sábado, 20 de noviembre de 2010

DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS DEL NIÑO

Cada 20 de noviembre, desde 1959, se celebra el día de los derechos del niño. Ya sabemos que estas celebraciones no suelen servir para nada, a no ser que quienes tienen el poder y la responsabilidad decidan poner en práctica medidas verdaderamente eficaces para que esos derechos puedan ser reales. En cualquier caso, y escribiendo desde España, siempre es más grato, más estimulante y más útil, recordar el 20 de noviembre como un día dedicado a la infancia, que no a otros personajes oscuros, causantes de una guerra y una infinidad de desgracias.

El caso es que me he acordado de Nakhusa, la niña de la que aparecía un testimonio en el libro Tiempo de cambios, pidiendo poder ir a la escuela, y del poema que escribió Celaya sobre la educación:


Educar es lo mismo
que poner motor a una barca…
hay que medir, pesar, equilibrar…
… y poner todo en marcha.

Para eso,
uno tiene que llevar en el alma
un poco de marino…
un poco de pirata…
un poco de poeta…
y un kilo y medio de paciencia
concentrada.

Pero es consolador soñar
mientras uno trabaja,
que ese barco, ese niño
irá muy lejos por el agua.
Soñar que ese navío
llevará nuestra carga de palabras
hacia puertos distantes,
hacia islas lejanas.

Soñar que cuando un día
esté durmiendo nuestra propia barca,
en barcos nuevos seguirá
nuestra bandera
enarbolada.

Así, he unido la dos cosas y me he vuelto a decir a mí mismo lo importante que es tener un ideal, una ilusión, un sueño, que poder llevar adelante y compartir con otras personas, aunque sepamos que nosotros mismos no lo vayamos a ver realizado; sin embargo, la energía y las ganas que generan son suficientes para que otros más se sumen a la tarea y poco a poco, o mucho a mucho, la situación vaya mejorando. 

Y ojalá algún día no sea necesario recordar estas cosas:

jueves, 18 de noviembre de 2010

BOYERO

Boyero
(Imagen tomada del libro Observar el cielo, de David H. Levy, Planeta, 1999)


Según una leyenda Boyero, el que conduce los bueyes, era Filomelo, el hijo de Deméter y Yasonte, el primer agricultor e inventor del arado. Según otra era Árcade, hijo de Calisto y nieto de Licaón.


Licaón era un personaje impío y cruel. Así, Zeus, queriendo comprobar esa impiedad, se disfrazó de mendigo y acudió a su palacio. Licaón sospechó que el mendigo no era tal, sino un dios disfrazado y, para ponerlo a prueba, hizo que prepararan por comida la carne de su propio nieto. Zeus descubrió el engañó, reconstruyó al niño y castigó al abuelo convirtiéndolo en lobo (de Licaón nos viene la palabra licántropo). Más tarde, cuando el niño era un joven cazador, se encontró con su madre, a quien Hera había convertido en osa, y estuvo a punto de matarla, si no hubiera sido por la intervención, nuevamente, de Zeus.

martes, 16 de noviembre de 2010

RITA LEVI-MONTALCINI

"A comienzos del tercer milenio, las facultades intelectuales deben ponerse sobre el tapete para ganar la partida que está en juego: la supervivencia de la especie humana." 


Con estas palabras cierra el libro la Premio Nobel de Medicina de 1986. No son originales. No son deslumbrantes. Son palabras, como todo el libro, llenas de sensatez, de mesura, de equilibrio, de un profundo conocimiento de la humanidad y de los riesgos en los que está sumida. Todo el libro desprende serenidad y conocimiento. Mientras lo leía, me daba la impresión de estar escuchando a una afable abuela contar esas historias que sólo la gente que ha vivido mucho conoce.

El texto es una reflexión sobre la sociedad actual, los cambios a que está sometida y los que serían necesarios llevar a cabo para que la especie humana pueda seguir existiendo en el futuro. En este recorrido hace un repaso a la necesidad de la educación y el desarrollo de todas y cada de las personas, no sólo las que viven en las sociedades ricas, no sólo las de género masculino. Reflexiona, así mismo, sobre la globalización, el medio ambiente, el fanatismo ideológico, la revoluciones socioculturales, el comportamiento social y los derechos y deberes, tan mal repartidos todavía.

Quizá porque soy maestro, o quizá porque desde mi posición de europeo tiendo a olvidar con mucha frecuencia que el derecho a la educación aún no es un derecho real en el mundo, me han impresionado especialmente las palabras que cita de Nakhusa, niña africana de ocho años, para quien el proceso de aprendizaje, a esa edad, ya ha acabado: Me gustaría ser un chico. Estudiaría, jugaría, llegaría a ser alguien... Quizá un piloto o un directivo de empresa... responsable de algo. La escuela es importantísima; sin instrucción la vida es incompleta, es como no tener un pie o una mano. La escuela lo es todo; si no tienes instrucción, no eres nadie.


Son necesarios textos como éste e intelectuales como ésta, para conseguir un mundo más justo, más apacible, más sensato, más humano.

Feliz lectura.

domingo, 14 de noviembre de 2010

ALEJANDRA PIZARNIK

LOS DE LO OCULTO


Para que las palabras no basten es preciso alguna muerte en el corazón.


