martes, 23 de febrero de 2010

TERTULIAS POÉTICAS

Sigo con la entrega de los poemas que recogí en la pasada tertulia. He aquí dos más:

AMOR INVISIBLE

Hoy, amaneciendo,
el canto de los pájaros
me anuncian su presencia.

Al calor del mediodía,
como suave brisa del campo,
ya siento su caricia.

Sin embargo,
es hermosura de atardecer,
los latidos de nuestros corazones
amando.


EL HOMBRE INVISIBLE

Dicen que somos el resultado del
polvo de las estrellas, esto es algo
mágico, y la magia es como una
ensoñación, donde nada es lo
que parece...

Y nadie es quien dice ser.


Mañana publicaré otros dos.

lunes, 22 de febrero de 2010

TERTULIAS POÉTICAS

En la tertulia de enero se propuso, a manera de juego, que cada uno de los tertulianos trajera un breve poema escrito bajo el título de El hombre invisible. Se trataba de un juego inocente, sin otra pretensión que descubrir qué somos capaces de escribir a partir de un tema dado.

No esperaba yo que la respuesta fuera a cuajar y, sin embargo, casi la totalidad de las personas que han asistido hoy a la tertulia sobre la poesía de J. Sarrionandia han traído su poema. Para no cansar a los posibles lectores, cada día iré publicando un par de poemillas.

Todos ellos son anónimos. Desconozco quién es el autor de cada uno y así van a aparecer, lo que no es óbice para que podáis expresar vuestra opinión, si así lo deseáis. Aquí tenéis los dos primeros:

INVISIBILIDAD

¿De quién?
Ese quién que no sé quién es,
merodea, es sombra cambiante,
luz provocadora. Se introduce,
desciende, invade, transforma,
se adueña silenciosa,
abre y cierra caminos.
No sé a dónde conduce
esa sombra cambiante.



MATERIALISMO DIALÉCTICO

Cuando los jornaleros
levantaron las hoces
al sentirse increpados
por aquel hombrecillo,
se llenó el mediodía
de acerados reflejos
bajo un sol de justicia.


Mañana, dos más.

viernes, 19 de febrero de 2010

KANT


No se puede hablar de Kant ni de la repercusión que ha tenido en la filosofía en una entrada de blog. Kant es inmenso y necesita de mayor espacio que éste para poder ser explicado. También es muy técnico, lo que no facilita su lectura; pero aún así, se puede leer, porque no es un filósofo hermético ni oscuro.


Durante un par de cursos difíciles, de esos en los que las cosas no salen muy bien, me dediqué a leer la Crítica de la razón práctica, a manera de terapia, para olvidarme del trabajo y sus penalidades, y porque entonces estaba muy interesado en el estudio de la Ética. A otros les da por leer novela, yo prefería lecturas más complicadas, que exigieran toda mi concentración. El esfuerzo mereció la pena, aunque sólo hubiera sido por estas palabras con las que se abre el epílogo y que, en aquel momento, las tomé como si el pensador de Könisberg las hubiera escrito para mí:


Dos cosas llenan el ánimo de inspiración y respeto siempre nuevos y crecientes [...]: el cielo estrellado sobre mí y la ley moral en mí [...] La primera visión de una innumerable multitud de mundos, anula, por así decirlo, mi importancia como criatura animal que tiene que devolver al planeta (un simple punto en el universo) la materia de la que fue hecho [...] La segunda, en cambio, eleva mi valor como una inteligencia [...] en la cual la ley moral me revela una vida independiente de la animalidad.

Además de las tres Críticas, en las que expone sistemáticamente su pensamiento, tiene una obrita que me gusta mucho y que es asequible a cualquier persona, tenga o no afición por la filosofía. Me refiero a La paz perpetua, opúsculo de poquitas páginas, en el que reivindica la paz mundial a través de un sistema de derecho internacional en el que deberían desaparecer los ejércitos para dar paso a la razón social. Absolutamente moderno y de lectura obligatoria para los políticos de todo el mundo.

