jueves, 25 de noviembre de 2021

VIRGINIA WOLF - SARA MORANTE

 


La exposición Virginia Woolf. Una habitación propia. Por Sara Morante muestra las ilustraciones que la artista ha realizado para la edición de Seix Barral del celebérrimo título de la escritora inglesa.

Se encuentra en el Centro Cultural Aiete y permanecerá visitable hasta el 30 de enero en este horario:
Lunes y festivos cerrado. 
De martes a viernes: 16:00-20:30 / Navidad: 10:00-14:00. 
Sábados: 10:00-14:00 / 16:30-20:00. 
Domingos: 10:00-14:00.







Más información, aquí.

miércoles, 24 de noviembre de 2021

EN MEMORIA DE LOS HOMBRES Y DE LAS MUJERES QUE ESTUVIERON EN CAMPOS DE CONCENTRACIÓN NAZI


Este es el texto con los nombres de veintidós donostiarras que sufrieron los campos de concentración nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Se encuentra dentro de la escultura-búnker que ha realizado el arquitecto Iñigo Piñera Elorriaga, quien resultó ganador del concurso público que se convocó en su momento. Esta obra todavía no aparece recogida en el atlas de esculturas de la ciudad que recientemente ha sido "actualizado". 

Según se describe en la página del ayuntamiento de la ciudad la instalación “Urdina” consiste en un espacio cúbico abierto situado cerca del sendero donde se encuentra el retoño del castaño de Anne Frank. La imagen exterior se plantea hosca y dura (hormigón), se asemeja a un bunker pero esta percepción se irá transformando con el tiempo ya que será cubierto con plantas trepadoras plantadas en las caras exteriores de los muros.

Al acercarnos, el "cubo" nos invita a entrar y desde el interior, una ventana horizontal enmarca la visión que tantas veces verían, y después añorarían la y los donostiarras deportados a los campos de concentración nazi. Al otro lado, una ventana vertical enfoca el retoño del árbol de Anne Frank, representado lo que ella veía. Esta instalación se plantea como una “herramienta” funcional y adaptada al entorno que mediante la sencillez, claridad, armonía y rigor estético pueda ser utilizada para educarnos y no olvidar lo ocurrido, con el objetivo de que no se vuelva a repetir.




martes, 23 de noviembre de 2021

RAQUEL LANSEROS EN POETIKA

Folleto de Poetika


Ha publicado los siguientes poemarios:
En esta sesión de Poetika se encargará de la introducción a la obra de la autora Itziar Mínguez. El acompañamiento musical lo pondrá Alvar Tife (violín). Y como siempre, la presentación del acto será tarea de José Luis Padrón.

lunes, 22 de noviembre de 2021

ZUBIETA RECOMIENDA

 

CASTELLANO:



El Gremio premia la obra destacando la voz tan personal, y a la vez con tantos ecos clásicos, que ha construido Jon Bilbao a lo largo de su trayectoria, y que en “Basilisco” da sus mayores frutos, enhebrando sus relatos para construir una arquitectura inquietante, que combina un realismo con tintes de autoficción con la novela clásica de aventuras o el western, haciendo convivir lo cotidiano con lo fantástico, en una fiesta en la línea de la mejor tradición narradora.



EUSKERA:



Istorioa elikatzen duten Amaia Telleriari bere amonak kontatutako gerra eta gerraosteko bizipenek, liburuari ikuspegi pertsonal eta hunkigarria emateaz gain, garai krudel haiek itzalean bizitutako emakumeen testigantzari merezitako espazioa ematen dielako izan da saritua eleberria.

Gipuzkoako liburu-dendek, Amaia Telleriak Mikelaren istorioa kontatzerakoan izandako idazketaren kalitate altua eta testuinguru historikoaren ikerketa sakona aintzat hartu dituzte ere Zilarrezko Euskadi Saria emateko.








domingo, 21 de noviembre de 2021

DESCENDER HACIA LA LUZ en la biblioteca de Hondarribia


 Así es, el miércoles 1 de diciembre, a las 19:00 horas, estaré en la biblioteca de Hondarribia leyendo poemas del último título publicado. 

