jueves, 10 de junio de 2021

JAZZALDIA

 

Ya está el programa completo de 56 Jazzaldia y las entradas a la venta. Date prisa, que vuelan.



18/07/2021

Escenario: CHILLIDA LEKU
Hora: 
Precio: 24€
CÉCILE MCLORIN SALVANTCOMPRAR
Hora: 
Precio: 84€ (CENA INCLUIDA)
CÉCILE MCLORIN SALVANT + CENACOMPRAR
21/07/2021

Escenario: ŠKODA SAN TELMO MUSEOA
Hora: 
Precio: 18
FRANCO D’ANDREA PIANO SOLOCOMPRAR
Escenario: FCC GUNEA - VICTORIA EUGENIA ANTZOKIA
Hora: 
Precio: 15
LA LOCOMOTORA NEGRA: 50 ANYS DE JAZZCOMPRAR
Escenario: KUTXABANK KURSAAL AUDITORIOA
Hora: 
Precio: 24
ARLO PARKSCOMPRAR
Escenario: TRINITATE PLAZA KELER
Hora: 
Precio: 30
DAVE DOUGLAS / FRANCO D’ANDREA QUARTETCÉCILE MCLORIN SALVANTCOMPRAR
Escenario: FRIGO GUNEA
Hora: 
Precio: ENTRADA LIBRE
DOSHora: 
Precio: ENTRADA LIBRE
GHOST NUMBER: “DIRT & OTHER SPELLS”Hora: 
Precio: ENTRADA LIBRE
YO CIERVO
Escenario: GUUK GUNEA
Hora: 
Precio: ENTRADA LIBRE
HORDAHora: 
Precio: ENTRADA LIBRE
SARA AZURZA
22/07/2021

Escenario: ŠKODA SAN TELMO MUSEOA
Hora: 
Precio: 12€ (The Music of Thelonious Monk)
MARCIN MASECKI PIANO SOLO “THE MUSIC OF THELONIOUS MONK”COMPRAR
Escenario: FCC GUNEA - VICTORIA EUGENIA ANTZOKIA
Hora: 
Precio: 12
JAZZEÑE: ARIEL BRÍNGUEZ QUINTETJAZZEÑE: CAMINERO QUINTETCOMPRAR
Escenario: KUTXABANK KURSAAL AUDITORIOA
Hora: 
Precio: 30
BUIKACOMPRAR
Escenario: TRINITATE PLAZA KELER
Hora: 
Precio: 30
GONZALO RUBALCABA & AYMÉE NUVIOLAMULATU ASTATKECOMPRAR
Escenario: FRIGO GUNEA
Hora: 
Precio:
ASIER ARDAIZ & FRIENDSHora: 
Precio: ENTRADA LIBRE
MOJO HANDHora: DE 2 EN BLUES BAND
Escenario: GUUK GUNEA
Hora: 
Precio: ENTRADA LIBRE
THE MACHETAZO: “A VISION IN A DREAM”COMPRARHora: 
Precio: ENTRADA LIBRE
SWINGTRONICS
23/07/2021

Escenario: ŠKODA SAN TELMO MUSEOA
Hora: 
Precio: 12€ (Ragtime)
MARCIN MASECKI PIANO SOLO “RAGTIME”COMPRAR
Escenario: FCC GUNEA - VICTORIA EUGENIA ANTZOKIA
Hora: 
Precio: 12
JAZZEÑE: DANIEL GARCIA TRÍOJAZZEÑE: CHANO DOMINGUEZ TRÍOCOMPRAR
Escenario: KUTXABANK KURSAAL AUDITORIOA
Hora: 
Precio: 20
JORGE PARDO + NIÑO JOSELE: “MI QUERIDO CHICK”COMPRAR
Escenario: TRINITATE PLAZA KELER
Hora: 
Precio: 30€ (Talismán)
MARCO MEZQUIDA: “TALISMÁN”KENNY BARRON ALL STAR QUARTETCOMPRAR
Escenario: FRIGO GUNEA
Hora: 
Precio: ENTRADA LIBRE
MONK’S SPHEREHora: 
Precio: ENTRADA LIBRE
HUTSUN TXALAPARTA- J.E.L. TRIOHora: 
Precio: ENTRADA LIBRE
NO MORE JAZZ BRASS BAND
Escenario: GUUK GUNEA
Hora: 
Precio: ENTRADA LIBRE
JEAN TOUSSAINT QUINTETHora: 
Precio: ENTRADA LIBRE
LES FOUS
24/07/2021

Escenario: ŠKODA SAN TELMO MUSEOA
Hora: 
Precio: 12€ (Piano Solo)
MARCO MEZQUIDA PIANO SOLOCOMPRAR
Escenario: FCC GUNEA - VICTORIA EUGENIA ANTZOKIA
Hora: 
Precio: 12
JAZZEÑE: SMACK DABJAZZEÑE: SUMRRÁCOMPRAR
Escenario: KUTXABANK KURSAAL AUDITORIOA
Hora: 
Precio: 15
GIOVANNI GUIDI: “OJOS DE GATO” A TRIBUTE TO GATO BARBIERICOMPRAR
Escenario: TRINITATE PLAZA KELER
Hora: 
Precio: 42
NAÏSSAM JALAL & RYTHMS OF RESISTANCE: “UN AUTRE MONDE”NOA & GIL DOR, “AFTERALLOGY” + IÑAKI SALVADORCOMPRAR
Escenario: CHILLIDA LEKU
Hora: 
Precio: 24€
MARC RIBOT, CERAMIC DOG: “HOPE”COMPRAR
Hora: 
Precio: 84€ (CENA INCLUIDA)
MARC RIBOT, CERAMIC DOG “HOPE” + CENACOMPRAR
Escenario: FRIGO GUNEA
Hora: 
Precio: ENTRADA LIBRE
JEAN TOUSSAINT QUINTETHora: 
Precio: ENTRADA LIBRE
ÉRIC SÉVA: MOTHER OF PEARL QUINTETHora: 
Precio: ENTRADA LIBRE
BENKADI
Escenario: GUUK GUNEA
Hora: 
Precio: ENTRADA LIBRE
SARA MANSILLA: “TALKING TO THE WALL”Hora: 
Precio: ENTRADA LIBRE
ANTÍA MUIÑOCOMPRAR
25/07/2021

Escenario: ŠKODA SAN TELMO MUSEOA
Hora: 
Precio: 15
IÑAKI SALVADOR PIANO SOLOCOMPRAR
Escenario: FCC GUNEA - VICTORIA EUGENIA ANTZOKIA
Hora: 
Precio: 12
JAZZEÑE: ALBA CARETA GROUPJAZZEÑE: MARÍA “LA MÓNICA” Y JAVIER GALIANA: MANOLO Y CURRACOMPRAR
Escenario: KUTXABANK KURSAAL AUDITORIOA
Hora: 
Precio: 35
SÍLVIA PÉREZ CRUZ: FARSA CIRCUS BANDCOMPRAR
Escenario: TRINITATE PLAZA KELER
Hora: 
Precio: 42
BRAD MEHLDAU TRIOBILL FRISELL TRIOCOMPRAR
Escenario: FRIGO GUNEA
Hora: 
Precio: ENTRADA LIBRE
ALBERTO ARTETA LAUROK FEATRURING CHRIS KASE: “BEHAR BIZIA”Hora: 
Precio: ENTRADA LIBRE
PAUL SAN MARTÍN: “FRENCH SESSION”Hora: 
Precio: ENTRADA LIBRE
ÉRIC SÉVA: MOTHER OF PEARL QUINTET
Escenario: GUUK GUNEA
Hora: 
Precio: ENTRADA LIBRE
BLANQUITA CARRAQUELAHora: 
Precio: ENTRADA LIBRE
BENKADI

EMMANUEL LÉVINAS

Librerías que tienen ejemplares
 Del pensamiento filosófico siempre me ha interesado el lado práctico, es decir, el pensamiento ético, todo aquello que incide en nuestro comportamiento y cómo mejorarlo, si es que es posible. Sé que, en general, es difícil que cojamos como primera lectura  un libro de filosofía, pero estoy convencido de la bondad de ofrecer pequeñas píldoras divulgativas que nos aproximen al pensamiento de esos autores que, una vez descubiertos, pueden resultar muy atractivos y no tan complicados como podíamos pensar en un principio. 

Hoy traigo hasta aquí un párrafo de Lévinas (1906-1995) que, estoy seguro, puede ser leído y apreciado por cualquiera. No va a provocar que el mundo sea mejor mañana mismo, pero, tal vez, avive la curiosidad de alguien que se anime a leerlo. Eso ya daría por bien invertido el tiempo que me ha llevado escribir estas líneas. Vamos con él.

La apertura es el desnudamiento de la piel expuesta a la herida y al ultraje. La apertura es la vulnerabilidad de una piel ofrecida, en la herida y el ultraje, más allá de todo lo que puede mostrarse, más allá de todo lo que puede exponerse, de la esencia del ser, a la comprensión y la celebración. En la sensibilidad "se pone al descubierto", se expone un desnudo más desnudo que el de la piel, que, forma y belleza, inspira la artes plásticas; desnudo de una piel ofrecida al contacto, a la caricia que siempre, y hasta equívocamente en la voluptuosidad, es sufrimiento por el sufrimiento del otro. Al descubierto, abierta como una ciudad que fuese declarada abierta al acercamiento del enemigo, la sensibilidad, más acá de toda voluntad, de todo acto, toda declaración, de toda toma de posesión —es la vulnerabilidad misma—. ¿Es ella? ¿Acaso no consiste su ser más que en desvestirse de ser; no en morir, sino en alterarse, en ser "de otro modo que el ser"? Subjetividad del sujeto,  pasividad radical del hombre, el cual, por lo demás, se pone y se declara ser y considera su sensibilidad como atributo. Pasividad más pasiva que toda pasividad, rechazada en la partícula pronominal se, que no tiene nominativo. El Yo es de pies a cabeza, hasta la médula de sus huesos, vulnerabilidad (la negrita es mía).

Ya sé que no es el lenguaje normal de ir a hacer la compra, pero creo que están al alcance de todo el mundo un par de cosas: por un lado, percibir la pasión del autor por señalar la importancia que tiene abrirnos al otro, al prójimo, al tú que puedo tener al lado en cualquier momento de la vida y a quien debo, como persona que es similar a mí misma, un diálogo sincero y abierto; por otro, la belleza que resplandece en esa apertura, en el desnudamiento, y si me apuráis, hasta en la propia expresión del estilo. Podríamos, incluso, leerlo como como un poema en prosa sobre la inter-pelación.

En tiempos difíciles, cuando la sociedad parece más dividida y cada cual mira más hacia sí que hacia afuera, es cuando más necesitamos abrirnos sincera y desinteresadamente, darnos cuenta de la existencia de quienes a nuestro alrededor necesitan, como nosotros mismos, de atención y de cuidados. Seamos vulnerables.

 Leer a Lévinas en tiempos revueltos puede sernos de gran ayuda.

miércoles, 9 de junio de 2021

LA MADRE NATURALEZA

Diferentes ediciones
La madre naturaleza podemos considerarla como la continuación de Los pazos de Ulloa. Mismo lugar, mismos problemas y algún que otro personaje. Si sucumbiste al encanto de Los pazos, y todavía no has leído La madre naturaleza, no esperes más, esta es tan buena y tan absorbente como la otra.

A mí, que no soy lector de novela, me gusta mucho la del siglo XIX. Es la época clásica del género y Pardo Bazán se codea tranquilamente con todos esos grandes nombres que van desde Dostoievski hasta Flaubert, por decirlo de manera geográfica. 

Además de los valores estilísticos y formales de la obra, del riquísimo vocabulario, del dominio botánico con que se impregnan las maravillosas descripciones del campo gallego o de la portentosa creación de personajes, en mi opinión, lo que más puede atraer de la novela es el poderoso drama que se teje y cómo va creciendo la tensión hasta llegar al desenlace, que se concreta en la última frase del libro y es origen del título (no sufráis, no os estoy contando el final):

—"Naturaleza, te llaman madre... Deberían llamarte madrastra".

También me gusta mucho esa manera que tiene Pardo Bazán de dejarse ver. Aunque como narradora omnisciente se mantiene aparentemente al margen de lo narrado, no deja de percibirse su posición, absolutamente crítica con los estamentos sociales responsables de la situación en la que se encontraba la población rural. Lo mismo que se nota la mirada comprensiva y cariñosa hacia el pueblo llano.
***
El ejemplar que aquí aparece es el mío de la época en que yo era estudiante. Como corresponde a un clásico, las ediciones son numerosísimas y para todos los gustos y precios. Y ya puestos a recomendar, la conferencia (2019) de Isabel Burdiel, autora de una biografía sobre la autora gallega, es más que recomendable, aunque solo sea para deshacer unos cuantos tópicos (si preferís el audio, por eso de descargarlo y escucharlo en cualquier otro momento, lo tenéis aquí).