El trabajo es la fuente de casi toda la miseria existente en el mundo. Casi todos los males que se pueden nombrar proceden del trabajo o de vivir en un mundo diseñado en función del trabajo. Para dejar de sufrir, hemos de dejar de trabajar.
Así de explícito y de contundente empieza este alegato contra el trabajo, o mejor dicho, contra el sistema que nos hemos/nos han dado para organizar nuestras vidas y hacer que todo gire sobre una actividad profundamente insatisfactoria y, en general, nada creativa.
Quiero citar otras líneas,referidas a él mismo, pero que me atañen también a mí: Yo, por ejemplo, disfrutaría enseñando (un poco), pero no quiero saber nada de estudiantes obligados a asistir a clase y me niego a hacerles la pelota a patéticos pedantes para obtener una plaza.
Yo, por desgracia, ya hice la pelota a los pedantes, pero me canso casi todas las semanas en una estéril lucha con compañeros a los que les gusta asumir tareas y funciones de los pedantes incompetentes que dirigen el corralito de la educación y a los que resulta imposible hacerles ver que son la voz de su amo.
El texto, cómo no, es utópico, pero los argumentos y los datos que utiliza para la defensa, posible y real, de la actividad lúdica no son nada utópicos. Resulta difícil quitarse las orejeras para tener un campo de visión amplio, pero es necesario hacerlo para poder ver que la realidad no sólo es aquello que tenemos de frente.
Un opúsculo (68 páginas) muy recomendable, pariente de otros títulos como En defensa de los ociosos o El derecho a la pereza, que no exige ningún esfuerzo y, cuando menos, puede aportarnos alguna sonrisa y una mirada distinta sobre esa actividad a la que dedicamos tanto tiempo todos los días.
"El espacio puede tener un horizonte y el tiempo un final, pero la aventura del aprendizaje es interminable". Timothy Ferris. La aventura del Universo.
viernes, 21 de marzo de 2014
jueves, 20 de marzo de 2014
CELEBRACIÓN DE CORTÁZAR, 2
Aunque Julio Cortázar es conocido básicamente como narrador, también escribió poesía y hay un buen rastro de ella en internet.
Visor, en su colección antología personal, tiene una buena muestra del trabajo poético del argentino, con el interesante añadido del disco que recoge buena parte de los poemas leídos por el propio autor.
Y aquí uno de esos poemas, Los amantes:
Visor, en su colección antología personal, tiene una buena muestra del trabajo poético del argentino, con el interesante añadido del disco que recoge buena parte de los poemas leídos por el propio autor.
Y aquí uno de esos poemas, Los amantes:
¿Quién los ve andar por la ciudad
si todos están ciegos?
Ellos se toman de la mano: algo habla
entre sus dedos, lenguas dulces
lamen la húmeda palma, corren por las falanges,
y arriba está la noche llena de ojos.
si todos están ciegos?
Ellos se toman de la mano: algo habla
entre sus dedos, lenguas dulces
lamen la húmeda palma, corren por las falanges,
y arriba está la noche llena de ojos.
Son los amantes, su isla flota a la deriva
hacia muertes de césped, hacia puertos
que se abren entre sábanas.
Todo se desordena a través de ellos,
todo encuentra su cifra escamoteada;
pero ellos ni siquiera saben
que mientras ruedan en su amarga arena
hay una pausa en la obra de la nada,
el tigre es un jardín que juega.
hacia muertes de césped, hacia puertos
que se abren entre sábanas.
Todo se desordena a través de ellos,
todo encuentra su cifra escamoteada;
pero ellos ni siquiera saben
que mientras ruedan en su amarga arena
hay una pausa en la obra de la nada,
el tigre es un jardín que juega.
Amanece en los carros de basura,
empiezan a salir los ciegos,
el ministerio abre sus puertas.
Los amantes rendidos se miran y se tocan
una vez más antes de oler el día.
empiezan a salir los ciegos,
el ministerio abre sus puertas.
Los amantes rendidos se miran y se tocan
una vez más antes de oler el día.
Ya están vestidos, ya se van por la calle.
Y es sólo entonces
cuando están muertos, cuando están vestidos,
que la ciudad los recupera hipócrita
y les impone los deberes cotidianos.
Y es sólo entonces
cuando están muertos, cuando están vestidos,
que la ciudad los recupera hipócrita
y les impone los deberes cotidianos.
miércoles, 19 de marzo de 2014
SUSTO EN EL CORREDOR
Ochogiro se asusta y luego halla consuelo en el poeta |
—¿Qué Calibán feroz,
qué ser inhumano y homicida
es capaz de componer
tan hórrido canto,
tan disonante melodía?
¿Es que nadie ve
lo que yo veo?
¿Es que la humanidad
ha perdido su nombre?
¿Es que la maldad, acaso,
confunde todos los sentidos?
—No sufras, mi pequeña,
que no es lo que parece.
La misma mano que compuso
tan inaparente pentagrama
mecerá con paciencia los hilos,
hilvanará colores
y obrará
martes, 18 de marzo de 2014
JOHANN VALENTIN ANDREAE
Poco o nada me interesa este autor del XVII con su carga reformadora, moralizante y rosacruciana, pero hay en el texto tres pasajes que quiero destacar por su frescura y actualidad, porque todo libro tiene casi siempre algún pasaje que lo hace interesante.
- Por supuesto, cocinar siempre es un engorro, y fregar aún más. Pero mi marido y yo compartimos todo el trabajo, a excepción de la costura y la colada, y os sorprendería lo rápido que se hace todo. Normalmente, el trabajo resulta mortificante cuando uno descansa mientras el otro lo ejecuta, pero allí donde marido y mujer lo comparten por igual, como en Cristianópolis, no existe problema alguno.
- Las personas que dan albergue a la vanidad (...) nunca habitan lo bastante holgadamente. Son una carga para los demás y para sí, y no miden su necesidad o tan siquiera su bienestar por otro criterio que el de la cantidad, un fardo que no pueden ni aguantar ni quitarse de encima. ¡Qué ricos son, en definitiva, los que tienen todo lo que necesitan de verdad sin acaparar nada superfluo!.
- Los educadores no son de la hez de los hombres e inútiles para otra cosa, sino lo más selecto de los ciudadanos, cuyo cargo en la república es conspicuo y cuyo paso al gobierno supremo es muy frecuente.
La traducción es de Emilio García.
El libro podéis encontrarlo también en internet.
lunes, 17 de marzo de 2014
AURORA LUQUE, 2
De los libros de poesía publicados por Aurora Luque, el último y el que se encuentra por eso más fácilmente en cualquier librería es el que aparece aquí. Los demás, si no están disponibles en una librería, no suele ser difícil hallarlos en una buena biblioteca.
