Esta Tierra de Gracia, 2002); Tribu (Editorial La Cámara Escrita, 2011); Pavesa (Editorial Letra muerta, 2019), y este, recién aparecido, En falso, del que se ha hecho cargo Visor, y que tiene un hermoso prólogo de Luisa Castro.

 A lo largo de las cinco secciones de que consta vamos realizando un viaje de descubrimiento por las distintas edades, por diferentes voces y por ambientes poéticos que van de lo sagrado a lo más próximo y cotidiano, mientras se van mezclando textos en verso y en prosa, siempre poesía de la mejor calidad. 

Como Juan Ramón Jiménez, como cualquier poeta que se precie, Kizer busca insistentemente el nombre exacto de la cosas, y aunque dé la impresión de que nunca lo conseguimos, de que estemos operando en falso, como nos lo recuerda el poema que da título a la colección,

 

la poeta sigue insistiendo en su trabajo:

Y ahora qué ofrecerte, palabra,

qué desear de ti.


Acaso,

aún nos sea dado recordar

las bellas utopías,

algún conjuro

laboriosamente soñado,

        a prueba de fuego

impuesto a la realidad.


Ya ves, la rosa ha florecido en el poema

y se ha sabido sombra de otra rosa.


La historia también ha florecido


La historia: aquí hablamos de lo sin flor.


Aquí, entre dientes, mascullamos

el mundo que no es.


Con la cabeza gacha, el rabo entre las piernas, 

cada día lucho por reconocerte,

cada mañana, al menos, lo pregunto:

¿realidad, realidad?, ¿palabra, palabra?


Los indigentes llegan al semáforo humanamente:

el hombre sin piernas y rostro de hombre

se echa al piso, se arrastra entre los carros,

golpea las puertas por debajo;

la mujer con su cartera al hombro

se arremanga los pantalones y 

se lleva las manos a la boca

en un gesto que alguna vez fue señal de hambre.


Recostado en la pared,

aquel hombre también se lleva las manos a la boca.

Me mira y ríe a carcajadas.


Ha visto en mis ojos el espanto

y le da risa.


Agachada en la basura,

la mujer orina o defeca mientras

come y rebusca desperdicios

a la vista de todos los transeúntes.


¿Quién puede mirar,

quién puede voltear al otro lado?


Esta es tu estrofa, palabra, 

¿qué harás con ella?


Chisporrotean, rotos, bajo la lluvia, los anuncios de neón.


Esta es la ciudad que ven los ojos.


Los huecos en el cemento,

camuflados a veces por la lluvia.


Los huecos dentro de los ojos.

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lunes, 18 de abril de 2022

JUAN RAMÓN JIMÉNEZ y la luna


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Путин, немедленно останови войну!

ZUBIETA RECOMIENDA

 


"IN"
978-84-679-5125-7


No exagero si les digo que este es uno de los cómic que más me ha sorprendido en los últimos tiempos, esa sorpresa de entrar sin referencias, sin expectativas, y boom, a uno le explota la maravilla en las manos. Porque es una maravilla, un muy especial 'slice of life': la vida de este extraño artista introvertido, contada por él mismo. Genial, de principio a fin, divertida, muy divertida, emotiva, certera en la emociones, y con un alarde de disposición de escenas, de ritmo, ese cambio del b/n a color para expresar momentos claves en silencio, y sobre todo, la capacidad de transmitir emociones a través de las expresiones corporales y faciales. Un comicazo con mayúsculas sobre los problemas de la comunicación, sobre el esfuerzo por la empatía, contra la soledad fría, de superación humilde pero titánica. No se lo pierdan.


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domingo, 17 de abril de 2022

ALABANZA DE MANUEL/IMANOL

Por razones que no vienen al caso, yo tendría que estar en este momento viajando de regreso a casa desde la bellísima comarca de La Vera extremeña. El caso es que llegué anoche y mi primer deber conmigo mismo mismo es dedicar esta entrada al amabilísimo Manuel (ignoro qué más), responsable de la caseta de información en Jarandilla de la Vera.

En el recorrido por La Vera, nos acercamos la tarde del miércoles a Jarandilla. Antes de hacer nada, fuimos a información para pedir un mapa, situarnos e iniciar la visita. La persona que atendía, después de preguntarnos —ya sabéis, para estadística— de dónde veníamos y decirle que de San Sebastián, nos obsequió con un arratsalde on (buenas tardes) y un ongi etorri (bienvenidos) que nos dejó deslumbrados. Luego nos dijo que no sabía más que tres palabras (bat, bi, hiru) y que eso era todo. Pero hay más.

