jueves, 10 de junio de 2021

JAZZALDIA

 

Ya está el programa completo de 56 Jazzaldia y las entradas a la venta. Date prisa, que vuelan.



18/07/2021

Escenario: CHILLIDA LEKU
Hora: 
Precio: 24€
CÉCILE MCLORIN SALVANTCOMPRAR
Hora: 
Precio: 84€ (CENA INCLUIDA)
CÉCILE MCLORIN SALVANT + CENACOMPRAR
21/07/2021

Escenario: ŠKODA SAN TELMO MUSEOA
Hora: 
Precio: 18
FRANCO D’ANDREA PIANO SOLOCOMPRAR
Escenario: FCC GUNEA - VICTORIA EUGENIA ANTZOKIA
Hora: 
Precio: 15
LA LOCOMOTORA NEGRA: 50 ANYS DE JAZZCOMPRAR
Escenario: KUTXABANK KURSAAL AUDITORIOA
Hora: 
Precio: 24
ARLO PARKSCOMPRAR
Escenario: TRINITATE PLAZA KELER
Hora: 
Precio: 30
DAVE DOUGLAS / FRANCO D’ANDREA QUARTETCÉCILE MCLORIN SALVANTCOMPRAR
Escenario: FRIGO GUNEA
Hora: 
Precio: ENTRADA LIBRE
DOSHora: 
Precio: ENTRADA LIBRE
GHOST NUMBER: “DIRT & OTHER SPELLS”Hora: 
Precio: ENTRADA LIBRE
YO CIERVO
Escenario: GUUK GUNEA
Hora: 
Precio: ENTRADA LIBRE
HORDAHora: 
Precio: ENTRADA LIBRE
SARA AZURZA
22/07/2021

Escenario: ŠKODA SAN TELMO MUSEOA
Hora: 
Precio: 12€ (The Music of Thelonious Monk)
MARCIN MASECKI PIANO SOLO “THE MUSIC OF THELONIOUS MONK”COMPRAR
Escenario: FCC GUNEA - VICTORIA EUGENIA ANTZOKIA
Hora: 
Precio: 12
JAZZEÑE: ARIEL BRÍNGUEZ QUINTETJAZZEÑE: CAMINERO QUINTETCOMPRAR
Escenario: KUTXABANK KURSAAL AUDITORIOA
Hora: 
Precio: 30
BUIKACOMPRAR
Escenario: TRINITATE PLAZA KELER
Hora: 
Precio: 30
GONZALO RUBALCABA & AYMÉE NUVIOLAMULATU ASTATKECOMPRAR
Escenario: FRIGO GUNEA
Hora: 
Precio:
ASIER ARDAIZ & FRIENDSHora: 
Precio: ENTRADA LIBRE
MOJO HANDHora: DE 2 EN BLUES BAND
Escenario: GUUK GUNEA
Hora: 
Precio: ENTRADA LIBRE
THE MACHETAZO: “A VISION IN A DREAM”COMPRARHora: 
Precio: ENTRADA LIBRE
SWINGTRONICS
23/07/2021

Escenario: ŠKODA SAN TELMO MUSEOA
Hora: 
Precio: 12€ (Ragtime)
MARCIN MASECKI PIANO SOLO “RAGTIME”COMPRAR
Escenario: FCC GUNEA - VICTORIA EUGENIA ANTZOKIA
Hora: 
Precio: 12
JAZZEÑE: DANIEL GARCIA TRÍOJAZZEÑE: CHANO DOMINGUEZ TRÍOCOMPRAR
Escenario: KUTXABANK KURSAAL AUDITORIOA
Hora: 
Precio: 20
JORGE PARDO + NIÑO JOSELE: “MI QUERIDO CHICK”COMPRAR
Escenario: TRINITATE PLAZA KELER
Hora: 
Precio: 30€ (Talismán)
MARCO MEZQUIDA: “TALISMÁN”KENNY BARRON ALL STAR QUARTETCOMPRAR
Escenario: FRIGO GUNEA
Hora: 
Precio: ENTRADA LIBRE
MONK’S SPHEREHora: 
Precio: ENTRADA LIBRE
HUTSUN TXALAPARTA- J.E.L. TRIOHora: 
Precio: ENTRADA LIBRE
NO MORE JAZZ BRASS BAND
Escenario: GUUK GUNEA
Hora: 
Precio: ENTRADA LIBRE
JEAN TOUSSAINT QUINTETHora: 
Precio: ENTRADA LIBRE
LES FOUS
24/07/2021