Otro recurso atractivo, aunque un poco escaso, son los vídeos realizados por cervantesvirtual. Dos de ellos son una brevísima entrevista con la poeta; los otros tres recogen la grabación de sendos poemas: Aviso de correos, El oro de Klimt y Oda a la lentitud.
Vimeo por su parte recoge cuatro poemas grabados en vídeo durante las Jornadas de Poesía en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares del año 2011. Este año, por cierto, ha vuelto a ser invitada.
Y de La siesta de Epicuro os dejo este juguetón poema donde se mezclan los versos clásicos con la cotidianidad más feroz de la "prensa del corazón".
LESBIA HOY
Otro recurso atractivo, aunque un poco escaso, son los vídeos realizados por cervantesvirtual. Dos de ellos son una brevísima entrevista con la poeta; los otros tres recogen la grabación de sendos poemas: Aviso de correos, El oro de Klimt y Oda a la lentitud.
Vimeo por su parte recoge cuatro poemas grabados en vídeo durante las Jornadas de Poesía en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares del año 2011. Este año, por cierto, ha vuelto a ser invitada.
Y de La siesta de Epicuro os dejo este juguetón poema donde se mezclan los versos clásicos con la cotidianidad más feroz de la "prensa del corazón".
LESBIA HOY
A vivir y a gozar, que son dos días
y uno sale nublado, mi Catulo.
Pasemos del acoso de chismólogos:
sus ladridos no valen medio euro.
Se enciende cada día el espectáculo.
Nuestros focos, en cambio, firman breves
contratos con la luz. Y luego llega
el apagón molesto de la muerte.
Dame mil besos, hazme mil caricias,
te haré luego otras mil, y luego ciento,
dame un millón de besos, luego otro,
diez mil abrazos, mil noches enteras.
Que sean tantos que a los paparazzi
les revienten las cámaras de fotos.
y uno sale nublado, mi Catulo.
Pasemos del acoso de chismólogos:
sus ladridos no valen medio euro.
Se enciende cada día el espectáculo.
Nuestros focos, en cambio, firman breves
contratos con la luz. Y luego llega
el apagón molesto de la muerte.
Dame mil besos, hazme mil caricias,
te haré luego otras mil, y luego ciento,
dame un millón de besos, luego otro,
diez mil abrazos, mil noches enteras.
Que sean tantos que a los paparazzi
les revienten las cámaras de fotos.
domingo, 16 de marzo de 2014
CHÉJOV, SU BONDAD, SUS CUENTOS
PÁGINAS DE ESPUMA |
Chéjov tuvo dos aficiones en su vida: la medicina y la literatura. La primera la ejerció de manera profesional y, en algunas ocasiones, altruista. Esa entrega hacia el otro, esa atención constante —a pesar de su enfermedad— es, básicamente, la que motivó que quienes le conocieran hablaran de la bondad intrínseca del escritor. Él mismo dejó escrito en una carta a su editor: Para vivir como hombre digno de este nombre, es preciso trabajar, trabajar con amor, con fe.
La segunda afición parece que estuvo provocada por el deseo de ayudar a su familia, ya que el padre —del que no había recibido un trato precisamente tierno— se había arruinado. En estas circunstancias, el futuro médico comienza a escribir pequeños relatos bajo el seudónimo de Antosha Chejonté con los que obtener ciertos ingresos. Son sus primeros cuentos y los que le aportan rápidamente un reconocimiento literario. Por otra parte, Chéjov será desde entonces el sostén económico del clan.
Estas dos características, junto con su constante e imperturbable afabilidad, según relatan los que le conocieron, son las causantes de la expresión de Bloom diciendo que es uno de los pocos santos de la literatura. Eso y su sentido siempre ecuánime, sosegado y racional, como cuando un personaje de Una historia triste dice continuaré creyendo que la ciencia es la cosa más importante, la más bella y la más necesaria en la vida humana (...) y es gracias a ella que el hombre triunfará, con ayuda de la naturaleza y de sí mismo.
Y ahora os dejo el delicioso cuento Se fue.
Comieron. El estómago sentía un pequeño bienestar, las bocas
bostezaban, los ojos se cerraban por una dulce somnolencia. El marido se puso a
fumar un puro, se desperezó y se tumbó en el sofá. La esposa se sentó en la
cabecera y empezó a tararear... Eran felices.
—Cuéntame algo... —bostezó el marido.
—¿Qué te cuento? Mmm... ¡Ah, sí! ¿Sabes? Sofia Okúrkova se ha casado con ese... ¿Cómo se...? ¡Con von Tramb! ¡Qué escándalo!
—¿Qué tiene de escándalo?
—Pues que Tramb es un desgraciado. Un miserable..., un canalla. Un tipo sin principios. ¡Una mala bestia! Fue administrador del conde y se hizo rico, ahora trabaja en el ferrocarril y roba... Arruinó a su hermana... Vamos, que es un canalla y un ladrón. ¡Mira que casarse con un tipo así! ¿Y vivir con él? ¡Me extraña! ¡Una chica tan decente...! ¡vaya! ¡Por nada en el mundo me casaría con ese sujeto! ¡Aunque fuera millonario! ¡Ni aunque fuese más guapo que no sé quién! ¡No puedo imaginarme a un marido canalla!
—Cuéntame algo... —bostezó el marido.
—¿Qué te cuento? Mmm... ¡Ah, sí! ¿Sabes? Sofia Okúrkova se ha casado con ese... ¿Cómo se...? ¡Con von Tramb! ¡Qué escándalo!
—¿Qué tiene de escándalo?
—Pues que Tramb es un desgraciado. Un miserable..., un canalla. Un tipo sin principios. ¡Una mala bestia! Fue administrador del conde y se hizo rico, ahora trabaja en el ferrocarril y roba... Arruinó a su hermana... Vamos, que es un canalla y un ladrón. ¡Mira que casarse con un tipo así! ¿Y vivir con él? ¡Me extraña! ¡Una chica tan decente...! ¡vaya! ¡Por nada en el mundo me casaría con ese sujeto! ¡Aunque fuera millonario! ¡Ni aunque fuese más guapo que no sé quién! ¡No puedo imaginarme a un marido canalla!
La esposa se levantó indignada y, ruborizándose, anduvo por
la habitación. Sus ojos ardían de rabia. Se veía que era sincera...
—¡Vasa criatura ese Tramb! ¡Las mujeres que se casan con señores así son tontas de remate!
—Entonces... tú, desde luego, no te casarías... Ya... ¿Y si ahora te enteraras de que yo también... soy un canalla? ¿Qué harías?
—¿Yo? ¡Te dejaría! ¡No me quedaría contigo ni un momento! ¡Solo puedo amar a un hombre honrado! Si sé que has hecho una pizca de lo que ha hecho Tramb, al instante, te digo… Adieu!
—¡Caramba! ¡Cómo eres…! ¡No lo sabía…! Je, je, je... ¡La mujer miente y no se sonroja!
