viernes, 21 de mayo de 2010

INDECENTE

El 7 de mayo El librepensador publicó una carta de José Miguel Gómez y María Ángeles Buenaposada. He tenido noticia de ella a través de un programa de Radio 3 y me ha parecido suficientemente interesante como para colocarla aquí. A ver qué os parece:

Ha dicho la Presidenta de la Comunidad de Madrid que es indecente que, mientras la inflación es -1%, los funcionarios, además de tener plaza fija, tengan una subida salarial del 5% (gran mentira por cierto). Objetivo: congelarles el sueldo.

Me gustaría transmitirle a esta Sra. lo que considero indecente:


  • Indecente, es que el salario mínimo de un trabajador sea de 624 €/mes y el de un diputado 3.996, pudiendo llegar con dietas y otras prebendas a 6.500 €/mes.
  • Indecente es que un catedrático de universidad o un cirujano de la sanidad pública ganen menos que el concejal de festejos de un ayuntamiento de tercera.
  • Indecente es que los políticos se suban sus retribuciones en el porcentaje que les apetezca (siempre por unanimidad, por supuesto, y al inicio de la legislatura).
  • Indecente es comparar la jubilación de un diputado y el de una viuda.
  • Indecente es que un ciudadano tenga que cotizar 35 años para percibir una jubilación y a los diputados les baste con siete y los miembros del gobierno, para cobrar la pensión máxima, solo necesiten jurar el cargo.
  • Indecente es que los diputados sean los únicos trabajadores (¿?) de este país que están exentos de tributar un tercio de su sueldo del IRPF.
  • Indecente es colocar en la administración miles de asesores, amigotes con sueldos que ya desearían los técnicos más cualificados.
  • Indecente es el millonario gasto en mediocres TV autonómicas creadas al servicio de la pervivencia en el trono de políticos más mediocres.
  • Indecente es el ingente dinero destinado a sostener los partidos, aprobado por los mismos políticos que viven de ellos.
  • Indecente es que a un político no se le exija superar una mínima prueba de capacidad para ejercer su cargo (y no digamos intelectual o cultural).
  • Indecente es el coste que representa para los ciudadanos sus comidas, coches oficiales, chóferes, viajes siempre en gran clase y tarjetas de crédito por doquier.
  • Indecente es que sus señorías tengan seis meses de vacaciones al año.
  • Indecente es que sus señorías, cuando cesan en el cargo, tengan un colchón del 80% del sueldo durante 18 meses.
  • Indecente es que exministros, exsecretarios de estado y altos cargos de la política, cuando cesan, sean los únicos ciudadanos de este país que pueden legalmente percibir dos salarios del erario público.
  • Indecente es que se utilicen los medios de comunicación para transmitir a la sociedad que los funcionarios solo representan un coste para el bolsillo de los ciudadanos.
  • Indecente es que nos oculten sus privilegios, mientras vuelven a la sociedad contra quienes de verdad les sirven.

Mientras tanto hablan de política social y de derechos sociales. ¡Qué indecente!

miércoles, 19 de mayo de 2010

ESKOLA 2.0 (BERRIRO)

LAN EGIN NAHI, BAINA EZIN

Irungo Elatzetako 5. mailako maisu bat naiz eta lan egin nahi dut, baina ezin dut. Oso pozik nago Eskola 2.0 programan parte hartzeagatik; baina, aldi berean, haserre. Ilusio handiz joaten naiz eskolara, baina askotan etsipenean erortzen naiz. Teknologia berriaren aldekoa naiz, baina ez beti. Alaitasunez jaso nituen ordenagailu berriak, baina orain beldur naiz.

Ezin dut lana egin, konexio kaskarra dugulako. Haserre naiz, ikastetxeetan bigarren mailako eskubideak ditugula ematen duelako. Etsipean murgiltzen naiz, ezin dugunean prestatutako lana burutu. Ez naiz teknologia berriaren aldekoa, teknologia berriak funtzionatzen ez duenean. Beldur naiz ez dakigulako zer gertatuko den hurrengo saioan.

Hala eta guztiz ere, lan egiten dugu eta egindako lan batzuk begien bistan daude; ikusi, bestela, gure blogak eta gelakoa: http://5mailakoikasleak.blogspot.com

Noiz berreskuratuko ditut poza, ilusioa eta gogoa?
Nori dagokio arazo hau konpontzea?

domingo, 16 de mayo de 2010

BUENOS SENTIMIENTOS

Este es el programa emitido por Redes hoy mismo (16-05-2010). Genial.

