jueves, 12 de agosto de 2021

ANTOLOGÍAS DE POESÍA ESCRITA POR MUJERES

Como en cualquier otra actividad humana o disciplina, aquí también existe una gran variedad de publicaciones y calidades. Si alguien está pensando en hacerse con alguna, tendrá que decidir previamente qué contenido es el que desea, porque cada una de las muchas que existen, ofrece autoras, temáticas, generaciones, momentos y estilos diferentes. Que yo sepa, no existe una antología global de poesía en castellano escrita por mujeres que comience en la Edad Media y llegue hasta hoy. Por global quiero decir que recoja poetas de la América de habla hispana y de la península ibérica. La de la editorial Alba es la que más se aproxima a esa idea, pero se queda un poco corta; en cambio, tiene la ventaja de que es fácilmente transportable. Y la de Manuel Francisco Reina se inicia con María Josefa Massanés (siglo XIX) y se cierra con Esther Zarraluki

Sí hay antologías, y muchas, que agrupan poetas más o menos actuales. Posiblemente, la que recoja un mayor número de ellas sea la que prepararon Lanseros y Merino para Visor, Poesía soy yo, pero se queda en Ana Istarú, una poeta costarricense, nacida en 1960. En cualquier caso, cuenta con una excelente selección de escritoras ampliamente reconocidas de las dos orillas del Atlántico.
Yo aprecio mucho dos antologías anteriores, que he manejado habitualmente, y que son de las primeras que iniciaron esta
senda, mucho antes de que pudiera convertirse en una moda al amparo de la cual vender libros, que esto también se da. La primera es Las diosas blancas (1985) y la segunda Ellas tienen la palabra (1997). Ambas aparecieron editadas por Hiperión, con estudios introductorios, y ambas se ocupaban de poetas españolas. La segunda, desde 2017, se encuentra en el catálogo de FCE.

Continuando dentro de lo que es poesía española, Torremozas inició en 1996 el proyecto más ambicioso del que tengo noticia. Se plasmó con la edición de la monumental Antología General de poetisas españolas. De este trabajo se encargó Luzmaría Jiménez Faro, pero en cada tomo participaron más especialistas. En total son cuatro tomos y el último se publicó en 2002.  

Por lo que respecta a las poetas latinoamericanas recogidas en antología, tal vez, los más nobles intentos de recopilación sean Voces femeninas del mundo hispánico, del que todavía se puede encontrar algún ejemplar, y Casa de luciérnagas: Antología de poetas hispanoamericanas de hoy, que publicó Bruguera en 2007. Aún sin publicar se encuentra la antología Poetas hispanoamericanas contemporáneas: poéticas y metapoéticas de cuya edición se encarga Milena rodríguez Gutiérrez y que, supongo, aparecerá al comenzar el nuevo curso en la editorial De Gruyter.

En cualquier caso, habrá que recordar que no por adquirir una antología de poesía escrita por mujeres vamos a tener una idea más o menos clara de cuáles son las tendencias, las poetas más relevantes —quiera decir esto lo que quiera decir—, o una visión más o menos global de lo que se está cociendo en en este ámbito. Tened en cuenta que hay varios miles de poetas, y eso que conocemos como canon literario lo determina el tiempo y la masa lectora con sus preferencias. A pesar de que premios, publicaciones, críticas y reseñas puedan influir en un momento dado, el tiempo, gran escultor, que diría la magnífica escritora Yourcenar, tiene la última palabra.

Por supuesto, hay muchas más antologías. He seleccionado estas porque, o bien por su carácter, o bien por su amplitud, o bien por sus estudios previos, pueden resultar más o menos ejemplares en lo que muestran. Lo mejor es que os acerquéis a una buena librería y preguntéis por ellas. Y no olvidéis las bibliotecas, siempre tan generosas y calladas en su ofrecimiento.

miércoles, 11 de agosto de 2021

MIRADOR DE SAN BARTOLOMÉ

Y sigo, mira por dónde, con el latín.

Me entero de que han abierto un nuevo mirador en Donosti y me acerco a ver la nueva perspectiva desde el centro de la ciudad. Las alturas me gustan y me gustan los miradores. Esa tonta e infantil sensación de tener el mundo a los pies me agrada. Todavía no son las 10 de la mañana, la temperatura es agradable, la luz es buena y el mirador está prácticamente vacío.