—¡Yo nunca miento! ¡Prueba a hacer una canallada y verás!
—¿Y para qué tengo que probar? Tú misma sabes... que soy más canalla que tu Von Tramb... Comparado conmigo Tramb es nada. ¿Te sorprendes? Es raro... (Pausa). ¿Qué sueldo tengo yo?
—Tres mil al año.
—¿Y cuánto cuesta el collar que te compré la semana pasada? Dos mil... ¿No es así? Y el vestido de ayer, quinientos... La dacha, dos mil... Je, je, je. Ayer tu padre me pidió mil...
—Pero, Pierre, es que son ingresos suplementarios...
—Los caballos... el médico de la casa... las cuentas de los modistos. Hace tres días perdiste a las cartas cien rublos...
El marido se incorporó, apoyó la cabeza en los puños y leyó el acta de acusación entera. Se acercó al escritorio y enseñó a su mujer las pruebas del delito...
—¿Te das cuenta ahora que tu Von Tramb es una minucia, un carterista en comparación conmigo...? ¡Adieu! ¡Vete, y de ahora en adelante no hagas reproches!
He acabado. Tal vez el lector aún se pregunte:
—¿Y ella dejo al marido? ¿Se fue?
Sí, se fue... a otra habitación.
—¡Vasa criatura ese Tramb! ¡Las mujeres que se casan con señores así son tontas de remate!
—Entonces... tú, desde luego, no te casarías... Ya... ¿Y si ahora te enteraras de que yo también... soy un canalla? ¿Qué harías?
—¿Yo? ¡Te dejaría! ¡No me quedaría contigo ni un momento! ¡Solo puedo amar a un hombre honrado! Si sé que has hecho una pizca de lo que ha hecho Tramb, al instante, te digo… Adieu!
—¡Caramba! ¡Cómo eres…! ¡No lo sabía…! Je, je, je... ¡La mujer miente y no se sonroja!
—¡Yo nunca miento! ¡Prueba a hacer una canallada y verás!
—¿Y para qué tengo que probar? Tú misma sabes... que soy más canalla que tu Von Tramb... Comparado conmigo Tramb es nada. ¿Te sorprendes? Es raro... (Pausa). ¿Qué sueldo tengo yo?
—Tres mil al año.
—¿Y cuánto cuesta el collar que te compré la semana pasada? Dos mil... ¿No es así? Y el vestido de ayer, quinientos... La dacha, dos mil... Je, je, je. Ayer tu padre me pidió mil...
—Pero, Pierre, es que son ingresos suplementarios...
—Los caballos... el médico de la casa... las cuentas de los modistos. Hace tres días perdiste a las cartas cien rublos...
El marido se incorporó, apoyó la cabeza en los puños y leyó el acta de acusación entera. Se acercó al escritorio y enseñó a su mujer las pruebas del delito...
—¿Te das cuenta ahora que tu Von Tramb es una minucia, un carterista en comparación conmigo...? ¡Adieu! ¡Vete, y de ahora en adelante no hagas reproches!
He acabado. Tal vez el lector aún se pregunte:
—¿Y ella dejo al marido? ¿Se fue?
Sí, se fue... a otra habitación.
Página 433, traducción de Jesús García Gabaldón.
sábado, 15 de marzo de 2014
JAM POÉTICA EN HONDARRIBIA
Con motivo del Día Mundial de la Poesía, las chicas de Goikoerrota han organizado para el viernes, día 21, una jam poética, que es como una jam session, pero con poetas.
Como suele ser habitual en estas sesiones, habrá todo tipo de estilos y tendencias, así que puede ser una buena ocasión para conocer qué escriben un buen puñado de estos seres que casi todo el mundo dice apreciar, pero que casi nadie lee.
viernes, 14 de marzo de 2014
ESCUCHA ACTIVA
Dos niños.
Uno está concentrado intentando colocar la bola en su correspondiente hueco. El otro le mira nervioso y dice:
—¿Te enseño un truco?, ¿te enseño un truco?
—No. Contesta el primero, sin apartar la vista de la bola.
—¿Pero quieres que te enseñe un truco?
Silencio.
—De verdad, ¿quieres que te lo enseñe, eh?
—No. Sin perder la concentración ni la paciencia.
—¿Quieres que te lo enseñe?
Y se repite varias veces la misma pertinaz pregunta, y algunas veces menos la paciente respuesta.
Entonces, el inquisidor, le quita el juguete de las manos y, mientras hace una demostración de su habilidad, le espeta:
—Ves, se hace así.
Uno está concentrado intentando colocar la bola en su correspondiente hueco. El otro le mira nervioso y dice:
—¿Te enseño un truco?, ¿te enseño un truco?
—No. Contesta el primero, sin apartar la vista de la bola.
—¿Pero quieres que te enseñe un truco?
Silencio.
—De verdad, ¿quieres que te lo enseñe, eh?
—No. Sin perder la concentración ni la paciencia.
—¿Quieres que te lo enseñe?
Y se repite varias veces la misma pertinaz pregunta, y algunas veces menos la paciente respuesta.
Entonces, el inquisidor, le quita el juguete de las manos y, mientras hace una demostración de su habilidad, le espeta:
—Ves, se hace así.
jueves, 13 de marzo de 2014
LA FÍSICA DEL FUTURO
Michio Kaku es un físico teórico, especialista en física de cuerdas y ampliamente conocido como divulgador científico.
En este libro se encarga de explicarnos cuáles pueden ser las líneas maestras de actuación de los diversos campos científicos durante el siglo que estamos viviendo y las implicaciones de esos desarrollos en nuestra vida cotidiana. Y para poder exponer con buen criterio científico sobre qué se está investigando y en qué dirección se está haciendo ese trabajo, ha entrevistado a más 300 especialistas en cada una de las disciplinas.
El texto está organizado en 9 capítulos:
En este libro se encarga de explicarnos cuáles pueden ser las líneas maestras de actuación de los diversos campos científicos durante el siglo que estamos viviendo y las implicaciones de esos desarrollos en nuestra vida cotidiana. Y para poder exponer con buen criterio científico sobre qué se está investigando y en qué dirección se está haciendo ese trabajo, ha entrevistado a más 300 especialistas en cada una de las disciplinas.
El texto está organizado en 9 capítulos:
- El futuro de los ordenadores (A finales de este siglo controlaremos los ordenadores directamente con nuestras mentes).
- La inteligencia artificial (Nadie sabe en qué momento los robots llegarán a ser tan listos —dice listos; no, inteligentes—como los seres humanos. Sin embargo, personalmente, situaría esa fecha cerca de finales de siglo).
- El futuro de la medicina (A finales de este siglo tendremos una gran parte de ese poder mítico sobre la vida y la muerte. Y no será un poder limitado a curar enfermos, sino que se usará para mejorar el cuerpo humano e incluso crear nuevas formas de vida. Sin embargo, esto no se hará mediante rezos y sortilegios, sino con el milagro de la biotecnología).
