Esta es la tercera entrega de Cathcart y Klein sobre la filosofía. En la primera (Platón y un ornitorrico entran en un bar) nos ofrecían una visión general, algo así como un repaso de los grandes temas y las escuelas más destacadas. En la segunda (Aristóteles y un armadillo van a la capital) se centraban en la política. En esta tercera afrontan el siempre espinoso tema de la muerte con la mejor de las sonrisas.
Por supuesto, además de los muy serios y prolíficos pensadores que se han ocupado del tema, a veces en jerga no apta para humanos, aparecen también los menos académicos pensadores, como son Marx (don Groucho) y su heredero Allen (don Woody), quienes nos ofrecen algunas de las mejores reflexiones sobre el tema:
¿Por qué tengo que preocuparme de la posteridad? ¿Qué ha hecho por mí la posteridad? (G. Marx). La respuesta en forma de expresión de un deseo se la da el heredero: No quiero vivir en los corazones de mis paisanos; quiero vivir en mi apartamento (W. Allen).
Quizás el libro no valga para aprobar la selectividad. Posiblemente, ni tan siquiera sea útil para salir airoso de la Filosofía de 1º de Bachiller, pero para lo que sí vale es para pasar un buen rato disfrutando del repertorio de chistes y de la perspectiva un tanto jocosa que utilizan los autores para repasar lo que Heidegger, Sartre, Kierkegaard, Schopenhauer o las religiones han dicho sobre la muerte.
Joe consiguió una entrada en su empresa para la Super Bowl, pero su asiento estaba en la última fila de una de las esquinas del estadio. En la mitad del primer cuarto, Joe vio con los prismáticos un asiento vacío a diez filas del campo, justo en la línea de la yarda número 50. Decidió aprovechar la oportunidad y se puso en marcha hacia el asiento desocupado.
Cuando llegó, Joe preguntó al que estaba en el asiento de al lado:
—Perdone, ¿hay alguien aquí?
—No —dijo el tipo.
Joe insistió:
—¡Es increíble! ¿Quién en su sano juicio no aprovecharía este asiento para la Super Bowl?
—Bueno, en realidad, el asiento me pertenece. Se suponía que iba a venir con mi esposa, pero murió. Es la primera S.B. en la que no estamos juntos desde que nos casamos en 1967.
Joe se lamentó:
—Es realmente triste. Pero ¿no ha encontrado a nadie que quisiera quedarse con la entrada? ¿Un amigo, un pariente... ?
Y el hombre dijo:
—No, todos están en el funeral.
"El espacio puede tener un horizonte y el tiempo un final, pero la aventura del aprendizaje es interminable". Timothy Ferris. La aventura del Universo.
miércoles, 4 de diciembre de 2013
martes, 3 de diciembre de 2013
CUANDO LA NATURALEZA HABLA, EL ARTE ESCUCHA
Desierto de la Roca Negra (Nevada). Fotografía de National Geographic |
lunes, 2 de diciembre de 2013
FORMAS DISTINTAS DE COMBATIR LA CRISIS
Oigo en un programa de madrugada —tengo tendencia a despertarme a horas imposibles— que el Gobierno de Islandia va a destinar 913 millones de euros para ayudar a las personas que tienen problemas para pagar las hipotecas y, así, fomentar el consumo y el crecimiento económico. Es más, esta iniciativa será financiada con impuestos que recaerán sobre el sector financiero.
Acudo corriendo a los medios de comunicación para averiguar si lo he soñado o realmente lo he oído. Y sí, la noticia no la he imaginado en ese duermevela en el que a veces caigo a lo largo de la noche. Es así y ha aparecido en estos medios: El Economista, Cadena Ser, Oonot, Actualidad, Unapáginadenoticias, 20 minutos, lo que demuestra que, efectivamente, no es producto de mi imaginación como fácilmente se puede comprobar punteando sobre los enlaces.
Pero lo más importante de la noticia no es que exista en sí misma, sino que hay otra manera de hacer frente a la crisis económica, hay otra forma de afrontar la situación, otro tipo de política económica, sin que el esfuerzo, como siempre, recaiga sobre las espaldas del que sólo tiene para sobrevivir... y eso cuando tiene algo para sobrevivir.
Pero lo más importante de la noticia no es que exista en sí misma, sino que hay otra manera de hacer frente a la crisis económica, hay otra forma de afrontar la situación, otro tipo de política económica, sin que el esfuerzo, como siempre, recaiga sobre las espaldas del que sólo tiene para sobrevivir... y eso cuando tiene algo para sobrevivir.
Por cierto, el Gobierno islandés no es precisamente de izquierdas, ni pretende extender la revolución por todo el planeta. Ojalá su ejemplo cunda en otros territorios.
ANTONIO GÓMEZ, POETA VISUAL
Un paseo rápido sobre qué es la poesía visual y quién es Antonio Gómez lo podemos encontrar en este vídeo de cuatro escasos minutos del programa La Isla de Viernes, del Canal Extremadura
Buena parte de su obra está a disposición de cualquiera en su espacio Boek visual. Espacio, por cierto, muy dinámico y generoso. En él se halla la mayor colección de poesía visual que conozco en Internet, con una relación de poetas y obras extensísima.
