"A comienzos del tercer milenio, las facultades intelectuales deben ponerse sobre el tapete para ganar la partida que está en juego: la supervivencia de la especie humana."
Con estas palabras cierra el libro la Premio Nobel de Medicina de 1986. No son originales. No son deslumbrantes. Son palabras, como todo el libro, llenas de sensatez, de mesura, de equilibrio, de un profundo conocimiento de la humanidad y de los riesgos en los que está sumida. Todo el libro desprende serenidad y conocimiento. Mientras lo leía, me daba la impresión de estar escuchando a una afable abuela contar esas historias que sólo la gente que ha vivido mucho conoce.
El texto es una reflexión sobre la sociedad actual, los cambios a que está sometida y los que serían necesarios llevar a cabo para que la especie humana pueda seguir existiendo en el futuro. En este recorrido hace un repaso a la necesidad de la educación y el desarrollo de todas y cada de las personas, no sólo las que viven en las sociedades ricas, no sólo las de género masculino. Reflexiona, así mismo, sobre la globalización, el medio ambiente, el fanatismo ideológico, la revoluciones socioculturales, el comportamiento social y los derechos y deberes, tan mal repartidos todavía.
Quizá porque soy maestro, o quizá porque desde mi posición de europeo tiendo a olvidar con mucha frecuencia que el derecho a la educación aún no es un derecho real en el mundo, me han impresionado especialmente las palabras que cita de Nakhusa, niña africana de ocho años, para quien el proceso de aprendizaje, a esa edad, ya ha acabado: Me gustaría ser un chico. Estudiaría, jugaría, llegaría a ser alguien... Quizá un piloto o un directivo de empresa... responsable de algo. La escuela es importantísima; sin instrucción la vida es incompleta, es como no tener un pie o una mano. La escuela lo es todo; si no tienes instrucción, no eres nadie.
Son necesarios textos como éste e intelectuales como ésta, para conseguir un mundo más justo, más apacible, más sensato, más humano.
Feliz lectura.
"El espacio puede tener un horizonte y el tiempo un final, pero la aventura del aprendizaje es interminable". Timothy Ferris. La aventura del Universo.
martes, 16 de noviembre de 2010
domingo, 14 de noviembre de 2010
ALEJANDRA PIZARNIK
LOS DE LO OCULTO
Para que las palabras no basten es preciso alguna muerte en el corazón.
La luz del lenguaje me cubre como una música, imagen mordida por los perros del desconsuelo, y el invierno sube por mí como la enamorada del muro.
Cuando espero dejar de esperar, sucede tu caída dentro de mí. Ya no soy más que un adentro.
Este breve poema en prosa pertenece a la tercera parte del libro El infierno musical (1971).
Su obra completa, como podéis ver, ha sido recogida por la editorial Lumen en una edición muy cuidada a cargo de Ana Becciú.
La colección de poemas para la tertulia está ya colocada en la columna de la derecha -tertulias, noviembre, 2010-.
Para que las palabras no basten es preciso alguna muerte en el corazón.
La luz del lenguaje me cubre como una música, imagen mordida por los perros del desconsuelo, y el invierno sube por mí como la enamorada del muro.
Cuando espero dejar de esperar, sucede tu caída dentro de mí. Ya no soy más que un adentro.
Este breve poema en prosa pertenece a la tercera parte del libro El infierno musical (1971).
Su obra completa, como podéis ver, ha sido recogida por la editorial Lumen en una edición muy cuidada a cargo de Ana Becciú.
La colección de poemas para la tertulia está ya colocada en la columna de la derecha -tertulias, noviembre, 2010-.
sábado, 13 de noviembre de 2010
EL SILENCIO
Si la semana pasada recogí una gavilla de citas sobre la palabra, esta semana, para completar el sentido y cerrar el círculo, recojo otras cuantas citas sobre el silencio, capítulo que ya había iniciado Charo en su comentario a dicha entrada.
- Nada fortifica tanto las almas como el silencio. Benavente. La ley de los hijos.
- Cuando tan torpe la razón se halla, mejor habla, señor, quien mejor calla. Calderón. La vida es sueño.
- A nadie perjudicó el haber guardado silencio. Catón. Dichos y proverbios sobre las costumbres.
- En verdad, prefiero una silenciosa prudencia que no una tonta locuacidad. Cicerón. Sobre la oratoria.
- Bendito el hombre que no teniendo nada que decir se abstiene de demostrárnoslo con sus palabras. George Eliot. Theophrastus Such.
- La ciencia del silencio frente al cielo estrellado, la posee la flor y el insecto no más. Lorca. Libro de poemas.
- El silencio es, después de la palabra, el segundo poder del mundo. Lacordaire. Pensées: Parole.
- ¡Bienaventurados los que no hablan; porque ellos se entienden! Larra. La palabra.
- El hombre supera al animal con la palabra; pero con el silencio se supera a sí mismo. P. Mason. Los pensamiento de un yogui.
- Sólo hay tres voces dignas de romper el silencio: la de la poesía, la de la música y la del amor. A. Nervo. Apuntes e ideas: pensando.
- El silencio es el perfecto nuncio de la dicha. Sería poco feliz, si pudiera decir cuánto. Shakespeare. Mucho ruido y pocas nueces.