Disfrutadlo.

Si queréis ir directamente, pinchad AQUÍ

sábado, 15 de mayo de 2010

BLAISE PASCAL


(Nota previa: escribo esta entrada para quitarme de encima la entrada anterior.)

El caso de Pascal es uno de esos muchos casos de hombres de ciencia que terminan haciendo filosofía, si bien en este caso, quizás fuera más acertado decir religión. Sea como fuere, también hay que decir que en Europa, hasta bien entrado el siglo XVIII, ocuparse del pensamiento racional implicaba hablar de cuestiones religiosas.

Cuando allá por 1974 leí este libro, andaba ya muy al margen de las cuestiones que el genial francés plantea en sus Pensamientos. Sin embargo, me gustaba su prosa y su manera radical de exponer que a Dios no se llega a través de pruebas racionales, puesto que si éste existe, la razón no es capaz de demostrar su existencia. De ahí la atracción que podía ejercer la famosa apuesta pascaliana como argumento pragmático: cree en Dios, no pierdes nada; sólo no creyendo, si Dios existiera, perderías algo.

Me gustaba también esa insatisfacción existencial de quien siendo uno de los más brillantes matemáticos del momento, necesitara algo más que cálculo y demostración geométrica para alimentar su espíritu. Ese punto de hombre insatisfecho, abierto al infinito, tenía un atractivo indudable. Algo así como de poeta romántico que desea abarcarlo todo y sabe que no tiene nada entre las manos.

Pero por encima de todo me gustaban -y hoy me siguen gustando- estas palabras suyas: Con frecuencia he dicho que toda la infelicidad de los hombres viene de no saber mantenerse en reposo en un habitación... Nada resulta tan insufrible al hombre como hallarse en estado de absoluto reposo, sin pasiones, sin negocios, sin diversiones, sin estudio. Entonces siente su nada, su desamparo, su insuficiencia, su dependencia, su debilidad, su vacío...
¿No parece escrito directamente para el individuo actual, ocupado en siete cosas al mismo tiempo, necesitado de ruido, para no reconocer el sonido de su propia vida?

¿Y cómo no traer hasta aquí su frase más célebre? El corazón tiene razones que la razón ignora. ¡Genial!
(Me he permitido esta traducción, porque nunca me ha gustado la oficial: El corazón tiene sus razones, que la razón no conoce. Ya sé que no dicen lo mismo, pero creo que el propio Pascal podría suscribir el cambio de significado.)
Feliz lectura.



ROBIN HOOD

Una película, como ocurre con cualquier otro producto cultural, puede ser una buena excusa para hablar de otra cosa que no sea la misma película. Incluso la propia película puede que nos hable de cosas ajenas al relato de los hechos que se nos presentan en pantalla. De hecho, hablar de Robin Hood (euskaraz) como personaje histórico, además de cansino, es, sobre todo, inútil, pues nos movemos en el campo de la leyenda.

Si vamos a ver esta película como una película más de aventuras, conscientes de que los niños (no todos, afortunadamente) solventan sus conflictos en la calle a base de bofetadas; si vamos a verla sin tener la más mínima idea de la Historia de Inglaterra, dispuestos a comer palomitas y a ver cómo han actualizado el personaje y lo han adaptado al gusto de los espectadores de películas de aventuras con toque histórico pretendidamente veraz; si aceptamos estas premisas, entonces, y sólo entonces, esta película nos puede hacer pasar un rato agradable.

Está relativamente de moda el cine épico y la industria cinematográfica no duda en recurrir a él para contarnos grandes gestas con las que el espectador pueda identificarse fácilmente y pensar poco. Los recursos están muy manidos: protagonista fuertemente maltratado por el entorno, evidentes injusticias sazonando todo el relato, historia de amor paralela, ambientación histórica que haga creíble lo que se cuenta, y mucha testosterona, porque el "hombre" es muy valiente y muy justiciero y muy defensor de "su" casa y de "su" familia y de "su" tribu (aquí podemos ampliar el territorio hasta llegar al término país, pero nunca más allá), y para defender como debe "sus" posesiones, tiene que matar a mucha gente. Cuantos más muertos y cuanto más se sufra en la batalla, mejor.

