martes, 2 de mayo de 2017

EL CRUCERO DE KURUTZIAGA (DURANGO)

Crucero de Kurutziaga. Reproducción.
Un crucero, humilladero o cruz de término es un monumento religioso, por lo general de piedra, situado en algún lugar público como encrucijadas de caminos, atrios de iglesias, lugares elevados, que puede tener diversas funciones. Son muy abundantes, por ejemplo, los galaico-portugueses —cruceiros—. El que aparece aquí, fotografiado en el Museo Arqueológico, Etnográfico e Histórico Vasco de Bilbao es una reproducción del original de Durango, que hoy se halla en la Ermita de la Vera Cruz, actualmente museo

Se desconoce la fecha concreta de su ejecución, aunque se sabe que en 1475 ya estaba en Durango. Tiene un estilo gótico tardío y no se necesita ni mucha imaginación ni demasiada atención para reconocer los motivos que aparecen representados. De abajo hacia arriba: el pecado original, los doce apóstoles, el calvario y ángeles con el Sol y la Luna. Siendo esto sencillo, lo que no está nada claro es el simbolismo de algunos objetos ni tampoco el porqué del mismo. Hay unas cuantas hipótesis, pero ninguna certeza.

Sí parece probable que esté relacionado con la herejía de Durango, cuando el fraile Alonso de Mella se estableció allí y comenzo una predicación en la que defendía la comunidad de bienes. Artesanos, jornaleros y labradores se unieron a esta idea y hubo enfrentamientos con las autoridades civiles y eclesiásticas. Todo muy al estilo de los fraticelli o los begardos. El movimiento fue aniquilado por la Inquisición con los modos propios de la misma, y en 1444 algunos de los seguidores fueron achicharrados en la hoguera.

Fuese el que fuese el motivo que originó el levantamiento de este crucero, la singularidad de su trabajo hizo que lo declararan monumento histórico-artístico en 1954 y que una buena colección de estudiosos se haya ocupado de él. Os dejo tres recomendaciones:

  • La Cruz de Cruztiaga. Antonio Larrea. Estudios de Deusto III, 1911.
  • La Cruz de Crutziaga. Ramiro Pinedo. Bilbao 1942.
  • Cruces de piedra en la provincia de Vizcaya. Javier González de Durana y Kosme de Baraño. Euskomedia. 1987.

lunes, 1 de mayo de 2017

LUNA CRECIENTE (29-04-2017)

Fotografía de IreneCámara COOLPIX B700, objetvo 24-1440mm.

Vuelvo a contar con una fotografía de la luna creciente. Es la 3ª noche y tanto Langrenus como Petavius aparecen muy "quemados" por la luz directa del Sol. Nos movemos por la franja de terminador y sobre el Mare Crisium descubrimos tres cráteres casi pegados: Cleomedes, Geminus y Messala. Más arriba se encuentra Franklin. Por debajo de Mare Crisium se empieza a extender Mare Fecunditatis.


Cleomedes es un cráter de 126 km de diámetro y 2,7 km de profundidad. Debe su nombre al astrónomo griego Cleomedes, quien escribió El movimiento circular de los cuerpos celestes, gracias al cual supimos cómo el gran Eratóstenes midió la circunferencia de la Tierra.

Geminus es un cráter muy profundo, 5,4 km, pero de diámetro medio, 85 km. Su nombre se debe a Gémino de Rodas, otro astrónomo de la antigued griega, de quien se ha conservado la obra El Isagogo.

Messala tiene una profundidad de poco más de un kilómetro y un diámetro de 125 km. Su nombre está en recuerdo del astrónomo y astrólogo persa Masha'Allah ibn Atharī. En vida —siglo VIII—fue considerado como  la persona que más sabia de las estrellas. 

Franklin tiene 57 km de diámetro y 2,7 de profundidad. Su nombre alude a uno de los personajes más populares del mundo científico, Benjamin Franklin, pero más famoso si cabe por su destacado papel en el proceso de independencia de los EEUU.

domingo, 30 de abril de 2017

EL CIELO NOCTURNO, MAYO 2017

HEMISFERIO SUR


HEMISFERIO NORTE


  • Planetas: Mercurio es visible con gran dificultad en el horizonte E al amanecer. Venus es visible también en el E, pero una hora antes. Marte todavía es visible durante el crepúsculo en el horizonte ONO. Júpiter es visible durante toda la noche a principios de mes, luego va adelantando y se pone por el O antes del alba. Saturno es visible toda la noche a partir de finales de mes.
  • Luna: llena, el 10; nueva, el 25.
  • Lluvia de meteoros: la mejor noche para observar las Eta-Acuáridas será la noche del 5 al 6. 
  • Espación Espacial Internacional: para consultar cuándo es visible oulsa aquí y selecciona país y ciudad.
¡Feliz observación!

