sábado, 25 de marzo de 2023

UN LIBRO, UN POEMA (Sylvia Plath)

Editorial
#unlibrounpoema
 

EL COLOSO


Nunca conseguiré recomponerte del todo,
armarte, encolarte y ensamblarte adecuadamente.
De tus enormes labios surgen
rebuznos, gruñidos y cacareos obscenos.
Esto es peor que vivir en un corral.


Supongo que te crees un oráculo,
el portavoz de los muertos o de algún que otro dios.
Treinta años llevo ya luchando
por drenar el cieno de tu garganta,
y aún no sé por qué.


Trepando por mis escalerillas, con botes de pegamento
y cubos de lisol, me arrastro como una hormiga
enlutada por los herbazales de tu ceño
para arreglar tus inmensas placas craneales y limpiar
los túmulos blancos, vacíos de tus ojos.


Un cielo azul, como de la Orestíada,
se arquea sobre nosotros. Oh, Padre, tú mismo
ya eres tan retórico y arcaico como el Foro Romano.
Saco mi almuerzo en una colina de cipreses negros.
Tus huesos estriados y tus cabellos de acanto se confunden


esparcidos en su viejo caos hasta el horizonte.
Haría falta algo más que la descarga de un rayo
para crear una ruina semejante.
De noche, me acurruco en la cornucopia
de tu oído izquierdo, resguardada del viento,


contando las estrellas rojas y esas otras de color ciruela.
El sol sale por detrás del pilar de tu lengua.
Mis horas se han desposado en la sombra,
y ya he dejado de escuchar el roce de una quilla
contra las piedras lisas del muelle.


(Traducción: Xoán Abeleira).

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viernes, 24 de marzo de 2023

UN LIBRO, UN POEMA (Léopold Sédar Senghor)

Editorial
 #unlibrounpoema



MUJER NEGRA


Mujer desnuda, mujer negra
vestida con tu color que es vida, con tu forma que es belleza.
He crecido a tu sombra, la dulzura de tus manos era como una cinta por mis ojos,
y resulta que ahora,
en medio del Verano, en el corazón del Mediodía, te descubro, desde lo alto de un collado calcinado
Tierra prometida.
Y tu belleza me sacude en pleno corazón, como un relámpago de águila.

Mujer desnuda, mujer oscura.
Fruto maduro de la carne prieta, oscuros éxtasis del vino tinto, boca que cambia en lírica mi boca,
sabana de horizontes purísimos, sabana estremececida en las caricias fervientes del viento de Levante,
tam-tam esculpido, tam-tam tensado que retumba golpeado por los dedos vencedores;
tu voz grave de contralto es el canto espiritual de la Bien Amada.

Mujer desnuda, mujer oscura.
Aceite que no plisa ningún soplo, aceite apaciguado en el costado del atleta, en el costado de los príncipes de Malí,
gacela de lazos celestes, las perlas son estrellas por la noche de tu piel,
placeres del espíritu que juega,
son los reflejos del oro rojo por tu piel que hace aguas, a la sombra de tu pelo, 
mi angustia se ilumina 
por los soles cercanos de tus ojos.

Mujer desnuda, mujer negra.
Yo canto tu belleza que pasa, forma que fijo en lo Eterno,
antes de que el Destino envidioso te transforme en cenizas que alimenten las raíces de la vida.


(Traducción: Javier del Prado).

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jueves, 23 de marzo de 2023

UN LIBRO, UN POEMA (Emily Dickinson)

Editorial
 #unlibrounpoema


341


Después de un gran dolor, la sensación de orden — 
Los Nervios toman sus asientos, ceremoniosos como Tumbas —
El Corazón pregunta, agarrotado,
si lo soportó Ayer, o hace ya Siglos —


Los Pies, como de autómata, dan vueltas —
en la Tierra, o el Aire, o el Vacío —
Sendero de Madera
que creció en el descuido,
alivio hecho de Cuarzo, como piedra —


Es la Hora de Plomo —
recordada tan sólo si se la sobrevive,
como los Congelados rememoran la Nieve —
el Frío — el Estupor — y luego el abandono —


(Traducción: Rubén Martín).


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miércoles, 22 de marzo de 2023

UN LIBRO, UN POEMA (Fernando Pessoa)

Editorial
#unlibrounpoema


AUTOPSICOGRAFÍA

El poeta es un fingidor.
Finge tan completamente
que hasta finge que es dolor
el dolor que en verdad siente.

Y, en el dolor que han leído,
a leer sus lectores vienen,
no los dos que él ha tenido,
sino sólo el que no tienen.

Y así en la vía se mete,
distrayendo a la razón,
y gira, el tren de juguete
que se llama el corazón.



(Traducción: Ángel Crespo).


