Entre asalto y asalto de fiebre, mientras estaba doblegado en la cama y sudando como un loco, hoy, que según parece es el día europeo de la música (sic), he escuchado a Ainhoa Arteta interpretar esta canción en la radio. No tenía muy claro si eran los efectos febriles, o si efectivamente la soprano tolosarra estaba cantando como debe hacerse la canción pop: sin sacar pecho, sin engolar la voz, sin recurrir a los pesadísimos registros de una tenor en estos oficios, sin producir notas 14 veces más altas y sin interpretar, en definitiva, un tema popular como si estuviera haciendo La Traviata, que todos sabemos que son cosas distintas, pero que muchos tenores de prestigio no entienden. ¡Bravo, Ainhoa!
El caso es que, cuando la fiebre me ha dado una tregua, he ido corriendo a enredar en Internet para intentar encontrar la canción. Y, ¡bingo!, aquí está:
Y también he encontrado el original, el que hacen Peter Gabriel y Kate Bush:
La verdad es que me gusta A. Arteta, sobre todo por su valentía para dejar el modo clásico de interpretar, pero me gustan más las voces, la interpretación y los matices de Gabriel y la Bush.
Por cierto, la letra también merece la pena. Podéis leerla AQUÍ
"El espacio puede tener un horizonte y el tiempo un final, pero la aventura del aprendizaje es interminable". Timothy Ferris. La aventura del Universo.
martes, 21 de junio de 2011
viernes, 17 de junio de 2011
CRISTÓBAL DE CASTILLEJO
¿Quién se acuerda ya de Cristóbal de Castillejo?
Pues sí, Cristobal de Castillejo existió, tal y como prueba su obra publicada por la Fundación José Antonio de Castro y las antologías de poesía española del Renacimiento.
No llegó a alcanzar el éxito de sus contemporáneos Boscán o Garcilaso, con los que no compartía la tendencia a utilizar las formas que venían de Italia. Sin duda, en eso, se equivocó. Aunque sí trabajó los temas y las ideas nuevas propias de la época.
A mí me gusta especialmente esa especie de traducción del poema de Catulo Da mi basia mille, deinde centum que le quedó así:
Dame, amor, besos, sin cuento,
asida a mis cabellos,
y mil y ciento tras ellos,
y tras ellos mil y ciento,
y después
de muchos millares, tres;
y porque nadie lo sienta,
desbaratemos la cuenta
y contemos al revés.
Podéis leer más poemas suyos pinchando aquí.
Pues sí, Cristobal de Castillejo existió, tal y como prueba su obra publicada por la Fundación José Antonio de Castro y las antologías de poesía española del Renacimiento.
No llegó a alcanzar el éxito de sus contemporáneos Boscán o Garcilaso, con los que no compartía la tendencia a utilizar las formas que venían de Italia. Sin duda, en eso, se equivocó. Aunque sí trabajó los temas y las ideas nuevas propias de la época.
A mí me gusta especialmente esa especie de traducción del poema de Catulo Da mi basia mille, deinde centum que le quedó así:
Dame, amor, besos, sin cuento,
asida a mis cabellos,
y mil y ciento tras ellos,
y tras ellos mil y ciento,
y después
de muchos millares, tres;
y porque nadie lo sienta,
desbaratemos la cuenta
y contemos al revés.
Podéis leer más poemas suyos pinchando aquí.
domingo, 12 de junio de 2011
EMILY DICKINSON
Si alguna preferencia tengo con respecto a la poesía es la de la concisión. Me gustan, en general, los poetas que dicen lo que tienen que decir de forma breve y precisa, y si, además, el contenido es interesante, mejor aún.
En este sentido, Emily Dickinson es una auténtica maestra. En este y en otros muchos sentidos, pero aprecio especialmente esa forma clara, poderosa y casi siempre escueta. Un ejemplo:
Debe tener cuidado el cirujano
que aplica el bisturí.
Tras su incisión sutil está agitándose
el culpable: la vida.
Saboreadlo. Le iré dedicando más entradas.
En este sentido, Emily Dickinson es una auténtica maestra. En este y en otros muchos sentidos, pero aprecio especialmente esa forma clara, poderosa y casi siempre escueta. Un ejemplo:
Debe tener cuidado el cirujano
que aplica el bisturí.
Tras su incisión sutil está agitándose
el culpable: la vida.