Inmediatamente colocó el mapa que estáis viendo sobre el mostrador y sin parar de darnos información oralmente, iba realizando las anotaciones oportunas por si se nos olvidaba más adelante el qué, el cómo, el dónde o a qué hora era eso de lo que nos hablaba. El mapa estaba colocado tal y como aparece aquí, es decir, hacia nosotros; él estaba al otro lado del mostrador, frente a nosotros, y en ningún momento tuvo que voltearlo para realizar ninguna anotación. ¡Era capaz de escribir al revés! Y lo hacía mientras hablaba.

Me di cuenta cuando colocó la fecha (arriba, izquierda) 3-II-1557, día en que terminaron las obras del palacio de Yuste, junto al monasterio del mismo nombre, en lo que sería la residencia de retiro del emperador Carlos V. Al verlo, exclamé ¡pero si está escribiendo al revés! Él, muy tranquilo, no, al derecho. Sí, efectivamente, al derecho para quien lee, pero él estaba escribiendo (y dibujando) desde su posición frontal a la nuestra. 

Por si no sois conscientes de la dificultad que tiene, probadlo en casa. No es nada sencillo. Y realizarlo a gran velocidad mientras se está explicando me parece una habilidad al alcance de muy poca gente. Menos aún, cuando no se enuncia lo que se escribe y, además, se escribe en otro idioma distinto del que se habla. Porque Manuel, responsable de la oficina de información de Jarandilla, sabe algo más de tres palabras en euskera. Conoce bastantes más que las mencionadas arriba (osteguna, jueves; larunbata, sábado; ezk., abreviatura de izquierda). 

Cuando terminó de explicarnos los encantos y particularidades de su localidad, yo, todavía perplejo, le pregunto cómo se llama. Me dice, Imanol, que es la forma vasca del castellano Manuel. Le damos las gracias, eskerrik asko, Imanol. Él, con una sonrisa: ez horregatik (de nada).

Era obligado darle las gracias públicamente y demostrar mi admiración.

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lunes, 11 de abril de 2022

ABRIL





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MI PROPIA RECOMENDACIÓN

No me ha llegado la recomendación lectora para este lunes. Aprovecho que en la biblioteca del Koldo Mitxelena recuerdan el centenario del nacimiento de José Hierro sacando los títulos que tienen en ella y colocándolos en un expositor situado a la entrada. Me sumo al homenaje y recomiendo su lectura o relectura o lo que quiera que sea para cada cual.

Esta es, creo, toda su obra publicada: 


POESÍA:
  • Alegría (Adonáis; XXXIX). 
  • Antología poética.
  • Cuanto sé de mí.  
  • Poesías escogidas.
  • Libro de las alucinaciones.
  • Cuanto sé de mí
  • Antología poética. Alianza.
  • Seis sonetos olvidados.  Málaga: Rafael Inglada.
  • Agenda. Madrid: Ediciones Prensa de la Ciudad.
  • Alegría. Torremozas. Prehistoria literaria, 1937-1938. Santander: Bedia.
  • Cuanto sé de mí. Madrid: La Palma. 
  • Antología. Visor. 
  • Antología poética. Austral. Espasa-Calpe.  
  • Selección de poemas. Ponferrada: Ayuntamiento.
  • Una lectura de José Hierro. Antonio Cáceres Salazar. 
  • Sonetos: (1939-1993). Santa María de Cayón, Cantabria. 
  • Homenaje a la generación del 98: (antología poética). Salamanca: Concejalía de Cultura.
  • Música. Óptica Almería.
  • Agenda. Madrid: O.N.C.E.
  • Alegría; Tierra sin nosotros. Madrid: ONCE. 
  • Antología poética: 1936-1998. Austral. 
  • Agenda = Agenda. 1a ed. bilingüe. San Sebastián de los Reyes: Universidad Popular. 
  • Antología poética. Alianza Editorial.
  • Alegría. Departamento de Publicaciones de la Universidad Popular José Hierro.
  • Cuanto sé de mí. Universidad Popular. 
  • Libro de las alucinaciones. Departamento de Publicaciones de la Universidad Popular Jóse Hierro.
  • Quinta del 42. Santander: Instituto de Estudios Cántabros y del Patrimonio.
  • Todo y nada: sonetos en homenaje a José Hierro. Ávila: Instituto Municipal de la Música y la Cultura.
  • Antología poética. Málaga: Veramar.
  • Antología poética. Pygmalión.
  • Antología poética. Alianza Editorial.
  • Prehistoria literaria, 1937-1938. Universidad Popular José Hierro.
  • Antología poética. Damascus: Don Quijote. 
  • José Hierro. (Colección de poesía ; n. 20). El País.
  • Poesías completas. Visor Libros.
  • Cuentos reunidos. Universidad Popular. 
  • Hierro ilustrado: antología gráfica y poética de José Hierro (1947- 2002). Nórdica Libros.
  • Poemas.Visor Libros.
  • Cuaderno de Nueva York. Nórdica Libros.
  • Alegría. Ediciones Rialp.
  • Antología poética: 1936-1998. Austral
  • Libro de las alucinaciones. Cátedra. 
  • Cuanto sé de mí  y Libro de las alucinaciones. Madrid: O.N.C.E.
  • Estatuas yacentes y Quinta del 42 . Universidad Popular. 
  • Villancicos sin zambomba. (Cantabrialogía ; 7). Santander: A. Martínez. 
  • Emblemas neurorradiológicos. Endymion. 
  • Los sentidos de la mirada: convergencias sobre arte. (El espíritu y la letra ; n. 38) Síntesis. 
  • Memoria de un homenaje. Santander: UIMP. 
  • Poemas esenciales. Instituto Cervantes Marrakech; Fundación Abertis.
  • Sonetos. Universidad Popular.
  • Dos años de Hierro: selección de poemas de José Hierro. (Colección Homenajes ; 1). Centro de Poesía José Hierro. 
  • Nombres propios. Universidad de Salamanca; Patrimonio Nacional. 
  • José Hierro para niños. Ediciones de la Torre. Hierro
  • Poesías completas: (1947-2002). Visor de Libros. 
  • Emblemas neurorradiológicos. Universidad Popular. 
ENSAYO:
  • El mar y el marino mercante en la Poesia española. Oficina Central Marítima : Anco.
  • Reflexiones sobre mi poesía: conferencia pronunciada en la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de E.G.B. «Santa María» el día 16 de diciembre de 1982. Madrid: Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de E.G.B. «Santa María».
ARTE:
  • Grau Santos: el crédito de la realidad. (Colección Maniluvios ; 14). Madrid: Rayela. 
  • Redondela. Alicante: Rembrandt.