Además, claro, del famoso proverbio árabe que nos pedía no hablar, si con lo que fuéramos a decir no mejorábamos el silencio.
A pesar de todo, os invito a que dejéis vuestras palabras siempre que lo queráis así.
martes, 9 de noviembre de 2010
PASILLO SISTINOA
Lagun batek lan interesgarri eta bitxi hau bidali dit. Oiartzungoa denez, horko hitzak erabili ditu idazleak. Horretaz gain, hizkuntzarekin eta hitzekin jolasa oso mamitsua da, humorez eta ironiaz baliatuz.
Irakurri eta gozatu:
Irakurri eta gozatu:
PASILLO SISTINOA (aurreneko bisita)
Atea aurrez aurre
Minutu bat. Edo bi
Ferra zirkulu txuriaren gainean
Barreneko isiltasuna aditzen dut
Eta soinua. Kanpokoa. Nire menorkinak dira.
Alfonbra garbitzen, lustratzen.
Segundo bat. Edo bi.
Ezkerretara tinbrea. Erakusleak eskapo egin
eta txirrina jo du, mándua bailitzan.
Zaldia. Mandúa. Ferra. Tinbrea. Argia.
Segundo hiru. Edo lau.
Atea azabaldu da.
Diosala Pasillo Sistinoan!
Ezkerreko eskua mailegatu diot.
Labelik gabeko eskua nirea
Kopraitdun pareta berea.
Aze zarrakua!!!
Egoitzen amonarenean ezagututako museoan,
dena zaharberri!
Ama Lurraren bulebarra tatuajez betea
-Tori, hartu EDIÑA, zure sinadura behar dut-
Atzaparra hartu dit. Sukaldearen ondoan.
Pasilloko paretan utzi diot nire DNA.
Lortu dut! ONa lortu dut, Oiartzungo Nortasun Agiria!
Nire eskubidea. Eskura beti. Burukraziarik gabe.
Altzibarko Mikelete kalean,
ZUGGENHEIN museoan, eskuen eskaparatea
Eskuen Espasa. Estetikaren eskusa. Es de cine.
Es de Alcibar. Es kosmoPOLITA.
Altzibarko talibanaren gordelekua.
1go ESKUbia: ES KUko, ES KUrioso, ESKU ona, ESKUzabala,
Eskuen galeria:
ESKUmuina, ESKUmara
ESKUaldea ESKUaira
ESKUlana, ESKUARA
ESKUlarrua, ESKUAREA
ESKUltura, EZ
ESKUmuturra EZ!!!
HOBE ARRAZTALO!!! Markako Arraztaloa, berak asmatua,
Arraztalo gotikoa?, Pelvis Presleyren garaikoa?, logotipoa?
EZ! Oiartzungo arraztaloa!
Segundo lau. Edo bost.
Arraztaloa hartu, erreparatu gabe eskailerak jaitsi,
lotsa buzoian bota, bentaurrekoak jantzi,
kuidadoz erreparatu kaleko 2 aieketera…
Atzean utzi dut Altzibarko talibanaren gordailua
Mikelete kalean, 1go eskuinean.
Mila esker, Kontxi, zure ekarpenagatik. Ea gehiago jasotzen dugun blog honetan.
lunes, 8 de noviembre de 2010
ALEJANDRA PIZARNIK
Alejandra Pizarnik (1936-1972), poeta de culto, poeta perdida, poeta encontrada, poeta discutida, poeta admirada, poeta suicida, poeta.
Tenía miedo de ser dos camino del espejo.
Se atrevió a sorprender la verdad de una vieja pared.
Intentó explicar que un barco partió de ella misma llevándosela.
No sabía qué máscara usar cuando emergía de la noche.
Tampoco sabía por qué su boca estaba siempre abierta.
Era hija del viento.
Se paseará, elegante y frágil, el 29 de noviembre por la biblioteca de Irún.
domingo, 7 de noviembre de 2010
APELLIDOS
A veces nos enzarzamos en larguísimas discusiones cuyo objeto tiene muy poca importancia. Un ejemplo: la que se ha producido esta semana a raíz de la reforma del Registro Civil. Que si primero el mío y luego el tuyo, o viceversa. Como he oído decir a alguien en la radio, si no son capaces de ponerse de acuerdo en esto tan sencillo, casi mejor que no tengan hijos.
Lo curioso es que si mirásemos hacia atrás, nos encontraríamos con que esto de los apellidos es un invento de la nobleza para asegurar y transmitir el patrimonio. El pueblo llano, la gente humilde, de hecho, carecía de ellos. Tenía un nombre con el que se la llamaba y eso era todo. Después, mucho después, llegaron los códigos civiles, el control administrativo y la obsesión del Estado por atarlo todo. Llegaron los registros y los apellidos.
Y en este largo devenir hacia la actualidad, algunos hoy se saben un montón de apellidos propios. Sin embargo, aquellos que han buceado en su árbol genealógico saben perfectamente que es imposible ir más allá de la Edad Media. Todo lo demás es ficción, literatura.
Llamadme Nadie.
