sábado, 9 de enero de 2021

LAS MUJERES QUE SALVARON LA VIDA DE UNOS HOMBRES

Librerías que disponen de él.
El emperador Conrado III, habiendo sitiado a Güelfo, duque de Baviera, no quiso condescender a condiciones más suaves, a pesar de las muchas satisfacciones viles y cobardes que le ofrecieron, que las de permitir salir únicamente a las damas sitiadas con el duque, honor a salvo y a pie, con todo lo que pudieran llevar consigo. Ellas, con grandeza de corazón, urdieron cargar sobre sus hombros con sus esposos, hijos y con el mismo duque. El emperador hubo tan gran contento al ver la nobleza de su valor que lloró de placer y amortiguó toda aquella acritud de mortal y capital enemistad que había dirigido contra aquel conde, tratando desde entonces humanamente a él y a los suyos (Libro primero, capítulo primero, 4º párrafo. Página 41 en Cátedra, 2010. Traducción: Almudena Montojo).

Así nos cuenta Montaigne el final del sitio de Weinsberg (1140), enmarcado en las luchas entre güelfos y gibelinos o, dicho de otra manera, entre seguidores del emperador y seguidores del Papa. Dante, por ejemplo, militaba entre los güelfos.

Así lo representaba el grabado en cobre de 
Zacharias Dolendo, siglo XVI. Fueunte: Wikipedia.
Ignoro hasta qué punto Montaigne tomaba esta anécdota por un hecho histórico o simplemente la utilizó para reforzar su argumento. Supongo que estaba convencido de su veracidad. En cualquier caso, no deja de ser un relato verdaderamente emocionante y aleccionador, de esos que tanto gustaban al pensador francés para resaltar las cualidades de abnegación y generosidad que nos marcan como seres auténticamente humanos.

Y es que el relato tiene un doble valor humano, es ejemplar dos veces. Por un lado, lo que constituye el núcleo del mismo: la denodada voluntad de las mujeres empeñadas en salvar la vida a toda la población. Sin duda ese es el gesto grandioso y admirable. Pero, por otra parte, está la capacidad de emocionarse del enemigo de todos esos hombres contra los que había estado luchando enconadamente y que al ver el gesto heroico y comprometido de las mujeres, llora emocionado. Dos gestos ejemplares que ofrecen la mejor versión de humanidad.

Quedaos con la anécdota y contadla. También quien narra historias admirables está contribuyendo a fortalecer lo mejor de nuestra sufrida y desorientada humanidad. ¿Qué, si no, es lo que ha hecho la literatura a lo largo del tiempo?

viernes, 8 de enero de 2021

EL ABRAZO


Me gustaría pensar que esta pandemia pueda servir para que cuando salgamos de ella lo hagamos más solidarios, más generosos y más abrazados.

Cuidaos mucho y cuidad de quienes tengáis a vuestro alrededor.

jueves, 7 de enero de 2021

CINE Y CIENCIA, PROGRAMA 2021

Filmoteca vasca

Ya está el programa del ciclo:


 BILBAO

SAN JUAN DE LUZ
El pdf con la información completa podéis consultarlo aquí.

HAIKUS CLÁSICOS. La mejor poesía japonesa

Librerías que aún lo tienen
A nadie le importó

que la belleza de las flores se marchitase.

Y yo me vi envejeciendo en el mundo

mientras caía la lluvia.

Ono no Komachi
 

Efectivamente, el poema de Komachi no es un haiku. Y no, no es que mienta el título del libro o que Tom Lowenstein quiera engañarnos. Lo que ocurre es que este bellísimo libro tiene un trabajo introductorio en el que su autor, Lowenstein, hace un recorrido por los antecedentes del haiku y eso implica citar a Takechi no Kurohito, Ono no Komachi, Murasaki Shikibu o Kakinomoto no Hitomaro.

