domingo, 20 de noviembre de 2022

3 PIEZAS PARA VIOLONCHELO Y PIANO, Nadia Boulanger


Si no conocemos a Nadia Boulanger (1887-1979) y sí, en cambio, a Philip Glass, Aaron Copland, Ígor Stravinsky o Astor Piazzolla, después de oír estas 3 piezas para violonchelo y piano, es lícito preguntarse cómo es posible que la autora de esta exquisitez nos sea desconocida. Cosas de la programación musical.

Nadia Boulanger fue, precisamente, maestra de esos cuatro compositores, y también de su hermana Lili. En fin, la chica, que creció en un ambiente absolutamente musical estaba especialmente dotada para la música. Su padre era compositor y por su casa solían pasar amigos como Fauré o Gounod. Parece que al principio (muy al principio) no se sentía demasiado inclinada por lo del pentagrama, pero desde que a los cinco años empezó a juguetear con las teclas del piano casero, quedó atrapada por su magia. 

Después llegaron los estudios en el conservatorio de París, el Prix de Roma —al que se presentó en cuatro ocasiones y no consiguió, pero sí su hermana, más joven que ella—, la enseñanza, la promoción de la música de Lili, que murió prematuramente, su amor inquebrantable por la música y sus inolvidables pajaritas y quevedos. Todo un carácter que, además de componer piezas deliciosas, se dedicaba, según cuentan, a dar consejos sobre la buena vida. También hay quien dice que fue la maestra musical más importante de la historia. 

Interpretan: Bryan Cheng, al cello; Silvie Cheng, al piano. Es decir, el Cheng² Duo.

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sábado, 19 de noviembre de 2022

VUELTA A ARDITURRI


Hacía ya mucho tiempo que no volvía por Arditurri y ya tenía ganas de volver. También de comprobar in situ las sensaciones que podía producir la escultura de Imanol Marrodán. Así que uno de esos muchos días sin lluvia que tuvimos en octubre me animé y realicé el corto recorrido nombrado como SL-GI 1007 o Vuelta a Arditurri. 

El espacio en que se enmarca este sencilla ruta es sencillamente espectacular. Y propicio para una visita de carácter histórico y minero. Ahí está el Centro de Interpretación de Arditurri, desde donde iniciar la visita guiada a las antiguas minas, explotadas desde la época romana. Al Centro, por cierto, se puede llegar tranquilamente en bicicleta desde Pasajes. El camino está bien preparado y la pendiente de subida es mínima.


 

Una vez realizada la visita al Centro y a la galería minera, desde ahí mismo se puede iniciar el recorrido, que está perfectamente indicado. Se camina en dirección hacia la mole granítica de Peñas y enseguida hay que girar 180º para iniciar una cuesta arriba (el giro está señalado). En cuanto terminamos de subir, nos hallamos delante de la obra de Marrodán.


Y, ¡oh sorpresa!, 😢😢😢no está precisamente tal y como se colocó, no es ya un espacio que pueda ser transitado, ni que combine la sensación de paz con la de inestabilidad, tampoco se encuentra en un estado que haga honor a su título, Plenitud y vacío: Centro. De hecho, un ligero cordón sobre postes también medio caídos, protegen la zona para que nadie ose acercarse. 

Ignoro cuál ha sido la causa de semajante postración, ni cuánto tiempo lleva en cama. Haya sido por vandalismo o por causas naturales, no parece que sea el estado en que se encuentra la mejor manera de mantener esta enorme escultura-arquitectura (10 metros de diámetro). Parece razonable pensar que alguien debería hacer algo. 

Aquí podéis ver, si es que no la habéis visto, como era cuando se instaló.

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viernes, 18 de noviembre de 2022

CLAPOTIS, Eli Tolaretxipi

Editorial
Acudí a escuchar a Eli Tolaretxipi convencido de que había tomado el título de su último poemario recién editado, Clapotis, del concepto sacado de la hidrodinámica, por eso de las ondas que oradan y transforman el paisaje; las palabras también pueden realizar ese trabajo. Pero no, según explicó ella misma, lo tomó por la propia belleza del vocablo francés, que, a su vez, es de donde la tomó el inglés .