Escenario: ŠKODA SAN TELMO MUSEOA
Hora: 
Precio: 12€ (Piano Solo)
MARCO MEZQUIDA PIANO SOLOCOMPRAR
Escenario: FCC GUNEA - VICTORIA EUGENIA ANTZOKIA
Hora: 
Precio: 12
JAZZEÑE: SMACK DABJAZZEÑE: SUMRRÁCOMPRAR
Escenario: KUTXABANK KURSAAL AUDITORIOA
Hora: 
Precio: 15
GIOVANNI GUIDI: “OJOS DE GATO” A TRIBUTE TO GATO BARBIERICOMPRAR
Escenario: TRINITATE PLAZA KELER
Hora: 
Precio: 42
NAÏSSAM JALAL & RYTHMS OF RESISTANCE: “UN AUTRE MONDE”NOA & GIL DOR, “AFTERALLOGY” + IÑAKI SALVADORCOMPRAR
Escenario: CHILLIDA LEKU
Hora: 
Precio: 24€
MARC RIBOT, CERAMIC DOG: “HOPE”COMPRAR
Hora: 
Precio: 84€ (CENA INCLUIDA)
MARC RIBOT, CERAMIC DOG “HOPE” + CENACOMPRAR
Escenario: FRIGO GUNEA
Hora: 
Precio: ENTRADA LIBRE
JEAN TOUSSAINT QUINTETHora: 
Precio: ENTRADA LIBRE
ÉRIC SÉVA: MOTHER OF PEARL QUINTETHora: 
Precio: ENTRADA LIBRE
BENKADI
Escenario: GUUK GUNEA
Hora: 
Precio: ENTRADA LIBRE
SARA MANSILLA: “TALKING TO THE WALL”Hora: 
Precio: ENTRADA LIBRE
ANTÍA MUIÑOCOMPRAR
25/07/2021

Escenario: ŠKODA SAN TELMO MUSEOA
Hora: 
Precio: 15
IÑAKI SALVADOR PIANO SOLOCOMPRAR
Escenario: FCC GUNEA - VICTORIA EUGENIA ANTZOKIA
Hora: 
Precio: 12
JAZZEÑE: ALBA CARETA GROUPJAZZEÑE: MARÍA “LA MÓNICA” Y JAVIER GALIANA: MANOLO Y CURRACOMPRAR
Escenario: KUTXABANK KURSAAL AUDITORIOA
Hora: 
Precio: 35
SÍLVIA PÉREZ CRUZ: FARSA CIRCUS BANDCOMPRAR
Escenario: TRINITATE PLAZA KELER
Hora: 
Precio: 42
BRAD MEHLDAU TRIOBILL FRISELL TRIOCOMPRAR
Escenario: FRIGO GUNEA
Hora: 
Precio: ENTRADA LIBRE
ALBERTO ARTETA LAUROK FEATRURING CHRIS KASE: “BEHAR BIZIA”Hora: 
Precio: ENTRADA LIBRE
PAUL SAN MARTÍN: “FRENCH SESSION”Hora: 
Precio: ENTRADA LIBRE
ÉRIC SÉVA: MOTHER OF PEARL QUINTET
Escenario: GUUK GUNEA
Hora: 
Precio: ENTRADA LIBRE
BLANQUITA CARRAQUELAHora: 
Precio: ENTRADA LIBRE
BENKADI

EMMANUEL LÉVINAS

Librerías que tienen ejemplares
 Del pensamiento filosófico siempre me ha interesado el lado práctico, es decir, el pensamiento ético, todo aquello que incide en nuestro comportamiento y cómo mejorarlo, si es que es posible. Sé que, en general, es difícil que cojamos como primera lectura  un libro de filosofía, pero estoy convencido de la bondad de ofrecer pequeñas píldoras divulgativas que nos aproximen al pensamiento de esos autores que, una vez descubiertos, pueden resultar muy atractivos y no tan complicados como podíamos pensar en un principio. 

