domingo, 21 de agosto de 2022

HÄNDEL, DIXIT DOMINUS


Creo que fue el grandísimo Rajmáninov quien tuvo que recibir un tratamiento de hipnoterapia durante bastante tiempo para poder superar no sé si la depresión o el miedo al fracaso después de su Primera Sinfonía. A mí los tratamientos me resultan más baratos y son siempre menos sofisticados. Cuando estoy mal suelo recurrir a la música sacra —los sicoanalistas buscarían alguna retorcida y divertida explicación para explicar esta tendencia en un agnóstico—. Lo cierto es que en mi caso funciona muy bien, incluso hasta cuando los males son físicos.

Pero lo cierto es que en estos momentos estoy muy bien y no me encuentro ni deprimido ni padezco ningún mal. El traer hoy a Händel ha sido culpa de la Quincena Musical y del paso por ella de John Eliot Gardiner y el Monteverdi Choir, auténticos especialistas ambos en música barroca. Y como sigo en modo-gardiner-coro-fantástico-angelical, para prolongar un poco más el gozo, he traído hasta aquí este Dixit Dominus que, aunque me da igual lo que el dominus dijo, me hace entrar en un estado de felicidad similar, creo, al de la violinista del minuto 7. Y eso es lo importante.

La grabación pertenece a la actuación durante los Proms de 2021. Los solista son
Julia Doyle (soprano), Emily Owen (soprano), Bethany Horak-Hallett (mezzo-soprano), Graham Neal (tenor), Peter Davoren (tenor) y Dingle Yandell (bajo).



***

Путин, немедленно останови войну!

sábado, 20 de agosto de 2022

TXALAPARTA, REMIGIO MENDIBURU

Txalaparta. Remigio Mendiburu

Esta obra de Mendiburu se encuentra en la zona recreativa que hay detrás del Santuario de Nª Sra. de Guadalupe. El original se realizó en madera, pero como el material no era el más adecuado para aguantar el paso del tiempo y las inclemencias a que iba a estar expuesta, se decidió realizar una réplica en bronce, matieral que con el transcurso de los años va cogiendo un bonito color verdoso. 

Aunque el artista se movió por el territorio de la abstracción, en esta obra es fácilmente reconocible el onjeto que representa, la txalaparta. Para quien llegue hasta aquí desde fuera del contexto cultural vasco debo decir que se trata de uno de los instrumentos musicales más representativos de esta cultura. Es un instrumento de percusión formado por tablones que se golpean con se golpean con palos contundentes. Según el material, anchura y longitud de los tablones, el sonido va a ser distinto. También se han ido introduciendo los tablones metálicos. 

Pero mejor que una explicación con palabras, un vídeo. El grupo Kalakan en plena acción. La txalaparta aparece a partir del minuto 1. Seguro que os pone en marcha el día. 


Y si acabas de descubrir qué es la txalaparta y te ha gustado su sonido, aquí tenéis muchos más.

***


Путин, немедленно останови войну!

viernes, 19 de agosto de 2022

BREVE HISTORIA DE LA TIERRA, Andrew H. Knoll

Fuente: Wikimedia commons.
No sé si tengo gustos variados —lo que está muy bien—, si mis intereses son simplemente caóticos —lo que sería preocupante— o si me parezco a aquel personaje de la novela de Calvino que se identificaba con el primer ser vivo que veía y, así, creía ser rana, aguilucho o caballo, según lo qué se le pusiera delante de sus ojos —lo que necesitaría tratamiento psiquiatrico—. 

La cosa es que hace unas semanas tropecé con ese mojón que señala ni más ni menos que el centro de Europa. ¡El centro soy yo! —parece que nos dice. Y además viene garantizado tras sesuda investigación. Estábamos a mediados del siglo XIX y el entusiasmo científico por descubrirlo todo, por saberlo todo, parecía que podría conseguir develar cuanto misterio se pusiera por delante. 