No va a ser una presentación, es decir, no va a haber explicaciones ni palabras sobre la intención poética, ni sobre el cómo ni el porqué. Será una lectura de poemas acompañados de música, al estilo de lo que podéis escuchar en las grabaciones que he ido dejando en este mismo blog, pero conmigo en directo. 

Todo vuelve a su ser más esencial


Cuando las hojas no están,
juegan las ramas a ser un mondrian.
Cuando las hojas se ausentan
siente envidia el mismo Franz Marc.
Cuando las hojas se han ido
los juguetes de Tatlin quedan empequeñecidos.


Cuando la naturaleza no asiente,
todos nuestros adornos resultan insuficientes.

EDGAR VARÈSE, DENSITY 21.5

 

De la música de Varèse (1883-1965) se dice siempre que ha enfatizado el timbre y el ritmo. Tal vez eso la ha alejado del gran público, que en su época se mostró absolutamente desorientado ante sus obras. Es cierto que exige paciencia y acostumbrar el oído —seguramente Mozart, que no tenía gran cariño a la flauta, huiría ante el final de este tema—. 

A pesar de que todas sus composiciones cabrían en un concierto no demasiado largo, lo cierto es que ha sido un músico muy influyente en la música contemporánea. Incluso Frank Zappa estaba obsesionado con él. Sí el Zappa de los éxitos musicales de los 70. 

Esta pieza fue compuesta para el flautista francés Georges Barrère, para que la estrenara con su recién adquirida flauta de platino. Y de ahí el título: la densidad de ese metal es de 21,5 gramos por centímetro cúbico; bueno, para ser exactos, 21,45, pero tampoco era cuestión de afinar tanto. Además, en anotación anglosajona, 21 punto 5, queda muy cool.

Sobre esta obra dice la violinista Burton-Hill que hay evidentes limitaciones cuando se escribe para un instrumento melódico sin acompañamiento (...) Pero Varèse lo consiguió explotando el carácter excepcional de la flauta y haciendo alarde de su espectro inesperadamente dramático: desde un registro ronco y sensual hasta una altura pura y propia de un pájaro. 

Interpreta: Laura Pou.

Que tengáis un feliz día.

sábado, 20 de noviembre de 2021

GALA PREMIOS LITERARIOS KUTXA CIUDAD de IRUN (50 aniversario)


Este año la gala de entrega de los premios se convertirá en un diálogo entre la música, la danza, la interpretación y la literatura, por lo que contará con la participación de artistas procedentes de esas disciplinas: Iñaki Salvador (piano), María Berasarte (canto), Maialen Urdapilleta (danza), el coro Iga, Maitena Salinas en la presentación y dramatización. Del vestuario de Maitena se encarcará Fanny Alonso.

Antonio Colinas.

Este año, además, se cumple medio siglo desde que los premios comenzaron su andadura, motivo por el cual será una gala muy especial. En la misma se homenajeará al poeta Antonio Colinas, premio Kutxa de Poesía Ciudad de Irun en la primera edición del certamen en 1970, y habrá un gesto póstumo hacia Xabier Lete, premio de Poesía en euskera en 1980.

Por mi parte, como tuve la suerte de formar parte del prejurado y fui quien seleccionó la que luego resultó ser obra ganadora, os dejo un poema de Pablo Luque Pinilla. Pertenece al poemario Cero (Renacimiento, 2014). Me hubiera gustado dejar un poema de Greenwich, pero para eso todavía no tengo permiso. En cualquier caso, pronto podréis leer la colección completa.