Los clásicos siempre tienen mucho que enseñarnos.

lunes, 15 de febrero de 2010

OSA MAYOR




La Osa Mayor

es la constelación más importante del cielo, ya que es a partir de ella como empezamos a orientarnos y a recorrer el cielo nocturno.

La Osa Mayor representa a Calisto, la ninfa hija de Licaón, según unos autores, o de Nicteo, según otros. Formaba parte del cortejo de la diosa Artemisa (Diana) y, por lo tanto, era virgen, ya que esta era una condición imprescindible para pertenecer a semejante grupo. Pero Zeus se enamora de ella, y a pesar de todas la resistencias, el padre de los dioses conseguirá obtener lo que desea.
Meses después, en un caluroso día de verano, el cortejo de la diosa cazadora se dispone a bañarse en las claras aguas de un arroyo. Calisto no puede hacer nada ante el empeño de sus compañeras para que las acompañe, y es desnudada por ellas -escena que recoge el cuadro de Rubens-. Se descubre el embarazo y la diosa no solo la expulsa de su cohorte, sino que la convierte en osa.

Después de varios años, cuando su hijo Árcade se ha convertido en un joven y diestro cazador, ambos se encuentran y éste da muerte a su propia madre sin saberlo. Zeus la colocará en el cielo como Osa Mayor.

La denominación latina es la de arado.La palabra triones significa buey de labor. Así, septem triones son los siete bueyes que tiraban del arado y que conforman las siete estrellas principales de la constelación. De aquí proviene la palabra septentrional, el norte, puesto que cada vez que miramos hacia la Osa Mayor estamos mirando hacia el norte.

Feliz observación

domingo, 14 de febrero de 2010

EL CUENTO NÚMERO TRECE


Según iba camino de la compra diaria, al pasar por la librería, me llamó la atención el aspecto del libro: tapa dura, libros de viejo en la portada, cinta marca páginas, precio (12,95€)... y me lo regalé.

La novela, la verdad, cumple su función: entretiene y engancha. Se mueve bien en ese campo que abarca la historia de misterio, el toque gótico y, sobre todo, la ambientación romántica. Con una trama ambientada en lo que podrían ser los años sesenta del pasado siglo, pero con referencias continuas a momentos anteriores, la historia está inspirada en las novelas románticas del XIX. Las referencias y alusiones a Jane Eyre, por ejemplo, son continuas.

Diane Setterrfield
ha conseguido escribir una historia de esas a las que sólo les pedimos que nos hagan pasar un buen rato, haciéndonos olvidar durante la lectura lo que pasa a nuestro alrededor. Además, como buena profesora de literatura que ha sido, introduce en la propia historia la pasión por la lectura como un elemento más del relato.

Feliz lectura

viernes, 12 de febrero de 2010

JOSEBA SARRIONANDIA, 3

Del libro Hnuy illa majah yahoo, he traducido el poema EURIAZ BERRIRO:

UNA VEZ MÁS SOBRE LA LLUVIA

Y qué decir sobre la lluvia,
excepto que el cielo se ha encapotado
y que ha empezado a llover.
La mayoría de la gente se ha puesto a cubierto,
algunos no han cerrado las ventanas,
y todos se han ensimismado.

La lluvia se ha quedado fuera,
el mar se ha llenado de burbujas,
reblandeciendo los zapatos,
entibiando los ojos,
salpicando los rincones,
enmoheciendo los peldaños,
calando el mundo entero.

Quién sabe qué pueda ser la palabra lluvia,
si es nombre o adjetivo,
si es verbo, adverbio o pronombre,
o, tal vez, artículo,
mientras todas las gramáticas del mundo se empapan.