Está bien y es necesaria la implicación emocional en un relato. Sin embargo, cuando la historia carece de otro objetivo que no sea ese, el relato es falso. Cuando lo que se cuenta no tiene otro interés que la búsqueda de la complicidad del espectador con los protagonistas, la narración es, cuando menos, mentirosa. Ese es el recurso de quien no tiene nada que contar o no le interesa que el público haga ejercicio de su facultad de pensar.

Es el mismo recurso que utiliza Begoña del Teso en el comentario que aparece hoy en el diario para el que trabaja: Nos gusta esta película... ¿Quiénes somos nosotros? ¿Dónde están los argumentos que expliquen la calidad del filme? ¿Cuáles son las razones por las que se afirma lo que se dice? Está bien hacer uso de la subjetividad y de los gustos propios en la crítica cinematográfica, pero cuando la crítica se queda en sólo en eso, no es crítica, es puro capricho.

martes, 11 de mayo de 2010

REMORDIMIENTO

(El remordimineto de Orestes. Adolphe William Bouguereau)



PARÁBOLA DE LA LOMBRIZ

Cuando aparecieron las grandes religiones
anegaron la vida con sus ritos
y sus ceremonias,
no dejaron espacio alguno
en el que poder vivir con libertad.
Se ocuparon de todos los detalles
hasta tal punto que sin necesidad
de centinelas vigilaban,
y en soledad, nadie estaba solo.
Dentro de cada uno
pusieron un gusano repelente
que guiaba nuestros pasos,
y cuando alguien se desviaba del camino,
lo atormentaba
día y noche,
noche y día,
sin interrupción posible.
Para refinar más el castigo
inventaron el más sofisticado artificio:
si alguien pensaba escapar del sufrimiento
poniendo fin al mismo acabando con su vida,
el terco anélido le haría saber
que el tormento sería aún mayor
a partir, precisamente, de ese instante.

A la lombriz le dieron el nombre de remordimiento.

domingo, 9 de mayo de 2010

CASIOPEA

(Imagen tomada del libro Observar el cielo. David H. Levy. Planeta.1999)

Casiopea es la famosa W del cielo. Forma parte del grupo de constelaciones circumpolares del hemisferio norte, por lo que, desde esta parte de la Tierra, se ve durante todo el año. Desde el punto vista mitológico está relacionada con Perseo, Andrómeda y Cefeo, y conforma con ellas una de las historias más atractivas que podemos leer en el cielo. La mejor época del año para observarlas todas juntas sin tener que sufrir por el sueño es durante los meses de noviembre y diciembre.

Casiopea era una mujer tan hermosa que se atrevió a decir que era incluso más bella que las Nereidas, las bellísimas hijas de dios del mar. Las diosas marinas no soportaron este agravio y pidieron a su padre, Poseidón, que castigara el atrevimiento de Casiopea. El dios del tridente envió un monstruo marino para que asolara la costa del reino de Casiopea. Lo que después sucedió aparecerá en las entradas relativas a su marido Cefeo, su hija Andrómeda, y el héroe Perseo.

Casiopea fue catasterizada, es decir, fue convertida en constelación, pero las Nereidas se encargaron de que se la colocara cerca del polo, con lo que cada día pasa la mitad del tiempo boca abajo, como lección de humildad.

CASIOPEA

En ti aprendemos a mirar la noche
-tu clara forma simplifica este trabajo-,
mas no es esto lo importante.
Menos aún importa,
con ser curiosa la tarea,
saber por dónde pasa el coluro equinoccial
que tan bien le sienta a tu figura.
Lo que realmente interesa
es aprender a medir hasta dónde llega
el orgullo de los dioses.

Nadie que ose decir
yo soy más alto,
yo soy más fuerte,
yo voy más lejos
sale indemne del agravio.

Un empujón soez y vengativo
te pone cada noche boca abajo.

miércoles, 5 de mayo de 2010

NAHIA




Hemen duzue ikasle baten lan zoragarri bat. Zoritxarrez, ez dut tresna on bat grabatzeko eta ordenagailuaren aurrean egin dut. Dena dela, entzun arretaz eta gozatu, halakoak benetako idazleek bakarrik egiten dituzte eta.


Ikasleak asmatu duen istoriotxoa, argazki honetan oinarrituta dago:





lunes, 3 de mayo de 2010

TOMÁS DE IRIARTE

Este es el autor del mes en las tertulias poéticas de Irún. No es un gran poeta -no sólo de grandes poetas vive la poesía-, pero quién no conoce su fábula...