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martes, 21 de marzo de 2023

UN LIBRO, UN POEMA (Marina Tsvetáieva)

Editorial
#unlibrounpoema


A LOS FISCALES DE LA LITERATURA

¿Ocultarlo todo para que la gente olvide
como nieve que se derrite o una vela?
¿En el futuro no ser más que un puñado de polvo
bajo la cruz de la tumba? No quiero.

Cada instante, temblando de dolor,
vuelvo a lo mismo:
morir para siempre. ¿Será por eso
que mi destino es comprenderlo todo?

Una tarde en el cuarto de los niños, entre muñecas,
la telaraña en el prado,
un alma que se condena por una mirada…
Comprenderlo todo y por todo sufrir.

Por eso (y al manifestarlo cobro fuerza)
someto a juicio todo lo más mío,
para que mi juventud conserve siempre
    la desasosegada adolescencia.



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lunes, 20 de marzo de 2023

FELIZ PRIMAVERA

Tulipán blanco.

Anémonas




Según el Instituto Geográfico Nacional entraremos en la primavera a las 21:24 horas (UTC), a las 22:24 (hora oficial peninsular). 

Que la nueva estación os sea favorable.

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UN LIBRO, UN POEMA (Paul Celan)

Editorial
#unlibrounpoema

Estoy de celebración. Mañana, 21 de marzo, es el Día Mundial de la Poesía, por lo tanto, esta semana me dedicaré a celebrar la poesía de la forma que yo puedo hacerlo aquí: publicaré cada día un poema de alguno de los libros que pueblan mis estanterías. 

Hoy, lunes, comienzo uno de los más reconocidos, herméticos y atormentados poetas europeos del siglo XX, Paul Celan.



MANDORLA



En la almendra — ¿qué se tiene en la almendra?

La nada.

La nada se tiene en la almendra.

Allí se tiene y se tiene.


En la nada - ¿quién se tiene allí? El rey.

Allí se tiene el rey, el rey.

Allí se tiene él y se tiene.


         Bucle de judío, gris no serás.


Y tu ojo — ¿hacia dónde se tiene tu ojo?

Tu ojo se tiene cara a la almendra.

Tu ojo, cara a la nada se tiene.

Se tiene para el rey.

Así se tiene y se tiene.


Bucle de hombre, gris no serás.

Almendra vacía, azul real.




No sé si es necesario; por si acaso, dejo estas notas: 

El poema pertenece al título Die Niemandsrose (La rosa de nadie), publicado en 1963 y dedicado a la memoria de Ossip Mandelshtam. Celan fue endureciendo y encriptando cada vez más su expresión mediante la incorporación de elementos de la mística judía. El título alude tanto a la almendra mística, al ojo de Dios, como a Mandel(shtam). En la mística judía encontró la paradoja mediante la cual el vacío es el puro ser (verso 3). Más adelante está la alusión a los bucles de los judíos ortodoxos y, simultáneamente, al pelo de la madre que no llegó a ser blanco porque fue asesinada en un campo de exterminio antes de que pudiera envejecer (v. 8). El ojo de Dios que se mira a sí mismo, puro vacío (v. 11). Para el nazismo la palabra humano no se aplicaba a los judíos; Celan les devuelve la humanidad al nombrarlos y dota a la almendra de realidad (vv. 14-15).

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domingo, 19 de marzo de 2023

ROSE OF SHARON, SONG OF 'ALMAH, Andrew Beall


El jueves llegué encantando del concierto que ofreció Markel Pérez Etxarri y del sonido de la marimba, así que hoy me he dejado arrastrar por la agradable sensación que aún perdura y he colocado esta subyugante Rose of Sharon en la que cello y marimba cooperan admirablemente bien para conseguir un ambiente meditativo, cálido y acogedor.

La pieza es del compositor Andrew Beall, más conocido por su música incidental, pues ha colaborado con producciones como Los Miserables, West Side Story, El rey león, In The Heights, Beetlejuice, Aladdin, Six, Spiderman, A Gentleman's Guide to Love and Murder.

Interpretan: Lorenzo Capasso a la marimba y Samuele Riva al cello.

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sábado, 18 de marzo de 2023

NOSKI! CELEBRA SOLIDARIAMENTE EL DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA





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BUSCANDO A TINA TURNER EN LA COLA DEL HÍPER, Nerea Mg

Ejemplar de la Biblioteca Central.
Conocí personalmente hace poco a Nadia Fabo Andrés. Poco tiempo después me enteré de que ella era Nerea Mg, la autora de poemarios como Un antílope en la garganta, Tenderete o este Buscando a Tina Turner en la cola del hípermención especial en el Premio de Poesía Cáceres Patrimonio de la Humanidad. También es autora de Hija, poemario galardonado recientemente con el Blas de Otero de Majadahonda y que aún no está impreso, pero lo estará pronto. 