- Nanotecnología (Durante este siglo llegaremos a poseer la herramienta más importante que se pueda imaginar, la nanotecnología, que nos permitirá manipular los átomos de uno en uno. Esto podría iniciar una segunda revolución industrial, ya que la fabricación molecular crea nuevos materiales con los que hasta ahora ni siquiera soñábamos).
- El futuro de la energía (Es probable que los físicos descubran su Santo Grial: los superconductores a temperatura ambiente. Esto nos haría entrar en una era totalmente nueva, la era del magnetismo).
- El futuro de los viajes espaciales (En 2100 la humanidad estará a punto de entrar en una nueva era de la exploración espacial: el objetivo será alcanzar las estrellas).
- El futuro de la riqueza (La ciencia y la tecnología son los motores de la prosperidad. El ser humano es libre de optar por ignorar la ciencia y la tecnología pero sabiendo a qué se arriesga. El mundo no se detiene porque nos pongamos a leer un texto religioso. Quien no domine el último grito en ciencia y tecnología tiene que saber que sus competidores lo harán).
- El futuro de la humanidad (Todas las revoluciones tecnológicas de las que se ha hablado aquí conducen a una única meta: la creación de una civilización planetaria).
- Un día cualquiera en 2100. Este capítulo es puramente creativo y nos describe lo que podría ser un día cualquiera en la vida de una persona. El capítulo termina con Las raíces de la violencia, de Mahatma Gandhi, que por si no queréis poneros a buscarlas, os las copio aquí: la riqueza sin trabajar, el placer sin conciencia, el conocimiento sin carácter, el comercio sin moralidad, la ciencia sin humanidad, el culto sin sacrificio y la política sin principios.
De los libros que conozco de Kaku, es el que tiene un carácter más divulgativo y, por tanto, más próximo.
miércoles, 12 de marzo de 2014
25 ANIVERSARIO DE INTERNET
Imagen tomada de soxialmedia.com |
Raro se me ha hecho poner en marcha el ordenador y no ver el saludo de algún doodle recordándome el aniversario. Chorraditas al margen, vuelvo a insistir en lo que otro día dije sobre la red: esto no es nada más que un medio, una herramienta y somos nosotros, los usuarios, las personas, quienes hacemos de él un instrumento de libertad o de insensatez.
Gracias, Tim.
martes, 11 de marzo de 2014
UNA ANÉCDOTA CON LIBRO
Añadir leyenda |
El día 2 de septiembre envié para allá cuatro ejemplares a otras tantas direcciones. La mala suerte quiso que uno de los amigos se hubiera cambiado de domicilio y que el libro no le llegara. Después de varias gestiones infructuosas por parte del amigo le comenté que no se preocupara, que ya me lo devolverían y, entonces, podría dárselo en mano, puesto que nos íbamos a ver en navidad.
No pudimos vernos en vacaciones, sino el primer fin de semana de marzo, pero el libro todavía reposaba en el limbo de los objetos no entregados ni devueltos, que no sé cuál es ni dónde está, pero debe de ser un lugar donde hay que pasar una larga penitencia ante el pecado de una dirección improcedente, algo más de 5 meses.
Por fortuna, el paquete ha aparecido hoy en mi buzón, eso sí, con el sobre hecho unos zorros y con señas evidentes de haber sido abierto y cerrado posteriormente.
Los indicios pronto se ha hecho realidad porque el libro —¡oh ,maravilla!— ha sido leído, lo que dice mucho y muy bien de las inquietudes culturales de algún cartero. Y no sólo ha sido leído, sino que el lector ha dejado las indicaciones convenientes para que sepamos cuáles son los tres poemas que más le han gustado.
Propongo para la próxima campaña de lectura o para el Día del libro del mes próximo que Correos participe en ella con este lema u otro similar: El servicio de correos no sólo entrega sus envíos, sino que además realiza una conveniente orientación de lectura.
PS:
De los tres poemas marcados,
oh gran sorpresa y alegría,
uno había yo seleccionado.
para aquel pasado día.
¡Lo ha hecho bien el funcionario!
POEFESTA, Festival de poesia d´Oliva
Un año más, y ya van diez, vuelven a poner en marcha el Festival de Poesia d´Oliva. Una buena excusa para acercarnos al Mediterráneo durante la primera semana de abril y disfrutar de la poesía con excelentes participantes.
Por si después de leer los nombres de los participantes no os acordáis de quien es Julie Christie, os diré que era la actriz protagonista de la película Doctor Zhivago.
Y para celebrar el festival, un poema de Brines, uno de los pocos componentes de la generación de los 50 que aún se mantienen y que es natural de Oliva.
De Aún no, 1971.Reeditado por Bartleby en 2012
Por si después de leer los nombres de los participantes no os acordáis de quien es Julie Christie, os diré que era la actriz protagonista de la película Doctor Zhivago.
Y para celebrar el festival, un poema de Brines, uno de los pocos componentes de la generación de los 50 que aún se mantienen y que es natural de Oliva.
ALOCUCIÓN PAGANA
¿Es que, acaso, estimáis que por creer
en la inmortalidad,
os tendrá que ser dada?
Es obra de la fe, del egoísmo
o la desolación.
Y si existe, no importa no haber creído en ella:
respuestas ignorantes son todas las humanas
si a la muerte interroga.
Seguid con vuestros ritos fastuosos, ofrendas a los dioses,
o grandes monumentos funerarios,
las cálidas plegarias, vuestra esperanza ciega.
O aceptad el vacío que vendrá,
en donde ni siquiera soplará un viento estéril.
Lo que habrá de venir será de todos,
pues no hay merecimiento en el nacer
y nada justifica nuestra muerte.
¿Es que, acaso, estimáis que por creer
en la inmortalidad,
os tendrá que ser dada?
Es obra de la fe, del egoísmo
o la desolación.
Y si existe, no importa no haber creído en ella:
respuestas ignorantes son todas las humanas
si a la muerte interroga.
Seguid con vuestros ritos fastuosos, ofrendas a los dioses,
o grandes monumentos funerarios,
las cálidas plegarias, vuestra esperanza ciega.
O aceptad el vacío que vendrá,
en donde ni siquiera soplará un viento estéril.
Lo que habrá de venir será de todos,
pues no hay merecimiento en el nacer
y nada justifica nuestra muerte.
De Aún no, 1971.Reeditado por Bartleby en 2012
sábado, 8 de marzo de 2014
POESÍA EN INTERNET
Después de la desaparición del sitio amediavoz.com, me ha llegado alguna consulta sobre páginas similares.
La verdad es que me sorprenden estas preguntas porque encontrar algo de esas características es muy sencillo, ya que los propios buscadores derivan hacia estos sitios cuando buscamos un poema.
