jueves, 12 de enero de 2023

CINE Y CIENCIA 2023

Fuente: Tabakalera.

Ya está el programa completo del ciclo. 

Vitoria-Gasteiz
12/01/2023 (19:00)
Donostia / San Sebastián
13/01/2023 (19:00)
Bilbao
14/01/2023 (19:00)
Pamplona

Vitoria-Gasteiz
26/01/2023 (19:00)
Donostia / San Sebastián
27/01/2023 (19:00)
Bilbao
28/01/2023 (19:00)
Pamplona

Vitoria-Gasteiz
02/02/2023 (19:00)
Donostia / San Sebastián
03/02/2023 (19:00)
Bilbao
04/02/2023 (19:00)
Pamplona

Vitoria-Gasteiz
09/02/2023 (19:00)
Donostia / San Sebastián
10/02/2023 (19:00)
Bilbao
11/02/2023 (19:00)
Pamplona

Vitoria-Gasteiz
16/02/2023 (19:00)
Donostia / San Sebastián
17/02/2023 (19:00)
Bilbao
18/02/2023 (19:00)
Pamplona
21/02/2023 (19:00)
San Juan de Luz

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miércoles, 11 de enero de 2023

ATLAS ETNOGRÁFICO DE VASCONIA

Captura de pantalla de la portada del Atlas Etnográfico de Vasconia

En febrero hará un año que el gigantesco Atlas Etnográfico de Vasconia se digitalizó, lo que quiere decir que está al alcance de todo el mundo que tenga conexión a internet. 

El Atlas Etnográfico de Vasconia fue un proyecto de José Miguel de Barandiarán en el que han estado trabajando numerosos grupos de inestigación. Una vez terminado, produjo 8 tomos con un total de casi 8.000 páginas y 2.000 imágenes. Es el estudio más completo sobre la cultura y el pueblo vasco. En él se recogen diferentes aspectos de la vida cotidiana: la casa y la familia, la alimentación, los juegos infantiles, la medicina, el nacimiento, los ritos funerarios, la ganadería y la agricultura

Pasear por él es saber cuándo se entra pero no cuándo se sale. Sin ninguna duda, una gran iniciativa hecha realidad y una gran contribución a la cultura digital.

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martes, 10 de enero de 2023

CLUB DE LECTURA DE LA LIBRERÍA LAGUN


Si quieres apuntarte o recibir más información sobre el club, puedes preguntar directamente en la librería, llamar a los teléfonos: 943 444 320 - 638 70 88 63, o utilizar el correo electrónico info@librerialagun.com.


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lunes, 9 de enero de 2023

HEGEL POETA

Librerías que tienen ejemplares.
ELEUSIS

         
 A Hölderlin (agosto 1796)

En torno a mí, dentro de mí la calma habita —los atareados
con su incansable ansia duermen, proporcionándome la libertad
y el ocio—, gracias a ti, liberadora mía,
¡oh noche! Con tu blanco cendal de neblina
cubre la luna la frontera incierta
de las lomas lejanas; amablemente me llama
la clara franja de aquél lago;
se aleja el recuerdo del tumulto monótono del día,
como si hubiera años de distancia entre él y el ahora.
Y tu imagen, querido, se presenta a mí; tu imagen
y el placer de los días que han huido, aunque pronto los borra
la dulce espera de volver a vernos…
Se me presenta la escena del abrazo
anhelado, fogoso; más tarde las preguntas, el interrogatorio
más profundo, recíproco,
tras cuanto en actitud, en expresión y carácter
el tiempo haya cambiado en el amigo… placer de la certeza
hallar más firme, más madura aún la lealtad de la vieja alianza,
alianza sin sellos ni promesas
de vivir solamente por la libre verdad y nunca, nunca,
en paz con el precepto que opiniones y afectos reglamenta.
Ahora con la inerte realidad pacta el deseo
que atravesando montes y ríos fácilmente hacia ti me llevó,
pero pronto un suspiro lanza su desacuerdo
y con él huye el sueño de dulces fantasías.

Mi vista hacia la eterna bóveda celestial se alza,
hacia vosotros, ¡astros radiantes de la noche!,
y el olvido de todo, deseos y esperanzas,
de vuestra eternidad fluye y desciende.