Sí queréis una información más detallada sobre poesía visual en general y Antonio Gómez en particular, podéis encontrarla en este vídeo (luego, picad sobre el icono de la cámara de vídeo o el nombre del artista).
domingo, 1 de diciembre de 2013
FIESTAS Y BUENAS INTENCIONES
Cuando miramos los sentimientos a través de una realidad cóncava, nos salen abscesos de cursilería.
EL CIELO DE DICIEMBRE, 2013
Efemérides de diciembre:
- Planetas: Mercurio sólo será visible durante los primeros días del mes en el horizonte SE, antes del amanecer. Venus es visible al anochecer en el horizonte SO (alcanza el mayor brillo del año, -4,7). Marte es visible en la segunda parte de la noche en la constelación de Virgo. Júpiter es visible durante casi toda la noche en Géminis. Saturno es visible al final de la noche en Libra.
- Luna: nueva el día 3; llena el día 17.
- Solsticio de invierno: el día 21 comienza el INVIERNO a las 18:00 horas.
- Lluvia de estrellas: las Gemínidas alcanzarán su máxima actividad durante el 13 de diciembre.
- Cometas: Lovejoy permanecerá visible durante las dos primeras semanas del mes. Del cometa ISON no sabemos al día de hoy si ha perdido su núcleo o si será visible dentro de unos días.
- Estación Espacial Internacional: para consultar los momentos y los lugares desde donde es visible, en este enlace. Para consultar otros satélites, aquí.
Feliz observación.
sábado, 30 de noviembre de 2013
LUIS FELIPE COMENDADOR, Y 3
Termino esta serie de entradas dedicadas al autor protagonista de la tertulia de diciembre con la presentación de El amante discreto de Lauren Bacall, el poemario más accesible de todos los del poeta, puesto que aún podemos encontrarlo en las librerías.
El libro fue galardonado con el accésit al XVIII Premio de Poesía Rafael Albeti, tal y como aparece en la portada y es, tal vez, la colección de poemas técnica y formalmente más elaborada del salmantino. Todo el libro es una reflexión sobre el amor y la muerte, sobre lo tenido y lo perdido, sobre lo que se fue y lo que nos queda.
En este ambiente de pérdida, el tono nostálgico invade todo el libro. Así mismo, están presentes la reflexión, como elemento que permite el conocimiento, y la actitud culturalista que tan suave y hábilmente utiliza el poeta en muchos de sus libros.
También conviene señalar todo ese conjunto de citas —unas veces dentro del poema, otras sirviendo de título en francés a los mismos— con las que rinde su homenaje personal a Laforgue, Rimbaud, Pessoa y A. Gómez, interesantes a su vez por la alusión que implican.
Y un poema, el que cierra la colección.
RESENTIMIENTO DEL TIEMPO
No hay nada por encima de la verdad,
ni amor siquiera.
Me esfuerzo en ser mi sombra
para no ser luz
ni ser las lágrimas,
pero el miedo se convierte en razón
y alumbra al hombre
que ahora no quiero ser.
Un algo inexpresable
que sabe a despedida
va nublando mis ojos.
Me quedaré sentado
al borde de esta nada
por si el cortejo próximo
llevase en su silencio mi cadáver.
Te besé siempre
como si cada beso
fuera el último.
El libro fue galardonado con el accésit al XVIII Premio de Poesía Rafael Albeti, tal y como aparece en la portada y es, tal vez, la colección de poemas técnica y formalmente más elaborada del salmantino. Todo el libro es una reflexión sobre el amor y la muerte, sobre lo tenido y lo perdido, sobre lo que se fue y lo que nos queda.
En este ambiente de pérdida, el tono nostálgico invade todo el libro. Así mismo, están presentes la reflexión, como elemento que permite el conocimiento, y la actitud culturalista que tan suave y hábilmente utiliza el poeta en muchos de sus libros.
También conviene señalar todo ese conjunto de citas —unas veces dentro del poema, otras sirviendo de título en francés a los mismos— con las que rinde su homenaje personal a Laforgue, Rimbaud, Pessoa y A. Gómez, interesantes a su vez por la alusión que implican.
Y un poema, el que cierra la colección.
RESENTIMIENTO DEL TIEMPO
No hay nada por encima de la verdad,
ni amor siquiera.
Me esfuerzo en ser mi sombra
para no ser luz
ni ser las lágrimas,
pero el miedo se convierte en razón
y alumbra al hombre
que ahora no quiero ser.
Un algo inexpresable
que sabe a despedida
va nublando mis ojos.
Me quedaré sentado
al borde de esta nada
por si el cortejo próximo
llevase en su silencio mi cadáver.
