lunes, 6 de septiembre de 2021

52ª SEMANA DE MÚSICA ANTIGUA DE ESTELLA

 


Llego un poquito tarde, pero todavía hay mucho programa del que disfrutar:

ARTEFACTUM

06/09/2021 | 12:00h.
Barrio de La Merced
Estella-Lizarra

SMADE social

MARÍA CRISTINA KIEHR & ARIEL ABRAMOVICH

06/09/2021 | 19:00h.
Iglesia de San Miguel
Estella-Lizarra

'Imaginario: De un libro de música de vihuela'

#GENERACIÓNSMADE - MUESTRA 1

07/09/2021 | 11:30h.
Casa de Cultura Fray Diego
Estella-Lizarra

Muestra 1

OPERA OMNIA

07/09/2021 | 19:00h.
Iglesia de San Miguel
Estella-Lizarra

'SARAO'

#GENERACIÓNSMADE - MUESTRA 2

08/09/2021 | 11:30h.
Casa de Cultura Fray Diego
Estella-Lizarra

Muestra 2

JOSÉ HERNÁNDEZ PASTOR

08/09/2021 | 21:00h.
Iglesia de Santa María de Eunate
Muruzábal

'En alas del espíritu'

JAVIER ARMENTIA. JOAQUÍN SEVILLA. EDURNE AIZPÚN

08/09/2021 | 22:00h.
Iglesia de Santa María de Eunate
Muruzábal

Visionado de estrellas

JOSÉ HERNÁNDEZ PASTOR

09/09/2021 | 12:00h.
Centro Residencial Luz
Estella-Lizarra

'En alas del espíritu'. SMADE social.

#GENERACIÓNSMADE - CONCIERTO FINAL

09/09/2021 | 19:00h.
Iglesia de San Miguel
Estella-Lizarra

Concierto final

ENRIKE SOLINÍS

10/09/2021 | 17:00h.
Iglesia de Santa Clara
Estella-Lizarra

'Ars Lachrimae'

CONDUCTUS ENSEMBLE

10/09/2021 | 19:00h.
Iglesia de San Miguel
Estella-Lizarra

J.S. Bach: 'Missas Brevis' I

LA REGALADA

11/09/2021 | 17:00h.
Iglesia de San Miguel
Estella-Lizarra

'Al son de los clarines y timbales'

ORQUESTA SINFÓNICA DE NAVARRA

11/09/2021 | 19:00h.
Jardines centro cultural Los Lla

RE-READ RECOMIENDA








Desenredar una madeja de lana requiere concentración, paciencia, observación, y lógicamente tomarse el tiempo necesario. Este libro es una especie de guía en esta época que parece inasible, en la que el pensamiento deambula sin rumbo . Desentraña el nudo en el que nos quieren asfixiar, ayudándonos a salirnos de este río y pensar al margen por nosotros mismos.

"La resistencia al imperio de la actualidad viene de la memoria y de la imaginación. Una y otra se resisten a la operación de la actualidad consistente en abandonar el pasado, en borrarlo, y en hacer como si el statu quo -ahora flujo que brota del futuro- lo fuese todo."


Beatriz Moral


domingo, 5 de septiembre de 2021

REGATAS DE LA CONCHA 2021


 

Todo parece indicar que se van a repetir estas imágenes del año pasado.


Toda la información en Bandera de la Concha.

MILO KE MANDARINI

 

Mientras la mayoría del personal dormía una noche cualquiera de esta semana, yo, gracias a la radio, tenía conocimiento de Milo ke Mandarini. Me gustó mucho su música por ella misma y porque en plena nocturnidad nocturna de horas todavía oscuras hicieron que volviera a la plácida casa de Morfeo, lo que no es ninguna tontería.