P E R S E C U C I Ó N


Naturaleza escurridiza de la felicidad

Como un pez que abandona su refugio 
el vientre donde vive imaginando el aire 
rastreando un hueco en la espuma para salir del fondo. 
Como un ciego que atraviesa la parábola del viento 
la tensión donde boquea, fugitivo, péndulo de escamas 
trazo inaprensible entre las horas bajo la bóveda del día. 
Como una bala de neón que avanza mientras tiembla 
escurriéndose en la línea perfecta de los párpados 
en la imposible cuadratura de las manos tras su forma. 
Su dibujo entrecortado en la intemperie que rastrea 
dividiendo en surcos lo invisible 
agitando las aletas que cortan el trayecto con su filo. 
El vaho de las yeguas, el rocío en la campana del silencio 
la llanura donde se desliza entre las manos del musgo sobre la quietud inmutable de las piedras. 

Allí donde vibra su contorno bajo la anémona del sol 
donde se escucha el roce de su sombra contra el suelo 
levantando el polvo necesario para aclarar la imagen 
para rendir mis ojos tras el cerco de su ausencia 
tras la senda que humedece su figura imperceptible. 

El regreso hacia el lugar del que surgió su impulso 
el rapto de partir para ensayar el vuelo 
para desvelar el forjado del origen esparciendo sus esquirlas de sentido

horadando la uniformidad del oleaje 
al que retorna y del que huyó 
                                           sin haberme abandonado.


***


Teatro Amaia KZ. Pio XII Plaza, 4. Irun

La entrada es gratuita, pero hay que solicitar la invitación. Puedes hacerlo desde 
AQUÍ (máximo de 4 por persona).

SISTEMA SOLAR A ESCALA EN CIUDAD RODRIGO

Fuente: esta y todas las demás imágenes que aparecen en la entrada proceden de SINC.

Me enteré ayer, gracias a un programa de A hombros de gigantes, de que en Ciudad Rodrigo han realizado un Sistema Solar a escala, que es visitable y que han preparado a un grupo de personas para que desempeñen la función de guías. Estoy deseando visitarlo.

He entresacado la parte del audio en que Enrique Sacristán explica cuáles son sus características y he cogido las fotografías de la revista digital del Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC) para que se visualice cuanto el divulgador menciona.


El Sol

Mercurio

Venus

La Tierra y la Luna.

Marte.

Júpiter y los satélites galileanos.

Saturno.

Urano.

Neptuno.

Plutón.
Un encanto más que añadir a los mucho que tiene esta hermosa ciudad salmantina.

viernes, 19 de noviembre de 2021

MESTIZAJES, ENCUENTROS INTERNACIONALES DE CIENCIA, ARTE Y LITERATURA

 


Vuelvo a citar a Greene
Por medio del lenguaje y el relato, el arte y el mito, la religión y la ciencia, hemos aprovechado nuestra pequeña parcela del desapasionado, incesante y mecánico despliegue del cosmos para dar voz a nuestra omnipresente necesidad de coherencia, valor y significado.

Los Encuentros Internacionales de Ciencia, Arte y Literatura vienen a reforzar ese trabajo conjunto de todas las áreas del conocimiento para dar sentido y descubrir la belleza de lo que nos rodea, ya sea visible a los sentidos o necesite la ayuda de la indagación.

Este año las ponencias correrán a cargo de Luisa Etxenike, Agustín Fernández Mallo y Javier Argüello, por parte del mundo de las letras; Elisa Garrido, Francisco González y María García Díaz, del ámbito científico.

Los Encuentros se celebrarán del 22 al 24 de noviembre en la Sala Ruiz Balerdi de Kutxa Kultur, 4ª planta de Tabakalera, a las 19:00. El aforo es limitado. Para asistir es necesario incribirse en la página web


jueves, 18 de noviembre de 2021

¿QUÉ ES ESA COSA LLAMADA CIENCIA?

Editorial
He aquí un libro que debería haber leído hace años —se publicó por primera vez en España en 1982—, pero que no ha caído en mis manos hasta ahora. 

Me empecé a interesar por la filosofía de la ciencia al comienzo de los años 90, cuando buscaba respuestas al problema del conocimiento y de la consciencia, esa cuestión que planea entre la neurociencia, la filosofía y la biología. Ahora, creo que estoy más cerca de la aserción socrática que de cualquier otra cosa—tal vez por eso es por lo que surco más los caminos de la poesía—; pero, en cualquier caso, disfruto muchísimo adentrándome en los pormenores, recovecos, argumentos y contraargumentos de quienes son capaces de pensar más allá de donde yo llego, de ver mucho más lejos de lo que yo alcanzo, y me encanta la sensación de sentirme convencido por lo que cada cual arguye en el momento en que lo leo.