Lo curioso es que si mirásemos hacia atrás, nos encontraríamos con que esto de los apellidos es un invento de la nobleza para asegurar y transmitir el patrimonio. El pueblo llano, la gente humilde, de hecho, carecía de ellos. Tenía un nombre con el que se la llamaba y eso era todo. Después, mucho después, llegaron los códigos civiles, el control administrativo y la obsesión del Estado por atarlo todo. Llegaron los registros y los apellidos.
Y en este largo devenir hacia la actualidad, algunos hoy se saben un montón de apellidos propios. Sin embargo, aquellos que han buceado en su árbol genealógico saben perfectamente que es imposible ir más allá de la Edad Media. Todo lo demás es ficción, literatura.
Llamadme Nadie.
viernes, 5 de noviembre de 2010
RECITAL MIGUEL HERNÁNDEZ
El pasado sábado, 30 de octubre, estuvimos en Entrelíneas Librebar, Madrid, para celebrar el centenario del nacimiento de Miguel Hernández. Ya que lo que íbamos a realizar era un recital, no llevamos cámara de fotos; pero Marta, muy amablemente, nos ha remitido las fotos que ellos hicieron. Aquí tenéis algunas.
En la primera aparecemos los cuatro, declamadores y músicos, tan felices porque a la gente le gustó mucho. En la segunda aparecen los músicos, violinista y guitarrista, justo después de terminar. En la tercera estamos recibiendo los aplausos en el momento de encender las luces de ambiente del local.
Y para cerrar como corresponde esta pequeña entrada, un poema de M. Hernández:
El corazón es agua
que se acaricia y canta.
El corazón es puerta
que se abre y se cierra.
El corazón es agua
que se remueve, arrolla,
se arremolina, mata.
En la primera aparecemos los cuatro, declamadores y músicos, tan felices porque a la gente le gustó mucho. En la segunda aparecen los músicos, violinista y guitarrista, justo después de terminar. En la tercera estamos recibiendo los aplausos en el momento de encender las luces de ambiente del local.
Y para cerrar como corresponde esta pequeña entrada, un poema de M. Hernández:
El corazón es agua
que se acaricia y canta.
El corazón es puerta
que se abre y se cierra.
El corazón es agua
que se remueve, arrolla,
se arremolina, mata.
miércoles, 3 de noviembre de 2010
PALABRAS
He aquí unas cuantas citas en torno a la palabra. A ver si así se animan el par de seguidores anónimos que tengo y dejan algún mensajito. También podéis animaros los lectores que de vez en cuando pasáis por aquí sin dejar huella. Al fin y al cabo, la palabra es una de esas pocas cosas que nos hacen ser humanos.
- El mucho hablar faze envilescer las palabras. Alfonso X, Partidas.
- La palabra, que se nos ha dado para decir la verdad y consolar el dolor, no debe permanecer muda ante la injusticia, el error y la desgracia. Concepción Arenal. Artículos.
- Las palabras que no van acompañadas de los hechos no cuentan en absoluto. Demóstenes. Epístola a Quinto.
- Las palabras son médicos del ánimo enfermo. Esquilo. Prometeo encadenado.
- Las palabras son los clavos para fijar las ideas. A. Godin. La educación de Huguette.
- La dote más preciosa de las palabras es la mesura. Hesíodo. Los trabajos y los días.
- Palabra cortés es expresión de noble pensamiento. Ramón Llull. Libro de los proverbios: de la cortesía.
- La palabra es mitad de quien la pronuncia, mitad de quien la escucha. Montaigne. Ensayos.
- Sea esta la norma de nuestra vida: decir lo que sentimos; sentir lo que decimos; en suma, que la palabra vaya de acuerdo con los hechos. Séneca. Epístolas.
- ¡Palabras! ¡Palabras! ¡Palabras! Shakespeare. Hamlet.
- Denok dugu hitz bat gutxiago / besteri esateko. (Todos tenemos una palabra menos para decir a otro). Kirmen Uribe. Bitartean heldu eskutik. Mientras tanto cógeme la mano.
martes, 2 de noviembre de 2010
EL CIELO DE NOVIEMBRE, 2010
(Dirección original del vídeo: http://hubblesite.org/explore_astronomy/tonights_sky/)
Otros eventos del cielo nocturno correspondientes a este mes:
- Planetas: Mercurio podremos verlo a partir del 21 en el oeste, después de ponerse el sol. Venus lo volveremos a ver a partir del día 3, antes de la salida del sol en el este. Júpiter será visible hasta muy avanzada la noche. Saturno estará visible un par de horas antes del amanecer.
- Luna: nueva el día 6, llena el día 21.
- Lluvia de meteoros: la máxima actividad de las Leónidas se producirá el día 17
domingo, 24 de octubre de 2010
FLECHA/SAGITTA
(Imagen tomada de Observar el cielo. Planeta, 1999)
Esta pequeña pero bien reconocible constelación, tiene, efectivamente, la forma de una flecha. Ya los antiguos persas, griegos y romanos la identificaron, como no podía ser de otra manera, con una saeta. Lo que no queda muy claro es a cual de todas ellas hace referencia. En algunos textos aparece como la flecha con que Apolo dio muerte a los Cíclopes; en otros, como las flechas de Hércules, con las que mató a los terribles pájaros de la laguna de Estinfalia en su sexto trabajo; por último, otros autores dicen que representa las flechas de Cupido. Podéis quedaros con la que más os guste.