Milo ke Mandari (ignoro qué quiere decir) está formado por Isabel Martín y Carlos Ramírez. Según puedo leer en la página que tienen (y copiar para quien pase por aquí), ella se ocupa de la voz, bendir, pandero cuadrado de Peñaparda, pandereta, riq, davul, cucharas y otros cacharros de la cocina (de la abuela); él del yaylı tanbur, bağlama, zanfona, lavta, dutar, ud, çümbüs, bouzouki, rabab y luthería en el taller de carpintería de El Arca de Ambroz en Mazarambroz (Toledo).

viernes, 3 de septiembre de 2021

OSCURO, ANA LUÍSA AMARAL

Ejemplar del KM

LAS MEMORIAS MÁS PURAS: O DE LUMBRES



Ayer por la noche y antes de dormir,

la alegría más pura



de un cielo



en medio del sueño que se escapa, solemne

la emoción          y la alegría más pura

de un día entre niña y casi grande



y era en el pueblo,

levantarse a las seis de la mañana,

los ojos en los postigos de madera, el sonido

que hacían al abrirse, los postigos

en una habitación que no era la mía, el olor

de nombre ausente



pero era un olor

entre lo más fresco y la luz

que comenzaba          era el calor del verano,

la alegría más pura



un cielo tan del color de la sangre

que aún hoy, aún ayer antes de dormir,

las lágrimas brotan como entonces, y de repente,

el sol como un incendio largo

y el olor          los colores



Pero era estar allí, de pie, y joven,

y la muerte tan lejana,

y no había muertos ni su desfile

solo vivos, risas, el olor

la luz



era la vida, el poder de elegir,

o eso parecía:



la cama y las cascadas frescas de las sábanas

suaves como extranjeros que llegan a un país nuevo,

o los postigos                abiertos de madera

y el incendio                  del cielo



Esto fue ayer por la noche,

este esplendor en lo oscuro y antes de dormir


……..


Hoy, los periódicos en esta mañana sin sol

hablan de cosas tan brutales

y tan encendidas, como pueblos sin nombre, sin luz

que amanezca su color y sus tiempos,

de muertos no por vidas vividas

sino por vidas cortadas         la violencia de ser

encima de esta tierra            sobre otros muertos

apenas recordados o ni siquiera recordados



Y pienso dónde está, dónde cabe,

esa pura alegría recordada

que tomó el pasillo de mi sueño

se acostó a mi lado ayer por la noche



retomada nuevamente          hecha movimiento,

bella mercancía para cesto de paja muy bello,

como bello era el cielo de aquel día



¿Dónde cabe la alegría recordada

frente al incendio que vi             ayer por la noche?

¿dónde los colores de la alegría?      su perfil tan nítido

como si fuese alimentado con átomos

en explosión



¿cómo volverse tiempo? ¿cómo fingirse tiempo?


….


Y sin embargo    los tiempos       cohabitan

Y el mismo         pasillo les da espacio

y lumbre

 

Lo dice muy bien en el prefacio Luis María Marina, traductor de este hermosísimo libro de Amaral, lo característico del decir poético es su aptitud para revelar lo real a través de aquello que normalmente permanece oculto. Eso es exactamente lo que hace la poeta, desvelarnos el mundo oculto que hay detrás, debajo, alrededor de la cotidianidad e inserto en ella. Poesía profundamente humana, humanamente profunda.

Corred a leerla antes de que desaparezca de las librerías.

jueves, 2 de septiembre de 2021

VOIX VIVES 2021

 

DÓNDE, CÓMO Y CUÁNDO SURGIÓ LA PALABRA "SCIENTIST"

Coleridge. Fuente: NPG.
Nada más comenzar la lectura de El club de los desayunos filosóficos me encuentro con la curiosísima anécdota del nacimiento de la palabra inglesa que designa a quien se dedica a la ciencia. 

24 de junio de 1833. Tercer encuentro de la British Association for the Advancement of Science. Senate House de la Universidad de Cambridge. William Whewell (1794-1866), profesor de mineralogía y auténtico referente de la asociación, dirige al público congregado el discurso de apertura. Después del brillante discurso inaugural y el aplauso correspondiente, se hace el silencio y se levanta un hombre dispuesto a replicar, era el famoso poeta S. T. Coleridge (1772-1834), creador del primer romanticismo inglés junto con su amigo Wordsworth y autor de la famosa Oda del viejo marinero.

