lunes, 9 de agosto de 2021

30 MUJERES INOLVIDABLES

La exposición 30 mujeres inolvidables recoge mujeres de todos los ámbitos y disciplinas a través de las acuarelas realizadas por Elena Ciordia y un breve texto bilingüe que informa sobre la actividad en la que destacó cada una de ellas. 

Como se trata una exposición organizada por Emakunde, Instituto Vasco de la Mujer, busca dar a conocer y ofrecer reconocimiento en función del género, aunque algunas de ellas son de sobra conocidas y están bien representadas en la historia relativa a su campo de actividad. 

En algunos casos, gracias a la utilización de códigos QR, podemos escuchar grabaciones de las protagonistas.


 

Hasta el 29 de agosto de 2021

Kutxa Kultur (Tabakalera, 4ª planta). 

domingo, 8 de agosto de 2021

MOZART, ConcIerto para piano nº 21

 

Entre las muchas maravillas de Mozart con las que extasiarse, he elegido para hoy este concierto para piano, muy popular por su andante (del minuto 15:09 al 21:47), el segundo movimiento. 

Aunque desde el mismo estreno de la obra alcanzó gran popularidad, la utilización en la película sueca Elvira Madigan (1967), que tuvo un gran éxito, supuso que desde entonces a ese movimiento se le conociera con el nombre de la acróbata (1867-1889), cuya trágica y romántica historia de amor se hizo internacionalmente conocida. Por cierto, la historia que cuenta fue una historia real, como podéis ver en el enlace correspondiente al nombre.

En este caso, la interpretación corre a cargo de la pianista coreana Yeol Eum Son, cuando en 2011 tomó parte en el Concurso Internacional Chaikovski.

sábado, 7 de agosto de 2021

LA BELLEZA DEL OBJETO COTIDIANO

Ejemplar de la Biblioteca Central.
Desde los rincones más polvorientos y olvidados de nuestra vida, se está desplegando un nuevo mundo de belleza; un mundo que todos conocían, pero que  nadie conocía. Mi propósito es hablar de este mundo de belleza miscelánea y averiguar qué podemos aprender de él (p 36).

Esa es la tarea que emprendió Yanagi, filósofo, crítico de arte, investigador y fundador del movimiento mingei

El libro es una recopilación de artículos escritos entre 1920 y 1960, producto de sus trabajos sobre lo que aquí conocemos como artesanía popular y su esfuerzo por preservar los objetos materiales de distintas épocas mediante la creación de instituciones y museos donde quedaran protegidos y estuvieran a disposición de especialistas para su estudio.

Su pensamiento queda recogido de manera más evidente y sistemática en el segundo capítulo, el que lleva por título La belleza de los objetos misceláneos. De él extraigo algunas citas, con las que me siento plenamente identificado, a pesar de que yo no sea un admirador incondicional de la artesanía popular. Ocurre que cuanto afirma sobre este arte popular, es extensible a cualquier otra forma de la vida cotidiana, de la que me declaro firme defensor.

No hay manera de evitar la realidad ni de escapar de ella, pues el único propósito de estos objetos es satisfacer las necesidades de la gente.

Lo útil y lo bello no constituyen universos separados. ¿quién puede decir que el espíritu y la materia no son uno?

La belleza que apreciamos en ellos es honesta y sincera, una expresión de humildad. Hoy, cuando todo tiende a lo frágil y enfermizo, la belleza de los objetos comunes supone una bendición y un motivo de regocijo.

No existe ninguna herramienta creativa comparable a la mano humana. Sus movimientos naturales alumbran toda clase de cosas bellas. Ninguna máquina, no importa cuán potente sea, puede igualar esa libertad de movimientos.

Para estudiar los principios de la belleza, es necesario acercarse a este mundo, el mundo de las cosas ordinarias, conocidas por todos.

Creaciones que no son posesiones individuales, pues su gloria es compartida por todos.

***

La editorial ha liberado un pdf con las primeras 26 páginas del libro.

viernes, 6 de agosto de 2021

ALBERTO SAAVEDRA MAESTRO en Olarain

Alderdi Eder, Alberto Saavedra Maestro.

