martes, 14 de noviembre de 2017

PARA CADA TIEMPO HAY UN LIBRO... y cada libro guarda una historia

Para cada tiempo hay un libro es una declaración de amor al libro y un regalo tanto para el lector como para el amante de la fotografía, es un hermoso ejemplar producto de la colaboración entre Álvaro Alejandro, artista visual y escritor, y Alberto Manguel, uno de los más capacitados intelectuales para hablar de libros y de lectura en la actualidad. 90 páginas de pura poesía. Sesenta y una imágenes llenas de literatura y doce textos fascinantes. Ayer los leí mientras esperaba en la consulta de un médico. Esta mañana he vuelto a sumirme en ellos.

OCHO

El 25 de agosto de 1922, el ejército serbio deliberadamente bombardeó la Biblioteca Nacional de Sarajevo, destruyendo asé más de un millón de libros y más de 100.000preciosos manuscritos. entre los pocos tesoros que pudieron ser rescatados, hubo un célebre manuscrito hebreo iluminado, conocido como la Haggadah de Sarajevo, elaborado en españa hacia fines del siglo XIII o principios del XIV. Este libro había sobrevivido ya no a una, sino a varias catástrofes. La primera fue la expulsión de los judíos de España, exactamente cinco siglos antes del bombardeo de la biblioteca de Sarajevo. Algún lector piadoso, obligado a abandonar su querida España natal, se llevó consigo la Haggadah y, junto a otros judíos sefardíes, se refugió en cierta ciudad del imperio otomano donde, siglos más tarde, en 1914, sería asesinado el Archiduque Francisco Fernando. Un par de décadas después, durante la Segunda Guerra Mundial, la Haggadah fue salvada nuevamente, esta vez por un bibliotecario musulmán de Sarajevo, quien la escondió para protegerla de los verdugos nazis cuya misión era quemar todo libro judío. Unos siete años después del ataque serbio a Sarajevo, en la primavera de 1999, ocurrió la siguiente historia: entre los miles de musulmanes  (o "albaneses étnicos" como eran llamados) expulsados de Kosovo por los servios, había una mujer que llevaba consigo, por razones sentimentales , porque había pertenecido a su padre, un pedazo de papel en caracteres hebreos, lengua que ella no sabía leer. Arreada con sus compatriotas del otro lado de la frontera de Macedonia, la mujer decidió mostrar el papel a los miembros de la comunidad judía del pueblo donde habían acampado. Fue un momento mágico. El papel resultó ser un documento otorgado por el gobierno de Israel al bibliotecario que no solamente había salvado la Haggadah de Sarajevo, sino que también había dado refugio en su casa a judíos yugoslavos durante las atrocidades nazis. La hija del hombre que había sido un héroe durante la Segunda Guerra Mundial era ahora la víctima de un nuevo acto de barbarie. Cuando se conoció su identidad, fue rescatada del campo de refugiados y transportada con su familia a Israel, donde fue recibida por un hombre que la abrazó con lágrima en los ojos. Era el hijo, ya adulto, de uno de los judíos cuya vida había salvado el bibliotecario musulmán. "Mi padre hizo lo que hizo de todo corazón, no para recibir algo a cambio —dijo la mujer—. Ahora, cincuenta años después, de alguna manera ese algo nos es devuelto. Es como un círculo". Es a ese círculo que pertenecemos, desde siempre y para siempre, libros y lectores.


Fuente: Álvaro Alejandro

lunes, 13 de noviembre de 2017

MI IDEA DE LO HEROICO


Mi idea del valor y de lo heroico no pasa por la imagen de una persona con superpoderes que es capaz de arrostrar los más grandes sacrificios para salvar a la humanidad. Esa idea infantil, fantasiosa y necesaria en una edad temprana de la vida está bien para realizar películas en las que abandonarnos durante un par de horas en los cines de verano. 

Aunque más real, y también más extendida, tampoco pasa por la imagen del empleado que un día abandona en secreto su empresa y al día siguiente filtra a los medios de comunicación, desde algún lugar ignoto, material cogido sin permiso para denunciar un hecho delictivo de la misma.

Mi idea del valor tiene que ver más con la actividad cotidiana, con la asunción de responsabilidades, con la defensa del bien común y en ella no intervienen el engaño, la falsedad ni la traición. Tampoco el hecho milagroso ni fantástico. 