(El sentir se diluye en la contemplación;
lo que llamaba mío ya no existe;
hundo mi yo en lo inconmensurable,
soy en ello, todo soy, soy sólo ello.
Regresa el pensamiento, al que extraña
y asusta el infinito, y en su asombro no capta
esta visión en su profundidad.
La fantasía acerca a los sentidos lo eterno
y lo enlaza con formas)…
¡bienvenidos seáis,
oh elevados espíritus, altas sombras,
fuentes de perfección resplandecientes!
No me asusta… Yo siento que es mi patria también
el éter, el fervor, el brillo que os baña.
¡Que salten y abran ahora mismo las puertas de tu santuario,
oh Ceres que reinaste en Eleusis!
Borracho de entusiasmo captaría yo ahora
visiones de tu entorno,
comprendería tus revelaciones,
sabría interpretar de tus imágenes el sentido elevado,
oiría los himnos del banquete divino,
sus altos juicios y consejos…

Pero tu estruendo ha enmudecido, ¡oh Diosa!
Los dioses han huido de altares consagrados
y se han vuelto al Olimpo;
¡huyó del profano sepulcro de los hombres
de la inocencia el genio, que aquí les encantaba!…
Tus sabios sacerdotes callaron; de tus sagrados ritos
no llegó hasta nosotros tono alguno… En vano busca
el investigador, más por curiosidad que por amor,
a la sabiduría (tal hay en los que buscan y a Ti te menosprecian)…

¡Por dominarlas cavan en busca de palabras
que conserven la huella de tu excelso sentido!
¡En vano! Sólo atrapan polvo, polvo y ceniza
en las que no retorna nunca jamás tu vida.
¡Aunque lo inanimado y el moho las contentan
a los eternos muertos!…, ¡los muy sobrios!…, en balde…,
no hay señal de tus fiestas ni huella de tu imagen.
Era para tu hijo tan abundante en altas enseñanzas tu culto,
tan sagrada la hondura del sentimiento inexpresable,
que no creyó dignos de ellos secos signos.
Pues casi no era el pensamiento, aunque sí el alma,
que sin tiempo ni espacio, absorta en el pensar de lo infinito
se olvidó de sí misma y se despierta ahora de nuevo a la conciencia.
Pero quien de ello quiera hablar a otros,
aún con lengua de ángel, sentirá en las palabras su miseria.
Y le horroriza tanto haberlas empleado en empequeñecerlo
al pensar lo sagrado, que el habla le parece pecado
y en vivo se clausura así mismo la boca.
Lo que así el consagrado se prohibió a sí mismo, una ley sabia
prohibió a los más pobres espíritus hacer saber
cuanto vieran, oyeran o sintieran en la noche sagrada:
para que a los mejores su estrépito abusivo
no molestara en su recogimiento ni en su hueco negocio de palabras
les llevara a enojarse con lo sagrado mismo, y para que éste
no fuera así arrojado entre inmundicias, para que nunca
se confiara a la memoria, ni tampoco
fuera juguete ni mercancía del sofista
vendida igual que un óbolo,
ni manto del farsante redicho, ni tampoco
férula del muchacho piadoso, y tan vacío
quedara al fin que solamente en un eco extrañas lenguas
siguieran conservando raíces de su vida.
Porque tus hijos, Diosa, no exhibieron
por calles y por plazas tu honor, sino que avaros
en el santuario de su pecho lo guardaban.
Por eso no vivías tú en su boca.
Te honraban con su vida. Aún vives en sus hechos.
¡También en esta noche te he escuchado, divinidad sagrada,
a ti, que me revelas a menudo la vida de tus hijos;
a ti, que yo presiento que a menudo eres el alma de sus hechos!
Eres el alto pensamiento, la fe sincera,
que una Deidad, aunque todo se hunda, nunca se desmorona.


G. W. F. Hegel, Escritos de Juventud, Fondo de Cultura Económica, 1978, pp 213-5.

Tal vez resulte sorprendente la escritura poética en Hegel. Acaso, también el contenido de este poema. Como ya de por sí me resulta extraordinariamente larga la entrada, no voy a agregar yo ningún comentario, pero ofrezco dos itinerarios —vía enlaces— para quienes deseen rebuscar en el sentido de las palabras de uno de los miembros de la Iglesia invisible

-La ponencia de Valerio Rocco Lozano, Contra la nostalgia. Hegel huyendo de Hölderlin.

