miércoles, 9 de septiembre de 2020

UNA SIMPLE FIRMA PUEDE SALVAR UNA VIDA

Aquí puedes elegir la acción con la que mejor te identifiques. Pero también puedes firmarlas todas. Es sencillo. Es fácil. Es seguro.  

OFICIO DE FRONTERA

Oficio de frontera —no hagáis ni caso al absurdo precio que le han colocado— se publicó en 2006 en la editorial Eclipsados de Zaragoza, hoy por desgracia, desaparecida. El libro fue un regalo que leí sin mucha atención y que la semana pasada recuperé con gran deleite. 

Dice Graciela Baquero que el oficio de poeta es un oficio de frontera que exige perturbación, intemperie y el estar siempre excluido del campo de visión, como el ojo de Wittgenstein (Ellas tienen la palabra. Poética, p 365).

Fiel a sí misma, este poemario es una demostración lúcida y eficaz de lo que dice:

POÉTICA

¿Qué se puede hacer desde aquí?
Puedo hacer nada y sin embargo intervengo

Sigo el rastro de un animal
sigo el rastro como un animal

El encuentro se produce sin contar con nadie

***

Somos hechos de memoria
Reunión encarnizada
Que nos vuelve continuos

Afectos tangenciales que nos traman 
En un punto que el amor
Ha fijado de antemano

***

Asisto a tu muerte
Siguiendo el rastro 
De mi propia desesperación

Y es último, en audio: 


Si encontráis el libro en alguna biblioteca, aprovechad para leerlo.

martes, 8 de septiembre de 2020

CASA DEL LIBRO RECOMIENDA

Editorial

 
Los fenómenos de la familia son un tema recurrente, por fundamental, en la literatura: en ocasiones de manera indirecta, con sus relaciones en el mismo foco del relato, y en otras, indirectamente, a través de los rasgos de sus protagonistas, cuya personalidad ha sido moldeada en su crianza, una influencia que consolida dificultades que dejan huella en su experiencia vital y los conduce a conflictos de difícil resolución. El año que termina nos dejó algunas historias en que el pasado permanece y nunca se termina de evaporar, y sus protagonistas –ya adultos− vuelven a ser niños o nunca habían dejado de serlo. Si en la celebrada Lluvia fina, de Luis Landero, el punto de partida era la próxima celebración del ochenta aniversario de la madre, en La herencia, de Vigdis Hjorth, lo será el fallecimiento del padre, con las consecuencias que el nuevo contexto, especialmente el testamento y el reparto de bienes, provocará en nietos, hijos y viuda.

Pero La herencia no trata sobre una herencia, sino que esta se convierte en el mero catalizador que detona una serie de procesos que parecían determinados a saltar en pedazos. El lector que se atreva a bucear en los entresijos del vínculo entre comunicación y relación, se verá arrastrado por las aguas bravas del abismo entre personas que al parecer se quieren, donde cada acción no solo tendrá un sentido directo, proximal, sino también un significado distal, irremediablemente subjetivo, en términos de la relación. Las interpretaciones individuales serán siempre imprecisas, puesto que cada personaje habrá ido deformando con sus propias manos, a su manera, tal vez sin darse cuenta, los relatos de su memoria, aquellos que afectan a sus relaciones más significativas, sin que los recuerdos hayan sido despojados del todo de su grave autenticidad.

La herencia, con evidentes ecos de La celebración –película de Thomas Vinterberg, a la que incluso la protagonista hace referencia−, comparte con ella la incomodidad de su tema central, y se desarrolla en lenguaje directo y sencillo, un flujo de pensamiento con oraciones que se van prolongando hasta hacer perder el aliento, de tal forma que el lector, por momentos, puede acompañar a la protagonista en su creciente angustia. Quien haya padecido o presenciado experiencias de incomprensión no tarda en identificarse con ella, que a su vez se debate, bascula, a lo largo de la trama, entre la comprensión hacia sus allegados y su definitiva condena.

Desde Casa del Libro, por tanto, recomendamos una de las mejores novelas del panorama, una historia sólida e intensa, que eleva a su autora al nivel de su consolidado compatriota noruego Karl Ove Knausgård.


Sandra R.

CDL



GOENAGA EN KUBO KUTXA HASTA ENERO

Goenaga. Kubo Kutxa. Hasta el 10 de enero de 2021.