COMO EL QUE DICE SIEMPRE, antología de ensayos de García Marruz

Fina García Marruz es relativamente bien conocida en el lado occidental del Atlántico como poeta y, seguramente, algo tuvo que ver en ello la concesión en 2011 del premio Reina Sofia de Poesía Iberoamericana. En la orilla oriental, en cambio, no necesita presentaciones porque está considerada como lo que es, una figura destacada de la poesía cubana contemporánea y una ensayista de envergadura. Claro que para saber de su trabajo necesitamos tener acceso a sus libros y, por desgracia, estos no se encuentran con facilidad a este lado del océano.


Hace poco tiempo cayó en mis manos este Como el que dice siempre, recopilación de algunos ensayos de la cubana a cargo de Adolfo Castañón, que he estado leyendo con gran placer y mayor provecho. En él podemos encontrar análisis brillantes y amenos sobre Quevedo, Cervantes, Martí, Sor Juana Inés de la Cruz, Lezama Lima, Bécquer, Silvina Ocampo... En fin, un baúl lleno de tesoros que disfrutará cualquier aficionado a la reflexión literaria.

Sobre la agudeza de la mirada de García Marruz sirva como ejemplo, aunque cualquier otro hubiera valido, el primer párrafo del trabajo que lleva por título Góngora y Quevedo (pp 69-99):

¿Qué podían tener en común el genial cordobés, para el que el tema era apenas un pretexto para la creación verbal insólita y este apasionado, al que le palabra le salta, espumeante y colérica, ofendida de la verdad que a diario ven sus ojos, deslustrada por la máscara que la suplanta? ¿Qué de semejante entre los grandes vitrales de Góngora, en que el asunto es sólo materia de la luz que lo traspasa y el color que lo decora, y este censor de su siglo que lo pintó, también genialmente, con todas sus sombras y como al resplandor rojizo de una invisible hoguera? Es verdad que Quevedo "ahondó tanto" en su propia sangre, y tanto supo de sus tonos fundamentales, que los despliega en toda su irisada gama de carmines tierra y carmesíes relámpagos, pero no a la manera del iris en arco sucesivo, sino irrumpiendo en los adentros ya, con su tono volcán. No, no podía gustar de su ceño fruncido a lo mordaz de su palabra el poeta de "Goza, goza el color, la luz, el oro".

Para disfrutar aprendiendo.

sábado, 29 de abril de 2017

LUNA CRECIENTE (28-04-2017)

Fotografía de Irene RodríguezCámara Nikon, objetvo de 1000mm.

La luna ha comenzado a crecer. El cuarto creciente es todavía muy pequeño, ideal para observar los accidentes del lado oriental que comienzan a destacarse en el terminador —zona del disco lunar que constituye la frontera entre la parte iluminada y la que permanece en la oscuridad—, gracias al cual distinguimos el relieve.

La Luna se encuentra separada del Sol unos 25º —un palmo, aproximadamente, con el brazo extendido—. En esta segunda noche de crecimiento lunar se perciben bien los cráteres Langrenus y Petavius más el borde del Mare Crisium. Debajo, aparece Aldebarán, la estrella alfa de Tauro.

Langrenus recibe ese nombre en recuerdo de Michel Florent van Langren (1598-1675), el primer astrónomo en dibujar un mapa de nuestro satélite. El cráter es un cráter de impacto. Tiene una profundidad de 2,7 km y un diámetro de 132 km.

Petavius es otro cráter de impacto y mayor que el anterior: 3,4 km de profundidad y 177 km de diámetro. Su nombre es recuerdo de Denis Pétau (1583-1652), jesuita francés, muy famoso en su época. Llegó a ser cardenal. 

Aldebarán es la estrella más brillante de la constelación de Tauro y la 13ª del cielo nocturno. Es una estrella gigante naranja, con un radio 44 veces mayor que el del Sol. Está situada a 65 años luz. su nombre viene del árabe y significa "la que sigue" —se supone que a las Pléyades—.

viernes, 28 de abril de 2017

REFUGIADOS, UN LIBRO QUE HAY QUE LEER

El "muro" de Schengen, tal y como lo explico en este libro, ha podido contener la demanda migratoria fuera de la Europa del Mercado Único, pero creó, al mismo tiempo, una enorme demanda insatisfecha en las fronteras de la Unión, sin hablar de la proliferación de las mafias de trata d epersonas que actúan en este campo desde hace años.