EL BURRO FLAUTISTA

Esta fabulilla,
salga bien o mal,
me ha ocurrido ahora
por casualidad.
Cerca de unos prados
que hay en mi lugar,
pasaba un borrico
por casualidad.
Una flauta en ellos
halló, que un zagal
se dejó olvidada
por casualidad.
Acercose a olerla
el dicho animal;
y dio un resoplido
por casualidad.
En la flauta el aire
se hubo de colar,
y sonó la flauta
por casualidad.
¡Oh! dijo el borrico:
¡Qué bien sé tocar!
¿Y dirán que es mala
la música asnal?
Sin reglas del arte
borriquitos hay,
que una vez aciertan
por casualidad.

Sin reglas del arte, el que en algo acierta es por casualidad.

Ya podéis descargar la colección.

domingo, 2 de mayo de 2010

WELCOME




Más allá de la denuncia de la ley que en Francia prohibe acoger a emigrantes sin papeles o en situación irregular, esta película me parece un hermoso elogio de la ilusión. La ilusión por ayudar a alguien, la ilusión por tener algo en lo que creer, la ilusión por seguir vivo y sabernos parte del mundo de los que nos rodean, la ilusión, en fin, porque sin ella no hay mañana posible.


Philippe Lioret nos cuenta la breve historia de la relación entre un joven iraquí que desea llegar a Londres y un ciudadano francés, monitor de natación. De esa relación, de ese conocimiento y re-conocimiento del otro como persona, surge la implicación en un proyecto tan imposible como hermoso.


Da lo mismo cómo termine la historia (de hecho, nos lo imaginamos desde el primer momento). La grandeza de la película no reside ahí, sino en cómo se construye toda la narración para recordarnos la imperiosa necesidad del diálogo como elemento que hace posible la sociedad, esto es, la convivencia real entre seres humanos. Así, la película va mostrándonos el paulatino cambio de actitud de un hombre vencido y derrotado, sin ilusiones, hasta convertirse en un ser humano admirable.

La película, sin duda, funciona bien, aunque sólo fuera por el hecho de ponernos ante una de las miles de historias trágicas de la emigración y la denuncia de una ley que parece a todas luces injusta e inhumana. Pero se hace más grande y más hermosa porque, además, nos recuerda que la mejor forma de ser plenamente humanos es reconociendo al otro en sus necesidades, que son, básicamente, las mismas que las nuestras.

sábado, 1 de mayo de 2010

KIRMEN URIBE, maiatza

Tengo hecha en este blog una mención a Kirmen Uribe hace un año. Es uno de esos poetas que me gustan especialmente y por eso vuelvo a traerlo. En esta ocasión se trata de su poema Maiatza, porque mayo es mi mes y me lo quiero regalar, porque lo que dice sobre la amistad lo comparto absolutamente, porque la ternura con la que expresa los sentimientos me parece digna de admiración, porque la sencillez con que hace hermoso el poema es propia de un gran maestro y porque, leyéndolo, me he sentido un poco mejor.

Para los amigos de Madrid y para cuantos no entendáis euskara: aquí lo tenéis en castellano.


MAIATZA

Utzi begietara begiratzen.
Nola zauden jakin nahi dut.
Rainer W. Fassbinder

Begira, sartu da maiatza,
Zabaldu du bere betazal urdina portuan.
Erdu, aspaldian ez dut zure berri izan,
Ikarati zabiltza, ito ditugun katakumeak bezala.
Erdu eta egingo dugu berba betiko kontuez,
Atsegin izatearen balioaz,
Zalantzekin moldatu beharraz,
Barruan ditugun zuloak nola bete.
Erdu, sentitu goiza aurpegian,
Goibel gaudenean dena irizten zaigu ospel,
Adoretsu gaudenean, atzera, papurtu egiten da mundua.
Denok gordetzen dugu betiko besteren alde ezkutu bat,
Dela sekretua, dela akatsa, dela keinua.
Erdu eta larrutuko ditugu irabazleak,
Zubitik jauzi egin geure buruaz barre.
Isilik begiratuko diegu portuko garabiei,
Elkarrekin isilik egotea baita
adiskidetasunaren frogarik behiena.
Erdu nirekin, herriz aldatu nahi dut,
Nire gorputz hau albo batera utzi
Eta maskor batean zurekin sartu,
Gure txikitasunarekin, mangolinoak bezala.
Erdu, zure zain nago,
Duela urtebete etendako istorioa jarraituko dugu,
Ibai ondoko urki zuriek uztai bat gehiago ez balute bezala.

