miércoles, 14 de octubre de 2015

BRUNO TEIXIDOR Y SERGIO DE PAZOS EXPLICAN LA CRISIS SIRIA

No es nada fácil explicar Historia en diez minutos, al contrario, es muy complicado. Más cuando se trata de una crisis como la de Siria en la que intervienen múltiples factores —políticos, históricos, geoestratégicos, económicos, ideológicos, religiosos...—. 

Bruno Teixidor y Sergio de Pazos, con enorme desparpajo, soltura envidiable y unos recursos técnicos aparentemente sencillos —la sencillez implica muchas horas de trabajo—, consiguen explicar de manera brillante por qué está ocurriendo en esta parte del mundo lo que está pasando.

El vídeo termina con esta afirmación: Hay cosas que no pueden representarse en un mapa, como el sufrimiento de la población atrapada hoy en esta guerra civil. De eso se trata. 

Si todavía no lo has visto, no te lo pierdas.



Podéis encontrar más información sobre el vídeo en el tumblr de los autores. Incluso una versión educativa —sin tacos— para utilizarla en las clases de Historia.

Eso sí, tal vez sería necesario recordar que la historia no son las matemáticas y que de un hecho histórico determinado no se deriva una consecuencia concreta y solamente esa. El mundo de las causas y de las consecuencias es siempre sutil, resbaladizo y maleable, pero nunca exacto. Los grupos humanos nunca han respondido de la misma manera ante los mismo estímulos. Eso también lo enseña la Historia.

martes, 13 de octubre de 2015

IDENTIDADES, UNA BOMBA DE RELOJERÍA

Construir el sentido necesita debates serios, tranquilos y racionales. Necesita la aportación de las ideas y los argumentos de todas las partes que conforman el tejido social. Necesita la mirada limpia y honesta, capaz de dejar al margen los sentimientos de pertenencia al "nosotros" y ser capaz de dialogar con todos los demás grupos humanos que percibimos como "los otros", pero que en realidad son también "nosotros". 

Kaufmann, después de advertirnos de lo difícil que es definir la identidad y lo fácil que es incurrir en errores , estereotipos, tópicos y simplificaciones diversas, hace un recorrido por los peligros que nos acechan cuando caemos en reduccionismos varios o nos dejamos arrastrar por concepciones simplistas que pueden llevarnos a fundamentalismo peligrosamente contagiosos.

La lectura que hace de nuestra sociedad, como él mismo declara, no es lo que se dice optimista. La complejidad del tema es grande, nos dejamos arrastrar con excesiva facilidad por los afectos y hacer uso de la autonomía, la libertad personal y una mirada crítica no es precisamente lo que solemos hacer cuando las pasiones se excitan. 

El libro, que ya estaba redactado cuando aconteció el atentado contra Charlie Hebdo el pasado enero, a pesar de su mirada pesimista sobre la sociedad actual, tiene un prólogo emocionado y emotivo que se redactó con posterioridad y que es el elemento más optimista (¿esperanzado?) del texto, porque apela a lo mejor de nosotros, de todos nosotros. Una invitación, otra más, al ejercicio de la racionalidad.

lunes, 12 de octubre de 2015

UN BEL DÌ, VEDREMO

Algunas de las arias escritas por el gran Puccini son hermosas hasta la médula. Hermosas y profundamente tristes. Difícil es no conmoverse al escucharlas: la música, bellísima y delicada como sólo él era capaz de componer; la historia, triste cual bebé desconsolado al que no podemos socorrer. Todo colabora para que se nos queden pegadas a la piel. Y de entre todas ellas Un bel dì, vedremo es, tal vez, la más adictiva.

Sin embargo, después de haber soltado la lagrimilla de rigor y después de haberme enamorado perdidamente de Cio-Cio-San, no puedo dejar de preguntarme por qué la ópera —especialmente la ópera, sí— ha construido papeles femeninos tan tremendamente tradicionales, pasivos y dependientes. Me resulta difícil evitar ese desgarro que se produce entre el sentimiento y la razón cada vez que escucho el bellísimo Un bel dì, vedremo.

jueves, 8 de octubre de 2015

UN ESPECTÁCULO MIENTRAS DESAYUNAMOS


Imagen capturada del programa Stellarium
En ocasiones, el movimiento de la Tierra y los planetas nos ofrecen posiciones tan singulares y hermosas como la que tenéis sobre estas líneas. Además, ni tan siquiera será necesario esperar mucho tiempo por la noche, o levantarse muy temprano. En esa posición se encontrarán desde las 6:00 de la mañana, y como el sol no sale hasta bastante más tarde, una hora después podréis seguir disfrutando del espectáculo, e incluso lo podréis hacer desde una ventana de vuestra casa. Eso sí, tiene que estar orientada hacia el este.