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domingo, 8 de enero de 2023

HUMOR GALLEGO

Captura de pantalla del dicconario en línea de la Real Academia Galega

No he podido resistirme. A veces uno se encuentra verdaderos rasgos de humor en las entretelas del lado más académico del conocimiento. Y nada más académico que una academia de la lengua, en este caso la Academia Galega.

Andaba yo enredado con el famoso Fragmento de Hiperión, primera versión de lo que luego será el Hiperión definitivo. Fue publicado en la revista que Schiller dirigía, Thalía, en 1794. El caso es que en un trabajo del profesor Manuel Barrios Casares sobre el texto de Hölderlin aparece la palabra alemana weltanschauung. Me pongo a trastear en Google y me aparece en pantalla todo el cachondeo gallego a consecuencia de la admisión en el diccionario de su Academia de la palabra alemana. 

Al principio, no daba crédito a lo que leía. Luego supuse que era una de esas bromas típicas del Día de los Inocentes. También las instituciones serias tienen, o pueden tener, su cuota de humor, y pueden gastar bromas al personal. Pero no, la fecha nada tenía que ver con el 28 de diciembre. Weltanschauung está recogida en el diccionario como palabra gallega.

Uno nunca tiene la certeza absoluta de qué es lo que lleva a una Academia a recoger un vocablo u otro, pero sospecho que la comunidad gallega de hablantes no utiliza el vocablo introducido por Dilthey cuando quiere decir cosmovisión. Al menos la Wikipedia galega no lo hace y parece que se entiende bien lo que quiere decir:

O termo "cosmovisión" é unha adaptación do alemán Weltanschauung (Welt, "mundo", e anschauen, "observar"), unha expresión introducida polo filósofo Wilhelm Dilthey na súa obra Einleitung in die Geisteswissenschaften ("Introdución ás Ciencias da Cultura", 1914).

A súa infancia, o núcleo fundamental da súa escritura, viviuna nunha área caracterizada pola ruralidade e a cosmovisión mapuche, como narra no seu libro Recado confidencial a los chilenos.

A afirmación intransixente e autoritaria da propia cosmovisión é o fundamentalismo.

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O VIRTUS SAPIENTIAE



Dejo dos versiones de esta Oh virtud de la sabiduría, de la polifacética Hildegard von Bingen, porque ambas me gustan sobremanera. La primera, la vocal, es la que la sibila del Rin, reconocería como suya, porque su música la hizo para la voz y para que las monjas que estaban bajo su autoridad la entonaran dentro del convento, pero estoy convencido de que si hubiera tenido la posibilidad de oír lo que vino después, la creación orquestal y las diversas adaptaciones para todo tipo de voces e instrumentos, se mostraría muy satisfecha con la segunda. 

Esta fascinante mujer del medievo, que supo organizar su tiempo para dedicarse a escribir, a realizar investigaciones de carácter científico, fundó y dirigió monasterios, tuvo visones, redactó profecías, era curandera, supervisaba la iluminación de manuscritos, inventó un alfabeto e incluso un idioma, la lingua ignota, es hoy conocida, sobre todo, por sus composiciones musicales monódicas, casi todas ellas acompañadas de textos que ella misma escribía.

La primera versión está interpretada por la artista canadiense conocida como Hildegard von Blingin y una de las más destacadas practicantes del bardcore; la segunda está interpretada por la Kaleidoscope Chamber Orchestra.

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sábado, 7 de enero de 2023

HIPERIÓN (unas cuantas citas)

Editorial
Ser uno con todo, esa es la vida de la divinidad, ese es el cielo del hombre. 

Ser uno con todo lo viviente, volver, en un feliz olvido de sí mismo, al todo de la naturaleza, esa es la cima de los pensamientos y alegrías, esta es la sagrada cumbre de la montaña, el lugar del reposo eterno donde el mediodía pierde su calor sofocante y el trueno su voz, y el hirviente mar se asemeja a los trigales ondulantes.