Divagaciones mías al margen, Tolaretxipi se mantiene fiel al estilo que ha ido forjando durante los años que lleva escribiendo y nos ofrece una belleza radical, fuera del ángulo de visión acostumbrado, que no es una belleza fácil ni figurativa, sino abstracta —le robo a Julia Otxoa la expresión, acertadísima en su intervención (43' 53")—, con muchas elipsis, saltos de escena, fragmentos que a mí me recuerdan el divagar del pensamiento sin el control estricto de la conciencia, y que ella maneja de manera excepcional. Imágenes que se superponen. Desplazamiento. Inmersión. La poesía no como comunicación, sino como exposición. Realidades múltiples que convergen en el poema.


SALIR DEL POZO

I

¿Cómo salió del pozo?
Ni mástil, ni deslizarse por cubierta encerada.
Solo pies y manos, impulso,
unos versos, una afonía en la voz,
un sesgo, algo rasposo en la mente
una desviación, una rugosidad que eleva o abre,
luego se cierra. Nada más triste que
esa abertura, ese hueco empalizado,
como ver a través de una reja.
No sirven esos hierros que cierran la vista.
Es preciso verlo todo. Registrarlo todo.
No, registrarlo todo, no.
Verlo no es contarlo.
Anotarlo no es contarlo.



SIMETRÍA DEL ESTANCAMIENTO

No sé si se lanza o se deja caer
al precipicio. Temo por ella.
Luego veo que está pendiente de un hilo
sujeto a una roca. Caída libre, pero el hilo
evita que se estrelle contra el suelo.
Toda la mañana, toda la noche, nada,
hasta que el agua se vuelve densa, al final,
se oscurece el azul, se enfría
después de apagarse las luces.
Abrirle paso al fantasma
a brazadas que van petrificando el líquido,
pero en el muro no hay peldaños, solo
argollas doradas, pulidas.
La cima es un callejón sin salida.
desciende igual, metiendo los pies en
las misma abrazaderas.


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jueves, 17 de noviembre de 2022

LA SOMBRA DE LA PITONISA

Editorial
Hay libros a los que llegas a través de una reseña, de un comentario realizado por una persona de confianza, por una frase leída a vuela pluma, por una obligación, por un compromiso, por un título... o por un regalo inesperado de alguien que se acuerda de ti, que te conoce y sabe que, por la razón que sea, vas a apreciarlo. Así me llegó este. Y no venía solo, venía acompañado, además, de unos excelentes champis. Incluso venía dedicado. Gracias, Rosa.

Dice Fátima Alonso en la contraportada que la escritura sirve para exorcizar y también para rescatar trozos de felicidad y ráfagas de esperanza que, a pesar de todas las destrucciones, siempre están ahí para ayudar a reconstruirme

No me cabe la menor duda de que La sombra de la pitonisa ha servido a la autora para reconstruirse. Al menos así nos lo dice en el último poema: 

RECONSTRUCCIÓN

Me pilló el Apocalipsis 
cuando decidiste reventar mi reino.

Primero llegaron tus guerras
a lomos de un caballo rojo.
Inventaste mentiras para justificar
un fracaso espoleado por ti.

El caballo negro me recordó
el hambre que yo calmé
y la pobreza inmensa de tu alma.

El caballo verde me trajo
la enfermedad que me lanzó al abismo.

Todo terminó con el caballo blanco.

entonces sonaron las primeras trompetas
y supe que aquella devastación era necesaria
para que yo entrara en el reinop de los cielos.

Desde aquí arriba
siento lástima por tu condición miserable.

Nunca dejaré que te acerques a mi trono.
No hay sitio para ti en mi nueva Jerusalén.


Y, tal vez, el que más me ha gustado o, al menos, el que marqué con doble señal según volvía a casa mientras lo iba leyendo en el asiento del tren. ¡Ah, cuánto saben los vagones de versos y lecturas, de secretas emociones vividas al arrullo del traqueteo! Algún día alguien debería escribir la historia de esta fascinante relación.  