Mi idea de lo heroico se relaciona con la convicción de que toda persona tiene los mismos derechos y es digna del mismo respeto que yo. Somos valientes cuando somos capaces de afrontar situaciones ordinarias que no reportan ningún beneficio inmediato, excepto el de disfrutar de una conciencia tranquila. Sin embargo, lo extraordinario, lo ilógico y grandilocuente es lo atractivo.

Mi idea de lo heroico pasa más bien por la vecina del quinto que es capaz de llamar la atención de su hijo y explicarle detenidamente que no se es más fuerte por robarle todos los días el almuerzo a un compañero de la clase, sino que ser fuerte es atreverse a decir que no hagan eso a los compañeros con los que comparte diversión todos los días.

Mi idea de lo heroico pasa por el compañero de la oficina que es capaz de dirigirse a su jefe para hacerle saber que las alusiones obscenas e intimidatorias que dedica a la joven y recién llegada secretaria son motivo de denuncia, además de ser profundamente vejatorias para la persona a la que se dirigen.

Mi idea de lo heroico pasa por el adolescente que es capaz de decir a los amigos de la cuadrilla que no encuentra nada divertido en gastar bromas pesadas y de mal gusto, que eso es mala educación y desprecio de los otros, y que él no va a participar.

Mi idea de lo heroico pasa por la estudiante que, convencida de su capacidad y de su valía e impulsada por el entusiasmo hacia lo que aprende, se empeña en el estudio hasta lograr terminar aquello que tanto la ilusionaba terminar, a pesar de las horas de diversión perdidas. 

En fin, mi idea de lo heroico pasa por jugar limpio con las personas que nos rodean y con nosotros mismos, pasa por respetarlas y por respetarnos, y por saber decir que no incluso cuando nos acarrearía menos inconvenientes decir lo contrario. Pasa por ser honestos, aunque no nos beneficie. Y es que, como afirmó Brulat, basta un instante para forjar un "héroe", pero toda una vida para hacer una persona de bien

domingo, 12 de noviembre de 2017

LITERAKTUM. LA CIUDAD DE LAS PALABRAS

Enlace con la página web del evento
La ciudad de las palabras es el título que recoge los cinco textos en los que Manguel reflexionaba sobre las relaciones entre literatura y sociedad, y que redactó para las célebres conferencias Massey, Canadá, del año 2007. También es el marbete del festival LITERAKTUM, que del 14 al 25 de noviembre se celebra en San Sebastián, y que este año se ha trasladado de estación: abandona la primavera y se instala en el otoño.

Aspecto parcial de Donostia desde la torre del palacio de Miramar

Los temas principales, pero no únicos, sobre los que se va a desarrollar esta edición son: la relación entre novela e historia, la vigencia de la utopía y su reverso distópico, tan de actualidad desde hace unos años, y ese regalo para la vista que es el libro ilustrado.
Las horas y los lugares de las distintas intervenciones los podéis encontrar enlazados en los títulos de las exposiciones, así como en la página oficial del festival.

sábado, 11 de noviembre de 2017

UN ÁRBOL QUE TODO LO MIRA, Juan P. Henríquez Barrera

UN ÁRBOL EN DIANA

Diana intenta dormir 
los dolores de un cáncer de estómago
no la dejan.

Por la ventana del cuarto
un árbol entra.
Ella lo mira.

Guayacán en flor
álgebra perfecta
en los ojos de Diana.

Las flores amarillas caen
el árbol queda desolado
parece muerto
mas el verdor renace
especies de habichuelas dehiscentes
estallan en flores amarillas.

Gabo dijo que
donde hay flores amarillas
nada malo puede pasar.

Ethel Gilmour pintó
el Guayacán del Parque Bolívar
que veía desde su ventana.

Alejandra Pizarnik escribió
el Árbol de Diana
árbol que no se deja ver
pero que deja ver más allá.

El sueño concilia a Diana
Diana desaparece 
vientre abierto.

Guayacán en flor.

J. P. Henríquez Barrera es un colombiano amable y cariñoso que se desenvuelve en el campo de la creación escrita y audiovisual. Este es su primer poemario, que la Editorial El Patio, de Medellín (Colombia) publicó el mes pasado. Por él transitan el amor, el desamor, situaciones cotidianas, mujeres mágicas y doloridas, deseos no alcanzados, buenas dosis de abrazos y anhelos a punto de hacerse realidad. También una puntuación caótica.