¡Ser uno con todo lo viviente! Con esta consigna, la virtud abandona su airada armadura y el espíritu de hombre su cetro, y todos los pensamientos desaparecen ante la imagen del mundo eternamente uno, como las reglas del artista esforzado ante su Urania, y el férreo destino abdica de su soberanía, y la muerte desaparece de la alianza de los seres, y lo imposible de la separación y la juventud eterna dan felicidad y embellecen al mundo.

(p 25)

¡Ojala no hubiera ido nunca a vuestras escuelas! La ciencia, a la que perseguí a través de las sombras, de la que esperaba, con la insensatez de la juventud, la confirmación de mis alegrías más puras, es la que me ha estropeado todo.

En vuestras escuelas es donde me volví tan razonable, donde aprendí a diferenciarme de manera fundamental de lo que me rodea; ahora estoy aislado entre la hermosura del mundo, he sido así expulsado del jardín de la naturaleza, donde crecía y florecía, y me agosto al sol de mediodía.

Sí, el hombre es un dios cuando sueña y un mendigo cuando reflexiona, y cuando el entusiasmo desaparece, ahí se queda, como un hijo pródigo a quien el padre echó de casa, contemplado los miserables céntimos con que la compasión alivió su camino.

(p 26)

Me parece que tú concedes demasiado poder al Estado. Este no tiene derecho a exigir lo que no puede obtener por la fuerza. Y no puede obtener por la fuerza lo que el amor y el espíritu dan. ¡Que no se le ocurra tocar eso o tomaremos sus leyes y las clavaremos en la picota! ¡Por el cielo!, no sabe cuánto peca el que quiere hacer del Estado una escuela de costumbres. Siempre que el hombre ha querido hacer del Estado su cielo, lo ha convertido en un  infierno.

(p 54)

Sí, los poetas tienen razón, no hay nada, por pequeño e insignificante, con lo que  no sea posible el entusiasmo.

(p 72)

¡0h vosotros, los que buscáis lo más elevado y lo mejor en la profundidad del saber, en el tumulto del comercio, en la oscuridad del pasado, en el laberinto del futuro, en las tumbas o más arriba de las estrellas! ¿Sabéis su nombre?, ¿el nombre de lo que es uno y todo?

Su nombre es belleza.

(p 80)

Lo más hermoso es también lo más sagrado.

(p 84)

¡Sí!, el hombre, cuando ama, es un sol que todo lo ve y todo lo transfigura; cuando no ama, es una morada sombría en la que consume un humeante candil.

(p 107)

El primer hijo de la belleza humana, de la belleza divina, es el arte. En él se rejuvenece y se perpetúa a sí mismo el hombre divino (...) La segunda hija de la belleza es la religión. Religión es amor a la belleza (...) Y sin tal amor a la belleza, sin tal religión, todo Estado es un flaco esquema sin vida ni espíritu.

(p 114)

La poesía es el principio y el fin de esa ciencia (se refiere a la filosofía)

(p 115)

De la pura inteligencia no brotó nunca nada inteligible, ni nada razonable de la razón pura.

(p 117)

De la pura razón no ha surgido ninguna filosofía, pues filosofía es más que ciega exigencia de un progreso nunca demasiado resolutivo en el arte de unir y de diferenciar una determinada sustancia (...) si la razón aspira a elevarse es iluminada por el divino ἔν διαφέρον εαυτῶ [uno en sí mismo diferente], ya que no exige ciegamente y sabe por qué y para qué exige.

(p 118)

Solo habrá una belleza; y humanidad y naturaleza se unirán en una única divinidad que lo abarcará todo.

(126)

Solo quien actúa con toda el alma no se equivoca nunca.

(p 143)

Todo está acabado, Diotima. Nuestras gentes han saqueado y asesinado sin hacer distingos (...) De hecho, era un proyecto extraordinario pretender fundar mi Elíseo con un banda de ladrones.

(p 158)

Creo que existimos por nosotros mismos, y que solo nuestro libre impulso nos une tan íntimamente con el todo.

Sin libertad, todo está muerto.

(p 187)

Bárbaros desde tiempos remotos, a quienes el trabajo y la ciencia, e incluso la religión, han vuelto más bárbaros todavía, profundamente incapaces de cualquier sentimiento divino, corrompidos hasta médula (...) no puedo figurarme ningún pueblo más desgarrado que los alemanes. Entre ellos encontrarás artesanos, pero no hombres; pensadores, pero no hombres; señores y criados, jóvenes y adultos, pero ningún hombre.