Recordemos que en aquella época a quienes se dedicaban a las tareas científicas se les conocía como filósofos naturales. La filosofía natural era el estudio de cuanto tenía que ver con la naturaleza, es decir, las ciencias naturales y la física. 

Coleridge, que ya para entonces raramente abandonaba su casa de Highgate (Londres), y que años antes había escrito un tratado sobre el método científico, se levantó y recriminó al auditorio que se llamaran filósofos naturales. Quienes se dedicaban a buscar fósiles, realizaban experimentos con corriente eléctrica o diseccionaban animales, no eran filósofos, sino gente práctica que hacía cosas, pero nunca gente que se dedicara a cavilar sobre los misterios del universo.

El auditorio estalló en tumultuosa protesta. 

Whewell tomó nuevamente la palabra, tranquilizó el ambiente y coincidió con el poeta en que efectivamente faltaba un término que recogiera bien la idea de la actividad a la que se dedicaban quienes allí se habían reunido. Brillante como era, allí mismo propuso por analogía con artist el término scientist. En castellano, es evidente, se pierde la consonancia. 

El término tardó unas décadas en aceptarse y extenderse, pero es el que hoy utilizamos. Quién iba a decirnos que un poeta fuera el culpable indirecto de la aparición del término y, como consecuencia, de este desafortunado vivir dándose las espaldas en muchas, demasiadas ocasiones. El exceso de pasión puede aplastar lo razonable.

miércoles, 1 de septiembre de 2021

OTRA FORMA DE RECORRER LA CIUDAD

Mitologik

Desde hace poco tiempo se han popularizado en la ciudad los juegos conocidos como escape room. Como indica su nombre, son juegos que consisten en conseguir escapar de una habitación mediante la resolución de pistas y acertijos. Las condiciones sanitarias han favorecido, por razones que resultan evidentes, la transformación de la room por la city. La ciudad puede ser, incluso, un elemento más atractivo para moverse por ella y encontrar la resolución al misterio que se nos haya planteado. El juego se realiza al aire libre y los estímulos y motivaciones pueden ser mayores..., además de empezar a conocer la ciudad desde otro punto de vista. Y es un juego, claro, que activa la colaboración.

La leyenda del mercader de relojes

 Aquí tenéis enlazado el buscador de los escape room que existen en Donosti.

martes, 31 de agosto de 2021

EL CIELO NOCTURNO, SEPTIEMBRE 2021

 

Programa soviético Luna (Луна). Lugares de alunizaje. 

  • PLANETAS: Mercurio podrá verse con menos dificultad los primeros días del mes, nada más ponerse el Sol, en el horizonte O. Venus se ve muy bien durante el crepúsculo vespertino sobre el OSO. Marte no es visible este mes. Júpiter se ve durante toda la noche en la parte oriental de Capricornio. Saturno se ve durante toda la noche casi un palmo (algo menos de 20º) por delante en el recorrido por la eclíptica.
  • LUNA: nueva, el 7; llena, el 20.
  • ESTACIONES: el 22 comienza el otoño en el hemisferio norte y la primavera en el hemisferio sur. Ese día la duración del día y de la noche es la misma (equinoccio)
  • SÁTELITES ARTIFICIALES: para saber dónde y cuándo mirar, consultad aquí.

Feliz observación.

lunes, 30 de agosto de 2021

CASA DEL LIBRO RECOMIENDA

Editorial



Emmanuel Carrère es escritor, guionista y realizador francés. Pero es mucho más, además de ganar el Premio Princesa de Asturias de las Letras (2021), es famoso por sus obras inolvidables como Limónov.

El adversario, cuenta la historia real de Jean Claude Romand, que asesinó a su mujer, hijos, y sus padres e intentó sin éxito suicidarse el 9 de enero de 1993. Carrère mantuvo correspondencia con Romand cuando estuvo en la cárcel y asistió al juicio.

Romand había conseguido engañar a todos. No salía de su casa para ir a trabajar a la oficina de la OMS en Suiza: el tiempo lo pasaba en aparcamientos, en la biblioteca, en una cafetería o en los bosques de Jura. No había terminado la carrera de Medicina, no tenía trabajo, y por supuesto, tampoco ingresos pero a base de mentiras construyó una vida ejemplar para su familia y amigos.

