miércoles, 17 de octubre de 2018

EXOPLANETAS, FRIKIS Y CONOCIMIENTO

Fuente: bbc.com
No hay mejor remedio contra la barbarie que la educación. Cuanto más culta sea y mejor informada esté una sociedad, mayores probabilidades de desarrollo tendrá y más elevado será su nivel de bienestar. Y al grado de educación de la población contribuyen las instituciones educativas en todos sus niveles, los medios de comunicación, las instituciones culturales de todo tipo y hasta las redes sociales cuando se dedican a difundir información veraz.

A mí particularmente me da igual que existan planetas fuera del sistema solar. Su existencia no va a cambiar mi forma de vida, y teniendo en cuenta mi edad, tampoco se me va a presentar la posibilidad de trasladarme a vivir a uno de ellos. Continuando con las particularidades, también me daría igual si la Tierra fuera plana o esférica como efectivamente es, o que sea ella la que gira en torno al Sol y no al revés, como creía la inmensa mayoría de la población hasta bien entrado el siglo XVII.

Ocurre que todo ese tipo de conocimientos, aparentemente alejados de la vida cotidiana, son percibidos por una parte de la sociedad como inútiles o gratuitos. No se llega a ver la relación entre "esos" saberes y el desarrollo tecnológico, el avance científico y el progreso de todo tipo. Eso sin tener en cuenta otros aspectos del conocimiento que a mí me parecen tan interesantes o más que el puramente pragmático.

Todo esto viene a cuento porque ayer tropecé con un licenciado que en un momento dado de nuestra conversación callejera me soltó que toda esa "chorrada" de los exoplanetas era un invento de algunos medios de comunicación para entretener a la gente. Me quedé perplejo ante lo que oía y cuando comencé a decirle que ya habían sido catalogados casi cuatro mil, me soltó un "o sea, que tú también eres un friki".

Sí, soy un friki al que le falta tiempo para poder aprender más. Como reza la cita de Timothy Ferris que encabeza este espacio, la aventura del aprendizaje es interminable. Disfruto descubriendo cosas que no sé, sean del campo del saber que sean, y aunque aparentemente no sirva para nada práctico, reconozco la importancia que tuvo el que Didier Queloz, haciendo uso de una gran creatividad, descubriera el primer exoplaneta en 1995, Dimidio.

Hoy no solo se utiliza su método de velocidades radiales para descubrir nuevos planetas, pero el fue el primero en idear un método y ponerlo en práctica. Eso, por sí mismo es extraordinario. Me da igual que alguna vez la humanidad pueda llegar a uno de esos que están dentro la "franja habitable", o que incluso tenga que trasladarse porque el nuestro no dé para más. Lo que realmente me emociona es la capacidad para descubrir y la belleza que genera el propio conocimiento. Ya veis, tengo mucho más desarrollado el sentido estético-abstracto que el pragmático.

Pero lo que me preocupa es la desinformación en la que parece vivir una parte de la población, incapaz de distinguir entre pseudociencia y conocimiento contrastado, incapaz de percibir la diferencia entre una noticia y un bulo, incapaz de reconocer los límites entre creencia, opinión y conocimiento. Algo estaremos haciendo mal para que una persona que ha estudiado en la universidad no reconozca esas diferencias.

martes, 16 de octubre de 2018

GRANDES COROS DE ÓPERA EN EL KURSAAL DONOSTIARRA

Concierto solidario Kursaal
¿Se puede imaginar una oferta y una fiesta musical mejor que esta, interpretada por uno de los coros no profesionales mejores del mundo, el Orfeón Donostiarra? Poderse, se puede, pero difícilmente se va a hacer realidad en sitio alguno.

NABUCCO (Giuseppe Verdi)

“Overture”

“Gli arredi festivi”

“Va pensiero”

IL TROVATORE (Giuseppe Verdi)

“Coro degli zingari”

TANNHÄUSER (Richard Wagner)

“Heil! Der Gnade Wunder Heil!”

