miércoles, 14 de septiembre de 2022

ALGUNOS INSTANTES FELICES

 





Así, hierbas y flores de lo más vulgar pueden llegar a constituir un cariñoso diario, pues nada que sea capaz de evocar el recuerdo de un instante feliz puede ser insignificante. 

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 Путин, немедленно останови войну!

martes, 13 de septiembre de 2022

ROMA DESORDENADA en Lagun


 Como carecemos del don de la ubicuidad y, por tanto, debemos elegir entre diversos actos que coinciden en el día y en la hora, pero no en el lugar, dejo aquí la presentación que realizaron del libro en la Facultad de Filología de Sevilla por si alguna persona está interesada, pero la coincidencia de actos en el mismo momento le impide acudir a la librería Lagun.


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Путин, немедленно останови войну!

CHILLIDA Y OTEIZA. Escultura y poesía


 


14 septiembre 2022 • 19:00


Idea y palabra: Sebas Agirretxe

Música: Mario Telenti, piano, Tomás Ruti, fagot

Este recital se enmarca dentro de la exposición Oteiza y Chillida.

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Путин, немедленно останови войну!

lunes, 12 de septiembre de 2022

ATLANTIKALDIA 2022

Fuente: atlantikaldia.errenteria.eus

 Del 15 al 18 de septiembre.


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Путин, немедленно останови войну!

ANATOMÍA DE LA CRÍTICA, NORTHROP FRYE

Librerías que tienen algún ejemplar.
Ignoro si esta Anatomía de la crítica continúa teniendo alguna influencia en el mundillo de la crítica literaria o si el profesorado de las distintas facultades de filología lo cita en sus largos compendios bibliográficos. A mí es uno de esos libros que me impactaron por la profundidad de sus reflexiones y por la enorme capacidad de Northrop Frye (1912-1991) de conjugar unos vastísimos conocimientos sobre la literatura y la cultura occidental. Durante este verano he tenido que consultarlo en varias ocasiones y mantengo la opinión acerca de sus bondades. Un clásico que nadie que quiera dedicarse de manera profesional a la crítica cultural y literaria debería ignorar. Absolutamente recomendable para quien, sin intereses profesionales por medio, quiera saber sobre modos y maneras de la interpretación.

El libro se compone de cuatro ensayos más una Introducción polémica y una Conclusión provisoria, es decir, provisional. Los cuatro ensayos son: Crítica histórica: Teoría de los modos, Crítica ética: Teoría de los símbolosCrítica arquetípica: Teoría de los mitos y Crítica retórica: Teoría de los géneros.

Como ya alguien en Wikipedia ha realizado un gran trabajo analizando el contenido de la obra, a él me remito. Yo solamente quiero subrayar aquí ese punto del autor que da en considerar la literatura como un organismo autónomo y al estudio que se ocupa de ella una disciplina tan autónoma como la propia literatura. Esta forma de abordar la cuestión es, sin duda, de sumo interés y tiene muchas e interesantes implicaciones.

La literatura, al igual que las matemáticas, es un lenguaje, y un lenguaje, de por sí, no representa verdad alguna, aunque pueda proporcionar los medios para expresar buen número de ellas. Pero poetas y críticos a la par siempre han creído en algún género de verdad imaginativa y acaso la justificación de esta creencia resida en el hecho de que el lenguaje contiene lo que puede expresar. Los universos matemáticos y verbales constituyen, sin duda, diferentes maneras de concebir el mismo universo. El mundo objetivo proporciona un modo provisorio de unificar la experiencia y es natural que se pueda inferir una unidad superior, una especie de beatificación del sentido común. Pero no es fácil descubrir un lenguaje capaz de expresar la unidad de este universo intelectual superior. La metafísica, la teología, la historia, el derecho, todos se han usado, pero todos son construcciones verbales y cuanto más lejos nos aventuremos en su compañía más a las claras se transparentan sus perfiles metafóricos y míticos. Cada vez que construímos un sistema de pensamiento para unir cielo y tierra, vuelve a ocurrir la historia de la Torre de Babel: descubrimos que, en resumidas cuentas, no podemos hacerlo en absoluto y que lo que se nos ofrece mientras tanto es una pluralidad de lenguajes (p 466).