La estrella que veis sobre Venus es Régulo, la más brillante de la constelación de Leo. La Luna será algo más que la estrechísima uña que se puede apreciar en la imagen.

Buena suerte y feliz observación.

martes, 6 de octubre de 2015

SIVA Y PARVATI

Imagen tomada de marbleartpalace.tradeindia.com
Poco o nada me interesan las creencias religiosas, salvo como formas culturales de una comunidad, que nadie piense que me he convertido al hinduismo. 

La imagen que aquí aparece es la del dios Siva y la diosa Parvati. Es una obra moderna y sin valor artístico, de esas que se venden en la India para adorno de casas y jardines particulares de pudientes. Trata de imitar una escultura propia de los templos de Orissa, de hace casi mil años. Lo que me interesa destacar de este tipo de imágenes es la diferencia tan radical con las representaciones cristianas, hebreas y musulmanas. 

Las representaciones religiosas del mundo hindú son profundamente sensuales, cuando no explícitamente sexuales. Lo que no quiere decir que carezcan de un profundo sentimiento moral. Ocurre que las religiones monoteístas han problematizado los asuntos relacionados con el sexo y con el género hasta límites absurdos. Todavía hoy, y tal vez por muchos años aún, nos estamos debatiendo contra las consecuencias de esa manera de entender el ser humano.

Sin embargo, lo que hoy quería subrayar no era este combate, sino esa singularidad de la religión hindú sobre la que Charles Stuart, un alto militar de la Compañía de las Indias Orientales, señalaba en el lejano año de 1808, en su Vindicación de los hindúes: En cualquier parte adonde miro a mi alrededor, en el vasto océano d ela mitología hindú, descubro Piedad... Moralidad... y por lo que puedo apreciar por mi propio juicio, este parece el sistema de alegoría moral más completo y amplio que el mundo ha producido jamás. 

Resulta muy gratificante que personas pertenecientes a mundos tan alejados culturalmente puedan llegar a manifestar ideas llenas de admiración y de respeto por concepciones espirituales, morales y filosóficas que están muy alejadas de las que profesan por nacimiento, tradición o cultura. Esa y no otra debe ser la esencia del conocimiento.

lunes, 5 de octubre de 2015

POR UNA PESCA DEL ATÚN SOSTENIBLE


Esta es la fotografía con la que Greenpace ha lanzado la campaña para pedir a las marcas vendedoras que etiqueten correctamente —especie, método de pesca y océano de procedencia—, de tal forma que sepamos si procede de una pesca responsable y sostenible o, por el contrario, de una captura irresponsable y esquilmadora.

Si el tema te interesa y necesitas más información, date una vuelta por aquí.


***
Y para acompañar la campaña, la oda que Neruda escribió en el Tercer libro de odas al gran atún en el mercado

ODA A UN GRAN ATÚN EN EL MERCADO

En el mercado verde,
bala
del profundo
océano,
proyectil
natatorio,
te vi,
muerto.

Todo a tu alrededor
eran lechugas,
espuma
de la tierra,
zanahorias,
racimos,
pero
de la verdad
marina,
de lo desconocido,
de la
insondable
sombra,
agua
profunda,
abismo,
sólo tú sobrevivías
alquitranado, barnizado,
testigo
de la profunda noche.

Sólo tú, bala oscura
del abismo,
certera,
destruida
sólo en un punto,
siempre
renaciendo,
anclando en la corriente
sus aladas aletas,
circulando
en la velocidad,
en el transcurso
de
la
sombra
marina
como enlutada flecha,
dardo del mar,
intrépida aceituna.

Muerto te vi,
difunto rey
de mi propio océano,
ímpetu
verde, abeto
submarino,
nuez
de los maremotos,
allí,
despojo muerto,
en el mercado
era
sin embargo
tu forma
lo único dirigido
entre
la confusa derrota
de la naturaleza:
entre la verdura frágil
estabas
solo como una nave,
armado
entre legumbres,
con ala y proa negras y aceitadas,
como si aún tú fueras
la embarcación del viento,
la única
y pura
máquina
marina:
intacta navegando
las aguas de la muerte.

domingo, 4 de octubre de 2015

DIVERSOS SON LOS HOMBRES Y DIVERSAS SON LAS HABLAS


Poco más que esto se puede encontrar en el mercado editorial en castellano sobre Salvador Espriu, uno de los mejores poetas en catalán del siglo XX. Me consta que Los libros de la Frontera y El Bardo publicaron también sendas antologías bilingües. De todas ellas es la de Cátedra la más amplia y la que tiene una edición más cuidada, aunque al ser una edición de bolsillo tiene una letra más pequeña.