Te besé siempre
como si cada beso
fuera el último.
viernes, 29 de noviembre de 2013
MAPA ESTELAR DEL MOMENTO
jueves, 28 de noviembre de 2013
UN LIBRO AL DÍA
Una manzana al día mantiene al médico en la lejanía dice la adaptación del famoso dicho inglés de la época victoriana an apple a day keeps the doctor away. Quizás en ese refrán estaban pensando los autores del blog Un libro al día cuando lo pusieron en marcha. O tal vez no, no lo sé. La verdad es que es un título muy atractivo para un blog que se dedica a comentar libros, más aún si los responsables del mismo cumplen lo que el lema dice. Y lo cumplen, vaya si lo cumplen.
Desde que pusieron el blog en marcha en el año 2009, todos los días ha estado apareciendo, sin falta, una reseña, de tal forma que ya tienen comentados más de 1700 libros. Pero con ser atractiva la idea de publicar una información diaria sobre un libro nuevo, lo que a mí se me hace más interesante es que sean un grupo de lectores empedernidos, cuya máxima afición es la lectura y que no son críticos profesionales, sino lectores independientes con respecto a cualquier revista, periódico o editorial.
Y la verdad es que el blog funciona y cumple su cometido, porque entre la crítica que presenta el autor correspondiente y los comentarios que genera —en ocasiones, muchos—, el lector que haya pasado por allí puede obtener una idea bastante acertada de si ese libro le va a gustar o no. Y, al fin y al cabo, esa es la función de las revistas sobre libros.
El blog (estupenda idea) también está abierto a las críticas, reseñas o comentarios que quieran mandar sus lectores, si es que desean hacerlo. No contentos con esa puerta abierta a la participación, se dedican también a liberar libros que previamente hayan sido comentados en el blog (en qué consiste esa liberación y dónde se produce, podéis leerla en el enlace).
miércoles, 27 de noviembre de 2013
CARPE DIEM
Posiblemente de lo que hoy entendemos por poesía sea en buena parte Horacio el responsable. O dicho de otra manera: aquellos géneros que eran en otro tiempo la quintaesencia de lo poético (epopeya y didáctica), han desaparecido del panorama. Hoy entendemos como poesía, básicamente, lo que tiene que ver con la lírica, es decir, con esa forma de expresar que el maestro latino recogió en sus Odas.
Casi otro tanto podemos decir de los temas o motivos de los que la poesía se ocupa: el elogio de la vida retirada, lejos del mundanal ruido (beatus ille); el hedonismo epicúreo que busca el alejamiento de lo desproporcionado y grandielocuente (aurea mediocritas); el saber aprovechar el momento, por pequeño que sea (carpe diem); el elogio de la amistad (amicitias).
De entre todos ellos, el más divulgado, el que mayor influencia ha tenido en escritores de todas las latitudes es el Carpe diem, que hoy, aunque no hayamos estudiado latín, todos entendemos y seguimos utilizando en su idioma original, porque ha pasado a ser una expresión no ya de un tema poético, sino coloquial.
En la oda 11 del libro 1 de las odas aparece la formulación original:
Tu ne quaesieris, scire nefas, quem mihi, quem tibi
finem di dederint, Leuconoe, nec Babylonios
temptaris numeros. Ut melius, quidquid erit, pati!
seu pluris hiemes seu tribuit Iuppiter ultimam,
quae nunc oppositis debilitat pumicibus mare
Tyrrhenum: sapias, vina liques et spatio brevi
spem longam reseces. Dum loquimur, fugerit invida
aetas: carpe diem quam minimum credula postero.
Que en la traducción de Vicente Cristóbal queda así:
Tú no preguntes —¡pecado saberlo!— qué fin a mí, cuál a ti dieron los dioses, Leucónoe, ni las babilonias cábalas consultes.
¡Cuánto mejor soportar lo que venga, ya si más inviernos nos ha concedido Júpiter o si es el último este que ahora deja sin fuerzas al mar Tirreno batiéndolo contra los escollos que se le enfrentan!
Sé sabia, filtra el vino y, siendo breve la vida, corta la esperanza larga. Mientras estamos hablando, habrá escapado envidiosa la edad: aprovecha el día, fiando lo menos posible en el que ha de venir.
PS: Después de publicar la entrada me he encontrado a una alumna del profesor Vicente Cristóbal que incluso se atreve a cantar la oda de Horacio. Tiene su punto. Y no dejéis de leer la dedicatoria.
PS: Después de publicar la entrada me he encontrado a una alumna del profesor Vicente Cristóbal que incluso se atreve a cantar la oda de Horacio. Tiene su punto. Y no dejéis de leer la dedicatoria.
martes, 26 de noviembre de 2013
CASABLANCA
Tal día como hoy de hace muchos, muchísimos años, se estrenó Casablanca, una de esas películas de la que todos sabemos algo aunque no la hayamos visto nunca. Una de esas películas tan universales que todos sabemos alguna frase de memoria, aunque no sea exactamente como la dicen los protagonistas, porque para eso está la memoria colectiva, para pulir y mejorar el guión.
Echadle un vistazo a la entrada de Wikipedia, merece la pena.