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Путин, немедленно останови войну!

domingo, 11 de septiembre de 2022

PASACALLES DE PRIMER TONO, MANUEL VILAS


Diego Fernández de Huete (1650-1705) fue un compositor y arpista que durante algún tiempo trabajó en la catedral de Toledo. De él no hay noticia en internet. He tenido que recurrir a la famosa Enciclopedia Espasa Calpe para sacar las únicas líneas que hablan de él (todavía el papel ofrece mayor información que lo digital):

He sabido de su existencia gracias a la Semana de Música Antigua de Estella, más concretamente a Manuel Vilas —no el escritor—, quien ofreció un concierto magnífico, de esos que dejan el ánimo sosegado y de los que no nos importaría nada que se alargaran mucho más. Así, pues, esta entrada es un reconocimiento a su exquisito trabajo y a las ganas de prolongar el placer.
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sábado, 10 de septiembre de 2022

SOBRE PÁJAROS, AMIGOS Y CANCIONES

Alguien a quien quiero, y que poco a poco se nos está yendo, gusta mucho de la que posiblemente sea la canción más conocida de cuantas compuso Mikel Laboa (1934-2008). La estuvimos cantando. Cantar a coro crea conexiones, fortalece lazos. Procura bienestar. 

Esta placa recuerda la casa en la que nació el cantautor, uno de los grandes de la canción vasca. Se encuentra —bella coincidencia— enfrente de la sede del Orfeón Donostiarra. Podéis verlo aquí

El caso es que traigo hoy a este espacio la foto y la canción, porque es una manera de seguir estando dentro del lazo que el canto en grupo había creado. Recordar a la gente que queremos es una forma de seguir viviendo dentro de ese afecto. Detenernos en los objetos compartidos y prolongar su presencia, una manera de seguir disfrutando de la compañía. Me acojo, pues, al calor de este pájaro de Laboa para que nos ayude a seguir cantando.

Hegoak ebaki banizkio
Nerea izango zen,
Ez zuen aldegingo.
Hegoak ebaki banizkio
Nerea izango zen,
Ez zuen aldegingo.

Bainan, honela
Ez zen gehiago txoria izango
Bainan, honela
Ez zen gehiago txoria izango
Eta nik...
Txoria nuen maite.
Eta nik...
Txoria nuen maite.

Hegoak ebaki banizkio
Nerea izango zen,
Ez zuen aldegingo.
Bainan, honela
Ez zen gehiago txoria izango
Eta nik...
Txoria nuen maite.

(Si le hubiera cortado las alas, habría sido mío,
no se me habría escapado.
Si le hubiera cortado las alas, habría sido mío,
no se me habría escapado.

Pero así,
habría dejado de ser pájaro.
Pero así,
habría dejado de ser pájaro
y yo...
lo que amaba era el pájaro
y yo...
lo que amaba era el pájaro.)


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Путин, немедленно останови войну!

viernes, 9 de septiembre de 2022

ROSALÍA

No sé a vosotros, a mí me ocurre a veces. Hago una foto y después se queda archivada junto con las demás sin saber exactamente qué es lo que esa imagen contenía. De hecho, no fui consciente de lo que estaba recogiendo. Creo recordar que disparé hacia el primer velero; el segundo, simplemente, se encontraba en la misma línea. Ayer abrí la carpeta y me di cuenta de que había "algo" impreso en la vela del segundo. Han sido unos cuantos meses después cuando, al visitar la carpeta y ampliar la imagen, he visto que había una cara de mujer, y no era cualquier mujer. Era una cara conocida. No de alguien que conozca personalmente, Rosalía —la poeta, no la cantante— lleva muerta ya casi un siglo y medio. Conocida, claro, porque su imagen, esa imagen, se encuentra reproducida en todos los libros de literatura.