Hoy traigo hasta aquí un párrafo de Lévinas (1906-1995) que, estoy seguro, puede ser leído y apreciado por cualquiera. No va a provocar que el mundo sea mejor mañana mismo, pero, tal vez, avive la curiosidad de alguien que se anime a leerlo. Eso ya daría por bien invertido el tiempo que me ha llevado escribir estas líneas. Vamos con él.

La apertura es el desnudamiento de la piel expuesta a la herida y al ultraje. La apertura es la vulnerabilidad de una piel ofrecida, en la herida y el ultraje, más allá de todo lo que puede mostrarse, más allá de todo lo que puede exponerse, de la esencia del ser, a la comprensión y la celebración. En la sensibilidad "se pone al descubierto", se expone un desnudo más desnudo que el de la piel, que, forma y belleza, inspira la artes plásticas; desnudo de una piel ofrecida al contacto, a la caricia que siempre, y hasta equívocamente en la voluptuosidad, es sufrimiento por el sufrimiento del otro. Al descubierto, abierta como una ciudad que fuese declarada abierta al acercamiento del enemigo, la sensibilidad, más acá de toda voluntad, de todo acto, toda declaración, de toda toma de posesión —es la vulnerabilidad misma—. ¿Es ella? ¿Acaso no consiste su ser más que en desvestirse de ser; no en morir, sino en alterarse, en ser "de otro modo que el ser"? Subjetividad del sujeto,  pasividad radical del hombre, el cual, por lo demás, se pone y se declara ser y considera su sensibilidad como atributo. Pasividad más pasiva que toda pasividad, rechazada en la partícula pronominal se, que no tiene nominativo. El Yo es de pies a cabeza, hasta la médula de sus huesos, vulnerabilidad (la negrita es mía).

Ya sé que no es el lenguaje normal de ir a hacer la compra, pero creo que están al alcance de todo el mundo un par de cosas: por un lado, percibir la pasión del autor por señalar la importancia que tiene abrirnos al otro, al prójimo, al tú que puedo tener al lado en cualquier momento de la vida y a quien debo, como persona que es similar a mí misma, un diálogo sincero y abierto; por otro, la belleza que resplandece en esa apertura, en el desnudamiento, y si me apuráis, hasta en la propia expresión del estilo. Podríamos, incluso, leerlo como como un poema en prosa sobre la inter-pelación.

En tiempos difíciles, cuando la sociedad parece más dividida y cada cual mira más hacia sí que hacia afuera, es cuando más necesitamos abrirnos sincera y desinteresadamente, darnos cuenta de la existencia de quienes a nuestro alrededor necesitan, como nosotros mismos, de atención y de cuidados. Seamos vulnerables.

 Leer a Lévinas en tiempos revueltos puede sernos de gran ayuda.

miércoles, 9 de junio de 2021

LA MADRE NATURALEZA

Diferentes ediciones
La madre naturaleza podemos considerarla como la continuación de Los pazos de Ulloa. Mismo lugar, mismos problemas y algún que otro personaje. Si sucumbiste al encanto de Los pazos, y todavía no has leído La madre naturaleza, no esperes más, esta es tan buena y tan absorbente como la otra.

A mí, que no soy lector de novela, me gusta mucho la del siglo XIX. Es la época clásica del género y Pardo Bazán se codea tranquilamente con todos esos grandes nombres que van desde Dostoievski hasta Flaubert, por decirlo de manera geográfica. 