He subido en el ascensor de la calle Easo. Después de recorrer el amplio mirador, giro y paso por delante de la fachada del antiguo Monasterio de San Bartolomé (nunca lo había visto) y me fijo en las leyendas que tiene grabadas. La de la izquierda dice: Vere non est hic aliud nisi domus Dei et porta coeli. Gen. 28, 16-17. Efectivamente, casi la puerta del cielo... donostiarra. Y el cielo acompaña.


Voy al Génesis. El versículo completo dice así: Y atemorizado, (Jacob) añadió: "¡Qué terrible es este lugar! No es sino la casa de Dios y la puerta de los cielos". Astutamente suprimieron la primera frase de Jacob; si no, la invitación a pasar dentro de la iglesia hubiera sido una terrible advertencia. 

martes, 10 de agosto de 2021

TOTUS FLOREO, IAM AMORE VIRGINALI, TOTUS ARDEO


Esta es una anécdota que me encanta. La tenía absolutamente olvidada, pero gracias a que el ordenador me ha empezado a vacilar y a querer tomarme el pelo, o sea, a dar problemas, mientras andaba intentando salvar documentos y fotografías guardadas en él, la he redescubierto y me ha parecido buena idea hacerla pública, no tanto por la sufrida profesión de enseñar latín a la adolescencia, cuanto por lo divertido de la escena. 

¿Os imagináis las caras de todos esos adolescentes, lo más probable con poco interés en el aprendizaje del latín, pero rogando al profesor Dunwoodie una y otra vez que volviera a poner la grabación? ¿Os los imagináis cantando a voz en grito, como si fueran verdaderos entusiastas de la lengua de los antiguos romanos eso de O, o, o! Totus floreo, iam amore virginali, totus ardeo!

  

La anécdota pertenece Christopher de Hamel. La cuenta en su libro Grandes manuscritos medievales

Si hay que arder, que sea de amor, por supuesto, y no de calor.

lunes, 9 de agosto de 2021

LAGUN RECOMIENDA






EDHASA

40.50€ edición encuadernada en tapa dura y sobrecubierta.

14,95€ edición de bolsillo.

Si las vacaciones nos dan tiempo para hacer lo que nos apetezca, nada mejor para el aficionado a la lectura que no lo haya hecho que acompañar a Hans Castorp en esta monumental obra donde la vida y el pensamiento transcurren reposados, como debe de ser su lectura, mientras el mundo, hace 120 años, está cambiando. Hace mucho que ya no se escriben novelas así y ese no es el menor de sus atractivos, porque el lector descubrirá que los vaivenes de aquel mundo no son tan distintos a los del nuestro. Eso sí, para gozar de su lectura hay que amoldarse al ritmo y espesor que impone su autor, es decir a una autentica lectura de vacaciones.




30 MUJERES INOLVIDABLES

La exposición 30 mujeres inolvidables recoge mujeres de todos los ámbitos y disciplinas a través de las acuarelas realizadas por Elena Ciordia y un breve texto bilingüe que informa sobre la actividad en la que destacó cada una de ellas. 

Como se trata una exposición organizada por Emakunde, Instituto Vasco de la Mujer, busca dar a conocer y ofrecer reconocimiento en función del género, aunque algunas de ellas son de sobra conocidas y están bien representadas en la historia relativa a su campo de actividad. 

En algunos casos, gracias a la utilización de códigos QR, podemos escuchar grabaciones de las protagonistas.


 

Hasta el 29 de agosto de 2021

Kutxa Kultur (Tabakalera, 4ª planta). 

domingo, 8 de agosto de 2021

MOZART, ConcIerto para piano nº 21

 

Entre las muchas maravillas de Mozart con las que extasiarse, he elegido para hoy este concierto para piano, muy popular por su andante (del minuto 15:09 al 21:47), el segundo movimiento. 