Por lo demás, esta antología de bolsillo guarda un maravilloso equilibrio entre la belleza de las fotografías (blanco y negro) que acompañan a los textos, la delicada y cuidadísima edición, los textos de los cuatro poetas clásicos de quienes se recogen los haikus (Basho, Buson, Issa y Shiki) y el interludio estacional, que sirve de excusa para ofrecernos haikus de otros poetas destacados y recordarnos la absoluta importancia que el ritmo de la naturaleza y la sucesión de las estaciones tiene en la producción poética japonesa. 

Un placer para los sentidos.





Fotografías: John Cleare.

miércoles, 6 de enero de 2021

HAIKU DE INVIERNO

SARASATE, ZIGUENNERWEISEN (Aires gitanos)

Pablo de Sarasate - Ziguenerweisen

 Clara-Jumi Kang, violin 

Vladimir Spivakov, director 

Orquesta Filarmónica de Rusia

Posiblemente sea la música la más promiscua, híbrida o mestiza —que me perdonen puristas— de todas las actividades humanas. Que sea así, yo lo considero una virtud. Y lo podemos ver muy bien en este regalo musical que Sarasate nos dejó hace casi siglo y medio. 

Sabido es que la música clásica carece de prejuicios para beber de cualquier fuente y que difícil es delimitar entre préstamos, inspiraciones o simple y llanamente aprovechamientos. Pues bien, andaba el navarro visitando a Liszt por Budapest en 1877 y allí conoció la melodía Csak egy szép lány van a világon (solo hay una encantadora doncella en el mundo). Genial él, hizo con ella esta composición que tanto gusta en todo el mundo. 

Pero no acaba ahí la cosa esta de la mezcolanza. Luego va una violinista alemana, de ascendencia coreana, y se la lleva a Rusia para interpretarla conjuntamente con la orquesta sinfónica de aquel país. La toca maravillosamente y, nada más finalizar, una voz eslava grita entusiasmada un ¡bravo! que, gracias nuevamente a esto de la música, en cualquier lugar de la Tierra se entiende como el mejor aplauso.

Sí, bravo por la música, por Sarasate, por el compositor Elemér Szentirmay —el de la idea original y del que casi nos olvidamos—, por Clara-Jumi Kang, por Spivakov y por toda la orquesta.

Y si sois creyentes-practicantes de lo de hoy, que sus majestades sean generosas con vuestros deseos. Y si no, que el amor, la salud y la música nos acompañen.

martes, 5 de enero de 2021

TABAKALERA DEDICA UN FOCO A BUÑUEL




Esta es la amplísima programación de cintas que durante este año 2021 Tabakalera dedica a Luis Buñuel a través del Foco Buñuel + plus. Está organizado en tres bloques.

BLOQUE I: Películas que Buñuel vio en su juventud y que aparecen citadas en sus memorias como importantes en su formación.


20 de enero, miércoles, 19:00

Orígenes del cine. Hacia el surrealismo (75’)

Le Déshabillage impossible, Georges Méliès, Francia, 1900, 2'

Le cochon danseur, Pathé Frères, Francia, 1907, 3'

El hotel eléctrico, Segundo de Chomón, Francia, 1908, 9'

The Haunted House, Buster Keaton y Edward F. Cline, EUA, 1921, 21'

La coquille et le clergyman (La Concha y el Reverendo), Germaine Dulac, Francia, 1928, 32'

Pour vos beaux yeux, Henri Storck, Bélgica, 1929, 8'



17 de febrero, miércoles, 19:00

Der Müde Tod (Las tres luces), Fritz Lang, Alemania, 1921, 105’



24 de marzo, miércoles, 19:00

Dead of Night (Al morir la noche), Alberto Cavalcanti, Charles Crichton, Basil Dearden, Robert Hamer, Reino Unido, 1945, 103'



21 de abril, miércoles, 19:00

Sciuscià (El limpiabotas), Vittorio De Sica, Italia, 1946, 93'



19 de mayo, miércoles, 19:00

Portrait of Jennie, William Dieterle, EUA, 1948, 86'

***

BLOQUE II: Películas en las que la influencia de Buñuel es evidente, ya sea por temática, forma, política, crítica, surrealismo, costumbres, religión, excesos, libertad. 