Además de los valores estilísticos y formales de la obra, del riquísimo vocabulario, del dominio botánico con que se impregnan las maravillosas descripciones del campo gallego o de la portentosa creación de personajes, en mi opinión, lo que más puede atraer de la novela es el poderoso drama que se teje y cómo va creciendo la tensión hasta llegar al desenlace, que se concreta en la última frase del libro y es origen del título (no sufráis, no os estoy contando el final):

—"Naturaleza, te llaman madre... Deberían llamarte madrastra".

También me gusta mucho esa manera que tiene Pardo Bazán de dejarse ver. Aunque como narradora omnisciente se mantiene aparentemente al margen de lo narrado, no deja de percibirse su posición, absolutamente crítica con los estamentos sociales responsables de la situación en la que se encontraba la población rural. Lo mismo que se nota la mirada comprensiva y cariñosa hacia el pueblo llano.
***
El ejemplar que aquí aparece es el mío de la época en que yo era estudiante. Como corresponde a un clásico, las ediciones son numerosísimas y para todos los gustos y precios. Y ya puestos a recomendar, la conferencia (2019) de Isabel Burdiel, autora de una biografía sobre la autora gallega, es más que recomendable, aunque solo sea para deshacer unos cuantos tópicos (si preferís el audio, por eso de descargarlo y escucharlo en cualquier otro momento, lo tenéis aquí).

martes, 8 de junio de 2021

SANTA CLARA, HONDALEA Y...

Gracias, Irene, por el material gráfico.

Palacio de Miramar y playa de Ondarreta desde Santa Clara.

 Ayer amaneció un día inmaculado y luminoso, perfecto para muchísimas cosas, como por ejemplo, atravesar la bahía y visitar la instalación de Cristina Iglesias. Todo invitaba a disfrutar: el mar en calma, la suave brisa, la hospitalaria luz, el silencio de la isla, el flamante verde de las hojas nuevas, el placentero paseo por la pequeñísima isla, el horizonte claro... y ese abismo de bronce y agua concebido por la artista donostiarra.


Todo muy bien, pero nada comparable a la estupenda presencia de la vida en su forma más vivaz y entrañable.


 Había pollos de gaviota por todas partes.


lunes, 7 de junio de 2021

PRESTE JUAN RECOMIENDA

Editorial

Enric Costa


Este libro es polémico por dos motivos, su temática y el momento de la pandemia mundial. A pesar de que es un dato reconocido que la iatrogenia (daño causado por la medicina) es la tercera causa de muerte en los países desarrollados, este sigue siendo un tema de discusión tabú, y no es fácil encontrar una obra que realmente profundice en el origen, las causas y las maneras en las que se ha generado esta situación de iatrogenia generalizada y creciente, precisamente en las regiones más modernizadas del planeta.

El Dr. Enric Costa comenzó su carrera y el ejercicio de su profesión como cualquier otro médico, pero la terrible crisis del Sida supuso el comienzo de una durísima toma de consciencia que le llevaría a investigar y cuestionar los cimientos de casi todo lo que le habían enseñado desde la narrativa dominante sobre la ciencia, la historia y la medicina
(texto de la editorial anunciando el libro).


 
***
Nota del administrador del blog: si has llegado hasta aquí, tal vez te interese consultar las 10 principales causas de defunción recogidas por la OMS.

domingo, 6 de junio de 2021

EL LIBRO DE LOS SERES IMAGINARIOS

 Los hermanos González-Cremona recogían esta cita de Borges en su Diccionario general de frases y dichos célebres: La música, los estados de felicidad, la mitología, las caras trabajadas por el tiempo, ciertos crepúsculos y ciertos lugares, quieren decirnos algo, o algo dijeron; esta inminencia de una revelación, que no se produce, es, quizá, el hecho estético.

La afirmación del escritor argentino da para un largo y profundo comentario sobre estética, y tiene bastante más interés que algunos títulos sobre el tema que conozco, pero no voy a entrar en eso. A mí me sirve en esta ocasión para volver a poner de manifiesto mi admiración por el autor y recordar la existencia de un libro singular y fascinante que redactó con la colaboración de Margarita Guerrero: El libro de los seres imaginarios.