Aunque desde el mismo estreno de la obra alcanzó gran popularidad, la utilización en la película sueca Elvira Madigan (1967), que tuvo un gran éxito, supuso que desde entonces a ese movimiento se le conociera con el nombre de la acróbata (1867-1889), cuya trágica y romántica historia de amor se hizo internacionalmente conocida. Por cierto, la historia que cuenta fue una historia real, como podéis ver en el enlace correspondiente al nombre.

En este caso, la interpretación corre a cargo de la pianista coreana Yeol Eum Son, cuando en 2011 tomó parte en el Concurso Internacional Chaikovski.

sábado, 7 de agosto de 2021

LA BELLEZA DEL OBJETO COTIDIANO

Ejemplar de la Biblioteca Central.
Desde los rincones más polvorientos y olvidados de nuestra vida, se está desplegando un nuevo mundo de belleza; un mundo que todos conocían, pero que  nadie conocía. Mi propósito es hablar de este mundo de belleza miscelánea y averiguar qué podemos aprender de él (p 36).

Esa es la tarea que emprendió Yanagi, filósofo, crítico de arte, investigador y fundador del movimiento mingei

El libro es una recopilación de artículos escritos entre 1920 y 1960, producto de sus trabajos sobre lo que aquí conocemos como artesanía popular y su esfuerzo por preservar los objetos materiales de distintas épocas mediante la creación de instituciones y museos donde quedaran protegidos y estuvieran a disposición de especialistas para su estudio.

Su pensamiento queda recogido de manera más evidente y sistemática en el segundo capítulo, el que lleva por título La belleza de los objetos misceláneos. De él extraigo algunas citas, con las que me siento plenamente identificado, a pesar de que yo no sea un admirador incondicional de la artesanía popular. Ocurre que cuanto afirma sobre este arte popular, es extensible a cualquier otra forma de la vida cotidiana, de la que me declaro firme defensor.

No hay manera de evitar la realidad ni de escapar de ella, pues el único propósito de estos objetos es satisfacer las necesidades de la gente.

Lo útil y lo bello no constituyen universos separados. ¿quién puede decir que el espíritu y la materia no son uno?

La belleza que apreciamos en ellos es honesta y sincera, una expresión de humildad. Hoy, cuando todo tiende a lo frágil y enfermizo, la belleza de los objetos comunes supone una bendición y un motivo de regocijo.

No existe ninguna herramienta creativa comparable a la mano humana. Sus movimientos naturales alumbran toda clase de cosas bellas. Ninguna máquina, no importa cuán potente sea, puede igualar esa libertad de movimientos.

Para estudiar los principios de la belleza, es necesario acercarse a este mundo, el mundo de las cosas ordinarias, conocidas por todos.

Creaciones que no son posesiones individuales, pues su gloria es compartida por todos.

***

La editorial ha liberado un pdf con las primeras 26 páginas del libro.

viernes, 6 de agosto de 2021

ALBERTO SAAVEDRA MAESTRO en Olarain

Alderdi Eder, Alberto Saavedra Maestro.

Supongo que para la gente de Ibaeta y quienes se alojan allí durante el curso universitario estas esculturas son muy conocidas, pero posiblemente pocas personas más conozcan las escenas que el polifacético artista donostiarra Alberto Saavedra Maestro (1951-2017) dejó en el colegio mayor Olarain. Se viva donde se viva, las alegres y desenfadas composiciones del artista bien merecen que nos acerquemos hasta ellas. 

Además, todas las obras tienen un cartel (en euskara y en castellano) que explica su contenido por si alguien necesitara alguna explicación para entender mejor la época y sus costumbres. Todas, no. El aventurero con salacot y bola del mundo en la mano está acompañado por un poema de Iñaki Iraola, como podéis ver a su lado.




    



Si es que está hasta Txantxillo, el mendigo más famoso del siglo pasado.

Si todavía no las conocéis, acercaos hasta Olarain. No os arrepentiréis.

jueves, 5 de agosto de 2021

SERVICIO DE LAVANDERÍA, Begoña M. Rueda

Editorial

En la lavandería del hospital donde trabajo
la ropa de los enfermos, la ropa
de los que o regresan de la úlcera
o se dejan amarillear por la muerte,
se amontona en bolsas a las siete de la mañana.
Dos lavadoras industriales
bastan para blanquear la ropa de las heces
y de la sangre que podría ser mi sangre, mi miseria
podría ser, algún día, un camisón
cubierto de vómito
de los que una vez lavados lucen como nuevos,
bendita sea mi vida, bendita mi salud
porque algún día, quizás, podría ser mi miseria
un camisón.