Conocí la poesía de Espriu de manera oral, ya que en la época en que por aquí se hacía la mili, un compañero catalán recitaba poemas de memoria del libro La pell de brau. En cuanto pude, me hice con una edición en castellano de sus poemas. De esa misma colección, La pell de brau —la piel de toro—,  tal vez sea el XXX el más emblemático y uno de los que a mí más me gusta

Diversos son los hombres y diversas las hablas,
y han convenido muchos nombres a un solo amor.

La vieja y frágil plata acontece tarde
parada en la claridad encima los campos.
La tierra, con trampas de mil finas orejas,
ha cautivado los pájaros de las canciones del aire.


Sí, compréndela y hazla tuya, también,
desde los olivos,
la alta y sencilla verdad de la presa voz del viento:
"Diversas son las hablas y diversos los hombres,
y convendrán muchos nombres a un solo amor."



***

  • La UNAM tiene un pequeña antología de sus poemas. 

sábado, 3 de octubre de 2015

UN POEMA DE FELIPE BENÍTEZ REYES

Supongo que Felipe Benítez Reyes, como otros muchos autores, comenzó escribiendo poesía, y aunque hoy es más conocido por su obra narrativa, sobre todo desde que ganó el Nadal, en la actualidad sigue practicando el género primero y manteniendo una calidad enorme, reconocida con premios como el Nacional de Poesía (1996).

El que aparece aquí es su último poemario publicado, si bien no es de ahora mismo y los que gustamos de su verso echamos ya en falta el siguiente. 

El tono elegíaco y reflexivo de la conexión Cernuda-Gil de Biedma llega hasta nosotros a través de este gaditano enamorado del mar.


LA ELECCIÓN INEXPLICABLE

El conflicto no es ya el futuro, que vendrá como pueda,
sino el pasado inmóvil, que vuelve de tu mano
desde unas tinieblas indeterminadas, titubeante
como una narración sin fundamento
en primera persona del vacío,
desde una sombra subjuntiva.

El enigma no es lo por venir —porque ya ves—.
sino la armonización ilusoria
de todo lo que fuiste y lo que no,
para que la suma d etu pasado
dé como resultado una resta
y aprenda la lección inexplicable:
pesa más quien no fuiste en lo que eres
—tu leyenda de ti, tu nada propia—
que el balance de todo tu vivir.

viernes, 2 de octubre de 2015

LA INCREÍBLE RESISTENCIA A LA RAZÓN

Resulta muy difícil poner un poco de racionalidad cuando una creencia está muy arraigada. Es tan difícil que, incluso cuando se aportan las evidencias, las negamos. Esta misma semana he podido comprobarlo. 

Dos alumnos, por algo que aquí no viene a cuento, exponían la muy extendida creencia de que los números se escribían en su origen de la manera en que se recoge en esta imagen:
Página 805 de Historia Universal de las Cifras de  Georges Ifrah

Les dije que si bien era una historia muy bonita, no era cierta. No hubo manera de que creyeran mi palabra. Al fin y al cabo era solamente mi palabra contra la suya, y sus maestros anteriores se lo habían enseñado así. Internet no valía como prueba, pues para ellos es algo así como el espacio donde caben todas las mentiras —razón del todo no les falta, pero esa es otra historia—.

Al día siguiente les llevé el libro al que pertenece la imagen, obra de un matemático compatriota suyo y seguramente el máximo especialista en historia de los números. Allí leyeron lo que a continuación copio textualmente:

Explicaciones fantásticas a propósito del origen de las cifras "árabes"

Según una tradición popular que persiste en Egipto y el norte de África, las cifras "árabes" fueron inventadas por un vidriero geómetra originario del Magreb, el cual imaginó que podría dar a cada una de las nueve cifras significativas una forma evocativa en función del número de ángulos contenidos en el trazado de cada una de ellas: un ángulo para el grafismo de la cifra 1; dos ángulos para la cifra 2; tres ángulos para la 3, y así sucesivamente (fig. 24.1 A).

