domingo, 7 de marzo de 2021

MARINA NÚÑEZ, Azalik gabe/Sin piel

 



 






Inquietante, sugestiva, actual, poshumanista, transformadora, cibernética, profundamente reflexiva, digital, luminosa, turbadora, atractiva, interpelante, enigmática.

¿Quiénes somos?

¿Qué queremos ser?

¿Qué futuro esperamos construir?



Sala Kubo Kutxa

Hasta el 25 de abril

Guía de la exposición en euskara y en castellano.

DFERIA 2021

Cartel oficial dFERIA

Del 12 al 18 de marzo, una treintena de espectáculos para saciar todos los gustos y estilos.

Programa completo e información práctica, aquí.

No te descuides con las entradas.

Programación escénica

12 de Marzo

una noche sin luna

Una noche sin luna, Juan Diego Botto

  • HORA: 19:00
  • Lugar: Victoria Eugenia Antzokia

sábado, 6 de marzo de 2021

POESÍA JAPONESA, UNA BREVE MUESTRA

                                                          
Los poemas de la colección Kokin Wakashū (Kokinshu) los he tomado de Poesía clásica japonesa (traducción: Torquil Duthie); el resto, de El pájaro y la flor (traductor: Carlos Rubio).

El poema que el dios Susanoo escribió:

Yakumo tatsu                                  Hay ocho nubes
Izumo yaegaki                                en el palacio de Izumo,
tsumagomi ni                                   el de ocho vallas,
yaegaki tsukuru                              donde mora mi esposa,
sono yaegaki wo                             de ocho vallas guardada.

Este es el primer poema de la poesía japonesa. En la inscripción dice que fue el dios Susanoo quien lo escribió. 

Fuente: nippon.com. Vista con google maps  



El invierno atrás, 
la primavera ya florece.  
Antes callados,
los pájaros ya trinan.
Antes cerradas,
las flores ya se abren.
Y el monte espeso
y tan impenetrable
por la maleza
que las flores esconde.
Pero los montes de otoño...
¡ah, sus hojas que vemos
de rojos teñidas
y queremos tocar
pensando que antes verdes
estaban en la rama!
Por ese solo anhelo,
los montes de otoño yo prefiero.          


La dama Otomo no Sakanoue (700-750) 

Para que nadie 
de nuestro amor se entere,                        
no me sonrías
con la luz de tu nube
sobre un monte verde.


Kakinomoto no Hitomaro (m. hacia 715)

Hojas de bambú
por las brisas del del monte
tan susurrantes.
Solo sueño en mi esposa
que al salir dejé atrás.


[KOKINSHU]



Se levanta la neblina
y entre los brotes de primavera
al caer la nieve,
hasta en los pueblos sin flores
las flores se derraman.



Si en este mundo
no existieran las flores
de cerezo,
tendría la primavera
el corazón más tranquilo.


¿No es esta la luna?
¿Y no es ahora primavera
como era el año pasado?
Mi cuerpo es lo único 
que no ha cambiado.



El color de las flores
oculto por la neblina,
aunque no las muestres,
roba al menos su perfume
¡O viento de la montaña!



Buscando el vado
entre las olas blancas
del río del cielo,
y sin que pudiera cruzar
llegó el amanecer.


¿Y qué es la vida?
efímera como el rocío:
si pudiera cambiarla
por una sola cita,
para nada la querría.




Cruzaré después
de detenerme a mirar
las hojas carmesí,
que aunque caigan como lluvia
el agua no creo que suba.



Digo ayer 
y el hoy ya pasa
y con el río Asuka
la rápida corriente
de los días y los meses.



Tan acostumbrado 
como a esta ropa china
al tacto de mi esposa,
pienso en la distancia
del viaje que nos separa.



Los cerezos del monte
que a través de la neblina
apenas pude
entrever a la persona
a la que tanto quiero.



¿Será que lo vi
por haberme dormido
pensando en él?
De haber sabido que era sueño,
no habría despertado.


En noche sin luna
cuando no puedo verle,
el querer me despierta
llamas latiendo en el pecho
y el corazón me arde.



Fujiwara no Koremoto (¿?)