Como el propio Alan F. Chalmers dice al comenzar, su libro constituye un intento de contestar preguntas tan trascendentales para el conocimiento como ¿podemos comprender la naturaleza?, ¿es posible conocer la realidad?, ¿hasta qué punto?, ¿cómo obtenemos las ideas sobre la naturaleza?, ¿cuándo y cómo dejan de ser válidas? Y como en este campo hay precedentes notabilísimos, durante los primeros capítulos se dedica a revisar y explicar las ideas de Kuhn, Feyerabend, Popper, Lakatos y demás ilustres de este campo. Y lo hace de una manera sorprendentemente clara y atractiva, lo que explica que este texto se haya convertido en un clásico universitario en la materia. 

Después de revisar las distintas escuelas y sus respuestas a cuáles son las características del conocimiento científico, a qué es eso que llamamos ciencia, se adentra en los problemas que el relativismo plantea, expone el punto de vista bayesiano, quienes consideran que es inapropiado adscribir probabilidad cero a una teoría bien confirmada. Más adelante, expone con el rigor y la claridad que le caracteriza el punto de vista del nuevo experimentalismo y las explicaciones de Deborah Mayo. Cierra el libro una reflexión en torno a cuestiones tan significativas y apasionantes como ¿por qué la realidad debería obedecer leyes? y las implicaciones que suponen las tendencias realistas y antirrealistas.

En el epílogo hace un recuento final de cuantas ideas importantes han desfilado por el libro.

Si estás mínimamente interesado en la cuestión de cómo conocemos lo que conocemos, si es que conocemos algo, este libro te gustará.

miércoles, 17 de noviembre de 2021

DESTELLOS DEL OTOÑO

Escribo, 
recojo imágenes,
cuento los días.
                          Intento comprender.

El otoño en las orillas del Urumea.

El siempre esplendoroso otoño suele ofrecer en noviembre sus mejores colores aunque el sol no brille mucho. Y si bien el espectáculo principal viene dado por las grandes masas arbóreas que cubren de tonos amarillentos y rojizos laderas montañosas y márgenes de ríos, no es nada despreciable la más humilde exhibición de algunos ejemplares aislados que siempre destacan con sus brillos en medio de los parques urbanos.

Tulípero en el parque Ametzagaña.
Pero da igual dónde miremos, da lo mismo que pongamos nuestra atención en ejemplares aislados, en calles arboladas, en parques o en laderas montañosas, el otoño, durante este mes, es siempre un espectáculo con el que regalarse.

Calle Getaria.

Ginkgo biloba en Crisitina Enea.

Paseo Árbol de Gernika.

Monte Urgull al fondo coloreado de otoño.

Calle José María Salaverría.

Hasta el andarríos chico parece que prefiere esperar un tiempo antes de echarse a volar hacia zonas más cálidas.

Andarríos chico posando en el pretil.

martes, 16 de noviembre de 2021

Y TAMBIÉN SE VAN ESTOS OTROS






La idea original era haberles dado un espacio, una despedida personal, pero son demasiados títulos y el viaje está ya cerca. Así es que dejo aquí su imagen, que es una manera de mostrar mi reconocimiento y mi cariño hacia ellos. 

Otros ojos leerán sus páginas. Otras personas disfrutarán con ellos.

Y el espléndido poema de BorgesElogio de la sombra, 1969—, con el que me siento absolutamente identificado en sus dos primeros versos.

 

UN LECTOR



Que otros se jacten de las páginas que han escrito;

a mí me enorgullecen las que he leído.

No habré sido un filólogo,

no habré inquirido las declinaciones, los modos, la laboriosa mutación de las letras,

la de que se endurece en te,

la equivalencia de la ge y de la ka,

pero a lo largo de mis años he profesado

la pasión del lenguaje.