Pero la sorpresa no para ahí. Continúo forzando la imagen y me encuentro con una de sus afirmaciones más famosas, esa que repite varias veces en el célebre artículo de 1858 para la revista el Album del Miño. Efectivamente, esa.
Eu son libre

Desde luego, nadie puede negar que el lema le siente bien a un velero, máxime teniendo el precedente del apasionado canto al pirata más famoso de la literatura española. 

Sea como quiera la cosa e independientemente de los motivos que hayan ocasionado una vela con esa impresión, el hecho bien merece que colabore en la difusión del artículo:

¡Oh, no quiero ceñirme a las reglas del arte! Mis pensamientos son vagabundos, mi imaginación errante, y mi alma sólo se satiface de impresiones.

Jamás ha dominado en mi alma la esperanza de la gloria, ni he soñado nunca con laureles que oprimiesen mi frente. Sólo cantos de independencia y libertad han balbucido mis labios, aunque alrededor hubiese sentido, desde la cuna ya, el ruido de las cadenas que debían aprisionarme para siempre, porque el patrimonio de la mujer son los grillos de la esclavitud.

Yo, sin embargo, soy libre, libre como los pájaros, como las brisas; como los árabes en el desierto y el pirata en el mar.

Libre es mi corazón, libre mi alma, y libre mi pensamiento, que se alza hasta el cielo y desciende hasta la tierra soberbio como Luzbel y dulce como una esperanza.

Cuando los señores de la tierra me amenazan con una mirada, o quieren marcar mi frente con un mancha de oprobio, yo me río como ellos se ríen y hago, en apariencia, mi iniquidad más grande que su iniquidad. En el fondo, no obstante, mi corazón es bueno; pero no acato los mandatos de mis iguales y creo que su hechura es igual a mi hechura, y que su carne es igual a mi carne.

***
Yo soy libre. Nada puede contener la marcha de mis pensamientos, y ellos son la ley que rige mi destino.

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¡Oh mujer! ¿Por qué siendo tan pura vienen a proyectarse sobre los blancos rayos que despide tu frente las impías sombras de los vicios de la Tierra? ¿Por qué los hombres derraman sobre ti la inmundicia de sus excesos, despreciando y aborreciendo después en tu moribundo cansancio lo horrible de sus mismos desórdenes y de sus calenturientos delirios?

Todo lo que viene a formarse de sombrío y macilento en tu mirada después del primer destello de tu juventud inocente, todo lo que viene a manchar de cieno los blancos ropajes con que te vistieron las primeras alboradas de tu infancia, y a extinguir tus olorosas esencias y borrar las imágenes de la virtud en tu pensamiento, todo te lo transmiten ellos, todo..., y sin embargo, te desprecian.

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Los remordimientos son la herencia de las mujeres débiles. Ellos corroen su existencia con el recuerdo de unos placeres que hoy compraron a costa de su felicidad y que mañana pesarán sobre su alma como plomo candente.

Espectros dormidos que descansan impasibles en el regazo que se dispone a recibir otro objeto que el que ellos nos presentan, y abrazos que reciben otros abrazos que hemos jurado no admitir jamás.

Dolores punzantes y desgarradores por lo pasado, arrepentimientos vanos, enmiendas de un instante y reproducciones eternas en la culpa, y un deseo de virtud para lo futuro, un nombre honrado y sin mancillar que poder entregar al hombre que nos pide sinceramente una existencia desnuda de riquezas, mas pródiga en bondades y sensaciones vírgenes.

He aquí las luchas precedidas siempre por los remordimientos que velan nuestro sueño, nuestras esperanzas, nuestras ambiciones.

¡Y todo esto por una debilidad!