Es un auténtico placer ir viendo cómo se van recuperando los espacios culturales, comprobar que vuelven a estar en marcha y nos ofrecen su actividad. Y un alivio.

La Sala kubo-kutxa Aretoa nos ofrece una amplia exposición del artista Juan Luis Goenaga. Sí, el padre de la actriz, el que recibió a Woody Allen, y cuyo taller aparecerá en la próxima peli del neoyorquino.

Si pasáis por la exposición os váis a encontrar con siete ámbitos, siete espacios, en los que tienen cabida todas las formas y maneras de expresarse el artista a través de su pintur: la figura humana, la ciudad, la naturaleza, lo íntimo, la abstracción, lo rupestre, otro donde alterna todo o casi todo lo anterior y que han titulado como De la cueva al paisaje, y, por último, o mejor dicho, al principio, un pequeño espacio dedicado a la obra sobre papel.

Su obra se explica sola. Es tremendamente visual y atractiva. Entre la intensidad del color y la densidad del mismo, la obra se hace intensamente material. Dan ganas de tocarla, de hundir las manos en ella, de sentir la rugosidad del óleo que se encrespa sobre el lienzo.

Pero no toda es tan matérica. Las hay de aire delicado e impresionista, de profunda abstracción casi vegetal, de furibundo expresionismo... Os dejo una pequeña muestra con la única intención de animaros a que la visiteis.





Y por si queréis oirle hablar de su obra —cosa rara en él—, en este programa de Canal Txingudy aparece entrevistado por Helena Elbusto con motivo de otra exposición:

lunes, 7 de septiembre de 2020

DESCENDER HACIA LA LUZ


Alma de la escalera de caracol del Monasterio de Rioseco

Esta imagen fue la que inspiró el título del poemario que saldrá dentro de unos días. Lo mismo que a mí me gusta averiguar qué es lo que motivó una obra, qué es lo que hay detrás de ellas —ciertamente, en algunas ocasiones no hay nada, excepto el fogonazo de luz de una idea—, cuál puede ser su origen; también me gusta ofrecer, cuando existen, esas pequeñas anécdotas que dieron lugar a mis textos, en este caso, al título, y con él, a la idea general que aglutina los poemas.

A San Agustín le parecía exacta la metáfora del cielo. A Newton, en cambio, hermosa y eficaz. Sin embargo, no es cierto que la luz nos venga siempre desde arriba. A decir verdad, no hay un centro único que podamos señalar como su origen. En ocasiones, incluso, lo que más brilla no es lo más luminoso, ni tampoco lo más profundo es lo más oscuro; misterios hay que iluminan nuestra vida, evidencias capaces de apagarla para siempre. A veces, descender hacia la luz es el camino.

Y para quien no pueda o tenga dificultades para leerlo, aquí está la grabación:

domingo, 6 de septiembre de 2020

MUJERES EJEMPLARES


Mucho tiempo llevábamos sin que las paredes de este subterráneo que conecta el Puente María Cristina con la Plaza Néstor Basterretxea de Donosti vistiera sus paredes para mostrarnos algún evento reseñable, alguna cualidad del ser humano, determinada característica reseñable de la sociedad donostiarra. 

Pues bien, desde el pasado lunes 31 de agosto, cada vez que atravesamos el pasadizo de Egia, podemos recorrer un pequeño muestrario de mujeres que sirven de ejemplo por alguna o muchas de sus virtudes. Aquí podemos hallar a Wangari Maathi, a Rigoberta Menchú, a Christina Koch... y un par de niñas de ficción.

Han sido las alumnas y los alumnos de Kontadores Gazte Zentroa quienes se han encargado de realizar los carteles de la docena de imágenes que ilustran el pasadizo, así como de los breves textos explicativos que las acompañan.

Aquí os dejo, junto con la invitación a que os déis una vuelta por el pasadizo, tres imágenes tomadas de las tres mujeres que a mí más me gustan. Dos son reales y una de ficción:

Augusta Ada King

Mafalda/Quino

Malala Yousafzai

sábado, 5 de septiembre de 2020

OH, FORTUNA (en la estación de Viena)

 Reconozco que soy un poco hortera, pero no lo puedo evitar, los flashmob con piezas de música clásica me gustan mucho, y este Oh, Fortuna con introducción que la Orquesta Volksoper de Viena puso en escena me parece que pudo alegrar el día a cualquiera de quienes tuvieron la suerte de encontrarse allí. 

Encantador el hombre que echa una moneda (2:06). 