Sin duda un acierto esta lectura, ya que quería empezar a leer sus libros, aunque concretamente este relato no lo vea totalmente como una novela sino como una crónica, parte biográfica, parte epistolario. Su narración es ligera y concisa y consigue dejarte sin aliento. Me atrae para seguir leyendo otras de sus obras.

¿La siguiente, Limónov?

Sandra G.

CDL

domingo, 29 de agosto de 2021

POSTALES 2020

 


Postales Sonoras es un proyecto impulsado de forma colaborativa por Donostia Lagunkoia, Promoción Salud y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Donostia, Emaus, Tabakalera Medialab, Teléfono de la Esperanza de Gipuzkoa, Kutxa Solidarioa y Dk Irratia.

Este proyecto nace como un espacio experimental para el encuentro, la escucha y la conversación. Un espacio que quiere facilitar la construcción colectiva de una narrativa sobre las emociones que acompañan a la ciudadanía en este contexto de pandemia, que pueda ser sanadora y no deje a nadie atrás.

Lo hace a través de 11 podcast, 10 de los cuales ya se pueden escuchar en la web del proyecto www.2020postalak.eus. Cada uno de estos 11 capítulos afronta, a partir de diferentes temas, vivencias y emociones que las personas invitadas están experimentando en este tiempo de pandemia para, partiendo de lo individual, reflexionar sobre cómo la carga derivada de la mismas puede transitar y gestionarse desde una perspectiva colectiva. Además, cada uno de estos 11 capítulos se completan con notas de voz remitidas por la ciudadanía y la “visita” a un proyecto/artista que en su proceso creativo trabaja con el concepto abordado en ese podcast. En estas visitan han participado, entre otros, Andoni Luis Aduriz (en el capítulo dedicado a las primeras veces) o el ilustrador Mikel Casal (en el capítulo dedicado a Glokal).

Estos capítulos, además de emitirse a lo largo de todo el mes de mayo en DK irratia, se pueden escuchar en la web del proyecto (www.2020postalak.eus).

Un proyecto participativo hecho con la ciudadanía.

Postales Sonoras en un proyecto que busca poner palabras a las emociones que estamos sintiendo en este tiempo de pandemia, reconocer el carrousel emocional en el que estamos insertos, y colocado en la agenda pública, tomar conciencia de la importancia de gestionarlo de manera activa tanto a nivel individual como colectiva, para como sociedad, no dejar a nadie atrás.

Por eso, en este proyecto radiofónico han participado más de 150 personas. Parte de ellas, 40 aproximadamente, participando como invitadas en alguno de los 11 capítulos, y otras muchas, participando a través de notas de voz que han enviado al teléfono habilitado para tal fin (674 424 443) y que salpican cada uno de los capítulos de Postales Sonoras.

***

Texto e imagen pertenecen de: https://www.tabakalera.eus/es/postales-sonoras-desde-las-emociones-en-tiempos-de-pandemia. Yo solamente he colocado los enlaces. 

Lo coloco en este espacio porque estoy convencido de que el proyecto trasciende la ciudad y puede resultar de interés e incluso de ayuda en cualquier otro lugar.

DEEP RIVER, SAMUEL COLERIDGE-TAYLOR

 


Me gusta mucho la pieza que he elegido para hoy por muchas razones y no es la que menos importa el que en ella y en su autor converjan muchas tradiciones. De hecho, Samuel Coleridge-Taylor (1875-1912) recibió este nombre en homenaje al poeta Samuel Taylor Coleridge (1772-1834). Su padre era de Sierra Leona y su madre inglesa. Nunca estuvo en África, pero se sintió especialmente atraído por las melodías africanas. Sus trabajos dan buena muestra de ello.

De él dijo Elgar que era el más inteligente músico de su generación. Sobre las 24 melodías negras, op. 59 el compositor dejó escrito que lo que hizo Brahms con la música húngara, Dvořák con la bohemia y Grieg con la noruega he querido hacerlo yo con estas melodías negras.

Coleridge-Taylor fue un símbolo para el movimiento panafricano de comienzos del siglo XX. En EEUU fue recibido como un héroe y el presidente Roosevelt le invitó a la Casa Blanca. En Inglaterra, su país, por el contrario, no gozó del mismo reconocimiento y sufrió más de una agresión de tipo racial. 

Interpretan: Wynton Grant al violín y Stefan Petrov al piano.

sábado, 28 de agosto de 2021

LAS ILUSIONES PERDIDAS

Editorial
La tarea de un escritor es comprender las pasiones, porque su gloria consiste en darles expresión (p  534).

El poeta, que aparenta no hacer nada, pero que reina sobre la Humanidad cuando ha sabido pintarla (p 507).

Estas dos citas podrían hacer pensar que esta novela tiene como eje de la historia el oficio de escribir. No es así, si bien, ciertamente, uno de sus protagonistas, Lucien, lo es; o sea, escritor. Ocurre que Balzac, como Dostoyevski, como Tolstói, como todos los grandes clásicos del XIX, es inmenso. Y no lo digo por los miles de páginas que escribieron, sino por la enorme abundancia de sentencias, reflexiones, máximas y pensamientos que nos dejaron en sus escritos. Casi cada página es una gloriosa sorpresa.

Otra más: El verdadero amor tiene muchas cosas en común con la infancia: tiene su irreflexión, su imprudencia, su disipación, su risa y sus lágrimas (p 432).

Las ilusiones perdidas forma parte de ese esfuerzo titánico con el que el autor quiso dar cuenta de todos los aspectos de la sociedad de su época, La comedia humana. Solo con los títulos que la componen tendríamos lectura para un par de años... siendo buenos y rápidos lectores. Y es que esa es la tarea de la literatura: darnos a conocer el mundo, la gente que lo puebla y sus problemas. Balzac intentó con ella comprender y darnos a conocer por qué somos como somos y qué es lo que nos empuja a actuar como actuamos.

Esta novela tiene tres partes bien diferenciadas y las tres muy bien conectadas. En la primera se nos cuenta la historia de Lucien, Ève y David en Angulema. Sus relaciones, sus dificultades para salir adelante con la imprenta que David tiene y los éxitos literarios y amorosos de Lucien, hermano de Ève y cuñado de David. La segunda parte, la más extensa, narra la ascensión y caída de Lucien en París. En la tercera volvemos con Lucien a Angulema y comprobamos que el mundo está mal hecho, y que, incluso,  puede ir a peor.

Esto, no es nada más que un burdo y brutal resumen, porque la novela nos habla de las ambiciones literarias, de los problemas de la pequeña industria en provincias, de los tejemanejes financieros que realizan quienes pueden para seguir acumulando más dinero y más poder, de la amistad, del amor, de la prensa y sus batallas, del poder de la crítica, del oficio de escribir, de la bondad y de la maldad, de la estrecha vida en provincias, del funcionamiento de la justicia —Nada hay que se conozca menos que lo que todo el mundo tendría que conocer: ¡LA LEY! (p 549)— y hasta de cómo funcionaba el mundillo de las patentes. 

Seguramente Flaubert escribía mejor que él. Posiblemente peque de excesivo cuando nos explica el sistema judicial o cuando nos introduce en la manera de escribir un artículo insidioso. Pero Balzac es un narrador magnífico que domina la técnica como ninguno y nos conduce a través de la historia de forma magistral. Su capacidad para observar la sociedad y ponerla por escrita es inigualable. La de producir pensamientos agudos, también:

Los hombres desconocidos se vengan de lo modesto de su posición con su elevación de miras (p 36).

A falta de ejercicio, las pasiones empequeñecen al agrandarse las nimiedades (p 49).

Reunía todas las incapacidades exigidas para su puesto (p 53).

Donde empieza la ambición cesan los sentimientos ingenuos (p 59).

Los jóvenes comienzan gustando de la exageración, esa mentira de las almas bellas (p 60).

En cuanto podáis, entregaos a su lectura.