¿Por qué pensé
que las gotas de rocío
eran efímeras?
¿Solo porque yo
no yazgo sobre la hierba?


***

[KOKINSHU]



"¿Acaso es él
o tal vez no es?",
me preguntaba.
Tras la nube, la luna
se ocultó de repente.


[GOSHUUISHUU]



Aquí tumbada 
con mi caballo negro
alborotado
¡Cómo añora la mano
de quien lo acariciaba!


El monje Ryoozen

Acompañado
de mi soledad miro
desde mi choza
pobre y sólo veo
el otoñal crepúsculo.


[ÉPOCA EDO]


El viejo estanque.
Se zambulle una rana.
Ruido de agua.


¡Que pena! Bajo
el yelmo del guerrero,
cantos de grillo.


Tregua de vidrio:
el son de la cigarra 
taladra rocas.



Posada en la armadura
del guerrero en acecho,
la mariposa.


Tiempo de lluvias.
Frente al río crecido,
dos casitas.


Una pareja
a muerte condenada
cambia de ropa.



Sobreviviendo,
sobreviviendo a todos,
¡ah, el frío!


En soledad
mi comida me como.
Viento de otoño.


Bajo la sombra 
de un cerezo en flor,
¿es que hay extraños?


El pájaro y la flor en la red de bibliotecas de Esukadi:
Poesía clásica japonesa en la red de bibliotecas de Esukadi:


Otros títulos: 

viernes, 5 de marzo de 2021

750.000 GRACIAS


 Ayer saltó el contador de visitas por encima de la cifra de 750.000. No encuentro mejor manera de agradecer vuestra atención que dejaros aquí algunas de las imágenes obtenidas ayer mismo. Me gusta especialmente esta primera, la de un cerezo japonés en plena floración, porque expresa magníficamente el poder de la naturaleza. Hagamos lo que hagamos, la naturaleza sigue su curso. Es cierto que podremos destruir ecosistemas, contaminar los mares y acabar tal vez con el delicado equilibrio de gases que hacen de la atmósfera nuestra capa respirable y protectora. Incluso puede que vayamos tan desafortunadamente lejos que nos carguemos la posibilidad de seguir viviendo como especie en el planeta, pero la Tierra seguirá estando aquí hasta que el Sol se la trague, sin importarle si nosotros estamos o no en ella.


Esta me gusta porque expresa ese otro aspecto de la naturaleza, aparentemente opuesto al anterior, el que nos habla de la delicadeza, de la fragilidad, de la ternura, de lo pequeño y humilde. Las pequeñas hojas de este arce —qué casualidad, también japonés— que en este momento apenas alcanzan unos poquitos centímetros, aparecen tan tiernas y delicadas como realmente son, pues el exceso de insolación e incluso el mismo viento puede dañarlas. Es como si estuvieran diciendo: si me quieres, cuídame. Cuidémoslas, a ellas y a todas las demás. A las plantas y a las personas, por supuesto; como si fueran también hermosas y delicadas plantas.


Las celidonias, en cambio, muestran ahora, mientras cubren el suelo con su vívido color amarillo, ese otro aspecto juguetón, infantil, risueño y un poco alocado que la naturaleza tiene en primavera, cuando saca todos sus colores y pregona el renacimiento en todas sus formas. Pero, cuidado, no te dejes engañar, la enorme pujanza vital de las flores a veces esconde elementos menos amables: toda la planta es tóxica para nosotros. No así, según parece, para la golondrinas, que también empiezan a llegar ahora.


Se levanta la neblina
y entre los brotes de primavera
al caer la nieve,
hasta en los pueblos sin flores
las flores se derraman.

Ki no Tsurayaki (¿872?-¿945?).

Ya veis, cada cual da las gracias como sabe. 

Sed felices, disfrutad del día y si os parece bien, continuad visitándome.


¡Muchas gracias!

jueves, 4 de marzo de 2021

"GRUPO GAUR. ARTE Y CONSTRUCCIÓN COLECTIVA, 1965-1967", presentación

Fuente: Noticias de Navarra

Cuando en 1965 Amable Arias, Néstor Basterretxea, Eduardo Chillida, Remigio Mendiburu, Jorge Oteiza, Rafael Ruiz Balerdi, José Antonio Sistiaga y José Luis Zumeta se constituyeron en grupo bajo el nombre de Gaur, el arte vasco empezó a construir un camino propio y prolífico en el concierto internacional. La primera exposición colectiva tuvo lugar al año siguiente en la Galería Barandiaran de Donostia.