9 de junio, miércoles, 19:00

Salt of the Earth (La sal de la tierra), Herbert J. Biberman, 1954, EUA, 95'



24 de julio, sábado, 19:00

Fando y Lis, Alejandro Jodorowsky, México, 1968, 93'



7 de agosto, sábado, 19:00

Sweet Movie, Dusan Makavejev, Canadá, 1974, 95'



21 de agosto, sábado, 19:00 / 22:00

A New Leaf, Elaine May, EUA, 1971, 102'

The Heartbreak Kid, Elaine May, EUA, 1972, 104'



29 de octubre, viernes, 19:00

Marquis, Henri Xhonneux, Francia, 1989, 83’



5 de noviembre, viernes, 19:00

Spiklenci slasti (Los conspiradores del placer), Jan Švankmajer, República Checa, 1996, 82'



24 de noviembre, miércoles, 19:00

4, Ilya Khrzhanovskiy, Rusia, 2005, 126'



29 de diciembre, miércoles, 19:00

The Love Witch, Anna Biller, EUA, 2016, 120'

***

UNIVERSO BUÑUEL: Por un lado, se ofrece una lista que repasa desde los orígenes del cine hasta nuestros días esas correspondencias con el universo de Luis Buñuel. Por otro, una serie de textos elaborados por el grupo de comisariado de EQZE en los que escriben sobre la pervivencia del espíritu de Buñuel y los ecos que encontramos en otras obras de la historia del cine. En el texto del mes de enero, Anna Babos reflexiona a partir de la obra del director húngaro Steve Sekely (Hyppolit, el lacayo, 1931) sobre la comedia popular de los años 30, el exilio europeo en Hollywood y la sexualidad como revolución.


Le Déshabillage impossible, Georges Méliès, Francia, 1900, 2'

Le cochon danseur, Pathé Frères, Francia, 1907, 3'

Satan s'amuse (Satán se divierte), Segundo de Chomón, Francia, 1907, 10'

El hotel eléctrico, Segundo de Chomón, Francia, 1908, 9'

Entente cordiale, Max Linder, Francia, 1912, 14'

The Haunted House, Buster Keaton y Edward F. Cline, EUA, 1921, 21'

Der Müde Tod (La muerte cansada. Las tres luces), Fritz Lang, Alemania, 1921, 105’

El acorazado Potemkin, Sergei M. Eisenstein, URSS, 1925, 77'

La ley del hampa (Underworld), Josef von Sternberg, EUA, 1927, 80'

College, James W. Horne y Buster Keaton, EUA, 1927, 68'

La Chute de la maison Usher (La caída de la casa Usher), Jean Epstein, 1928, 63'

White Shadows in the South Seas (Sombras blancas en los mares del sur), W.S. Van Dyke y Robert J. Flaherty, EUA, 1928, 88'

La coquille et le clergyman (La Concha y el Reverendo), Germaine Dulac, Francia, 1928, 32'

Pour vos beaux yeux, Henri Storck, Bélgica, 1929, 8'

Les mystères du château de Dé, Man Ray, Francia, 1929, 20'

Hyppolit a lakáj (Hyppolit, el lacayo), Steve Sekely, Hungría, 1931, 76'

Le Sang d'un poète, Jean Cocteau, Francia, 1932, 55'

Freaks, Tod Browning, EUA, 1932, 64'

L'Atalante, Jean Vigo, Francia, 1934, 82'

Wuthering Heights (Cumbres borrascosas), William Wyler, EUA, 1939, 103'

Goupi mains rouges, Jacques Becker, Francia, 1943, 104'

Dead of Night (Al morir la noche), Alberto Cavalcanti, Charles Crichton, Basil Dearden, Robert Hamer, Reino Unido, 1945, 103'

The Beast with Five Fingers, Robert Florey, EUA, 1946, 88'