Este poema es el que cierra el libro Bitartean heldu eskutik/Mientras tanto cógeme la mano.
(Susa, 2001/ Visor, 2003).

Feliz lectura.

EL CIELO DE MAYO, 2010



Como en meses anteriores, he aquí el vídeo del HubbleSite sobre el cielo del mes. De todas formas, añadiré alguna cosita más sobre lo que podemos ver en el cielo nocturno durante el mes de mayo:

  • Planetas: Venus, a medida que avance el mes, estará cada día un poco más alto y lo podremos ver durante casi tres horas antes de que se oculte. Marte, situado en la constelación de Cáncer, sera visible durante la mayor parte de la noche, hasta las 3:30, más o menos. Saturno, en la constelación de Virgo, aparece poco después que Marte y no se pone hasta casi las 5:00. Júpiter podremos verlo un par de horas excasas antes del amanecer. El difícil Mercurio se podrá ver unos minutos antes de amanecer, solamente durante los últimos días del mes.
  • Luna: Tendremos luna nueva el 14 de mayo y luna llena el 27.
  • Lluvia de meteoros: Las Eta-Acuáridas presentarán su mayor actividad el 6 de mayo.
  • Constelaciones: Las que tienen mejores condiciones de visibilidad durante este mes son éstas: Boyero, Osa Menor, El Compás, Libra, El Lobo, Corona Boreal, La Escuadra, El Ave del Paraíso, El Triángulo Austral y La Serpiente.

Feliz observación.

lunes, 26 de abril de 2010

ÉCHALE UNA MANO AL PLANETA



Con este vídeo Greenpeace quiere denunciar la situación que vive el planeta a causa de nuestra insaciabilidad.

No sé por qué, cuando lo he visto, lo he asociado a un poema de Neruda, poco conocido, que desde el primer día que lo leí me pareció magistral. Será por eso de nuestros deseos insaciables, opuestos en todo a la sencillez.

ESTO ES SENCILLO

Muda es la fuerza (me dicen los árboles)
y la profundidad (me dicen las raíces)
y la puereza (me dice la harina).

Ningún árbol me dijo:
Soy más alto que todos.

Ninguna raíz me dijo:
Yo vengo de más hondo.

Y nunca el pan me ha dicho:
No hay nada como el pan.

Del libro Las manos del día. Losada. 1968

domingo, 25 de abril de 2010

CEREZOS DEL JERTE

El amigo Patxi desde Cáceres me envió una buena colección de fotos sobre el florecimiento del cerezo en el valle del Jerte. Según comentaba, este año ha sido más tardío debido al duro invierno, y ha durado menos, porque la lluvia se encargó de que las flores desaparecieran enseguida. En cualquier caso, el tuvo la oportunidad de estar en el momento adecuado con su cámara.

Con algunas de sus fotos he realizado este pequeño montaje:



Gracias, Patxi, por tus fotos.
Que lo disfrutéis.

sábado, 24 de abril de 2010

SYLVIA PLATH

CONVERSACIÓN ENTRE LAS RUINAS


Cruzando el pórtico de mi elegante casa, entras majestuoso,
con tus salvajes furias, desordenando las guirnaldas de fruta
y los fabulsos laúdes y pavones, rasgando la red
de todo el decoro que refrena el torbellino.
Ahora, el lujoso orden de los muros se ha desmoronado; los grajos graznan
sobre la espantosa ruina; bajo la luz desoladora
de tu mirada tormentosa, la magia huye volando como una bruja
acobardada, abandonando el castillo cuando los días reales amanecen.


Unos pilares resquebrajados enmarcan este paisaje de rocas;
mientras tú te yergues heroico, con chaqueta y corbata, y yo permanezco
sentada tranquilamente, con una túnica griega y moño a lo Psique,
enraizada en tu negra mirada, la obra se vuelve trágica:
después de la plaga que ha asolado nuestra heredad,
¿qué ceremonia de palabras puede enmendar todo ese estrago?

Este es el poema con que comienza la Poesía completa de S. Plath, editada por Bartleby, y el primero que vamos a tener ocasión de comentar en la tertulia del lunes en la biblioteca.

Según nos avisa Xoán Abeleira, traductor -magnífico- de la obra de Plath, el poema surgió como reflexión en torno al cuadro de Chirico que tiene el mismo título. Es éste:

Actualmente se encuentra en la Galeria Nacional de Arte de Washington.

