sábado, 12 de octubre de 2019

WALKING THROUGH WALLS (Caminando entre muros)

Fuente: Gropius Bau
Como decía la poco exitosa canción de Steve Hackett, así el título de esta exposición para recordar los treinta años de la desaparición del Muro de Berlín, y que puede ser un buen motivo para visitar la capital alemana.

La exposición reúne a veintiocho artistas internacionales y congrega todo tipo de formas expresivas: escultura, pintura, instalación audiovisual, performance... Todo al servicio de una reflexión sobre los usos del poder y la vulnerabilidad de la sociedad.

Como dice el texto de presentación, Caminando entre muros es una respuesta oportuna al momento actual por el cual el Muro de Berlín se extiende más allá de su particularidad alemana, convirtiéndose en un punto de entrada en la reflexión crítica sobre el impacto de tener que vivir con divisiones, tanto reales como metafóricas.

Esta es la impresionante nómina de artistas que participan:

Marina Abramović y Ulay
José Bechara
Sibylle Bergemann
Tagreed Darghouth
Jose Dávila
Willie Doherty
Smadar Dreyfus
Melvin Edwards
Dara Friedman
Dora García
Zahrah AlGhamdi
Mona Hatoum
Nadia Kaabi-Linke
Michael Kvium
Gustav Metzger
Reem Al Nasser
Christian Odzuck
Emeka Ogboh
Anri Sala
Fred Sandback
Aki Sasamoto
Regina Silveira
Siska
Javier Téllez
Samson Young, Yuan Yuan y 
Héctor Zamora.

viernes, 11 de octubre de 2019

TALLER DE AFORISMOS EN LA LIBRERÍA NOSKI!




En el Diccionario de uso del español actual se define así aforismo: Sentencia breve que resume algún conocimiento esencial o una reflexión filosófica: En el término medio está la virtud es un aforismo popular. El de la RAE ofrece una definición más parca: Máxima o sentencia que se propone como pauta en alguna ciencia o arte. Y luego está la práctica, es decir, los muchos libros de aforismos que se han escrito por muchas y diversas personas, donde solemos encontrar algunos aforismos, es cierto, y otras muchas cosas que difícilmente se podrían considerar como aforismos, pero que están ahí porque lo ha decidido quien lo ha escrito. 


Algunas de las características que puede tener un buen aforismo, además de la brevedad y agudeza, es que tenga un valor universalizable, que posea un gran atractivo, que sorprenda, que con pocos elementos abarque mucho, que sea sintético y que exprese una idea que podamos reconocer como verdadera. Hay quien lo confunde con un haiku, una anécdota breve, con una metáfora y hasta con un absceso de pedantería.

El martes, día 15, tenéis una buena oportunidad para practicarlo.

jueves, 10 de octubre de 2019

HISTORIA MÍNIMA DE LA LITERATURA ESPAÑOLA


Rehago esta entrada que publiqué en abril de 2014 cuando disfruté por primera vez de esta excelente Historia mínima de la literatura española. En aquel momento me remití al comentario que de ella hizo Luis Alberto de Cuenca y que tenéis aquí (son 3 minutos): 



Por múltiples razones he seguido consultándola y recomendándola en varias ocasiones desde entonces. 

Nada tiene que ver esta Historia mínima con aquellos manuales de la época del bachillerato, ni tampoco con los actuales. El texto que compone Mainer es verdaderamente deslumbrante. Parece increíble que en tan pocas páginas quepa tanto y tan buen contenido. Su capacidad de síntesis es prodigiosa. 

Otro tanto puede decirse de su capacidad para contar sin caer en la enumeración vacía o el catálogo de nombres y tendencias. No es esta Historia de la literatura una pieza doctrinal, sino un texto muy bien trabado, que explica la evolución de la literatura española a través del tiempo y sus condicionamientos. Una manera magnífica de tener una visión global y razonada de los aproximadamente mil años de literatura escrita en castellano.

Podéis leer las primeras páginas aquí.

CÓMO SEGUIR SIENDO HUMANOS EN LA ERA DE LOS ALGORITMOS

Editorial
Nota previa: Ya sé que era una especie de reto iniciático entre quienes empezaban a programar conseguir que apareciera en la pantalla esas dos palabras que auguraban el comienzo de una carrera. Tal vez, en los comienzos de la programación ni tan siquiera existía la posibilidad de utilizar una coma. Yo me resisto a escribir ese título sin la necesaria coma. Más chocante aún cuando se trata de un título y, por tanto, ejemplo para tantas personas de cómo escribir.