Supongo que para la gente de Ibaeta y quienes se alojan allí durante el curso universitario estas esculturas son muy conocidas, pero posiblemente pocas personas más conozcan las escenas que el polifacético artista donostiarra Alberto Saavedra Maestro (1951-2017) dejó en el colegio mayor Olarain. Se viva donde se viva, las alegres y desenfadas composiciones del artista bien merecen que nos acerquemos hasta ellas. 

Además, todas las obras tienen un cartel (en euskara y en castellano) que explica su contenido por si alguien necesitara alguna explicación para entender mejor la época y sus costumbres. Todas, no. El aventurero con salacot y bola del mundo en la mano está acompañado por un poema de Iñaki Iraola, como podéis ver a su lado.




    



Si es que está hasta Txantxillo, el mendigo más famoso del siglo pasado.

Si todavía no las conocéis, acercaos hasta Olarain. No os arrepentiréis.

jueves, 5 de agosto de 2021

SERVICIO DE LAVANDERÍA, Begoña M. Rueda

Editorial

En la lavandería del hospital donde trabajo
la ropa de los enfermos, la ropa
de los que o regresan de la úlcera
o se dejan amarillear por la muerte,
se amontona en bolsas a las siete de la mañana.
Dos lavadoras industriales
bastan para blanquear la ropa de las heces
y de la sangre que podría ser mi sangre, mi miseria
podría ser, algún día, un camisón
cubierto de vómito
de los que una vez lavados lucen como nuevos,
bendita sea mi vida, bendita mi salud
porque algún día, quizás, podría ser mi miseria
un camisón.

Este es el primer poema del libro galardonado con el último Premio de Poesía Hiperión. Sirve de prólogo —de Prelavado, según el apartado primero de los cuatro en que se organiza el poemario— y deja las cosas claras. La autora nos muestra su diario de la pandemia, en verso crudo y directo, desde el puesto de trabajo que ocupa en este momento, la lavandería del Hospital Punta de Europa. Y escribo diario porque todos los poemas se abren con la fecha en que fueron escritos: desde el 21 de marzo de 2019 hasta el 20 de mayo de 2020. Bueno, todos menos los que corresponden al Prelavado y al Centrifugado.


A 27 de marzo de 2020

En frente de la lavandería se encuentra el tanatorio.
Ayer planché la ropa
del que ahora sacan a cuestas entre cuatro.
Lavé sus sábanas, doblé su pijama, le apañé una almohada.
Esto somos.
Corre el viento de levante y una lluvia fina
repiquetea sobre su ataúd.




A 18 de mayo de 2019

El día de la presentación de mi libro
hay quien se acerca a preguntarme
a qué me dedico, si soy profesora.
No es la primera ni la última vez
que a la gente le sorprende
que trabaje en una lavandería,
como si por ello
me convirtiera en peor poeta.
Creía que eras
una mujer con aspiraciones
,
es lo más delicado que me responde
una chica en la presentación de mi libro,
me ha mirado tan por encima del hombro
que ha debido de hacerse
daño en las cervicales.




A 23 de abril de 2020

Cómo será la boca
de la enfermera que me pincha el dedo
y lo aprieta hasta sacarme la última
gota de sangre.
Me pregunto si llevará pintados
los labios de rojo tras la mascarilla,
si sabrá besar en la frente o pronunciar
exitus.
Huele a gel hidroalcohólico y tiene
casi tanto miedo como yo,
un lazo negro en el uniforme blanco
y los resultados de nuestros tests.
Mañana podría tocarle a ella,
pienso.
Coronas de flores frescas
acompañarían su ataúd
y una compañera de facultad
la reemplazaría al día siguiente.
Así, como si nada.
Como si la vida
mañana podría tocarle a ella
lo mismo que podría tocarme a mí.


Y, así, se van sucediendo sus miedos, sus alegrías, sus reivindicaciones y hasta su poética, que de manera metafórica es como podríamos entender el último poema, el que ocupa y acoge la última sección, Centrifugado.


Escribo estos poemas
igual que plancho
el pijama de un niño enfermo,
una los escribe
con especial esmero, como si
estuviera escribiendo los poemas
que quisiera que leyeran mis hijos.


Si queréis escucharla durante unos minutos, aquí tenéis la entrevista que le hizo Mara Peterssen la pasada semana en el programa El gallo que no cesa:



Y aquí los títulos —muchos— que lleva publicados y que puede contar por premios:

Princesa Leia (La Isla de Siltolá, 2016), II Premio de Poesía Joven Antonio Colinas.