(p 202)

Después de leer estas citas, ¿puede alguien razonablemente humano resistirse a la lectura de Hiperión?

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viernes, 6 de enero de 2023

AÑO NUEVO, ACCIONES NUEVAS

Imagen tomada de Amnistía Internacional.

Para comenzar bien el año realizando peticiones, aquí tienes unas cuantas a solo un clic de tu ratón:



-Estados Unidos: Alto a la deportación de solicitantes de asilo de Haití ACTUAR AHORA.


-España y Marruecos: Exige justicia por las muertes y las desapariciones en Melilla ACTUAR AHORA.


-Eliminemos la tortura de las protestas ACTUAR AHORA.


-Pide a Meta que repare a la comunidad Rohinyá ACTUAR AHORA.


-Protejamos la Protesta ACTUAR AHORA.


-Detengan el retroceso del derecho al aborto en Estados Unidos ACTUAR AHORA.


-Colombia y Perú: Protejan a las mujeres y diversidades venezolanas ACTUAR AHORA.


-El Salvador: Miles de personas detenidas arbitrariamente y en condiciones extremas ACTUAR AHORA.


-Pongan fin a la prohibición de viajar ACTUAR AHORA.


-Pide a los gobiernos de América Latina y el Caribe invertir más y mejor en salud ACTUAR AHORA.



-Detengan la agresión y protejan a la población civil de Ucrania ACTUAR AHORA.


-Liberen a las personas detenidas en relación con Hirak en Argelia ACTUAR AHORA.


Derriben el apartheid, no las viviendas palestinas ACTUAR AHORA.


Exige educación integral de la sexualidad en Paraguay ACTUAR AHORA.


Detén a los robots asesinos ACTUAR AHORA.


Protege a Rung de la cárcel ACTUAR AHORA.


Libertad para Mohamed Baker ACTUAR AHORA.


Libertad para Bernardo Caal Xol ACTUAR AHORA.


Pongan fin a la desigualdad vacunal ¡ya! ACTUAR AHORA.


Hay que acabar con el uso ilegítimo de las porras ACTUAR AHORA.


Perú: Protejan a miles de familias en riesgo por metales tóxicos ACTUAR AHORA.


México: Dejen de reprimir a las mujeres que protestan ACTUAR AHORA.


Exige el fin de la vigilancia selectiva de los defensores y defensoras de los derechos humanos ACTUAR AHORA.


MALTA. Exige justicia para los tres de El Hiblu ACTUAR AHORA.


ALZA TU VOZ POR ELŻBIETA. Polonia: Retiren el recurso contra la absolución de Elżbieta, Anna y Joanna ACTUAR AHORA.


ACTÚA POR KIMBERLYN. ¡Exige salud y protección para las personas migrantes durante COVID-19! ACTUAR AHORA.


EL MOMENTO ES AHORA. EE.UU.: ¡Cierre el Centro de Detención de Guantánamo! ACTUAR AHORA.


TERRIBLE REPRESIÓN EN EL SALVADOR. El presidente Nayib Bukele debe apartarse del camino de represión que está tomando ACTUAR AHORA.

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POEMAS CON JUGUETE EN VITORIA-GASTEIZ


Dónde:
(Biblioteca Pública de Vitoria-GasteizFlorida ibilbidea, P.º de la Florida, 9)

Cuándo:
20 de enero, a las 19:00

Poética del juguete

Los juguetes como excusa, como metáfora, como interlocutores, como imagen, como correlato objetivo. Los juguetes como red de significados, pero también como coro de personajes en los que poner nuestras palabras para dar voz a lo oculto, a lo difícil, a lo emocionalmente complejo.

Y también como diálogo. Si la literatura es una gigantesca conversación en la que participan miles, cientos de miles de voces, este poemario es, asimismo, una asamblea a varias voces donde algunas muñecas, a veces, nos interpelan y, en ocasiones, hablan entre ellas. Incluso los nombres tienen algo que ver con lo que dicen.

En cualquier caso, no es un juego hermético de significados, es una invitación a disfrutar de nuestras diferencias y de lo que el día pueda ofrecernos de bueno. Una incitación a usar nuestras mejores palabras. La poesía también puede valer para eso.