Saboreadlo. Le iré dedicando más entradas.
viernes, 10 de junio de 2011
DEMOCRACIA REAL YA
No todas las cadenas de televisión informan de la misma manera. Cada cual tiene su estilo. A mí me gusta el de mis vecinos, mucho más sensibles a lo que de verdad está en juego. Más sensibles, seguramente, porque ellos fueron los promotores de aquellos célebres cuadernos de quejas, uno de los elementos detonantes de la revolución de 1789.
domingo, 5 de junio de 2011
J. J. ROUSSEAU
Por razones que no voy a explicar aquí, he tenido que releer este librito de Rousseau. De paso, para poder contextualizar, he vuelto a retomar otras cuantas obras suyas. Después de este repaso me ha quedado un regusto agridulce, porque la imagen del ilustrado no se corresponde con la que guardaba de mi época de estudiante, porque lo que decía el ginebrino lleva muchos años fuera de servicio en lo que responde a los detalles, porque frescura con que uno descubre las ideas de otros no es el cansancio con que se escuchan los discursos de ayer. A pesar de todo, quiero entresacar algunas frases que, en mi opinión, siguen teniendo valor de cambio semantico, social y político:
En tanto que un pueblo está obligado a obedecer y obedece, hace bien; tan pronto como puede sacudir el yugo, y lo sacude, actúa mejor todavía, pues recobrando su libertad con el mismo derecho con que le fuera escamoteada, prueba que fue creado para su disfrute (pag 27).
La transición del estado natural al estado civil produce en el hombre un cambio muy notable, sustituyendo en su conducta la justicia al instinto y dando a sus acciones la moralidad de que carecían al principio. Es entonces cuando, sucediendo la voz del deber al impulso físico y el derecho al apetito, el hombre, que antes no había considerado ni tenido en cuenta más que su persona, se ve obligado a obrar basado en distintos principios, consultando a la razón antes de prestar oído a sus inclinaciones (pag. 47).
Si se analiza en qué consiste precisamente el mayor bien de todos, o sea, el fin que debe ser el objeto de todo sistema de legislación, se descubrirá que él se reduce a los fines principales: la libertad y la igualdad. La libertad, porque toda dependencia individual equivale a otra tanta fuerza sustraída al cuerpo del Estado; la igualdad, porque la libertad no se concibe sin ella (pag. 89).
En tanto que un pueblo está obligado a obedecer y obedece, hace bien; tan pronto como puede sacudir el yugo, y lo sacude, actúa mejor todavía, pues recobrando su libertad con el mismo derecho con que le fuera escamoteada, prueba que fue creado para su disfrute (pag 27).
La transición del estado natural al estado civil produce en el hombre un cambio muy notable, sustituyendo en su conducta la justicia al instinto y dando a sus acciones la moralidad de que carecían al principio. Es entonces cuando, sucediendo la voz del deber al impulso físico y el derecho al apetito, el hombre, que antes no había considerado ni tenido en cuenta más que su persona, se ve obligado a obrar basado en distintos principios, consultando a la razón antes de prestar oído a sus inclinaciones (pag. 47).
Si se analiza en qué consiste precisamente el mayor bien de todos, o sea, el fin que debe ser el objeto de todo sistema de legislación, se descubrirá que él se reduce a los fines principales: la libertad y la igualdad. La libertad, porque toda dependencia individual equivale a otra tanta fuerza sustraída al cuerpo del Estado; la igualdad, porque la libertad no se concibe sin ella (pag. 89).
miércoles, 1 de junio de 2011
DEMOCRACIA REAL YA
Ignoro hasta dónde pueda llegar el movimiento 15M, no sé si podrá durar mucho tiempo o poco, o si conseguirá cambiar la practica política. A mí me gusta pensar que sí, que gracias a la voluntad y al ánimo de mucha gente anónima que se mantiene día tras día en las plazas, podremos mejorar esta sociedad.
De momento las asambleas se mantienen y hay una solicitud concreta: firmar una petición para que los partidos políticos realicen una reforma real de las leyes contra la corrupción política. La petición será entregada a todos los partidos estatales y autonómicos cuando se alcancen las 150.000 firmas.
Espero que no sean 150.000, sino millones.
De momento las asambleas se mantienen y hay una solicitud concreta: firmar una petición para que los partidos políticos realicen una reforma real de las leyes contra la corrupción política. La petición será entregada a todos los partidos estatales y autonómicos cuando se alcancen las 150.000 firmas.
Espero que no sean 150.000, sino millones.