Solamente se les ocurrió decir que no era verdad, que Georges Ifrah estaba equivocado. Y es que resulta muy difícil deshacernos de las convicciones cuando están asociadas al mundo de los afectos, tanto, que incluso delante de las evidencias que nos presentan, seguimos acogiéndonos a la creencia establecida. No basta con ver para creer.

miércoles, 30 de septiembre de 2015

"CAMBIAR LAS CIFRAS". Manifiesto para dar visibilidad a las mujeres científicas

La semana pasada se hacía público un manifiesto patrocinado por la UNESCO y una fundación de una casa de cosméticos. El manifiesto sale con el apoyo del CSIC. Esto es lo que dice:

1
Dar visibilidad a la labor de las científicas españolas y poner en valor su aportación clave para el avance de la ciencia y de la sociedad. En España contamos con investigadoras de gran prestigio, cuyo trabajo ha supuesto una contribución fundamental en ámbitos científicos diversos como la lucha contra enfermedades como el cáncer y la obesidad, el desarrollo de nuevas vacunas, la investigación de terapias génicas, la biomedicina regenerativa, las nuevas alternativas energéticas, las mejoras de los cultivos para una producción agrícola más eficiente, etc. Todas esas mujeres que han hecho posible estos avances deben ser un referente visible para las futuras generaciones que quieran dedicarse a la ciencia.

2

Dar a conocer su trabajo y que éste tenga mayor presencia en los medios de comunicación y en todo tipo de oportunidades para compartir información y conocimiento (congresos, conferencias, exposiciones…). Los medios de comunicación, internet(4) y las redes sociales son las vías para llegar a todos los públicos y es necesario que las científicas ocupen en ellos el espacio que les corresponde. Muchas de las investigaciones de relevancia que se recogen en las publicaciones especializadas están impulsadas por científicas y, sin embargo, no tienen apenas visibilidad en medios generalistas. Por ello, es imprescindible que estos medios y sus profesionales se comprometan cada vez más a mostrar estos avances con rostro femenino.

3

Reconocerlas en los premios científicos, en los que están infrarrepresentadas,como lo corrobora el hecho de que sólo el 18% de los galardones(3) de ciencia en España recaigan en mujeres. Estos premios, más allá del evidente y merecido reconocimiento público, suponen un gran impulso a su carrera profesional al estar dotados de importantes recursos económicos para apoyar su investigación.

4

Favorecer la presencia de las mujeres en puestos de primer nivel en investigación. La desigualdad se acentúa a medida que escalan puestos directivos. Por ejemplo, el número de mujeres que ocupan posiciones estratégicas en laboratorios, universidades y centros de investigación es aún muy inferior al de los hombres, representando menos del 20%(2). Esto tiene como riesgo que en España las mujeres de ciencias se estanquen en los puestos con menor retribución, prestigio, estabilidad y proyección. Es preciso favorecer medidas que ayuden a que las mujeres puedan llegar a los niveles más altos y ocupar puestos de máxima responsabilidad en la carrera científica.

5

Ayudarlas para que puedan avanzar en su carrera investigadora. Es necesario que las mujeres se incorporen a los equipos científicos en todos los niveles y que puedan tener unas condiciones de igualdad en el ámbito profesional (salario, oportunidades de formación, acceso a subvenciones y financiaciones). Un hombre con hijos tiene una probabilidad 4 veces mayor de ser promocionado a catedrático que una mujer con la misma situación familiar(5). Estas políticas de conciliación pasan por fomentar medidas como el teletrabajo, la jornada laboral reducida, el horario flexible o los programas de apoyo en la maternidad/paternidad y a la unidad familiar en caso de movilidad. Este último punto cobra especial interés en el colectivo científico, muy acostumbrado a cambiar de residencia por motivos profesionales.

6

Incentivar las vocaciones científicas y el interés por la ciencia desde niñas. Para conectar a las niñas con la ciencia es necesario que desde pequeñas tomen conciencia de que su potencial y sus capacidades son iguales que las de los hombres. Solo así contribuiremos a superar ciertos estereotipos sexistas en la ciencia y a que se sientan motivadas para inspirarse en científicas españolas de éxito y seguir su ejemplo. Hoy es ya un hecho que la presencia de la mujer en todas las carreras universitarias es mayoritaria, con la excepción de las titulaciones técnicas donde esta tasa no llega al 30%.