Mis noches están llenas de Virgilio;

haber sabido y haber olvidado el latín

es una posesión, porque el olvido

es una de las formas de la memoria, su vago sótano,

la otra cara secreta de la moneda.

Cuando en mis ojos se borraron

las vanas apariencias queridas,

los rostros y la página,

me di al estudio del lenguaje de hierro

que usaron mis mayores para cantar

espadas y soledades,

y ahora, a través de siete siglos,

desde la Última Thule,

tu voz me llega, Snorri Sturluson.

El joven, ante el libro, se impone una disciplina precisa

y lo hace en pos de un conocimiento preciso;

a mis años, toda empresa es una aventura

que linda con la noche.

No acabaré de descifrar las antiguas lenguas del Norte,

no hundiré las manos ansiosas en el oro de Sigurd;

la tarea que emprendo es ilimitada

y ha de acompañarme hasta el fin,

no menos misteriosa que el universo

y que yo, el aprendiz.


Más y más gracias, Ana.

lunes, 15 de noviembre de 2021

LAGUN RECOMIENDA

 




Editorial Critica

28.90€


Mary Beard, la gran historiadora, autora de SPQR, UNA HISTORIA DE ROMA entre otras grandes obras, nos ofrece en su último libro, muy bien editado, con profusión de ilustraciones, una visión del modo en el que se ha representado a los Césares desde sus contemporáneos hasta la actualidad, ofreciéndonos un material que complementa su estudio sobre el mundo romano, a la vez que ilumina sobre el carácter del poder político a través de la historia.





domingo, 14 de noviembre de 2021

MARÍA TORO, A COSTUREIRA y más

 

No sé si porque el día ha amanecido húmedo y tristón o porque el cuerpo me pedía un poco más de marcha (será influencia de la Behobia-SS), el caso es que hoy me he inclinado por las mezclas de esta gallega universal que es María Toro

"A costureira" pertenece al disco Fume y es una canción popular gallega. Para hacer el tema han intervenido Antonio Miguel (contrabajo), Andrés Litwin (batería), David Sancho (piano) y María Toro (voz y pandereta).

Como en la mayor parte de sus trabajos y composiciones ella lo que hace es tocar la flauta, dejo aquí otra muestra de su magnífico hacer. En este caso se trata de Araras, álbum que grabó en 2018, en Brasil. La acompañan Andreas Arnold (guitarra), Bruno Aguilar (contrabajo), Rafael Vernet (piano) y Ajurinã Zwarg (batería).


Como podéis comprobar, no tiene ningún problema para cambiar de registro.

sábado, 13 de noviembre de 2021

LIBROS, LIBROS Y MÁS LIBROS


 Todos estos también me dejan. 😢

No puedo hablar de cada uno de ellos, pero aquí hay mucha y muy buena literatura. Sin embargo, ni tengo casa donde guardarlos ni tampoco los quieren las bibliotecas. Ni estos, ni otros más de mil de los que me he ido deshaciendo durante los últimos años para dejar hueco. Tal y como suena. Bueno, miento un poco. Sí hubo una biblioteca de un pueblo burgalés que recogió y agradeció una buena cantidad de cajas llenas de libros. 

Sí, se nos llena la boca con la palabra cultura, pero queremos mercancías que se vendan bien, productos del momento, atractivos, recién peinados y vestidos con las mejores galas. Ah, y que hayan aparecido en los medios de comunicación bien sonrientes. Si aparecen en los medios, los quiero. Pura publicidad.

***

No cometeré la osadía de comparar mi pequeña biblioteca personal con la de Monterroso, pero sí me atrevo a copiar uno de los textos recogidos en el último título de la derecha que aparece en la fotografía: Cómo me deshice de quinientos libros. Algo tenemos en común.