Sciuscià (El limpiabotas), Vittorio De Sica, Italia, 1946, 93'

The Diary of a Chambermaid (Diario de una camarera), Jean Renoir, EUA, 1946, 86'

Monsieur Verdoux, Charles Chaplin, EUA, 1947, 123'

Valahol Európában (En cualquier lugar de Europa), Géza von Radványi, Hungría, 1947, 100'

Portrait of Jennie, William Dieterle, EUA, 1948, 86'

Ladri di biciclette, Vittorio De Sica, Italia, 1948, 93'

The Treasure of the Sierra Madre (El tesoro de Sierra Madre), John Huston, EUA, 1948, 126'

Manon, H.G. Clouzot, Francia, 1949, 101'

Jeux interdits (Juegos prohibidos), René Clément, Francia, 1952, 86'

Umberto D, Vittorio De Sica, Italia, 1952, 84'

Salt of the Earth (La sal de la tierra), Herbert J. Biberman, 1954, EUA, 95'

La strada, Federico Fellini, Italia, 1954, 103'

Le notti di Cabiria, Federico Fellini, Italia, 1957, 110'

Paths of Glory (Senderos de Gloria), Stanley Kubrick, EUA, 1957, 86'

Popiól I Diament (Cenizas y diamantes), Andrzej Wajda, Polonia, 1958, 98'

Vertigo, Alfred Hitchcock, EUA, 1958, 120'

L’imitation du cinéma, Marcel Marien, Bélgica, 1960, 34’

La dolce vita, Federico Fellini, Italia, 1960, 175'

Tlayucan, Luis Alcoriza, México, 1961, 105'

The Exiles, Kent MacKenzie, EUA, 1961, 72'

La casa es negra (Khaneh siah ast), Forugh Farrokhzad, Irán, 1963, 22'

The Servant, Joseph Losey, Reino Unido, 1963, 115'

Suna no onna (La mujer de arena), Hiroshi Teshigahara, Japón, 1964, 147'

Deus e o Diabo na Terra do Sol, Glauber Rocha, Brasil, 1964, 120'

Marnie, Alfred Hitchcock, EUA, 1964, 129'

Lilith, Robert Rossen, EUA, 1964, 114'

El manuscrito encontrado en Zaragoza (Rekopis znaleziony w Saragossie), Wojciech Has, Polonia, 1965, 182'

Nattlek, Mai Zetterling, Suecia, 1966, 105'

La caza, Carlos Saura, España, 1966, 93'

Persona, Ingmar Bergman, Suecia, 1966, 81'

La muerte de un burócrata, Tomás Gutiérrez Alea, Cuba, 1966, 85'

Calanda, Juan Luis Buñuel, Francia, 1967, 21'

Weekend, Jean-Luc Godard, Francia, 1967, 105'

Mujin rettô (The Desert Archipielago), Katsu Kanai, Japón, 1969, 56'

Johnny Got His Gun (Johnny cogió su fusil), Dalton Trumbo, EUA, 1971, 111'

El náufrago de la calle Providencia, Rafael Castanedo y Arturo Ripstein, México, 1971, 49'

Szindbád, Zoltán Huszárik, Hungría, 1971, 90'

A New Leaf, Elaine May, EUA, 1971, 102'

The Heartbreak Kid, Elaine May, EUA, 1972, 104'

O Passado e o Presente, Manoel de Oliveira, Portugal, 1972, 116'

Roma, Federico Fellini, Italia, 1972, 128'

Fat City, John Huston, EUA, 1972, 96'

Lejos de los árboles, Jacinto Esteva, España, 1972, 100'

La prima Angélica, Carlos Saura, España, 1973, 107'

La grande bouffe, Marco Ferreri, Francia, 1973, 125'

Spanien!, Peter Nestler, Alemania, 1973, 43’

Szerelmem, Elektra
(Elektra, My Love), Miklós Jancsó, Hungría, 1974, 70'

Sweet Movie, Dusan Makavejev, Canadá, 1974, 95'