Hala, felices sueños... y que la fortuna os sea favorable.

EL HOMBRE REBELDE, CAMUS

Seguramente esta sea la cita más famosa y más repetida de todo el libro: ¿Qué es un hombre rebelde? Un hombre que dice que no. Pero si se niega, no renuncia: es además un hombre que dice que sí desde su primer movimiento. Un esclavo, que ha recibido órdenes durante toda su vida, juzga de pronto inaceptable una nueva orden. ¿Cuál es el contenido de ese "no"? Estas son las palabras que inauguran el primer capítulo. Yo también las tengo subrayadas en mi edición de 1974. Incluso puedo aportar el último billete de metro —un objeto que muchos miles de madrileños no habrán visto nunca— que utilicé para señalar la página en la que dejaba la lectura:


Pero, volviendo a las citas, a mí me gustan más más estas otras palabras en el séptimo párrafo de la Introducción: Si no se cree en nada, si nada tiene sentido y si no podemos afirmar ningún valor, todo es posible y nada tiene importancia. Sin pros ni contras, el asesino no tiene culpa ni razón. Se pueden atizar los hornos crematorios del mismo modo que cabe dedicarse a cuidar leprosos. Maldad y virtud son, entonces, azar o capricho. Con ellas empecé a considerar a Camus más atractivo que Sartre. Por aquel entonces andaba colgadito de La nausea y A puerta cerrada era mi obra de teatro favorita.

Sin embargo, el párrafo que tengo subrayado y anotado, el que me sigue gustando más de todos, es el luminoso párrafo final: En el mediodía del pensamiento, el rebelde rechaza, por lo tanto, la divinidad para compartir las luchas y el destino comunes. Elegimos Ítaca, la tierra fiel, el pensamiento audaz y frugal, la acción lúcida, la generosidad del hombre que sabe. En la luz, el mundo sigue siendo nuestro primero y nuestro último amor. Nuestros hermanos respiran bajo el mismo cielo que nosotros; la justicia vive. Entonces nace la extraña alegría que ayuda a vivir y a morir y que en adelante nos negaremos a dejar para más tarde. En la tierra dolorosa es la cizaña incansable, el alimento amargo, el viento duro que llega de los mares, la antigua y la nueva aurora. Con ella, a lo largo de los combates, reconstruiremos el alma de esta época y una Europa que no excluirá nada: ni el fantasma de Nietzsche que, durante doce años después de su hundimiento, iba a visitar el Occidente como la imagen fulminante de su conciencia más alta y de su nihilismo; ni a ese profeta de la justicia sin ternura que descansa, por error, en el sector de los incrédulos del cementerio de Highgate; ni a la momia deificada del hombre de acción en su ataúd de vidrio; ni nada de lo que la inteligencia y la energía de Europa han proporcionado sin tregua al orgullo de una época miserable. Todos pueden revivir, en efecto, junto a los sacrificados de 1905, pero con la condición de que comprendan que se corrigen mutuamente y que les contiene a todos un límite en el sol. Cada uno dice al otro que no es Dios, y aquí termina el romanticismo. En esta hora en que cada uno de nosotros debe tender el arco para volver a hacer sus pruebas y conquistar, en y contra la historia, lo que ya posee, la magra cosecha de sus campos, el breve amor de esta tierra; en la hora en que nace por fin un hombre hay que dejar la época y sus furores adolescentes. El arco se quiebra, la madera cruje. En el máximo de la tensión más alto va a surgir el impulso de una flecha recta, del trazo más duro y más libre.

Este es uno de los libros que más me impactó en aquel momento. Un texto que me enseñó a dejar atrás el nihilismo y los furores adolescentes. Pensamiento apto para todos los públicos. Escritura clara y sencilla en la mejor tradición del pensamiento francés. 

viernes, 4 de septiembre de 2020

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN 2020


Con mascarillas, con gel hidroalcohólico, con distancia de seguridad y con todas las medidas necesarias, pero ya está todo preparado para que este año eche a rodar uno de los eventos más esperados de la ciudad: la edición número 68 del Festival de Cine.

Aquí os dejo enlazadas todas las secciones:
Y, por supuesto, el acceso a la información sobre la venta de entradas, que este año se realizará de manera escalonada: 

El domingo 13 de septiembre a las 9:00: venta para los días 18, 19 y 20.

El lunes 14 de septiembre a las 9:00: venta de los días 21, 22, 23 y resto de los días anteriores.