Tal y como se puede apreciar en el dibujo, entre las dos estrellas del centro se encuentra M71, cúmulo de estrellas que merece la pena ser observado con un pequeño telescopio.
sábado, 23 de octubre de 2010
DADME UN HOMBRE BUENO
Dadme un hombre bueno
y cambiaré el mundo
-pidió el santo-.
Aparecieron varios
y, aún así,
la vida siguió su curso.
y cambiaré el mundo
-pidió el santo-.
Aparecieron varios
y, aún así,
la vida siguió su curso.
lunes, 18 de octubre de 2010
LAS RESPUESTAS Y LAS PREGUNTAS DE LA CIENCIA
Es este un libro para adultos compuesto a la manera de los libros para niños que contestan a multitud de preguntas. De esos que llevan por título ¿Sabías que...? o Gran libro de las preguntas y respuestas y otros similares. Es decir, en cada entrada, en cada apartado, la autora intenta explicarnos lo más claramente posible un tema. Lo que permite leer, si así lo queremos, sólo el tema motivo de nuestra curiosidad. Claro que Ann Rae Jonas, con muy buen criterio, ha enlazado unos temas con otros, de tal manera que después de leer sobre la evolución de los vertebrados -pongamos por caso- cómo no seguir leyendo sobre Biodiversidad o De escamas y plumas. La ciencia es lo que tiene: cuando creemos haber dado con una respuesta, esa misma respuesta nos lleva a otra u otras preguntas.
El contenido del libro está dividido en diez capítulos, que abarcan los aspectos más atractivos de estas disciplinas: Astronomía, Física, Química, Matemáticas, Geología y Biología. Así podemos encontrar explicado con claridad qué es la entropía, la teoría del caos, hasta qué punto son inteligentes los pulpos, qué es el efecto Coriolis o por qué no vivimos para siempre. Y todo eso, y más, por el increíble precio de 5,95€, incluida la tapa dura y la sobrecubierta. Para que luego digan que leer es caro: por el precio de una entrada de cine, la autora nos da un mínimo de ocho horas de lectura..., si se lee deprisa.
Y por si todo esto fuera poco, está a disposición en internet, de tal forma que se puede leer completo o, simplemente, consultar algún capítulo para ver si es o no de nuestro interés. Podéis verlo haciendo clic aquí.
El contenido del libro está dividido en diez capítulos, que abarcan los aspectos más atractivos de estas disciplinas: Astronomía, Física, Química, Matemáticas, Geología y Biología. Así podemos encontrar explicado con claridad qué es la entropía, la teoría del caos, hasta qué punto son inteligentes los pulpos, qué es el efecto Coriolis o por qué no vivimos para siempre. Y todo eso, y más, por el increíble precio de 5,95€, incluida la tapa dura y la sobrecubierta. Para que luego digan que leer es caro: por el precio de una entrada de cine, la autora nos da un mínimo de ocho horas de lectura..., si se lee deprisa.
Y por si todo esto fuera poco, está a disposición en internet, de tal forma que se puede leer completo o, simplemente, consultar algún capítulo para ver si es o no de nuestro interés. Podéis verlo haciendo clic aquí.
domingo, 17 de octubre de 2010
MIGUEL HERNÁNDEZ, 16
El próximo día 30 de octubre se cumplirán exactamente cien años del nacimiento de Miguel Hernández. Con este motivo hemos organizado un recital poético en el local Entrelíneas Librebar.
El recital es un pequeño recorrido por la biografía poético-histórica del poeta, en el que se van intercalando brevísimos apuntes sobre la época en la que vivió.
El violín de Marta Alonso y la guitarra de David Rodríguez se encargarán de crear el ambiente necesario para sumergirnos en los versos de Miguel Hernández.
Los poemas que vamos a leer en el recital los podéis leer o descargar en este enlace.
viernes, 15 de octubre de 2010
SOMOS ASÍ
Iba muy bien la semana con eso de la liberación de los mineros chilenos. Una bonita historia de cooperación entre muchos sectores para lograr sacar con vida de las entrañas de la tierra a treinta y tres personas que habían quedado atrapadas. Una historia con final feliz. Una historia con todos los ingredientes necesarios para que nos sintiéramos orgullosos como seres humanos y, de repente, va y se estropea. Me entero de que casi todos ellos ya están negociando exclusivas para rentabilizar, tal vez, el miedo sufrido. Somos así.
Casi al mismo tiempo me entero por la radio de que Isabel Pantoja ha acudido a declarar ante el juez por ese feo asunto de Marbella. La cosa es que, aunque se presentó una hora antes, allí la estaba esperando una multitud de medios de comunicación necesitados de carnaza que ofrecer al circo, más otra multitud de ociosos para increparla. El juicio, como en las películas del oeste, lo hacemos en plena calle. Sólo faltaba la soga y un buen árbol. ¿Qué nos empuja a esta alborozo por la caída en el fango de un famosillo? Somos así.