Es cierto que Google siempre ofrecía entre las primeras opciones la página desaparecida —cuestión de pago, supongo—, y es cierto que se trataba de una página muy completa. Pero que no cunda el pánico, la poesía sigue existiendo en la red y en proporciones mucho más elevadas a las que le corresponde su incidencia social.
Además de todos los espacios particulares de poetas, aficionados, lectores, revistas, universidades, asociaciones y demás entidades de todo tipo, está la ya clásica poesi.as, que dispone de una selección tan amplia o más que la anterior.
En cualquier caso —y sabiendo que son funciones distintas—, recordad que existen las librerías y las bibliotecas, esos espacios que albergan muchos, muchos libros y en los que podemos adquirirlos previo pago en las primeras, de forma gratuita en las segundas. Lo importante, lo verdaderamente importante, es que sigamos leyendo.
viernes, 7 de marzo de 2014
PAUL VALÉRY, y 3
Quiero terminar esta presentación de Valéry con su propia voz, que tiene el encanto de ser la suya, aunque el estilo de la época no esté precisamente de moda.
Con sorpresa y emoción,
una boca que bebía
del seno de la Poesía
dijo, apartando el plumón:
¡Oh mi madre Inteligencia
de quien el dulzor fluyó!
¿Cuál extraña negligencia
ahora tu seno secó?
Sobre tu pecho divino
apenas ponía mi sien,
sentía el mecer marino
de tu corazón de bien;
recién, en la obscura niebla
que bajó hasta tu beldad,
sentía, al beber tiniebla
llenarme de claridad.
Dios diluido en tu esencia,
Lleno de felicidad
y dócil a la conciencia
De la gran tranquilidad,
Alcancé la noche pura
y olvideme del no ser,
pues, un río de ventura
por mí parecía correr. .
¿Qué escrúpulo temeroso,
qué despecho te asaltó,
que tu fluir milagroso
en mis labios se cortó?
¡Oh rigor! Yo bien recelo
que tu alma se ofendió
el silencio, cisne en vuelo,
ya no reina entre tú y yo.
¡Oh Inmortal! Ya no me informa
de tesoros tu mirar
y se hizo piedra la forma
que yo sentí palpitar
Me han privado tus agravios
hasta del cielo el claror.
¿Qué serás tú sin mis labios?
¿Qué seré yo sin tu amor?
Pero la fuente ya inerte
Le respondió sin pasión:
-¡Ay, me has mordido muy fuerte!
No late mi corazón.
Y aquí tenéis el poema en castellano:
POESÍA
Con sorpresa y emoción,
una boca que bebía
del seno de la Poesía
dijo, apartando el plumón:
¡Oh mi madre Inteligencia
de quien el dulzor fluyó!
¿Cuál extraña negligencia
ahora tu seno secó?
Sobre tu pecho divino
apenas ponía mi sien,
sentía el mecer marino
de tu corazón de bien;
recién, en la obscura niebla
que bajó hasta tu beldad,
sentía, al beber tiniebla
llenarme de claridad.
Dios diluido en tu esencia,
Lleno de felicidad
y dócil a la conciencia
De la gran tranquilidad,
Alcancé la noche pura
y olvideme del no ser,
pues, un río de ventura
por mí parecía correr. .
¿Qué escrúpulo temeroso,
qué despecho te asaltó,
que tu fluir milagroso
en mis labios se cortó?
¡Oh rigor! Yo bien recelo
que tu alma se ofendió
el silencio, cisne en vuelo,
ya no reina entre tú y yo.
¡Oh Inmortal! Ya no me informa
de tesoros tu mirar
y se hizo piedra la forma
que yo sentí palpitar
Me han privado tus agravios
hasta del cielo el claror.
¿Qué serás tú sin mis labios?
¿Qué seré yo sin tu amor?
Pero la fuente ya inerte
Le respondió sin pasión:
-¡Ay, me has mordido muy fuerte!
No late mi corazón.
Versión de Edmundo Bianchi
jueves, 6 de marzo de 2014
HA MUERTO LEOPOLDO MARÍA PANERO
DEDICATORIA
Más allá de donde
aún se esconde la vida, queda
un reino, queda cultivar
como un rey su agonía,
hacer florecer como un reino
la sucia flor de la agonía:
yo que todo lo prostituí, aún puedo
prostituir mi muerte y hacer
de mi cadáver el último poema.
Más allá de donde
aún se esconde la vida, queda
un reino, queda cultivar
como un rey su agonía,
hacer florecer como un reino
la sucia flor de la agonía:
yo que todo lo prostituí, aún puedo
prostituir mi muerte y hacer
de mi cadáver el último poema.
Con este poema de Panero me envía un amigo la noticia de su muerte. Sin duda, puede ser un buen epitafio.
Me he dado una rápida vuelta por internet y me he encontrado un par de vídeos que creo que pueden reflejar bien lo que Panero fue y representó. El primero lleva por título Merienda de negros y es obra de Elba Martínez. El segundo es la ya clásica película El desencanto. Si no la visteis en su momento, ahora podéis recuperarla.
Pero con alguien que escribe lo mejor que se puede hacer es leerlo. Visor tiene la obra completa publicada en dos volúmenes. En el primero —y esto va en gustos— está la obra más asequible, tal vez la que pueda ser considerada más técnica y racional. En el segundo os encontraréis con una poesía más fresca y deshilvanada, tal vez —sólo tal vez— más difícil para dejarse querer.
En esta santa y pecadora red, que también puede ser un buen medio para empezar a conocer su obra y decidir si nos vamos a inclinar por el libro o no, hay un sitio que tiene unos cuantos poemas suyos. Os lo dejo enlazado aquí.
Feliz lectura.
Pero con alguien que escribe lo mejor que se puede hacer es leerlo. Visor tiene la obra completa publicada en dos volúmenes. En el primero —y esto va en gustos— está la obra más asequible, tal vez la que pueda ser considerada más técnica y racional. En el segundo os encontraréis con una poesía más fresca y deshilvanada, tal vez —sólo tal vez— más difícil para dejarse querer.
En esta santa y pecadora red, que también puede ser un buen medio para empezar a conocer su obra y decidir si nos vamos a inclinar por el libro o no, hay un sitio que tiene unos cuantos poemas suyos. Os lo dejo enlazado aquí.
Feliz lectura.
AURORA LUQUE, 1
Una buena forma, fácil y amable, de aproximarnos a la poesía de Aurora Luque puede ser cualquiera de estas antologías. Portuaria está prologada por José Andújar. Carpe amorem, más actual y más completa, por Ricardo Virtanen. En ambas tenemos lo suficiente como para que nos hagamos una idea clara de sus temas, sus obsesiones y su estilo.
Otra forma, más cómoda aún, es escucharla en la lectura que realizó en la Fundación March. Son 50 minutos en los que va recorriendo una parte significativa de sus poemas y presentándolos brevemente. Se puede descargar el audio y luego nos lo llevamos para oírlo mientras preparamos una comida, realizamos un viaje o padecemos insomnio durante una noche tonta.
También es muy útil dar una vuelta por la página de la escritora, donde podemos encontrar una completa información bibliográfica. La página aún está en preparación, por lo que algunos de sus apartados permanecen vacíos de contenido.
Para terminar, no estaría demás una vuelta por el espacio que le ha dedicado Cervantes virtual, donde se incluye un artículo-presentación de Prieto de Paula y todo tipo de material, tanto escrito como audiovisual.
Y un poema:
Comparto con ella esa misma droga.
Otra forma, más cómoda aún, es escucharla en la lectura que realizó en la Fundación March. Son 50 minutos en los que va recorriendo una parte significativa de sus poemas y presentándolos brevemente. Se puede descargar el audio y luego nos lo llevamos para oírlo mientras preparamos una comida, realizamos un viaje o padecemos insomnio durante una noche tonta.
También es muy útil dar una vuelta por la página de la escritora, donde podemos encontrar una completa información bibliográfica. La página aún está en preparación, por lo que algunos de sus apartados permanecen vacíos de contenido.
Para terminar, no estaría demás una vuelta por el espacio que le ha dedicado Cervantes virtual, donde se incluye un artículo-presentación de Prieto de Paula y todo tipo de material, tanto escrito como audiovisual.
Y un poema:
GEL
Preparo la toalla. Me descalzo. Esa esponja
porosa y amarilla que compré en un mercado
obsceno de turistas en la isla de Hydra
qué dócil bajo el agua cotidiana
tantos meses después, en el exilio.
De pronto el gel recuerda -su claridad lechosa,
su consistencia exacta- el esperma del mito,
el cuerpo primitivo y trastornado de Urano,
un susurro de olas mar adentro
y una diosa que aparta
los restos de otra espuma de sus hombros.
Me punza una emoción tan anacrónica,
un penoso latir, hondo y absurdo,
por ese mar. Por ese sólo mar. Busco una dosis
de mares sucedáneos.
Cómo podría desintoxicarme.
Dependo de por vida
de una droga. De Grecia.Comparto con ella esa misma droga.
miércoles, 5 de marzo de 2014
PASIONES, PIOJOS, DIOSES... Y MATEMÁTICAS
Antonio J. Durán, catedrático de Análisis Matemático y escritor, tiene una rara habilidad para titular sus libros. Nada más verlos nos sentimos atraídos por ellos. Son títulos imaginativos, curiosos, eficaces y... verdaderos.
Pero no sólo tiene una extraordinaria capacidad para buscar títulos. Durán, a la altura de los mejores divulgadores internacionales, tiene la virtud de explicar, de contar, de envolvernos en su historia y hacernos apasionantes conceptos que de otra forma serían ininteligibles para el lego. Tiene la virtud de la claridad.
En este texto de 2009, que ha tenido un notable éxito y que todavía está a la venta, se nos invita a realizar un paseo por el mundo de las matemáticas acompañados de la mitología, en ocasiones de la literatura y de la filosofía, y siempre asistidos por las jugosas biografías de muchos ilustres matemáticos que en el mundo han sido.
Todo eso hace que pueda cumplir el propósito del libro, que no es otro que el que figura en el subtítulo y que el autor hace explícito en la página 207: Mi propósito (...) no es que acabes sabiendo más de lo que ya sabías antes sobre el teorema de Pitágoras, las cónicas, los números complejos, o el infinito, que también, sino que acabes sabiendo más sobre la condición humana (...) Lo que espero y deseo es que al finalizar la lectura hayas aprendido tanto de matemáticas como de la humanidad que las ha creado y las ha hecho como son.
Y esa es la gran virtud del libro: hacer de lo que se nos expone un medio para que nos comprendamos mejor. A ello contribuyen un par de citas que se repiten a lo largo del texto, auténtico leitmotiv del mismo, y la capacidad del autor para aderezarlas, mostrarlas e inferir de ellas toda su sustancia. La primera es de Hilbert: Debemos saber, sabremos. La segunda es de Wigner: La irracional eficacia de las matemáticas en las ciencias naturales. Ambas quedan perfectamente explicitadas.
En mayo de 2012 Durán presentaba otro libro de divulgación en la televisión, El ojo de Shiva, el sueño de Mahoma, Simbad... y los números. Os dejo aquí el enlace con la entrevista que le hacían, pues me parece una eficaz manera de conocer al autor y de sentirnos atraídos por el libro.
Feliz lectura.
Pero no sólo tiene una extraordinaria capacidad para buscar títulos. Durán, a la altura de los mejores divulgadores internacionales, tiene la virtud de explicar, de contar, de envolvernos en su historia y hacernos apasionantes conceptos que de otra forma serían ininteligibles para el lego. Tiene la virtud de la claridad.
En este texto de 2009, que ha tenido un notable éxito y que todavía está a la venta, se nos invita a realizar un paseo por el mundo de las matemáticas acompañados de la mitología, en ocasiones de la literatura y de la filosofía, y siempre asistidos por las jugosas biografías de muchos ilustres matemáticos que en el mundo han sido.
Todo eso hace que pueda cumplir el propósito del libro, que no es otro que el que figura en el subtítulo y que el autor hace explícito en la página 207: Mi propósito (...) no es que acabes sabiendo más de lo que ya sabías antes sobre el teorema de Pitágoras, las cónicas, los números complejos, o el infinito, que también, sino que acabes sabiendo más sobre la condición humana (...) Lo que espero y deseo es que al finalizar la lectura hayas aprendido tanto de matemáticas como de la humanidad que las ha creado y las ha hecho como son.
Y esa es la gran virtud del libro: hacer de lo que se nos expone un medio para que nos comprendamos mejor. A ello contribuyen un par de citas que se repiten a lo largo del texto, auténtico leitmotiv del mismo, y la capacidad del autor para aderezarlas, mostrarlas e inferir de ellas toda su sustancia. La primera es de Hilbert: Debemos saber, sabremos. La segunda es de Wigner: La irracional eficacia de las matemáticas en las ciencias naturales. Ambas quedan perfectamente explicitadas.
En mayo de 2012 Durán presentaba otro libro de divulgación en la televisión, El ojo de Shiva, el sueño de Mahoma, Simbad... y los números. Os dejo aquí el enlace con la entrevista que le hacían, pues me parece una eficaz manera de conocer al autor y de sentirnos atraídos por el libro.
Feliz lectura.
WORLDWIDE TELESCOPE, 5º aniversario
Imagen tomada del telescopio de rayos X Chandra |
Para todos aquellos aficionados a la astronomía o simplemente al cielo nocturno aquí se puede descargar un planetario virtual de auténtico lujo.
Aunque está en inglés, el manejo es muy sencillo. Cuando presionéis sobre el objeto al que queréis llegar, el programa se dirige automáticamente y, una vez localizado, os ofrece las imágenes de ese objeto como si estuvieseis mirando a través del Hubble, el Chandra o el Spitzer.
Además de poder encontrar galaxias, nebulosas y cúmulos estelares, también aparecen las imágenes de los planetas del Sistema Solar —incluidas, cómo no, la Tierra y la Luna—, todas ellas de una extraordinaria nitidez.
Para los que domináis el inglés también tenéis vídeos y guías por algunos de los lugares más sorprendentes del Universo, todos ellos realizados por personal especializado. Un auténtico lujo que lleva cinco años funcionando.
martes, 4 de marzo de 2014
EL IMPULSO
Cascada |
No te escondas, corazón,
déjate ver,
que nadie asuste tu belleza,
que nada empañe lo que eres,
que ningún rumor acalle tu palabras.
No te preocupes, corazón,
sigue latiendo,
que tú eres el canto primigenio,
el primer arquitecto,
culminación y origen,
la vida.
déjate ver,
que nadie asuste tu belleza,
que nada empañe lo que eres,
que ningún rumor acalle tu palabras.
No te preocupes, corazón,
sigue latiendo,
que tú eres el canto primigenio,
el primer arquitecto,
culminación y origen,
la vida.
lunes, 3 de marzo de 2014
SIN EMPALAGO, SIN ENOJO
¿Y qué más da, con tal de que tú hables y yo escuche?
DIDEROT
|
¿Cómo lo llevas? |
mirarse a los ojos
y charlar
contarse alguna historia
no importa si fingida o verdadera
hablarnos apaciblemente
estar a gusto oyendo y escuchando
disfrutar lo que decimos
sabernos cómplices
y volver a mirarnos a los ojos
y decirnos algunas palabras
sin empalago y sin enojo
Quizás el secreto sea sólo eso.
viernes, 28 de febrero de 2014
EL CIELO DE MARZO, 2014
Efemérides del mes:
- Planetas: Mercurio podrá verse con cierta dificultad los días anteriores y posteriores al día 6 en el horizonte ESE. Venus es visible al alba en Capricornio, horizonte ESE. Marte se verá durante casi toda la noche en Virgo. Júpiter se ve desde que anochece hasta la madrugada en Géminis. Saturno se ve durante la segunda mitad de la noche en Libra.
- Luna: nueva, días 1 y 30; llena, el día 16.
- Estaciones: día 29, equinoccio de marzo, comienza la primavera.
- EEI: para ver los pasos visibles, pulsar aquí.
Feliz observación.
jueves, 27 de febrero de 2014
UN POEMA DE RAÚL MORALES
GEOGRAFÍA
Morir de frío entre el ser y el estar,
atravesar el lago cubierto con grasa de caballo,
en movimiento,
en perpetua exposición.
Mientras cambian las estaciones
morir antes de llegar a las cuatro esquinas del lenguaje,
donde nada entra ni sale;
—noventa grados latitud sur—
Morir en la casa en la que no hay esperanza
ni para la pierna cortada de mis estirpe
ni para el ave tendida.
Entre el ser y el estar,
se debilita el adjetivo
blanco con el que punteo
las coordenadas de mi cuerpo, atravesando el lago,
aún fuera, aterido;
—dos uno dos uno norte sudoeste—
muy despacio morir de frío sin haberme descubierto,
hundiéndome en ese origen,
sujeto por un hilo a las cuatro esquinas del lenguaje.
Espero a la orilla una flecha de sílex
desde la casa del lenguaje espero preparado,
con la intersección de las dos líneas blancas;
bien dibujada, bien enferma y dentro de un círculo;
doblarme como se dobla un animal demasiado grande
repitiendo la caída
en otoño
todo es necesario.
Espero a la orilla sentado sobre la silla blanca
a que el frío termine de llegar;
espero una flecha de sílex
sin tensión, pero exacta,
repitiendo la caída.
Raúl Morales. Casa. Vitrubio, 2010.
Amalia Iglesias ha dicho de él que tiene una voluntad constante de volver a nombrar la memoria d elas cosas, no de describir, sino de transcribir el mundo y sus atmósferas desde una mirada que nunca es la obvia. Intimista, hermético por momentos, conceptual a veces, enigmático, Raúl Morales mantiene una actitud poética de apuesta por la intensidad, sin concesiones a las modas poéticas establecidas (Poetas en blanco y negro, p 385)
Morir de frío entre el ser y el estar,
atravesar el lago cubierto con grasa de caballo,
en movimiento,
en perpetua exposición.
Mientras cambian las estaciones
morir antes de llegar a las cuatro esquinas del lenguaje,
donde nada entra ni sale;
—noventa grados latitud sur—
Morir en la casa en la que no hay esperanza
ni para la pierna cortada de mis estirpe
ni para el ave tendida.
Entre el ser y el estar,
se debilita el adjetivo
blanco con el que punteo
las coordenadas de mi cuerpo, atravesando el lago,
aún fuera, aterido;
—dos uno dos uno norte sudoeste—
muy despacio morir de frío sin haberme descubierto,
hundiéndome en ese origen,
sujeto por un hilo a las cuatro esquinas del lenguaje.
Espero a la orilla una flecha de sílex
desde la casa del lenguaje espero preparado,
con la intersección de las dos líneas blancas;
bien dibujada, bien enferma y dentro de un círculo;
doblarme como se dobla un animal demasiado grande
repitiendo la caída
en otoño
todo es necesario.
Espero a la orilla sentado sobre la silla blanca
a que el frío termine de llegar;
espero una flecha de sílex
sin tensión, pero exacta,
repitiendo la caída.
Raúl Morales. Casa. Vitrubio, 2010.
Amalia Iglesias ha dicho de él que tiene una voluntad constante de volver a nombrar la memoria d elas cosas, no de describir, sino de transcribir el mundo y sus atmósferas desde una mirada que nunca es la obvia. Intimista, hermético por momentos, conceptual a veces, enigmático, Raúl Morales mantiene una actitud poética de apuesta por la intensidad, sin concesiones a las modas poéticas establecidas (Poetas en blanco y negro, p 385)
miércoles, 26 de febrero de 2014
ENTRE DOS AGUAS
Mientras escribía la nota anterior sobre el centenario del nacimiento de Octavio Paz me he enterado de la muerte de Paco de Lucía.
Entre algunas de las casualidades quiero señalar la de que su muerte se haya producido en México, lugar de nacimiento del escritor y, ésta personal, la coincidencia en el tiempo vital propio: mientras me dedicaba con fruición a la lectura de las obras de Paz, se producía el éxito del guitarrista gracias a esa composición universal que es Entre dos aguas.
Debo reconocer que ni entiendo ni me gusta la música flamenca; sin embargo, la guitarra de Paco de Lucía me parece una de las más fantásticas cosas que ha dado la guitarra en todos sus géneros y expresiones.
De
Árbol adentro. Octavio Paz. 1987.
Entre algunas de las casualidades quiero señalar la de que su muerte se haya producido en México, lugar de nacimiento del escritor y, ésta personal, la coincidencia en el tiempo vital propio: mientras me dedicaba con fruición a la lectura de las obras de Paz, se producía el éxito del guitarrista gracias a esa composición universal que es Entre dos aguas.
Debo reconocer que ni entiendo ni me gusta la música flamenca; sin embargo, la guitarra de Paco de Lucía me parece una de las más fantásticas cosas que ha dado la guitarra en todos sus géneros y expresiones.
ENTRE IRSE Y QUEDARSE
Entre irse y quedarse duda el día,
enamorado de su transparencia.
La tarde circular es ya bahía:
en su quieto vaivén se mece el mundo.
Todo es visible y todo es elusivo,
todo está cerca y todo es intocable.
Los papeles, el libro, el vaso, el lápiz
reposan a la sombra de sus nombres.
Latir del tiempo que en mi sien repite
la misma terca sílaba de sangre.
La luz hace del muro indiferente
un espectral teatro de reflejos.
En el centro de un ojo me descubro;
no me mira, me miro en su mirada.
Se disipa el instante. Sin moverme,
yo me quedo y me voy: soy una pausa.
CENTENARIO OCTAVIO PAZ
Este año 2014 además del centenario de Cortázar se cumple también el centenario del nacimiento de Octavio Paz y de Nicanor Parra. La diferencia entre ellos, estilos y escrituras aparte, es que Parra, si la muerte le respeta, podrá celebrarlo él mismo en septiembre.
De Paz, a quien le dedicamos una tertulia en 2007, se puede leer en este mismo blog una pequeña selección poética. De ésta, de la poesía de Paz, Harold Bloom ha dejado escrito que es espléndida desde todo punto de vista, y que expresa el nihilismo mexicano y lo trasciende recurriendo al misticismo tántrico hindú y budista.
Alabanzas similares podemos encontrar en otros muchos sitios. Pero a mí los textos que más me gustan son los que pertenecen a la obra ensayística de este mexicano profundamente culto y universal a quien comencé a conocer gracias a la selección de textos que Julián Ríos preparó para la editorial Fundamentos en 1974. A través de este Teatro de signos/Transparencias me vi sumergido en el lúcido y divergente pensamiento octaviano. Fascinante.
No quiero terminar esta breve entrada sin recomendaros, ¡cómo no!, que paséis por la serie de entrevistas A fondo y disfrutéis de las palabras y del acento mexicano de este intelectual impenitente.
De Paz, a quien le dedicamos una tertulia en 2007, se puede leer en este mismo blog una pequeña selección poética. De ésta, de la poesía de Paz, Harold Bloom ha dejado escrito que es espléndida desde todo punto de vista, y que expresa el nihilismo mexicano y lo trasciende recurriendo al misticismo tántrico hindú y budista.
Alabanzas similares podemos encontrar en otros muchos sitios. Pero a mí los textos que más me gustan son los que pertenecen a la obra ensayística de este mexicano profundamente culto y universal a quien comencé a conocer gracias a la selección de textos que Julián Ríos preparó para la editorial Fundamentos en 1974. A través de este Teatro de signos/Transparencias me vi sumergido en el lúcido y divergente pensamiento octaviano. Fascinante.
No quiero terminar esta breve entrada sin recomendaros, ¡cómo no!, que paséis por la serie de entrevistas A fondo y disfrutéis de las palabras y del acento mexicano de este intelectual impenitente.
martes, 25 de febrero de 2014
W.S. MERWIN: La Sombra de Sirio
Descubro con placer la existencia de otro poeta más: W.S. Merwin. El libro lo tenía reposando en alguna estantería desde hace cuatro meses, pero no ha sido hasta ahora que le he hecho caso. Merwin, como podéis comprobar en el enlace, ha recibido muchos de los premios importantes en el mundo de la poesía, aunque yo lo ignorara todo sobre él. Es también una persona coherente con lo que piensa, lo que le ha llevado a gestos y actuaciones sociales comprometidas y solidarias. Y esa forma de ser en el mundo se trasluce en lo que escribe.
De su estilo, me gusta especialmente esa manera que tiene de abordar el poema a partir de elementos cotidianos aparentemente sin importancia, pero que tratados con habilidad demuestran su eficacia para sumergirnos en un pensamiento y un punto de vista que va mucho más allá del objeto en cuestión. Me gusta, asimismo, la forma en que lo intrascendente trasciende en su poesía. Veamos un par de ejemplos.
NOCHE CON AUSENCIA DE LUNA
Ahora eres más oscura de lo que puedo creer
no es a la sabiduría a lo que he llegado
con sus negaciones y promesas puras
sino a esta ausencia que no puedo anotar
oyendo aún cuando no hay nada que oír
alcanzando la ceguera que allí existía
pensando en caminar juntos en la oscuridad
EL QUID DE LA CUESTIÓN
En tanto que podamos creer en cualquier cosa
creemos en la medida
lo hacemos con el primer aliento que tomamos
y con el primer sonido que producimos
está en cada palabra que aprendemos
y en cada una de ellas significa
que vendrá de nuevo y cuándo
está allí en sustento y en selénico
y en significado es el significado
es el firmamento y el surco
girando al final del campo
y los versos girando con su aliento
está en el recuerdo que nos sigue narrando
algo del antiguo relato sobre nosotros
Traducción de Mario Domínguez Parra.
De su estilo, me gusta especialmente esa manera que tiene de abordar el poema a partir de elementos cotidianos aparentemente sin importancia, pero que tratados con habilidad demuestran su eficacia para sumergirnos en un pensamiento y un punto de vista que va mucho más allá del objeto en cuestión. Me gusta, asimismo, la forma en que lo intrascendente trasciende en su poesía. Veamos un par de ejemplos.
NOCHE CON AUSENCIA DE LUNA
Ahora eres más oscura de lo que puedo creer
no es a la sabiduría a lo que he llegado
con sus negaciones y promesas puras
sino a esta ausencia que no puedo anotar
oyendo aún cuando no hay nada que oír
alcanzando la ceguera que allí existía
pensando en caminar juntos en la oscuridad
EL QUID DE LA CUESTIÓN
En tanto que podamos creer en cualquier cosa
creemos en la medida
lo hacemos con el primer aliento que tomamos
y con el primer sonido que producimos
está en cada palabra que aprendemos
y en cada una de ellas significa
que vendrá de nuevo y cuándo
está allí en sustento y en selénico
y en significado es el significado
es el firmamento y el surco
girando al final del campo
y los versos girando con su aliento
está en el recuerdo que nos sigue narrando
algo del antiguo relato sobre nosotros
Traducción de Mario Domínguez Parra.
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