Ahora aparece Grupo GAUR. Arte y construcción colectiva/GAUR Taldea. Arte eta eraikuntza kolektiboa, escrita por el subdirector del Museo Oteiza, Juan Pablo Huércanos, quien analiza la significación de este grupo y su capacidad para transformar el arte de aquella época y la forma de entenderlo.

Kutxa Fundazioa y la Fundación Museo Jorge Oteiza retrasmitirán en directo mañana, 
viernes, 5 de marzo, a las 18:00la presentación de la publicación. Estarán presentes el autor, Juan Pablo Huércanos, José Antonio Sistiaga, artista fundador del Grupo Gaur, y el artista Javier Balda.

Para ver en directo la presentación puedes hacer click aquí. También puedes verla en cualquier otro momento, pues quedará recogida en el canal YouTube de Kubo-Kutxa.

LA DEMORADA GRACIA DE ESTAR VIVOS

Con un abrazo para la gente de Cuba.


Ignoro cómo llegó hasta mí este ejemplar mínimo de Luis Caissés Sánchez (1951-2019). Solamente puedo decir que ha aparecido en uno de los traslados de libros a los que estoy condenado desde hace algún tiempo. El caso es que este miniejemplar, que está numerado y todo, del que yo poseo el número 162, me ha servido para enterarme de dónde está Holguín, de quién es Luis Caissés, de que la colección cumplirá 35 años este año y de la existencia de Eguzki Argitaldaria. Pero supongo que todos esos datos son anecdóticos y que solo sirven para saciar mi curiosidad después de un hallazgo tan diminuto como este.

Como seguramente nadie va a tener posibilidad de hacerse con un ejemplar de este poemario, me voy a permitir copiar aquí tres poemas que espero sirvan de estímulo para buscar más obras de este prolífico autor cubano.


CUARTA DIMENSIÓN DE LA TARDE

La tarde es un jazmín que se va abriendo
a la sombra de un paso de escalera.
La tarde es un gemido de madera.
Un solo de violín. Un ave huyendo...

A la tarde, no sé, todo cayendo
en un grave mutismo que exaspera.
La tarde: niña pálida de cera.
La tarde, una tristeza que no entiendo.

Una mesa cargada de vajilla.
Un murmullo de voces. Un arrastre
de frágiles sillas pudorosas.

Un golpe es la tarde en mi mejilla
Un pena infinita. Algún desastre,
como el fin irremediable de las cosas.




HEREDAD

No es jueves, ni estamos en París; 
pero este aguacero estaba destinado 
quién sabe desde cuándo.

No volverá a llover como ha llovido hoy
en ninguna otra parte del planeta; 
pues cada criatura tiene su lluvia,
como tiene su martes y su sábado.

Este aguacero era el nuestro.
Nadie más podía vivirlo.




EL ANTICRISTO

Nada hay
más terrible
que un oportunista
en el trono de Dios.

***
PS: Si habéis tenido la curiosidad de ir al sitio al que os lleva el enlace colocado en el nombre del autor, os habréis dado cuenta de que, ciertamente, resulta complicado acceder a su obra para alguien que vive a este lado del Atlántico, excepto esta, cuya distribución no parece que fuera muy buena. Eso aumenta mi fascinación ante el hecho de que se halle en mi casa y el agradecimiento hacia la persona que hizo —¿cómo?— que llegara hasta mí.

miércoles, 3 de marzo de 2021

MUSIKA-MÚSICA 2021

Fuente: Musika-Música

Desde que tuve noticia del festival MUSIKA-MÚSICA no he faltado a su cita ningún año... hasta que estalló la pandemia y condicionó toda actividad. Aunque no pueda ir a Bilbao, me permito invitaros a quienes estéis por allí para que este fin de semana disfrutéis del festival de música culta más dinámico y variado que conozco. 
 