Con esta información, realicé un rastreo por las bibliotecas de la ciudad y me hice con un ejemplar del publicado por Dichasis, que aunque ya está en el catálogo de Vitrubio, todavía no se encuentra por aquí. Os dejo tres  poemas de muestra:

PALOMITAS DE MAÍZ

Soy un fruto ínfero,
brillante, compacto, en plena plenitud
con un cuerpo melado, enjaezado
y una cabeza
despierta,

por eso me gustan
los poemas cerrados
y los hombres que rielan y se abren como frágiles palomitas de maíz al sol.




LICORES

Me acabo de leer los teoremas de Gödel
solo para descubrir la palabra

1.in
2.de
3.ci
4.di
5.bi
6.li
7.dad

e intentar decirla borracha estas Navidades.




SANDÍA

Nos regalan en la frutería
el peluche de una porción de sandía que mi hijo
inmediatamente
bautiza como "Sandi".

Para qué llegar a la zona








                                    _____________________________

                                       hadal


teniendo la luz 
tan cerca.


La escritura de Nerea Mg, además de ser muy fresca, heterodoxa y juguetona, recurre en ocasiones a elementos tipográficos fuera del alcance de un blog. Tendréis que recurrir al papel para comprobarlo.

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jueves, 16 de marzo de 2023

CICLO MÚSICA DE CÁMARA


 Lamento no haber estado más atento. Estos son los conciertos que aún quedan: 



16 marzo | Recital de percusión (+)

Markel Perez Etxarri, percusión (miembro EGO)

30 marzo | Concierto de canto (+)

Carolina Luquin, soprano
Saioa Goñi, soprano
Jon Imanol Etxabe, barítono
Alaitz Artola, piano

27 abril | Trío EGO Eolo (+)

Paula Ayerra Bretos, flauta
Oihan Espina Errasti, clarinete
Martín Zulaika Diarte, oboe

11 mayo | Hiruko Trío (+)

Darío Muñoz, violín
Pedro Bastião, violoncello
Hiram Vega, piano

18 mayo | Cuarteto Katan (+)

Sebastián Armas, violín
Irene Ballesteros, violín
Elena Calvo, viola
Eugenio Glez. Madrid, violoncello

25 mayo | Trió Gesänge (+)

Leticia Vergara, mezzosoprano
Leticia del Monte, clarinete
Vanessa Gardebien, piano


Lugar: Orfeón Donostiarra (c/ San Juan, 6. Donostia / San Sebastián)
Horario: 19:00

Entrada libre hasta completar aforo.

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CELEBRACIÓN DE LA POESÍA CON ALGUNOS POEMAS ADMIRABLES




QUIENES PONEN LOS VERSOS:

La paz y la guerra:
Blas de Otero
La vida:
El amor:
La muerte:
Deseos:


Lo demás lo pondremos David (con el permiso de Brouwer, Gangi, Llobet, Tárrega y compañía) y yo. Intentaremos que las palabras suenen lo mejor posible, se sientan cómodas y podamos disfrutar de ellas tal y como se merecen, porque la poesía deleita y enseña a cuantos con ella comunican (Cervantes en La gitanilla).

Entrada libre hasta completar aforo.

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miércoles, 15 de marzo de 2023

UN LIBRO, UN POEMA (Antonio Colinas)

Editorial
#unlibrounpoema

CANTO XXXV


Me he sentado en el centro del bosque a respirar.
He respirado al lado del mar fuego de luz.
Lento respira el mundo en mi respiración.
En la noche respiro la noche de la noche.
Respira el labio en labio el aire enamorado.
Boca puesta en la boca cerrada de secretos,
respiro con la savia de los troncos talados,
y como roca voy respirando el silencio,
y como las raíces negras respiro azul
arriba en los ramajes de verdor rumoroso.
Me he sentado a sentir cómo pasa en el cauce
sombrío de mis venas toda la luz del mundo.
Y, al fin, era un gran sol de luz que respiraba.
Pulmón el firmamento contenido en mi pecho
que inspirando la luz va espirando la sombra,
que nos anuncia el día y desprende la noche,
que inspirando la vida va espirando la muerte.
Inspirar, espirar, respirar: la fusión
de contrarios, el círculo de perfecta consciencia.
Ebriedad de sentirse invadido por algo
sin color ni sustancia y verse derrotado
en un mundo visible por esencia invisible.
Me he sentado en el centro del bosque a respirar.
Me he sentado en el centro del mundo a respirar.
Dormía sin soñar, mas soñaba profundo
y, al despertar, mis labios musitaban despacio
en la luz del aroma: "Aquel que lo conoce
se ha callado y quien habla ya no lo ha conocido".