Este es el primer poema del libro galardonado con el último Premio de Poesía Hiperión. Sirve de prólogo —de Prelavado, según el apartado primero de los cuatro en que se organiza el poemario— y deja las cosas claras. La autora nos muestra su diario de la pandemia, en verso crudo y directo, desde el puesto de trabajo que ocupa en este momento, la lavandería del Hospital Punta de Europa. Y escribo diario porque todos los poemas se abren con la fecha en que fueron escritos: desde el 21 de marzo de 2019 hasta el 20 de mayo de 2020. Bueno, todos menos los que corresponden al Prelavado y al Centrifugado.


A 27 de marzo de 2020

En frente de la lavandería se encuentra el tanatorio.
Ayer planché la ropa
del que ahora sacan a cuestas entre cuatro.
Lavé sus sábanas, doblé su pijama, le apañé una almohada.
Esto somos.
Corre el viento de levante y una lluvia fina
repiquetea sobre su ataúd.




A 18 de mayo de 2019

El día de la presentación de mi libro
hay quien se acerca a preguntarme
a qué me dedico, si soy profesora.
No es la primera ni la última vez
que a la gente le sorprende
que trabaje en una lavandería,
como si por ello
me convirtiera en peor poeta.
Creía que eras
una mujer con aspiraciones
,
es lo más delicado que me responde
una chica en la presentación de mi libro,
me ha mirado tan por encima del hombro
que ha debido de hacerse
daño en las cervicales.




A 23 de abril de 2020

Cómo será la boca
de la enfermera que me pincha el dedo
y lo aprieta hasta sacarme la última
gota de sangre.
Me pregunto si llevará pintados
los labios de rojo tras la mascarilla,
si sabrá besar en la frente o pronunciar
exitus.
Huele a gel hidroalcohólico y tiene
casi tanto miedo como yo,
un lazo negro en el uniforme blanco
y los resultados de nuestros tests.
Mañana podría tocarle a ella,
pienso.
Coronas de flores frescas
acompañarían su ataúd
y una compañera de facultad
la reemplazaría al día siguiente.
Así, como si nada.
Como si la vida
mañana podría tocarle a ella
lo mismo que podría tocarme a mí.


Y, así, se van sucediendo sus miedos, sus alegrías, sus reivindicaciones y hasta su poética, que de manera metafórica es como podríamos entender el último poema, el que ocupa y acoge la última sección, Centrifugado.


Escribo estos poemas
igual que plancho
el pijama de un niño enfermo,
una los escribe
con especial esmero, como si
estuviera escribiendo los poemas
que quisiera que leyeran mis hijos.


Si queréis escucharla durante unos minutos, aquí tenéis la entrevista que le hizo Mara Peterssen la pasada semana en el programa El gallo que no cesa:



Y aquí los títulos —muchos— que lleva publicados y que puede contar por premios:

Princesa Leia (La Isla de Siltolá, 2016), II Premio de Poesía Joven Antonio Colinas.

Siberia es un estado de ánimo (Ediciones en Huida, 2017), I Premio Luis Cernuda de la Facultad de Filología de la Universidad de Sevilla.

Reencarnación (Ediciones Complutenses, 2019). Primer Premio de Poesía de la Universidad Complutense de Madrid.

Error 404 (Visor, 2020), XLVI Premio de Poesía Ciudad de Burgos.

Todo lo que te perdiste por meterte a monja (Difácil, 2020), VIII Certamen Internacional de Poesía Joven «Martín García Ramos» de Albox, Almería.

Por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa (Aula de Poesía de la Universidad de Murcia, 2020), XVII Premio de Poesía «Dionisia García» de la Universidad de Murcia.

miércoles, 4 de agosto de 2021

DAX Y SUS PEQUEÑOS ENCANTOS


 La pequeña ciudad de Dax no está de moda. Los baños termales ya no mueven a las clases altas para encontrar la salud perdida ni para atemperar las crisis nerviosas y prefieren acudir a sitios más lejanos y exclusivos. Dax, como Ourense, es hoy territorio de la ciudadanía de a pie, esa que busca relajarse unos días del trabajo cotidiano y prefiere estar a salvo de posibles contagios lejos de las grandes urbes y sus aglomeraciones, al mismo tiempo que descubre espacios tal vez poco epatantes, pero sí muy agradables. 