Echadle un vistazo a la entrada de Wikipedia, merece la pena.
lunes, 25 de noviembre de 2013
SOBRE ALMAS Y VIDAS
Ya sabemos que la religión puede salvar muchas almas, pero eliminar muchas vidas (cruzadas, inquisición, fatwas, reconquista, yihad...). Si alguien tiene alguna duda sobre esto de las almas y las vidas, puede consultar el libro de Hitchens Dios no es bueno.
Sin entrar en detalles y desde un punto de vista menos trascendente y más divertido, Emo Phillips, tiene un chiste que ilustra bien este esplendor del fanatismo:
Un día que estaba cruzando un puente vi a un hombre de pie en el borde, a punto de saltar. Entonces eché a correr mientras gritaba:
—¡Alto! ¡No lo haga!
—¿Por qué no habría de hacerlo? —preguntó él.
—Bueno... ¡es que hay tanto por lo que vivir!
—¿Por ejemplo?
—En fin... ¿es usted religioso?
El respondió que sí.
—¡Yo también! —dije— ¿Ha visto? Ya tenemos un montón de cosas en común, hablemos de ello. ¿Es usted cristiano o budista?
—Cristiano.
—¡Yo también! ¿Católico o protestante?
—Protestante.
—¡Igual que yo! ¿Episcopaliano o bautista?
—Bautista.
—¡Vaya! ¡Yo también! ¿Bautista de la Iglesia de Dios o de la Iglesia del Señor?
—De la Iglesia de Dios.
—¡Lo mismo que yo! ¿de la Iglesia de Dios original o de la Reformada?
—De la Reformada.
—¡Yo también! ¿De la Reformada de 1879 o de la Reformada de 1915?
—De la Reformada de 1915.
—Muere, escoria hereje —le dije yo; y lo empujé.
El chiste lo he tomado de Heidegger y un hipopótamo van al cielo, Cathcart y Klein, 2010.
Sin entrar en detalles y desde un punto de vista menos trascendente y más divertido, Emo Phillips, tiene un chiste que ilustra bien este esplendor del fanatismo:
Un día que estaba cruzando un puente vi a un hombre de pie en el borde, a punto de saltar. Entonces eché a correr mientras gritaba:
—¡Alto! ¡No lo haga!
—¿Por qué no habría de hacerlo? —preguntó él.
—Bueno... ¡es que hay tanto por lo que vivir!
—¿Por ejemplo?
—En fin... ¿es usted religioso?
El respondió que sí.
—¡Yo también! —dije— ¿Ha visto? Ya tenemos un montón de cosas en común, hablemos de ello. ¿Es usted cristiano o budista?
—Cristiano.
—¡Yo también! ¿Católico o protestante?
—Protestante.
—¡Igual que yo! ¿Episcopaliano o bautista?
—Bautista.
—¡Vaya! ¡Yo también! ¿Bautista de la Iglesia de Dios o de la Iglesia del Señor?
—De la Iglesia de Dios.
—¡Lo mismo que yo! ¿de la Iglesia de Dios original o de la Reformada?
—De la Reformada.
—¡Yo también! ¿De la Reformada de 1879 o de la Reformada de 1915?
—De la Reformada de 1915.
—Muere, escoria hereje —le dije yo; y lo empujé.
El chiste lo he tomado de Heidegger y un hipopótamo van al cielo, Cathcart y Klein, 2010.
domingo, 24 de noviembre de 2013
SERGIO GASPAR: Algunos metros de infinito
Trasteando con la poesía en la red me he encontrado con el homenaje que le hicieron a Sergio Gaspar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Ya conocéis la historia, y si no, os la resumo rápidamente: la crisis económica, que se ha tragado tantas cosas, también pudo con la editorial que dirigía, DVD. De esto hace ahora un año y medio, más o menos. El homenaje se lo hicieron en enero de este año. Allí estaban Manuel Rico, Javier Lostalé, Juan Manuel Macías, Eduardo Moga y Jordi Doce, además del propio Sergio, quien leyó ese hermoso y sobrecogedor poema que es Algunos metros de infinito, quizás el más hermoso poema de su libro Estancia, DVD, 2009.
Disfrutadlo.
Disfrutadlo.
sábado, 23 de noviembre de 2013
LUIS FELIPE COMENDADOR, 2
Ya está subida la colección que utilizaremos en la tertulia de diciembre. Como siempre, podéis encontrarla en el apartado Tertulias (2013) del encabezamiento o bien en la columna de la derecha.
Ya he dicho en una entrada anterior que no es fácil conseguir los libros de este autor independiente y periférico. Si queréis comprar alguno, lo más sencillo y rápido, seguramente, es que se los encarguéis a él a través del blog o de la editorial. Lástima que muchos estén agotados. En cambio, y para compensar, alguno que ha publicado hace poco tiene un fin solidario, como es el caso de Por lo menos estás vivo.
Que la tarea de leer al poeta os sea grata.
Ya he dicho en una entrada anterior que no es fácil conseguir los libros de este autor independiente y periférico. Si queréis comprar alguno, lo más sencillo y rápido, seguramente, es que se los encarguéis a él a través del blog o de la editorial. Lástima que muchos estén agotados. En cambio, y para compensar, alguno que ha publicado hace poco tiene un fin solidario, como es el caso de Por lo menos estás vivo.