La luz del lenguaje me cubre como una música, imagen mordida por los perros del desconsuelo, y el invierno sube por mí como la enamorada del muro.


Cuando espero dejar de esperar, sucede tu caída dentro de mí. Ya no soy más que un adentro.




Este breve poema en prosa pertenece a la tercera parte del libro El infierno musical (1971).
Su obra completa, como podéis ver, ha sido recogida por la editorial Lumen en una edición muy cuidada a cargo de Ana Becciú.
La colección de poemas para la tertulia está ya colocada en la columna de la derecha -tertulias, noviembre, 2010-.

sábado, 13 de noviembre de 2010

EL SILENCIO

Si la semana pasada recogí una gavilla de citas sobre la palabra, esta semana, para completar el sentido y cerrar el círculo, recojo otras cuantas citas sobre el silencio, capítulo que ya había iniciado Charo en su comentario a dicha entrada.


  • Nada fortifica tanto las almas como el silencio. Benavente. La ley de los hijos.
  • Cuando tan torpe la razón se halla, mejor habla, señor, quien mejor calla. Calderón. La vida es sueño.
  • A nadie perjudicó el haber guardado silencio. Catón. Dichos y proverbios sobre las costumbres.
  • En verdad, prefiero una silenciosa prudencia que no una tonta locuacidad. Cicerón. Sobre la oratoria.
  • Bendito el hombre que no teniendo nada que decir se abstiene de demostrárnoslo con sus palabras. George Eliot. Theophrastus Such.
  • La ciencia del silencio frente al cielo estrellado, la posee la flor y el insecto no más. Lorca. Libro de poemas.
  • El silencio es, después de la palabra, el segundo poder del mundo. Lacordaire. Pensées: Parole.
  • ¡Bienaventurados los que no hablan; porque ellos se entienden! Larra. La palabra.
  • El hombre supera al animal con la palabra; pero con el silencio se supera a sí mismo. P. Mason. Los pensamiento de un yogui.
  • Sólo hay tres voces dignas de romper el silencio: la de la poesía, la de la música y la del amor. A. Nervo. Apuntes e ideas: pensando.
  • El silencio es el perfecto nuncio de la dicha. Sería poco feliz, si pudiera decir cuánto. Shakespeare. Mucho ruido y pocas nueces.
Además, claro, del famoso proverbio árabe que nos pedía no hablar, si con lo que fuéramos a decir no mejorábamos el silencio.

A pesar de todo, os invito a que dejéis vuestras palabras siempre que lo queráis así.

martes, 9 de noviembre de 2010

PASILLO SISTINOA

Lagun batek lan interesgarri eta bitxi hau bidali dit. Oiartzungoa denez, horko hitzak erabili ditu idazleak. Horretaz gain, hizkuntzarekin eta hitzekin jolasa oso mamitsua da, humorez eta ironiaz baliatuz.
Irakurri eta gozatu:


PASILLO SISTINOA (aurreneko bisita)

Atea aurrez aurre
Minutu bat. Edo bi
Ferra zirkulu txuriaren gainean
Barreneko isiltasuna aditzen dut
Eta soinua. Kanpokoa. Nire menorkinak dira.
Alfonbra garbitzen, lustratzen.

Segundo bat. Edo bi.
Ezkerretara tinbrea. Erakusleak eskapo egin
eta  txirrina jo du, mándua bailitzan.
Zaldia. Mandúa. Ferra. Tinbrea. Argia.

Segundo hiru. Edo lau.
Atea azabaldu da.
Diosala Pasillo Sistinoan!
Ezkerreko eskua mailegatu diot.
Labelik gabeko eskua nirea
Kopraitdun pareta berea.
Aze zarrakua!!!
Egoitzen amonarenean ezagututako museoan,
dena zaharberri!
Ama Lurraren bulebarra tatuajez betea
-Tori, hartu EDIÑA, zure sinadura behar dut-
Atzaparra hartu dit. Sukaldearen ondoan.
Pasilloko paretan utzi diot nire DNA.

Lortu dut! ONa lortu dut, Oiartzungo Nortasun Agiria!
Nire eskubidea. Eskura beti. Burukraziarik gabe.
Altzibarko Mikelete kalean,
ZUGGENHEIN museoan, eskuen eskaparatea
Eskuen Espasa. Estetikaren eskusa. Es de cine.
Es de Alcibar.  Es kosmoPOLITA.
Altzibarko talibanaren gordelekua.
1go ESKUbia: ES KUko, ES KUrioso, ESKU ona, ESKUzabala,
Eskuen galeria:

ESKUmuina,                          ESKUmara
  ESKUaldea                               ESKUaira 
       ESKUlana,                                 ESKUARA
          ESKUlarrua,                                  ESKUAREA
                ESKUltura,                                   EZ
                  ESKUmuturra                                 EZ!!!

HOBE ARRAZTALO!!! Markako Arraztaloa, berak asmatua,
Arraztalo gotikoa?, Pelvis Presleyren garaikoa?, logotipoa?
EZ! Oiartzungo arraztaloa!

Segundo lau. Edo bost.
Arraztaloa hartu, erreparatu gabe eskailerak jaitsi,
lotsa  buzoian bota, bentaurrekoak jantzi,
kuidadoz erreparatu  kaleko 2 aieketera…
Atzean utzi dut Altzibarko talibanaren gordailua
Mikelete kalean, 1go eskuinean.