El martes 15 de septiembre a las 9:00: venta de los días 24, 25, 26 y resto de los días anteriores.

¡Feliz festival!

jueves, 3 de septiembre de 2020

ELOGIO DE LA "ÉTICA A NICÓMACO"

Aristóteles no tiene una escritura tan atractiva como su maestro Platón. Es cierto que es más técnico, más seco y carece de la capacidad literaria que tenía el fundador de la Academia. Pero no por eso resulta incomprensible y su Ética a Nicómaco puede ser una buena manera de acercarse a él y, de paso, perder el miedo a leer filosofía en sus propios textos. Nada mejor para demostrar lo que digo que traer hasta aquí unas cuantas citas y que cada cual decida si está o no a su alcance, pues no creo que haya mejor publicidad de un texto que darlo a conocer. Cito a través de la edición que aquí aparece. Vamos a ello:

Si, pues, de las cosas que hacemos hay algún fin que queramos por sí mismo, y las demás cosas por causa de él, y lo que elegimos no está determinado por otra cosa —pues así el proceso seguiría hasta el infinito, de suerte que el deseo sería vacío y vano—, es evidente que este fin será lo bueno y lo mejor. ¿No es verdad, entonces, que el conocimiento de este bien tendrá un gran peso en nuestra vida y que, como aquellos que apuntan a un blanco, alcanzaríamos mejor el que debemos alcanzar? Si es así, debemos intentar determinar, esquemáticamente al menos, cuál es este bien y a cuál de las ciencias o facultades pertenece. Parecería que ha de ser la suprema y directiva en grado sumo. Ésta es, manifiestamente, la política. En efecto, ella es la que regula qué ciencias son necesarias en las ciudades y cuáles ha de aprender cada uno y hasta qué extremo. Vemos, además, que las facultades más estimadas le están subordinadas, como la estrategia, la economía, la retórica. Y puesto que la política se sirve de las demás ciencias y prescribe, además, qué se debe hacer y qué se debe evitar, el fin de ella incluirá los fines de las demás ciencias, de modo que constituirá el bien del hombre. Pues aunque sea el mismo el bien del individuo y el de la ciudad, es evidente que es mucho más grande y más perfecto alcanzar y salvaguardar el de la ciudad; porque procurar el bien de una persona es algo deseable, pero es más hermoso y divino conseguirlo para un pueblo y para ciudades (pp 130-1).

Es evidente que la felicidad necesita también de los bienes exteriores, como dijimos; pues es imposible o no es fácil hacer el bien cuando no se cuenta con recursos. Muchas cosas, en efecto, se hacen por medio de los amigos o de la riqueza o el poder político, como si se tratase de instrumentos; pero la carencia de algunas cosas, como la nobleza de linaje, buenos hijos y belleza, empañan la dicha; pues uno que fuera de semblante feísimo o mal nacido o solo y sin hijos, no podría ser feliz del todo, y quizá menos aún aquel cuyos hijos o amigos fueran completamente malos, o, siendo buenos, hubiesen muerto. Entonces, como hemos dicho, la felicidad parece necesitar también de tal prosperidad, y por esta razón algunos identifican la felicidad con la buena suerte, mientras que otros la identifican con la virtud (p 146).

En cambio, adquirimos las virtudes como resultado de actividades anteriores. Y éste es el caso de las demás artes, pues lo que hay que hacer después de haber aprendido, lo aprendemos haciéndolo. Así nos hacemos constructores construyendo casas, y citaristas tocando la cítara. De un modo semejante, practicando la justicia nos hacemos justos; practicando la moderación, moderados, y practicando la virilidad, viriles. Esto viene confirmado por lo que ocurre en las ciudades: los legisladores hacen buenos a los ciudadanos haciéndoles adquirir ciertos hábitos, y ésta es la voluntad de todo legislador; pero los legisladores que no lo hacen bien yerran, y con esto se distingue el buen régimen del malo
(p 159).

Puesto que el presente estudio no es teórico como los otros (pues investigamos no para saber qué es la virtud, sino para ser buenos, ya que de otro modo ningún beneficio sacaríamos de ella), debemos examinar lo relativo a las acciones, cómo hay que realizarlas, pues ellas son las principales causas de la formación de los diversos modos de ser, como hemos dicho (p 160).