JOHN STUART MILL

J. S. Mill publicó este texto en 1859. Desde entonces es, posiblemente, el libro más citado en el pensamiento occidental cada vez que se escribe o debate sobre la libertad. Defiende Mill con pasión y todo tipo de argumentos la necesidad de que cada persona pueda gozar de libertad absoluta de pensamiento y obra, excepto cuando del ejercicio de esa libertad resulte dañada o se ponga en riesgo la seguridad de otra. Hasta tal punto está convencido de la necesidad de ese ejercicio que el segundo capítulo -de los tres que tiene el libro- está dedicado a los beneficios que toda la sociedad disfrutaría si esa práctica fuera real. Una cita nos dará mejor idea de cuál es su talante: Gana más la sociedad con los errores de un hombre, que, después de estudio y preparación, piensa por sí mismo, que con las opiniones justas de los que las profesan solamente porque no se permite el lujo de pensar. (pag. 65, el subrayado es mío).

Como podemos ver es un acérrimo defensor de la libertad de pensamiento, primero, como nos lo demuestra en estas páginas, porque puede ser que la idea que intentamos silenciar o reprimir sea la que luego resulte más razonable; después, porque la única forma de corregir errores es el intercambio continuo y sincero de opiniones y argumentos diferentes.

Mill no solamente se movió dentro del pensamiento filosófico, sino que se ocupó también de la política, de la economía y del feminismo. De hecho, su texto El sometimiento de las mujeres es, seguramente, la obra más completa y mejor razonada, durante todo el siglo XIX, sobre la necesidad de la igualdad y los beneficios que de ella recibiría toda la sociedad.

Para evitar confusiones: Ediciones Mestas ha traducido la obra bajo el título Ensayo sobre la libertad. El título que se ha venido utilizando siempre es Sobre la libertad. Así lo recogen otras editoriales y así es en inglés, pero esta edición era la que tenía a mano y me costó menos de 6€.



viernes, 23 de abril de 2010

DÍA DEL LIBRO, 2

Siguiendo con el tema -ver la anterior entrada- os dejo aquí este vídeo realizado con gran escasez de medios técnicos, pero con un gran despliegue de imaginación y un amplio uso del vocabulario tecnológico. Una forma realmente divertida de defender ese artilugio maravilloso que nos ha ofrecido y nos ofrecerá tantos placeres. Disfrutadlo.

DÍA DEL LIBRO

Hoy, 23 de abril, día del libro, voy a dedicar este pequeño espacio a citas sobre el mismo. Podéis quedaros con la que más os guste.
  • Por el grosor del polvo en los libros de una biblioteca pública puede medirse la cultura de un pueblo. J. Steinbeck.
  • Un buen libro es aquel que se abre con expectación y se cierra con fruto. Louise M. Alcott.
  • Casa sin libros es casa sin dignidad. D´Amicis.
  • Algunos libros son catados, otros devorados, poquísimos masticados y digeridos. Bacon.
  • No hay disposición de ánimo a la que no pueda el hombre aplicar la medicina oportuna con sólo alcanzar de sus estanterías un libro. A. Balfour.
  • Sin libros, Dios está silencioso, la justicia dormida, las ciencias naturales paradas, la filosofía coja, las letras mudas y todas las cosas envueltas como en unas heladas tinieblas. T. Bartholin.
  • Es grandísimo el riesgo a que se pone el que imprime un libro, siendo de toda imposiblidad imposible componerle tal que se satisfaga y contente a todos los que le leyeren. Cervantes.
  • Los libros son el cloroformo bendito de la mente. R. Chambers.
  • De los viejos campos sale este nuevo trigo de año en año, y de los viejos libros, en verdad, sale toda esta nueva ciencia que los hombres aprenden. Chaucer.
  • Los doctos no solamente mientras están vivos erudicionan y enseñan a los amantes del estudio de su tiempo, sino que siguen haciéndolo después de muertos, con los libros que dejan. Cicerón.
  • Siempre maestros de mi vida, siempre/ fieles amigos. Meléndez Valdés.
  • Han sido una mala idea: la naturaleza había dispuesto sabiamente que las tonterías de los hombres fuesen pasajeras; y he aquí que los libros las hacen inmortales. Montesquieu.
  • El hallazgo casual de un buen libro puede cambiar el destino de un alma. M. Prevost.
  • Al verme de mis libros rodeado,/no envidio más riqueza, ni otro estado. Viada y Lluch.
  • Triste destino del libro prestado,/a menudo perdido, siempre estropeado. T. Leclerq.
  • Un libro es como un jardín que se lleva en el bolsillo. Proverbio árabe.
  • Encuentro la televisión muy educativa. Cada vez que alguien la enciende, me retiro a otra habitación y leo un libro. Julius Marx (Groucho).
  • Los funcionarios son como los libros de una biblioteca: los que están en lugares más altos son los que menos sirven. P. Masson.