***

Me alegra ver que cada vez son más las voces expertas que nos advierten de los usos y abusos de las tecnologías invasivas, sean o no sean inteligentes, autónomas o como quiera que las llamemos. Hannah Fry, profesora de matemáticas urbanas en el University College de Londres, nos ofrece un texto lleno de frescura, sencillez y luminosas anécdotas sobre ese entorno en el que cada vez nos hallamos más sumergido al que denominamos inteligencia artificial y que funciona a base de algoritmos y se alimenta de datos. 

Fry hace un recorrido con una soltura verdaderamente envidiable or los temas más directamente relacionados y susceptibles de ser atravesados, y manejados, por la tecnología de la programación —poder, datos, justicia, medicina, automóviles, delincuencia y arte—, al mismo tiempo que nos plantea algunas preguntas que tal vez antes de que las respondamos ya otras personas hayan decidido responder: ¿entregaríamos nuestros registros médicos a una empresa sin rostro si hacerlo podría mejorar el tratamiento para todos?, ¿debería un automóvil sin conductor priorizar la protección de su dueño o el niño al que está a punto de atropellar?, ¿debería un juez o una computadora calcular si es probable que un preso reincida? Y en cada caso, ¿quién puede y quién debe hacer las reglas?

Claro que queremos mejores máquinas para que los diagnósticos médicos sean más acertados y las intervenciones quirúrgicas más precisas. Claro que deseamos todo tipo de ayuda tecnológica para que nuestra vida sea más cómoda y podamos disponer de más tiempo para ocuparnos de nuestros propios intereses y aficiones. Claro que preferimos comprar a menor precio. Claro que pretendemos tener mejores respuestas y más rápidas. Claro. El problema es que mientras suspiramos por un mundo aparentemente más confortable y  mejor, alguien está tomando decisiones y creando una manera de funcionar. Y no somos nosotros.

De entre los múltiples ejemplos con los que ilustra qué es lo que está ocurriendo, el de Rahinah Ibrahim debería ser suficiente para que empezáramos a realizarnos algunas preguntas. A lo mejor todo sería un poco más sencillo si aceptáramos que la perfección no existe, que todo algoritmo puede ser mejorado y que nunca acabaremos de limpiar los sesgos. 

miércoles, 9 de octubre de 2019

XXVIII JORNADAS DE ASTRONOMÍA EN EL KOLDO MITXELENA

El Departamento de Astronomía de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, entre otros más, tiene el objetivo fomentar la difusión de la astronomía a través de observaciones públicas, charlas y talleres formativos.

Estas XXVIII Jornadas de Astronomía están dedicadas a dos de los más atractivos elementos del universo para el gran público: las galaxias y los agujeros negros.


El primer día Miguel Ángel Pérez Torres, investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía, disertará sobre El puzzle de Arp299:Agujeros negros que devoran estrellas. El día siguiente, Isabel Márquez Pérez, Vicedirectora de Ciencia del Instituto de Astrofísica de Andalucía, desarrollará el tema Galaxias, ¿activas o prezosas?

Las dos ponencias se celebrarán a las 19 horas en el Salón de actos del Koldo Mitxelena. La primera, hoy miércoles, día 9; la segunda, el jueves 10. Las jornadas se complementan con la exposición de fotografías astronómicas Gaua piztu -Enciende la noche, que se inaugurará el día 14 en el 
Centro de Recursos Medio Ambientales de Cristina Enea

Más información, en este enlace.


***


PS: Ayer asistí a la primera de las charlas. Hubo cambio e intervino Isabel Márquez con su elegante y divertida propuesta sobre galaxias. Muy buena exposición. Es una alegría comprobar cómo la divulgación española se aproxima cada vez más en intensidad, calidad y atractivo a la divulgación anglosajona. Y muy oportunos los dos "momentos publicitarios", el dedicado a Calar Alto y a las mujeres astrofísicas. 

Espero poder disfrutar otro tanto esta tarde, antes de sacar a pasear mi pequeño telescopio por Jaizkibel.

THE MIGRANT, ANAÏS LÓPEZ


Anaïs López utiliza este pájaro omnívoro, de la familia de los estorninos, originario de Java y de Bali, que fue introducido en Singapur, donde se le considera un pájaro molesto por el agudo sonido que produce y, además, un ave invasora. Como consecuencia, es perseguido.

Esta situación es utilizada por la artista para elaborar un paralelismo entre el javan myna y las personas migrantes.