Este ejemplar, que ya lleva más de cuatro décadas conmigo, me ha sido útil en numerosas ocasiones, tanto para salir al paso de situaciones comprometidas con gente menuda, y disfrutar de una sesión de cuentos fantásticos a varias voces, como para estimular la creación en sesiones de escritura con gente menos menuda. Pero, sobre todo, me ha servido a mí para mantener viva la presencia del hecho estético, que solo se llega a intuir, porque se mantiene envuelto por la tramoya mitológico-fantástica.

Como Borges y Guerrero dicen en el prólogo ignoramos el sentido del dragón, como ignoramos el sentido del universo, pero algo hay en su imagen que concuerda con la imaginación de los hombres, y así, digo yo, convergen en ocasiones (o se intuyen o se aproximan) nuestros asuntos con el paisaje imaginario de nuestra mejor literatura. O acaso sea porque la realidad, carente de sentido, encuentra una forma de manifestarse más inteligible en las palabras del texto creativo. 

Y ya que han salido los dragones a relucir, os dejo el texto, producto de rigurosa investigación, que nos aclara sus virtudes, que son muchas y sus variadas características:


EL DRAGÓN 

El Dragón posee la capacidad de asumir muchas formas, pero éstas son inescrutables. En general lo imaginan con cabeza de caballo, cola de serpiente, grandes alas laterales y cuatro garras cada una provista de cuatro uñas. Se habla asimismo de sus nueve semblanzas; sus cuernos se asemejan a los de un ciervo, su cabeza a la del camello, sus ojos a los de un demonio, su cuello al de la serpiente, su vientre al de un molusco, sus escamas a las de un pez, sus garras a las del águila, las plantas de sus pies a las del tigre y sus orejas a las del buey. Hay ejemplares a quienes les faltan orejas y que oyen por los cuernos. Es habitual representarlo con una perla, que pende de su cuello y es emblema del sol. En esa perla está su poder. Es inofensivo si se la quitan. 

La historia le atribuye la paternidad de los primeros emperadores. Sus huesos, dientes y saliva gozan de virtudes medicinales. Puede, según su voluntad, ser visible a los hombres o invisible. En la primavera sube a los cielos; en el otoño se sumerge en la profundidad de las aguas. Algunos carecen de alas y vuelan con ímpetu propio. La ciencia distingue diversos géneros. El Dragón Celestial lleva en el lomo los palacios de las divinidades e impide que éstos caigan sobre la tierra; el Dragón Divino produce los vientos y las lluvias, para bien de la humanidad; el Dragón Terrestre determina el curso de los arroyos y de los ríos; el Dragón Subterráneo cuida los tesoros vedados a los hombres. Los budistas afirman que los Dragones no abundan menos que los peces de sus muchos mares concéntricos; en alguna parte del universo existe una cifra sagrada para expresar su número exacto. El pueblo chino cree en los Dragones más que en otras deidades, porque los ve con tanta frecuencia en las cambiantes nubes. Paralelamente, Shakespeare había observado que hay nubes con forma de Dragón (sometimes we see a cloud that’s dragonish).

El dragón rige las montañas, se vincula a la geomancia, mora cerca de los sepulcros, está asociado al culto de Confucio, es el Neptuno de los mares y aparece en tierra firme. Los reyes de los Dragones del Mar habitan resplandecientes palacios bajo las aguas y se alimentan de ópalos y de perlas. Hay cinco de esos reyes: el principal está en el centro, los otros cuatro corresponden a los puntos cardinales. Tienen una legua de largo; al cambiar de postura hacen chocar a las montañas. Están revestidos de una armadura de escamas amarillas. Bajo el hocico tienen una barba; las piernas y la cola son velludas. La frente se proyecta sobre los ojos llameantes, las orejas son pequeñas y gruesas, la boca siempre abierta, la lengua larga y los dientes afilados. El aliento hierve a los peces, las exhalaciones del cuerpo los asa. Cuando suben a la superficie de los océanos producen remolinos y tifones; cuando vuelan por los aires causan tormentas que destechan las casas de las ciudades y que inundan los campos. Son inmortales y pueden comunicarse entre sí a pesar de las distancias que los separan y sin necesidad de palabras. En el tercer mes hacen su informe anual a los cielos superiores.