Que la tarea de leer al poeta os sea grata.
ELEGÍA
Yo pido una pasión cada mañana,
una pasión pequeña
e imposible
que me permita arder
por si este día
fuera el de mi final;
y así no irme de aquí
con esa sensación
de lo ya hecho
que agota y desespera,
irme sin completar
para que algo
quede escaso de mí,
por si algún otro
quisiera continuarme
al retomarlo.
viernes, 22 de noviembre de 2013
RITOS Y MITOS NAVIDEÑOS: EL ACEBO
Imagen tomada de Wikipedia |
Para Irene, que a veces me pregunta y no siempre le respondo.
Así como otros objetos, creencias, símbolos o imágenes tienen una tradición anterior pagana, el acebo carece de ella y es una invención enteramente cristiana para sustituir, precisamente, al muérdago. En este juego de sustituciones, y teniendo en cuenta en qué consisten las fiestas navideñas católicas, se creó rápidamente la simbología que este árbol ofrecía de modo natural y generosamente: los frutos rojos eran las gotas de sangre y las espinas eran las de la corona con que adornaron a Jesús de Nazaret. Si se conseguía suplantar al acebo por el muérdago, se olvidarían también las creencias y costumbres paganas.
A pesar de todo, durante la Edad Media y la Edad Moderna el acebo no consiguió desplazar al muérdago como adorno típico navideño y, mucho menos, como elemento que protege y aporta felicidad. Las creencias son duras de pelar. Sin embargo, cuando entra en juego la maquinaria publicitaria de revistas y postales a partir del XIX y empieza a ser claramente mayoritaria la población urbana —y, por tanto, se olvidan las tradiciones agrarias—, los colores rojo y verde se imponen definitivamente. Y tuvieron tal éxito esos colores que el arbolito casi desaparece, de tal forma que hubo de ser protegido por ley para que las hordas navideñas no acabaran con él. Cosas del querer.
jueves, 21 de noviembre de 2013
DURANGOKO AZOKA/FERIA DE DURANGO
Para los que paséis por aquí y no entendáis lo que se nos está diciendo en el vídeo: La Feria de Durango es la gran feria de la cultura vasca en euskera, en el más amplio sentido de la palabra cultura. Se celebra, como su nombre indica, en Durango del 5 al 8 de diciembre, ambos incluidos. En ella podremos encontrar de todo —música grabada y en directo, libros, revistas, charlas, cuenta cuentos, nuevas tecnologías...—. Una buena opción para los que os deis una vuelta por aquí, por el País Vasco, durante el puente de diciembre, o para los que estando aquí no vayáis a salir.
Toda la información que necesitéis en castellano, la tenéis aquí.
miércoles, 20 de noviembre de 2013
DE LA BELLEZA
Para ti, como cualquier otro veinte
Pendientes de la reina |
Hermosa es la luz y no habla,
hermosa la mano que tiende su aliento
y no pide nada,
hermosa la lentitud de la noche y del día
y siempre están a nuestro lado,
hermosos son el bosque y el amarillo del sol
y no tienen tiempo,
hermoso y espléndido es el color de las flores
y no tiene beneficio
ni pretensión declarada.
martes, 19 de noviembre de 2013
W. B. YEATS, 1
Leer a Yeats en castellano no tiene ninguna dificultad. Existen multitud de traducciones y antologías, y aunque la Poesía reunida que publicó Pre-Textos en 2010 está agotada, es muy fácil encontrar el ejemplar en las bibliotecas.
Igualmente sencillo es hallar información sobre él en Internet, así que os dejo ese entretenimiento a vosotros. Sólo os enlazado un breve trabajo del profesor Barbeito Varela en el que se ocupa del papel de la leyenda y los sueños en la poesía del irlandés.
Y ahora uno de los poemas más emblemáticos y conocidos de W. B. Yeats, Navegando hacia Bizancio, y cuya primera frase os sonará inmediatamente porque Cormac McCarthy la utilizó para titular una de sus novelas que, posteriormente, los Cohen llevaron al cine.
Igualmente sencillo es hallar información sobre él en Internet, así que os dejo ese entretenimiento a vosotros. Sólo os enlazado un breve trabajo del profesor Barbeito Varela en el que se ocupa del papel de la leyenda y los sueños en la poesía del irlandés.
Y ahora uno de los poemas más emblemáticos y conocidos de W. B. Yeats, Navegando hacia Bizancio, y cuya primera frase os sonará inmediatamente porque Cormac McCarthy la utilizó para titular una de sus novelas que, posteriormente, los Cohen llevaron al cine.
I
Aquel no es un país
para viejos. Los jóvenes
unos en brazos de
otros, pájaros en los árboles
–esas generaciones
moribundas– cantando,
cascadas de
salmones y mares de caballa,
aves, peces o carne
celebran en verano
cuanto ha sido
engendrado, nace y muere.
Sujetos a esa
música sensual todos descuidan
los monumentos de
la mente inmarchitable.