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jueves, 8 de septiembre de 2022

OESTE, PUREZA CANELO

Editorial
Leer Oeste es adentrarse en el territorio más íntimo y personal de Pureza Canelo. En un sentido poético y en un sentido físico. Nunca se nombra su territorio vital, pero ahí están su paisaje, sus frutos, su vegetación, sus cielos, sus pastos..., todo cuanto ha rodeado a la poeta, cuanto ha ido nutriendo de imágenes y de sueños su biografía. Su oeste constituye el sustrato nutricio sobre el que se van escribiendo recuerdos, sensaciones, pensamientos y miradas. Su poética del ser y del estar.

Todo el poemario discurre leve, pausado y meditativo, como un paseo sin prisa en el que se está disfrutando de cada objeto, de cada paso, de cada segundo. Y a ese aire íntimo y sosegado le sienta muy bien la prosa poética por la que ha optado con gran acierto la autora. En mi opinión, el discurrir del tiempo y la mirada ganan así en solvencia y profundidad, se hacen más a sí mismos. 

Pero basta de palabrería. Leedla a ella:

LA POESÍA RESISTE

Flor de esparto, he subido al montículo para estar contigo, dame intemperie y acepta la mía. Toma lo que soy, mi mano y rózala desde la flor. Digo que la naturaleza enamora en paralelo a mi insignificancia.


CREPÚSCULO

Esta palabra, ¿adónde me llevará? Eco suma eco a la altura de los años. Lo que fue aurora ya es crepúsculo, se hace timón, para eso está la escritura desesperadamente alzada, la montaña que se despide de lo iluminado donde los aros de traslación. Estoy en el confín de oeste mayor ofrecido en líneas no sangradas, multiplica lo que quieras antes de hacerse oscuridad.

No es literatura unir crepúsculo y aurora. Hasta que prende el vocablo ha sido veredicto estar en la trama de orígenes, velos deshechos, zumbidos de insectos, ríos que con intención se bifurcaron hacia vaguada para no entrar en sal, todo por horizontes del versátil mundo, lo ha volcado el tiempo, discurre hacia final humano, ahí se clava la escritura y hace estragos de sí misma.

La aventura de creación busca hilos cuando insustituibles son alrededor de lo vivo, conjugado, maltratado si es preciso, Ósmosis. Poesía es decir qué bárbaro azar, qué insumisión deseada por los menos inocentes. 

¿Seguir? La hora me avisa del desgaste del cuerpo.


LA SEÑAL

Trilla ya no existe, sí el rescoldo de aquel sol aplastado en el suelo, sobre una madera con guijarros blancos incrustados, gira y gira mi cuerpo adelantándose al pan. De pie o tirada cara al cielo he sentido la gloria de los pasos en la esfera, los puntos cardinales radiantes a cada vuelta. Allí pudo nacer mi sed de poema, con la cabeza del polvo que cogían mis rizos, brazos en forma de alas y dedos marcando pequeños surcos al compás de un mundo movido en la paja. Pudo nacer lo por venir. Allí la señal me dijo: trillarás en otro sol, en el dilatado de sombras, parvas que te harán cicatriz en el pecho y más, en la boca multiforme de los días.

Esa boca herida regresa como la sangre rural sabe hacerlo a pleno ser cuando el paso de los años ha penetrado el cuerpo del poema.

Trilla ya no existe, fue en aquella niña que desmenuzó brillos del suelo subida a la oración dando vueltas en su oeste superlativo.

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miércoles, 7 de septiembre de 2022