Mila esker, Kontxi, zure ekarpenagatik. Ea gehiago jasotzen dugun blog honetan.

lunes, 8 de noviembre de 2010

ALEJANDRA PIZARNIK


Alejandra Pizarnik (1936-1972), poeta de culto, poeta perdida, poeta encontrada, poeta discutida, poeta admirada, poeta suicida, poeta.

Tenía miedo de ser dos camino del espejo. 

Se atrevió a sorprender la verdad de una vieja pared. 

Intentó explicar que un barco partió de ella misma llevándosela. 

No sabía qué máscara usar cuando emergía de la noche.

Tampoco sabía por qué su boca estaba siempre abierta.

Era hija del viento.

Se paseará, elegante y frágil, el 29 de noviembre por la biblioteca de Irún.

domingo, 7 de noviembre de 2010

APELLIDOS

A veces nos enzarzamos en larguísimas discusiones cuyo objeto tiene muy poca importancia. Un ejemplo: la que se ha producido esta semana a raíz de la reforma del Registro Civil. Que si primero el mío y luego el tuyo, o viceversa. Como he oído decir a alguien en la radio, si no son capaces de ponerse de acuerdo en esto tan sencillo, casi mejor que no tengan hijos.

Lo curioso es que si mirásemos hacia atrás, nos encontraríamos con que esto de los apellidos es un invento de la  nobleza para asegurar y transmitir el patrimonio. El pueblo llano, la gente humilde, de hecho, carecía de ellos. Tenía un nombre con el que se la llamaba y eso era todo. Después, mucho después, llegaron los códigos civiles, el control administrativo y la obsesión del Estado por atarlo todo. Llegaron los registros y los apellidos.

Y en este largo devenir hacia la actualidad, algunos hoy se saben un montón de apellidos propios. Sin embargo, aquellos que han buceado en su árbol genealógico saben perfectamente que es imposible ir más allá de la Edad Media. Todo lo demás es ficción, literatura.

Llamadme Nadie.

viernes, 5 de noviembre de 2010

RECITAL MIGUEL HERNÁNDEZ

El pasado sábado, 30 de octubre, estuvimos en Entrelíneas Librebar, Madrid,  para celebrar el centenario del nacimiento de Miguel Hernández. Ya que lo que íbamos a realizar era un recital, no llevamos cámara de fotos; pero Marta, muy amablemente, nos ha remitido las fotos que ellos hicieron. Aquí tenéis algunas.
En la primera aparecemos los cuatro, declamadores y músicos, tan felices porque a la gente le gustó mucho. En la segunda aparecen los músicos, violinista y guitarrista, justo después de terminar. En la tercera estamos recibiendo los aplausos en el momento de encender las luces de ambiente del local.







Y para cerrar como corresponde esta pequeña entrada, un poema de M. Hernández:

El corazón es agua
que se acaricia y canta.


El corazón es puerta
que se abre y se cierra.


El corazón es agua
que se remueve, arrolla,
se arremolina, mata.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

PALABRAS

He aquí unas cuantas citas en torno a la palabra. A ver si así se animan el par de seguidores anónimos que tengo y dejan algún mensajito. También podéis animaros los lectores que de vez en cuando pasáis por aquí sin dejar huella. Al fin y al cabo, la palabra es una de esas pocas cosas que nos hacen ser humanos.


  • El mucho hablar faze envilescer las palabras. Alfonso X, Partidas.
  • La palabra, que se nos ha dado para decir la verdad y consolar el dolor, no debe permanecer muda ante la injusticia, el error y la desgracia. Concepción Arenal. Artículos.
  • Las palabras que no van acompañadas de los hechos no cuentan en absoluto. Demóstenes. Epístola a Quinto.
  • Las palabras son médicos del ánimo enfermo. Esquilo. Prometeo encadenado.
  • Las palabras son los clavos para fijar las ideas. A. Godin. La educación de Huguette.
  • La dote más preciosa de las palabras es la mesura. Hesíodo. Los trabajos y los días.
  • Palabra cortés es expresión de noble pensamiento. Ramón Llull. Libro de los proverbios: de la cortesía.
  • La palabra es mitad de quien la pronuncia, mitad de quien la escucha. Montaigne. Ensayos.
  • Sea esta la norma de nuestra vida: decir lo que sentimos; sentir lo que decimos; en suma, que la palabra vaya de acuerdo con los hechos. Séneca. Epístolas.
  • ¡Palabras! ¡Palabras! ¡Palabras! Shakespeare. Hamlet.
  • Denok dugu hitz bat gutxiago / besteri esateko. (Todos tenemos una palabra menos para decir a otro). Kirmen Uribe. Bitartean heldu eskutik. Mientras tanto cógeme la mano.

martes, 2 de noviembre de 2010

EL CIELO DE NOVIEMBRE, 2010



(Dirección original del vídeo: http://hubblesite.org/explore_astronomy/tonights_sky/)