Otro más:


CAFETERA O MUJER GRITANDO POR TELÉFONO

Ayer quedé atrapado en el collar que lucía un cuello blanco
como de pavo real
hoy pensé, mientras ponía agua para un café instantáneo:

"necesito una cafetera".

Más tarde mi novia en el teléfono grita.
Río.

Hace tres años otra mujer me dijo:
"demandas mucho tiempo".

El agua hierve.
Dos cucharadas de café Una de azúcar
la soledad hablando desde el fondo de la taza:
"Necesitas una cafetera".

Mi novia sigue gritando por el teléfono.

Vuelvo a reír
después lloraré.

Antes del Amor todo es Gesto
profunda soledad.

Después del amor todo es silencio Risa Algo de sol.

Durante el amor...
Creo que debo comprar una cafetera.

viernes, 10 de noviembre de 2017

BIENAL INTERNACIONAL DE ARQUITECTURA en SAN SEBASTIÁN


El hoy casi olvidado J. A. Symonds nos dejó tal vez el mejor trabajo sobre el Renacimiento escrito en el siglo XIX y esta evidencia que, por cotidiana y exacta, solemos olvidar: La arquitectura, más que cualquier otro arte, se ata individualmente con la vida, el carácter, el aspecto moral de una nación y de una época. La Bienal Internacional de Arquitectura nos recuerda eso y quiere hacernos reflexionar sobre las ciudades en las que vivimos. 

Se ha inaugurado esta semana y podremos disfrutar de las actividades programadas hasta el 31 de enero de 2018. Conferencias, talleres, itinerarios, proyecciones y una generosa dosis de exposiciones a lo largo de toda la ciudad hacen de este evento uno de los más interesantes que podemos encontrar en la actualidad.

Destaco solamente algunas exposiciones:  

RCR Arquitectes. Creatividad compartida
La isa de los faisanes
Rivière de Bidassoa
Basoa
Habitar la frontera
7 zelatari eta dorretxe bat
Imanolena
Relaciones
Intervenciones arquitectónicas

Envejezando 
Premios COAVN 2016

La ciudad que perdimos

Concrete Work


 Tenéis aquí el programa completo.

jueves, 9 de noviembre de 2017

DE LAS BACTERIAS A BACH, Daniel Dennett

Pasado&Presente
Daniel C. Dennett es uno de los filósofos de la ciencia más destacados y con mayor solvencia del momento, y un auténtico especialista en evolución. Junto con R. Dawkins, S. Harris y Ch. Hitchens forma parte del grupo conocido como los Cuatro Jinetes del Nuevo Ateísmo. Este dato sería en principio irrelevante para comentar la publicación, pero creo que tiene su interés porque a lo largo de la obra hay una continuo y reiterativo esfuerzo por subrayar la irracionalidad de los planteamientos del diseño inteligente. A mí, aun cuando estoy en el mismo lado, tanta insistencia didáctica me cansa un poquito.

Como simple lector que soy de divulgación, carezco de formación suficiente como para ponerme a debatir con Dennett diversos detalles y aspectos de su propuesta intelectual. En cualquier caso, la tesis que defiende es bastante sencilla de enunciar: la mente humana, es decir, la conciencia y todo cuanto esta acarrea, es de origen evolucionista y en ello ha desempeñado un papel fundamental la selección natural basada en los genes culturales, los memes de Dawkins —que poco tienen que ver con los que circulan por internet—.

Pero aunque no tenga formación, soy lector y suelo ejercer como tal; por eso, me extraña sobremanera que en un libro de larga y detallada exposición sobre  la evolución de la mente no aparezca ni una línea dedicada a Antonio Damasio, uno de los neurólogos más prestigiosos del momento, quien ha trazado los orígenes del sistema nervioso, y la aparición y complejidad creciente del cerebro. 

Donde no puedo decir absolutamente nada es en la discusión que se trae con Chomsky acerca de si el lenguaje surgió por medio de un gran salto mutacional, lo que haría posible encontrar las palabras para expresar pensamientos privados. Dennett, en cambio, argumenta que el origen del lenguaje radica en la naturaleza social de los humanos y la necesidad de comunicación. Ambos me convencen cuando los leo.