II
Cosa indigna es un
viejo, un abrigo andrajoso
montado en una
estaca, excepto cuando el alma
bate palmas y
canta, y canta con más fuerza
por cada desgarrón
de su mortal vestido,
pues no hay escuela
para el canto, sólo estudiar
los monumentos de
su propia magnificencia.
Y por ello he
cruzado los mares y venido
a la ciudad sagrada
de Bizancio.
III
Oh sabios
congregados en el fuego divino
tal figuras murales
en un mosaico de oro.
Venid a mí del
fuego, girando en la espiral,
para ser los
maestros de canto de mi alma.
Purgad mi corazón;
enfermo de deseo
y uncido a un
animal agonizante,
no recuerda quién
es; y encomendadme
al artificio de la
eternidad.
IV
Fuera de la
naturaleza no tomaré mi forma
corpórea de ningún
objeto natural
sino de aquellas
formas que los orfebres griegos
crean forjando el
oro y en oro recubriéndolas
a fin de prevenir
la modorra imperial;
o ponen a cantar en
un árbol dorado
ante las damas y señores
de Bizancio
los hechos que
pasaron, pasan o pasarán.
La traducción es de Jordi Doce.
PS: Tenéis alguna entrada anterior sobre Yeats en este mismo blog.
lunes, 18 de noviembre de 2013
NO HACE FALTA SER EINSTEIN
De los libros de divulgación científica que he leído este es el más divertido, tanto que en más de una ocasión ha logrado arrancarme una sonrisa y es que Ben Miller es un cómico —un cómico que estudió Física en Cambridge— y sabe subrayar el lado divertido del asunto que expone. Esto no quiere decir que estemos ante un libro de humor, ni mucho menos, pero sí es un libro que, como claramente lo dice el autor, busca el placer del lector, porque "cada una de las ideas que aparecen" en él son "igual de emocionantes que el concepto de que todos nosotros estamos hechos de estrellas, y ninguna de ellas resulta difícil de comprender" (p.35). Y ciertamente, Ben Miller consigue hacer la lectura de su libro emocionante y sencilla.
Con buen criterio, se ocupa en el libro de aquellos temas que a él más le interesan y que, por consiguiente, mejor conoce y mejor va a transmitir: el universo, la física de partículas, la evolución, el código genético, el clima y la existencia de vida o no más allá de la Tierra. Y lo hace con todo el desparpajo del mundo, conduciéndonos por los temas más complicados de explicar siempre con ejemplos y situaciones sacados de la vida cotidiana. Ejemplar resulta en ese sentido el paseo por el mundo de los átomos y las reacciones químicas a través del capítulo que lleva por título ¡Que coman bizcocho!, al que no le falta ni el punto de intriga para saber cómo terminó el concurso entre el autor y el afamado cocinero inglés Gordon Ramsay.
En fin, que si eres una de esas personas a las que le asusta leer un libro sobre temas científicos porque crees que no vas a entender de la misa la media o porque crees que la ciencia no puede ser divertida, este es tu libro. Te darás cuenta de que no hace falta ser un einstein para disfrutar de los principios básicos que animan las cosas que ocurren a nuestro alrededor, o un poco más allá y, además, divertirte leyéndolas.
Con buen criterio, se ocupa en el libro de aquellos temas que a él más le interesan y que, por consiguiente, mejor conoce y mejor va a transmitir: el universo, la física de partículas, la evolución, el código genético, el clima y la existencia de vida o no más allá de la Tierra. Y lo hace con todo el desparpajo del mundo, conduciéndonos por los temas más complicados de explicar siempre con ejemplos y situaciones sacados de la vida cotidiana. Ejemplar resulta en ese sentido el paseo por el mundo de los átomos y las reacciones químicas a través del capítulo que lleva por título ¡Que coman bizcocho!, al que no le falta ni el punto de intriga para saber cómo terminó el concurso entre el autor y el afamado cocinero inglés Gordon Ramsay.
En fin, que si eres una de esas personas a las que le asusta leer un libro sobre temas científicos porque crees que no vas a entender de la misa la media o porque crees que la ciencia no puede ser divertida, este es tu libro. Te darás cuenta de que no hace falta ser un einstein para disfrutar de los principios básicos que animan las cosas que ocurren a nuestro alrededor, o un poco más allá y, además, divertirte leyéndolas.
domingo, 17 de noviembre de 2013
CASUALIDADES
Hay momentos que tienen su encanto porque coinciden en él un cúmulo de casualidades que son significativas para nosotros.
Abro el libro de Heaney, Campo abierto, que había leído la semana pasada, y se me abre por el poema Ginebra de endrino. Lo había leído entonces, pero no le había prestado ninguna atención. Hoy, en cambio, no sé por qué, el poema ha querido quedarse a mi lado y me he acordado de las endrinas —patxaranes, por este lado del mundo— recogidas hace unas semanas a orillas del Ebro —en campo abierto—para que el próximo otoño los amigos podamos disfrutar de sus dones.