Somos capaces de lo mejor, somos capaces de realizar actos absolutamente generosos y, sin embargo, al instante siguiente nos transformamos y sacamos a pasear el lado más indigno y despreciable de nuestro ser humanos. ¿Qué nos impele a tal comportamiento? ¿Somos así?
Casi al mismo tiempo me entero por la radio de que Isabel Pantoja ha acudido a declarar ante el juez por ese feo asunto de Marbella. La cosa es que, aunque se presentó una hora antes, allí la estaba esperando una multitud de medios de comunicación necesitados de carnaza que ofrecer al circo, más otra multitud de ociosos para increparla. El juicio, como en las películas del oeste, lo hacemos en plena calle. Sólo faltaba la soga y un buen árbol. ¿Qué nos empuja a esta alborozo por la caída en el fango de un famosillo? Somos así.
Somos capaces de lo mejor, somos capaces de realizar actos absolutamente generosos y, sin embargo, al instante siguiente nos transformamos y sacamos a pasear el lado más indigno y despreciable de nuestro ser humanos. ¿Qué nos impele a tal comportamiento? ¿Somos así?
martes, 12 de octubre de 2010
GUILLERMO CARNERO, REFERENCIAS
Guillermo Carnero es un poeta de lectura complicada, si no tenemos las pistas suficientes. Afortunadamente hay muchas pistas y muy buenas publicadas en el proceloso mundo editorial. También en esta red, aún más procelosa que el propio mundo editorial.
Entre tormenta y borrasca os dejo tres direcciones que pueden resultaros muy útiles para navegar por los versos del poeta alicantino:
CENICIENTA
Esta dama ironiza
en las implicaciones de su beso.
Huella el patio de armas con el Príncipe Azul,
y al ingeniar fruición
lo escuchamos croar en su inquieto regazo.
Y si ella es portadora del hechizo,
¿dónde hallar escarpín para su zarpa?
Entre tormenta y borrasca os dejo tres direcciones que pueden resultaros muy útiles para navegar por los versos del poeta alicantino:
- La entrevista publicada en Quimera, en la que él explica al crítico Prieto de Paula su forma de entender la poesía y su evolución.
- Un artículo muy esclarecedor de Juan José Lanz, publicado en la revista Zurgai, sobre la concepción poética de G. Carnero.
- El número 47 de la revista Poesía en el campus, dedicado a nuestro poeta.
Con esas pistas y vuestras ganas de enredar, a ver qué os sugiere este pequeño poema sacado de El sueño de Escipión.
CENICIENTA
Esta dama ironiza
en las implicaciones de su beso.
Huella el patio de armas con el Príncipe Azul,
y al ingeniar fruición
lo escuchamos croar en su inquieto regazo.
Y si ella es portadora del hechizo,
¿dónde hallar escarpín para su zarpa?
sábado, 9 de octubre de 2010
UMBERTO ECO Y EL VÉRTIGO DE LAS LISTAS
Presentar a Umberto Eco es una tarea vana, pues toda persona que tenga un pequeño interés por la lectura en particular y la cultura en general, conoce a este prolífico pensador. En cualquier caso, sobre su nombre tenéis el enlace con la entrada de Wikipedia, donde podéis descubrir sobre qué no ha escrito, que es más sencillo que realizar una lista sobre lo que sí ha escrito. Pero vayamos con el libro que aquí aparece.
Antes de que apareciera este título, la editorial Lumen había publicado con el mismo formato y diseño dos estupendas obras de Eco: Historia de la belleza e Historia de la fealdad; por lo tanto, El vértigo de las listas es el tercer libro de esta serie tan peculiar sobre el mundo del arte que el semiólogo italiano publica con esta editorial.
Lo primero que se me ocurre decir sobre este texto es que es un hermoso objeto -como regalo puede funcionar perfectamente-. Está muy bien encuadernado, primorosamente ilustrado, escrito elegantemente e impreso, para que no falte nada, en un papel de gran calidad. 45 euros avalan este despliegue. Tiene valor como libro de arte, pero también como libro de poesía. Me explico: cada capítulo, dedicado a un modelo distinto de lista, puede leerse independiente, fuera del conjunto y tiene, además, la belleza intrínseca de un poema. Al fin y al cabo, una lista no es otra cosa que una selección cuidadosa de palabras que puestas una detrás de otra provocan un fogonazo de belleza. Y en este libro se encuentran listas para todos los gustos, desde listas redactadas por Homero, hasta enumeraciones escritas por Borges, Joyce o Neruda o Calvino.
Pero el libro, que es un libro sobre arte y literatura, no es, lógicamente, un mero catálogo de listas. Es, básicamente, una bella, pero no explícita, reflexión sobre el porqué de las mismas. Quizá ahí resida uno de los mayores atractivos del texto, en que se cuida mucho de no manifestar abiertamente ese porqué. Si bien en el prólogo Eco nos comenta qué le llevó a escribirlo, nunca nos llega a decir de manera manifiesta que es lo que hay detrás de todas ellas, aunque bien podemos suscribir lo que Pennac decía en Como una novela: "El hombre construye casas porque está vivo, pero escribe libros porque se sabe mortal" (pag. 169). Sólo es necesario cambiar la palabra libros por la palabra listas.