Siberia es un estado de ánimo (Ediciones en Huida, 2017), I Premio Luis Cernuda de la Facultad de Filología de la Universidad de Sevilla.

Reencarnación (Ediciones Complutenses, 2019). Primer Premio de Poesía de la Universidad Complutense de Madrid.

Error 404 (Visor, 2020), XLVI Premio de Poesía Ciudad de Burgos.

Todo lo que te perdiste por meterte a monja (Difácil, 2020), VIII Certamen Internacional de Poesía Joven «Martín García Ramos» de Albox, Almería.

Por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa (Aula de Poesía de la Universidad de Murcia, 2020), XVII Premio de Poesía «Dionisia García» de la Universidad de Murcia.

miércoles, 4 de agosto de 2021

DAX Y SUS PEQUEÑOS ENCANTOS


 La pequeña ciudad de Dax no está de moda. Los baños termales ya no mueven a las clases altas para encontrar la salud perdida ni para atemperar las crisis nerviosas y prefieren acudir a sitios más lejanos y exclusivos. Dax, como Ourense, es hoy territorio de la ciudadanía de a pie, esa que busca relajarse unos días del trabajo cotidiano y prefiere estar a salvo de posibles contagios lejos de las grandes urbes y sus aglomeraciones, al mismo tiempo que descubre espacios tal vez poco epatantes, pero sí muy agradables. 

Como el paseo de varios kilómetros de la orilla izquierda del Adur, donde al comienzo del mismo han colocado todo tipo de juegos y elementos para que la población se entretenga interactuando en pequeños grupos. La variedad es tal, que el solo hecho de enumerarlos llevaría muchas líneas, pero seguro que cualquier actividad o juego minoritario que conozcas, allí estaba presente. Por haber, había hasta un espacio para presentar libros de autores de la zona.


Y donde el espacio dedicado a actividades de pequeño grupo termina, se inicia un largo y bien cuidado paseo ¡ilustrado por las fábulas de La Fontaine!. Todo un auténtico paseo relajante-literario.


Dax, por supuesto, tiene sus monumentos históricos, un pequeño tramo de muralla romana, una cripta arqueológica, una catedral, museos, galerías de arte, espacios naturales, grutas prehistóricas y hasta una incipiente muestra de arte urbano que sorprenderá a cualquier persona que deambule por su centro histórico. Estos tres murales, por ejemplo, se encuentra al lado de la oficina de turismo.    



Legionario y su perro
Araucaria
          
Por tener, ya veis, tiene un estupendo jardín botánico y hasta su leyenda sobre los poderes curativos de sus aguas y la escultura que nos la recuerda. En la misma plaza, al lado de la escultura, se encuentra la placa inscrita que nos la cuenta: Se encontraba destinado en Dax un legionario al que mandaron con destino a Hispania. El legionario tenía un perro que se encontraba mal, aquejado de un reumatismo muy avanzado. Para no hacerlo sufrir más con un viaje que no iba a aguantar, decidió tirarlo al río. Sin embargo, cuando el legionario de su misión, se encontró con un perro que lo recibió a saltos. Las benéficas aguas cálidas de la orilla del río le habían curado el reuma. Por supuesto, la noticia se extendió por todo el imperio, y hasta la mismísima emperatriz Julia Augusta acudió a disfrutar de los beneficios de esas aguas.  

Más información en la página de turismo.

martes, 3 de agosto de 2021

STELLA SIERRA, POESÍA COMPLETA

En este ir y venir por libros y bibliotecas a la búsqueda de mujeres poetas en lengua castellana, entre los muchos hallazgos quiero destacar este de Stella Sierra (1917-1997) y su Poesía completa, y es que no es nada frecuente encontrarse en internet una publicación de prestigio, bien cuidada y presentada. 

El volumen trae una presentación a cargo de Margarita Vásquez Quirós, Directora de la Academia Panameña de la Lengua; un prólogo a cargo de Javier Alvarado, y una conferencia de la propia poeta que fue leída la noche del 22 de enero de 1948 en el Paraninfo de la Universidad de Panamá.

Encontrar cualquiera de sus títulos en librerías o en bibliotecas de la Península resulta imposible, por eso me ha producido una gran alegría la localización de este ejemplar, que está al alcance todo el mundo, lo que supone poder sacarla del silencio y darla a conocer a cualquier persona interesada en la poesía del siglo XX.