EL CIELO DE JUNIO, 2011
Después de ver el vídeo de Hubblesite, conviene tener en cuenta estos otros eventos para disfrutar del cielo nocturno:
- Luna: hoy mismo, día 1, tenemos luna nueva; el día 15, luna llena, de la que disfrutaremos en su salida por el este con un eclipse total, tal y como nos dicen en el vídeo. No os lo perdáis.
- Planetas: Mercurio sólo puede verse los últimos días del mes en el horizonte ONO, poco después de la puesta del Sol. Venus se puede ver antes de amanecer casi en la línea del horizonte ENE. Marte es visible poco antes de amanecer en el ENE. Júpiter estará en el E, también poco antes de amanecer. Saturno es visible desde que anochece hasta la madrugada; se encuentra en Virgo.
- Estación Espacial Internacional. Lo tenéis pulsando sobre la palabra.
Feliz observación y seguid pidiendo a vuestros ayuntamientos que contamine menos luminícamente.
domingo, 29 de mayo de 2011
CUERVO Y COPA (CRÁTERA)
(Imagen tomada de Observar el cielo. David. H. Levy. Planeta, 1999)
Es difícil decir exactamente cuál es la historia que se encuentra detrás de estas constelaciones. Las versiones son diferentes y no siempre claras. Os dejo la más extendida y coherente de ellas.
Un día Apolo mandó a un cuervo que le trajera agua en una copa. Cuando el cuervo llegó a la fuente, vio un higo casi maduro en una higuera próxima. Decidió esperar a que madurara para comérselo y, para justificar su retraso, llevó al dios el agua que le había solicitado más una culebra entre sus garras. Esa era la escusa de su tardanza: había tenido que enfrentarse a la serpiente y por eso había tardado tanto. Apolo, que todo lo sabía pues tenía el don de la clarividencia, muy enfadado por la mentira, mandó al cuervo, a la copa y a la serpiente al cielo. Así pues, no figuran como recompensa por alguna acción noble o digna de ser recordada, sino como muestra de castigo.
Hay que tener un cielo muy oscuro y un poco de paciencia para poder localizar las estrellas principales que componen estas constelaciones, porque están formadas por estrellas bastante débiles. En cualquier caso, si disponemos de un telescopio, merece la pena rebuscar en el espacio intermedio (ver en el mapa 4038) para poder ver la famosa galaxia del sombrero, una de las más bellas formaciones que podemos localizar:
ÓSCAR HAHN
Una de las preocupaciones centrales de mi poesía es la guerra en sus diversas formas, y muy en particular el peligro de una guerra nuclear. Si uno emplea el término poesía en un sentido amplio, yo sostengo que la mentalidad poética es aquella que se opone a la mentalidad militar. En el pasado se podía entender que Garcilaso fuera poeta y soldado y hasta ha habido poetas, como Apollinaire y otros vanguardistas, que celebran la guerra. Pero los valores de ayer no tienen por qué ser los valores de hoy. Que después de miles de años todavía se vea la guerra como un instrumento aceptado por la sociedad, demuestra que el ser humano puede haber llegado a la luna, pero todavía no sale de las cavernas. La muerte como continuación de la política por otros medios es simplemente una aberración.
(Conversación de O. Hahn con L. G. Montero. Visor, 2009, pag. 16)
JUEGO DE NIÑOS
Se necesita la imaginación de un niño
para transformar el mundo en un juguete:
un triciclo sin ruedas en un avión supersónico
unas latas vacías en un tren de pasajeros
unas cajas de cereales en una ciudad hermosa
Se necesita la imaginación de un adulto
para transformar un avión supersónico
en una máquina de disparar misiles
un tren de pasajeros
en un caos de fierros retorcidos
una ciudad hermosa
en un montón de escombros radiactivos
Se necesita el ejemplo de los mayores
para que los niños jueguen a la guerra
(Conversación de O. Hahn con L. G. Montero. Visor, 2009, pag. 16)
JUEGO DE NIÑOS
Se necesita la imaginación de un niño
para transformar el mundo en un juguete:
un triciclo sin ruedas en un avión supersónico
unas latas vacías en un tren de pasajeros
unas cajas de cereales en una ciudad hermosa
Se necesita la imaginación de un adulto
para transformar un avión supersónico
en una máquina de disparar misiles
un tren de pasajeros
en un caos de fierros retorcidos
una ciudad hermosa
en un montón de escombros radiactivos
Se necesita el ejemplo de los mayores
para que los niños jueguen a la guerra
sábado, 28 de mayo de 2011
MIDNIGHT IN PARIS
La nostalgia es la materia con la que están construidos buena parte de los sueños y una gran parte de la literatura. La nostalgia es, desde mi punto vista, ese peligroso estímulo que nos hace percibir realidades ya pasadas como deseables; un impulso, en definitiva, que nos empuja a desear vivir en el pasado.