Parece que el poema estaba pidiendo aparecer en este espacio, y mucho me he tenido que contener para no cambiar el ella del tercer verso por un él, y la ginebra por pacharán.
GINEBRA DE ENDRINO
El claro tiempo del enebro
se oscureció en invierno.
Ella alimentaba endrinos con ginebra
y sellaba el contenedor de cristal.
Cuando lo desenrosqué
olí la alterada
quietud agria de un arbusto
creciendo en la despensa.
cuando lo vertí
tenía un canto cortante
y ardía
como Betelgeuse.
Brindo por ti
enlozado de humo, azul
negro endrino, amargo
y fiable.
Y no queda ahí la cosa. Buscando información sobre Heaney y el poema, me he encontrado con el audio de La estación azul que se grabó como consecuencia de que el poeta asistiera aquel año a la Cosmopoética de 2008, en la que yo estuve presente y escuchando en directo al Nobel desaparecido este verano. Cosas del azar.
La estación azul - Entrevista con Seamus Heaney - 01/06/08
viernes, 15 de noviembre de 2013
OBSERVACIÓN DE SATÉLITES ARTIFICIALES
La observación del cielo nocturno es una actividad francamente divertida, e incluso apasionante, cuando se sabe qué estamos viendo. Y para practicar esta actividad no hace falta ningún aparato, ningún instrumento, absolutamente nada que no sean nuestros propios ojos.
A simple vista, y según el día y la hora, además de un buen puñado de estrellas y las constelaciones que forman, se pueden ver los cinco planetas más próximos al nuestro (Mercurio, Venus —el famoso lucero—, Marte, Júpiter y Saturno) y otras cuantas cosas más, como satélites, meteoritos y cometas. Este grupo de "otras cuantas cosas más" forman algo así como los fuegos artificiales del cielo. De hecho, para la mayoría de la gente son lo más divertido de la observación nocturna. Sólo hace falta disponer del programa para saber cuándo van a dispararlos. Si tenemos el programa de actividades, resultará fácil observarlos.
Pues bien, en este enlace podréis consultar el día y el momento exacto en que son visibles un estupendo ramillete de fuegos artificiales desde vuestra posición en la Tierra .
La página está en inglés, pero aunque no entendáis ese idioma, si la abrís con el navegador Chrome, os la traducirá automáticamente, y ya sabéis que las máquinas no son traductores, pero son lo suficientemente buenas como para poder entender qué es lo que pone allí.
Feliz observación.
A simple vista, y según el día y la hora, además de un buen puñado de estrellas y las constelaciones que forman, se pueden ver los cinco planetas más próximos al nuestro (Mercurio, Venus —el famoso lucero—, Marte, Júpiter y Saturno) y otras cuantas cosas más, como satélites, meteoritos y cometas. Este grupo de "otras cuantas cosas más" forman algo así como los fuegos artificiales del cielo. De hecho, para la mayoría de la gente son lo más divertido de la observación nocturna. Sólo hace falta disponer del programa para saber cuándo van a dispararlos. Si tenemos el programa de actividades, resultará fácil observarlos.
Pues bien, en este enlace podréis consultar el día y el momento exacto en que son visibles un estupendo ramillete de fuegos artificiales desde vuestra posición en la Tierra .
La página está en inglés, pero aunque no entendáis ese idioma, si la abrís con el navegador Chrome, os la traducirá automáticamente, y ya sabéis que las máquinas no son traductores, pero son lo suficientemente buenas como para poder entender qué es lo que pone allí.
Feliz observación.
jueves, 14 de noviembre de 2013
EL BOSCO, DE ALBERTI
El diablo hocicudo,
ojipelambrudo,
cornicapricudo,
pernicolimbrudo
y rabudo,
zorrea,
pajarea,
mosquicojonea,
humea,
ventea,
peditrompetea
por un embudo.
Amar y danzar,
beber y saltar,
cantar y reír,
oler y tocar,
comer, fornicar,
dormir y dormir,
llorar y llorar.
Mandroque, mandroque,
diablo palitroque.
¡Pío, pío, pío!
Cabalgo y me río,
me monto en un gallo
y en un puercoespín,
un burro, en caballo,
en camello, en oso,
en rana, en raposo
y en un cornetín.
Verijo, verijo,
diablo garavijo.
¡Amor hortelano,
desnudo, oh verano!
Jardín del Amor.
En un pie el manzano
y en cuatro la flor.
(Y sus amadores,
céfiros y flores
y aves por el ano.)
Virojo, pirojo,
diablo trampantojo.
El diablo liebre,
tiebre,
sítiebre
notiebre,
sipilitiebre,
y su comitiva
chiva,
estiva,
sipilipitriva,
cala,
empala,
desala,
traspala,
apuñala
con su lavativa.
Barrigas, narices,
lagartos, lombrices,
delfines volantes,
orejas rodantes,
ojos boquiabiertos,
escobas perdidas,
barcas aturdidas,
vómitos, heridas,
muertos.
Predica, predica,
diablo pilindrica.
Saltan escaleras,
corren tapaderas,
revientan calderas.