Es en este contexto que estalla la dramática crisis de los refugiados sirios, iraquíes, afganos, eritreos y otros tantos. Se trata de la mayor catástrofe humanitaria desde la Segunda Guerra Mundial. Plantea a las sociedades europeas, a los gobiernos y a la consciencia ética de todos, unos interrogantes esenciales sobre la solidaridad humana, el respeto a los Derechos Humanos y la creencia en los principios y los valores fundadores de Europa como comunidad civilizada.

Ahora bien, la respuesta a este desafío no ha estado a la altura de los valores europeos. Peor: estos valores han sido pisoteados por los grandes países europeos y traicionados por los representantes de algunos países del Este, recién integrados en la Unión Europea. Es una lección amarga que no significa, en absoluto, que los pueblos de estos países compartan la misma responsabilidad que sus dirigentes, pues hay fuerzas civiles por doquier que se han movilizado para tender una mano a los refugiados.

Pero la realidad ahora es esta: se ha decidido no considerar a los refugiados como peticionarios de asilo —tal como lo establece la Convención de Ginebra de 1951—, no acogerlos y expulsarlos a territorio turco después del "Acuerdo de la deshonra" entre Alemania y Turquía. De los casi 6 millones de refugiados, a finales de 2015, que viven en condiciones infrahumanas en los campos o caminan sin destino por las rutas hostiles de Europa, se ha decidido acoger a... ¡160.000!

Desde la moral, los valores, la sencilla compasión humana, no hay palabras para calificar esta propuesta.


Editorial Planeta
Así comienza el texto de Sami Naïr. Es suficientemente elocuente como presentación y explicita sin ningún margen para la duda qué es lo que nos vamos a encontrar en él. Si queremos seguir utilizando la palabra democracia en Europa sin que esta haya perdido todo su contenido, es necesario cambiar la respuesta que hasta ahora se está dando desde las instituciones y gobiernos europeos. 

Por si os quedara alguna duda sobre el contenido, este es el índice de la obra:

1. Éxodo.
2. Porvenir. 
—   Aún permanecen en mi memoria, testimonio de Ricardo Angora, médico psiquiatra de Médicos del Mundo.
3. La muralla europea.
4. La "ilegalización" de los peticionarios de asilo.
5. El estallido del sistema migratorio europeo.
6. Aregañadientes.
7. El fin del mito nórdico.
8. ¿Quién acoge?
—   Ni siquiera podemos saber exactamente cuántos mueren en el trayecto, testimonio de Manuel Blanco, bombero y cofundador de la ONG de ayuda humanitaria Proemaid.
9. El Pacto de la deshonra. Alemania-Turquía.
10. Mafias: la otra cara del desastre.
11. De mujeres y niños.
12. La política del odio.
—   Me dijo un niño: "En algún lado nos quedaremos", testimonio de Cristina del Villar Toribio, psicóloga, voluntaria de la Fundación Sevilla Acoge, a partir de su trabajo de campo en la ruta de los Balcanes en 2015.
13. Un pasaporte de tránsito para los refugiados.
14. La esperanza siempre vuelve.

***

Y para los que prefiráis oír en directo al autor, esta tarde, a las 19:30, expone sus ideas en vivo y en directo en el Museo San Telmo. La entrada es libre hasta completar el aforo. 

Por cierto, la totalidad de los beneficios obtenidos por las ventas de la primera edición de este libro van destinadas a actividades solidarias a través de la Fundación Sevilla Acoge y de la asociación Proem-Aid.