Feliz día del libro y feliz lectura.

jueves, 22 de abril de 2010

MIGUEL HERNÁNDEZ, 8



Recibí hace tiempo varias fotos de José Cabañes, entre ellas ésta de los almendros en flor cerca del río Esgueva.

Él mismo me sugería el posible pie. Efectivamente, el que todos estáis pensando, el último cuarteto de la Elegía de Miguel Hernández:


A las aladas almas de las rosas

del almendro de nata te requiero,

que tenemos que hablar de muchas cosas,

compañero del alma, compañero.

domingo, 18 de abril de 2010

ESKOLA 2.0

Hay un célebre artículo de Émile Zola que bajo el título de Yo acuso convulsionó en su momento a toda Francia. No puedo pretender la capacidad de Zola, maestro universal de la novela, ni tampoco puedo equiparar la situación a la que él se refería con la que estamos viviendo en las escuelas del País Vasco -desconozco la situación en otras comunidades- las personas que estamos implicadas en el programa Eskola 2.0, pero sí puedo y quiero denunciar la situación.

Ese programa surge, entre otras cosas, para que la población escolar que cursa 5º de primaria vaya aprendiendo a utilizar las nuevas tecnologías de la comunicación, para que pueda acceder a las autopistas -tiene su ironía la palabra- del conocimiento y tenga así una formación adecuada en este campo de la técnica y el saber, de tal forma que pueda desenvolverse con éxito en el futuro. En definitiva, para que no pierda el hilo de la modernidad.

La idea es buena. Aún más, es necesario que, más allá de la utilización lúdica de un ordenador, toda la población escolar -y no escolar, claro- pueda acceder a recursos, técnicas y conocimientos que amplien su campo del saber, le proporcionen una formación sólida y que le ofrezca una preparación mejor para el futuro. En un mundo incesantemente cambiante, la formación tiene que estar a la altura de los cambios. No podemos educar hoy con las herramientas de hace cien años.

La idea es buena y es necesario su desarrollo, pero la herramienta que nos ofrecen es mala, porque ¿para qué sirve un bolígrafo cuya tinta no impregna el papel?, ¿qué se puede hacer con un lápiz cuya punta se quiebra cada vez que la apoyamos sobre la hoja?, ¿para qué queremos un conexión a internet que no se conecta con la red o cuando lo logra, la sesión de trabajo programada ya ha terminado? Esta es la situación que vivimos en la escuela, con su correspondiente frustración.

Frustración porque no podemos llevar a cabo el trabajo que habíamos preparado. Frustración porque después de veinticinco minutos, sólo cinco portátiles -de veintitrés- han logrado conectarse a la red. Frustración porque ayer queríamos colocar un vídeo al texto que habíamos escrito con toda ilusión sobre la primavera, y el maldito trasto no nos lo permite. Frustración porque queremos escribir nuestro primer relato fantástico en el blog y la autopista no pasa de ser una estrecha vereda de monte. Frustración porque queríamos acceder a una valiosa información sobre el Sistema Solar, y el sol que aviva la conexión, una vez más, está oculto tras las nubes. Frustración porque tenemos ilusión, todavía, y queremos trabajar, aún, pero esta herramienta que nos han dado no nos lo permite. Frustración y frustración.

Por todo esto, y por todas las horas de espera pasadas por mi paciente alumnado, y por toda la desesperación acumulada, y porque, a pesar de todo, sigo creyendo que internet puede ser una herramienta fantástica, si aprendemos a utilizarla bien y a navegar fuera del ruido y de la basura. Por todo esto, sí, y por todo el tiempo perdido que aún nos queda que aguantar, yo denuncio y solicito a quien corresponda -Delegación, Departamento, Gobierno- que trate a todas las personas implicadas en este programa como a personas con derecho a aprender sin desesperarse en el intento.