Otros eventos del cielo nocturno correspondientes a este mes:
  • Planetas: Mercurio podremos verlo a partir del 21 en el oeste, después de ponerse el sol. Venus lo volveremos a ver a partir del día 3, antes de la salida del sol en el este. Júpiter será visible hasta muy avanzada la noche. Saturno estará visible un par de horas antes del amanecer.
  • Luna: nueva el día 6, llena el día 21.
  • Lluvia de meteoros: la máxima actividad de las Leónidas se producirá el día 17

domingo, 24 de octubre de 2010

FLECHA/SAGITTA


(Imagen tomada de Observar el cielo. Planeta, 1999)

Esta pequeña pero bien reconocible constelación, tiene, efectivamente, la forma de una flecha. Ya los antiguos persas, griegos y romanos la identificaron, como no podía ser de otra manera, con una saeta. Lo que no queda muy claro es a cual de todas ellas hace referencia. En algunos textos aparece como la flecha con que Apolo dio muerte a los Cíclopes; en otros, como las flechas de Hércules, con las que mató a los terribles pájaros de la laguna de Estinfalia en su sexto trabajo; por último, otros autores dicen que representa las flechas de Cupido. Podéis quedaros con la que más os guste.

Tal y como se puede apreciar en el dibujo, entre las dos estrellas del centro se encuentra M71, cúmulo de estrellas que merece la pena ser observado con un pequeño telescopio.

sábado, 23 de octubre de 2010

DADME UN HOMBRE BUENO

Dadme un hombre bueno
y cambiaré el mundo
-pidió el santo-.


Aparecieron varios
y, aún así,
la vida siguió su curso.



lunes, 18 de octubre de 2010

LAS RESPUESTAS Y LAS PREGUNTAS DE LA CIENCIA

Es este un libro para adultos compuesto a la manera de los libros para niños que contestan a multitud de preguntas. De esos que llevan por título ¿Sabías que...? o Gran libro de las preguntas y respuestas y otros similares. Es decir, en cada entrada, en cada apartado, la autora intenta explicarnos lo más claramente posible un tema. Lo que permite leer, si así lo queremos, sólo el tema motivo de nuestra curiosidad. Claro que Ann Rae Jonas, con muy buen criterio, ha enlazado unos temas con otros, de tal manera que después de leer sobre la evolución de los vertebrados -pongamos por caso- cómo no seguir leyendo sobre Biodiversidad o De escamas y plumas. La ciencia es lo que tiene: cuando creemos haber dado con una respuesta, esa misma respuesta nos lleva a otra u otras preguntas.

El contenido del libro está dividido en diez capítulos, que abarcan los aspectos más atractivos de estas disciplinas: Astronomía, Física, Química, Matemáticas, Geología y Biología. Así podemos encontrar explicado con claridad qué es la entropía, la teoría del caos, hasta qué punto son inteligentes los pulpos, qué es el efecto Coriolis o por qué no vivimos para siempre. Y todo eso, y más, por el increíble precio de 5,95€, incluida la tapa dura y la sobrecubierta. Para que luego digan que leer es caro: por el precio de una entrada de cine, la autora nos da un mínimo de ocho horas de lectura..., si se lee deprisa.

Y por si todo esto fuera poco, está a disposición en internet, de tal forma que se puede leer completo o, simplemente, consultar algún capítulo para ver si es o no de nuestro interés. Podéis verlo haciendo clic aquí.

domingo, 17 de octubre de 2010

MIGUEL HERNÁNDEZ, 16


El próximo día 30 de octubre se cumplirán exactamente cien años del nacimiento de Miguel Hernández. Con este motivo hemos organizado un recital poético en el local Entrelíneas Librebar


El recital es un pequeño recorrido por la biografía poético-histórica del poeta, en el que se van intercalando brevísimos apuntes sobre la época en la que vivió.

El violín de Marta Alonso y la guitarra de David Rodríguez se encargarán de crear el ambiente necesario para sumergirnos en los versos de Miguel Hernández.

Los poemas que vamos a leer en el recital los podéis leer o descargar en este enlace.

viernes, 15 de octubre de 2010

SOMOS ASÍ

Iba muy bien la semana con eso de la liberación de los mineros chilenos. Una bonita historia de cooperación entre muchos sectores para lograr sacar con vida de las entrañas de la tierra a treinta y tres personas que habían quedado atrapadas. Una historia con final feliz. Una historia con todos los ingredientes necesarios para que nos sintiéramos orgullosos como seres humanos y, de repente, va y se estropea. Me entero de que casi todos ellos ya están negociando exclusivas para rentabilizar, tal vez, el miedo sufrido. Somos así.

Casi al mismo tiempo me entero por la radio de que Isabel Pantoja ha acudido a declarar ante el juez por ese feo asunto de Marbella. La cosa es que, aunque se presentó una hora antes, allí la estaba esperando una multitud de medios de comunicación necesitados de carnaza que ofrecer al circo, más otra multitud de ociosos para increparla. El juicio, como en las películas del oeste, lo hacemos en plena calle. Sólo faltaba la soga y un buen árbol. ¿Qué nos empuja a esta alborozo por la caída en el fango de un famosillo? Somos así.

Somos capaces de lo mejor, somos capaces de realizar actos absolutamente generosos y, sin embargo, al instante siguiente nos transformamos y sacamos a pasear el lado más indigno y despreciable de nuestro ser humanos. ¿Qué nos impele a tal comportamiento? ¿Somos así?

martes, 12 de octubre de 2010

GUILLERMO CARNERO, REFERENCIAS

Guillermo Carnero es un poeta de lectura complicada, si no tenemos las pistas suficientes. Afortunadamente hay muchas pistas y muy buenas publicadas en el proceloso mundo editorial. También en esta red, aún más procelosa que el propio mundo editorial.