Salò o le 120 giornate di Sodoma (Saló, o los 120 días de Sodoma), Pier Paolo Pasolini, Italia, 1975, 117'

¿Quién puede matar a un niño?, Narciso Ibáñez Serrador, España, 1976, 100'

Ajándék ez a nap, Gothár Péter, Hungría, 1979, 83'

Pixote a lei do mais fraco, Héctor Babenco, Brasil, 1981, 127'

La ville des pirates, Raoul Ruiz, Francia, 1983, 111’

E la nave va, Federico Fellini, Italia, 1983, 132'

Under the Volcano
, John Huston, EUA, 1984, 109'

Barres, Luc Moullet, Francia, 1984, 17'

El imperio de la fortuna, Arturo Ripstein, México, 1985, 135'

Idő van, Gothár Péter, Hungría, 1986, 112'

Essai d'ouverture, Luc Moullet, Francia, 1988, 15'

Marquis, Henri Xhonneux, Francia, 1989, 83’

Santa sangre
, Alejandro Jodorowsky, México, 1989, 123'

Hyènes, Djibril Diop Mambéty, Senegal, 1992, 110'

La ardilla roja, Julio Medem, España, 1993, 114'

Elle, Valeria Sarmiento, Francia, 1995, 86'

Spiklenci slasti (Los conspiradores del placer), Jan Švankmajer, República Checa, 1996, 82'

Lost Highway, David Lynch, EUA, 1997, 134'

Sånger från andra våningen (Canciones del segundo piso), Roy Andersson, Suecia, 2000, 98'

Der Milchshorf: La costra láctea, Velasco Broca, España, 2002, 9'

La niña Santa, Lucrecia Martel, Argentina, 2004, 106’

4, Ilya Khrzhanovskiy, Rusia, 2005, 126'

Batalla en el cielo, Carlos Reygadas, México, 2005, 88'

Belle toujours, Manoel de Oliveira, Portugal, 2006, 70'

Taxidermia, György Pálfi, Hungría, 2006, 91'

Dry martini (Buñuelino cocktail), Adolfo Arrieta, España, 2008, 10'

Misterio, Chema García Ibarra, España, 2013, 12'

Borgman, Alex Borgman, Holanda, 2013, 113’

Magical Girl, Carlos Vermut, España, 2014, 127'

The Love Witch, Anna Biller, EUA, 2016, 120'

La región salvaje, Amat Escalante, México, 2016, 100'

Tenemos la carne, Emiliano Rocha Minter, México, 2016, 80'

The Killing of a Sacred Deer, Yorgos Lanthimos, Reino Unido, 2017, 121'

High Life, Claire Denis, Francia, 2018, 110'

X&Y, Anna Odell, Suecia, 2018, 112'

Buñuel en el laberinto de las tortugas, Salvador Simó Busom, España, 2018, 86'

Parásitos, Bong Joon-ho, Corea del sur, 2019, 132’

LA GALERÍA DE LOS UFFIZI HOMENAJEA A DANTE

Captura de pantalla de la página web de la Galería de los Uffizi

Con motivo del septingentésimo aniversario de la muerte de Dante Alighieri (1321), la Galería de los Uffizi ha organizado una exposición virtual con ilustraciones de la Divina Comedia realizadas en el siglo XVI.

Son dibujos del pintor italiano Federico Zuccari, destacado manierista italiano, muy conocido por el fresco de la cúpula de Santa Maria del Fiore de Florencia.

Las láminas solo habían sido expuestas al público de forma parcial en dos ocasiones, en 1865 y en 1993. Cuando no están expuestas, se recogen en el Gabinete de Dibujos y Grabados de los Uffizi, donde solamente pueden ser consultadas por personal especializado.

Para esta ocasión, han sido digitalizadas en alta definición, lo que nos permite contemplarlas con muy buena calidad desde cualquier parte del mundo.