La exposición se encuentra abierta hasta el 20 de octubre en el espacio que Kutxa Kultur tiene en el 4º piso de Tabakalera.

martes, 8 de octubre de 2019

DYLAN THOMAS EN EL CBA


Es un tópico —pero no por mucho que se diga deja de ser cierto— que Dylan Thomas (1914-1953) encarna quizá mejor que nadie la idea del bardo celta, juglar y trovador al mismo tiempo. Y como buen galés estuvo extraordinariamente dotado para la creación de imágenes. En realidad, todo o casi todo en él era excesivo, de una intensidad emocional fuera de lo común, pero lo que aquí nos interesa es su forma de trabajar la escritura, porque Thomas componía de memoria, estaba convencido de que la poesía existía para ser recitada y, como buen bardo, quiere que su obra sea memorizable. Esto hace que sus textos originales sean un alarde de ritmos y de recursos formales para facilitar el recuerdo. Claro, con la traducción se suelen perder todos esos elementos.

Disponéis de la traducción de su poesía, llevada a cabo por Elizabeth Azcona Cranwell para la editorial argentina Corregidor en 1974 en este enlace. Los originales en inglés, en este otro.



El mismo poema, en traducción de Esteban Pujals y leído por mí:




Y un par de películas para quienes gustéis del cine: En el límite del amor  
Set Fire to the Stars (Dar fuego a las estrellas).

lunes, 7 de octubre de 2019

ALMA MINHA GENTIL. ANTOLOGÍA GENERAL DE LA POESÍA PORTUGUESA

Alma minha gentil, que te partiste
Editorial

Tão cedo desta vida descontente,
Repousa lá no Céu eternamente
E viva eu cá na terra sempre triste.

Se lá no assento etéreo, onde subiste,
Memória desta vida se consente,
Não te esqueças daquele amor ardente
Que já nos olhos meus tão puro viste.

E se vires que pode merecer-te
Alguma cousa a dor que me ficou
Da mágoa, sem remédio, de perder-te,

Roga a Deus, que teus anos encurtou,
Que tão cedo de cá me leve a ver-te,
Quão cedo de meus olhos te levou.


Este es el soneto de Camões cuyas tres primeras palabras dan nombre a esta generosa (más de 1.200 páginas) antología de la poesía portuguesa. 

La selección de poemas, el prólogo, los estudios introductorios de cada época y autor, más la traducción de todo el material seleccionado corresponde a Carlos Clementson, que consiguió ofrecer una verdadera antología general en edición bilingüe, capaz de recoger una muestra importante del rico y variado tesoro lírico portugués, tan próximo y, sin embargo, tan escasamente presente en nuestras librerías y bibliotecas.

La antología, que nos es nueva (2009), tiene muchas virtudes y a mí la que más me atrae es la amplitud de la muestra correspondiente a la poesía contemporánea. Este apartado, sin duda el más interesante para quien pretenda tener una primera visión general de la poesía actual portuguesa, recoge nada menos que sesenta y un poetas, desde Camilo Pessanha hasta Pedro Mexia. Es, por tanto, un antología necesaria.

Y ahora, la traducción del soneto:

Alma mía gentil, que te partiste
tan pronto de esta vida tristemente,
reposa ahora en el Cielo eternamente,
y viva yo en la tierra siempre triste.

Si en el eterno asiento a do subiste,
memoria de esta vida se consiente,
no te olvides de aquel amor ardiente
que en estos ojos míos tan puro viste.

Y si vieres que puede merecerte
algún bien el dolor que me quedó,
por la pena infinita de perderte,

ruega a Dios, que tus años acortó,
que tan pronto de acá me lleve a verte
como así de mis ojos te llevó.

Y aquí una de las muchísimas interpretaciones que han hecho de él. En este caso, la de Gonçalo Salgueiro:


VÍDEOS DEL FESTIVAL "PASSION FOR KNOWLEDGE"

Fuente: P4K
El sábado pasado terminó el festival de la ciencia P4K. Y como es un evento cuya finalidad principal es divulgar el conocimiento, inmediatamente después de que se clausurara, ya estaban colocados en DIPC tv todos los vídeos. Así, estemos donde estemos, siempre podremos acceder a todas las exposiciones a través de un sencillo clic. Disfrutadlos.

El que aparece bajo estas líneas corresponde a la charla de Ignacio López-Goñi, microbiólogo y catedrático de la UNAV. En La sopa amarilla de la dinastía Ming nos habla, con mucho humor, de la importancia de la flora intestinal.

DONOSTI RECOMIENDA

Editorial

Una Educación (Lumen) de Tara Westover. Es una autobiografía de la autora que es de una familia de mormones fundamentalistas en las que los hijos no están escolarizados. No obstante para ella es tan importante la formación que decide romper con su familia y sus tradiciones para formarse e, incluso, graduarse en Cambridge.