El poema que entresaco pertenece al título Canciones de luna, y podéis encontrarlo en la página 74.

HE DEJADO MIS PALABRAS

He dejado mis palabras 
entre la flor del almendro 
y he dormido mis caricias 
azules en tu recuerdo. 

Se ha recogido en mi mano 
la desnudez de tus besos: 
abril, tu alegría es dulce 
como trino de oro y verso. 

Cuando tú me veas anclada 
en el anillo de un puerto, 
abril, abril, vestirás 
de castidad nuestro encuentro.

Este otro, que dejé grabado hace algún tiempo en la colección de audios, pertenece al poemario Canciones de mar (página 58).

lunes, 2 de agosto de 2021

FNAC DONOSTIA RECOMIENDA

 






Un debut absolutamente demoledor es lo que suponen estos 12 relatos publicados por Libros del Asteroide y magníficamente traducidos por Javier Calvo. Nana Kwame Adjei-Brenyan pone a los Estados Unidos de América frente a un espejo deformante y su reflejo nos trae de vuelta los fantasmas de la violencia y el racismo elevados a la enésima potencia. De este material sórdido y grotesco, el autor extrae unas historias potentes y violentas en el que la compasión y la esperanza son unas fugaces luces que iluminan brevemente una oscuridad densa como el alquitrán.

Como muestra los dos relatos que más me han gustado: Zimmerland, situada en un parque temático en el que cualquier racista puede dar rienda suelta a sus pulsiones asesinas; y Friday Black, relato que da título al libro y que nos transporta a un centro comercial asediado por clientes cuya fiebre consumista les lleva a comportarse como una horda zombi. ¿Qué puede haber más auténticamente americano que los parques temáticos y los centros comerciales, paradigmas del ocio y el consumismo? En manos de este autor se convierten en escenario de dos autenticas pesadillas distópicas. Chuck Palahniuk tiene un digno sucesor.


Aritz Juaristi

domingo, 1 de agosto de 2021

POSTALES BORDELESAS (invitación al viaje)

Columna del vino y de la viña frente a la Puerta de Aquitania.

Dejo estas fotos como una simple invitación a la visita. Creo que las imágenes pueden resultar suficientemente sugerentes como para despertar el deseo de acudir al lugar que se nos muestra. El pie de foto está enlazado con Google maps. Podéis comprobar que todos los lugares que aquí se muestran están dentro o muy cerca del casco histórico, todo él muy cómodo para recorrer a pie, pues es totalmente llano.

 

Torre Pey-Berland.

Catedral y Torre en la plaza Pey-Berland


Vistas desde la Torre Pey-Berland. Mirando hacia el este.

Vistas desde la Torre Pey-Berland. Mirando hacia el norte.

Monumento a los girondinos.

Puerta Cailhau.

Puerta de la gran campana (Grosse cloche).

Torre de San Miguel.

Si necesitáis información práctica para organizar una escapada, la página de la oficina de turismo os puede resultar de gran ayuda.

NOCHE TRANSFIGURADA Y LA GLOSA DE LUIS ÁNGEL DE BENITO

[Retoco esta entrada de hace cinco años para celebrar la interpretación de la Euskadiko Orkestra. El concierto se llevó a cabo el 3 de junio de 2021 en el Palacio Euskalduna].

Arnold Schönberg es el último de los románticos, el primero de los expresionistas y el creador del dodecafonismo. Noche tranfigurada es un poema sinfónico de juventud (tenía 25 años cuando lo compuso) y una de sus obras más programadas en los auditorios. Está basado —es su transcripción musical— en un poema de Richard Dehmel, poeta alemán que tiene el nada despreciable mérito de haber inspirado en numerosas ocasiones a los grandes compositores del momento. El poema y el impacto que le ocasionó conocer a Mathilde Zemlinsky, con quien luego se casaría, fueron los detonantes de la obra musical.