Parece que desde siempre ha estado lloviendo,
desde hace tanto tiempo que
algunos creen que es la conciencia del mundo.
Según los libros de prehistoria,
azulaba el verde de los helechos gigantes

y peinaba la piel de los monstruosos dinosaurios,
mientras la humanidad esperaba a que escampara
en la entrada de las cuevas.
La criatura de barro siempre ha tenido miedo
a deshacerse bajo la lluvia.

El pintor podría decir que la lluvia es una acuarela,
pues pinta el paisaje;
el músico, que es música, porque crea el contrapunto.
Los sordos y los mudos no discutimos bajo la lluvia.

Hermoso pretexto para recordar que vivimos fuera de la lluvia.
El cielo se ha cubierto y llueve a mares tanto aquí como allá.

Los caracoles comen hojas, mientras se deshacen
los carteles al borde de los caminos,
y los pueblos al borde de esos caminos no pueden
recordar el misterio de los nombres,
y los caminos andan bajo la lluvia en busca de los kilómetros perdidos.

Llueve aquí y allá, haciendo sonar el tambor sobre los tejados.
Las brujas del siglo XVII de Sara, también bajo la lluvia.
Debajo de las goteras orinales, cazuelas, palanganas...

No es cierto que la lluvia sea tan benigna ni tan agria,
nos lavará la cara y disolverá los muertos bajo la tierra.

La lluvia vuelve siempre,
y negras y henchidas nubes traerán más lluvia,
y las goteras nos dejarán mensajes en morse
para que seamos más sabios,
más tristes,
y más neblinosos.

lunes, 8 de febrero de 2010

CARNAVAL

Vivimos en una sociedad moderadamente racional -escribo esto desde una esquina de Europa-, alejada del pensamiento mítico y religioso, más o menos pragmática, más inclinada al desarrollo a través del pensamiento científico que del pensamiento prefilosófico. Hemos descubierto hace muchos años que la Tierra gira alrededor del Sol, y que éste no es un dios al que hay que ofrecer sacrificios para que vuelva a salir por el este al día siguiente. Desde el siglo XVIII somos capaces de reconecer a nuestros semejantes como personas con derechos más allá de su nacimiento y condición social. Entendemos que el diálogo social es un elemento básico y constituyente de nuestro comportamiento político, de nuestro ser en tanto que conformamos una comunidad. Sabemos que una de las mejores maneras de configurar una sociedad más justa es educar en el conocimiento y expandir el pensamiento racional, de tal forma que la superstición, el pensamiento mágico y los prejuicios de todo tipo, acarreados por la ignorancia, tengan la menor influencia posible en nuestro comportamiento.

Somos conscientes, en mayor o menor grado, de todo eso y, no obstante, celebramos con euforia desatada la fiesta del carnaval, que es una fiesta fuertemente ligada al pensamiento mítico-religioso (mítico-pagano en su origen, mítico-cristiano, a partir de la Edad Media, en esta esquina de Europa en donde habito). Vivimos en sociedades urbanas, pero organizamos festejos ligados al culto agrario. Tenemos posibilidad de divertirnos, de hacer festejos porque así lo decidimos con nuestros familiares, amigos, compañeros durante cualquier época del año; pero celebramos una fiesta de excesos, que era preparación a la época de sequía y prohibiciones que le sucedía. Hoy, más que en cualquier otra época de la historia, podemos expresar a cara descubierta nuestro pensamiento, pero llega el carnaval y nos disfrazamos. Hablando en general, tenemos acceso a la comida, a la bebida y al sexo de tal forma que se hubiera entendido como carnavalesca hace tan solo un siglo, pero acudimos al carnaval cada febrero como si fuéramos fieles militantes de alguna secta religiosa.