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miércoles, 16 de noviembre de 2022

COSAS DE LA INFANCIA, DE LOS BULOS Y DEL INGENIO POPULAR

Durante el final del verano he estado enredado con la vida de Goethe y la sociedad alemana de la época. Ya tenía olvidado el tema cuando he encontrado una pequeña anotación, "Mambrú". La recupero ahora.

Me sorprendió enterarme de que la célebre Mambrú se fue a la guerra, que yo creía propia de los juegos infantiles de España, también lo era en la Alemania del XVIII ¿lo seguirá siendo?

Miro en Wikipedia 📗📘📙y veo que ofrecen la letra en francés, inglés, alemán y castellano. Eso me sorprende aún más. Mambrú era inglés y que la canción se extienda por los dominios de la pérfida Albión tiene su guasa. Es algo así como una venganza poética. 

Situémonos. El tal Mambrú de la canción era el duque de Malbourough (John Churchill, antecesor del más famoso aún Winston Churchill). Corría el año 1709. Europa estaba empantanada en la guerra de sucesión española (1701-1713), esa que puso en el trono a los Borbones. Pero no se combatía solamente en territorio peninsular y la coalición de Austria, Inglaterra y Holanda, dirigida por el duque de Malbourough, derrota a las tropas francesas en Malplaquet

Los franceses, para desahogarse, por rabia o a saber por qué, comienzan a extender el bulo (las noticias falsas nacieron con la palabra) de que Malbourough ha muerto y sacan la cancioncilla que luego se haría muy popular cuando María Antonieta (la de la guillotina) la canta en la corte (parece que la aprendió de su nodriza) y se extiende rápidamente por todo el país... y por media Europa.

Supongo que en la actualidad ni la infancia francesa ni la española ni la alemana ni la inglesa la conoce. Pero si colocáis el título en el buscador de Google os encontraréis con numerosos vídeos y versiones en cada uno de esos idiomas. 

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martes, 15 de noviembre de 2022

LO PEQUEÑO ES HERMOSO, E. F. Schumacher

Desde el punto de vista económico, el concepto principal de la sabiduría es la permanencia (...) incompatible con una actitud depredadora.
E. F. SCHUMACHER

He releído durante los últimos días este libro que se publicó en castellano hace ya 34 años; en inglés, el próximo año hará medio siglo. Hoy está descatalogado, pero todavía se puede conseguir en librerías de segunda mano.


Parece increíble que lo que en él defendiera Schumacher siga siendo absolutamente necesario hacerlo hoy. Hoy más que nunca

Es un libro escrito por un economista, pero un economista que lo mismo se nutría de la filosofía oriental —Gandhi incluido—, que de Kierkegaard. Un economista que al ver el camino que estaba tomando la sociedad durante los años 60 del pasado siglo, intentó poner un poco de sensatez en una economía que devoraba literalmente la Tierra con el modo de vida insostenible y el consumo enloquecido de recursos. Un economista que sabía que el mayor recurso que tenemos es la educación, pero parece que no sabemos aprovecharlo.

Pero en lugar de poner mis palabras aquí, os dejo tres párrafos sacados del libro:

¿Vamos a seguir aferrándonos a un estilo de vida que crecientemente vacía el mundo y devasta la naturaleza por medio de su excesivo énfasis en las satisfacciones materiales, o vamos a emplear los poderes creativos de la ciencia y de la tecnología, bajo el control de la sabiduría, en la elaboración de formas de vida que se encuadren dentro de las leyes inalterables del universo y que sean capaces de alentar las más altas aspiraciones de la naturaleza humana? (Prefacio, pag. 7).

Los fundamentos de la paz no pueden descansar sobre la prosperidad universal, en el sentido moderno de la palabra, porque tal prosperidad, si es que puede obtenerse, lo es gracias al cultivo de impulsos naturales tales como la codicia y la envidia, que destruyen la inteligencia, la felicidad, la serenidad y, finalmente, la tranquilidad del hombre (pag. 32).