El poema, que tomo de Wikipedia, es este:

NOCHE TRANSFIGURADA

Dos personas caminan a través de un desnudo bosque frío;
La luna corre sobre ellos, se miran en ella.
La luna corre sobre los altos robles;
ni una nube oscurece la luz del cielo
adonde las negras ramas se extienden.
La voz de una mujer habla:

“Llevo un niño, y no de ti,
camino en pecado junto a ti,
he cometido una gran ofensa contra mí misma.
Yo ya no creía que pudiese ser feliz,
y sin embargo, tenía el fuerte deseo
del fruto de vida, de la felicidad de ser madre
y de deber, así cometí un descaro,
así, temblando, entregué mi sexo
a los brazos de un hombre extraño,
e incluso quedé embarazada.
Ahora la vida se ha vengado:
Ahora, oh a ti, te he encontrado.”

Ella camina con paso torpe.
Levanta la vista; la luna corre sobre ellos.
Sus ojos oscuros se ahogan en la luz.
La voz de un hombre habla:

“El niño que has recibido,
que no cargue sobre tu alma.
Sólo mira ¡cuán claro brilla el universo!
Hay un resplandor sobre todas las cosas;
tú flotas junto a mí en mar frío,
pero un calor especial parpadea
desde ti hacia mí, desde mí hacia ti.
Ese transfigurará al niño,
a mí, de mí me lo nacerás.
por ti me ha entrado el resplendor,
has hecho un niño de mí mismo.”

Él posa su mano en sus anchas caderas.
Sus alientos se entremezclan [o se besan] en el aire.
Dos personas caminan a través de la alta noche luminosa.

Y esta es la interpretación del NEC Contemporany Ensemble en su formato primero: 




Si necesitárais de alguna alguna ayuda para disfrutar de la obra como se merece, Luis Ángel de Benito ofrece sus comentarios y explicaciones en el programa de Radio Clásica, Música y significadoEstoy convencido de que después de oír la glosa del musicólogo, la próxima vez que escuchéis Noche Transfigurada el placer será mayor.

sábado, 31 de julio de 2021

PARQUES Y JARDINES DE SAN SEBASTIÁN

La mía está en euskara. Existe también en castellano.

Donostiako berdea. Parke eta lorategien gidaliburua
Verde San Sebastián. Guía de parques y jardines
Formato: 17cm x 12cm
Precio: 10€

Como entusiasta de las zonas verdes urbanas, nada más publicarse esta guía, acudí a comprar una. 

La guía, muy bien ilustrada, recoge 30 espacios repartidos entre 8 jardines y paseos, 20 parques y 2 montes (Ulía y Urgull), aunque es cierto que no están todos los parques ni zonas verdes que la ciudad tiene. Los espacios mayores aparecen descritos mediante un itinerario con paradas en los puntos más llamativos o de mayor interés histórico, botánico o cultural. Vale, por tanto, como guía de zonas verdes, pero también, apurando un poco, como guía de la ciudad, pues en muchas ocasiones incluye información sobre los elementos más singulares de la misma. Así, por ejemplo, en el entorno Ayuntamiento-Bulevard-Plaza de Okendo, lo mismo que en las orillas del Urumea, el Palacio Miramar y otros más.

Y para quien no encuentre la guía en la Oficina de Turismo, siempre está el recurso de tirar de pdf y realizar el recorrido que más apetezca con el teléfono o la tableta en la mano. Incluso existe una información suplementaria de audioguías muy breves sobre algunos de los lugares más emblemáticos.

Os dejo un par de fotografías tomadas hoy mismo, día lluvioso y gris, de mi parque favorito, Cristina Enea, el que me está enseñando lo poco que sé del mundo vegetal. Nada más entrar, bajo la cúpula que forman las copas de los carpes, tenemos esta hermosa praderilla multicolor, capaz ella sola de avivar el día más gris:




EL CIELO NOCTURNO, AGOSTO 2021

 

Saturno desde mi pequeño telescopio.

PLANETAS: Mercurio sigue tímido y esquivo, aunque a finales de mes la dificultad para verlo sobre el horizonte O al ponerse el sol es menor. Venus es visible durante poco más de media hora sobre el horizonte O. Marte se encuentra cada vez más cerca angularmente al Sol y es prácticamente imposible verlo, excepto los primeros días de agosto. Júpiter es visible durante toda la noche y la del 19 al 20 se sitúa a solo 600 millones de km de la Tierra, su máxima proximidad anual. Saturno es visible toda la noche durante la mayor parte del mes, y lo mismo que Júpiter, resplandecerá con su mayor brillo anual porque está a tan solo 1.337 millones de km de la Tierra. Urano brilla con una magnitud 5.8, es decir, podrán verlo a simple vista quienes posean una vista envidiable, el resto, con prismáticos.