Sobre ese tema construye Woody Allen una comedia romántica (¿no es la mayor parte del romanticismo una gran explosión de nostalgia?) que se deja ver apaciblemente, que nos seduce en muchas ocasiones y que nos arranca más de un sonrisa cómplice a veces, y en otras, distante.
Como siempre, el personaje principal no deja de ser él mismo, en sus dudas, en sus inseguridades, en sus deseos, en sus neuras, en su siempre presente necesidad de halago y reconocimiento. En este caso está representado a través de un guionista de Hollywood que desea convertirse en novelista al amparo de la lluvia parisina que, según dicen, hace más bella la ciudad.
En mi opinión, lo más divertido de la película es la inmersión en el París de los años veinte cada vez que suenan las doce de la noche (Cenicienta al revés). Allí pululaban todo tipo de artistas, algunos de ellos magníficamente esbozados, como es el caso del narcisista y volcánico Hemingway, o de la excelente animadora cultural y mecenas de la época Gertrude Stein.
viernes, 27 de mayo de 2011
DEMOCRACIA REAL YA
Es mediodía y escucho a través de la radio la carga que ha realizado la policía catalana en Barcelona. Estoy desolado.
Nosotros somos quien somos.
¡Basta de Historia y de cuentos!
¡Allá los muertos! Que entierren como Dios manda a sus muertos.
Ni vivimos del pasado,
ni damos cuerda al recuerdo.
Somos, turbia y fresca, un agua que atropella sus comienzos.
Somos el ser que se crece.
Somos un río derecho.
Somos el golpe temible de un corazón no resuelto.
Somos bárbaros, sencillos.
Somos a muerte lo ibero
que aún nunca logró mostrarse puro, entero y verdadero.
De cuanto fue nos nutrimos,
transformándonos crecemos
y así somos quienes somos golpe a golpe y muerto a muerto.
¡A la calle! que ya es hora
de pasearnos a cuerpo
y mostrar que, pues vivimos, anunciamos algo nuevo.
No reniego de mi origen
pero digo que seremos
mucho más que lo sabido, los factores de un comienzo.
Españoles con futuro
y españoles que, por serlo,
aunque encarnan lo pasado no pueden darlo por bueno.
Recuerdo nuestros errores
con mala saña y buen viento.
Ira y luz, padre de España, vuelvo a arrancarte del sueño.
Vuelvo a decirte quién eres.
Vuelvo a pensarte, suspenso.
Vuelvo a luchar como importa y a empezar por lo que empiezo.
No quiero justificarte
como haría un leguleyo,
Quisiera ser un poeta y escribir tu primer verso.
España mía, combate
que atormentas mis adentros,
para salvarme y salvarte, con amor te deletreo.
Gabriel Celaya, Cantos Iberos
Nosotros somos quien somos.
¡Basta de Historia y de cuentos!
¡Allá los muertos! Que entierren como Dios manda a sus muertos.
Ni vivimos del pasado,
ni damos cuerda al recuerdo.
Somos, turbia y fresca, un agua que atropella sus comienzos.
Somos el ser que se crece.
Somos un río derecho.
Somos el golpe temible de un corazón no resuelto.
Somos bárbaros, sencillos.
Somos a muerte lo ibero
que aún nunca logró mostrarse puro, entero y verdadero.
De cuanto fue nos nutrimos,
transformándonos crecemos
y así somos quienes somos golpe a golpe y muerto a muerto.
¡A la calle! que ya es hora
de pasearnos a cuerpo
y mostrar que, pues vivimos, anunciamos algo nuevo.
No reniego de mi origen
pero digo que seremos
mucho más que lo sabido, los factores de un comienzo.
Españoles con futuro
y españoles que, por serlo,
aunque encarnan lo pasado no pueden darlo por bueno.
Recuerdo nuestros errores
con mala saña y buen viento.
Ira y luz, padre de España, vuelvo a arrancarte del sueño.
Vuelvo a decirte quién eres.
Vuelvo a pensarte, suspenso.
Vuelvo a luchar como importa y a empezar por lo que empiezo.
No quiero justificarte
como haría un leguleyo,
Quisiera ser un poeta y escribir tu primer verso.
España mía, combate
que atormentas mis adentros,
para salvarme y salvarte, con amor te deletreo.
Gabriel Celaya, Cantos Iberos
jueves, 26 de mayo de 2011
ARANDA DE DUERO Y RAFAEL ALBERTI
Había pasado en vacaciones de Semana Santa, camino de Peñafiel, por Aranda de Duero y allí (¡oh, casualidad!) me encontré con un familiar con el que comparto, además de otras muchas cosas, la afición por la poesía.
Mientras charlábamos de vinos, de bodegas, de paisajes y de algún que otro tema que no viene al caso, me citó unos versos de Alberti que tenía totalmente olvidados. El caso es que esta misma semana recibo, nueva sorpresa, una foto hecha por él mismo que va que ni pintiparada al poema en cuestión, y he querido compartir foto y poema con todos vosotros.
DE ARANDA DE DUERO A PEÑARANDA DE DUERO
¡Castellanos de Castilla,
nunca habéis visto la mar!
¡Alerta, que en estos ojos
del sur y en este cantar
yo os traigo toda la mar!
¡Miradme, que pasa el mar!
ALBERTI: La amante
El poema podéis encontrarlo casi en cualquier antología del poeta. El librito La amante es el resultado del viaje que realizó con su hermano Agustín, metido en el negocio de los vinos, por tierras castellanas hasta el Cantábrico. Resulta de lo más apropiado para llevarlo en el bolsillo en un viaje por Castilla, e ir disfrutando de los mismos lugares por donde pasó el poeta mientras leemos los poemas, siempre breves, a manera de guía subjetiva.
Gracias, José, por la foto y por el poema.
DEMOCRACIA REAL YA
Acabo de quitar la entrada que hacía mención a eso de sacar 155€, porque ahora mismo me he enterado de que no es una acción promovida por el movimiento 15M, aunque no es que la condenen. Simplemente NO ES UNA ACCIÓN PROMOVIDA DESDE DEMOCRACIAREALYA.
Para comunicados oficiales os remito a su dirección de facebook o al blog de la organización.
De paso os dejo este vídeo con Punset:
Para comunicados oficiales os remito a su dirección de facebook o al blog de la organización.
De paso os dejo este vídeo con Punset:
domingo, 22 de mayo de 2011
DE ARQUÍMEDES A EINSTEIN
Manuel Lozano Leyva escribió este libro a raíz de la encuesta sobre los experimentos más bellos de la física que se realizó entre especialistas en la materia. Al autor del libro, físico nuclear, el resultado le pareció apasionante, y se decidió a escribir este libro en el que describe los experimentos e incluso nos anima a recrear algunos de ellos. Quizá sólo esto bastaría para animar a leerlo, pero es que el texto va mucho más allá de la descripción de los experimentos.
Leyva es un eficaz escritor de literatura científica y un excelente divulgador. Como él mismo dice el motivo de escribir este libro no es únicamente ilustrar al lector sobre los experimentos considerados más bellos de la historia de la humanidad, sino también acercarlo a sus autores por el lado humano y conseguir que capte las sutilezas y dificultades que tuvieron que vencer para llevarlos a cabo (pag. 129). Y bien que lo consigue, pues el texto puede leerse también como una sucesión de biografías de geniales investigadores, desde Arquímedes hasta Schrödinger.
Pero la gran virtud del libro es que hace comprensibles grandes ideas de la historia de la física que han posibilitado el avance de la ciencia y, además, nos descubre el porqué de la belleza de dichos descubrimientos. Con profesores como Leyva hasta un torpe humano como yo puede embelesarse con los misterios más abstrusos de ciencia. Absolutamente recomendable. Pura diversión, más si nos atrevemos a realizar algunos de los experimentos que fueron cima del saber humano en su época.
Leyva es un eficaz escritor de literatura científica y un excelente divulgador. Como él mismo dice el motivo de escribir este libro no es únicamente ilustrar al lector sobre los experimentos considerados más bellos de la historia de la humanidad, sino también acercarlo a sus autores por el lado humano y conseguir que capte las sutilezas y dificultades que tuvieron que vencer para llevarlos a cabo (pag. 129). Y bien que lo consigue, pues el texto puede leerse también como una sucesión de biografías de geniales investigadores, desde Arquímedes hasta Schrödinger.
Pero la gran virtud del libro es que hace comprensibles grandes ideas de la historia de la física que han posibilitado el avance de la ciencia y, además, nos descubre el porqué de la belleza de dichos descubrimientos. Con profesores como Leyva hasta un torpe humano como yo puede embelesarse con los misterios más abstrusos de ciencia. Absolutamente recomendable. Pura diversión, más si nos atrevemos a realizar algunos de los experimentos que fueron cima del saber humano en su época.
viernes, 20 de mayo de 2011
DEMOCRACIA REAL YA
En estos días previos a las elecciones del 22M, con la listas de candidatos plagadas de imputados por corrupcion, miles y miles de ciudadanos han decidido tomar la calle pacíficamente para mostrar su indignación, pero ayer la Junta Electoral Central prohibió las reuniones y concentraciones publicas.
Nuestra democracia está en juego. Y la mejor manera de salvaguardarla es seguir insistiendo en que nuestro derecho constitucional a manifestarnos pacíficamente sea respetado, y que la decisión de la Junta Electoral Central sea revisada. La presión ciudadana sobre la Junta sigue creciendo como la espuma, pero ha llegado la hora de elevar nuestras protestas al más alto nivel político.
Hoy, el gobierno está considerando la decisión del organismo electoral. Nos quedan horas, pero si somos suficientes los que le enviamos un mensaje a los ministros clave , podríamos preservar nuestro derecho fundamental de reunión. Enviá un mensaje ahora y reenvíalo a todos tus conocidos. Cuantos más seamos los que alzamos nuestras voces, mayor será nuestro impacto.
Nuestra democracia está en juego. Y la mejor manera de salvaguardarla es seguir insistiendo en que nuestro derecho constitucional a manifestarnos pacíficamente sea respetado, y que la decisión de la Junta Electoral Central sea revisada. La presión ciudadana sobre la Junta sigue creciendo como la espuma, pero ha llegado la hora de elevar nuestras protestas al más alto nivel político.
Hoy, el gobierno está considerando la decisión del organismo electoral. Nos quedan horas, pero si somos suficientes los que le enviamos un mensaje a los ministros clave , podríamos preservar nuestro derecho fundamental de reunión. Enviá un mensaje ahora y reenvíalo a todos tus conocidos. Cuantos más seamos los que alzamos nuestras voces, mayor será nuestro impacto.
Pásate por aquí para mandar tu mensaje
jueves, 19 de mayo de 2011
¡DEMOCRACIA REAL YA!
El 15 de mayo, cabreadas e indignadas ante la insoportable situación política, económica y social que vivimos, miles de personas se echaron a la calle para manifestar su malestar de forma pacífica.
En este momento disponen de un BLOG donde aparecen, además del manifiesto, unas cuantas cosas más.
En este momento disponen de un BLOG donde aparecen, además del manifiesto, unas cuantas cosas más.
Quiero pensar que esto es el principio de un movimiento que nos lleve a una DEMOCRACIA REAL.
Este blog se adhiere al movimiento.
miércoles, 18 de mayo de 2011
BERRIRO IÑAKIRENTZAT
Hona hemen, Kontxik, gure lankideak, idatzi duena zuretzat, Iñaki:
Heriotzarengatik psikologikoki inkomunikatua.
Heriotzarengatik psikologikoki inkomunikatua.
Baxu nituen biorritmoak.
Hor dago, baina ez dagoela uste dut askotan.
Bere ahotsak ez du indarrik...
Anbulantziaren irrintzia eta
erreskate-planak.
"Miña torri, torri itten da, miño jon nekez"
esaten dute hemengo xaharrek.
-Zein hilli da?
- Laun baten anaia
- Non do? Kusi al tzu?
- Bai kutxa batin do
- Ta zenbat hanka ttu?
- Zeiñek kutxak?
- Ez! hilli denak||
- Ba bi, ze uste zenun ba?
- Ta ba al ttu hezurrak ta odola?
- Hezurrak bai ta odola, ba ez dakit
...... Ta zu hilli itten baza???....
(niri galdezka Xabier, 5 urteko iloba)
Esplikatu nion hainbestetan aditutakoa etxean
hiltzeko jaio gara... bizi eta hil. Hasi
eta bukatu...
Xabierrek konprenditu du.
Nik ordea, ez.
Ducadosa piztu ta irakurri dut
"Las autoridades sanitarias advierten
que vivir puede matar"
Eskerrik asko, Kontxi, eta ondo izan.
lunes, 16 de mayo de 2011
PEQUEÑOS EJERCICIOS CONTRA EL RITUAL DE LA MUERTE
Si pinchas sobre la imagen, podrás ver la interpretación visual que Irene Rodríguez ha hecho del poema Pequeños ejercicios contra el ritual de la muerte, texto que cierra el libro Contra el ritual de la muerte.
viernes, 13 de mayo de 2011
BESARKADA
Inakirentzat
Besarkada luze, sakon, argitsu, alai, eta amaigabeaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa......................................................................................................................
miércoles, 11 de mayo de 2011
ÓSCAR HAHN
(Imagen tomada de la web oficial del Museo del Prado)
“LA ANUNCIACIÓN”
SEGÚN FRA ANGÉLICO (S. XV)
La Virgen de rosado en una esquina
con manto azul: un pájaro se eleva
Un ángel de oro y rosa el cuerpo inclina
y le da con unción la buena nueva
desde lo alto un haz de luz divina
que en el extremo una paloma lleva
el vientre de la Virgen ilumina
cayendo oblicuamente
Adán y Eva
al destierro caminan entre flores
Con mano alada son iluminados
íconos de la Virgen en colores
azules rosas verdes y dorados
Preñó a la Virgen una luz divina
y a toda la pintura florentina
No es precisamente este poema uno de los que más me gustan del chileno O. Hahn, pero sí lo considero adecuado para poder leerlo al mismo tiempo que vemos el elemento al que hace referencia, en este caso la obra pictórica que describe; y ya que Internet permite hacer estas cosas, aprovecho para dejarlo aquí.
Y ¿por qué no es uno de los que más me gustan? Porque se trata de un simple ejercicio retórico para escribir un soneto y porque no aporta nada nuevo ni al mundo de los sonetos, ni a la esfera de la poesía. Está escrito con cierta soltura, pero el punto de vista desde el que lo escribe es pobre, está muy manido y, además, se queda en una mera descripción de lo que vemos.
Dicho esto, también quiero señalar cómo el último verso salva de alguna manera el poema, dándole un intención más allá de lo que se ve con esa imagen del maestro Fra Angelico extendiendo su influencia sobre la pintura de la época, y, aunque no sea propiamente una idea del poeta, está bien construida.
sábado, 7 de mayo de 2011
EL CIELO DEL TEIDE
Irene, una de las seguidoras de este blog, me ha mandado la dirección del vídeo que aparece aquí, grabado en el Teide. Después de verlo, no he dudado ni un momento en dar noticia de él.
The Mountain from Terje Sorgjerd on Vimeo.
La alta calidad de la grabación, el viento del Sahara que envió arena sobre las Islas Canarias y la paciencia de un aficionado (Sorgjerd Terje) a la astronomía para estar durante varias noches grabando han dado como resultado la enorme belleza de esta película.
Gracias, Irene.
ÓSCAR HAHN
El lunes 30 de mayo tendremos la última tertulia de esta temporada en la biblioteca. Como primera aproximación al poeta chileno os dejo aquí este vídeo y el enlace con la colección de poemas sobre la que trabajaremos.
SOY UNA PIEDRA LANZADA DE CANTO
Muerte escondida en los arrabales del silencio
en los sutiles pliegues de la sombras
¿soy el lanzado como una piedra por la mano de Dios
en el agua de la existencia?
¿soy el que en ondas circulares irá creciendo
hasta desbordarse en el vacío sin fin?
Porque ahora
como una tangente en agonía
toqué el acuoso círculo de las ondas despeñables
y lleno de pavor
como quien ve resucitar a sus muertos olvidados
sentí hambre de espacio y sed de cielo
Se romperá el espejo de mi vigilia
y no reflejará mis carnes en la florida tierra
Pero hay que morirse con las uñas largas
para poder cogerse del recuerdo
SOY UNA PIEDRA LANZADA DE CANTO
Muerte escondida en los arrabales del silencio
en los sutiles pliegues de la sombras
¿soy el lanzado como una piedra por la mano de Dios
en el agua de la existencia?
¿soy el que en ondas circulares irá creciendo
hasta desbordarse en el vacío sin fin?
Porque ahora
como una tangente en agonía
toqué el acuoso círculo de las ondas despeñables
y lleno de pavor
como quien ve resucitar a sus muertos olvidados
sentí hambre de espacio y sed de cielo
Se romperá el espejo de mi vigilia
y no reflejará mis carnes en la florida tierra
Pero hay que morirse con las uñas largas
para poder cogerse del recuerdo
El poema pertenece al libro Esta rosa negra, 1961. Su poesía está recogida en Archivo expiatorio. Poesías completas (1961-2009) de la editorial Visor.
domingo, 1 de mayo de 2011
OTRO DÍA DE LA MADRE
A veces el simple hecho de ser madre, de dar a luz, cuesta la vida. A veces la falta de atención sanitaria es tan notoria que ser madre implica un alto riesgo para la vida. A veces este riesgo evidente se podría evitar con una mínima voluntad de hacerlo.
A veces nuestra forma de reclamar esa atención es tan sencilla como hacer clic sobre una foto:
A veces nuestra forma de reclamar esa atención es tan sencilla como hacer clic sobre una foto:
EL CIELO DE MAYO, 2011
He aquí los eventos más atractivos para este mes:
- Planetas: Mercurio, Venus, Marte y Júpiter estarán visibles al amanecer, aunque se verán con dificultad porque el Sol está muy cerca (unos 6º) y enseguida su claridad anula la visión de los mismos. En cualquier caso, merece la pena intentarlo porque están todos muy juntitos (es lo que se llama una conjunción planetaria. Saturno se verá durante prácticamente toda la noche, en la constelación de Virgo, muy próximo a la estrella Porrima.
- Luna: nueva el día 3, llena el 17.
- Lluvia de meteoros: Cuando la Tierra cruza la órbita del cometa Halley, las partículas desprendidas del mismo producen la lluvia de meteoros conocidas como Eta-Acuáridas. La máxima actividad se espera para el día 6.
Y como todos los meses, aquí tenéis el vídeo que preparan en HubbleSite:
sábado, 30 de abril de 2011
CABELLERA DE BERENICE
La historia que hace referencia a esta constelación tiene algo de post- y de culturalista, pues no nace de forma natural, no surge en el crisol de las leyendas transmitidas de una generación a otra, ni alude a dioses, héroes u otros seres mitológicos. Tiene que ver con personas reales y es creación de un astrónomo.
Berenice de Cirene se casó con Ptolomeo III, tercer faraón de la Dinastía Ptolemaica (estamos, por tanto, en la época helenística). Cuando el faraón partió a conquistar Siria, Berenice ofreció su cabellera a la diosa Afrodita para que esta cuidara de su marido. (Otra versión dice que la ofreció como agradecimiento por su regreso victorioso). La cuestión es que esa cabellera desapareció del templo donde había sido guardada y el enfado del faraón fue monumental, hasta tal punto que hubiera mandado ejecutar a los sacerdotes responsables del templo de Afrodita, si no hubiera sido por la intervención imaginativa de Conón de Samos, quien se apresuró a explicar que había sido recogida por la mismísima diosa y colocada entre las constelaciones de Leo, Virgo y Boyero.
La constelación está formada por estrellas de poco brillo y es difícil de ver si el cielo no está muy limpio; sin embargo, próxima a la estrella gamma, con un telescopio de aficionado, puede verse la galaxia Ojo Negro (M 64), y junto a la estrella alfa, un bonito cúmulo de estrellas, M 53.
Berenice de Cirene se casó con Ptolomeo III, tercer faraón de la Dinastía Ptolemaica (estamos, por tanto, en la época helenística). Cuando el faraón partió a conquistar Siria, Berenice ofreció su cabellera a la diosa Afrodita para que esta cuidara de su marido. (Otra versión dice que la ofreció como agradecimiento por su regreso victorioso). La cuestión es que esa cabellera desapareció del templo donde había sido guardada y el enfado del faraón fue monumental, hasta tal punto que hubiera mandado ejecutar a los sacerdotes responsables del templo de Afrodita, si no hubiera sido por la intervención imaginativa de Conón de Samos, quien se apresuró a explicar que había sido recogida por la mismísima diosa y colocada entre las constelaciones de Leo, Virgo y Boyero.
La constelación está formada por estrellas de poco brillo y es difícil de ver si el cielo no está muy limpio; sin embargo, próxima a la estrella gamma, con un telescopio de aficionado, puede verse la galaxia Ojo Negro (M 64), y junto a la estrella alfa, un bonito cúmulo de estrellas, M 53.
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