ONGI ETORRI ERREFUXIATUAK

En 1937 Gernika fue salvajemente bombardeada por el fascismo. Y desde que Picasso pintó el Guernica, este pueblo se ha convertido en un símbolo mundial de la Paz. En 2017, ochenta años después, es necesario mantener viva su memoria, y decir basta a la barbarie que está aconteciendo en esas otras Guernicas de las que huyen millones de personas. Lo que está ocurriendo en las fronteras de Europa es otro gran exterminio de la historia. Y no podemos quedarnos de brazos cruzados.
Desde la Plataforma Ongi Etorri Errefuxiatuak queremos ir más allá de la ayuda humanitaria, en la convicción de que la denuncia política es motor del cambio hacia la justicia y dignidad de todas las personas. No podemos consentir que las fronteras se conviertan en espacios de detención, deshumanización y muerte para millones de personas. Por ello, estamos organizando un acto que se celebrará en Gernika los días 29 y 30 de abril de 2017. Este evento reunirá a miles de personas de Euskal Herria, del Estado y de otros países, para expresar nuestra indignación y repulsa ante esta situación, contra la pasividad e indiferencia de nuestros gobiernos, y para plantear y construir alternativas. En este 80 aniversario del bombardeo de Gernika, os convocamos a una movilización multitudinaria para gritar “no a la guerra”, y para decir a las personas refugiadas y migrantes que son bienvenidas. Esta es nuestra propuesta:
  • El sábado 29 las marchas de apoyo a las personas refugiadas, que partirán de varios puntos de Euskal Herria y llegarán en columnas hasta Gernika, donde celebraremos un emotivo acto en memoria de las Guernicas de ayer y de hoy. Está previsto que acudan diferentes referentes mundiales de los derechos humanos y la paz.
  • El domingo 30 se organizarán distintos talleres temáticos y mesas de experiencias: derecho al refugio y al asilo; antimilitarismo; feminismo; no al fascismo y al racismo; anticapitalismo; experiencias de acogida; frontera Sur; desobediencia. Todos ellos con el propósito de visibilizar las distintas experiencias, compromisos y luchas sociales, y de continuar construyendo redes entre los diferentes movimientos y colectivos que se acerquen.
Además, habrá actividades lúdico-culturales a lo largo de todo el encuentro. En el acto de despedida exigiremos respuestas efectivas e inmediatas ante esta situación que están padeciendo más de 65 millones de personas en el mundo.
¡NO TE LO PUEDES PERDER, VEN A GERNIKA 2017! ¡CONVIRTAMOS CADA TERRITORIO, CADA BARRIO, CADA PUEBLO, CADA CIUDAD… EN TIERRA DE ACOGIDA!
Gracias por vuestra atención, os esperamos
Recibid un abrazo de la plataforma Ongi Etorri Errefuxiatuak

jueves, 27 de abril de 2017

¿PARA QUÉ SIRVE LA LITERATURA?

Redacto esta nota motivado por el vídeo que recibí ayer a la tarde del amigo, compañero y ahora senador Josetxo Arrieta. La relación con la pregunta que da título a esta entrada tiene que ver con lo que él lee a partir del minuto 4' 30".

La verdad es que sobre la utilidad de la literatura se han escrito muchas palabras, algunas bellísimas y otras no tanto. Algunas muy pegadas a la realidad y otras francamente fantasiosas. A mí las que más me han impresionado siempre han sido las que nos dejó John Stuart Mill en su Autobiografía. No por bellas, sino por el hecho al que se refieren.


La educación del niño Mill fue extraordinariamente severa y exigente. Su padre lo utilizó como conejillo de indias para probar sus teorías acerca de la educación, y el pobre niño aprendió griego a los tres años, leyó a Platón con ocho, con doce estudió a Aristóteles y hablaba varias lenguas. Mill era un superdotado, claro, pero no pudo resisitir tanta presión y sufrió un colapso mental cuando tenía 20 años. 

Esta depresión duró dos años y le sumió en un estado de insensibilidad tanto a todo goce como a toda sensación agradable, uno de esos malestares en los que todo lo que en otros momentos agrada se convierte en insípido e indiferente. Según relata más adelante, llega por casualidad a sus manos un libro de poemas de Wordsworth. A partir de ahí empieza a salir del agujero:

Me parecieron como una fuente de la que extraía la alegría interior, los placeres de la simpatía y de la imaginación, que todos los seres humanos podían compartir (...) Necesitaba que me hicieran sentir que en la contemplación tranquila de las bellezas de la naturaleza hay una felicidad verdadera y permanente. Wordsworth me lo enseñó no sólo sin apartarme de la consideración de los sentimientos corrientes y del destino común de la humanidad, sino redoblando el interés que sentía por ellos.

Se pueden escribir muchos ensayos y se pueden aducir muchos argumentos a favor de la literatura. Escritores hay que han expresado de forma más hermosa las muchas utilidades de esta, pero difícilmente podemos encontrar una razón más importante y más verídica que salvar la propia vida de la nada. Mill se valió de la poesía para seguir adelante. Para eso también vale la literatura.

Pero además de tan nobilísima causa, parece que también sirve para llamar la atención de sus señorías, aunque solamente sea por unos segundos y no estén nada claras las razones para tender puentes entre las verdades de la poesía y la evidencia de los sucesos. En cualquier caso, gracias, Josetxo, por introducir mis versos en un lugar tan alejado de la poesía. El gesto es lo que importa. (Minuto 4' 50").


miércoles, 26 de abril de 2017

DE SAPIENS A HOMO DEUS, el deslumbrante análisis de Harari


Debo reconocer que me he resistido algún tiempo a leer los libros de Harari. Tengo ciertos reparos hacia los éxitos de venta y desconfío de los productos que vienen recomendados por grandes nombres. Confieso que he sucumbido a sus encantos.

¿Y qué aporta Harari a los trabajos de divulgación histórica? De entrada, aporta frescura y descaro para desarrollar algunos análisis que pueden entrar en conflicto con la visión académica. Pero esto es lo de menos, porque las virtudes del autor son muchas y todas dignas de consideración.

Para empezar, deslumbra la gigantesca cantidad de datos, lecturas y referencias que es capaz de manejar con tanta soltura y coherencia —una cosa es tener la información y otra bien distinta saber qué hacer con ella—. Como deslumbra, especialmente en Homo deus, la aparente sencillez con que circula por diferentes áreas del conocimiento sin que le tiemble la frase. Y todo eso mezclado con un estilo inteligentemente sencillo, fresco y limpio.

Si tuviera que elegir entre los dos, seguramente me quedaría con el segundo, porque a mí en este momento me interesan más las lecturas sobre el presente que sobre el pasado, pero reconozco que la exposición que realiza en Sapiens sobre la historia de la humanidad es simplemente brillante. Y he escrito presente de manera intencionada, que aunque Homo deus se anuncia como una breve historia del mañana, no es otra cosa que un espléndio trabajo sobre nuestra actualidad y sus tendencias, donde lo mismo acude a la neurociencia, que a la historia de la literatura o a la teoría de la evolución.

Como buen historiador que es, sabe, y así lo dice, que la historia se ocupa de estudiar el pasado, no con la finalidad de repertilo, sino con la de liberarnos del mismo (p 73), porque el conocimiento que no cambia el comportamiento es inútil (...) cuántos más datos tenemos y cuanto mejor entendemos la historia, más rápidamente la historia altera su rumbo (p 72). En realidad, ambos libros son una invitación a eso, a saber y, por tanto, a que pensemos sobre qué somos y qué queremos ser.

***

Estaba redactando este comentario cuando una amiga —gracias, Elena—, me manda vía whatsapp un vídeo sobre "El señor de los libros". Busco en YouTube y me encuentro con un pequeño reportaje sobre este personaje genial que rescata libros de la basura. Harari y él, en definitiva, comparten el mismo impulso.


martes, 25 de abril de 2017

UN PUNTO DE ENCUENTRO

Después de unas cuantas vicisitudes y algunas que otras vueltas, ya está en papel el poemario Un punto de encuentro. Si todo sale bien, espero que se encuentre a la venta esta misma semana en las librerías del grupo Elkar.

El título hace referencia a la cooperación y confluencia, que a mí me parecen tan necesarias, entre lo que se ha venido denominando como las dos culturas, porque la brecha que se abrió hace ya casi un siglo en nada beneficia al conocimiento ni a los sujetos que deseamos participar del mismo.

Pero no quiero ser pretencioso, ni tampoco creo que esta propuesta, al fin y al cabo poética, pueda activar muchas conciencias. Afortunadamente hay personas mucho más válidas que yo y con mayor capacidad que ya están cultivando esa labor.

Se trata, pues, de una mirada humilde que nace de algunas metáforas surgidas del estimulante mundo de algunos enunciados provenientes de la ciencia y que extrapolo, no sé si con acierto, a nuestro vivir más cotidiano. 

El poemario está dividido en dos secciones: Punto de partida y Ascendiendo desde la incertidumbre, más un poema Preliminar y otro Final. Aquí os dejo el primero, con el que se inicia el librito, y que formula lo que yo entiendo como una necesidad, al mismo tiempo que ofrece el título a la colección.


ENTRE LAS VERDADES de la poesía

y la evidencia de los sucesos

necesitamos un punto de encuentro

que mantenga el aliento de las palabras,

que nutra la belleza de la verdad.

lunes, 24 de abril de 2017

GUTUN ZURIA 2017 SE PONE EN MARCHA



Mañana mismo comienza el Festival Internacional de las Letras de Bilbao en el Azkuna Zentroa, antigua Alhóndiga. Es, como saben bien las gentes de Bilbao, un encuentro literario, en el que se da la palabra a los escritores para que nos cuenten sus reflexiones sobre la sociedad actual, el arte y la literatura.

La inauguración de esta décima edición correrá a cargo de Alberto Manguel y su elogio de la literatura. Después vendrán las intervenciones de Annie Proulx, Siri Hustvedt, Diamela Eltit, Kirmen Uribe, Jean-Claude Carrière y Guillermo Arriaga que vincularán su experiencia creativa a las diferentes manifestaciones artísticas en las que la literatura es protagonista. 



Representando al mundo editorial acudirán Ofelia Grande (Siruela), Manuel Borrás (Pre-Textos), Joan Tarrida (Galaxia Gutenberg), Claudio López (Penguin Random House) y Mikel Soto (Txalaparta).

Durante el desarrollo del festival el patio interior del centro estará iluminado, nunca mejor dicho, por una instalación artística del colectivo Luzinterruptus, abierta a la participación de toda la ciudadanía a través de pequeños cuadernos escritos por la población bilbaína.

domingo, 23 de abril de 2017

HONE TUWHARE, POETA DE LAS ANTÍPODAS

Entre algunas cosas buenas que tiene internet podemos contar claramente con la de albergar la biblioteca más gigantesca jamás imaginada. Sabiendo buscar y sin dejarnos llevar por el impulso de lo llamativo, donde abunda la ganga, podemos encontrar espacios de verdadera calidad.

Hoy, para celebrar la lectura, me he ido hasta mis antípodas, Nueva Zelanda, de la que desconozco todo sobre su poesía y me he encontrado con una auténtica mina de material raro y de primera calidad. 

Poesía neozelandesa es una página del poeta, novelista, ensayista y traductor mexicano Rogelio Guedea. En ella aparecen recogidos 36 poetas —traducidos por el propio Guedea— con una brevísima biografía y unos pocos poemas. 

Todas las obras me han parecido de alta calidad. De entre todas he cogido el poema La lluvia, de Hone Tuwhare, poeta de origen maorí, porque comparto con él la atracción por ese fenómeno atmosférico sin el cual la vida sería muy difícil. En 2007, según recoge Wikipedia, el poema fue elegido por sus compatriotas como el mejor poema de la literatura neozelandesa.


LLUVIA

Puedo escucharte
haciendo pequeños agujeros
en el silencio
Lluvia

Si fuera sordo
los poros de mi piel
se abrirían para ti
y se cerrarían

y te conocería
por tu lamedura
si fuera ciego

ese especial olor tuyo
cuando el sol
endurece la tierra

el firme tamborileo
que produces
cuando el viento amaina

pero si no pudiera
escucharte olerte
o sentirte o verte

aun así seguirías
definiéndome
dispersándome
empapándome
Lluvia.


***

Y esta hermosa interpretación del poema por parte del coro de St Cuthbert's College, dirigido por Megan Flint y acompañado por al oboe por Francesca Orchard-Hall. La música es de David Hamilton.


sábado, 22 de abril de 2017

ELLAS TIENEN LA PALABRA



Ellas tienen la palabra,
Hiperión, 1997, es ya un clásico de las antologías poéticas de mujeres. También es el título bajo el que se presenta el recital que con motivo del Día del Libro se llevará a cabo el próximo martes, día 25, en la Biblioteca Municipal de Irún, a las siete de la tarde. 


Coincidencias aparte, en el recital están presentes los textos de algunas de las poetas que aparecían en la antología, pero también el de otras más jóvenes que no figuraban allí. El programa es este:

Generación de los 60

Fanny MendelssohnOp.9 Lieder.



Generación de los 70

Clara Wieck15 nº1.


Generación de los 80 

E. ZubeldiaBercense y Zortziko (a mi aita).


Generación de los 90

Eva Ugalde: Tximeletak.


Y un poema de la más joven de las poetas aquí recogidas, leído por ella misma:


viernes, 21 de abril de 2017

NO ES CUESTIÓN DE CARIDAD, SINO DE LEGALIDAD

Recojo algunos datos ofrecidos por ACNUR en su página web (si no se leen bien, podéis ampliarlos):










Los datos ponen los pelos de punta, y son datos cerrados en el 2015. durante el 2016 empeoraron. El 2017 da la impresión de que va todavía a peor. En cualquier caso, en los números de ACNUR se recogen personas desplazadas de sus territorios por varios motivos. Las personas refugiadas o que buscan refugio son todas esas a las que Europa responde con absoluta desvergüenza e ilegalidad. Algo más de 21 millones, aproximadamente el doble de la población de Portugal.

La Convención sobre el estatuto de los refugiados de las NNUU en su artículo primero, párrafo dos, nos da esta definición: persona que debido a fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas, se encuentre fuera del país de su nacionalidad y no pueda o, a causa de dichos temores, no quiera acogerse a la protección de tal país; o que, careciendo de nacionalidad y hallándose, a consecuencia de tales acontecimientos, fuera del país donde antes tuviera su residencia habitual, no pueda o, a causa de dichos temores, no quiera regresar a él.

La Convención, además, obliga a los países firmantes a mantener una conducta y a observar una serie de normas que favorezcan la acogida y la integración. Todos los países europeos la firmaron. Ninguno de ellos está cumpliendo lo que firmó. No se trata, por tanto, ni de caridad ni de buena voluntad ni de demostrar buenos sentimientos; se trata, repito, de cumplir con la legalidad.

¿Con qué valor van a hablar de democracia los países que no cumplen sus propias normas?


jueves, 20 de abril de 2017

LA HUIDA HACIA DELANTE, Víctor Peña

En La huida hacia delante Víctor Peña nos ofrece un poemario joven y fresco, con mucho coloquialismo, un tono confesional y muchas situaciones características de la edad —novias, alcohol, juergas, situaciones desesperadas y otras mucho menos—. Todo ello adobado con buenas dosis de ironía, pero sin que desaparezca una mirada melancólica de perdedor que no acaba de hundirse. 

Fácil de leer, divertido en ocasiones, mordaz en otras, el autor sabe manejar el ritmo tanto del poema como el del poemario, sin abandonar un tono reflexivo que aporta el texto interés, al mismo tiempo que trasciende la anéccdota personal, sea esta veraz o inventada. La huida se cierra con uno de los poemas más extensos y de la forma más coherente posible, con una

ADAPTACIÓN AL MEDIO

Acostumbrarse a las molestias diarias,
a que se mueran los abuelos.

Hacerse a la idea de que envejecen
los padres y maduran los amigos.

Andar un rato por las tardes.

Verse de pronto envuelto en un debate
sobre hasta cuándo es mejor dar el pecho.
Tener una teoría al respecto.

Apuntarse a cursos de idiomas
o al gimnasio y actualizar los blogs
al menos una vez a la semana.

Hacer la cama siempre al levantarse
y fregar antes de que se acumule:
hacerse fuerte en la rutina.

Ser un hombre a la hora de hacer colas:
no dejar que se cuelen las marujas
ni nos venza el desaliento.

Medir la vida en estados de Facebook
y la aceptación social en “me gustas”.

Abrir un plazo fijo a un interés
razonable y defender que conviene
una reforma fiscal moderada.

Seguir los partidos sin pegar voces.

Hacerse chequeos de vez en cuando,
que total no cuesta nada. Enterarse
de cuáles son los mejores productos
para mantener limpia la piscina.

Irse de vacaciones con los suegros,

Atender cuando oyes “señor”
por la calle. Aprender a hacerse el nudo
de la corbata y a arreglar los enchufes.

Entender por qué sube la hipoteca.

Asumir que es cada vez más difícil
cumplir el sueño de hacer un trío.

Gastar mucho menos dinero en libros,
reducir el tiempo de siesta.

Hablar en las reuniones de vecinos.

Aprovechar los descuentos del súper,
preferir los conciertos en teatros,
elegir cortinas de seda blancas
que combinen con la mesa camilla,
buscar porno duro gratis, cervezas
negras y ginebras de marca, vinos
con un ligero regusto a manzana
de nombre extranjero. Decir que es suave
pero con mucho cuerpo. Fijarse
en cómo va resbalando la lágrima.

Usar reloj.

Adaptarse, como todos, al miedo.
Amortiguarlo con pastillas.

Apagar el despertador antes de que suene.

Ponerse camisa para ir a trabajar.

miércoles, 19 de abril de 2017

UN PUNTO DE ENCUENTRO


Hoy tengo un doble motivo de satisfacción. Ayer encontré este audio que daba por perdido. El lugar donde estaba alojado en internet desapareció y yo no suelo guardar en el ordenador los audios; pero, por suerte, este se encontraba en una vieja carpeta arrinconada y olvidada.

El otro motivo de alegría es que he recibido la portada del  poemario Un punto de encuentro, y Luis Felipe Comendador, quien lo edita, me dice que ya están los ejemplares dispuestos para ser enviados.

Como el poema forma parte del libro —fue el primero que escribí sobre el tema, al mismo tiempo que germen de los demás— y es el único que convertí en audio, bien se merece servir de buque insignia y que aparezca destacado aquí.




POEMA HALLADO EN UN LIBRO DE CIENCIAS

                                                        F = m a

                                         Las raíces triviales de lo fundamental
                                           JORGE WAGENSBERG


El movimiento de una mariposa entre las flores,
el de una bola de billar
rodando hacia la victoria de una carambola,
el del cometa Halley
puntual en sus espaciadísimas visitas al sistema solar,
el que dibuja una parábola de agua
surgiendo de la boca de una manguera de riego,
el de una nube o un velero
empujados por el viento,
el movimiento señorial de un buitre
subiendo la térmica en hélice,
el movimiento revolucionado de un colibrí
mientras liba el néctar suspendido en el aire,
el caminar de un insecto
sobre la piel del agua,
el de las moléculas de un gas
encerrado en una botella,
el de una flecha
disparada por un arco,
el movimiento turbulento de las aguas
de un arroyo de montaña,
el de una jabalina
lanzada por el atleta en busca de su objetivo,
el de la Luna en torno a la Tierra,
el de la Tierra en torno al Sol,
el del Sol a través de la galaxia,

el de una boca trémula
acercándose por primera vez a otra boca.

Todos estos movimientos
y otros muchos que podamos imaginar
comparten el mismo impulso.

lunes, 17 de abril de 2017

LA MIRADA DE DALI Y EL INFINITO DE LEOPARDI

Figura en una ventana, S. Dalí. Museo Reina Sofía
Tuve esta lámina de joven colocada en alguna pared. Me gustaba esa invitación a mirar más allá. Luego se añadieron más elementos al disfrute de la obra y una curiosidad:la no existencia del tema antes del siglo XVII. Pero lo que realmente me fascina es mi asociación con un famoso poema de Leopardi. Cada vez que lo leo, recuerdo la obra de Dalí; cada vez que me encuentro con el lienzo, me vienen a la memoria los versos de Leopardi.

EL INFINITO

Siempre caro me fue este yermo collado,
y este seto que priva a la mirada
de tanto espacio del último horizonte.
Mas sentado, contemplando, imagino
más allá de él espacios sin fin,
y sobrehumanos silencios; y una quietud hondísima
me oculta el pensamiento.
Tanta que casi el corazón se espanta.
Y como oigo expirar el viento en la espesura
voy comparando ese infinito silencio
con esta voz y pienso en lo eterno,
y en las estaciones muertas, y en la presente viva,
y en su música. Así que en esta
inmensidad se anega el pensamiento:
y naufragar es dulce en este mar.

                 Traducción de Antonio Colinas

miércoles, 12 de abril de 2017

JOAQUÍN ACHÚCARRO, UN PIANISTA IMPRESCINDIBLE

El primer recuerdo personal que tengo de Joaquín Achúcarro es una impertinencia que ni los menos años que yo gastaba entonces ni el entusiasmo juvenil pueden disculpar. 

Presentaba yo un recital de poesía en el mismo escenario en el que él había actuado dos días antes. La sala estaba medio llena y ante la alegría de ver tanta gente dispuesta a prestar atención a la poesía, no se me ocurrió peor estupidez que comparar la sesión con la suya amparándome en la cantidad de personas asistentes. Todavía me faltaban unas cuantas horas para aprender el significado de la palabra humildad.

Joaquín Achúcarro es uno de los grandes pianistas que acarician las teclas por las salas de todo el mundo. Ha demostrado su genialidad para interpretar cada vez que está en un escenario; su bonhomía, en cuantas ocasiones le entrevistan. 

Sobre la primera podéis juzgar acudiendo a cualquiera de los vídeos que se encuentran en la red y del que os dejo como muestra este Nocturno para la mano izquierda, de Scriabin.



Sobre su calidad personal —y muchas cosas más—, este Imprescindibles del pasado 2002 nos da buena cuenta. Disfrutadlo si no lo habéis hecho ya.


martes, 11 de abril de 2017

ANALEMMA TOWER, ¿ciencia ficción o realidad al alcance de unos pocos años?

Analema —id al enlace para ver la imagen— es la curva que veríamos dibujada en el cielo si todos los días a la misma hora observáramos la posición que en él ocupa el Sol. Algo así como un ocho muy estilizado. Analemma Tower es el edificio que ha diseñado un equipo de arquitectos de la firma Clouds AO, porque, efectivamente, los arquitectos diseñan edificios.

El asombro viene cuando se descubre el tipo de edificación y sus características: no se sustenta en el suelo, sino que se mantiene anclado a un asteroide, tiene 32.000 metros de altura, y permanece en continuo movimiento —formando un analema en su itinerario, de ahí el nombre—, trasladándose desde una latitud 40º N a otra 14º S aproximadamente; es decir, es un edificio itinerante. Esto sin nombrar otras peculiaridades muy especiales en cuanto a materiales y resistencias, porque el megarascacielos estaría atravesando la troposfera y estratosfera, cada una de ellas con condiciones muy diferentes.

Queda claro que es un proyecto, aunque he redactado en presente, pero la idea tiene visos de tomarse en serio. De hecho, la firma Clouds AO trabaja para la NASA, ganó el concurso para diseñar una casa en Marte e, incluso, tiene pensado el lugar donde construirlo: Dubai, tal vez para que de sombra al Burj Khalifa, la edificación más alta actualmente construida. Incluso está diseñado cómo sería el acceso al ¿rascalielos? desde una estación de transferencia —podéis encontrar todos los dibujos, recreaciones y montajes fotográficos en su página web—.

Lo que yo me pregunto es el porqué de semejante estructura. No tengo ninguna duda de que si se puede hacer, se hará. Tampoco creo que les haga falta inventar tecnología ni materiales nuevos para llevar a cabo el proyecto. Lo que me gustaría saber es cuál es el motivo que ha generado semejante despliegue de imaginación, cuál es la necesidad que ha empujado a pensar en semejante solución. Pero supongo que eso no lo sabremos hasta después de que haya sido construida.