LUNA: nueva, día 8; llena, 22 de agosto.

LLUVIA DE METEOROS: las Perseidas son visibles durante casi todo el mes, pero la mayor actividad se espera para la noche del día 12. Seguro que viváis donde viváis, algún grupo organizará salidas para verlas. Y si no encontráis a nadie para salir a observarlas a un lugar alejado de la luz urbana Sky-Live TV retransmite desde las Canarias en directo las lluvias de meteoros más importantes.

SATÉLITES ARTIFICIALES: para saber dónde y cuándo mirar, consultad aquí.

viernes, 30 de julio de 2021

ASTRONOMÍA CIUDADANA 2021

Fuente: NASA/JPL

Como ya estamos metidos en verano y las Perseidas ya están aquí, Medialab, en colaboración con la Sociedad de Ciencias Aranzadi, ha organizado el Encuentro de Astronomía Ciudadana 2021 para los días 12-14 de agosto, fechas en que la actividad de esa lluvia de meteoros alcanza su pico más alto.

Para esta edición han programado las siguientes actividades: 
  • 12 de agosto, 17:00 - 20:00, taller sobre globos estratosféricos. Lugar: Medialab.
  • 13 de agosto, 18:00 - 20:00, conferencia sobre el cielo de verano y el telescopio James Watt. Lugar: sala Z.
  • 23 de agosto, 23:00, salida desde Tabakalera hacia Santiagomendi para observar las Perseidas.
  • 14 de agosto, 11:00 - 12:00, taller para conocer el Sol. Lugar: exteriores del edificio de Tabakalera.  
Para desarrollar las actividades contarán con Virginia García y David Pello, miembros del grupo de Astronomía ciudadana de Medialab y de la Sociedad de Ciencias Aranzadi. Además, Macarena García, astrofísica miembro del equipo científico y de operaciones del telescopio espacial James Webb, impartirá la conferencia del día 13, vía telemática, pues se encuentra en Baltimore preparando los últimos detalles antes del lanzamiento de octubre.

Para inscribirse en el taller de globos estratosféricos, aquí.
Para asistir a la conferencia del día 13, aquí.
Para acudir a la observación de las Perseidas, aquí.
Para participar en el taller sobre el Sol, aquí.

jueves, 29 de julio de 2021

LE CHAT DÉAMBULE, los gatos de Philippe Geluck en Burdeos

Por una vez, es un coche el que resulta atropellado por un gato.

 

Burdeos es una ciudad hermosa que tiene un casco histórico fantástico, un río estupendo y un paseo por su orilla izquierda magnífico. Todo eso y más está siempre para uso y disfrute de quien se acerque a la ciudad. Los gatos —¿el gato?— de Philippe Geluck, en cambio, estarán solamente hasta el 19 de septiembre en los muelles para arrancar una sonrisa a quien se acerque a visitarlos.

Por si sirve para animaros a que os acerquéis a dar una vuelta por la ciudad que acogió a Goya en el siglo XIX, aquí tenéis una pequeña muestra de la exposición itinerante (estuvo antes en París) de este pesado, irónico y entrañable gato: 

El texto dice: Le dieu du stade.


¿San Sebastián gato?

Eso sí que es puntería.


On en a plein le dos.
Equivale a decir "estar harto", "tener más que suficiente".
De ¿pandemia?

miércoles, 28 de julio de 2021

PASCAL

No sé si en la actualidad habrá lectores de Pascal (1623-62) o no. De hecho, las historias de la filosofía de bachillerato suelen ignorarlo, y si aparece, lo dejan reducido a un párrafo.  Bertrand Russell, por ejemplo, tampoco se ocupa de él en su Historia de la filosofía occidental

Es cierto que Pascal no construyó un sistema filosófico ni un método de pensamiento. Tal vez, ni tan siquiera podamos referirnos a él como un filósofo. Al fin y al cabo, su obra se reduce a una Apología de la religión cristiana que nunca llegó a terminar y lo que escribió quedó recogido bajo el título de Pensamientos. También es cierto que dedicó más tiempo y esfuerzo al desarrollo científico y que como tal figura en todas las historias de la ciencia por sus contribuciones a la física y a las matemáticas.

A mí, Pascal me recuerda mucho a Agustín de Hipona. Ambos fueron grandes vividores que un día tuvieron una transformación radical. En el caso del francés fue la noche del 23 de noviembre de 1654, la nuit de feu. Fuera como fuese, yo no despreciaría nunca su argumento de la apuesta en torno a la existencia de Dios, que como todo el mundo sabe no es un argumento demostrativo —Pascal rechazó todas las demostraciones filosóficas sobre la existencia de Dios porque carecían de racionalidad suficiente—, sino un argumento "pragmático". En el artículo o capítulo II, el que lleva por título De cómo es más ventajoso creer lo que enseña la religión cristiana, podéis leerlo con tranquilidad (en mi edición pp 30-34).

La otra aportación a la historia del pensamiento se reduce a una frase, también muy conocida, y que es una síntesis genial de todo el libro. Cito por mi edición: El corazón tiene sus razones que la razón no conoce (en el original: Lcœur a ses raisons que la raison ignore). Él agrega: se ve esto en mil cosas. Y así es, no todo lo podemos reducir a base de racionalidad y análisis lógico. Rumiadlo.

Hay pensamientos que se recogen de manera genial en una frase. Pascal, con solo esta, no sé si se hizo un sitio en la historia del pensamiento, pero sí en el de las citas más prolíficas e inspiradoras.

martes, 27 de julio de 2021

LA ESTIVACIÓN DE LOS CARACOLES

Que esta entrada sirva para agradecer el amable trato y toda la información recibida por parte de la responsable del Centro de Información de la Laguna de Pitillas y el guardabosques de la zona.


Todavía con los versos de León Felipe resonando en la memoria, me acerqué al día siguiente hasta la Laguna de Pitillas. Antes de subir al observatorio, di un pequeño paseo por la orilla disfrutando de la vida que bulle sobre en el agua y en los bordes de la misma. Me llamaron especialmente la atención la gran cantidad de cantos distintos de pájaros, las variadas mariposas y los miles y miles de caracoles arracimados en  columnas, cubriendo todos los tallos de las plantas más resistentes. Ya los había visto en otras ocasiones, pero no en la misma cantidad. Además, tuve la oportunidad de preguntar el motivo de tal comportamiento. 

En el observatorio de aves y centro de información se encontraban la responsable del centro y el guardabosques de la zona y ellos fueron quienes me ofrecieron todo tipo de información sobre la avifauna de la laguna y me explicaron que los caracoles se encontraban en proceso de estivación, que no es que estuvieran en el puerto cargando y descargando barcos —eso es con b—, sino que se hallaban aguantando los calores del verano. Es su manera.

De hecho, no tenía ni idea de cuánto podían durar así, si unos días o unas semanas. Pues bien, como la palabra indica, pasan todo el verano, es decir, todo el tiempo que duren las temperaturas altas y el ambiente seco. Entran en un período de aletargamiento y reducen las constantes vitales hasta que el suelo recupera una temperatura y una humedad que les posibilita moverse por él. Igual que osos o marmotas entran en hibernación, estos caracoles permanecen en estivación, echan la puerta —producen una sustancia mucoso-calcárea que seca rápidamente y sella la entrada— para no perder humedad y esperan a que lleguen mejores tiempos para deambular por la tierra.

Aquí tenéis algunas fotos más:



lunes, 26 de julio de 2021

PRESTE JUAN RECOMIENDA

 


 


Resumen: El Glosario Teosófico de H.P. Blavatsky, fundadora de la teosofía moderna, es un manual imprescindible para quien desee adentrarse en ese “mundo paralelo” donde moran las “ciencias” morales, religiosas, ocultistas, masónicas, o de cariz filosófico.

A modo de vademécum aglutina todos los términos de las diversas creencias antiguas, desde Egipto a la India, desde Europa al Tibet. Es además una guía excelente para entender los textos de la teosofía más moderna, desde su fundación a finales del siglo XIX hasta la actualidad, en la que se dan una eclosión de movimientos provenientes de este sustrato raíz.

Presentado a modo de diccionario en orden alfabético, con más de 600 págs., es de fácil consulta porque cada término se halla ampliamente documentado y en otras relacionado con otro del mismo diccionario.