LIBRERIA DONOSTI

domingo, 6 de octubre de 2019

INVITACIÓN A LA NOCHE, 28


Epílogo



                            ¿Dónde la realidad,

                            dónde el sueño?

¿Es la estrella que miro más real porque veo su luz,

porque sé desde qué distancia emite sus ondas,

porque en algún ordenador de Monte Palomar

o de Roque de los Muchachos

quedan registrados los rasgos de la luz roja de su espectro,

o es real porque alguien hace 3.000 o 5.000 años

imaginó un nombre,

una biografía,

y reprodujo en ella bajezas e ilusiones,

miedos y virtudes,

cuanto nos conforma como humanos?

                            ¿Dónde la luz,

                            dónde el reflejo?

¿Es la noche más antigua y palpable

porque puedo medir su profundidad

en años, horas y segundos,

porque sé que tiempo y espacio

son un concepto relativo y cambiante,

o porque puedo contar a los que quiero

la misma historia que conjeturó un pastor acadio

para poder orientarse en su camino de vuelta a casa

a través del desierto?

                            ¿Dónde la geografía,

                            dónde la fábula?


sábado, 5 de octubre de 2019

CALENDARIO DE TERTULIAS 2020 EN LA BIBLIOTECA CBA

7 ENERO
Poesía griega arcaica: Homero y Hesíodo.
4 FEBRERO
3 MARZO
Poesía latina: Catulo.
7 ABRIL
Poesía latina: Virgilio.
5 MAYO
Poesía latina: Horacio.
2 JUNIO
Poesía latina: Propercio, Ovidio y Marcial.
6 OCTUBRE
3 NOVIEMBRE
1 DICIEMBRE


El próximo año nos vamos al origen de la poesía en todos los rincones del planeta. Bucearemos entre las raíces del sentido de la palabra poética. Intentaremos averiguar por qué el proceso de su escritura implica conciencia del tiempo y de sus límites. Procuraremos descubrir la razón de los dos sentidos que Robert Graves decía que tenía la poesía para quien la crea: La fusión inesperada, en la mente, de ideas en apariencia contradictoria, o bien como el intento, más o menos deliberado (...) de imponer una ilusión de experiencia real en las mentes ajenas (On English poetry). 

O acaso, como escribía Lu Ji tres siglos antes de nuestra era, fuera de la tradición occidental, en su "Prosopoema del arte de la escritura": 

El proceso. Así es el comienzo: se interioriza la visión, se adentran los sonidos. Se demora el pensamiento y todo se interroga.

El alma galopa hacia los ocho confines del espacio. El espíritu vaga errante por alturas infinitas.

Al acercarse, la emoción poco a poco se convierte en luz. Las cosas se reflejan e intercambian su claridad.

Y es que al beber la esencia de las palabras dichas y escritas, paladearás el muy dulce sabor de los Clásicos.


Sea como fuere, y a pesar de que estas sean unas simples tertulias, no me cabe duda de que la lectura de las obras sobre las que se ha construido la poesía de todos los tiempos nos podrá aportar una visión más amplia, un conocimiento mayor y más profundo; en definitiva, una mirada mejor y más plena sobre las palabras fundacionales de la tribu. De casi todas las tribus.


***


Cual la generación de las hojas, así la de los hombres. Esparce el viento las hojas por el suelo, y la selva, reverdeciendo, produce otras al llegar la primavera: de igual suerte, una generación humana nace y otra perece (Canto VI, 145).

viernes, 4 de octubre de 2019

FERNANDO DELGADO, LA MAR DESNUDA

Editorial
Supongo que Fernando Delgado es muy conocido por su trabajo como periodista (locutor, presentador de informativos, redactor) o como novelista. Pero lo cierto es que también escribe poesía y, según puedo comprobar en la solapa de este ejemplar, ya va por su octavo título. Los anteriores son estos: Urgente palabra (premio Julio Tovar 1967) Mísero templo (premio Antonio de Viana 1969)Proceso de adivinaciones (Hiperión, 1981)Autobiografía del hijo (Pre-Textos, 1995)Presencias de ceniza (Centro de Cultura Popular Canaria, 2000)El pájaro escondido en un museo (Pre-Textos, 2010) Donde estuve (Vandalia, 2014).