En los orinales
letales, mortales,
los más infernales
pingajos, zancajos,
tristes espantajos
finales.
Guadaña, guadaña,
diablo telaraña.
El beleño,
el sueño,
el impuro,
oscuro,
seguro,
botín,
el llanto,
el espanto
y el diente
crujiente
sin
fin.
Pintor en desvelo:
tu paleta vuela al cielo,
y en un cuerno,
tu pincel baja al infierno.
ojipelambrudo,
cornicapricudo,
pernicolimbrudo
y rabudo,
zorrea,
pajarea,
mosquicojonea,
humea,
ventea,
peditrompetea
por un embudo.
Amar y danzar,
beber y saltar,
cantar y reír,
oler y tocar,
comer, fornicar,
dormir y dormir,
llorar y llorar.
Mandroque, mandroque,
diablo palitroque.
¡Pío, pío, pío!
Cabalgo y me río,
me monto en un gallo
y en un puercoespín,
un burro, en caballo,
en camello, en oso,
en rana, en raposo
y en un cornetín.
Verijo, verijo,
diablo garavijo.
¡Amor hortelano,
desnudo, oh verano!
Jardín del Amor.
En un pie el manzano
y en cuatro la flor.
(Y sus amadores,
céfiros y flores
y aves por el ano.)
Virojo, pirojo,
diablo trampantojo.
El diablo liebre,
tiebre,
sítiebre
notiebre,
sipilitiebre,
y su comitiva
chiva,
estiva,
sipilipitriva,
cala,
empala,
desala,
traspala,
apuñala
con su lavativa.
Barrigas, narices,
lagartos, lombrices,
delfines volantes,
orejas rodantes,
ojos boquiabiertos,
escobas perdidas,
barcas aturdidas,
vómitos, heridas,
muertos.
Predica, predica,
diablo pilindrica.
Saltan escaleras,
corren tapaderas,
revientan calderas.
En los orinales
letales, mortales,
los más infernales
pingajos, zancajos,
tristes espantajos
finales.
Guadaña, guadaña,
diablo telaraña.
El beleño,
el sueño,
el impuro,
oscuro,
seguro,
botín,
el llanto,
el espanto
y el diente
crujiente
sin
fin.
Pintor en desvelo:
tu paleta vuela al cielo,
y en un cuerno,
tu pincel baja al infierno.
Por cierto, si tenéis oportunidad, haceos con el libro al que pertenece, A la pintura, Alianza, 2003. Es una edición especial y cada poema se acompaña de la obra pictórica que lo originó.
Se hizo también una edición no venal de 1500 ejemplares y todavía se puede encontrar alguno en librerías de segunda mano y ocasión.
miércoles, 13 de noviembre de 2013
REVISTAS DE LITERATURA EN LA RED
Acabo de dejaros una selección de espacios que hay en la red y que se dedican a la literatura. La podéis encontrar en la columna de la derecha, bajo el título de Revistas de y sobre literatura. Como es un elemento fijo del blog, estará ahí siempre que queráis consultar alguna de esas revistas.
Si encontráis alguna que sea de vuestro agrado, que coincida más o menos con vuestros gustos e intereses, que os satisfaga por cualquier razón, yo os aconsejo que la coloquéis en vuestro trasto particular —sea este ordenador, tableta, ipad, teléfono, o lo que quiera que sea—, en la sección de favoritos y así no tengáis que pasar por aquí cada vez que queráis leerla. Yo estaré encantado de que me visitéis, pero tampoco hay que andar dando vueltas pudiéndolo hacer de forma directa.
Las hay de todos los colores y formatos y espero que alguna os sea de provecho.
Feliz lectura.
Si encontráis alguna que sea de vuestro agrado, que coincida más o menos con vuestros gustos e intereses, que os satisfaga por cualquier razón, yo os aconsejo que la coloquéis en vuestro trasto particular —sea este ordenador, tableta, ipad, teléfono, o lo que quiera que sea—, en la sección de favoritos y así no tengáis que pasar por aquí cada vez que queráis leerla. Yo estaré encantado de que me visitéis, pero tampoco hay que andar dando vueltas pudiéndolo hacer de forma directa.
Las hay de todos los colores y formatos y espero que alguna os sea de provecho.
Feliz lectura.
lunes, 11 de noviembre de 2013
MIRAR EL TIEMPO
Más poética e inteligible resulta la definición del DRAE, que en su primera acepción nos dice que es la duración de las cosas sujetas a mudanza. Como veis tampoco le falta razón al diccionario que, por otra parte y sin quererlo, se hace muy actual al entrar de pleno en la corriente de la obsolescencia, programada o no, y nos recuerda, vía definición, aquello de nuestras vidas son los ríos..., y que Seamus Heaney cambiaba por lentamente / los muertos avanzan / hacia el futuro, que es decir lo mismo, pero en más cool.
Yo, mientras tanto, miro el tiempo en distintos relojes porque como no puedo hacer nada para impedir su transcurso, me consuelo recordando las personas que me los regalaron o lo que hacía con ellas cuando en un rapto de coleccionismo decidí adquirirlos.
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