Entre tormenta y borrasca os dejo tres direcciones que pueden resultaros muy útiles para navegar por los versos del poeta alicantino:

  • La entrevista publicada en Quimera, en la que él explica al crítico Prieto de Paula su forma de entender la poesía y su evolución.
  • Un artículo muy esclarecedor de Juan José Lanz, publicado en la revista Zurgai, sobre la concepción poética de G. Carnero.
  • El número 47 de la revista  Poesía en el campus, dedicado a nuestro poeta.
Con esas pistas y vuestras ganas de enredar, a ver qué os sugiere este pequeño poema sacado de El sueño de Escipión. 



CENICIENTA


Esta dama ironiza 
en las implicaciones de su beso.
Huella el patio de armas con el Príncipe Azul,
y al ingeniar fruición
lo escuchamos croar en su inquieto regazo.
Y si ella es portadora del hechizo,
¿dónde hallar escarpín para su zarpa?

sábado, 9 de octubre de 2010

UMBERTO ECO Y EL VÉRTIGO DE LAS LISTAS

Presentar a Umberto Eco es una tarea vana, pues toda persona que tenga un pequeño interés por la lectura en particular y la cultura en general, conoce a este prolífico pensador. En cualquier caso, sobre su nombre tenéis el enlace con la entrada de Wikipedia, donde podéis descubrir sobre qué no ha escrito, que es más sencillo que realizar una lista sobre lo que sí ha escrito. Pero vayamos con el libro que aquí aparece.

Antes de que apareciera este título, la editorial Lumen había publicado con el mismo formato y diseño dos estupendas obras de Eco: Historia de la belleza e Historia de la fealdad; por lo tanto, El vértigo de las listas es el tercer libro de esta serie tan peculiar sobre el mundo del arte que el semiólogo italiano publica con esta editorial.

Lo primero que se me ocurre decir sobre este texto es que es un hermoso objeto -como regalo puede funcionar perfectamente-. Está muy bien encuadernado, primorosamente ilustrado, escrito elegantemente e impreso, para que no falte nada, en un papel de gran calidad. 45 euros avalan este despliegue. Tiene valor como libro de arte, pero también como libro de poesía. Me explico: cada capítulo, dedicado a un modelo distinto de lista, puede leerse independiente, fuera del conjunto y tiene, además, la belleza intrínseca de un poema. Al fin y al cabo, una lista no es otra cosa que una selección cuidadosa de palabras que puestas una detrás de otra provocan un fogonazo de belleza. Y en este libro se encuentran listas para todos los gustos, desde listas redactadas por Homero, hasta enumeraciones escritas por Borges, Joyce o Neruda o Calvino.

Pero el libro, que es un libro sobre arte y literatura, no es, lógicamente, un mero catálogo de listas. Es, básicamente, una bella, pero no explícita, reflexión sobre el porqué de las mismas. Quizá ahí resida uno de los mayores atractivos del texto, en que se cuida mucho de no manifestar abiertamente ese porqué. Si bien en el prólogo Eco nos comenta qué le llevó a escribirlo, nunca nos llega a decir de manera manifiesta que es lo que hay detrás de todas ellas, aunque bien podemos suscribir lo que Pennac decía en Como una novela: "El hombre construye casas porque está vivo, pero escribe libros porque se sabe mortal" (pag. 169). Sólo es necesario cambiar la palabra libros por la palabra listas.

miércoles, 6 de octubre de 2010

PELLO OTXOTEKO

Tuve la suerte de leer este último poemario de Otxoteko antes de que apareciera publicado y ahora que está ya en las librerías doy noticia de él.

Creo que es, desde el punto de vista técnico y estructural, la mejor colección de poemas que nos ha entregado hasta ahora el autor. Bien trabado, casi podríamos decir que se trata de una reflexión en torno al vacío, el tiempo, las relaciones humanas, el amor, la escritura poética y otras muchas cosas más, que utiliza como leitmotiv la imagen del ánfora.

A medida que avanzamos en la lectura, nos vamos adentrando en el desarrollo de un pensamiento poliédrico sutil, pleno de matices y de relaciones, de preguntas sin respuesta -cada cuál tiene que encontrar la suya- y de, por qué no, respuestas sin pregunta.

Otxoteko utiliza un tono elegíaco y reflexivo que encaja perfectamente con el contenido del libro. Para facilitar el camino de este denso libro de poemas, va alternando el poema de largo aliento con el poema breve, epigráfico e incluso con el aforismo. De esta manera logra construir un texto de gran unidad argumental y expresiva.

Anphoraren esanahaia
ezberdina gerta dakioke
geratzen den horri ala badoan horri:
betetzen batentzat, husten bestearentzat.

(El sentido del ánfora / le puede resultar distinto / al que se queda o al que se va: / llenándose para uno, vaciándose para otro)

domingo, 3 de octubre de 2010

LIRA

(Imagen procedente de Atlas del Universo, de M. A. Garlick y W. Tirion )

Esta pequeña constelación representa la lira que construyó Hermes, que éste regaló a Apolo y, más tarde, Apolo obsequió a Orfeo. Para construirla, Hermes había vaciado una tortuga y, luego, sobre el caparazón vacío, había colocado siete cuerdas. Orfeo le añadió otras dos.