Alguien podría advertirme, con toda razón, que no lo celebre, que no me inmiscuya en semejante celebración, que me dedique a leer un libro, a ir al cine, a disfrutar de una exposición o de un concierto. Ciertamente esas y otras muchas opciones me parecen más interesantes. No puedo. Soy maestro. Tengo incluso que colaborar en la preparación de dicho festejo.

sábado, 6 de febrero de 2010

MIGUEL HERNÁNDEZ, 3


He aquí una hermosa iniciativa de un grupo de profesores de secundaria para crear una fonoteca con la obra de Miguel Hernández. La promueven los responsables de unos cuantos blogs de aula y de profesores, es decir, blogs que tienen la función de dinamizar el trabajo que se hace en ellas. Os dejo las conexiones, porque todos ellos me parecen más que interesantes:

En principio, la antología está realizada por los profesores de literatura que se animan a grabar un poema del poeta alicantino. Yo no soy profesor de literatura, ni de secundaria, pero no he tenido ningún problema para dejarles grabada la Elegía. Así que os animo a que participéis y dejéis esa muestra de cariño y admiración hacia M. Hernández y hacia el colectivo que ha tenido tan estupenda idea.

Sería hermoso que hubiera un espacio en el que quedara recogida toda la obra del poeta en las voces voluntarias de todos cuantos hemos disfrutado con su poesía. ¿Hay, acaso, mejor homenaje que ése? Anímaos, pinchad
aquí
y dejad vuestra huella sonora.

Feliz lectura.

viernes, 5 de febrero de 2010

IÑAKI BILBAO


Navalsaz (Editorial Apuko, Barakaldo, 2006) es la primera novela de Iñaki Bilbao, y como casi todas las primeras obras tiene sus pequeños defectos.

Es una historia un poco plana, a los personajes les falta profundidad y, en ocasiones, resultan ser ligeramente tópicos. Está escrita de una manera excesivamente lineal y el autor no ha tenido un par de lectores antes de la publicación, lo que ocasiona esa típica aparición de pequeños errores que tanto afean lo escrito. Aunque, por desgracia, esto parece ya una costumbre, porque también lo podemos ver entre las novelas de escritores consagrados -algunos, incluso, académicos-. Una muestra, y no de Iñaki Bilbao, sino de Muñoz Molina: Porque a Judith le gustaban esas películas embarulladas de flamencos y contrabandistas y las voces chillonas que cantaban en ellas a Ignacio Abel le irritaban menos que a su hijo Miguel, a los doce años, también le entusiasmaran. (La noche de los tiempos, pag 40). Si este tipo de atropellos se le permiten a Muñoz Molina, qué podemos esperar de los simples escritores noveles.

Sin embargo, la novela se deja leer. Está redactada en primera persona, lo que puede ser un riesgo para el escritor, pero este modo de contar suele resultar atractivo para el lector, que simpatiza más fácilmente con el protagonista, a nos ser que éste sea un ser impresentable, que no es el caso.

Andoni, el protagonista, nos cuenta sus amores y desamores, desde la juventud hasta la edad adulta. Y en este ir y venir por los afectos, entra en juego, como otro personaje más de la novela, Navalsaz, pequeño pueblo riojano. El pueblo en cuestión actúa como pantalla en la que se proyectan fantasmas y deseos, así como catalizador de sueños y miedos del protagonista. Es, en mi opinión, el elemento más logrado de la novela.

Seguramente se os hará muy difícil encontrar la novela, a no ser que estéis en Baracaldo, porque es una edición del propio autor. Tiene una segunda novela publicada en 2009, Imágenes y palabras, en la misma editorial y de la misma forma, que espero poder leer pronto.

Feliz lectura y bienvenidos sean los autores nuevos que se atreven a publicar por su cuenta.

miércoles, 3 de febrero de 2010

MIGUEL HERNÁNDEZ, 2

Sigo con mi homenaje particular a Miguel Hernández. En esta ocasión traigo la interpretación que el artista plástico Paco Sempere ha hecho de cuatro versos tomados del poema número 71 (Después del amor) del Cancionero y romancero de ausencias.



Piedras, hombres como piedras,

duros y plenos de encono,

chocan en el aire, donde

chocan las piedras de pronto.