Que la duda y el goce estético os acompañen cuanto podáis desear.

sábado, 5 de junio de 2021

DESPUÉS DE LA LLUVIA


Ayer llovió durante toda la mañana con insistencia oceánica. Aproveché para refugiarme en la lectura, que es el mejor paraguas que conozco. Por la tarde, cuando ya había escampado, me eché a la calle con la intención de airear extremidades, articulaciones y pensamientos. Cuando llevaba ya un buen rato de paseo, divisé a lo lejos una catalpa cubierta de flores. La catalpa es uno de esos árboles que se reconoce fácilmente porque tiene unas hojas muy grandes, pero a mí lo que me gusta especialmente de ella son sus flores y suelen durar muy poco tiempo, así que me fui hacia allí e hice algunas fotos. El viento y la lluvia de estos días han deteriorado un poco el aspecto, pero incluso así seguía luciendo de forma magnífica. Además, para cumplir con la tradición que afirma que la catalpa suele ser un buen refugio para los pájaros, se pusieron a piar unos cuantos mientras yo intentaba recoger la imagen de alguna flor que estuviera en buen estado y a la altura de mi brazo. 


El paseo ya tenía su regalo. Sin embargo, la naturaleza, siempre tan generosa, estaba dispuesta a serlo especialmente, que por algo estamos todavía en primavera. Así, un poco más adelante me salió al paso no sé si un árbol o un arbusto con unas llamativas flores.


Feliz y contento con semejante obsequio, cuando llegué a casa busqué de qué especie se trataba. La sorpresa fue grande. Se trata  de un acca sellowiana, o sea, de un guayabo del Brasil, que, por supuesto, en otoño ofrece sus guayabas y que, como fácilmente imaginaréis, no es de aquí. Ya, ya sé que hay muchas especies en todas partes que no son propias del lugar. Pero, generalmente, esos árboles suelen estar en parques y han sido traídos para ofrecer intencionadamente especies exóticas que puedan resultar curiosas y llamativas. Este guayabo no está en ningún parque, ni jardín botánico. Se encuentra entre una autopista y un aparcamiento a aire libre. Podéis verlo en la imagen de google maps aquí enlazada. Si no me equivoco, es el primero de la derecha (el más pequeño) de los árboles deshojados que se ven ahí.


Me parece todo un misterio su presencia en tan peculiar y poco agraciado sitio. Sea como fuere, y lo haya traído quien sea, no cabe ninguna duda de que se ha adaptado bien y de que las flores son una auténtica preciosidad.

viernes, 4 de junio de 2021

DELIBES Y EL FAMOSÍSIMO DÚO DE LAS FLORES

 ... que Delibes no es Delibes, aunque casi.

Este estupendo dúo que conocéis perfectamente (no lo pongáis todavía), pertenece a la ópera Lakmé (que casi nadie conoce, a no ser que pertenezca al mundillo de la música). Su autor es Léo Delibes (repito contenido del segundo paréntesis), y que fue, mira por dónde, tío del abuelo de Miguel Delibes, este sí es archiconocido.

Pues bien, el Dúo de la flores, aunque nunca hayamos visto ni escuchado la ópera a la que pertenece, lo hemos oído muchas, muchas veces, porque lo han utilizado  en numerosas películas y en unos cuantos anuncios. El público español lo tiene asociado a una marca de cava.

Ahora sí, ponedlo y esperad a que el vídeo llegue al minuto 1:05.


¿A que sí?, ¿a que lo conocíais? 