La mar desnuda es un poemario nacido del encargo de Ernesto Halffter, quien le invitó a redactar un texto para una ópera. La ópera iba a tener por personaje central al mencey guanche Tanausú. Delgado admitió la invitación, pero el proyecto no llegó nunca a buen puerto, pues el fallecimiento del músico se cruzó por el camino. Así pues, el poemario tiene un carácter épico y narrativo en la parte que iba destinada a ser el texto de la ópera. No así el primer bloque de poemas, que sirve de introducción y da expresión a la poesía más reflexiva del autor.

De esta primera parte extraigo estos dos poemas:

UNA BARCA PERDIDA

Viajar hacia la muerte
carece de sentido.
O tal vez, no.
La muerte es una barca
que termina perdida
no se sabe en qué mar.
Al menos que el infierno
sea un fondo marino
y el cielo un arbolado,
un monte en el que el fuego
pide agua y nos lleva
a un río en el que Dios
nos reciba nadando.



BESO FUGAZ

Has vuelto al río al cabo de los años
y has limpiado tus labios después de tantos besos
que el falso amor propicia.
Todos los besos fueron sin duda necesarios,
pero no hay nada más fugaz que un beso.
La fugacidad, no obstante, jamás implica olvido.
Con frecuencia
se obstina en ser deseo inacabable.

X CIRCUITO DE MÚSICA CONTEMPORÁNEA MUSIKAGILEAK

Portada del programa


Ya está en marcha el X Circuito de Música Contemporánea Musikagileak correspondiente a la temporada 2019/2020. 

El Circuito comprende once conciertos en distintos escenarios de las tres capitales vascas: Donostia, Bilbao y Vitoria-Gasteiz.

El programa completo podéis verlo y descargarlo aquí.

Todas las entradas, independientemente del espacio y de la agrupación que ofrezca el concierto, se podrán adquirir al módico precio de 3€.

Os dejo un par de ejemplos. El primero corresponde a una intervención de la Leioa Kantika Korala en la fuente exterior del Guggenheim de Bilbao.




El segundo, a un concierto de Maya Kimura y Norio Sato.

jueves, 3 de octubre de 2019

CICLO DEDICADO A YANNICK BELLON


Y sigo con el cine y con la Filmoteca, porque el día 4 comienza en San Sebastián (en Bilbao el 5) el ciclo dedicado a la cineasta francesa, Yannick Bellon, fallecida en junio. 

El programa de proyecciones es este:

DONOSTIA (Tabakalera)


04/10/2019

19:00 Mesa redonda: Yannick Bellon. La mirada de frente. Participantes: Eric Le Roy (autor del libro Yannick Bellon. La mirada de frente). Luisa Etxenike (escritora y traductora del libro Yannick Bellon. La mirada de frente). Moderador: Joxean Fernández (director de la Filmoteca Vasca).

20:00 Proyección: QUELQUE PART QUELQU’UN (1972). Francia. VOSE. 
Presentación: Eric Le Roy y Luisa Etxenike. 

10/10/2019 (19:00)


GOÉMONS (1948). VOSEU. 20’.

COLETTE (1950). VOSEU. 29’.

UN MATIN COMME LES AUTRES (1956). VOSEU. 29’.

ZAA, PETIT CHAMEAU BLANC (1960). VOSEU. 28’.

17/10/2019 (19:00)

VARSOVIE, QUAND MÊME (1954). VOSE. 17’.

LE SOUVENIR D’UN AVENIR -Recuerdos del porvenir- (2001). VOSE. 42’.

24/10/2019 (19:00)

LA FEMME DE JEAN -La mujer de Juan- (1974). VOSE. 103’. Presentación: José Ángel Herrero-Velarde (Miembro de los Comités de Dirección y Selección del Festival de San Sebastián).

07/11/2019 (19:00)

JAMAIS PLUS TOUJOURS -Nunca jamás- (1976). VOSE. 81’.

14/11/2019 (19:00)

L’AMOUR VIOLÉ -El amor violado- (1978). VOSE. 115’. Presentación: Ana Gutiérrez (directora de Zinemakumeak gara!).

21/11/2019 (19:00)

L’AMOUR NU (1981). VOSE. 106’. Presentación: Luisa Etxenike (escritora), Aixa de la Cruz (escritora). 
Organizadores: Filmoteca Vasca, Literaktum.

28/11/2019 (19:00)

LA TRICHE (1984). VOSE. 102’.

05/12/2019 (19:00)

LES ENFANTS DU DÉSORDRE (1989). VOSE. 100’.

12/12/2019 (19:00)

L’AFFÛT (1992). VOSE. 103’.

19/12/2019 (19:00)
D’OÙ VIENT CET AIR LOINTAIN? (2018). VOSEU. 90’.