OBRAS EN COLABORACIÓN:
  • Colmeiro. (Cuadernos de arte gallego). La Coruña: Atlantico. 
  • Cuaderno de amigos. 1a ed. Torrejón de la Calzada (Madrid)
  • Jesús Otero: escultor. (Biblioteca de arte ; 2). Santander: Caja Cantabria.
  • Cantabria desde el cielo. Santander: Departamento de Comunicación y Estudios del Banco de Santander.


Y dos poemas:



ARMONÍA

Quise tocar el gozo primitivo,
batir mis alas, trasponer la linde
y volver, al origen, desde el fin de
mi juventud, para sentirme vivo.

Quise reverdecer el viejo olivo
de la paz, pero el alma se me rinde.
¿Quién es sin su dolor? ¿Quién que no brinde,
sin pena, su ayer libre a su hoy cautivo?

Y ¿quién se adueñará de la armonía
universal, si rompe, nota a nota,
grano a grano, el racimo, los acordes?

¿Quién se olvida que es cuna y tumba, día
y noche, honda raíz y flor que brota,
luz, sombra, vida y muerte hasta los bordes?


          De Quinta del 42.



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domingo, 10 de abril de 2022

ANA VIDOVIC

Me gusta mucho la guitarra y me gusta mucho cómo la toca esta extraordinaria guitarrista croata, Ana Vidović. Y tenía reservado desde hace meses este concierto organizado por Omni Foundation, pero por unas razones o por otras lo he ido posponiendo. Hoy me toca promocionarlo. 

Este es el estupendo programa que interpreta:

Que la música y el día os sean propicios. Y si estáis de vacaciones, que las podáis disfrutar cuanto queráis.

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sábado, 9 de abril de 2022

EL ENIGMA DE AGUSTINA

 

Si acabáis de ir o de venir y no tenéis una peli que echaros al coleto porque no encontráis nada que os guste en las salas o por lo que sea, aquí tenéis El enigma de Agustina, una peli que solamente encontraréis aquí, o sea, en internet, más concretamente en Vimeo, yo solo reproduzco y ayudo a divulgar. Por cierto, en FilmAffinity tiene un 7,5 por parte de los usuarios, aunque sospecho que quienes han votado son los del equipo 😅 

La peli ha sido financiada por la Fundación Española para la Ciencia, cuenta con la colaboración de la Sociedad Española de Astronomía, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y el Instituto Andaluz de la Mujer. Si a esto añadimos que suele utilizarse en centros educativos los días 11 de febrero y 8 de marzo, ya podéis imaginar cuál es el tema de fondo. Y si soléis asistir a los eventos Naukas, reconoceréis a más de una persona.

No hago más comentarios ni doy más pistas.

Reparto: 
Chelo Araque, Nerea Cordero, Antonio Leiva, Paulino Navarro Mateos, Manuel Ruiz, Natalia Zamora, Natalia Ruiz Zelmanovich

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