Como el paseo de varios kilómetros de la orilla izquierda del Adur, donde al comienzo del mismo han colocado todo tipo de juegos y elementos para que la población se entretenga interactuando en pequeños grupos. La variedad es tal, que el solo hecho de enumerarlos llevaría muchas líneas, pero seguro que cualquier actividad o juego minoritario que conozcas, allí estaba presente. Por haber, había hasta un espacio para presentar libros de autores de la zona.


Y donde el espacio dedicado a actividades de pequeño grupo termina, se inicia un largo y bien cuidado paseo ¡ilustrado por las fábulas de La Fontaine!. Todo un auténtico paseo relajante-literario.


Dax, por supuesto, tiene sus monumentos históricos, un pequeño tramo de muralla romana, una cripta arqueológica, una catedral, museos, galerías de arte, espacios naturales, grutas prehistóricas y hasta una incipiente muestra de arte urbano que sorprenderá a cualquier persona que deambule por su centro histórico. Estos tres murales, por ejemplo, se encuentra al lado de la oficina de turismo.    



Legionario y su perro
Araucaria
          
Por tener, ya veis, tiene un estupendo jardín botánico y hasta su leyenda sobre los poderes curativos de sus aguas y la escultura que nos la recuerda. En la misma plaza, al lado de la escultura, se encuentra la placa inscrita que nos la cuenta: Se encontraba destinado en Dax un legionario al que mandaron con destino a Hispania. El legionario tenía un perro que se encontraba mal, aquejado de un reumatismo muy avanzado. Para no hacerlo sufrir más con un viaje que no iba a aguantar, decidió tirarlo al río. Sin embargo, cuando el legionario de su misión, se encontró con un perro que lo recibió a saltos. Las benéficas aguas cálidas de la orilla del río le habían curado el reuma. Por supuesto, la noticia se extendió por todo el imperio, y hasta la mismísima emperatriz Julia Augusta acudió a disfrutar de los beneficios de esas aguas.  

Más información en la página de turismo.

martes, 3 de agosto de 2021

STELLA SIERRA, POESÍA COMPLETA

En este ir y venir por libros y bibliotecas a la búsqueda de mujeres poetas en lengua castellana, entre los muchos hallazgos quiero destacar este de Stella Sierra (1917-1997) y su Poesía completa, y es que no es nada frecuente encontrarse en internet una publicación de prestigio, bien cuidada y presentada. 

El volumen trae una presentación a cargo de Margarita Vásquez Quirós, Directora de la Academia Panameña de la Lengua; un prólogo a cargo de Javier Alvarado, y una conferencia de la propia poeta que fue leída la noche del 22 de enero de 1948 en el Paraninfo de la Universidad de Panamá.

Encontrar cualquiera de sus títulos en librerías o en bibliotecas de la Península resulta imposible, por eso me ha producido una gran alegría la localización de este ejemplar, que está al alcance todo el mundo, lo que supone poder sacarla del silencio y darla a conocer a cualquier persona interesada en la poesía del siglo XX.

El poema que entresaco pertenece al título Canciones de luna, y podéis encontrarlo en la página 74.

HE DEJADO MIS PALABRAS

He dejado mis palabras 
entre la flor del almendro 
y he dormido mis caricias 
azules en tu recuerdo. 

Se ha recogido en mi mano 
la desnudez de tus besos: 
abril, tu alegría es dulce 
como trino de oro y verso. 

Cuando tú me veas anclada 
en el anillo de un puerto, 
abril, abril, vestirás 
de castidad nuestro encuentro.