Fuentes:
  1. Informe She Figures 2012 de la Comisión Europea.
  2. Informe ‘Científicas en Cifras 2013’ de la Unidad de Mujeres y Ciencia (UMyC) del Ministerio de Economía y Competitividad; Informe “Mujeres Investigadoras 2015” de la Comisión Mujeres y Ciencia del CSIC.
  3. Informe 'Las mujeres en los premios científicos en España 2009-2014' promovido por la UMyC y realizado por la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT).
  4. En Wikipedia, sólo el 6,7% del total de artículos sobre ciencia y científicos tratan sobre mujeres (Fuente: Wikidata 2014, nº total artículos publicados sobre ciencia en Wikipedia en español).
  5. Libro Blanco sobre la situación de las Mujeres en la Ciencia Española’ de la Unidad Mujeres y Ciencia (UMyC) del Ministerio de Economía y Competitividad.
***
Si deseáis firmarlo, podéis hacerlo en el espacio original donde apareció.


martes, 29 de septiembre de 2015

NAWAL AL SAADAWI

Un amigo me mandó ayer la entrevista que apareció el domingo 27 en el diario El País con la escritora y psiquiatra egipcia Nawal al Saadawi. Una mujer que a los 84 años no ha perdido ni la valentía ni la lucidez. Si aún no la habéis leído, entresaco un para de contestaciones suyas como invitación a que lo hagáis. La tenéis enlazada en el nombre del diario. Es breve, pero intensa.

Pregunta. ¿No hay ningún Gobierno en el mundo que le guste?

Respuesta. No. Estoy en contra de todos los Gobiernos, porque solo apoyan a las mujeres que trabajan para ellos. Por eso me sorprende que me haya invitado el Gobierno español.

P. ¿Ni siquiera si los dirige una mujer?


R. No, ni siquiera, porque yo no distingo entre hombres y mujeres. Lo más importante es la mente. Mire a Hillary Clinton [aspirante a la candidatura del Partido Demócrata en las próximas elecciones de Estados Unidos]. Ella está en contra de las mujeres y solo usa el tema de la mujer para ganar las elecciones. Sin embargo, lo único que quiere en realidad es dinero y poder. Para ser feminista no es suficiente con ser una mujer, porque Clinton es mujer pero también es a la vez capitalista, patriarcal y religiosa, que son las causas por las que las mujeres están oprimidas en el mundo. Yo no divido a las personas por sus órganos genitales sino por lo que hay en su cabeza.

Y aquí una relación de sus libros en castellano.

Gracias, Miguel.

lunes, 28 de septiembre de 2015

ACERCA DE LA CIENCIA


  • Casi en miles de años lo que se ha llamado ciencia no ha sido más que un diccionario de sinónimos y una discusión sobre palabras. De este modo el lenguaje se ha afinado y se ha ganado en claridad y se ha podido clasificar lo conocido.
                                                                                                             PÍO BAROJA

  • Ninguna ciencia, en cuanto ciencia, engaña; el engaño está en quien no la sabe.
                                                                                                             CERVANTES

  • En la ciencia uno trata de explicar lo que no se sabía antes de manera que se entienda. En la literatura uno se comporta justo al contrario.
                                                                                                             PAUL DIRAC

  • La ciencia es un magnífico mobiliario para el piso superior de un hombre, siempre y cuando su sentido común esté en la planta baja.
                                                                                                            OLIVER WENDELL HOLMES

  • La felicidad no está en la ciencia, sino en la adquisición de la ciencia.
                                                                                                            E. A. POE

  • La ciencia es el alma de la prosperidad de las naciones y la fuente de vida de todo progreso.
                                                                                                           LOUIS PASTEUR

  • Los científicos se esfuerzan por hacer posible lo imposible. Los políticos, por hacer lo posible imposible.
                                                                                                           BERTRAND RUSSELL

  • Ciencia y humanismo han de ser un abrazo y no un muro que separa razón y sentimiento.
                                                                                                                                                               PABLO SERRANO

  • La ciencia es el gran antídoto contra el veneno del entusiasmo y de la superstición.
                                                                                                          ADAM SMITH 

sábado, 26 de septiembre de 2015

LA LECCIÓN ¿MÁS GRANDE? DEL MUNDO

Cada vez que comienza un nuevo curso las instituciones de todo tipo nos animan a que seamos un poco más responsables, un poco más conscientes, un poco mejores. Las distintas agencias que mantiene la ONU, también. 

Bajo el patrocinio de UNICEF, el departamento de educación de este organismo internacional está impulsando La lección más grande del mundo con el fin de que su contenido llegue a todas las escuelas de todo el mundo, se consiga una generación comprometida y dé como resultado un mundo más justo.