Antes de que apareciera este título, la editorial Lumen había publicado con el mismo formato y diseño dos estupendas obras de Eco: Historia de la belleza e Historia de la fealdad; por lo tanto, El vértigo de las listas es el tercer libro de esta serie tan peculiar sobre el mundo del arte que el semiólogo italiano publica con esta editorial.
Lo primero que se me ocurre decir sobre este texto es que es un hermoso objeto -como regalo puede funcionar perfectamente-. Está muy bien encuadernado, primorosamente ilustrado, escrito elegantemente e impreso, para que no falte nada, en un papel de gran calidad. 45 euros avalan este despliegue. Tiene valor como libro de arte, pero también como libro de poesía. Me explico: cada capítulo, dedicado a un modelo distinto de lista, puede leerse independiente, fuera del conjunto y tiene, además, la belleza intrínseca de un poema. Al fin y al cabo, una lista no es otra cosa que una selección cuidadosa de palabras que puestas una detrás de otra provocan un fogonazo de belleza. Y en este libro se encuentran listas para todos los gustos, desde listas redactadas por Homero, hasta enumeraciones escritas por Borges, Joyce o Neruda o Calvino.
Pero el libro, que es un libro sobre arte y literatura, no es, lógicamente, un mero catálogo de listas. Es, básicamente, una bella, pero no explícita, reflexión sobre el porqué de las mismas. Quizá ahí resida uno de los mayores atractivos del texto, en que se cuida mucho de no manifestar abiertamente ese porqué. Si bien en el prólogo Eco nos comenta qué le llevó a escribirlo, nunca nos llega a decir de manera manifiesta que es lo que hay detrás de todas ellas, aunque bien podemos suscribir lo que Pennac decía en Como una novela: "El hombre construye casas porque está vivo, pero escribe libros porque se sabe mortal" (pag. 169). Sólo es necesario cambiar la palabra libros por la palabra listas.
miércoles, 6 de octubre de 2010
PELLO OTXOTEKO
Tuve la suerte de leer este último poemario de Otxoteko antes de que apareciera publicado y ahora que está ya en las librerías doy noticia de él.
Creo que es, desde el punto de vista técnico y estructural, la mejor colección de poemas que nos ha entregado hasta ahora el autor. Bien trabado, casi podríamos decir que se trata de una reflexión en torno al vacío, el tiempo, las relaciones humanas, el amor, la escritura poética y otras muchas cosas más, que utiliza como leitmotiv la imagen del ánfora.
A medida que avanzamos en la lectura, nos vamos adentrando en el desarrollo de un pensamiento poliédrico sutil, pleno de matices y de relaciones, de preguntas sin respuesta -cada cuál tiene que encontrar la suya- y de, por qué no, respuestas sin pregunta.
Otxoteko utiliza un tono elegíaco y reflexivo que encaja perfectamente con el contenido del libro. Para facilitar el camino de este denso libro de poemas, va alternando el poema de largo aliento con el poema breve, epigráfico e incluso con el aforismo. De esta manera logra construir un texto de gran unidad argumental y expresiva.
Anphoraren esanahaia
ezberdina gerta dakioke
geratzen den horri ala badoan horri:
betetzen batentzat, husten bestearentzat.
(El sentido del ánfora / le puede resultar distinto / al que se queda o al que se va: / llenándose para uno, vaciándose para otro)
Creo que es, desde el punto de vista técnico y estructural, la mejor colección de poemas que nos ha entregado hasta ahora el autor. Bien trabado, casi podríamos decir que se trata de una reflexión en torno al vacío, el tiempo, las relaciones humanas, el amor, la escritura poética y otras muchas cosas más, que utiliza como leitmotiv la imagen del ánfora.
A medida que avanzamos en la lectura, nos vamos adentrando en el desarrollo de un pensamiento poliédrico sutil, pleno de matices y de relaciones, de preguntas sin respuesta -cada cuál tiene que encontrar la suya- y de, por qué no, respuestas sin pregunta.
Otxoteko utiliza un tono elegíaco y reflexivo que encaja perfectamente con el contenido del libro. Para facilitar el camino de este denso libro de poemas, va alternando el poema de largo aliento con el poema breve, epigráfico e incluso con el aforismo. De esta manera logra construir un texto de gran unidad argumental y expresiva.
Anphoraren esanahaia
ezberdina gerta dakioke
geratzen den horri ala badoan horri:
betetzen batentzat, husten bestearentzat.
(El sentido del ánfora / le puede resultar distinto / al que se queda o al que se va: / llenándose para uno, vaciándose para otro)
domingo, 3 de octubre de 2010
LIRA
Esta pequeña constelación representa la lira que construyó Hermes, que éste regaló a Apolo y, más tarde, Apolo obsequió a Orfeo. Para construirla, Hermes había vaciado una tortuga y, luego, sobre el caparazón vacío, había colocado siete cuerdas. Orfeo le añadió otras dos.
Orfeo, el mejor músico que jamás haya existido, tocaba tan bien la lira que la naturaleza entera se detenía a escucharla. Todo quedaba en pausaba, atento a los sones del músico. Más tarde Orfeo conoció a Eurídice y se casó con ella, pero poco tiempo pudieron disfrutar del amor porque un día que paseaba por el bosque Eurídice se encontró con Aristeo. Éste, encaprichado con ella quiso forzarla. Eurídice huyó, mas en la carrera tuvo la desgracia de pisar un víbora que se revolvió y la pico en el tobillo. Poco después murió.
Orfeo acudió al Hades en su busca. Allí logró convencer a Perséfone y al propio Hades de que la devolvieran a la vida, eso sí, con la condición de que no mirara hacia atrás hasta que saliera del Infierno. Sin embargo, Orfeo, no pudiendo aguantar la curiosidad, y cuando faltaba poco para salir, se volvió hacia atrás y, en ese instante, perdió a Eurídice para siempre.
Cuando murió Orfeo, las Musas pidieron a Zeus que colocara su lira en el cielo.
sábado, 2 de octubre de 2010
EL CIELO DE OCTUBRE, 2010
Después de ver la simulación en vídeo del Hubblesite, aquí tenéis alguna otra indicación para observar el cielo nocturno durante este mes:
- Planetas: Júpiter será el único planeta que se podrá ver con facilidad, los demás están demasiado cerca de la trayectoria del Sol como para ser visibles.
- Luna: el 7 de octubre tendremos luna nueva. El 23, luna llena.
- Lluvia de meteoros: las Oriónidas alcanzarán su máxima actividad el día 21, aunque la visibilidad no será muy buena debido a la presencia casi llena de la Luna .
domingo, 26 de septiembre de 2010
MIGUEL HERNÁNDEZ, 15
El día 30 de octubre de 1910 nació Miguel Hernández en Orihuela, Alicante. Tocado por la magia de la palabra, nos dejó un buen puñado de poemas estupendos. Algunos de ellos, gracias a cantantes con J. M. Serrat, han quedado en la memoria de una generación que no llegó a conocerlo, porque murió poco después de la guerra civil en la cárcel franquista.
Cien años después, un grupo de aficionados a la poesía trataremos de hacerlo lo mejor posible para que algunos de los versos del alicantino suenen lo mejor posible. Os esperamos.
EL NÚMERO FI
Carezco totalmente de formación matemática y mis aventuras con los números no fueron nunca más allá del bachillerato. Sin embargo, la historia y las propiedades de este curioso número contadas por Mario Livio se hacen tan atractivas e interesantes como una novela de misterio..., aunque no se tenga formación científica.
El número fi o número áureo fue definido por Euclides porque necesitaba de él para la construcción del pentágono, pero va más allá de ser un número cualquiera. Nos lo encontramos, evidentemente, en la geometría y en las matemáticas, pero también en la música, en la arquitectura, en la pintura, en la filosofía, en la literatura... y hasta en la mística.
Con buen criterio de divulgador, Mario Livio no sólo nos cuenta las sorprendentes características de éste número, sino que hace también un repaso a todo aquello que nos han querido vender como sujeto a la proporción áurea, pero que no es tal. Ya sabéis, siempre hay algún charlatán queriendo confundir la ciencia con la mística.
Comunicador brillante y científico reconocido, el autor da lo mejor de sí cuando entra de lleno a ilustrarnos sobre las propiedades del número en cuestión. No descuida anécdotas si son necesarias para el mejor desarrollo del relato; no olvida ilustraciones de cualquier tipo para que la compresión quede garantizada; no abandona nunca la claridad ni la sencillez expositiva, aunque tenga que recurrir a una fórmula matemática. Y por encima de todo esto, construye el libro como si fuéramos penetrando poco a poco en una casa llena de hermosas sorpresas, porque, como él escribe poco antes de cerrar el libro, las matemáticas suelen deleitar más cuando muestran un resultado no previsto.
Feliz lectura
El número fi o número áureo fue definido por Euclides porque necesitaba de él para la construcción del pentágono, pero va más allá de ser un número cualquiera. Nos lo encontramos, evidentemente, en la geometría y en las matemáticas, pero también en la música, en la arquitectura, en la pintura, en la filosofía, en la literatura... y hasta en la mística.
Con buen criterio de divulgador, Mario Livio no sólo nos cuenta las sorprendentes características de éste número, sino que hace también un repaso a todo aquello que nos han querido vender como sujeto a la proporción áurea, pero que no es tal. Ya sabéis, siempre hay algún charlatán queriendo confundir la ciencia con la mística.
Comunicador brillante y científico reconocido, el autor da lo mejor de sí cuando entra de lleno a ilustrarnos sobre las propiedades del número en cuestión. No descuida anécdotas si son necesarias para el mejor desarrollo del relato; no olvida ilustraciones de cualquier tipo para que la compresión quede garantizada; no abandona nunca la claridad ni la sencillez expositiva, aunque tenga que recurrir a una fórmula matemática. Y por encima de todo esto, construye el libro como si fuéramos penetrando poco a poco en una casa llena de hermosas sorpresas, porque, como él escribe poco antes de cerrar el libro, las matemáticas suelen deleitar más cuando muestran un resultado no previsto.
Feliz lectura
sábado, 18 de septiembre de 2010
MIGUEL HERNÁNDEZ, 14
Con este hermoso trabajo ilustró José Mª Yturralde estos versos de M. Hernández:
Mas cobra su antiguo brío,
y hermosamente serena,
sepulta su negra pena
entre las aguas del río.
El poema completo podéis leerlo aquí.
viernes, 17 de septiembre de 2010
ÁGUILA
Esta constelación representa el águila de Zeus. Ésta fue la que raptó al bello Ganimedes, troyano considerado el más bello de los mortales. Zeus se enamoró de él y se lo llevó al Olimpo para que hiciera de copero de los dioses. Según unas versiones fue Zeus mismo quien lo raptó transformado en águila; según otras, fue el águila del dios la que se lo llevó al Olimpo.
Aquí se encuentra la estrella Altair. El nombre procede de la expresión árabe Al Nasr al Tair (el águila que vuela) con la que designaban a la constelación entera.
Altair se encuentra a sólo 17 años luz de nosotros y gira sobre sí misma a la increíble velocidad de 258 km por segundo. Es bastante más grande que el Sol y ocupa el puesto duodécimo en la lista de estrellas más brillantes del cielo.
Aquí se encuentra la estrella Altair. El nombre procede de la expresión árabe Al Nasr al Tair (el águila que vuela) con la que designaban a la constelación entera.
Altair se encuentra a sólo 17 años luz de nosotros y gira sobre sí misma a la increíble velocidad de 258 km por segundo. Es bastante más grande que el Sol y ocupa el puesto duodécimo en la lista de estrellas más brillantes del cielo.
miércoles, 8 de septiembre de 2010
CONTRA EL RITUAL DE LA MUERTE
Ya está en papel el libro de poemas Contra el ritual de la muerte. Lo podéis adquirir en esta dirección de internet: http://www.bubok.com/libros/189628/Contra-el-ritual-de-la-muerte, o también en alguna de las librerías que aparecen en la relación que os dejo AQUÍ enlazadas.
De momento no hay ninguna librería de Irún que lo distribuya, pero intentaré solventar esta dificultad para los amigos de la zona.
Espero vuestras críticas.
De momento no hay ninguna librería de Irún que lo distribuya, pero intentaré solventar esta dificultad para los amigos de la zona.
Espero vuestras críticas.
PARÁBOLA DE LA LOMBRIZ
Cuando aparecieron las grandes religiones
anegaron la vida con sus ritos
y sus ceremonias,
y no dejaron espacio alguno
en el que poder vivir con libertad.
Se ocuparon de todos los detalles
hasta tal punto que
sin necesidad de centinelas vigilaban,
y en soledad, nadie estaba solo.
Dentro de cada uno
pusieron un gusano repelente
que guiaba nuestros pasos,
y cuando alguien se desviaba del camino,
lo atormentaba
día y noche,
noche y día,
sin interrupción posible.
Para refinar más el castigo
inventaron el más sofisticado artificio:
si alguien pensaba escapar del sufrimiento
poniendo fin al mismo acabando con su vida,
el terco anélido le haría saber
que el tormento sería aún mayor
a partir, precisamente, de ese instante.
A la lombriz le dieron el nombre de remordimiento.
lunes, 6 de septiembre de 2010
MILES DE MILLONES, CARL SAGAN
Para Mikel, pues gracias a él y a su donación he conocido este libro.
Presentar a Carl Sagan es absolutamente innecesario para quien tenga o haya tenido algún interés por saber acerca del cosmos, ya que ha sido uno de esos científicos que, a la par que realizaba investigación, mejor ha divulgado los nuevos conocimientos que iban surgiendo. Gran científico y divulgador excepcional. Pero no voy a hablar aquí de él sino de su libro Miles de millones (Ediciones B, 1998).
Tiene diecinueve capítulos, diecinueve artículos, distribuidos en tres partes. En la primera parte - La fuerza y la belleza de la cuantificación- se agrupan aquellos que tienen que ver con las magnitudes enormes (de ahí el título), con las cifras gigantescas, es decir aquellas que tienen que ver con el universo. La segunda parte - ¿Qué conservan los conservadores?- está formada por artículos sobre el medio ambiente, la ecología y el cuidado de la vida en la Tierra. La tercera - Allí donde chocan corazones y mentes- la componen artículos más personales e ideológicos: la paz mundial, el aborto, las creencias y la ciencia, el comportamiento moral, qué hacer con lo que tenemos y hemos creado, y el ultimo capítulo (fascinante, emotivo, lleno de vitalidad y de un profundo sentido de la vida) que es una reflexión personal sobre su proceso hacia la muerte.
Pocas veces me ha gustado tanto un libro sobre casi todo y casi nada. Pocas veces me ha emocionado un artículo que trate de explicar desde el conocimiento científico qué es la vida. Pocas veces he visto correr de la mano sabiduría, buen estilo, sencillez, dato preciso y sentido común en un mismo libro. Y nunca, nunca he leído con tanta delectación un discurso escrito en memoria de una batalla (Gettysburg) y que, al mismo tiempo, sea un alarde de sensatez en grado sumo.
Feliz lectura.
(Al ir a escribir esta entrada, he visto que tengo un seguidor casi anónimo, IC. Sé bienvenido y espero que te animes algún día a dejar tu rastro por aquí, si es que algo te gusta.)
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