El poema completo lo tenéis aquí.

En la anterior entrada di noticia del espacio oficial dedicado al centenario de Miguel Hernández. Posteriormente, el artista plástico Ramón Fernández Palmeral, me hizo llegar este blog: http://mhernandez-palmeral.blogspot.com/ enteramente dedicado al poeta alicantino. Si disponéis de unos minutos, daos una vuelta por él, merece la pena.

martes, 2 de febrero de 2010

JOSEBA SARRIONANDIA


Ahora sí, ya está colocada la colección de Joseba Sarrionandia que utilizaremos en la próxima tertulia.

Y aquí tenéis los poemarios del autor y las antologías de su obra:


Izuen gordelekuetan barrena

Intxaur azal baten barruan.

Alkohola poemak

Marinel zaharrak

Gartzelako poemak

Hnuy illa nyha majah yahoo

Hau da ene ondasun guzia

XX. mendeko poesia kaierak: Joseba Sarrionandia


Todos estos títulos se encuentran en la biblioteca municipal. En las librerías, algunos como Hnuy illa nyha majah yahoo, son muy fáciles de encontrar. A mí me gusta especialmente la antología Hau da ene ondasun guzia, porque, además de ser una colección plurilingüe y un regalo que me hicieron en un recital de poesía, incluye un disco en el que una gran variedad de grupos y cantantes han puesto música a sus poemas. Escucharemos algún corte en la tertulia.

lunes, 1 de febrero de 2010

EL CIELO DE FEBRERO, 2010

Vídeo del HubbleSite alojado en You tube.

Esto es lo más destacado que podemos ver en el cielo nocturno durante el mes de febrero:

  • Planetas: día 3, Saturno a 8.76ºN de la Luna; día 7, 22:39, Venus a 1.06º de Neptuno; día 12, 04:15, Mercurio a 1.59ºS de la Luna; día 15, 01:21, Venus a 5.03ºS de la Luna, y Júpiter, a las 04:17, a 4.36º de la Luna; Venus, día 16, 21:10, a 0.58º de Júpiter.
  • Luna: estará llena el 28 de febrero.
  • Lluvia de meteoros: Alfa-Centauridas, máxima actividad el 8 de febrero.
  • Constelaciones: Orión y Can Mayor están en una situación inmejorable para observarlas con detenimiento y, por lo tanto, la Nebulosa de Orión y el sistema binario que forman Sirius A y Sirius B.

Feliz observación.

domingo, 31 de enero de 2010

JOSEBA SARRIONANDIA, 2

Me ha sido imposible terminar la colección de J. Sarrionandia; por tanto, todavía no aparece colocada en este blog.

Para compesar mi retraso, dejo este hermoso poema de amor escrito a la manera de Mohammed Al-Kali:

FIRãQ
Ez dizut esango goiz usaineko
abotsa duzula,
ez desertuko erreka naroa zarenik,
ez dizut esango gazela begiak dituzula,
ez zure ilea arratsaldeko haizea baino lehunagoa denik.
Ez dizut esango zure gorputzak
eguzki aldeko mendi magalen sosegua duela.
Ez bait da egia, zure gorputza nahiko normala da,
baina zurekin ez nagoenean maleriaz gaisotzen naiz.
Mohammed Al-Kali.


FIRãQ
No te diré que tienes una voz que huele a alborada,

ni que eres como un río generoso atravesando el desierto,
no te diré que tienes ojos despejados de gacela,
ni que tu pelo es más suave que la brisa de la tarde.
No te diré que tu cuerpo tiene el sosiego
de las laderas de las montañas de Oriente.
Porque no es verdad, tu cuerpo es bastante ordinario,
pero cuando no estoy contigo me enfermo de malaria.
Mohammed Al-Kali

sábado, 30 de enero de 2010

JOSEBA SARRIONANDIA

Como la próxima tertulia versa sobre la obra de Joseba Sarrionandia, me ha parecido que podíamos empezar a calentar motores con este viejísimo, pero ejemplar vídeo de Kortatu.

Espero tener colgada la colección de poemas de Sarrionandia mañana por la noche.

viernes, 22 de enero de 2010

BREVE HISTORIA DEL LEER

Con este título nos presenta Charles Van Doren, un recorrido personal por algunas de las lecturas que él ha realizado, desde la Ilíada hasta la serie de Harry Potter. La guía de lecturas, por tanto, está organizada bajo un criterio cronológico y dividida en capítulos que se corresponden, más o menos, a los que podemos encontrar en un manual de Historia de la Literatura. Pero como se trata de un profesor de la universidad de EEUU, hay una primacía de autores anglosajones.

Formas aparte, y considerando que a mí me encantan los libros escritos sobre libros, el mayor mérito de éste es que el autor nos los acerca desde la pasión y el disfrute que alcanzó él leyéndolos. Eso es perceptible en todos y cada uno de los comentarios que hace. Rezuman cariño y admiración por lo leído, cada una de las reseñas consiguen despertar las ganas de leerlos, si no los hemos leído, o releerlos, si es que ya los tenemos un poco olvidados, porque siempre podemos encontrar un punto de vista que no habíamos tenido en cuenta, cuando los leímos por primera vez.

Otra virtud, nada desdeñable, es que, cuando nos habla de uno de esos libros difíciles, sabe acercarlos al posible lector para ayuntentar el miedo ante lo complicado y aporta las claves para que adentrarnos en él no resulte una aventura abocada al fracaso o al desaliento. Ofrece consejos de lectura con los que valernos y poder convertir la misma en un acto gozoso. Así, por ejemplo, con los Elementos de Euclides, La divina comedia, la poesía de T. S. Eliot o la de Auden.

Hay muchos libros sobre libros. Ya he dado noticia de otro en este mismo blog, y seguiré dando noticia de otros más. Éste es muy clásico en su concepción para mi gusto, pero muy disfrutable. Cada uno nos aporta una forma distinta de entender los textos, la escritura e incluso el mundo, pero todos ellos nos abren el apetito por la lectura, que no es poco.

martes, 19 de enero de 2010

ATLAS DE FILOSOFIA


Publicado originalmente en alemán y traducido al castellano por Bernhard Feiner y Ricardo A. Pesado Llobat en la editorial Alianza, este librito (poco más de 250 páginas) es una herramienta muy valiosa para aquellas personas que se inician en el estudio de la Filosofía o para esas otras que desean tener una exposición clara y breve de la historia del pensamiento filosófico.

Comienza con el pensamiento oriental (India, China, Antiguo Oriente) y se cierra con lo más reciente del pensamiento actual.
Está organizado a doble página. En la de la izquierda aparecen aquellos esquemas, dibujos, croquis que sirven para ilustrar mejor el contenido de la página de la derecha y que verdaderamente son muy esclarecedores. Como ejemplo, he colocado las páginas en las que se desarrolla la teoría del conocimiento de Platón, con la célebre alegoría de la caverna. (Para que podáis verla ampliada, tenéis que pinchar sobre la imagen).

Es de agradecer el enorme esfuerzo de síntesis y claridad expositiva que han realizado los autores, porque colocar en tres páginas de texto y tres de gráficos lo esencial, por ejemplo, de la filosofía analítica, es, sin duda, absolutamente encomiable. Tiene, además, una selección bibliográfica en castellano tan acertada como completa.

Aunque la primera edición es de 1997, está disponible en las librerías sin ningún problema. Eso sí, vale 34€, pero hay que tener en cuenta que está editado en un buen papel y con todo tipo de ilustraciones, en este caso, muy valiosas.

lunes, 18 de enero de 2010

TERTULIAS 2010

Este es el calendario de fechas y autores sobre los que trabajaremos en las tertulias poéticas durante este año:

25 de enero: Roger Wolfe

22 de febrero: Joseba Sarrionandia

29 de marzo: Jon Juaristi

26 de abril: Sylvia Plath

31 de mayo: Tomás de Iriarte

25 de octubre: Guillermo Carnero

29 de noviembre: Alejandra Pizarnik

20 de diciembre: Andrés Trapiello

Feliz lectura.

domingo, 17 de enero de 2010

SHERLOCK HOLMES


Si el método de trabajo de Sherlock Holmes en las novelas de Conan Doyle se fundamenta en la observación, la erudición y la inferencia lógica, en esta película aparece uno más: la tremenda capacidad de lucha más allá de toda lógica. Bien es cierto que el héroe de las novelas tampoco era manco y dominaba el boxeo, la esgrima y un tipo de lucha oriental llamada baritsu.

Dicho esto y visto el tráiler, no creo que a los acérrimos del detective decimonónico les vaya a gustar mucho la película de Ritchie, porque ésta es una historia adaptada a los gustos más modernos -¿posmodernos?- de héroe de acción: mucha acción, humor y complicidad entre los protagonistas, situaciones imposibles, estética muy cuidada, fotografía precisa, chica mona y astuta. En pocas palabras, película comercial que se deja ver muy bien por todos los públicos mientras comemos palomitas.

El lado mejor es que la película no pretende engañar. Desde el primer momento se nos presenta como lo que es: una película de acción -de acción fantástica, de fantasía- en la que el protagonista va a salvar el mundo de un malo-malísimo haciendo lo posible y lo imposible. Más esto último, porque cuanto más difícil sea la cosa, más espectacular será el resultado.

TERTULIAS 2009

DICIEMBRE: CARLOS EDMUNDO DE ORY
NOVIEMBRE: SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ
OCTUBRE: PERE GIMFERRER
MAYO: ANA ROSSETTI
ABRIL: WILLIAM SHAKESPEARE
MARZO: VICTORIANO CRÉMER
FEBRERO: JORGE RIECHMANN
ENERO: CONDE VILLAMEDIANA

viernes, 15 de enero de 2010

POESÍA VASCA. ANTOLOGÍA BILINGÜE


Duela urte bat plazaratu zuten antologia hau, Urkizuren eskutik.

Oso antologia klasikoa da eta zabala; ahozko tradizioarekin (edo herriko literatura) hasten da eta poeta garaikideekin bukatzen da. Urkizuk, irakasleak, sarrera polita eta mamitsua idatzi du. Honaino, primeran.

Hala ere, nire iritziz, bi akats ditu: ez da batere merkea (35€ balio ditu, 675 orrialde izan arren) eta idazle garaikide dezente falta dira.

Dirudienez, Euskal Literatura ikasten dutenentzat prestaturik dago; beraz, unibertsitateko ikas-programa batekin lotura handia izango du. Baina ikasleez gainera, badaude beste motako irakurleak. Ez da lan handia orrialde gutxi batzuk gehitzea poeta gazteak -baina irakurleen artean zeharo onartuak gaur egun-, horien berri izateko horrelako antologian. Meredi du.


El profesor Urquizu ha preparado esta antología bilingüe de la poesía vasca. No es la primera que aparece en las librerías, pero sí será la más amplia. Abarca desde la tradición oral hasta la poesía de hoy. Tiene, además, un buena introducción.

Sin embargo, en mi opinión, posee un par de defectos: es cara (35€, a pesar de que tenga 675 páginas) y faltan bastantes poetas actuales, posiblemente porque está pensada para los alumnos de algún programa de estudios de Literatura Vasca de la UNED.

Hubiera sido muy interesante agregar unas páginas y haber dado entrada a poetas que hoy tienen una gran aceptación - más incluso que algunos de los que aparecen antologados- entre los lectores de poesía actual.

Edonola ere, ongi etorria izan dadila.
En cualquier caso, sea bienvenida y feliz lectura.