Orfeo, el mejor músico que jamás haya existido, tocaba tan bien la lira que la naturaleza entera se detenía a escucharla. Todo quedaba en pausaba, atento a los sones del músico. Más tarde Orfeo conoció a Eurídice y se casó con ella, pero poco tiempo pudieron disfrutar del amor porque un día que paseaba por el bosque Eurídice se encontró con Aristeo. Éste, encaprichado con ella quiso forzarla. Eurídice huyó, mas en la carrera tuvo la desgracia de pisar un víbora que se revolvió y la pico en el tobillo. Poco después murió. 

Orfeo acudió al Hades en su busca. Allí logró convencer a Perséfone y al propio Hades de que la devolvieran a la vida, eso sí, con la condición de que no mirara hacia atrás hasta que saliera del Infierno. Sin embargo, Orfeo, no pudiendo aguantar la curiosidad, y cuando faltaba poco para salir, se volvió hacia atrás y, en ese instante, perdió a Eurídice para siempre.

Cuando murió Orfeo, las Musas pidieron a Zeus que colocara su lira en el cielo. 

sábado, 2 de octubre de 2010

EL CIELO DE OCTUBRE, 2010






Después de ver la simulación en vídeo del Hubblesite, aquí tenéis alguna otra indicación para observar el cielo nocturno durante este mes:




  • Planetas: Júpiter será el único planeta que se podrá ver con facilidad, los demás están demasiado cerca de la trayectoria del Sol como para ser visibles. 
  • Luna: el 7 de octubre tendremos luna nueva. El 23, luna llena.
  • Lluvia de meteoros: las Oriónidas alcanzarán su máxima actividad el día 21, aunque la visibilidad no será muy buena debido a la presencia casi llena de la Luna .

domingo, 26 de septiembre de 2010

MIGUEL HERNÁNDEZ, 15



El día 30 de octubre de 1910 nació Miguel Hernández en Orihuela, Alicante. Tocado por la magia de la palabra, nos dejó un buen puñado de poemas estupendos. Algunos de ellos, gracias a cantantes con J. M. Serrat, han quedado en la memoria de una generación que no llegó a conocerlo, porque murió poco después de la guerra civil en la cárcel franquista.

Cien años después, un grupo de aficionados a la poesía trataremos de hacerlo lo mejor posible para que algunos de los versos del alicantino suenen lo mejor posible. Os esperamos.

EL NÚMERO FI

Carezco totalmente de formación matemática y mis aventuras con los números no fueron nunca más allá del bachillerato. Sin embargo, la historia y las propiedades de este curioso número contadas por Mario Livio se hacen tan atractivas e interesantes como una novela de misterio..., aunque no se tenga formación científica.

El número fi o número áureo fue definido por Euclides porque necesitaba de él para la construcción del pentágono, pero va más allá de ser un número cualquiera. Nos lo encontramos, evidentemente, en la geometría y en las matemáticas, pero también en la música, en la arquitectura, en la pintura, en la filosofía, en la literatura... y hasta en la mística.

Con buen criterio de divulgador, Mario Livio no sólo nos cuenta las sorprendentes características de éste número, sino que hace también un repaso a todo aquello que nos han querido vender como sujeto a la proporción áurea, pero que no es tal. Ya sabéis, siempre hay algún charlatán queriendo confundir la ciencia con la mística.

Comunicador brillante y científico reconocido, el autor da lo mejor de sí cuando entra de lleno a ilustrarnos sobre las propiedades del número en cuestión. No descuida anécdotas si son necesarias para el mejor desarrollo del relato; no olvida ilustraciones de cualquier tipo para que la compresión quede garantizada; no abandona nunca la claridad ni la sencillez expositiva, aunque tenga que recurrir a una fórmula matemática. Y por encima de todo esto, construye el libro como si fuéramos penetrando poco a poco en una casa llena de hermosas sorpresas, porque, como él escribe poco antes de cerrar el libro, las matemáticas suelen deleitar más cuando muestran un resultado no previsto.


Feliz lectura

sábado, 18 de septiembre de 2010

MIGUEL HERNÁNDEZ, 14


Con este hermoso trabajo ilustró José Mª Yturralde estos versos de M. Hernández:

Mas cobra su antiguo brío,
y hermosamente serena,
sepulta su negra pena
entre las aguas del río. 


El poema completo podéis leerlo aquí.

viernes, 17 de septiembre de 2010

ÁGUILA

Esta constelación representa el águila de Zeus. Ésta fue la que raptó al bello Ganimedes, troyano considerado el más bello de los mortales. Zeus se enamoró de él y se lo llevó al Olimpo para que hiciera de copero de los dioses. Según unas versiones fue Zeus mismo quien lo raptó transformado en águila; según otras, fue el águila del dios la que se lo llevó al Olimpo.


Aquí se encuentra la estrella Altair. El nombre procede de la expresión árabe Al Nasr al Tair (el águila que vuela) con la que designaban a la constelación entera.