Hace varios años leí un ensayo de no recuerdo qué autor inglés en el que éste contaba las dificultades que se le presentaron para deshacerse de un paquete de libros que por ningún motivo quería conservar en su biblioteca. Ahora bien, en el curso de mi existencia he podido observar que entre los intelectuales es corriente oír la queja de que los libros terminan por sacarlos de sus casas. Algunos hasta justifican el tamaño de sus mansiones señoriales con la excusa de que los libros ya no los dejaban dar un paso en sus antiguos departamentos. Yo no he estado, y probablemente no lo estaré jamás, en este último extremo; pero nunca hubiera podido imaginar que algún día me encontraría en el del ensayista inglés, y que tendría que luchar por desprenderme de 500 volúmenes.

Trataré de contar mi experiencia. De pasada diré que es probable que esta historia irrite a muchos. No importa. La verdad es que en determinado momento de su vida o uno conoce demasiada gente (escritores), o a uno lo conoce demasiada gente (escritores), o uno se da cuenta de que le ha tocado vivir en una época en que se editan demasiados libros. Llega el momento en que tus amigos escritores te regalan tantos libros (aparte de los que generosamente te pasan para leer aún inéditos) que necesitarías dedicar todos los días del año para enterarte de sus interpretaciones del mundo y de la vida. Como si esto fuera poco, el hecho es que desde hace veinte años mi afición por la lectura se vino contaminando con el hábito de comprar libros, hábito que en muchos casos termina por confundirse tristemente con la primera. Por ese tiempo di en la torpeza de visitar las librerías de viejo. En la primera página de Moby Dick Ismael observa que cuando Catón se hastió de vivir se suicidó arrojándose sobre su espada, y que cuando a él le sucedía hastiarse, sencillamente tomaba un barco. Yo, en cambio, durante años tomé el camino de las librerías de viejo. En cuanto uno empieza a sentir la atracción de estos establecimientos llenos de polvo y penuria espiritual, el placer que proporcionan los libros ha empezado a degenerar en la manía de comprarlos, y ésta a su vez en la vanidad de adquirir algunos raros para asombrar a los amigos o a simples conocidos.

¿Cómo tiene lugar este proceso? Un día está uno tranquilo leyendo en su casa cuando llega un amigo y le dice: ¡Cuántos libros tienes! Eso le suena a uno como si el amigo le dijera: ¡Qué inteligente eres!, y el mal está hecho. Lo demás ya se sabe. Se pone uno a contar los libros por cientos, luego por miles, y a sentirse cada vez mas inteligente. Como a medida que pasan los años (a menos que se sea un verdadero infeliz idealista) uno cuenta con más posibilidades económicas, uno ha recorrido más librerías y, naturalmente, uno se ha convertido en escritor, uno posee tal cantidad de libros que ya no sólo eres inteligente, en el fondo eres un genio. Así es la vanidad esta de poseer muchos libros.

En tal situación, el otro día me armé de valor y decidí quedarme únicamente con aquellos libros que de veras me interesaran, hubiera leído, o fuera realmente a leer. Mientras consume su cuota de vida, ¿cuántas verdades elude el ser humano? Entre éstas, ¿no es la de su cobardía una de las más constantes? ¿A cuántos sofismas acudes diariamente para ocultarte que eres un cobarde? Yo soy un cobarde. De los varios miles de libros que poseo por inercia, apenas me atreví a eliminar unos quinientos, y eso con dolor, no por lo que representaran espiritualmente para mi, sino por el coeficiente de menor prestigio que los diez metros menos de estanterías llenas irían a significar. Día y noche mis ojos recorrieron una y otra vez (como decían los clásicos) las vastas hileras, discriminando hasta el cansancio (como decimos los modernos). ¡Qué increíble cantidad de poesía, qué cantidad de novelas, cuántas soluciones sociológicas para los males del mundo1 Se supone que la poesía se escribe para enriquecer el espíritu; que las novelas han sido concebidas, cuando menos, para la distracción; y aun, con optimismo, que las soluciones sociológicas se encaminan a solucionar algo. Viéndolo con calma, me di cuenta de que en su mayor parte la primera, o sea la poesía, era capaz de empobrecer al espíritu más rico, las segundas de aburrir al más alegre y las terceras de embrollar al más lúcido. Y no obstante, qué de consideraciones hice para descartar cualquier volumen, por insignificante que pareciera. Si un cura y un barbero me hubieran ayudado sin yo saberlo, ¿habrían dejado en sus estantes mas de cien? Cuando en 1955 visité a Pablo Neruda en su casa de Santiago me sorprendió ver que escasamente poseía treinta o cuarenta libros, entre novelas policiales y traducciones de sus propias obras a diversos idiomas. Acababa de donar a la Universidad una cantidad enorme de verdaderos tesoros bibliográficos. El poeta se dio ese gusto en vida; único estado, viéndolo bien, en que uno se lo puede dar.