En cuanto al capítulo completo que dedica a rebatir críticas sobre el asunto meme, a mí se me antoja excesivo. Simplificando mucho, Dennett considera que  los memes son unidades de transmisión cultural; habitan en la mente de una persona y se replican como virus infectando otras mentes. La selección natural filtra los memes débiles y acelera la diseminación de los fuertes, acelerando enormemente el cambio cultural. Pero, como alguien dijo, un meme puede ser cualquier cosa (una forma de vestir, una palabra, la forma de una vasija...). Simplemente espero a que las distintas escuelas terminen de investigar el asunto y se pongan de acuerdo.

Es evidente que De las bacterias a Bach no es propiamente un libro de divulgación sobre la evolución de la mente humana, pero salvando detalles en los que solamente puede entrar a debatir un especialista, y cierta tendencia a la prolijidad y la autorreferencia del autor, se puede leer con provecho e incluso con deleite. 

***

Tal vez como primera aproximación al autor puede servir la entrevista que Jörg Blech y Johann Grolle le hicieron para Der Spiegel (está traducida). 

EL HORROR QUE NO CESA


Acabo de recibir este vídeo enviado por ACNUR

Sin palabras.

¿Hasta cuándo? 

¿Hasta dónde?


martes, 7 de noviembre de 2017

PAN DE DÉDALUS, Salvador Galán Moreau


Ediciones Oblicuas
He aquí otro título más de los que me traje de mi paso por el FIPMAD 2017


Tuve la ocasión de conocer a Salvador Galán Moreu durante la mañana de la primera jornada, y entre frase y frase me obsequió amablemente con su último poemario. 

Después de leerlo, me fui a la contraportada para ver cuál era el comentario que en ella se hacía. Creo que no me equivoco si digo que lo ha redactado el propio autor, por lo ajustada y veraz de la misma: Pan de Dédalus es una borrachera de imágenes, lecturas y escenarios; un juego prosódico y lúcido que bucea en el extrañamiento de las emociones individuales y colectivas. Es una invitación al exilio poético lejos de la prosa mercantil que escribe al mundo. Entre chiste y música. 

Por si acaso, conviene recordar que (Stephen) Dédalus es uno de los personajes principales de la novela de Joyce, Ulises, y alter ego del escritor. Teniendo esto en cuenta, y que Salvador Galán es un enamorado del Ulises, la lectura del poemario adquiere esa dimensión de la que la contraportada se hace eco. Os dejo un breve ejemplo.

MOLLY IS A PUNK ROCKER

De cualquier manera se van abriendo 
las fosas del deseo al lento paso
—caballo inoportuno Papi Eros—
que tu lengua recorre trazo a trazo
por mi saliva enferma. de ti infecto
—la fiebre sonora farfisa hammond
tocata sin fuga aunque azote a hierro
tu terco boca a boca— yo la palmo.

Resucito/Ergo me marcho a currar.
Aligero de empaque tu visita
paladeando este afecto tan fugaz
en dosis bajo mi lengua escondidas.

De cualquier manera o sin ayunar
tu resuello persigna y glorifica.

He estado tentado de transcribir Saint Patrick day vs. Bloomsday, el último, largo y estupendo poema con que se cierra la colección, pero la pereza que me ha producido la idea de teclear once páginas y la faena de machacar los derechos del autor me han retraído.

Muchas gracias, Salvador, por tu generosidad.

lunes, 6 de noviembre de 2017

SEMANA DE LA CIENCIA PARA TODOS LOS GUSTOS

Fuente: Marte. La conquista de un sueño
Comienza esta semana la Semana de la Ciencia con actividades por toda España: talleres, conferencias, exposiciones, visitas guiadas, encuentros, debates... Toda una oferta de divulgación para sumergirse durante unos días en los temas que más atractivos se le hagan a cada cual. 

Como la oferta es gigantesca y cada comunidad tiene la suya, solamente voy a dar noticia de lo que se ha preparado en el País Vasco. Para encontrar qué es lo que se va a realizar o ya se está haciendo en cualquier otro sitio, con que escribáis en la barra de Google "semana de la ciencia" y el nombre de la ciudad en la que residís es suficiente para que el buscador os dirija al programa.

En el País Vasco, en la sede de BilbaoBizkaia Aretoa, Av. Abandoibarra, 3, las actividades comienzan el miércoles 8, a las 9:30 y se prolongarán hasta las 14:30 del domingo. Aquí os dejo el enlace al programa completo.

En Vitoria-Gasteiz será el Museo Bibat el encargado de dar cobijo a las actividades —C/Cuchillería, 54—, que comenzarán el jueves, día 9, y se mantendrán hasta el domingo 12, a las 14:30. Enlace con el programa completo.

El Centro Cívico Clara Campoamor de BarakaldoAv. Gernikako Arbola, 41— se suma a la fiesta y mantiene los mismos días de apertura que la vecina Bilbao, aunque con alguna actividad menos. Programa completo

En Donostia será el flamante edificio de Tabakalera —Plaza de las cigarreras, 1— el encargado de acoger las actividades programadas durante el jueves, el viernes, el sábado y el domingo.


  • Txokos
AVS-BOOSTING SCIENTIFIC KNOWLEDGE
  • Conferencias
QUÉ SABEMOS DE…

  • Talleres
COLOREANDO EL CALOR
  • Actividades externas
CONOCIENDO LA MADERA EN AIZKORRI-ARATZ
  • Exposiciones
“DAYANNE Y MURILLO. EL PODER DE LA NANOCIENCIA”
  • Espectáculos
SPECTÁCULO CIENTÍFICO

domingo, 5 de noviembre de 2017

DIVERTIMENTO POCO POÉTICO PARA UN DOMINGO DE OTOÑO

Reconozco que el divertimento numérico me deja tan frío como los ingeniosos juegos fonéticos de algunas tendencias poéticas, si bien la similitud no es equidistante, pues no estoy en absoluto dotado para el cálculo numérico, mientras que de aliteraciones y paronomasias algo sé, aunque no sea practicante. En cualquier caso —y bien lo sabe quien frecuente este blog—, me interesa todo tipo de conocimiento, pertenezca a la disciplina que pertenezca. 

Sabía ya de algunas peculiaridades y caprichos del número π, pero en este divertido y asequible libro de Michaël Launayaquí tenéis una reseña completa— me he encontrado con un par de curiosidades que seguramente toda persona aficionada a las matemáticas ya conoce, pero que a mí, ignorante en estas lides, me han sorprendido sobremanera. 

La primera es que los matemáticos conjeturan que cualquier secuencia de cifras puede encontrarse en algún momento entre los decimales que componen el número. De hecho, existe un buscador en internet para que podamos entretenernos comprobándolo. Según parece, uno de los pasatiempos más extendidos es averiguar en qué posición aparece la secuencia formada por las cifras que componen la fecha de nacimiento propio. Podéis animaros.

La otra, es que existen composiciones ¿poéticas? que reconstruyen los primeros guarismos de este extraordinario número a manera de reglas mnemotécnicas para que quienes lo aprenden por primera vez no se olviden de él. En este caso, cada palabra de la composición tiene tantas letras como el número a que corresponde. Así, por ejemplo:

Soy y seré a todos definible
  3  1   4    1   5         9
mi nombre tengo que daros
 2       6        5      3      5
cociente diametral siempre inmedible
      8           9            7            9
soy de los redondos aros

  3   2   3       8          4

Desconozco totalmente si en algún caso resulta necesario recordar una secuencia de números más allá del famoso 3,14159 —como mucho— con el que se suele operar, ya que el valor numérico de π aparece recogido por doquier, y el alumnado dispone de él en sus libros de iniciación a la geometría y las matemáticas.

Pero lo que me resulta de todo punto chocante es que alguien pueda entretenerse componiendo algo que recoja los primeros ¡3835! dígitos del bueno de π. Sin duda, toda una hazaña para los pifilólogos. ¿Arte por el arte? ¿Escritura matemática a partir de la alfabética? ¿Desarrollo cognitivo multidisciplinar? ¿Postpoesía?

sábado, 4 de noviembre de 2017

CUANDO LA MÚSICA ES CAPAZ DE SUAVIZAR DOLENCIAS

Ando esta semana un poco agobiado con unas dolencias físicas que no terminan de desaparecer y unas lecturas atrasadas que, como todas las tareas no resueltas, van creciendo hasta convertirse en auténticas montañas insalvables a las que, al final, debemos renunciar. Y mientras me peleo con los párrafos de unos y otros libros, me van llegando los avisos de que empiezan a estar disponibles los vídeos de Naukas Valladolid —preocupante, muy preocupante eso de la singularidad tecnológica y la superación del nivel 1 de inteligencia artificial—, al mismo tiempo que Daniel C. Dennett y su recién publicado y apasionante De las bacterias a Bach. La evolución de la mente me van exigiendo mayor atención.

Sin saber cómo iba a responder mi cuerpo, me fui ayer al concierto que ofrecían en el Kursaal la OSE y Achúcarro —había adquirido con anterioridad la entrada y no era cuestión de perderla—. No diré aquello de que la música sana enfermedades, pero el placer de oír la interpretación que el magnífico pianista bilbaíno realizó del Concierto para piano (mano izquierda) y orquesta de Ravel, hizo que durante un tiempo mis pequeñas preocupaciones fueran insignificantes o incluso desaparecieran. Si a eso añadimos, después del descanso, la intensidad de la Sinfonía nº 11 de Shostakovich, fácilmente se entenderá que yo me olvidara de cualquier otra cosa que no fuera la música que estaba escuchando.

Joaquín Achúcarro, después del estupendo concierto de Ravel, nos ofreció un delicioso bis, el Nocturno de Scriabin, también para la mano izquierda. Un lujo de la noche del viernes... que quiero que se prolongue durante este sábado:


viernes, 3 de noviembre de 2017

LA PRISIÓN TRANSPARENTE, Antonio Gamoneda

Estoy cansado.

Cansado de mí mismo; de mi enemistad conmigo mismo.
Vaso Roto
O de vivir, o de no
vivir, no
sé.

Hoy,
esta mañana, he 
considerado lo que queda de mí:
                                              apenas
una fatigada conciencia
y algunos inservibles
bártulos carnales.

De esta guisa se abre el primer poema-libro que Vaso Roto recoge en este volumen en el que aparecen tres títulos —La prisión transparente, No sé y Mudanzas— de Gamoneda, acaso el más independiente y reconocido de los poetas españoles vivos. 

Y así es como acaba el segundo de ellos, No sé:

(...) Yo voy y vengo obstinado; una y otra vez
     obstinado, una y otra vez giratorio. No voy a ninguna parte;

me busco.

Soy análogo a pájaros que no vuelan pero vuelan. Digo los incesantes ausentes.
                                                                                                      Parecen
y me parezco a aquél, al habitante
de la prisión; libre y encarcelado; ebrio efectivamente
de sí mismo.

                  No
digo más.
             Estoy
olvidando.

          [...]

No es de extrañar que con semejante despliegue existencialista y melancólico el primero de los ejercicios —mudanzas— sea el que dedica al depresivo poeta suicida y roído por la culpa, Georg Trakl. Pero Gamoneda no es Trakl, a pesar de que puedan coincidir en algún punto de vista sobre la existencia, y maneja la materia de la que está compuesta la poesía con mayor solvencia de lo que lo hacía el austríaco. 

Es cierto que el Gamoneda que más me gusta no es el que reflexiona acerca de la nada que es la vida, de lo poco que somos y de lo solos que están los muertos. A mí el que más me gusta es el que es capaz de manejar las imágenes y las palabras como un auténtico mago y crear con ellas, desde la más aparente sencillez y naturalidad, sorprendentes experiencias poéticas cargadas belleza y emoción. Por ejemplo:

He puesto sobre mi pecho el collar de esferas de jade y la virtud de mi canto                                                                         hace que el jade resplandezca.
                          
Mudanzas. Cantos del rey Nezahualcóyotl

(...) mi crimen no fue otro 
que romper el enmarañado manojo de los besos
que los dioses mantenían apretadamente urdido.
                                                      
Mudanzas. Stéphane Mallarmé.

Amo este verano negro como las urnas de las que se arrancan las constelaciones; amo el jardín que surgió de mi propia ciénaga y ahora reverdece en espasmos crujientes. 
                                                      
Mudanzas. Herberto Helder.

Este Gamoneda que juega con palabras aparentemente distantes y ajenas, pero todas ellas del acervo común de la lengua, y que es capaz de conformar con ellas nuevos significados y paisajes poéticos extraordinarios, es el que más me gusta y el que me parece uno de los poetas más singulares de la literatura actual.

jueves, 2 de noviembre de 2017

¿QUÉ SABEMOS DE...? EN TABAKALERA (DONOSTIA)



Mañana, viernes 3 de noviembre, da comienzo el ciclo de conferencias que bajo el nombre genérico de ¿Qué sabemos de...? tiene como objetivo acercar la investigación del Centro Superior de Investigaciones Científicas(CSIC) a la sociedad y establecer así un posible diálogo entre la comunidad científica y la sociedad.

En este ciclo los investigadores explicarán temas de actualidad científica y su impacto en nuestra vida cotidiana, dejando también tiempo para el debate. Esta actividad, entre otras ciudades, se llevará a cabo en Donostia donde de la mano del Centro de Física de Materiales (CFM) y el CSIC cuatro investigadores e investigadoras impartirán una charla los viernes de noviembre a las 19:30 en el centro Tabakalera de San Sebastián.

El programa a desarrollar en Donostia es el que aparece en el cartel superior y que queda detallado así:


  • 10 de noviembre, 19:30Sara Barja, Doctora en Física e investigadora Ikerbasque en el Centro de Física de Materiales (CFM) del CSIC, se centrará en la nueva era de microscopios, los cuales, gracias a materiales y estructuras metalorgánicas, nos permiten “ver” lo que esconden, por ejemplo, los átomos.


  • 24 de noviembre, 19:30Itziar Alkorta, Doctora en Ciencias Químicas y actualmente directora del Basque Centre for Biophysics-Biofisika (Unidad de Biofísica UPV/EHU-CSIC) hablará de la búsqueda de nuevas estrategias que llevan a cabo los investigadores para hacer frente a la amenaza de las bacterias multirresistentes.

miércoles, 1 de noviembre de 2017

DOMINIO DE LA NOCHE, Gloria Díez

Entre los muchos regalos que me traje la semana pasada del FIPMAD se encuentra este poemario editado con gran cariño y tirada numerada, cosido a mano, ilustrado con grabados de Piranesi en papel cebolla y escrito con abundantes dosis de dolor, honestidad y sentido poético dentro del vasto territorio de la noche. Lo más extraordinario del caso es que llegó a mis manos por una simple cuestión de azar. 

Durante la comida de la primera jornada estuve sentado a la izquierda de Gloria Díez. En un momento dado, y puesto que la conversación giraba en torno a la poesía, ella me enseñó este poemario y yo le pedí que me señalara cuál era el poema con el que se sentía más a gusto, aquel que si tuviera que salvar de un desastre no dudaría en hacerlo. Gloria no dudó ni un instante y me dejó abierto el libro por la página 29:

DIME, CARONTE, AMIGO

                                Ofelia está desnuda.
                                                         ¿Hamlet loco?

Dime, Caronte, amigo:
¿Es ésta la laguna
que han de cruzar los muertos?

Pálida luz de alba
llueve en pétalos húmedos.
¡Ah la hermosa mortaja
de rosas amarillas
en las pútridas aguas!

El río ha transportado,
como rama a tu orilla,
este febril despojo:
un cuerpo de muchacha.
Palpa,
con tus dedos oscuros
como atrapan sus dientes
—inocentes marfiles—
el óbolo de plata.

Y acéptalo benévolo.

Guía, lenta, tu barca
hacia el negro horizonte
preñado de carmines.

Tus grandes ojos ciegos,
de pálidas pupilas
recuerdan los secretos
caminos de las aguas.

Mientras resuena el cuerno
y la niebla se eriza
de luciérnagas vivas,
mi cuerpo antiguo curva
su ternura d enieve
en torno a tus sandalias.

Y aterradoramente,
una canción de cuna,
(moscardón verde pálido
que oscila sobre el remo)
ululante y profunda
se eleva a nuestra espalda.

Leí en silencio. Si el aire clásico, rítmico y mesurado del poema me gustaba, la última estrofa, de una pavorosa belleza, me conmovió. En ocasiones, el dolor de lo vivido toma forma a través de las imágenes y el lenguaje poético suele ser el mejor recurso que tenemos para expresarlo. Casi antes de que pudiera realizar ningún comentario, la autora me espetó: Para ti, por haberte sentado a mi lado.


Gracias, Gloria, por el libro y por tus versos. 

martes, 31 de octubre de 2017

EL CIELO NOCTURNO, NOVIEMBRE 2017


HEMISFERIO SUR






HEMISFERIO NORTE





  • Planetas: Mercurio será visible a finales de mes en el horizonte SO tras ponerse el Sol —mejor día, el 27—. Venus se ve en el horizonte ESE al alba; como va retrasando el orto, cada día que pasa se ve un poco más bajo. Marte es visible al final de la noche en el horizonte ESE. Júpiter comenzará a verse la segunda semana del mes en el horizonte ESE al alba. Saturno es visible al anochecer en el horizonte SO.
  • 3 de noviembre
    14 de noviembre 
    Luna: llena, el día 4; nueva, el 18.
  • Lluvia de meteoros: Las Leónidas se encontrarán en máxima actividad el 17 de noviembre y sin presencia de la Luna.
  • EEI: para consultar cuándo es visible la Estación Espacial Internacional, acudid a este enlace, luego seleccionad el país y la ciudad más próxima a vuestro lugar de observación.
¡Disfrutad del cielo!

lunes, 30 de octubre de 2017

BÓVEDA DEL ÁBSIDE DE SAINT MACAIRE


Durante el fin de semana he estado con los amigos dando una vuelta por los hermosos pueblos que jalonan las orillas del río Dordoña. De vuelta a casa hemos parado para visitar el pueblecito de Saint Macaire, una pequeña y tranquila población —más aún en domingo— con un encanto al margen de las guías turísticas y de los listados de pueblos más bonitos de...

En el recorrido, hemos entrado, cómo no, en la iglesia y allí nos han sorprendido las pinturas medievales que todavía se conservan en el ábside. Como ninguno de nosotros tiene formación en iconografía cristiana, nos hemos quedado con la curiosidad de saber por qué aparece un dios padre con una espada en la boca. Y de la espada en la boca hemos pasado al óvalo de la derecha, donde tampoco éramos capaces de reconocer su contenido.

Como la curiosidad es el primer motor del conocimiento, movido por ella he emprendido una pequeña averiguación y esto es lo que he hallado: las pinturas de la bóveda del ábside representan tres visiones distintas extraídas del Apocalipsis. Veamos cada una de ellas.

En el óvalo de la izquierda del espectador se encuentra un ángel que ofrece al cordero —Cristo— el Libro de los Siete Sellos. Un ángel vuela hacia él y otro toca la trompeta en su oreja. Las llamas están bajo el altar, pues el cordero se ofreció en sacrificio para salvar a la humanidad. El cordero romperá sucesivamente cada uno de los sellos, lo que desencadenará una nueva visión y un gran mal —guerra, hambre, enfermedades...—. Vamos, como la caja de Pandora, pero a lo bestia.

En el de la derecha se representa la apertura del séptimo sello, el que anuncia el fin de los tiempos: el sol se vuelve negro, las estrellas se caen, la luna se tiñe de rojo... En el centro está Cristo rodeado de cuatro cabezas que no he podido identificar, más los evangelistas con sus alegorías —Mateo, ángel/hombre; Marcos, león; Lucas, buey; Juan, águila—. Los ángeles rodean todas las escenas y a los pies se representan momentos del Juicio Final.

En el centro se insiste en la visión del Juicio Final tras la apertura del séptimo sello, pero en este caso centrada en la figura del dios padre, a quien se representa sentado y en majestad. En su mano derecha sostiene el mundo; en la izquierda, dispone de las llaves que dan acceso al cielo o lo deniegan —la dorada abre las puertas; la de plata las cierra—; y en la boca mantiene la espada que representa el poder que vence al mal, al monstruo primigenio. La composición se completa con elementos más sencillos de reconocer como son los siete candelabros o el crucifijo en el que fue sacrificado el dios hijo.

Ahora yo me pregunto si la población medieval, iletrada y analfabeta en su mayoría, sería capaz de entender algo de lo que allí veía representado, pues si a un grupo de personas con cierta cultura le resulta tan difícil hoy reconocer el significado de las imágenes, qué les podría llegar de todo esto a personas que no iban a leer nunca el Apocalipsis y, casi con toda seguridad, tampoco el cura encargado de esa comunidad. Eso sin contar con la complejidad simbólica del mismo.