***


BILBO (Museo de Bellas Artes)

MAHAI-INGURUA+PROIEKZIOA
 (2019-10-05)

FILM LABURREN AUKERAKETA
 (2019-10-12)

VARSOVIE, QUAND MÊME+LE SOUVENIR D'UN AVENIR
 (2019-10-19)

LA FEMME DE JEAN
 (2019-10-26)

JAMAIS PLUS TOUJOURS
 (2019-11-03)

L'AMOUR VIOLÉ
 (2019-11-16)

L'AMOUR NU
 (2019-11-23)

LA TRICHE
 (2019-11-30)

LES ENFANTS DU DÉSORDRE
 (2019-12-07)

L'AFFÛT
 (2019-12-14)

D'OÙ VIENT CET AIR LOINTAIN?
 (2019-12-21)

miércoles, 2 de octubre de 2019

MAESTROS DEL HAIKU, SATORI

La editorial Satori, de Bilbao, dedicada por completo a la divulgación de la cultura japonesa, inició hace poco más de tres años una colección dedicada a la poesía tradicional japonesa, más concretamente, y con ese nombre, a los Maestros del haiku

Todos los títulos son una auténtica delicia para quienes gustan de esta poesía y para quienes aprecian el trabajo editorial bien hecho. Todos son bilingues (página par con la escritura japonesa y transcripción fonética; página impar con la traducción, breve comentario y aquellas notas que son imprescindibles para la buena comprensión del texto). Todos ellos, asimismo, traducidos desde el original japonés.

Pero mejor lo apreciaréis con una imagen, que, en este caso, sí vale más que las palabras:


Ampliad la imagen para leer con comodidad.
Un regalo para amantes de la poesía oriental.

CICLO DEDICADO A FASSBINDER

Tabakalera


Hoy miércoles, día 2 de octubre, da comienzo el ciclo dedicado al director alemán más prolífico y renovador de los años sesenta y setenta del siglo pasado. Estas son las películas programadas:



2 octubre, 19:00 El matrimonio de Maria Braun.

9 octubre, 19:00 El vagabundo El pequeño caos + El amor es más frío que la muerte.

16 octubre, 19:00 Los dioses de la peste.

18 octubre, 19:00 Conferencia: Fassbinder en el contexto del Nuevo Cine Alemán (Violeta Kovacsics) | 20:00 Une jeunesse allemande.

23 octubre, 19:00 Katzelmacher.

30 octubre, 19:00 ¿Por qué le dio un ataque de locura al señor R.?

3 noviembre, 19:00 ¿Qué he hecho yo para merecer esto?

6 noviembre, 19:00 Rio das Mortes.

13 noviembre, 19:00 Kafetegia.

20 noviembre, 19:00 Whity.

27 noviembre, 19:00 El viaje a Niklashausen.

4 diciembre, 19:00 El soldado americano.

11 diciembre, 19:00 Cubalibre + Atención a esa prostituta tan querida.

15 diciembre, 19:00 Vivre sa vie.

18 diciembre, 19:00 Zulatzaileak Ingolstadten.

25 diciembre, 19:00 El mercader de las cuatro estaciones.

27 diciembre, 19:00 Barbara.

1 enero, 19:00 Mala noche.

2 enero, 19:00 Edward II.

3 enero,19:00 Ocho horas no hacen un día (cap: 1 – 103 min) (1 entrada).

4 enero , 19:00 Ocho horas no hacen un día (cap: 2-3 – 194 min) (1 entrada).

5 enero , 19:00 Ocho horas no hacen un día (cap: 4-5 – 181 min) (1 entrada).

8 enero , 19:00 Las amargas lágrimas de Petra von Kant.

15 enero, 19:00 Askatasuna Bremenen.

22 enero, 19:00 Fassbinder – Lieben ohne zu fordern.

25 enero, 19:00 El mundo conectado.

29 enero, 19:00 Nora Helmer.

5 febrero, 19:00 Martha.

12 febrero, 19:00 Un chant d'amour + Txori bat alanbrean bezala.

19 febrero, 19:00 Todos nos llamamos Ali.

21 febrero, 19:00 All That Heaven Allows.

22 febrero, 19:00 Far from Heaven.

4 marzo, 19:00 Effi Briest.

11 marzo, 19:00 La ley del más fuerte.

18 marzo, 19:00 Beldurrari beldurra.

25 marzo, 19:00 Viaje a la felicidad de mamá Küsters.

27 marzo, 19:00 Mutter Krausen’s Fahrt ins Glück.

1 abril, 19:00 Conferencia: Juliane Lorentz | 20:00 Solo quiero que me améis.