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jueves, 5 de enero de 2023

ARÁNZAZU, PUNTO DE PARTIDA Y DE LLEGADA

Los Apóstoles y la Piedad de Oteiza.

 El Santuario de Aránzazu es un lugar donde convergen (o si lo preferís, de donde parten) multitud de caminos: caminos espirituales, caminos artísticos, caminos de montaña. Yo acudí el pasado 1 de enero con una intención doble: por un lado, revistar los senderos artísticos que sembraron allí grandes nombres del arte vasco; por otro, transitar por el pequeño GI-3005, el que llaman el camino escondido (¡qué gran acierto!), un recorrido que nunca he hecho y que se aparta de los mucho más populares que van hacia las campas de Urbia.

Ayudado por la temprana hora y la falta de visitante, me entretuve en el interior de la basílica, en la cripta, en la fachada —qué perezosos pies, qué entretenidos pasos—. Todo el edificio está lleno de obras fascinantes, de sorpresas que no dejan de sorprender aunque ya no tengan nada de tales porque se han visitado numerosas veces. Los ojos infantiles siempre miran como si fuera la primera vez.

Retablo de Lucio Muñoz.


Cristo Resucitado de Néstor Basterretxea.

Las impresionantes puntas de diamante que recorren la torre y parte de la fachada.

Torre del campanario, 44 metros.

Y después me puse a andar por esos montes y barrancos tan llenos de vida, tan llenos de encantos. ¡Oh bosques y espesuras! ¡Oh prado de verduras! ¡Las montañas, los valles solitarios nemorosos, los ríos sonoros, el silbo de los aires amorosos... (el carmelita seguro que me habría permitido este desliz).





Una manera de disfrutar el primer día del año.

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miércoles, 4 de enero de 2023

NOVALIS (Friedrich von Hardenberg)

HIMNOS A LA NOCHE

I

Librerías que disponen de él.
¿Qué ser vivo, dotado de sentidos, no ama, por encima de todas las maravillas del espacio que lo envuelve, a la que todo lo alegra, la luz —con sus colores, sus rayos y sus ondas; su dulce omnipresencia, cuando ella es el alba que despunta? Como el más profundo aliento de la vida la respira el mundo gigantesco de los astros, que flotan, en danza sin reposo, por sus mares azules — la respira la piedra, centelleante y en eterno reposo, la respira la planta, meditativa, sorbiendo la vida de la tierra, y el salvaje y ardiente animal multiforme — pero, más que todos ellos, la respira el egregio Extranjero, de ojos pensativos y andar flotante, de labios dulcemente cerrados y llenos de música. Lo mismo que un rey de la Naturaleza terrestre, la luz concita todas las fuerzas a cambios innúmeros, ata y desata vínculos sin fin, envuelve todo ser de la Tierra con su imagen celeste. — Su sola presencia abre la maravilla de los imperios del mundo —. Pero me vuelvo hacia el valle, a la sacra, indecible, misteriosa Noche. Lejos yace el mundo —sumido en una profunda gruta — desierta y solitaria es su estancia. Por las cuerdas del pecho sopla profunda tristeza. En gotas de rocío quiero hundirme y mezclarme con la ceniza. — Lejanías del recuerdo, deseos de la juventud, sueños de la niñez, breves alegrías de una larga vida, vanas esperanzas se acercan en grises ropajes, como niebla del atardecer tras la puesta del sol. En otros espacios abrió la luz sus bulliciosas tiendas. ¿No tenía que volver con sus hijos, con los que esperaban su retorno con la fe de la inocencia?