Si bien este año se encuentra mediatizado por las circunstancias, el esfuerzo que han realizado por mantenerlo y adaptarlo, bien merece el elogio y el aplauso de la afición. Quienes andéis por Bilbao, seguro que encontráis más de una tentación musical para sumergiros entre las notas de este Viena Bilbao 2021:


01 - BOS / CORAL DE BILBAO
12€
Auditorium
05 marzo, 2021
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02 - ORQUESTA SINFÓNICA DE NAVARRA
12€
Auditorium
06 marzo, 2021
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03 - BOS / VANESSA GOIKOETXEA
12€
Auditorium
06 marzo, 2021
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04 - EUSKADIKO ORKESTRA
12€
Auditorium
06 marzo, 2021
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05 - BANDA MUNICIPAL DE BILBAO
12€
Auditorium
07 marzo, 2021
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06 - BOS / J.P. FLORISTÁN, PIANO
12€
Auditorium
07 marzo, 2021
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07 - CAMERATA SALZBURG / HINTERHOLZER
12€
Auditorium
07 marzo, 2021
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08 - BILBAO SINFONIETTA / CORAL DE BILBAO
12€
Auditorium
07 marzo, 2021
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09 - JUDITH JÁUREGUI - PIANO
10€
Sociedad Filarmónica de Bilbao
05 marzo, 2021
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10 - TRÍO VIBRART
10€
Sociedad Filarmónica de Bilbao
06 marzo, 2021
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11 - ]W[ ENSEMBLE
10€
Sociedad Filarmónica de Bilbao
06 marzo, 2021
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12 - CAMERATA SALZBURG
10€
Sociedad Filarmónica de Bilbao
06 marzo, 2021
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13 - LES DISSONANCES
10€
Sociedad Filarmónica de Bilbao
06 marzo, 2021
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14 - CAMERATA SALZBURG
10€
Sociedad Filarmónica de Bilbao
07 marzo, 2021
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15 - LES DISSONANCES / D. GRIMAL
10€
Sociedad Filarmónica de Bilbao
07 marzo, 2021
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16 - ]W[ ENSEMBLE
10€
Sociedad Filarmónica de Bilbao
07 marzo, 2021
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17 - ORTHEMIS ORQUESTRA
6€
Azkuna Zentroa
06 marzo, 2021
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19 - CUARTETO QUIROGA
6€
Azkuna Zentroa
06 marzo, 2021
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21 - LA RITIRATA
6€
Azkuna Zentroa
06 marzo, 2021
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22 - ]W[ ENSEMBLE
6€
Azkuna Zentroa
07 marzo, 2021
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23 - LA RITIRATA
6€
Azkuna Zentroa
07 marzo, 2021
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24 - ORTHEMIS ORQUESTRA
6€
Azkuna Zentroa
07 marzo, 2021
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25 - CUARTETO QUIROGA
6€
Azkuna Zentroa
07 marzo, 2021
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26 - CÉSAR COCA / PATRICIA SOJO
6€
Auditorio Baroja
05 marzo, 2021
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27 - ANA Mª VALDERRAMA / D. KADOUCH
6€
Auditorio Mitxelena
06 marzo, 2021
Comprar Entrada



28 - PASSAMEZZO ANTICO ENSEMBLE
6€
Auditorio Mitxelena
06 marzo, 2021
Comprar Entrada



29 - LA COMPANYIA DEL PRÍNCEP TOTILAU
6€
Auditorio Baroja
06 marzo, 2021
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30 - JUDITH JÁUREGUI - PIANO
6€
Auditorio Mitxelena
06 marzo, 2021
Comprar Entrada



31 - PATRICIA SOJO / CÉSAR COCA
6€
Auditorio Baroja
06 marzo, 2021
Comprar Entrada



32 - PASSAMEZZO ANTICO ENSEMBLE
6€
Auditorio Mitxelena
07 marzo, 2021
Comprar Entrada



33 - LA COMPANYIA DEL PRINCEP TOTILAU
6€
Auditorio Baroja
07 marzo, 2021
Comprar Entrada



34 - OLATZ SAITUA / FRANCISCO POYATO
6€
Auditorio Mitxelena
07 marzo, 2021
Comprar Entrada