3 abril, 19:00 Berlin Alexanderplatz (cap: 1-2 – 140 min) (1 entrada).

4 abril, 12:00 Berlin Alexanderplatz (cap: 3-4 – 118 min) 17:00 Berlin Alexanderplatz (cap: 5-9 – 291 min) (1 entrada).

5 abril, 12:00 Berlin Alexanderplatz (cap: 10-11 – 118 min) 17:00 Berlin Alexanderplatz (cap: 12-13 + epi – 229 min) (1 entrada).

8 abril, 19:00 Gouttes d'eau sur pierres brûlantes.

15 abril, 19:00 El asado de Satán.

22 abril, 19:00 Txinatar erruleta.

29 abril, 19:00 La sombra de los ángeles.

2 mayo, 19:00 Brüder der Nacht.

3 mayo, 19:00 Normal Love.

6 mayo , 19:00 Etsipena.

13 mayo, 19:00 Alemania en otoño.

20 mayo, 19:00 Un año con trece lunas.

27 mayo, 19:00 Hirugarren belaunaldia.

3 junio, 19:00 Lili Marleen. 


7 junio, 19:00 El Ángel Azul.

10 junio 19:00 Lola.

17 junio, 19:00 La ansiedad de Veronika Voss.

20 junio, 19:00 Conferencia: Querelle como testamento (Beatriz Martínez) | 20:00 Querelle (Un pacto con el diablo).




Más información: Tabakalera.

martes, 1 de octubre de 2019

EL CIELO NOCTURNO, OCTUBRE 2019

Orión. Fuente: Carlos Fairbairn

  • PLANETAS: Mercurio se ve con mucha dificultad porque está a muy poca altura sobre el horizonte ONO tras la puesta de Sol. Venus es visible en el crepúsculo vespertino sobre el horizonte OSO. Marte se va viendo un poco mejor cuanto más avanzado esté el mes en el horizonte E al amanecer. Júpiter se ve durante el crepúsculo vespertino y el comienzo de la noche. Saturno se ve durante la primera parte de la noche en Sagitario.
  • LUNA: llena, el 13; nueva, el 28.
  • LLUVIA DE METEOROS: las Dracónidas alcanzarán su máxima actividad la noche del 8 al 9. Las Oriónidas lo harán el día 22.
  • SATÉLITES ARTIFICIALES: para saber cuándo se ven y dónde hay que mirar, consultad aquí.
¡Feliz observación!

IGNACIO LATIERRO, DECANO DE LAS LIBRERÍAS DONOSTIARRAS


Inicio con esta entrevista a Ignacio Latierro, de la librería Lagun, una serie dedicada a conocer y divulgar el pensamiento y la actividad de quienes mejor conocen el mundo del libro, esas personas siempre dispuestas a orientarnos, aconsejarnos y conseguirnos el libro que andamos buscando.


P: Más de medio siglo trabajando son muchos años, sea el que sea el trabajo. Supongo que semejante cúmulo de tiempo dedicado a mantener el negocio requiere vocación, ilusión y mucha entrega. ¿Cómo hace para mantenerse en la brecha?

R: Bueno, ahora mi dedicación librera es cada vez más escasa, pero me sigue ayudando a vivir. He tenido la suerte de trabajar en algo que me gustaba, algo así como mantener mi biblioteca… 


P: Nadie que sea de la ciudad o incluso del País Vasco ignora la historia de la librería y su resistencia ante el acoso y la barbarie de ETA y sus allegados durante los años 90. Es esta una historia que se puede rastrear muy bien en las hemerotecas y en internet. ¿Es ya una historia superada? 

R: Es una historia pasada, pero el pasado no se borra. Asaltar y quemar librerías y libros no es lo más grave que ha producido la actividad de ETA y sus acólitos, pero dice bastante sobre su ralea, sobre su condición. 

P: Desde 1968 hasta hoy la sociedad ha cambiado mucho. ¿Cuáles serían en su opinión los cambios más notables (venta, edición, distribución…) que han afectado más a las librerías? 

R: LAGUN es un anacronismo que pretende seguir pareciéndose a lo que era en 1968. Entre tanto, muchas cosas han cambiado, la producción de novedades se ha multiplicado por 10, en los años 80 y 90 vivimos incluso un aumento del prestigio del libro, de su venta, no sé tanto si del número de lectores y de su lectura; pero también de la consideración creciente del libro como objeto fungible que como otras mercancías debe producir sus beneficios inmediatos y luego ser reciclado. Para esto la librería tradicional ya no podía ser el principal vehículo de comercialización. Posteriormente, con el advenimiento de lo digital, el prestigio del libro como instrumento de cultura ha decaído y han variado los hábitos de consumo cultural en perjuicio de la lectura; y, en fin, el comercio “on line” ha acabado de oscurecer el porvenir de las librerías. 