¿Qué es lo que, de repente, tan lleno de presagios, brota en el fondo del corazón y sorbe la brisa suave de la melancolía? ¿Te complaces también en nosotros, Noche obscura? ¿Qué es lo que ocultas bajo tu manto, que, con fuerza invisible, toca mi alma? Un bálsamo precioso destila de tu mano, como de un haz de adormideras. Por ti levantan el vuelo las pesadas alas del espíritu. Oscuramente, inefablemente nos sentimos movidos — alegre y asustado, veo ante mí un rostro grave, un rostro que dulce y piadoso se inclina hacia mí, y, entre la infinita
Editorial
maraña de sus rizos, reconozco la dulce juventud de la Madre–. ¡Qué pobre y pequeña me parece ahora la Luz! — ¡Qué alegre y bendita la despedida del día! — Así, sólo porque la Noche aleja de ti a tus servidores, por esto sólo sembraste en las inmensidades del espacio las esferas luminosas, para que pregonaran tu omnipotencia — tu regreso — durante el tiempo de tu ausencia. Más celestes que aquellas centelleantes estrellas nos parecen los ojos infinitos que abrió la Noche en nosotros. Más lejos ven ellos que los ojos blancos y pálidos de aquellos incontables ejércitos — sin necesitar la Luz, ellos penetran las honduras de un espíritu que ama — y esto llena de indecible delicia un espacio más alto. Gloria a la Reina del mundo, a la gran anunciadora de universos sagrados, a la tuteladora del amor dichoso — ella te envía hacia mí — tierna amada — dulce y amable sol de la Noche, — ahora permanezco despierto — porque soy Tuyo y soy Mío — tú me has anunciado la Noche: ella es ahora mi vida — tú me has hecho hombre — que el ardor del espíritu devore mi cuerpo, que, convertido en aire, me una y me disuelva contigo íntimamente y así va a ser eterna nuestra noche de bodas.

(Traducción: Eustaquio Barjau).

Tal vez Novalis (1772-1801) sea el más romántico de los poetas románticos, es decir, el que lleva las ideas del romanticismo sobre la realidad, el idealismo, el amor y la estética a una mayor radicalidad. El idealismo mágico novaliano y la moralización de la Naturaleza, serían dos buenos ejemplo; la flor azul que anhelaba y veía en sueños es ya un símbolo universal de la creación romántica. 

Existen multitud de traducciones de sus obras. Encontrar cualquiera de ellas en las librerías, en las bibliotecas o incluso en formato pdf en internet no tiene ninguna dificultad.

La biografía que publicó Antonio Pau sobre él es una excelente biografía y una forma muy amena de introducirnos en la vida y en el pensamiento poético del alemán, además de servir como antología mínima de su obra. Imprescindible.

Y por si alguien se anima, un poquito de intrusión universitaria a cargo del profesor Francisco Salaris, asequible a todo el mundo:


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martes, 3 de enero de 2023

BIARRITZ Y MARÍA EUGENIA DE MONTIJO

Vista desde Biarritz hacia el SO.

Como el día estaba agradable y no amenazaba lluvia, fui a dar un paseo por la siempre elegante Biarritz. Una excusa para ver los nuevos espectáculos luminosos y comprobar si los churros están más o menos caros que en Donosti. 

El paseo por la costa tiene numerosos encantos gracias a lo prolífica erosión marina que nos deja todo tipo de formas y caprichos. En verano se suelen formar colas bien nutridas para esperar el turno de hacerse una fotografía. Siendo como es una ciudad muy turística, a la belleza natural hay que añadir la de las múltiples construcciones que se fueron agregando desde mediados del siglo XIX, cuando pasó a convertirse en uno de los centros balnearios más queridos por la alta aristocracia europea. 



A donde nunca me había acercado anteriormente es a la iglesia ortodoxa que se encuentra, cómo no, en la Avenue de l'Imperatrice, frente al hotel más lujoso y emblemático de la ciudad, antigua residencia palaciega de Napoleón III y Mª Eugenia de Montijo, y es un comportamiento muy repetido el que allá donde van las más altas jerarquías acuden en masa las jerarquías menos altas para ver si se les pega algo, o sea, para intentar obtener algún beneficio en esto de las jerarquías.


Inmediatamente me vino a la memoria aquella canción infantil que decía: 
—María Eugenia.
—¿De qué?
—De Montijo.
—¿De qué?
—Dame un poco.
—¿De qué?
—De tu amor.
—¿Para qué? ¿Para qué?

No recuerdo con qué tipo de juego se asociaba. Tampoco descubro nada en internet; sin embargo, hay una información desbordante sobre sobre la persona. Como un niño, me refugio en los churros, en el chocolate y en las luces que cuentan historias llenas de personajes fabulosos sobre las paredes.

Y para la gente curiosa, este documental:


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lunes, 2 de enero de 2023

DESDE QUE EL MUNDO ES MUNDO, LUIS BAGUÉ

Editorial

PREGUNTAS RETÓRICAS

Son las más importantes y las mismas
que vienen repitiéndose
desde que el mundo es mundo.