Nos retraemos de la verdad si creemos que las fuerzas destructivas del mundo moderno pueden ser "puestas bajo control" por la simple medida de movilizar más recursos (económicos, educativos y de investigación) para combatir la contaminación, para preservar la vida silvestre, para descubrir nuevas fuentes de energía y para concretar acuerdos más efectivos de coexistencia pacífica. No hay necesidad de decir que la riqueza, la educación, la investigación y muchas otras cosas son necesarias en cualquier civilización, pero lo que es más necesario hoy es una revisión de los fines a los que se supone que sirven estos medios. Y esto implica, por encima de todo, el desarrollo de un estilo de vida que otorgue a las cosas materiales su lugar legítimo y propio, que es secundario y no primario. (Epílogo, pag. 306).

Todo un alarde de sentido común, argumentación equilibrada, estilo ameno y una invocación, tan necesaria como ineludible, a la defensa de lo pequeño. Los datos que Schumacher utiliza en el libro, lógicamente, corresponden a los años 60. Hoy son aún más escandalosos. Y ya somos 8.000.000.000 de personas.

Especialmente recomendado para quienes todavía van a comprar el tabaco en coche🚬🚘.

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lunes, 14 de noviembre de 2022

POEMAS PARA ANDAR POR LA CALLE


Para andar por la calle, para leer en voz alta, para estar entre gente amiga, para abrigarse, para disfrutar de la vida cotidiana, para leer donde queráis, cuando queráis y como queráis... o para no leer.

Al recital llevaré poemas de ese par de títulos, pero también de títulos anteriores, desde aquel premiado Invitación a la noche hasta el ultimo El fecundo rumor de las miradas. Y, si se tercia, algún inédito. Es un recital para recorrer temas y obras. Luego podremos charlar algunos minutos..., si así os apetece.

Estaré feliz de veros. 

Mientras tanto...


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domingo, 13 de noviembre de 2022

CATAR, EL MUNDIAL Y LA CRÍTICA DE SALÓN

Estamos a unos pocos días de ese evento mundial que es el que más pasiones concita en torno a una pelota⚽. Como aún no ha empezado y no hay noticias propiamente deportivas que contar —es decir, si tal equipo ganó a tal otro, si el árbitro estaba comprado o no por el equipo rival, o si el penalti que unos vieron tan claro no fue ni tan siquiera falta amonestable para otros...—, la intelectualidad deportiva se entretiene poniendo el grito en el cielo sobre todos los males que aquejan al estado catarí, la falta de libertades, la situación de la mujer, el esclavismo de quienes han trabajado construyendo los estadios y un larguísimo pliego de reproches a cual más alarmante. 

Todos los medios de comunicación, ya sea prensa escrita, radio o televisión, dedican una parte de su espacio a recordarnos las graves violaciones de derechos humanos en ese país diminuto y riquísimo. También un buen puñado de personas concienciadas y comprometidas con la sociedad repiten datos y frases en sus bienpensantes redes sociales.

No sé si soy un poco malicioso en este asunto. Me explico: lo que se denuncia es efectivamente cierto, pero dudo de la intencionalidad de la denuncia. Si lo que hoy se denuncia con gran aspaviento y escritura creativa ya se sabía con anterioridad incluso a la designación como sede del mundial y se permitió que fuera elegida, y si cuando salió elegida ningún país renunció a participar en el campeonato, ¿a qué vienen ahora todos estas demostraciones de profundo pesar? 

Pongamos que es ahora cuando se han dado cuenta👀. Es raro, pero voy a creermelo. De acuerdo, acaban de enterarse. Pues que renuncien a participar. Que las selecciones en lugar de ponerse lacitos, hacer gestos o repartir cromos se queden en casa. Y si las selecciones van, porque lo importante es participar (participar ¿en qué?) y los valores deportivos (¿qué valores?) deben prevalecer, pues que no vaya a informar toda esa legión de periodistas concienciados y comprometidos, que en lugar de quejarse de la falta de democracia no den ni una sola noticia sobre el mundial, que lo ignoren de una vez.

Todavía están a tiempo ⏳ de mostrar coherencia, solidaridad y buenos hábitos.

PS: Disculpad este exabrupto surgido del hartazgo.

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ADAGIO DEL CONCIERTO PARA PIANO Nº 23 DE MOZART

 

La obra de los grandes es tan grande que cualquiera de entre ellas que escogamos nos resulta siempre un regalo, y este adagio lo es con envoltura de seda. Una exquisita pieza construida con suavidad y delicadeza. Hélene Grimaud, la pianista que lo interpreta, dice del concierto de donde se ha extraído este segundo movimiento que es probablemente el concierto más sublime que jamás haya escrito Mozart. Tal vez sí o tal vez no, porque lo cierto es que Mozart alcanza la sublimidad en muchos, muchísimos momentos. 

Ocho minutos para dejarlo todo mientras la música nos impregna.

Interpretan: Hélène Grimaud (piano), Radoslaw Szulc (violín) y algunos miembros de la Chamber Orchestra of the Bavarian Radio y la Kammerorchester des Bayerischen Rundfunks Prinzregententheater.

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sábado, 12 de noviembre de 2022

CLUB DE LECTURA DE LA LIBRERÍA LAGUN


Queda por "entender" que los libros no han sido escritos para que mi hijo, mi hija, la juventud, los comente, sino para que, si el corazón se lo dice, los lean.

Nuestro saber, nuestra escolaridad, nuestra carrera, nuestra vida social son una cosa. Nuestra intimidad de lector y nuestra cultura otra. Hay que fabricar bachilleres, licenciados, catedráticos y enarcas, la sociedad lo pide, y es algo que no se discute..., pero es mucho más esencial abrir todas las páginas de todos los libros.

A lo largo de su aprendizaje, se impone a los escolares y a los estudiantes el deber de la glosa y del comentario, y las modalidades de este deber les asustan hasta el punto de privar a la gran mayoría de la compañía de los libros. Por otra parte, nuestro final de siglo no arregla las cosas; el comentario domina en él como señor absoluto, hasta el punto, muchas veces, de apartarnos de la vista el objeto comentado. Este zumbido zegador lleva un nombre eufemístico: la comunicación...

Hablar de una obra a unos adolescentes, y exigirles que hablen de ella, puede revelarse muy útil, pero no es un fin en sí. El fin es la obra. La obra en las manos de ellos. Y el primero de sus derechos, en materia de lectura, es el derecho a callarse.

(Como una novela. Páginas 133-4).

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viernes, 11 de noviembre de 2022

CARLOS SANZ EN KUBO KUTXA




Toda manifestación creativa supone un estímulo, provoca una reacción, es un acicate para ver y entender la realidad desde otro punto de vista distinto, el punto de quien nos ofrece su mirada. Luego puede gustarnos o no, podemos estar de acuerdo o no, puede satisfacer nuestra manera de sentir y entender la realidad o no..., pero todo eso viene después, cuando hayamos realizado el ejercicio de bucear en la técnica, en las influencias, en las circunstancias vitales e intelectuales, en los parámetros de la época y en todas aquellas eventualidades que condicionen en mayor o menor medida la obra y su creación.


La obra de Carlos Sanz (1943-1987) no es precisamente una obra amable, que se deje querer en una primera mirada. Tampoco lo era la de Francis Bacon (1909-1992), autor de enorme éxito internacional con quien, por cierto, puedo ver algunas similitudes. Pero no son las posibles influencias las que quiero traer hasta aquí, sino el hecho de que la obra no tiene por qué resultar atractiva en una primera mirada para ser poseedora de una gran calidad. Tampoco a la inversa.


Creo que lo más interesante de cualquier obra de creación es la capacidad que pueda tener para conmocionarnos, de provocarnos algún tipo de reacción, de dar un golpecito en nuestra conciencia ya sea moral, intelectual o estética. Nada sería peor que la indiferencia ante la obra. Otra cosa es que después tengamos que preguntarnos por nuestras reacciones. Por ahí se comienza. Más adelante echaremos mano del análisis, de la información y del estudio. 


Si aceptamos ese previo para situarnos, sepamos algo o nada de la historia del arte y sus vicisitudes, reconoceremos que la capacidad de Sanz para estimular los resortes de nuestra sensibilidad son, efectivamente, muy poderosos. De forma inmediata percibimos la angustia, la soledad, la visceralidad del dolor humano, el sufrimiento en un estado casi puro. 

Bueno, no todo es así. Los pequeños collages con los que se inicia esta entrad rezuman mucho humor y mucha ironía. Son crítica social, pero crítica acompañada de sonrisa.


El mundo no es ni bello ni bueno. O tal vez sí. Eso dependerá del momento y de nuestro estado de ánimo, pero eso no le compete a quien crea. Como dejó escrito Goetheuna buena obra de arte tiene y tendrá siempre siempre consecuencias morales; pero exigir fines morales a un artista significa malograrle su oficio (Poesía y verdad, Alba, p 556).



Hasta el 22 de enero.

De martes a domingo: 12:00h-14:00h y 16:00h-20:00h.

Entrada gratuita.


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jueves, 10 de noviembre de 2022

LITERAKTUM 2022

Fuente: Literaktum.eus

 Desde el lunes está colocado el programa completo de Literaktum 2022. De forma escueta —quién, día, hora, idioma EU/ES,  y lugar—, este es el resumen:


14— Jesús Carrasco. Intemperie. Elkarrizketatzailea / Entrevista: Ana Merino. OKENDO K.E. 19:00 ES.

14— Pello Lizarralde. Zuri-beltzetik argiantzara. Elkarrizketatzailea / Entrevista: Beñat Sarasola. ERNEST LLUCH K.E. 19:00 EU.

15— Virginia Feito. La señora March. Elkarrizketatzailea / Entrevista: Ylenia Benito. ERNEST LLUCH K.E. 19:00 ES.

16— María Oruña. El camino del fuego. Elkarrizketatzailea / Entrevista: Mitxel Ezquiaga TOMASENE K.E. 19:00 ES.

16— Iban Zaldua & MICE Ipuina engainua da. Aurkezpena eta irakurraldia musikarekin Presentación y lectura con música VEA CLUB 19:00 EU

17— Jon Arretxe & Carlos Vila. Toure detektibea. Elkarrizketatzailea / Entrevista: Uxue Razquin. SAN JERÓNIMO ARETOA. Liburutegi Nagusia / Biblioteca Central 19:00 EU + ES.

18— Eduardo Mendoza. El año del diluvio. Elkarrizketatzailea / Entrevista: Olga Grande. IMANOL LARZABAL ARETOA (LUGARITZ) 19:00 ES.

21— Isaac Rosa. Lugar seguro. Elkarrizketatzailea / Entrevista: Karmele Jaio KUTXA KULTUR KLUBA 19:00 ES.

21— Miren Gorrotxategi. 33 ezkil. Elkarrizketatzailea / Entrevista: Joanes Urkixo. SAN JERÓNIMO ARETOA. Liburutegi Nagusia / Biblioteca Central 19:00 EU.

22 Héctor Abad. Faciolince Salvo mi corazón, todo está bien. Elkarrizketatzailea / Entrevista: Leire Palacios. ERNEST LLUCH K.E. 19:00 ES.

22— Oier San Martin Elkarrizketatzailea / Entrevista: Elixabete Garmendia. SAN JERÓNIMO ARETOA Liburutegi Nagusia / Biblioteca Central 19:00 EU.

23— Katixa Agirre. Zinema festa bat da. Enkontru ezinezko bat Zinemaldiaren 70. urteurrenean. Elkarrizketatzailea / Entrevista: Ruth Pérez de Anucita. TABAKALERA, 1 zinema aretoa / Sala de cine 1 18:00 EU.

24— Gabriela Ybarra & Ángeles González-Sinde. El comensal. Elkarrizketatzailea / Entrevista: Luisa Etxenike SAN TELMO MUSEOA 19:00 ES.

24— SOLASALDIA-COLOQUIO: Soledad Puértolas & Luis Antonio De Villena. Baroja y Yo. Moderatzailea / Modera: Joaquín Ciáurriz. ERNEST LLUCH K.E. 19:00 ES.

25— Lorenzo Silva. La niebla y la doncella. Elkarrizketatzailea / Entrevista: Ruth Pérez de Anucita. KOLDO MITXELENA 19:00 ES.

26— Abdellah Taia. El Ejército de Salvación. Elkarrizketatzailea / Entrevista: Patxi Zubizarreta. VEA CLUB 18:00 FR + ES.

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miércoles, 9 de noviembre de 2022

DE, DESDE, EN, ENTRE Y SOBRE EL GUGGENHEIM (BILBAO)


















COLOFÓN


La belleza se hizo libre.

Abandonó la protección

del mito y de la magia.

No es tarea fácil reconocerla

ni está al margen de la discusión.

Nadie explica de una vez y para siempre

el brillo de un verso

ni la magnitud de la herida.

El esfuerzo y el placer nos pertenecen.

Pero hay que acercarse

y hacerlos nuestros.

          (De El fecundo rumor de las miradas).

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NAUKAS VALLADOLID 2022

Fuente: Naukas



SESIÓN DE MAÑANA

La apertura de puertas será a las 10:00 (entrada libre sin necesidad de reserva ni de inscripción).

10:30 – 10:45 – Presentación del evento, Javier Peláez y Antonio Martínez Ron.

10:45 – 11:10 – Iván Rivera: El transporte del futuro.

11:10 – 11:35 – Alicia Armentia: La alergia que nos espera.

11:35 – 12:00 – Alejandro Polanco: El petróleo antes del petróleo.

12:00 – 12:15 – Descanso 15 minutos.

12:15 – 12:40 – Carlos Alberola: Inteligencia artificial aplicada al cáncer.

12:40 – 13:05 – Zoraida Verde: Farmacogenenética: una pieza más para un «Healthy Aging».

13:05 – 13:30 – Almudena M. Castro: La música del futuro.



SESIÓN DE TARDE

La apertura de puertas será a las 16:40.

17:00 – 17:15 – Presentación sesión de tarde, Javier Peláez y Antonio Martínez Ron.

17:15 – 17:40 – Joaquín Sevilla: Cuando predecir el futuro es imposible, pero placentero.

17:40 – 18:05 – Anabel Forte: ¿Acabarán los robots con la incertidumbre?

18:05 – 18:30 – Laura Toribio: La nueva conquista de la Luna.

18:30 – 18:45 – Descanso 15 minutos.

18:45 – 19:10 – Carmen Agustín: It’s (not) all in a nut.

19:10 – 19:35 – Raúl Muñoz: Lo que tus residuos pueden hacer por ti ( si les dejas…).

19:35 – 20:00 – Javier S. Burgos: Al final, el futuro de la neurorobótica era esto.

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martes, 8 de noviembre de 2022

CARLOS AURTENETXE EN POETIKA

Poetika 2022


9 de noviembre, miércoles, 19:30 (castellano)


Poeta invitado: Carlos Aurtenetxe.
Presentación:Amalia Iglesias Serna.
Música: Musikene.

DOS VECES

el poeta emitiendo los rostros
desde los restos
viento      seres     nombres sin salvación
distancia


dime el silencio
a solas


el poeta desde la muerte calla dos veces
dice dos veces
                     voy vengo
viento caballos penetrando pausadamente
bajo la tierra
                  al anochecer
la misa negra del corazón sin dioses
dos veces viento cristales rotos
dos veces el cuerpo de la muerte
dos veces el olvido


dos veces el reposo
cada mañana
                   fuera
jorge encendido
apagado
lloviendo en los apóstoles


dos veces nada      dos veces siempre
apenas


las moscas      la putrefacción
y su oleaje
los cuerpos deformados por la fealdad
o la belleza
por la enfermedad o la esperanza
memorable ejercicio de ser hombre
demasiado arriba      demasiado abajo     demasiado
pronto
demasiado tarde
                        demasiado cerca       demasiado lejos


colgarán por el cuello nuestros bellos cuerpos
sobre las bellas aguas de los bellos ríos
sus bellas historias despobladas


los maravillosos dibujos erróneos
de tu mano
                las palabras      los cuerpos presos
del ardid
el tiempo de haber vivido una loca forma


mira sus ojos de viejo prisionero
condenado a todo


nada hay más monstruoso
que la belleza


mira el cuerpo de la salvación
como un río mortal
alejarse      perderse al horizonte
para siempre


dime el silencio
a solas
dos veces nada      dos veces siempre
apenas
dos veces el reposo
cada mañana.



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