NAUKAS BILBAO 2022

Fuente: Naukas


JUEVES 15 SEPTIEMBRE – NAUKAS PRO

17:00 a 17:10 – Presentación.
17:10 a 17:30 – Martina García Aísa (economista y analista de datos). Consultora independiente para The World Bank, Oxford Policy Management y OCDE. Tema: Evaluación, basada en evidencias, de políticas públicas para erradicar la pobreza.
17:30 a 17:50 – Elías Unzueta Etxeita (ingeniero químico). Gerente de Petronor Innovación. Tema: Proyecto H 2 4All para la producción de hidrógeno bajo en C.
17:50 a 18:10 – Ainhoa Magrach González (ecóloga). Ikerbasque Research Fellow en BC3. Tema: Relación entre biodiversidad y cambio global.
18:10 a 18:30 – Juan Pablo Esquivel (ingeniero electrónico). Ikerbasque Research Associate en BCMaterials. Tema: Fuentes de energía sostenibles hechas a medida.
18:30 a 18:45 — Descanso.
18:45 a 19:05 – Lorena Pérez Hernández (lingüista cognitiva). Profesora en la Universidad de la Rioja. Tema: El lenguaje, espejo de desigualdades y mecanismo de evolución social.
19:05 a 19:15 – Eneko Axpe Iza (físico de materiales). Stanford University / NASA. Tema: Alimentos alternativos y sostenibles.19:15 a 19:35 – Marta Olazabal Salgado (ingeniera medioambiental). Ikerbasque Research Associate en el BC3
Tema: Adaptación al cambio climático en las urbes.


NAUKAS BILBAO 2022
VIERNES 16 SEPTIEMBRE – SESIÓN DE MAÑANA

10:00 a 10:10 – Presentación.
10:10 a 10:20 – Ángel Gómez Roldán “Un telescopio de oro”.
10:20 a 10:30 – Manu Arregi Biziola “Todo lo que NO querías saber de Vermeer y no te contaron el año pasado”.
10:30 a 10:40 – Esther Samper “¿Hay algún médico en el plató?
10:40 a 10:50 – Carlos Lobato “El genio de Linneo”.
10:50 a 11:00 – Eva Caballero “La maternidad nos altera”.
11:00 a 11:10 – Luisma Escudero “WTF?”
11:10 a 11:20 – Naiara Barrado-Izagirre “Put a ring on it”.
11:20 a 11:30 – Eparquio Delgado “Todo el sufrimiento del mundo”.
11:30 a 11:40 – Clara Grima “Pepe Cervera y la Torre de los Perdigones”.
11:40 a 12:00 —Descanso. 
12:00 a 12:10 – Francis Villatoro “El bosón que engordó en EEUU”.
12:10 a 12:20 – Antonio Martínez Ron “Los buzos estratosféricos”.
12:20 a 12:30 – Carmen Agustín “Asco, amor, odio”.
12:30 a 12:40 – Juan Carlos Gil “Los remolinos grandes tienen remolinos pequeños”.
12:40 a 12:50 – Daniel Marín «Las cinco vidas de un cazador de planetas».
12:50 a 13:00 – Alfredo García (Operador Nuclear) “Cosas nucelares”.


VIERNES 16 SEPTIEMBRE – SESIÓN DE TARDE

17:00 a 17:10 – José Ramón Alonso “El hermano desconocido”.
17:10 a 17:20 – Onintze Salazar “Pirocúmulos, las nubes pirómanas”.
17:20 a 17:40 – Javier Burgos y Conchi Lillo “E = art · c2” (20 minutos).
17:40 a 17:50 – Almudena M. Castro “La lira desafinada de Pitágoras”.
18:50 a 18:00 – Laura Morán “Pin pa’ti»”.
18:00 a 18:20 – Descanso. 
18:20 a 18:30 – Inés Dawson “¿Qué pesa más, la ignorancia o mi pelo?”
18:30 a 18:50 – Festival JA “Raquel Sastre” ENTREMESES: Popurrí de supersticiones sobre lecho de ajo lígrimo con emulsión de chata murciana (20 minutos).
18:50 a 19:00 – Nahum Méndez Chazarra “Soy un planeta, una tetera, una cuchara y un cucharón”.
19:00 a 19:30 – Natalia Ruiz Zelmanovitch y Manolo González “AstroAzabache” (30 minutos).