P: Supongo que los hábitos lectores también habrán cambiado. ¿Es así? 

R: Las Enciclopedias han desaparecido, los grandes diccionarios apenas sobreviven, ¿hay algún despacho de abogado nuevo que luzca estanterías con el “Aranzadi”? Los grandes diccionarios casi ni se reeditan… El libro como instrumento de consulta básicamente ha desaparecido. Sin embargo, creo que los lectores siguen prefiriendo el papel bien encuadernado como instrumento de lectura reflexiva, reposada y placentera. 

P: La digitalización y la aparición de internet han transformado muchas costumbres y formas de trabajo en todos los sectores ¿En qué medida ha influido en la actividad de las librerías? 

R: Dada la variedad y número de novedades y el tráfago constante de entradas y devoluciones de libros, hoy parece impensable el manejo de una librería sin la ayuda de la informática, que además es un buen instrumento en la búsqueda de títulos y ediciones. A cambio, ha contribuido a despersonalizar las librerías, a sustituir el criterio del librero por la mecánica de los números… También ha cambiado el comportamiento del público. Está desapareciendo un tipo de cliente característico de las buenas librerías, aquel que acudía con regularidad unas horas semanales, mensuales o de vacaciones, no solo a comprar, sino a visitar librerías, a ver lo que se había editado, a comentarlo con el librero o con la improvisada tertulia… Muy distinto a esa relación del cliente con el ordenador que le dice si hay existencias o no de un título… 

P: ¿Corre peligro el libro como objeto? ¿Pueden desaparecer las librerías en un futuro más o menos próximo? 

R: No, el libro como objeto de lectura no va a desaparecer; se puede leer en pantalla y compatibilizar ambas formas de leer, pero la lectura en papel y el uso del objeto libro tienen sus propias virtudes. Otra cosa es dónde y cómo se venderán los libros. 

P: Los índices de lectura indican que el porcentaje de personas que leen va subiendo poquito poco cada año; es decir, que ahora se lee algo más que hace medio siglo. ¿Ese incremento se produce también en la venta de libros? 

R: Mi percepción es que hubo un aumento en la venta de libros en los últimos años del siglo XX, aunque tengo mis dudas si eso supuso aumento también de lectura. De todas formas, si en estos 50 años de transformaciones tan importantes en la vida española la lectura ha aumentado solo “un poquito” no es en como para sentirse satisfecho… 

P: Existen muchos tipos de librerías y el negocio ha ido evolucionando con los años; no obstante, en Lagun no hay mesas ni café, no se venden libros de texto, no hay conexión wifi, tampoco podemos encontrar todos esos productos más propios de una papelería que de una librería. ¿No resulta muy arriesgado para el mantenimiento del negocio? 

R: Ya he dicho antes que LAGUN tiene pinta de ser un anacronismo. Ya desde sus inicios fue peculiar pero ha durado 51 años. Esperemos que siga teniendo quienes la sostengan… 

P: Está muy extendido el tópico de que el libro, sin más, es cultura. Hay, sin embargo, muchos libros que no pasan de ser nada más que un producto para la venta que nada tienen que ver con la cultura, salvo como contraposición a natura, pero algunos de esos productos se venden muy bien. ¿Podrá seguir resistiendo la librería sin ellos? 

R: Creo que el ejercicio de la lectura por sí mismo es saludable, pero es verdad que muchos libros, entre ellos algunos de gran venta, son infumables. En cualquier caso, es muy difícil que en una ciudad de las dimensiones de San Sebastián, una librería subsista sin vender best-sellers, mejores o peores. 

P: ¿Un libro imprescindible? 

R: ¿Uno? Homero, Shakespeare, Austen, Henry James… 

P: ¿Un libro que le acompaña siempre? 

R: No tengo un libro-fetiche. Tengo un especial cariño por Paz en la Guerra de Unamuno porque en mi memoria supone mi encuentro con la literatura. 

P: ¿Uno que regalaría infinidad de veces? 

R: Los peces de la amargura, de Fernando Aramburu, será el libro que más he regalado, por lo menos en los últimos tiempos. 

P: ¿Uno que no ha leído, pero que quiere leer? 

R: ¡Tantos! El oficio de librero es engañoso.El oficio ocupa mucho tiempo y leemos mucho menos de lo que aparentamos. En todo caso espero tener por fin el estado de ánimo que me permita completar el Fausto, de Goethe.