Europa, claro, no tiene un centro, es imposible señalarlo porque no es un polígono regular ni irregular, porque lo que entendemos por Europa resulta ser cambiante con el tiempo y porque según cuáles y cuántos sean los extremos que tomemos ese punto puede trasladarse de manera muy significativa. El caso es que ese mojón está situado sobre los suelos más antiguos del continente, producto de la orogenia varisca. Eso despertó mi curiosidad por la geología y me llevó a la lectura de Breve historia de la Tierra, de Andrew H. Knoll, un libro apasionante, aunque la historia del pedrusco esférico en el que vivimos pueda parecer carente de atractivo. 

Primera cita: nuestro vínculo con la Tierra va mucho más allá de la gravedad. La comida que nos alimenta está formada a partir del dióxido de carbono de la atmósfera o de los océanos, junto con agua y nutrientes procedentes del suelo o del mar. Cada vez que respiramos, llevamos aire lleno de oxígeno a nuestros pulmones, que nos permite extraer energía de los alimentos que ingerimos; al mismo tiempo, el dióxido de carbono de la atmósfera evita que nos congelemos. Es más, el acero de tu nevera, el aluminio de las latas de bebida, el cobre de las monedas y los metales de tierras raras de tu móvil proceden todos de la Tierra. Teniendo en cuenta todo esto, es sorprendente que no sintamos algo más de curiosidad sobre esta gran esfera que nos sostiene y que, de vez en cuando, durante los terremotos o los huracanes, nos pone en peligro (p 11). 

¿Son necesarios más estímulos para meterse de lleno en su lectura y acercarnos al conocimiento de la geología, aunque sea de forma rápida y divulgativa como es lo que nos ofrece el profesor Knoll? Por si no es suficiente, debo añadir que su prosa es excelente y sabe captar la atención.

Segunda cita: En el principio había.., cómo lo diríamos... una mota, una peca, una migaja, incomprensiblemente pequeña y a la vez inimaginablemente densa. No era una concentración de materia en el enorme vacío del universo; era el universo. ¿Cómo? No lo sabemos (p 19; la negrita es mía).

Aunque solo fuera por descubrir quién dijo estas sabias palabras: Al final, solo conservaremos lo que amemos, solo amaremos lo que comprendamos y solo comprenderemos lo que nos enseñen, y cuál es su contexto, merece la pena leer el libro, porque el libro, efectivamente, habla de la historia de la Tierra, que es una forma de hablar, no lo olvidemos, de lo que somos, lo que hacemos y lo que queremos hacer.

Estoy convencido de que libros como este hacen surgir vocaciones geológicas. Y a los que ya no estamos en edad de ejercer ni cambiar de vocación, nos hace disfrutar de las algo más de 200 páginas como si fuéramos niños descubriendo lugares ignotos y llenos de maravillas. Y es que las rocas y lo que en ellas acontece puede resultar de lo más interesante. Tanto es así que ayer mismo me acerqué a mi biblioteca favorita y me hice con otro título sobre el tema para seguir intercambiando entre verso y verso placas tectónicas y movimientos orogénicos. Por cierto, resulta sorprendente lo poco que ocupan los lbros dedicados a la Geología en una biblioteca. Podéis comprobarlo en la vuestra (solo tenéis que acudir a la numeración 55 del tejuelo).

***


Путин, немедленно останови войну!

jueves, 18 de agosto de 2022

OBVIAMENTE

Captura de pantalla del DRAE

 
Fotografía del maría moliner.

La primera vez que oí en boca de alguien ese extendido obviamente que nada tiene que ver con la evidencia estaba en Madrid. Me chocó mucho que quien hablaba lo utilizara más como una muletilla que para hacer hincapié en lo evidente que ella pensaba que era la situación a la que se estaba refiriendo. Esto no quiere decir que la moda de utilizar el adverbio en cuestión cada dos por tres sea una moda originada en Madrid. Lo que digo es que aquella fue la primera vez que me llamó la atención el uso de ese adverbio para algo que no era en absoluto obvio. Enseguida comencé a oirlo por todas partes. Una vez que cae en gracia una palabra, una expresión, su uso se extiende por doquier.

Cuando me dedicaba a formar grupos de mediación, solía utilizar un juego que consistía en escribir en cinco minutos cosas obvias. Después, se ponían en común y se comentaban las dificultades surgidas. Posteriormente, entre todos íbamos eliminando todo aquello que no era obvio. Los resultados solían ser demoledores. Había muy pocos elementos que superaran la prueba. Como fácilmente se puede comprender, la finalidad de la dinámica no era el análisis semántico, sino trabajar la percepción del otro, eliminar supuestos y tomar conciencia de cómo muchos prejuicios actúan sobre la formación de opiniones que tanto daño pueden hacer cuando queremos mediar sin tomar partido.

Tal vez, solo tal vez, si fuéramos portadores de opiniones un poco menos asentadas, menos sólidas, es decir, si todo cuanto afirmamos no fuera una verdad obvia y evidente; si fuéramos conscientes de que nuestras opiniones son eso, opiniones, esto es, algo que pensamos, que creemos más o menos fundado en argumentos, pero que no pasa de ser nuestro punto de vista, acaso seríamos también un poco más tolerantes con el resto de la humanidad y, sin ir tan lejos, con esas personas con las compartimos el tiempo y el espacio. 

Acaso, solo acaso, si fuéramos conscientes de que nuestras pequeñas y humildes afirmaciones no son verdades absolutas, universales y objetivas, cuidaríamos un poquito más las palabras que usamos y, como consecuencia, seríamos un poco más conscientes de que las palabras poseen significados y conviene que los conozcamos, sobre todo para hacernos entender, no sea que las cargue el diablo, que, según dicen, es un tipejo con muy malas intenciones. 

Obviamente, todo esto no es nada más que una opinión.

***


Путин, немедленно останови войну!

miércoles, 17 de agosto de 2022

LIBROS PARA PENSAR LA PAZ, 24


Ejemplar del KM

El Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) es un centro cultural extraordinariamente dinámico que, como su nombre indica, se ocupa de temas actuales y publica un material ingente en todo tipo de formatos, entre ellos esta revista 5w, cuyo número 7 está dedicado a la paz y sus problemas. La podéis encontrar en cualquier librería o biblioteca y leer agunos artículos en su página web. Este es el índice de contenidos:  


Como revista que es, los artículos tienen mucha variedad, hay entrevistas, dispone de una muy buena parte gráfica y como podéis ver en la imagen del índice, las firmas son también muchas y variadas.

La ventaja del formato revista sobre el formato ensayo es que resulta más fácil de leer y tiene mayor amenidad gracias a la diversidad de contenidos. Me han gustado especialmente, sin que esto suponga una merma del interés para otros artículos, el diccionario "Palabras para desatender la paz" y el artículo "Tambores lejanos" porque permiten entender que los intentos por aplicar una paz y una justicia universales continúan siendo válidos y necesarios, pero aún queda mucho por mejorar en el funcionamiento y organización de las instituciones que podrían gestionar estos dos aspectos cruciales en el desarrollo de la sociedad mundial.

No tengo nada más que palabras de elogio para todas las personas que han intervenido en la redacción y elaboración de este número. Creo que es una publicación necesaria, a la que deseo una larga vida y una feliz interacción con la realidad.
***

Путин, немедленно останови войну!

martes, 16 de agosto de 2022

SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ, y 4

Ejemplar del KM
Sor Juana Inés de la Cruz (¿1648/1651?-1695). Con esta entrada en la que tiene cabida un material de lo más variopinto doy por cerrado el ciclo dedicado en este blog a nuestra escritora barroca más destacada. 

Primero, tres títulos para leer en papel la obra de la autora:
  • Poesía lírica. Edición de José Carlos Gómez Boixo. Cátedra, 2020.
  • El sueño. Edición y comentario de Emil Volek. Visor, 2019.
  • Poesía, teatro, pensamiento: lírica personal, lírica coral, teatro, prosa. Edición de Georgina Sabat de Rivers y Elías Rivers. Espasa, 2004. (Es el que aparece en la fotografía. Obra completa. Existe en bibliotecas o libro de viejo).
Después, una bibliografía mínima sobre su obra:
Seguimos con un par de conferencias:

    

Continuamos con un bolero:


Y terminamos en el cine con una película: Yo, la peor de todas, dirigida por María Luisa Bemberg.


*** 


Путин, немедленно останови войну!

lunes, 15 de agosto de 2022

UNA DE FUEGOS ARTIFICIALES





 La actividad más popular de cuantas se celebran durante la Semana Grande donostiarra es el Concurso Internacional de Fuegos Artificiales, decenas de miles de personas acuden a verlos. Y los lugares preferidos por la gente para disfrutarlos, pero no los únicos, son las playas y el paseo de la Bahía de la Concha. 

Allí estuve ayer con la cámara intentando recoger las formas y colores que los fuegos dibujan en el cielo. Como se puede apreciar en las fotografías, no fui yo solo quien plantó el trípode sobre la arena. 

Si queréis ver la colección que recogí,  aquí podéis hacerlo.

***

Путин, немедленно останови войну!

FIEBRE Y COMPASIÓN DE LOS METALES, Mª Ángeles Pérez

Ejemplar del KM
[En el aire, la piedra] 

En el aire, la piedra ya no duele. 
Cuando rueda, recorre con violencia 
la edad que se camina hasta ser bronce 
y transforma en herida cada lasca. 

Limadura, fracción con que el lenguaje
despedaza la piedra en sus dos sílabas 
como vocablo hendido y estilete 
que afila la humildad de la derrota 
para ofrecer la dádiva del miedo, 
la floración solar del sacrificio. 

Piedra cuchillo, caracola de aire 
que encierra los sonidos de la tribu 
en el tambor solemne de la guerra, 
en la angustia y pezuña de animal, 
en la desesperada turbación 
con la que Gaza sangra por sus cifras. 

Sin embargo, la piedra se resiste. 
No está dispuesta a ser domesticada. 
Hay en su corazón un alto pájaro. 
Hay en ella arrecifes, elefantes, 
caminos y escaleras, soliloquios, 
las circunvoluciones, el destino, 
el álgebra, la luz de las estrellas, 
el abrazo de Abel y de Caín. 

Hay en su corazón un alto pájaro. 
Cuando vuela en el aire, ya no duele.

Fiebre y compasión de los metales es un poemario breve, intenso, originalísimo y lleno de hallazgos poéticos, donde los protagonistas son los metales. Los metales con sus características, sus propiedades, sus formas de presentarse ante nosotros y su lenguaje específico que desordenan la sintaxis para crear la suya propia y adentrarnos en la cotidianeidad de su mundo, que no deja de ser el nuestro, con todo su desgarro y su perfil fragmentario.

Fiebre y compasión de los metales es un poemario donde lo importante es la palabra, la palabra medida y escogida con la precisión de la cirujía. A veces por su sonoridad: la palabra naranja es tan redonda / que parece imposible su desgarro (…) / tan redonda que es casi inverosímil: / solsticio que se abraza a su sintaxis. Y siempre por su medida (precisión del endecasílabo). La cuestión es poder nombrar lo que toda gran poesía quiere nombrar: lo oculto, lo que se nos escapa, lo inefable. Por eso niguna palabra es casual.