Pesan igual que un grano de mostaza.
Crecen como una plaga de langosta.

Pero existen preguntas y preguntas.

La hoz interrogativa
y el martillo que dicta la sentencia.
Guantánamo y Mauthausen.

Hay un demonio en todas las preguntas.
No eches más leña al fuego.
No juzgues a las brujas.

Encogerse de hombros es dar una respuesta.




APOROFOBIA

Nunca saldrá de pobre la lechera
viajando con desidia del cántaro a la fuente.

Ya puede fabular con inversiones
de requesón y granja,
porque soñar es gratis,
pero pasa factura lo soñado.

Mejor dejarla ahí,
absorta y reticente,
volcada en su misión de dar sentido al cosmos.

Muchacha bodegón, mujer trabajadora
exiliada en museo.

La lechera no siente ni padece.




KARAOKE

Si no cantar mejor, cantar más alto.

En este parque público
siempre hay corros de niños
dispuestos a seguirle la corriente.

Banda sonora o sámpler.
El ruido del espíritu del tiempo.

Y, como el que no quiere
la cosa, tarareas.

 

Como bien podéis comprobar Luis Bagué se sitúa como observador de la vida cotidiana y nos ofrece una reflexión sobre la condición humana que bien pudiera ser la misma desde que el mundo es mundo. Cambian los trastos con que nos rodeamos, pero no nuestra manera de situarnos ante el mundo y sus problemas. 

Escepticismo y tono meditativo conforman esta colección de poemas que tal vez no nos vaya a reconciliar con la sociedad y sus defectos, pero ayuda a mantener el espíritu críco. Otro poemario más en el que pensamiento y creación colaboran de forma equitativa en la creación de la palabra escrita.

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domingo, 1 de enero de 2023

MISA EN SI MENOR, BWV 232, J. S. BACH

 

La propuesta para este comienzo de año es una propuesta absolutamente relajante y profundamente espiritual. Me atrevería incluso a decir que es una propuesta sanadora. Nada mejor para volver al reposo interior y recuperar el sosiego después de unos días de excitación y jaleo que retomar al padre de todas las músicas, es decir, a Johann Sebastian Bach. Pero si alguien no necesita realizar ningun tratatamiento antiestrés, ni encontrarse a sí mismo, ni relajarse de ninguna manera, ni tampoco dispone del tiempo para dejarse llevar durante las casi dos horas que dura esa misa, aquí están los tiempos de cada una de las partes para que elija:

0:00 Kyrie eleison (Coro). 
11:07 Christe eleison (Duetto). 
15:56 Kyrie eleison (Coro). 
19:43 Gloria in excelsis Deo (Coro). 
21:25 Et in terra pax (Coro). 
26:06 Laudamus te (Aria). 
30:09 Gratias agimus tibi (Coro). 
33:19 Domine Deus (Duetto). 
38:39 Qui tollis (Coro). 
41:39 Qui sedes (Aria) 
45:50 Quoniam tu solus sanctus (Aria). 
50:33 Cum Sancto Spiritu (Coro). 
54:14 Credo in unum Deum (Coro) 
56:13 Patrem omnipotentem (Coro).
58:15 Et in enum Dominim (Duetto). 
1:02:38 Et incarnatus est (Coro). 
1:05:52 Crucifixus (Coro). 
1:08:58 Et resurrecit (Coro) 
1:12:56 Et in Spiritum Sanctum (Aria).
1:18:13 Confiteor (Coro).
1:22:18 Et expecto (Coro).
1:24:30 Sanctus (Coro).
1:26:58 Pleni sunt caeli (Coro y solistas). 
1:29:19 Osanna in exelsis (Coro). 
1:31:59 Benedictus qui venit (Aria). 
1:36:22 Osanno in excelsis (Coro). 
1:39:05 Agnus Dei (Aria).
1:45:17 Dona nobis pacem (Coro).

Interpreta la Netherlands Bach Society dirigida por Jos van Veldhoven. Solistas: Hana Blažíková, soprano 1; Anna Reinhold, mezzo-soprano 2; David Erler, contratenor; Thomas Hobbs, tenor; Peter Harvey, barítono.

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