Están organizadas en un recorrido por etapas y, por primera vez, podemos disfrutar de todas ellas y con todo detalle.


domingo, 3 de enero de 2021

SCHUBERT, SERENETA

 

Esta es una de las piezas más bellas y populares creadas por el genial vienés. Forma parte de la colección póstuma de lieder que lleva por título El canto del cisne. El título lo decidió el editor, en la creencia de que esos lieder eran algo así como el testamento musical de Schubert. Fueron, efectivamente, sus últimas composiciones antes de morir a la temprana edad de 31 años. 

En las salas de conciertos esta Serenata se suele interpretar como pieza musical sin la voz humana. Pero lo cierto es que fueron compuestas para acompañar textos de los poetas Ludwig Rellstab (1799-1860) y Heinrich Heine (1797-1856). La canción ponía música a este poema de Rellstab:

STÄNDCHEN

Leise flehen meine Lieder

Durch die Nacht zu dir;

 

In den stillen Hain hernieder,

Liebchen, komm zu mir!

 

Flüsternd schlanke Wipfel rauschen

In des Mondes Licht,

 

Des Verräters feindlich Lauschen

Fürchte, Holde, nicht.

 

 

Hörst die Nachtigallen schlagen?

Ach, sie flehen dich!

 

Mit der Töne süßen Klagen

Flehen sie für mich.

 

Sie verstehn des Busens Sehnen,

Kennen Liebesschmerz,

 

Rühren mit den Silbertönen

Jedes weiche Herz.

Laß auch dir die Brust bewegen,

Liebchen, höre mich,

Bebend harr' ich dir entgegen!

 

Komm, beglücke mich!

 

SERENATA

Suavemente te suplico con 

mis canciones a través de la noche;

 

Aquí, abajo, en la tranquila arboleda,

¡Amada, ven a mi lado!

 

Murmurantes,  las esbeltas copas susurran

A la luz de la luna,

 

Del acecho hostil del traidor 

No temas, tú, amada.

 

 

¿Oyes gorjear a los ruiseñores?

¡Ay! Ellos te suplican,

 

Con el sonido de dulces quejas

Suplican por  mí.

 

Comprenden el anhelo de mi pecho,

Conocen el dolor del amor,

 

Conmueven con sus argénticos sonidos

A todo tierno corazón.

Deja también conmoverse tu pecho,

Amada, escúchame;

¡Trémulo aguardo el encuentro!

 

¡Ven, hazme feliz!



Así, pues, aquí está en la voz del soprano Dietrich Fischer-Dieskau (1925-2012:

sábado, 2 de enero de 2021

RETRANSMISIÓN EN DIRECTO DE LAS CUADRÁNTIDAS



Si vives en una zona donde no vas a poder ver la primera lluvia de estrellas del año; si te hace ilusión verlas, pero no quieres pasar frío; si nunca has tenido oportunidad de verlas; si el cielo sobre tu cabeza no se va a venir abajo, pero está nublado... Sea cual sea el condicional que te ataña, el Instituto Astrofísico de Canarias te ofrece la oportunidad de ver las Cuadrántidas a través del canal sky-live.tv.

Las Cuadrántidas se encuentran en plena actividad y el pico más alto se espera para las 14h30m UT del 3 de enero. Por lo tanto, esta madrugada será el mejor momento para su observación, momento en que la constelación del Boyero se encuentre alta en el cielo. El nombre les viene de que el radiante de donde parecen surgir los meteoros se encuentra localizado en dicha constelación, Boyero, que ocupa parte de la desaparecida Quadrans Muralis.

La lluvia de estrella o estrellas fugaces son pequeñas partículas de polvo de distintos tamaños, algunas menores que granos de arena, que se desintegran al entrar a gran velocidad en la atmósfera terrestre, creando los conocidos trazos luminosos que reciben el nombre científico de meteoros. Por lo general, este fenómeno ocurre cuando la Tierra atraviesa el rastro dejado por algún cometa. No es el caso de las Cuadrántidas ni de las Gemínidas. El origen de estas lluvias de meteoros son asteroides: el 3200 Phaeton en el caso de las Gemínidas y el 2003 EH para las Cuadrántidas.