Fiebre y compasión de los metales es un poemario fabricado con objetos sacados de la cotidianeidad más sencilla e inmediata, eso sí, todos fabricados con metal y punzantes: tijeras, cuchillos, bisturíes, agujas, hoces..., que le sirven a la poeta para hablarnos del aquí y el ahora, del sufrimiento y del dolor, de la realidad social, pero sin renunciar a una composición poética profundamente trabajada. La degradación que sufre la materia sirve de metáfora a la descomposición moral de nuestra sociedad. 

Fiebre y compasión de los metales es un poemario intenso y hermoso que conviene leer muy despacio para poder apreciar toda la sabiduría que encierra.

***

Путин, немедленно останови войну!

domingo, 14 de agosto de 2022

POEMA EN CUATRO INSTANTÁNEAS

 



***

Путин, немедленно останови войну!

MORGEN! (¡mañana!), RICHARD STRAUSS


La soprano Renée Fleming y la Prague Symphony Orchestra dirigida por Christian Benda interpretan uno de los lied más bellos de cuantos se han compuesto. Ideal para comenzar la jornada con buen pie. Si no lo conocíais, seguro que lo vais a guardar entre vuestros favoritos a partir de ahora. 

La obra de Richard Strauss (1864-1949) abarca óperas, música orquestal (¿quién no ha escuchado alguna vez Así habló Zaratustra?) y canciones. Entre ellas esta delicadísima Morgen! El texto pertenece a un poema de su coetáneo John Henry Mackay (1864-1933). 

Este es el texto, en alemán: 


Und morgen wird die Sonne wieder scheinen
und auf dem Wege, den ich gehen werde,
wird uns Glücklichen, sie wieder einen
inmitten dieser sonnenatmenden Erde…

Um zu dem Strand, dem weiten, wogenblauen,
werden will still und lagsam niedersteigen,
stumm werden wir uns in die Augen schauen,
und auf uns sinkt des Glückes stummes Schweigen…


Y esta es una posible traducción (la he tomado de leitersblues.com; no se indica de quién es la traducción):

Y mañana volverá a brillar el sol;
y por el camino que yo recorreré,
nosotros nos reuniremos otra vez, los bienaventurados,
en el seno de esta tierra que respira la luz del sol.

Y a la inmensa playa, bañada por olas azules,
bajaremos despacio y silenciosamente,
calladamente nos miraremos a los ojos,
y sobre nosotros descenderá el mudo silencio de la felicidad.

Que la música, el tiempo, el azul del mar y la felicidad os acompañen.

***

Путин, немедленно останови войну!

sábado, 13 de agosto de 2022

PEQUEÑOS RINCONES DONOSTIARRAS


Mientras termino de situarme y voy de lectura en lectura cogiendo el pulso de los días, me doy cuenta de que la Semana Grande se echa encima y saco algunas imágenes recogidas al vuelo en mis paseos de curioso errabundo como pequeño homenaje a la ciudad que se prepara para disfrutar de sus fiestas veraniegas. 

Pueden ser pequeños detalles que tienden a pasar desapercibidos o murales que cubren una fachada poco frecuentada, pero siempre son elementos decorativos que hacen del espacio en que se insertan un rincón más atractivo o incluso más misterioso y sugerente. ¿Por qué pintaron o colocaron eso que vemos ahí?, ¿qué conexión tiene con el vecindario?, ¿cuál fue la intención que motivó esa actuación?...

Tenía la intención de colocar el lugar donde se encuentra cada uno, pero he pensado que tal vez sea mejor dejar la imagen sin ubicación, abierta a la curiosidad de cada cual.







 












Y si no vivís en la ciudad, podéis tomar esta imágenes como excusa para visitarla.
***


Путин, немедленно останови войну!

viernes, 12 de agosto de 2022

PROMETEO, GOETHE

Editorial

La poesía tiene la capacidad de hablar de cualquier cosa, incluso de teoría literaria. Es cierto que esta práctica es un recurso mucho más utitlizado desde las vanguardias literarias, pero eso no quiere decir que no se haya empleado mucho antes. ¿Es necesario recordar la Epístola a los Pisones, de Horacio, auténtica arte poética, esto es, preceptiva literaria?