Aquí tenéis el vídeo que acaban de lanzar:



Desde luego, prefiero las buenas intenciones a las malas, no tengo ninguna duda acerca de los beneficios de la educación y sé que es mejor una sociedad comprometida con la justicia que otra en la que la ciudadanía se desentiende del tema. 

Sin embargo, me da la impresión de que no es apelando solamente a las buenas intenciones de la población como se consigue transformar la sociedad. Tampoco creo que se consiga gran cosa desde la alabanza a los acuerdos que los líderes internacionales alcanzan en un momento determinado y de los que luego suelen olvidarse —¿qué ocurrió con la Declaración del Milenio (2000) en la que se comprometían a conseguir los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio en 2015?—.

En cualquier caso, bienvenidos sean los acuerdos, la campaña y ojalá yo me equivoque en mi percepción.

viernes, 25 de septiembre de 2015

CIENCIA FICCIÓN Y REALIDAD

No soy lector de ciencia ficción, aunque he leído algún título. Sin embargo, reconozco que es un género muy extendido y que, como en todos los géneros y subgéneros hay autores extraordinarios. Así, independientemente de los gustos personales, nadie va a negar que obras como Fahrenheit 451, La naranja mecánica o Un mundo feliz son novelas que por méritos literarios propios forman ya parte de la Historia de la Literatura.

Desde luego, no todos los autores de ciencia ficción tienen una formación científica, porque lo fundamental para escribir es disponer de la capacidad para hacerlo y de la imaginación suficiente como para fraguar una buena historia. Por eso mismo, no es garantía de éxito disponer de una sólida formación en ese campo del conocimiento, pero sí ofrece una buena protección contra las incoherencias y las vanalidades.

Otra cosa bien distinta es determinar cuál es el objetivo que cumple este género. Y sobre esto discutía yo con un compañero hace unos días intentando hacerle ver que la literatura, sea del género que sea, además de satisfacernos emocional y estéticamente, si es buena literatura, siempre nos enseña algo nuevo. 

Yo recordaba que Asimov —no he leído su obra narrativa— defendía más o menos esa idea en El electrón es zurdo, pero como los años transcurridos desde que lo leí han sido tantos, no me atrevía a utilizarlo en mi favor. Ayer pasé algún tiempo rebuscando el libro y la cita que yo creía recordar. Aquí está:

La ficción científica cumple, pues, su misión más útil, al predecir no artificios, sino consecuencias sociales. En esta tarea de predecir consecuencias sociales podría ejercer formidable impulso para perfeccionar la humanidad (p 18 en la edición de 1984).

Esta función de la literatura me parece universalizable para cualquier género. Cuando la literatura es de calidad, además de todos los resortes afectivos que genera, además de la satisfacción estética que provoca, cumple con la tarea de mostrarnos aspectos de la realidad en los que tal vez no habíamos reparado suficientemente y abre caminos al pensamiento crítico, es decir, promueve, aunque no seamos conscientes, el impulso de perfeccionar la humanidad.

miércoles, 23 de septiembre de 2015

RECUERDO INFANTIL, de Antonio Machado

Al otro lado de la ventana de mi casa se amontona lánguido y lento un bonito día modelo cornisa cantábrica. Google me recuerda que ha comenzado el otoño; el torbellino materno-infantil de la acera, que el curso escolar ya está en marcha. Acudo a las carpetas donde almaceno fotografías en busca de una que no encuentro, pero sale al paso este rincón de La Casa de los Poetas con el que ambientan el Recuerdo infantil, de Machado. No se me ocurre nada mejor para recoger la átmosfera del momento.

Un día perfecto para arroparse con palabras escritas.

Casa de los poetas. Soria
RECUERDO INFANTIL

Una tarde parda y fría
de invierno. Los colegiales
estudian. Monotonía
de lluvia tras los cristales.

Es la clase. En un cartel
se representa a Caín
fugitivo, y muerto Abel
junto a una mancha carmín.

Con timbre sonoro y hueco
truena el maestro, un anciano
mal vestido, enjuto y seco,
que lleva un libro en la mano.

Y todo un coro infantil
va cantando la lección:
”mil veces ciento, cien mil,
mil veces mil, un millón”.