Este otro, que dejé grabado hace algún tiempo en la colección de audios, pertenece al poemario Canciones de mar (página 58).

lunes, 2 de agosto de 2021

FNAC DONOSTIA RECOMIENDA

 






Un debut absolutamente demoledor es lo que suponen estos 12 relatos publicados por Libros del Asteroide y magníficamente traducidos por Javier Calvo. Nana Kwame Adjei-Brenyan pone a los Estados Unidos de América frente a un espejo deformante y su reflejo nos trae de vuelta los fantasmas de la violencia y el racismo elevados a la enésima potencia. De este material sórdido y grotesco, el autor extrae unas historias potentes y violentas en el que la compasión y la esperanza son unas fugaces luces que iluminan brevemente una oscuridad densa como el alquitrán.

Como muestra los dos relatos que más me han gustado: Zimmerland, situada en un parque temático en el que cualquier racista puede dar rienda suelta a sus pulsiones asesinas; y Friday Black, relato que da título al libro y que nos transporta a un centro comercial asediado por clientes cuya fiebre consumista les lleva a comportarse como una horda zombi. ¿Qué puede haber más auténticamente americano que los parques temáticos y los centros comerciales, paradigmas del ocio y el consumismo? En manos de este autor se convierten en escenario de dos autenticas pesadillas distópicas. Chuck Palahniuk tiene un digno sucesor.


Aritz Juaristi

domingo, 1 de agosto de 2021

POSTALES BORDELESAS (invitación al viaje)

Columna del vino y de la viña frente a la Puerta de Aquitania.

Dejo estas fotos como una simple invitación a la visita. Creo que las imágenes pueden resultar suficientemente sugerentes como para despertar el deseo de acudir al lugar que se nos muestra. El pie de foto está enlazado con Google maps. Podéis comprobar que todos los lugares que aquí se muestran están dentro o muy cerca del casco histórico, todo él muy cómodo para recorrer a pie, pues es totalmente llano.

 

Torre Pey-Berland.

Catedral y Torre en la plaza Pey-Berland


Vistas desde la Torre Pey-Berland. Mirando hacia el este.

Vistas desde la Torre Pey-Berland. Mirando hacia el norte.

Monumento a los girondinos.

Puerta Cailhau.

Puerta de la gran campana (Grosse cloche).

Torre de San Miguel.

Si necesitáis información práctica para organizar una escapada, la página de la oficina de turismo os puede resultar de gran ayuda.

NOCHE TRANSFIGURADA Y LA GLOSA DE LUIS ÁNGEL DE BENITO

[Retoco esta entrada de hace cinco años para celebrar la interpretación de la Euskadiko Orkestra. El concierto se llevó a cabo el 3 de junio de 2021 en el Palacio Euskalduna].

Arnold Schönberg es el último de los románticos, el primero de los expresionistas y el creador del dodecafonismo. Noche tranfigurada es un poema sinfónico de juventud (tenía 25 años cuando lo compuso) y una de sus obras más programadas en los auditorios. Está basado —es su transcripción musical— en un poema de Richard Dehmel, poeta alemán que tiene el nada despreciable mérito de haber inspirado en numerosas ocasiones a los grandes compositores del momento. El poema y el impacto que le ocasionó conocer a Mathilde Zemlinsky, con quien luego se casaría, fueron los detonantes de la obra musical.

El poema, que tomo de Wikipedia, es este:

NOCHE TRANSFIGURADA

Dos personas caminan a través de un desnudo bosque frío;
La luna corre sobre ellos, se miran en ella.
La luna corre sobre los altos robles;
ni una nube oscurece la luz del cielo
adonde las negras ramas se extienden.
La voz de una mujer habla:

“Llevo un niño, y no de ti,
camino en pecado junto a ti,
he cometido una gran ofensa contra mí misma.
Yo ya no creía que pudiese ser feliz,
y sin embargo, tenía el fuerte deseo
del fruto de vida, de la felicidad de ser madre
y de deber, así cometí un descaro,
así, temblando, entregué mi sexo
a los brazos de un hombre extraño,
e incluso quedé embarazada.
Ahora la vida se ha vengado:
Ahora, oh a ti, te he encontrado.”

Ella camina con paso torpe.
Levanta la vista; la luna corre sobre ellos.
Sus ojos oscuros se ahogan en la luz.
La voz de un hombre habla:

“El niño que has recibido,
que no cargue sobre tu alma.
Sólo mira ¡cuán claro brilla el universo!
Hay un resplandor sobre todas las cosas;
tú flotas junto a mí en mar frío,
pero un calor especial parpadea
desde ti hacia mí, desde mí hacia ti.
Ese transfigurará al niño,
a mí, de mí me lo nacerás.
por ti me ha entrado el resplendor,
has hecho un niño de mí mismo.”