Altair se encuentra a sólo 17 años luz de nosotros y gira sobre sí misma a la increíble velocidad de 258 km por segundo. Es bastante más grande que el Sol y ocupa el puesto duodécimo en la lista de estrellas más brillantes del cielo.

miércoles, 8 de septiembre de 2010

CONTRA EL RITUAL DE LA MUERTE

Ya está en papel el libro de poemas Contra el ritual de la muerte. Lo podéis adquirir en esta dirección de internet: http://www.bubok.com/libros/189628/Contra-el-ritual-de-la-muerte, o también en alguna de las librerías que aparecen en la relación que os dejo AQUÍ enlazadas.

De momento no hay ninguna librería de Irún que lo distribuya, pero intentaré solventar esta dificultad para los amigos de la zona.

Espero vuestras críticas.


PARÁBOLA DE LA LOMBRIZ


Cuando aparecieron las grandes religiones
anegaron la vida con sus ritos
y sus ceremonias,                      
y no dejaron espacio alguno
en el que poder vivir con libertad.
Se ocuparon de todos los detalles
hasta tal punto que
sin necesidad de centinelas vigilaban,
y en soledad, nadie estaba solo.
Dentro de cada uno
pusieron un gusano repelente
que guiaba nuestros pasos,
y cuando alguien se desviaba del camino,
lo atormentaba
día y noche,
noche y día,
sin interrupción posible.
Para refinar más el castigo
inventaron el más sofisticado artificio:
si alguien pensaba escapar del sufrimiento
poniendo fin al mismo acabando con su vida,
el terco anélido le haría saber
que el tormento sería aún mayor
a partir, precisamente, de ese instante.

A la lombriz le dieron el nombre de remordimiento.

lunes, 6 de septiembre de 2010

MILES DE MILLONES, CARL SAGAN


Para Mikel, pues gracias a él y a su donación he conocido este libro.

Presentar a Carl Sagan es absolutamente innecesario para quien tenga o haya tenido algún interés por saber acerca del cosmos, ya que ha sido uno de esos científicos que, a la par que realizaba investigación, mejor ha divulgado los nuevos conocimientos que iban surgiendo. Gran científico y divulgador excepcional. Pero no voy a hablar aquí de él sino de su libro Miles de millones (Ediciones B, 1998).

Tiene diecinueve capítulos, diecinueve artículos, distribuidos en tres partes. En la primera parte - La fuerza y la belleza de la cuantificación- se agrupan aquellos que tienen que ver con las magnitudes enormes (de ahí el título), con las cifras gigantescas, es decir aquellas que tienen que ver con el universo. La segunda parte - ¿Qué conservan los conservadores?- está formada por artículos sobre el medio ambiente, la ecología y el cuidado de la vida en la Tierra. La tercera - Allí donde chocan corazones y mentes- la componen artículos más personales e ideológicos: la paz mundial, el aborto, las creencias y la ciencia, el comportamiento moral, qué hacer con lo que tenemos y hemos creado, y el ultimo capítulo (fascinante, emotivo, lleno de vitalidad y de un profundo sentido de la vida) que es una reflexión personal sobre su proceso hacia la muerte.

Pocas veces me ha gustado tanto un libro sobre casi todo y casi nada. Pocas veces me ha emocionado un artículo que trate de explicar desde el conocimiento científico qué es la vida. Pocas veces he visto correr de la mano sabiduría, buen estilo, sencillez, dato preciso y sentido común en un mismo libro.  Y nunca, nunca he leído con tanta delectación un discurso escrito en memoria de una batalla (Gettysburg) y que, al mismo tiempo, sea un alarde de sensatez en grado sumo. 

Feliz lectura.

(Al ir a escribir esta entrada, he visto que tengo un seguidor casi anónimo, IC. Sé bienvenido y espero que te animes algún día a dejar tu rastro por aquí, si es que algo te gusta.)

domingo, 5 de septiembre de 2010

CRISIS DE VALORES

Es difícil deshacerse de tópicos, muletillas y expresiones hechas, porque son como los chicles, pegajosos y molestos, y cuesta mucho esfuerzo quitárselos de encima. Esto mismo ocurre con esa frase manida y vacía de contenido con la que a veces se quiere poner fin a una conversación tan tópica y simplona como la frase misma: es que hay una crisis de valores muy grande. 


Generalmente, lo único que expresa el tópico es la falta de análisis de la persona que la profiere, además de su incapacidad para ver más allá de sus narices, y, en muchas ocasiones, su apego a unas costumbres y formas de actuar cotidianas que no quisiera que cambiaran nunca. En otras ocasiones, quien habla quiere ir un poco más allá y profiere su queja porque, a su modo de ver, la sociedad actual ha dejado a un lado los valores éticos (justicia, libertad, solidaridad...) y da prioridad a valores pragmáticos o útiles (adecuado, conveniente, útil...).

Dejando a un lado la discusión sobre la palabra crisis, su significado y sus implicaciones (la crisis es necesaria para que sigamos creciendo, de las crisis nacen las transformaciones para que la sociedad siga avanzando, etc.), sí parece importante que nuestros interlocutores sepan qué queremos decir cuando hablamos de valores. Al fin y al cabo no es lo mismo saber que tal reloj es muy bueno, que reconocer que la persona de la que hablamos es muy buena. El reloj tiene un valor de utilidad (indicar la hora y cuanto más exactamente lo haga, mejor), mientras que la persona de la que hablamos en ese término (buena) representa un modelo ético, útil en cuanto modelo y ejemplo para los demás, pero portadora de todo tipo de valores éticos en cuanto que la reconocemos como muy buena persona.