Este dúo floral tiene infinidad de versiones y aunque el mismísimo Chaikovski fue un admirador de sus composiciones, hoy está prácticamente olvidado. 

Como el viernes ha salido por aquí absolutamente gris y lluvioso, me lo voy a regalar otra vez, en la versión de Sarah Shafer, soprano; Mimi Stillman, flauta; Nathan Vickery, cello; y Charles Abramovic, piano.


En la primera versión cantan Sabine Devieilhe y Marianne Crebassa. Están acompañadas por la orquesta Les Siècles, dirigida por François-Xavier Roth.

jueves, 3 de junio de 2021

ITURRARAN, PARAÍSO BOTÁNICO

Árbol cepillo a la entrada del Centro de Interpretación/Parketxea

No descubro nada a quien conoce el Jardín Botánico de Iturraran si digo que es un lugar fascinante, lleno de encanto y que nadie que ame mínimamente la botánica o, más humildemente, el paseo floral, debe ignorar. Pero tampoco creo que se moleste quien lo conozca bien porque lo diga, así que dicho queda. Iturraran en primavera es uno de los lugares más bellos que conozco.

Este enorme jardín botánico está abierto al público durante todo el año y es de acceso libre, cosa que no ocurre muy a menudo. Tiene tres kilómetros de senderos y más de 5.000 árboles y arbustos de todo el mundo. De entre las colecciones de árboles hay que destacar la de robles, con 280 especies, la mayor del mundo.

El último fin de semana de abril se celebra una Feria de Plantas de Colección que atrae a profesionales de todas las comarcas de alrededor y más allá. 

Ya sabéis, si os gustan las flores, flores de todo tipo, no lo dudéis, esta es una visita obligada.

El muy corriente, pero hermoso, diente de león.





Laurel de montaña.

Linterna china.

He dejado unas cuantas fotografías más aquí.

miércoles, 2 de junio de 2021

TEOREMA DE INCOMPLETITUD

Y entonces llegó Gödel 
y mandó parar.

Estabamos a un paso 
de comprender casi todo,
de poder explicar el porqué 
del porqué
y, tal vez, su contrario.
A punto de abarcar
el sistema,
de expresarlo desde arriba,
desde abajo 
y desde dentro.
De un papirotazo
el miedo se coló en la ecuaciones
y nos dejó
un regusto acre
y tecnológico.
Más allá de la autorreferencia
se abrió un paisaje
de azar e incertidudembre.

La metáfora volvió a tener sentido.


***

Si te interesa, ponte en contacto conmigo a través del correo electrónico (jeirma@gmail.com) y te lo puedo enviar.

POEMA HALLADO EN UN LIBRO DE CIENCIAS

                                   Las raíces triviales de lo fundamental

                                       Jorge Wagensberg


El movimiento de una mariposa entre las flores,
el de una bola de billar
rodando hacia la victoria de una carambola,
el del cometa Halley
puntual en sus espaciadísimas visitas al sistema solar,
el que dibuja una parábola de agua
surgiendo de la boca de una manguera de riego,
el de una nube o un velero
empujados por el viento,
el movimiento señorial de un buitre
subiendo la térmica en hélice,
el movimiento revolucionado de un colibrí
mientras liba el néctar suspendido en el aire,
el caminar de un insecto
sobre la piel del agua,
el de las moléculas de un gas
encerrado en una botella, 
el de una flecha
disparada por un arco,
la estabilidad de un puente
frente a un terremoto,
el movimiento turbulento de las aguas
de un arroyo de montaña,
el de una jabalina
lanzada por el atleta en busca de su objetivo,
el de la Luna en torno a la Tierra,
el de la Tierra en torno al Sol,
el del Sol a través de la galaxia,
el de una boca trémula y extasiada
acercándose por primera vez a otra boca,
todos estos movimientos
y otros muchos que podamos imaginar
comparten el mismo impulso.




Si te interesa, ponte en contacto conmigo a través del correo electrónico (jeirma@gmail.com) y te lo puedo enviar.