SÁBADO 17 SEPTIEMBRE – SESIÓN DE MAÑANA

10:00 a 10:10 – Miguel Santander “Será un telescopio tan potente que… no te flipes”.
10:10 a 10:20 – Eugenio M. Fernández Aguilar “¿Para qué sirve una roca?
10:20 a 10:30 – Teresa Valdés Solís “Falta de inspiración”.
10:30 a 10:40 – Gabriela Jorquera “Obesidad y pobreza”.
10:40 a 10:50 – José A. Prado Bassas “La fina línea”.
10:50 a 11:00 – Pablo J. Barrecheguren “Una charla imaginaria”.
11:00 a 11:10 – María Martinón “Pretérito Imperfecto”.
11:10 a 11:20 – Juan Antonio Cuesta “Un biólogo con datos sospechosos”.
11:20 a 11:40 – Entrevista a Margarita del Val (20 minutos).
11:40 a 12:00 —Descanso. 
12:00 a 12:10 – Enrique Borja “Cosmología: la mayor patraña jamás contada”.
12:10 a 12:20 – Héctor Vives “Ciencia ficción con la ciencia a medio hacer”.
12:20 a 12:30 – Virginia Arechavala “Hackers (de la información genética) están diseñando tus próximas medicinas”.
12:30 a 12:40 – Oihan Iturbide “Cannabis: ahora o nunca”.
12:40 a 12:50 – Iván Rivera “Madame Curie, heroína de guerra con tecnología manchega”.
12:50 a 13:00 – Álvaro Carmona “El efecto Andy & Lucas”.


SÁBADO 17 SEPTIEMBRE – SESIÓN DE TARDE

17:00 a 17:30 – Susana Escudero y Guillermo Peris “Forenses del s. XIX: el caso de Esther Solymosi” (Radioteatro 30 minutos).
17:30 a 17:40 – Oskar González (KimikArte) “Vida y muerte”.
17:40 a 17:50 – José Miguel Viñas “Conexiones meteorológicas”.
17:50 a 18:00 – Emilio García “Fuera de campo”.
18:00 a 18:10 – Blanca Martínez “Geología para otakus”.
18:10 a 18:30 – Descanso. 
18:30 a 18:40 – Javier Fernández Panadero “Cacharrismo v. 2022”.
18:40 a 18:50 – Álvaro Morales “Ninjas contra el cáncer”.
18:50 a 19:20 – Joaquín Sevilla, Ignacio López-Goñi, Javier Armentia “Los 3 barbas” (30 minutos).
19:20 a 19:30 – Premios Tesla 2022, Ciencia Clip y Despedida del Evento.

La entrada es libre y gratuita. Para quienes viajan desde lejos han habilitado una pequeña reserva de entradas con 180 asientos. Para evitar colas, también se puede realizar una reserva en aquí.

La información sobre el Naukas Kids está en la web de Naukas.

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martes, 6 de septiembre de 2022

WALTER BENJAMIN

Walter Benjamin (1892-1940), crítico literario, pensador asociado a la Escuela de Fránkfort que, aunque no llegó a pertenecer al Instituto para la Investigación Social estuvo siempre en su órbita de pensamiento. 

Sus textos tal vez no sean especialmente sencillos por esa mezcla de teoría marxista, toque irónico y surrealismo, pero tampoco son especialmente crípticos. Desde luego, no son comparables en dificultad a la redacción mucho más académica, técnica y hermética de sus compañeros.

Posiblemente, de cuantos escritos se recogen en esta edición —cesión de la que realizó Taurus en 1973—, el de mayor relieve y el que ha tenido mayor recorrido, es el que se titula La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica. En ella defiende la tesis de que tanto la fotografía como el cine son medios muy válidos de politización. Hay que recordar que es un trabajo redactado en 1936, es decir, ambos medios de expresión estaban saliendo de su prehistoria. De hecho, este es su párrafo final: 

«Fiat ars, pereat mundus», dice el fascismo, y espera de la guerra, tal y como lo confiesa Marinetti, la satisfacción artística de la percepción sensorial modificada por la técnica. Resulta patente que esto es la realización acabada del «arte pour l'art». La humanidad, que antaño, en Homero, era un objeto de espectáculo para los dioses olímpicos, se ha convertido ahora en espectáculo de sí misma. Su autoalienación ha alcanzado un grado que le permite vivir su propia destrucción como un goce estético de primer orden. Este es el esteticismo de la política que el fascismo propugna. El comunismo le contesta con la politización del arte (p 57).