No haré aquí el censo de los libros de que estaba dispuesto a desprenderme; pero entre ellos había de todo, más o menos así: política (en el mal sentido de la palabra, toda vez que no tiene otro), unos 50; sociología y economía, alrededor de 49; geografía general e historia general, 2; geografía e historia patrias, 48; literatura mundial, 14; literatura hispanoamericana, 86; estudios norteamericanos sobre literatura latinoamericana, 37; astronomía, 1/2; teorías del ritmo (para que la señora no se embarace), 6; métodos para descubrir manantiales, 1; biografías de cantantes de ópera, 1; géneros indefinidos (tipo Yo escogí la libertad), 14; erotismo, 1/2 (conservé las ilustraciones del único que tenía); métodos para adelgazar, 1; métodos para dejar de beber, 19; psicología y psicoanálisis, 27; gramáticas, 5; métodos para hablar inglés en diez días, 1; métodos para hablar francés en diez días, 1; métodos para hablar italiano en diez días, 1; estudios sobre cine, 8; etc.

Pero esto constituía nada más el principio. Pronto descubrí que eran pocas las personas que querían aceptar la mayor parte de los libros que yo había comprado cuidadosamente a través de los años perdiendo tiempo y dinero. SÍ bien esto me reconcilió algo con el género humano al descubrir que el mero afán de acumular no era una aberración tan generalizada, me causó las molestias consiguientes, por cuanto una vez decidido a ello, deshacerme de esos libros se convirtió en una necesidad espiritual apremiante. Un incendio como el de la Biblioteca de Alejandría, al que están dedicados estos recuerdos, es el camino más llano, pero resulta ridículo y hasta mal visto quemar 500 libros en el patio de la casa (suponiendo que la casa lo tuviera). Y se acepta que la Inquisición quemara gente, pero la mayoría se indigna de que quemara libros. Ciertas personas aficionadas a estas cosas me sugirieron donar todos esos volúmenes a tales o cuales bibliotecas públicas; pero una solución tan fácil le restaba espíritu aventurero al asunto y la idea me aburría un poco, además de que estaba convencido de que en las bibliotecas públicas serían tan inútiles como en mi casa o en cualquier otro sitio. Tirarlos uno por uno a la basura no era digno de mí, de los libros, ni del basurero. La única solución eran mis amigos. Pero mis amigos politices o sociólogos poseían ya los libros correspondientes a sus especialidades, o eran enemigos de ellos en gran cantidad de casos; los poetas no querían contaminarse con nada de contemporáneos suyos a quienes conocieran personalmente; y el libro sobre erotismo era una carga para cualquiera, aun despojado de sus ilustraciones francesas.

Sin embargo, no quiero hacer de estos recuerdos una historia de falsas aventuras supuestamente divertidas. Lo cierto es que de alguna manera he ido encontrando espíritus afines al mío que han aceptado llevarse a sus casas esos fetiches, a ocupar un lugar que restará espacio y oxigeno a los niños, pero que darán a los padres la sensación de ser más sabios e incluso la más falaz e inútil de ser los depositarios de un saber que en todo caso no es sino el repetido testimonio de la ignorancia o la ingenuidad humanas.