Él posa su mano en sus anchas caderas.
Sus alientos se entremezclan [o se besan] en el aire.
Dos personas caminan a través de la alta noche luminosa.

Y esta es la interpretación del NEC Contemporany Ensemble en su formato primero: 




Si necesitárais de alguna alguna ayuda para disfrutar de la obra como se merece, Luis Ángel de Benito ofrece sus comentarios y explicaciones en el programa de Radio Clásica, Música y significadoEstoy convencido de que después de oír la glosa del musicólogo, la próxima vez que escuchéis Noche Transfigurada el placer será mayor.

sábado, 31 de julio de 2021

PARQUES Y JARDINES DE SAN SEBASTIÁN

La mía está en euskara. Existe también en castellano.

Donostiako berdea. Parke eta lorategien gidaliburua
Verde San Sebastián. Guía de parques y jardines
Formato: 17cm x 12cm
Precio: 10€

Como entusiasta de las zonas verdes urbanas, nada más publicarse esta guía, acudí a comprar una. 

La guía, muy bien ilustrada, recoge 30 espacios repartidos entre 8 jardines y paseos, 20 parques y 2 montes (Ulía y Urgull), aunque es cierto que no están todos los parques ni zonas verdes que la ciudad tiene. Los espacios mayores aparecen descritos mediante un itinerario con paradas en los puntos más llamativos o de mayor interés histórico, botánico o cultural. Vale, por tanto, como guía de zonas verdes, pero también, apurando un poco, como guía de la ciudad, pues en muchas ocasiones incluye información sobre los elementos más singulares de la misma. Así, por ejemplo, en el entorno Ayuntamiento-Bulevard-Plaza de Okendo, lo mismo que en las orillas del Urumea, el Palacio Miramar y otros más.

Y para quien no encuentre la guía en la Oficina de Turismo, siempre está el recurso de tirar de pdf y realizar el recorrido que más apetezca con el teléfono o la tableta en la mano. Incluso existe una información suplementaria de audioguías muy breves sobre algunos de los lugares más emblemáticos.

Os dejo un par de fotografías tomadas hoy mismo, día lluvioso y gris, de mi parque favorito, Cristina Enea, el que me está enseñando lo poco que sé del mundo vegetal. Nada más entrar, bajo la cúpula que forman las copas de los carpes, tenemos esta hermosa praderilla multicolor, capaz ella sola de avivar el día más gris:




EL CIELO NOCTURNO, AGOSTO 2021

 

Saturno desde mi pequeño telescopio.

PLANETAS: Mercurio sigue tímido y esquivo, aunque a finales de mes la dificultad para verlo sobre el horizonte O al ponerse el sol es menor. Venus es visible durante poco más de media hora sobre el horizonte O. Marte se encuentra cada vez más cerca angularmente al Sol y es prácticamente imposible verlo, excepto los primeros días de agosto. Júpiter es visible durante toda la noche y la del 19 al 20 se sitúa a solo 600 millones de km de la Tierra, su máxima proximidad anual. Saturno es visible toda la noche durante la mayor parte del mes, y lo mismo que Júpiter, resplandecerá con su mayor brillo anual porque está a tan solo 1.337 millones de km de la Tierra. Urano brilla con una magnitud 5.8, es decir, podrán verlo a simple vista quienes posean una vista envidiable, el resto, con prismáticos.

LUNA: nueva, día 8; llena, 22 de agosto.

LLUVIA DE METEOROS: las Perseidas son visibles durante casi todo el mes, pero la mayor actividad se espera para la noche del día 12. Seguro que viváis donde viváis, algún grupo organizará salidas para verlas. Y si no encontráis a nadie para salir a observarlas a un lugar alejado de la luz urbana Sky-Live TV retransmite desde las Canarias en directo las lluvias de meteoros más importantes.

SATÉLITES ARTIFICIALES: para saber dónde y cuándo mirar, consultad aquí.