Tal vez hoy se lean con mayor interés todos esos artículos agrupados bajo el título de Sombras breves, o cualquiera de los otros. De Experiencia y probreza (1933) tomo otro párrafo. Podéis juzgar acerca de su ¿actualidad?.

Nos hemos hecho pobres. Hemos ido entregando una porción tras otra de la herencia de la humanidad, con frecuencia teniendo que dejarla en la casa de empeño por cien veces menos de su valor para que nos adelanten la pequeña moneda de lo «actual». La crisis económica está a las puertas y tras ella, como una sombra, la guerra inminente. Aguantar es hoy cosa de los pocos poderosos que, Dios lo sabe, son menos humanos que muchos; en el mayor de los casos son más bárbaros, pero no de la manera buena. Los demás en cambio tienen que arreglárselas partiendo de cero y con muy poco. Lo hacen a una con los hombres que desde el fondo consideran lo nuevo como cosa suya y lo fundamentan en atisbos y renuncia. En sus edificaciones, en sus imágenes y en sus historias la humanidad se prepara a sobrevivir, si es preciso, a la cultura. Y lo que resulta primordial, lo hace riéndose. Tal vez esta risa suene a algo bárbaro. Bien está. Que cada uno ceda a ratos un poco de humanidad a esa masa que un día se la devolverá con intereses, incluso con interés compuesto (p 173).

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lunes, 5 de septiembre de 2022

WLLIAM BLAKE, El negrito

A mí del visionario Blake la obra que más me gusta es la primera, la del difícilmente clasificable y divertido Una isla en la Luna, o los poemas breves de las colecciones Cantos de inocencia y Cantos de experiencia. En la primera de ellas se encuentra uno de los poemas que el profesor Pujals calificó como temprana censura del racismo. Estamos hablando de 1789, el año de la Revolución francesa.


Mi madre me engendró en el salvaje sur
y soy negro. Pero ¡ah!, mi alma es blanca.
Blanco como un ángel es el niño inglés;
pero yo soy negro, como desposeído de luz.

Mi madre me instruyó bajo un árbol
y allí sentada, antes del pleno calor del día,
me atrajo a su seno, besándome.
Luego, señalando al este, comenzó a decir:

"Mira el sol naciente. Allí mora Dios
e imparte su luz y regala su calor
y flores y árboles y bestias y hombres reciben
solaz por la mañana y dicha al mediodía.

Y se nos puso en la tierra
para que aprendamos a soportar los rayos del amor;
y estos negros cuerpos y estos rostros tostados
son sólo una nube y semejantes a un umbrío bosquecillo.

Pues cuando nuestras almas hayan aprendido el calor a soportar
la nube se desvanecerá. Oiremos su voz
que nos dirá: Salid del bosque, mis bien amados,
y en torno a mi tienda de oro, como corderos, regocijaos".

Así habló mi madre, besándome
y así lo cuento al niñito inglés.
Cuando yo me libere de mi nube negra y él de la suya blanca
y como corderos nos regocijemos en torno a la tienda de Dios,

le protegeré del calor hasta que pueda soportarlo
y se incline dichoso sobre la rodilla de nuestro padre.
Y entonces me estaré de pie, acariciando su plateado cabello
y seré como él; y en adelante me amará.

(Traducción: Pablo Mañé Garzón).

William Blake falleció en 1827. Digamos que pasó sin pena ni gloria hasta que, como le ocurrió a Góngora, llegó su centenario en 1927 —otra coincidencia— y una multitud de estudios y ediciones de sus obras lo hizo surgir del olvido, sobre todo, gracias al aprecio que le hicieron escritores de la talla de W.B.Yeats o T.S.Eliot.