Mi optimismo me llevó a suponer que al terminar estas líneas, comenzadas hace quince días, en alguna forma justificaría cabalmente su título; si el número de quinientos que aparece en él es sustituido por el de veinte (que empieza a acortarse debido a una que otra devolución por correo), ese título estará más apegado a la verdad
(Movimiento perpetuo, pp 75-78).

Gracias, Ana.

viernes, 12 de noviembre de 2021

LO QUE SÉ DE LOS VAMPIROS

Editorial
Francisco Casavella tuvo la mala suerte de morir el mismo año que ganó el Nadal con esta novela que también me dice adiós.

Es cierto que no me gustó demasiado. Me pareció excesiva en sus referencias culturales, excesivamente histórica y excesiva en el número de páginas, pero tiene algunas de mérito y una cita de Voltaire sobre los vampiros con la que se abre el libro, que me encantó, y que además vale para recordar aquello de que es muy difícil predecir el futuro por la simple razón de que el futuro no ha ocurrido todavía.

La historia que ganó el Nadal aquel año es, más o menos, esta: Un novicio de la Compañía de Jesús, Martín, tiene que largarse del país porque la orden a la que pertenece ha sido expulsada (1767). En Roma se gana la vida como dibujante, viaja por Europa, conoce las logias masónicas, trabaja como preceptor para un príncipe, vive en el París de la revolución francesa, se relaciona con la gente del teatro y acaba en Escocia donde quiere embacarse para ir a América.

Ya véis, es una historia de viajes que le sirve al autor para presentarnos el agitado continente de finales del XVIII y, de paso, ofrecernos información sobre la cultura del momento. Esta parte y el exceso de citas, en mi opinión, machacan bastante la historia. Demasiada divagación. Por lo demás, que nadie espere encontrar vampiros, claro. Pero al libro le tengo cariño porque fue un pago de gente humilde por un trabajo cultureta y aburrido aquel mismo año.

jueves, 11 de noviembre de 2021

TEXTOS DEL TALLER DE YURRE UGARTE


 Estamos en días de Literaktum y mientras profesionales de la escritura promocionan sus obras con la ayuda de bibliotecas, librerías y el departamento de cultura, la gente que participa en el taller de Yurre Ugarte luce sus textos en la Casa de Cultura Casares


Cada uno de los textos está acompañado por ilustraciones originales de Izaro Mariezkurrena, Jon Elortza y Jon Saénz del Castillo




Hasta el 11 de diciembre

ÁRRANCAME LA VIDA, Ángeles Mastreta

Editorial
Como Catalina, la protagonista de esta historia, este también se va de casa.

Checo seguía tomado de mi mano, Verania me hizo un cariño, empezó a llover. Así era Zacatlán, siempre llovía. Pero a mí ya no me importó que lloviera en ese pueblo, era mi última visita. Lo pensé llorando todavía y pensándolo dejé llorar. Cuántas cosas ya no tendría que hacer. Estaba sola, nadie me mandaba. Cuántas cosas haría, pensé bajo la lluvia a carcajadas. Sentada en el suelo, jugando con la tierra húmeda que rodeaba la tumba de Andrés. Divertida con mi futuro, casi feliz.
 

Si ya lo dijo hace mucho tiempo Virginia Wolf, 500 libras y un espacio propio. Dicho de otra manera: independencia para hacer lo que se desea y un lugar donde poder hacerlo. Claro que ella se refería a escribir y para eso es suficiente con una habitación, pero para vivir hace falta algo más que una habitación.

Ángeles Mastreta no era la primera escritora que colocaba una protagonista femenina en su novela, ni será la última. Tampoco era la primera que denunciaba el feroz autoritarismo patriarcal en el que vivía buena parte de la sociedad. ¿Pero qué importa eso? Seguramente tampoco será una de esas novelas que supere el paso del tiempo, está demasiado pegada a una época y a una sociedad. Lo que importa es que la historia engancha bien, y mientras haya tipejos como el general Andrés Ascencio, seguirá siendo necesario escribir cosas como esta.

Si no la habéis leído, no os conforméis con la película. 

miércoles, 10 de noviembre de 2021