Goethe también practicó esta manera de hacer poética desde la poesía. Aunque a primera vista este poema parezca un poema más de los miles que se han escrito en la tradición europea sobre el titán Prometeo, en realidad es un auténtico manifiesto sobre la poesía del Sturm und Drang, movimiento que preludia el romanticismo y al que estuvo adscrito el autor del Fausto durante su juventud. Aquí lo tenéis en su idioma original:

 Y traducido al español:

PROMETEO

Cubre tu cielo, Zeus,
con un velo de nubes,
y juega, tal muchacho
que descabeza cardos,
con encinas y montañas;
pero mi tierra
deja en paz
y mi cabaña,
que tú no has hecho,
y mi hogar,
por cuyo fuego
me envidias.

¡No conozco nada más miserable bajo el sol
que vosotros, dioses!
Pobremente sustentáis con sacrificios
y aliento de oraciones
vuestra majestad,
y moriríais
si pordioseros y niños
no enloqueciesen de esperanza.

¡Y, cuando era niño,
no sabía por qué volvía
al sol la mirada extraviada!
¡Como si en lo alto alguien hubiera
que oyese mi lamento,
o un corazón que, como el mío,
se apiadase del oprimido!

¿Quién me ayudó
contra la furia de los titanes?
¿Quién me salvó de la muerte
y de la esclavitud?
¿Acaso no lo hiciste tú todo,
sagrado y ardiente corazón?
¿Y te consumiste, joven y bueno,
engañado, esperando algo
del que duerme allá arriba?
¿Que te venere? ¿Para qué?
¿Has mitigado el dolor del ofendido?
¿Has enjugado el llanto del sumido en la angustia?
¿Acaso no me hicieron hombre
el tiempo omnipotente
y el eterno destino,
mis señores y los tuyos?
¿Creíste tal vez
que odiar debía la vida
y huir al desierto
porque no todos los sueños maduraron?

Aquí estoy y me afianzo;
formo hombres
según mi idea;
un linaje semejante a mí,
que sufra, llore,
goce y se alegre,
¡y que no te respete,
como yo!

          (Traducción: Ángel Romera Valero)

Veamos: Aquí se nos presenta a Prometeo como un ser extraordinariamente dotado, poseedor de un clarividencia y una voluntad fuera de lo normal. Es decir, se nos está ofreciendo el modelo del genio, prototipo del movimiento alemán del que Goethe formó parte en su juventud, y que era el modelo del artista por antonomasia, ese ser portador de una fuerza creadora incomparable y absolutamente autónomo en todas sus decisiones. Es la representación máxima del individuo que reune las características propias del genio: entusiasmo, espontaneidad, inspiración, originalidad, fuerza creadora, independecia...

Es cierto que en el siglo XVIII era bastante habitual recurrir a Prometeo como prototipo del artista, pero nadie había ido tan lejos en la falsación de un dato preciso para incrementar el gesto rebelde y la independencia del titán-poeta. Prometeo no era hijo de Zeus, y eso lo sabía perfectamente Goethe. Con ese pequeño cambio la desobediencia del titán se hace más significativa; además, lo que el poema cuenta es solo el instante de orgullosa independencia. Se detiene ahí, en lo que sería el momento de total reafirmación. No le interesa contarnos lo que vino después.

Puestos a leer e interpretar —pero esto es forzar la interpretación—, también podríamos entender el poema como una llamada a la rebelión contra los príncipes despóticos que gobernaban los distintos estados alemanes a finales del siglo (el poema parece que fue escrito entre 1772 y 1774, aunque no se publicó hasta 1785 y eso de manera anónima cuando Jacobi lo incluyó en su Über die Lehre des Spinoza in Briefen an den Herrn Moses Mendelssohn. Goethe lo hizo en 1789).

***

Путин, немедленно останови войну!