Pertenece al título Noche más allá de la noche. Es el que cierra el poemario y el que el propio Colinas considera central en su obra, pues marca un antes y un después en ella. A partir de él, la conexión entre su obra y la razón poética de Zambrano se hacen evidentes.

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martes, 14 de marzo de 2023

BILBAO POESÍA 2023


 Esta tarde, a las 19:00, da comienzo el festival bilbaíno dedicado a la poesía y que tiene en su origen la celebración del nacimiento de Blas de Otero (15 de marzo). Se inaugura con la presencia de Gioconda Belli.


Aquí podéis leer el programa detallado.

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HOMENAJE (INESPERADO) A KANDINSKI


 No siempre es necesario que nos adentremos en un museo o en una galería para hallarnos delante de una composición artística de orden abstracto. Es cierto que en esta representación de líneas y de planos, que bien podría defender Kandinski en su tratado sobre el tema, interviene una pared de un museo, pero es del exterior y nada nos indica lo que podamos hallar dentro. También es cierto que tal vez el elemento que rompe la composición y, en mi opinión, la dota de un mayor encanto, es la inesperada y fugaz presencia de ese figurativismo biológico; por lo tanto, inestable y caprichoso. Pero es que la vida siempre mejora con su presencia cualquier obra humana.

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lunes, 13 de marzo de 2023

DÍA DE π (3,141592...)

Fuente: Naukas

El 14 de marzo (3-14) es el Día de Pi, ese número de tan ilustre historia y de tan fructífera presencia en el mundo de las matemáticas. Para celebrar el día, Naukas ha preparado talleres para estudiantes tanto de primaria como de secundaria y las ya clásicas exposiciones breves (15 minutos) marca de la casa. Son de acceso libre para toda persona interesada. He aquí el programa de mañana:  

18:30 – 18:40: Presentación del evento BCAM-NAUKAS

18:45 – 19:00: Irantzu Barrio (UPV/EHU): Fotografía con lente matemática.

19:00 – 19:15: Víctor Manero (Universidad de Zaragoza): Un paseo por el firmamento, de la mano de la Geometría.

19:15 – 19:30: Verónica Álvarez (BCAM): ¿Pueden las máquinas cambiar de opinión a lo largo del tiempo?.

19:30 – 19:45: Anabel Forte (Universitat de València): Defendiendo a Newton.

19:45 – 20:00: Miguel Camarasa (BCAM): Cómo calcular el número π a hostias.

20:00 – 20:15: Laura Toribio (CIEMAT): Las sencillas matemáticas de nuestro universo.

Si no puedes acudir, tienes la posibilidad de seguir en directo y vía streaming todas las conferencias a través del canal Kosmos de EiTB.

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domingo, 12 de marzo de 2023

MISERERE EN DO MENOR, Zelenka


Hace unos días estaba realizando un recorrido por la música religiosa cuando me encontré con un par de obras de Jan Dismas Zelenka (1679-1745). No tenía ni idea de su existencia y, como suelo hacer en primera instancia en estos casos, acudí a una guía de la música que tengo siempre a mano y nada, ni tan siquiera una mención de su nombre en el índice alfabético. Recurrí, poco esperanzado, a mi admirada Clemency Burton-Hill y su Un año para maravillarse, y allí estaba, exactamente en la entrada relativa al 12 de marzo, como si el azar hubiese estado esperando a esta conjunción temporal. Transcribo los dos últimos párrafos:

Lleno de color y apremio, expresivo y severo, me encanta cómo las informales progresiones de los acordes de Zelenka convierten esta pieza en algo inesperadamente moderno. Es un brillante ejemplo de una obra coral sacra que se siente como si brotara de un ser humano real que se interesaba por lo que escribía y no como obra de un cortesano que se limitara a hacer los deberes. (Y eso que Zelenka fue un compositor de la corte de Dresde; y por lo tanto en la curiosa posición de un católico ferviente en una ciudad celosamente luterana).

Puede que hoy nadie se acuerde de él, pero en su época fue muy admirado. Telemann, por ejemplo, reverenciaba tanto su capacidad que se involucró en una complicada intriga para robarle copias de sus obras (lo que no deja de ser irónico, pues Telemann peleó por poder explotar comercialmente sus obras en exclusiva y fue un temprano defensor de los derechos de autor de los compositores). J. S. Bach, por su lado, se cansó de presionar a los patronos de Zelenka para que le dieran un puesto en la misma corte con objeto de estar más cerca de su héroe. Hoy apenas se escucha a Zelenka, lo cual nos demuestra lo veleidosa y extraña que puede ser la fama (p 88).

Solista: Angela Bou Kheir, soprano.
Primer violín: Chuong Vu.

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