El que huye de todo y tiene miedo y no resiste nada se vuelve cobarde; el que no teme absolutamente a nada y se lanza a todos los peligros, temerario; asimismo, el que disfruta de todos los placeres y no se abstiene de ninguno, se hace licencioso, y el que los evita todos como los rústicos, una persona insensible. Así pues, la moderación y la virilidad se destruyen por el exceso y por el defecto, pero se conservan por el término medio (p 161).

Y cuando los hombres son amigos, ninguna necesidad hay de justicia, pero, aun siendo justos, sí necesitan de la amistad, y parece que son los justos los que son más capaces de amistad. 
Pero la amistad es no sólo necesaria, sino también hermosa. En efecto, alabamos a los que aman a sus amigos y el tener muchos amigos se considera como una de las cosas mejores, y hasta algunos opinan que hombre bueno y amigo son la misma cosa (p 323).

Nadie que haya leído tan solo estas seis citas podrá tener una idea cabal de la ética aristotélica, pero seguro que se ha dado cuenta de que no es tan difícil leer al estagirita, y, seguramente, habrá podido intuir que su reflexión se apoya en la praxis, que no busca el bien ideal, que la reflexión ética es inseparable de la actividad política, que la amistad es imprescindible para vivir bien y habrá intuido, por último, eso de que la virtud está en el término medio. Pero de todo ello, y de otras muchas ideas más, podrá disfrutar leyendo un texto que aunque no se haga querer como una obra literaria, es asequible a cualquier persona. Es más, puede que halle algunos momentos de la felicidad que, según su autor, es lo que encontramos al realizar buenas acciones.

miércoles, 2 de septiembre de 2020

MONSTER, GURE MAISUA eta PATZIKUREN PROBLEMAK

Editorial

Editorial



Aprovecho, antes de que desaparezcan, un par de grabaciones que tenía guardadas desde hace muchísimo tiempo. Son de los comienzos de dos estupendas historias infantiles —de Antton Dueso, la primera; de Katixa Agirre, la segunda—, y que tanto gusta a la chavalada de entre 8 y 10 años.



Os las dejo enlazadas con los títulos:
 

Del primero de ellos existe también una edición en castellano.


martes, 1 de septiembre de 2020

GETXOPHOTO 2020


El Festival Getxophoto 2020 (3-27 de septiembre), dicen los organizadores, presenta su edición más participativa, más callejera y, al mismo tiempo, más digital. Como todos los eventos de esta temporada, tiene que adaptarse a las medidas de seguridad sanitaria, pero eso no impide que presente un programa realmente atractivo y completísimo, con todo tipo de actividades, entre las que cobran especial importancia por razones obvias las organizadas online. Y, por supuesto, sin olvidar la participación popular, organizada por Algortako Dendak, abierta a cuantas personas quieran enviar una foto según el tema de este año, y que se exhibirán en escaparates de los comercios locales.


Este es el plantel de artistas que tomarán parte en el festival de este año:

Michael Wolf (Reino Unido).
Charlotte Schmitz (Alemania). 
Thaddé Comar (Francia).
Sohei Nishino (Japón).
Agniezka Sejud (Polonia). 
George Georgiou (Reino Unido).
Silvia Rosi (Italia). 
Mentalgassi (Alemania). 
Hiru Kolektiboa (Euskadi).
Fragmentin (Suiza).
Victoria Ascaso (España).
Estampa (España).
Esther Hovers (Holanda).

Si te gusta la fotografía, este es tu festival.

Felipe Romero Beltrán
Michael Wolf

Silvia Rosi

EL CIELO NOCTURNO, SEPTIEMBRE 2020

 


PLANETAS: Mercurio tal vez sea posible verlo en la segunda quincena, sobre el horizonte OSO tras la puesta de sol. Venus es visible un par de horas antes del amanecer mirando hacia el ENE. Marte comienza a verse en el horizonte E poco después del crepúsculo. Júpiter se ve durante la primera parte de la noche. Saturno es visible desde el anochecer hasta la madrugada gracias a su movimiento retrógrado.

LUNA: día 2, luna llena; día 17, luna nueva.

OCULTACIONES LUNARES: durante la madrugada del día 6, desde Canarias, puede observarse la ocultación de Marte tras la Luna.

ESTACIONES: el 22 de septiembre comienza el OTOÑO en el hemisferio norte y la PRIMAVERA en el hemisferio sur.

ESTACIONES ARTIFICIALES: para saber dónde y cuándo mirar, consultad aquí.



¡FELIZ OBSERVACIÓN!