Más allá de esta puntualización técnica, lo cierto es que cuando oigo el temible latiguillo, lo primero que suelo percibir es que la persona que habla suele ser bastante tradicionalista (no hago aquí juicio de valor), no se refiere a la justicia ni a las mejores condiciones de vida de la sociedad y, casi siempre, lo que está reivindicando es un comportamiento social basado en lo que vivió, o creyó vivir, durante su juventud (lo que no quiere decir que sea el que los otros de su edad vivieron, ojo). Es decir, lo que expresa, con grandes dosis de nostalgia, muchas veces imaginada, es su propio malestar por no encontrarse muy a gusto entre sus contemporáneos y desea una vuelta a la arcadia perdida... que nunca existió.

La queja (sobre la juventud, sobre las formas de relación, sobre la música, sobre lo que sea), como podemos comprobar fácilmente, es vieja y viene repitiéndose desde que la humanidad deja por escrito sus pensamientos. Sería más provechoso que en lugar de proferir tópicos cansinos, nos dedicáramos a pensar por nosotros mismos y a expresar más claramente lo que queremos decir.

miércoles, 1 de septiembre de 2010

EL CIELO DE SEPTIEMBRE, 2010

Fiel a la cita de cada primero de mes, aquí está el vídeo del Hubblesite:


Y los eventos más destacados que tendremos ocasión de ver, si el cielo acompaña:

  • Planetas: Podremos ver Mercurio a partir del 14 antes del amanecer. Venus estará durante unos minutos  en el oeste al anochecer; dejaremos de verlo a partir del día 20. Saturno ha dejado de ser visible; en cambio Marte, podremos verlo durante casi una hora, una vez puesto el Sol. Júpiter será el rey de la noche, puesto que se podrá ver durante toda ella desde que sale a eso de las 21:30; el día 21 se encontrará en oposición al Sol.
  • Luna: Hoy, cuarto menguante; el 8, nueva; el 23, llena.
  • El día 23, de madrugada, entraremos en la siguiente estación, el otoño. Se produce el equinoccio (duración del día igual a la de la noche). 

Disfrutad del cielo y no olvidéis pedir a vuestros ayuntamientos que reduzcan la contaminación lumínica.

martes, 31 de agosto de 2010

LOS NOMBRES DE LOS DÍAS

Para Charo, Ana Cristina, Maite, Peio, Josetxo y Javi, amigos que preguntan.
Para Maite, que siempre está conmigo.

Los nombres de los días de la semana los hemos tomado del cielo, de los planetas que giran en torno al sol, de los dioses que habitaban en él, pero tienen mucho que ver con Pitágoras y la música de las esferas. 

Pitágoras, en su afán ordenador y clasificador, no podía entender un universo caótico. Desde su concepción del mundo y del universo, todo debía estar sujeto a leyes matemáticas, al imperio del número... y de la música.


Los cuerpos celestes visibles a simple vista y, por tanto, conocidos desde muy antiguo eran la Luna, Mercurio, Venus, el Sol, Marte, Júpiter y Saturno (y éste era precisamente su orden aparente vistos desde la Tierra, centro del universo, según se creía entonces. Más allá estaban las estrellas). Todos esos cuerpos giraban dando vueltas alrededor de la Tierra, cada uno en una esfera. Y cada uno de ellos producía un sonido. Juntos formaban la escala musical completa: Luna-do, Mercurio-re, Venus-mi, Sol-fa, Marte-sol, Júpiter-la y, por último, Saturno-si.

(Dibujo de Toño Bernedo para el libro El desafío del Universo. Austral, 2007)


Pitágoras también se dio cuenta de que la división musical de la octava en una cuarta (do-fa) y en una quinta (fa-do), o en una quinta y una cuarta, correspondía exactamente con que el número 2 es igual al producto de 4/3 por 3/2, o viceversa. Es decir, sumar o restar intervalos musicales se corresponde con multiplicar o dividir sus relaciones. A partir de ahí, como la cuarta se obtiene restando una quinta de una octava, bajando o subiendo por las escalas a paso de quintas y octavas se generan las relaciones correspondientes a todas las notas.

Para encontrar las leyes matemáticas del universo basta con pensar que éste es una lira que Apolo toca. Y procediendo por quintas, las esferas quedan dispuestas en este orden: Luna-do, Marte-sol, Mercurio-re, Júpiter-la, Venus-mi, Saturno-si y Sol-fa. Ya tenemos ordenado y sonando en armonía el universo y, además,  insertos en él los números enteros y racionales, como no podía ser menos. Todo en orden, incluidos los días de la semana.

De esta ordenación místico/musical/matemática procede el orden de los días de la semana. Bien es cierto que con la aparición del cristianismo perdimos, en castellano, los dos últimos (sábado de sabat -día de descanso del hacedor-, domingo de dominica -día del señor, el hacedor anterior-), cosa que no ocurre en inglés o en alemán, por ejemplo.

Más información:
http://www.tendencias21.net/Un-satelite-de-la-Nasa-confirma-la-musica-de-las-esferas_a494.html (repercusión actual).


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