35 - ANA Mª VALDERRAMA / D. KADOUCH
6€
Auditorio Mitxelena
07 marzo, 2021
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36 - TRÍO VIBRART
6€
Auditorio Mitxelena
07 marzo, 2021
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martes, 2 de marzo de 2021

TABAKALERA, LAS PELÍCULAS DE LA SEMANA (del 3 al 7 de marzo)


 


Miércoles, 3 marzo 2021
19:00

Susana. Carne y demonio (1950)

Entrada


Jueves, 4 marzo 2021
19:00

Home (Patric Chiha, Austria-Francia, 2006, 50')

Entrada



Viernes, 5 marzo 2021
17:00

Emakumea ilargian / La mujer en la luna (Fritz Lang, Alemania, 1929, 161')

Proyección del ciclo Cine y Ciencia. Organizadores: Filmoteca Vasca, DIPC y Festival de San Sebastián. Presentación y coloquio: Ane Sarasola (física). Música en directo: Javier Pérez de Azpeitia (piano).

Entrada.


Sábado, 6 marzo 2021
18:00

Playtime (Jacques Tati, Francia, 1967, 155')

17:00 Presentación a cargo de Santos Zunzunegui.

18:00 Proyección de la película. 

Entrada.



Domingo, 7 marzo 2021
11:00

TALLERES, CINE
Cine en familia: Kameleoiak gara! con Isabel Herguera

Proyección de cortometrajes de animación para disfrutar en familia y taller opcional de Kameleoiak Gara!

Entrada.

lunes, 1 de marzo de 2021

RE-READ RECOMIENDA

 

Editorial

El último día de Terranova

Manuel Rivas

Alfaguara · 2015

"Desde que la argentina me enseñó, dijo por Garúa, sólo leí un libro. Me gustó tanto que me dije: ¿Y ahora para qué voy a leer otro? Voy a leer éste toda la vida. Y ya debo de haberlo leído diez o quince veces. Pedro Páramo. Está escrito con levadura. Lo dejas una noche y fermenta. Se llena de cosas nuevas."

Hay libros que para hablar de ellos lo mejor que puedes hacer es dejarles hablar. Y éste es uno. Está lleno de frases que centellean en tu cabeza tiempo después de haberlo leído.

 

Re-Read Donostia 

LAS NOVELAS EJEMPLARES, 10 (Coloquio de los perros)

 

Librerías que lo tienen.

El Coloquio de los perros es de lo más perfecto y acabado que salió nunca de la pluma de Cervantes, (tiene escenas) pintadas tan al natural y con colores tan vivos y calientes, que pocas páginas hay en nuestra literatura novelística que puedan comparase con ellas en realismo y fidelidad. Estas son palabras del especialista  Agustín González de Amézua, en Cervantes creador de la novela corta española

Esta novela se encuentra inserta en El casamiento engañoso, cuando el alférez Campuzano cuenta al licenciado Peralta cómo, pretendiendo engañar a una dama, da con una engañadora más hábil que él y le dejará sin dinero y con una sífilis. Mientras convalece, es cuchara el relato de los dos perros. Es una narración que pertenece al modelo de novela picaresca. Cipión y Berganza charlan entre ellos. Berganza, que ha estado bajo la tutela de muchos amos y tiene, por tanto, una gran experiencia, dará cuenta de lo vivido y sufrido. 

Cervantes se vale de este recurso para dar un repaso general, lleno de humor e ironía, a la sociedad española de la época en todos sus estamentos. A pesar de que la obra está escrita al poco tiempo de la salida de la cárcel, y aunque en muchos momentos el humor adquiere carácter de sátira, nunca cae en el derrotismo, ni se deja llevar por el pesimismo. 

El conjunto que forma con El casamiento engañoso es uno de los más fascinantes experimentos literarios de Cervantes, ya que construye una metanovela: estamos leyendo una obra que consiste en una lectura que un personaje (el licenciado Peralta) realiza de un cartapacio que el alférez ha copiado, donde se recoge la conversación de un par de perros nacidos de una bruja. Brillante juego de espejos.

Podéis ver una adaptación libre de (in)constantesteatro en este enlace. Y si tenéis ocasión y tiempo, la ponencia del profesor Jesús G. Maestro: