domingo, 24 de marzo de 2019

PEDRO SALINAS EN LA CASA DEL LIBRO

Jorge Guillén 
termina el prólogo de la edición de Poesías completas con este esclarecedor párrafo: A la sensibilidad, a la ternura, a los favores de la gran madurez va impulsando esta efusión de confianza, centro relativo de cierta sabiduría. La obra de nuestro poeta da cierta razón de sí, de cuanto en su hondura late más acá o más allá del intelecto. Y cada página completa las páginas restantes. Nos lo corrobora el propio autor: "Mi poesía está explicada por mis poesías... Si me agrada pensar que aún escribiré más poesías, es justamente por ese gusto de seguir explicándome mi poesía. Es decir, con la esperanza ciertísima de ir operando siempre sobre lo inexplicable. Ésa es mi modestia". En esta modestia no hay retórica. ¿Tendría sentido racionalizar un mundo poético? El poeta lo es porque no prescinde del seguro azar intuitivo: ángel, duende, musa, agentes de creación. El mundo poético de Pedro Salinas es una evidente creación perdurable.

Hay numerosas ediciones de la poesía de Pedro Salinas. Tal vez para una primera aproximación a su obra nos valga con cualquiera de las antologías que tienen publicadas las editoriales más habituales.

Nos vemos el 5 de abril, a las 19:00 en la Casa del Libro donostiarra

Mientras llega el día, disfrutad con el poema que nos recita Jaime Lorente. Pertenece al libro La voz a ti debida (1933) y ha sido grabado para el proyecto Amamos la poesía que la RAE abrió hace poco tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO HAGO PÚBLICOS LOS ANÓNIMOS. ESCRIBE TU NOMBRE DESPUÉS DEL COMENTARIO.