Una tarde parda y fría
de invierno. Los colegiales
estudian. Monotonía
de la lluvia en los cristales.

martes, 22 de septiembre de 2015

IBÉRICA 2242. LA NUEVA EDAD OSCURA, de Andoni Atienza

Mentiría si dijese que los transportes públicos me han echado en brazos de este tipo de novela, pero es cierto que resulta difícil practicar la lectura en un tren de cercanías en horas habituales de trabajo. El nivel de ruido es alto y la concentración es difícil. Una novela de consumo rápido ayuda en estos casos.

Ibérica 2242 es una novela fantástica que nos presenta una sociedad futura en la que se han perdido los adelantos científico-técnicos actuales. A causa de esa regresión, nos encontramos en una situación similar a la que se podría vivir en la Alta Edad Media. Los señores de la guerra forman la clase dominante y la esclavitud ha vuelto a imponerse en las relaciones sociales. En este contexto se sitúa la narración de la que es protagonista la esclava Teresa. 

Como novela fantástica, distópica y de aventuras que es, lo importante es la narración de los hechos y la agilidad del relato. En este aspecto el autor no se equivoca y ofrece al lector lo que éste espera de una novela así: mucha aventura y mucho diálogo. 

Particularmente atractivo se me hace el paisaje en el que transcurre la novela. Acostumbrado al cine de Hollywood, de repente, aquí, todos los lugares que se citan son conocidos. La devastada y abandonada Zaragoza es el centro neurálgico de la aventura y el lugar donde habitan las más temibles pesadillas.

Muy recomendable para adictos al género o para abstraerse de las incomodidades del transporte público.

lunes, 21 de septiembre de 2015

POESÍA COMPLETA de José Saramago

José Saramago, Nobel de Literatura en 1998, es mundialmente conocido por sus novelas y mucho menos por su obra poética. Excelente narrador, seguramente su obra como tal seguirá presente en la historia de la literatura cuando pasen cien, doscientos o trescientos años. Sin embargo, estoy convencido de que, en general, un autor —independientemente de la calidad artística— es mucho más él cuando escribe poesía. Quiero decir que podemos acercarnos más a la persona íntima, conocerlo mejor, a través de sus poemas que de sus novelas. Es, claro está, una opinión y no un aserto científico.

Publicó su primer libro de poesía en 1966, Os poemas possíveis. Cuatro años después, Provavelmente alegria. En 1975, O anno de 1993. Finalmente, en 2005, apareció su Poesía completa. Es cuando yo lo conocí como poeta, gracias al regalo que unos amigos me hicieron en mi cumpleaños. Desde entonces lo he cogido y lo he dejado en numerosas ocasiones. He ido adentrándome paulatinamente en su mundo. Diez años después de ir leyendo ocasionalmente sus poemas el Saramago poeta me gusta tanto o más que el novelista al que un día le dieron el Nobel de Literatura.

BARAJA

Sobre las mesas echo las cartas de la baraja:
Los amores de cartón y las espadas,
Los diamantes rojos de oro falso,
El trébol que amenaza.
Junto y separo damas y caballos.
Mientras los reyes andan pasmados en la farsa.
Y cuando cuento los puntos de la derrota,
Me sale de allí riendo, como perdido,
En la figura del bufón mi retrato.



"ES TAN HONDO EL SILENCIO"

Es tan hondo el silencio entre las estrellas.
Ni el son de la palabra se propaga,
Ni el canto de mlas aves milagrosas.
Pero allá, entre las estrellas, donde somos
Un astro recreado, es donde se oye
El íntimo rumor que abre las rosas.

                       Traducción de Ángel Campos Pámpano.

***

Hay un poema dando vueltas por internet atribuido a Saramago, ¿Que cuántos años tengo?, que se reproduce como las setas. Es uno de esos textos que alguien atribuye a un autor de reconocido prestigio (Neruda, Borges, García Márquez, Saramago...) y del que nunca se ofrece la referencia del libro o de la página original del autor. Suelen tener como elemento común la defensa de la vida, la ilusión y el buenismo. En cualquier caso, estaría bien que todas estos "autores" frenaran sus impulsos atributivos y dejaran de sembrar confusión. 

domingo, 20 de septiembre de 2015

TENED UN BONITO SUEÑO CON LO QUE MÁS DESEÉIS

No conocía esta canción que he oído hace un momento, y me ha parecido una hermosa, tranquila y suficientemente sensual canción como para desear a estas horas de la noche un agradable y reparador sueño a cuantos paséis ahora por aquí. 

Dream a little dream of me, fue interpretada por Wayne King en 1931, fue un éxito en 1950 con Frankie Laine, y más tarde la retomaron Doris Day, Ella Fitzgerald y Cass Elliot cuya interpretación es la que más me gusta y la que aquí adjunto.


Stars shining bright above you
Night breezes seem to whisper "I love you"
Birds singing in the sycamore trees
Dream a little dream of me.


Say nighty-night and kiss me
Just hold me tight and tell me you'll miss me
While I'm alone and blue as can be
Dream a little dream of me.

Stars fading but I linger on dear
Still craving your kiss
I'm longing to linger till dawn dear
Just saying this.

Sweet dreams till sunbeams find you
Sweet dreams that leave all worries behind you
But in your dreams whatever they be
Dream a little dream of me.

Stars fading but I linger on dear
Still craving your kiss
I'm longing to linger till dawn dear
Just saying this.

Sweet dreams, till sunbeams find you
Gotta keep dreaming leave all worries behind you
But in your dreams whatever they be
You gotta make me a promise, promise to me
You'll dream, dream a little of me.

Podéis encontrar una traducción aquí.

¡Felices y agradables sueños!

viernes, 18 de septiembre de 2015

JOSÉ MUJICA VUELVE A EXPLICARNOS LA ESENCIA DE LO HUMANO

José Mujica, el que fuera presidente uruguayo, aparece durante diez sencillos y elocuentes minutos en la película Human, del director Yann Arthus-Bertrand.
Una vez más, vuelve a recordarnos qué es lo importante y qué es lo accesorio en la vida de una persona, qué significa austeridad y qué felicidad. Otras muchas personas nos lo han dicho, pero tal vez su modo sencillo, pausado y sincero sea más eficaz. 

Ante todo, no perdamos la esperanza de ser un poco mejores individualmente cada día, a pesar de los tropiezos; ni de que la sociedad pueda alcanzar en algún momento un modo de vida equilibrado, donde justicia y libertad sean los ejes de toda conducta, y en el cual podamos entendernos y colaborar mutuamente.


jueves, 17 de septiembre de 2015

NO ES MÁS QUE UN HASTA LUEGO...

El fin de semana pasado se cerraron los Proms. La última noche fue el 12 de septiembre. En el último concierto, además de música, hay mucho folclore y mucho humor y, sobre todo, una enorme afluencia de público con ganas de divertirse que llena el Covent Garden e inunda el Hyde Park.

Es una costumbre que esa magnífica fiesta de la música se cierre con el canto espontáneo por parte del público del popular tema escocés Auld Lang Syne. Este año la directora encargada de conducir la última noche ha sido Marin Alsop. Con muy buen criterio lo ha introducido dentro del programa para que coro y orquesta se sumen al público.

¿Deberían olvidarse las viejas amistades
y nunca recordarse?
¿Deberían olvidarse las viejas amistades
y los viejos tiempos?


CORO:
Por los viejos tiempos, amigo mío,
por los viejos tiempos:
tomaremos una copa de cordialidad
por los viejos tiempos.


Los dos hemos correteado por las laderas
y recogido las hermosas margaritas,
pero hemos errado mucho con los pies doloridos
desde los viejos tiempos.

CORO

Los dos hemos vadeado la corriente
desde el mediodía hasta la cena,
pero anchos mares han rugido entre nosotros
desde los viejos tiempos.

CORO

Y he aquí una mano, mi fiel amigo,
y danos una de tus manos,
y ¡echemos un cordial trago de cerveza
por los viejos tiempos!

CORO

Si puesta en castellano no os suena de nada, podéis ir al final del vídeo. O, tal vez, sea suficiente con decir que es la canción que se suele utilizar para decir adiós al año que se va. En Chile, por ejemplo, la conocen con el nombre de la "Canción del adiós".

Por cierto, el breve discurso de Marin Alsop —a partir del minuto 25— a favor de la igualdad de derechos y de la música como elemento constructivo fue emotivo y espléndido. 



(¡Ay, los derechos de autor! Al día siguiente de que colocara el vídeo aquí, lo retiraron de  YouTube. Lo siento. En este momento, la única posibilidad de ver "La última noche" de los Proms es acudir a la BBC y trampear vuestra IP, pues solamente desde el Reino Unido se puede acceder a esos archivos de forma gratuita. Para oírlo no tenéis ningún problema, sigue alojado en Radio Clásica y debajo de estas líneas tenéis el enlace).

Si queréis oír el concierto completo con comentarios en castellano, Radio Clásica lo ofreció en directo y se encuentra alojado aquí.