Si queréis escuchar el poema en versión original, pinchad aquí.

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domingo, 4 de septiembre de 2022

Semana de Música Antigua de Estella 2022

CORAL DE CÁMARA DE NAVARRA &SCHOLA GREGORIANA GAUDEAMUS

04/09/2022 | 12:00h.
Auditorio del Carmen
Sangüesa

BREVES DIES

Exequias solemnes en la Catedral Pamplona en el siglo XVIII

LA RITIRATA

04/09/2022 | 19:00h.
Iglesia de San Miguel
Estella-Lizarra

FESTEGGIANDO MANCINI

ISANTA & WASSERMAN

05/09/2022 | 17:00h.
Asociación ANFAS
Estella-Lizarra

AMORES Y MIRADAS

ISANTA & WASSERMAN

05/09/2022 | 19:00h.
Bodegas Quaderna Vía
Igúzquiza

AMORES Y MIRADAS 

#GENERACIÓNSMADE (MUESTRA 1)

06/09/2022 | 11:00h.
Casa de Cultura Fray Diego
Estella-Lizarra

Muestra 1

PRELUDIOS DIALOGADOS

06/09/2022 | 17:00h.
Museo del Carlismo
Estella-Lizarra

Román Felones & Manuel Horno

CONFERENCIA 1

DELIRIVM MÚSICA

06/09/2022 | 19:00h.
Iglesia de San Miguel
Estella-Lizarra

DANZAS PARA DOS REINAS

#GENERACIÓNSMADE (MUESTRA 2)

07/09/2022 | 11:00h.
Casa de Cultura Fray Diego
Estella-Lizarra

Muestra 2

JORDI SAVALL & XAVIER DÍAZ-LATORRE

07/09/2022 | 19:00h.
Iglesia de San Miguel
Estella-Lizarra

LES GOÛTS RÉUNIS

La viola da gamba en tiempos de Marin Marais

JUAN ANDRÉS PASTOR

07/09/2022 | 21:30h.
Calle
Estella-Lizarra

RUTA DEL DEMONIO

PASCAL CAUMONT, MANUEL VILAS

07/09/2022 | 22:30h.
Capilla Residencia Santo Domingo
Estella-Lizarra

DE EXORCIZANDIS

MANUEL VILAS

08/09/2022 | 12:00h.
Capilla Residencia Santo Domingo
Estella-Lizarra

Arpa

 

PRELUDIOS DIALOGADOS

08/09/2022 | 17:00h.
Museo del Carlismo
Estella-Lizarra

María Gembero

CONFERENCIA II

#GENERACIÓNSMADE - CONCIERTO FINAL

08/09/2022 | 19:00h.
Iglesia de San Miguel
Estella-Lizarra

Concierto final

DANIEL ZAPICO

09/09/2022 | 17:00h.
Iglesia del Crucifijo
Puente La Reina

AU MONDE

MIRIAM FEUERSINGER & IL GARDELINO

09/09/2022 | 19:00h.
Iglesia de San Miguel
Estella-Lizarra

ICH HABE GENUG

EGERIA & JUAN ANDRÉS PASTOR

10/09/2022 | 12:00h.
Calle
Estella-Lizarra

AD LOCA SANCTA Y LA RUTA DE LAS SIRENAS

EGERIA & JUAN ANDRÉS PASTOR

10/09/2022 | 12:00h.
Calle
Estella-Lizarra

Ad loca sancta y la ruta de las sirenas

SILVIA MÁRQUEZ

10/09/2022 | 17:00h.
Iglesia de Santa Clara
Estella-Lizarra

CARTE BLANCHE

LOS AFECTOS DIVERSOS

10/09/2022 | 19:00h.
Iglesia de San Miguel
Estella-Lizarra

CANTO DI BELLA BOCCA

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