Y mientras esperas,

A POEMA ABIERTO, 260 regalos

Servicio de Actividades Culturales.
pdf completo.
Gracias al Servicio de Actividades Culturales por esta obra; a Amalia Iglesias por su buen hacer, y a quienes escribieron y compartieron sus poemas en los días más extraños quizás de nuestras vidas. Cada nombre reflejado en este libro ha ganado mi máximo reconocimiento; hemos contraído una deuda emocional imperecedera. Vuestros versos muestran abierto lo que nadie puede cerrar.

Con esta palabras cierra la presentación/introducción Ricardo Rivero Ortega, Rector de la Universidad de Salamanca. 

Con estas otras inicia su hermoso texto de justificación —¿Y para qué poetas...?— Amalia Iglesias:

Llevábamos ya unos días encerrados en casa –tras haber sido declarado el estado de alarma por la expansión incontrolada de la COVID-19– cuando Alberto Martín Expósito me llamó para proponerme abrir un espacio poético en la página que acababan de habilitar desde el Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Salamanca, «Cultura desde casa». Un espacio virtual que buscaba mantener viva la cultura como vínculo entre la comunidad universitaria y de esta, a su vez, con toda la sociedad que en ese momento estaba siendo duramente golpeada por las circunstancias realmente insólitas que todos conocemos, que nos mantuvieron (y aún nos mantienen) en una vivencia en vilo, casi de pesadilla onírica, que nunca hubiéramos podido imaginar. Entonces ni siquiera sospechábamos que ese encierro iba a durar tres meses. Era el 20 de marzo y muy pocos días después poníamos en pie «A poema abierto», con un subtítulo «Poemas para volver a habitar la vida» (que era, sobre todo, un deseo implícito de salir cuanto antes de ese estado alarmante de sitio y volver a la normalidad).


Se publicó el 1 de octubre. Está disponible en los Servicios de Actividades Culturales de la Universidad de Salamanca. Participaron en esta monumental antología:

Víctor Bermúdez
Leticia Ybarra
Marta Eloy Cichocka
Maribel Andrés Llamero
Lucrecia Romera
Carlos Alcorta
Julia Castillo
Francisco Javier Irazoki
Francisco Castaño
Esperanza Ortega
Chus Pato
Ida Vitale
Fermín Herrero
Enrique Juncosa
Emilio Varela
Eloy Sánchez Rosillo
Pureza Canelo
Pilar Martín Gila
Pedro Larrea
José María Parreño
Carlos Aurtenetxe
Rafael Fombellida
José Teruel
Jesús Alonso Ovejero
Beñat Arguinzoniz
Álvaro Valverde
Yaiza Martínez
Unai Velasco
Marga Clark
Marcos Canteli
Encarnación Pisonero
Sofia Rhei
Miriam Reyes
Luis Alberto de Cuenca
Leire Bilbao
Benito del Pliego
Alejandro Simón Partal
Nacho Fernández Rocafort
Marta López Vilar
Luna Miguel
José Luis Gómez Toré
Felipe Núñez
Santiago Espinosa
Rosa Lentini
María García Zambrano
Leonor Martín Merchán
Eloisa Otero
Pablo López Carballo
Lola Velasco
Jesús Losada
Ignacio Elguero
Ángel Petisme
Montserrat Villar
Miguel Casado
Marina Oroza
Antonio Sánchez Zamarreño
Ángel Guinda
Mercedes Marcos
José Pérez Olivares
Diego Doncel
Antonio Ferres
Ángeles Mora
Luis Correa-Díaz
Fanny Rubio
Ernesto García López
Cristina Peri Rossi
Coral Bracho
Vicente Quirarte
Olvido García Valdés
Jenaro Talens
Concha García
Alejandro Duque Amusco
María Clara Salas
Luis Muñoz
Lucinio Alonso
Javier Lostalé
Ignacio Dávila
David Huerta
Yolanda Pantin
Vicente Araguas
Subhro Bandopadhyay
Luisa Castro
Blanca Sarasua
Noni Benegas
María Ángeles Maeso
Juan Barja
Francisco García Olmedo
Eduardo Milán
Darío Jaramillo Agudelo
Luis Felipe Comendador
Julia Otxoa
Jon Obeso
Chantal Maillard
Alfonso Pexegueiro
Juan Antonio González Fuentes
José María Zonta
José Fernández de la Sota
Itziar Mínguez
Esther Ramón
Sergio García Zamora
Ramon Dachs
Natalia Carbajosa
Luz Pichel
Daniel Aguirre Oteiza
Belén Gache
Juana Castro
Joan Margarit
Hugo Mujica
Ana Blandiana
Yolanda Izard
Marta Agudo
Juan Antonio González Iglesias
Jaime Siles
Flora Jordán Ortiz
Trinidad Ruiz Marcellán
Mónica Velasco
Menchu Gutiérrez
Carlos Piera
Alexandra Domínguez
Marta Sanz
María Maizkurrena
Luis García Montero
Julieta Valero
Emily Roberts
César Antonio Molina
Marifé Santiago Bolaños
Jeannette Clariond
Edda Armas
Carlos Aganzo
Antonio Lucas
Pilar Adón
Juan Carlos Mestre
Clara Janés
Antonio Gamoneda
Antón Castro
Raquel Lanseros
Jordi Doce
Isel Rivero
Ana Vidal Egea
Abdul Hadi Sadoun
Nuria Ruiz de Viñaspre
Minke Wang Tang
MAMS [Miguel Ángel Muñoz Sanjuan]
Jorge Barco Ingelmo
Ana Rossetti
Rosana Acquaroni
Raúl Vacas
Julia Piera
Celia Corral Cañas
Isabel Bernardo
Gonzalo Alonso-Bartol Ruano
Fernando Díaz San Miguel
Charo Ruano
Ben Clark
María Ángeles Pérez López
José Luis Puerto
Asunción Escribano
Alfredo Pérez Alencart
Antonio Colinas

viernes, 1 de enero de 2021

MANUAL DE REMEDIOS LITERARIOS

Ejemplar de la biblioteca central
Voy a empezar por desmentir a las maravillosas lectoras Berthoud y Elderkin. Con este libro no vamos a poder curarnos del cáncer, ni de la COVID-19, ni tan siquiera de una leve dolencia reumática. Aunque supongo que esto ya se lo había imaginado todo el mundo. Al fin y al cabo, es solo un libro. Pero sí hay, por ejemplo, una magnífica lista de 10 novelas cortas adaptadas a la rutina de estar sentado durante la quimioterapia o tener la capacidad de atención reducida, porque nos sentimos mal espiritual, emocional, física, social o profesionalmente, y no tenemos ni fuerzas para estar con otras personas (pp 89,90).

El libro es realmente ingenioso, divertido y, permitidme que os lo diga, extremadamente informativo. Efectivamente, no nos va a bajar la fiebre, pero la biblioterapia que aplican estas dos lectoras incondicionales es tan sabia e ingeniosa que resulta adictiva. Sus recomendaciones son ágiles y muy sabrosas, y las van intercalando con tentadoras listas como Las diez mejores novelas para curar la xenofobia, Las diez mejores... para cuando te has dejado las llaves dentro, ...para hacerte llorar, ...para evadirse, ...para levantar el ánimo, ...para cuando se está acatarrado. Hay de todo y para todo. Unos cuantos cientos de libros comentados que nos proponen para que aliviemos todo tipo de males.

Para que os hagáis una idea, aquí tenéis una sola página del índice de males para los que se proponen remedios literarios (el índice de males abarca seis páginas):


Sabiduría y humor perfectamente combinados. Tenedlo siempre a mano..., por si acaso. 

***
Si vuestro idioma es el inglés, el original lo tenéis aquí.