IRRACIONALES


Pitágoras y sus discípulos

quedaron abatidos 
cuando descubrieron los números irracionales,
tanto
que intentaron ocultar su existencia
a las generaciones venideras.
Hoy 
el campo de los irracionales 
es tan vasto  
como una mirada al universo,
tan útiles 
como la inteligencia que los alumbró,
tan bellos 

No podemos decir lo mismo
de cuanto humano irracional
perturba 
el fluir afable de la vida.

                 De Metáforas de la Física // Un punto de encuentro.

***

Si te interesa, ponte en contacto conmigo y te lo envío.

QUEVEDO Y EL PLACER DE LA LECTURA

Editorial
Retirado en la paz de estos desiertos,
con pocos, pero doctos libros juntos,
vivo en conversación con los difuntos,
y escucho con mis ojos a los muertos.

Si no siempre entendidos, siempre abiertos,
o enmiendan, o fecundan mis asuntos;
y en músicos callados contrapuntos
al sueño de la vida hablan despiertos.

Las grandes almas, que la muerte ausenta,
de injurias de los años vengadoras,
libra, ¡oh gran don Joseph!, docta la imprenta.

En fuga irrevocable huye la hora;
pero aquélla el mejor cálculo cuenta
que en la lección y estudios nos mejora.

Me gusta mucho este soneto de Quevedo que en alguna ocasión he utilizado en eventos relacionados con la promoción de la lectura y que hoy quiero dedicar desde aquí a las amigas y a los amigos de las tertulias irunesas, gente amable que disfruta con la lectura.

El soneto está escrito, según indicó su amigo y editor, González de Salas, en la Torre de Juan Abad, donde tenía casa el poeta —visitable en la actualidad— y a la que se retiraba cuando quería huir del bullicio y la presión de la corte. En alguna ediciones lleva, a manera de título, este encabezamiento redactado por el editor: Algunos años antes de su prisión última, me envió este excelente soneto, desde la Torre. (El encarcelamiento a que se refiere es el del 7 de diciembre de 1639, cuando fue llevado a la prisión de San Marcos, León).

Quiero resaltar el magnífico e intensísimo cuarto verso del primer cuarteto, con el que podemos imaginar al autor devorando la lectura. Y quizás convenga también señalar que lo del cálculo del penúltimo no se refiere a la aritmética, como es fácil suponer, sino que es una alusión a aquello que nos recordaban Persio y Marcial sobre lo conveniente de señalar los días afortunados con las mejores piedrecillas, para mantener en el recuerdo los días buenos. Consejo, por cierto, válido en toda época y momento.

Ya sabéis, la buena lectura es uno de los mejores entrenamientos para mantener viva la inteligencia y la capacidad de disfrutar. De hecho, en el Antiguo Egipto consideraban las bibliotecas como lugares donde el alma sanaba, o eso nos decía Diodoro Sículo en su Biblioteca históricaA continuación se encuentra la biblioteca sagrada, que lleva la inscripción «lugar de curación del alma», y al lado de este edificio pueden apreciarse estatuas de todos los dioses de Egipto. Yo lo recuerdo por si alguna biblioteca quiere ponerlo en el dintel de entrada.

Feliz lectura.

martes, 1 de junio de 2021

HONDALEA, CRISTINA IGLESIAS


Hondale: fondo del mar.


La obra de Cristina Iglesias ha sido excavada en el interior de la casa del faro de la isla de Santa Clara. Forma parte de ella el propio material que aporta la geología del lugar. Es, por tanto, una obra novedosa y singular en muchos aspectos.

Se podrá visitar entre el 5 de junio y el 30 de septiembre, desde las 11:00 de la mañana hasta las 19:00, a intervalos de 30 minutos. La visita es gratuita y la solicitud de reserva hay que realizarla mediante internet. Existen visitas guidas individuales y vistas para grupos escolares y agrupaciones socioculturales.


Fuente: página web de Cristina Iglesias