CARMEN (Georges Bizet)

“Suite nº1 – Prelude, aragonaise, les toreadors”

MADAMA BUTTERFLY (Giacomo Puccini)

“coro bocca chiusa”

LA TRAVIATA (Giuseppe Verdi)

“Overture”

“Coro di zingarelle e mattadori”

MACBETH (Giuseppe Verdi)

“Che faceste! Dite su!”

“Coro dei profughi scozzesi”

EL CASERÍO (Jesús Guridi)

“Preludio”

AIDA (Giuseppe Verdi)

“Gloria all’Egitto marcia trionfale”


***

Aquí os dejo un pequeño anticipo de la mano del Concierto Voces para la Paz de 2010 dirigido por Ros Marbá


lunes, 15 de octubre de 2018

IBARROLA, UNAS POSIBLES VELAS Y EL PARLAMENTO ESCOCÉS

Parlamento escocés
Ayer estrenaron en La 2, dentro de la serie Imprescindibles, el documental Ibarrola, artista indomable. No lo he visto, así que no os puedo dar mi opinión, pero conociendo a los documentalistas y realizadores de la casa, seguro que está muy bien. 

Traigo aquí a Ibarrola porque al enterarme de la existencia del documental, me acordé del Parlamento de Escocia, donde había realizado las fotografías que aparecen aquí, y que después se quedaron olvidadas en una carpeta. La sede parlamentaria escocesa es edificio muy nuevo, funcional y simbólico al mismo tiempo, obra del arquitecto catalán Enric Miralles, quien murió antes de ver terminada su obra. 

Pero tampoco voy a hablar de las bondades arquitectónicas Parlamento Escocés, que son muchas y notables, sino de un detalle que nada más entrar en el hemiciclo me recordó a Ibarrola. Seguramente ya os hayáis dando cuenta, si es que habéis observado con atención la cristalera. Ese detalle se repite en las lámparas y en la cubierta de madera de la pared. Llena, literalmente, todo el espacio.





Efectivamente, esas formas nos recuerdan inmediatamente a las siluetas humanas del artista vasco de los grabados y las grandes esculturas metálicas.
Fuente: Enciclopedia Auñamendi.

Fuente: ibarrola.com
Ciertamente, la coincidencia es grande... si pensamos en figuras humanas, porque como dijo quien me acompañaba, también podemos apreciarlas como velas. El símbolo de la luz puede ser tan apropiado o más para una sede parlamentaria que el de la gente: que la luz de la razón ilumine a la asamblea. 

Me hubiera gustado dejarlo en duda, pero la página del parlamento nos remite a la interpretación como figuras humanas: Each panel has a sycamore veneer layer, sandwiched in horizontal strips between two layers of glass, and featuring distinctive cut-out shapes which were intended by the architect as people shapes to give a human scale to the chamber - a modern equivalent to statues on buildings. Vamos, que fueron diseñadas como figuras de personas para dar una escala humana al recinto. 

¡Ojalá lo consigan y no se quede en una mera intención artística!

domingo, 14 de octubre de 2018

DÍA DE LAS ESCRITORAS EN IRÚN



La biblioteca municipal de Irún, Carlos Blanco Aginaga, se suma a la propuesta de celebración del III Día de las Escritoras —día del nacimiento de Teresa de Jesús—, y mañana, lunes 15 de octubre, a las 19:00 horas, ha organizado una velada en la que se leerán los textos que se detallan a continuación:


Teresa de JesúsLibro de la Vida (fragmento).

María de ZayasLa traición de la amistad (fragmento).

Juana Manso: La emancipación moral de la mujer (fragmento).

Rosalía de Castro: Las literatas y La hija del mar (fragmentos).

Rosario de Acuña: Carta a Ramón Chíes (selección).

Filomena Dato Muruais: Defensa d'as mulleres (fragmento).

Carmen de BurgosAutobiografía (fragmento).

Delmira Agustini: Nocturno.

Victoria Ocampo: La mujer y su expresión (fragmento).

Aurora Bertrana: El nostre feminisme (fragmento).

Magda Donato: «Por no enterarse» dice... (selección).

Sorne Unzueta (Utarsus): Itxartu, eusko alabea! (fragmento).

Ángela Figuera Aymerich: El grito inútil.

María Zambrano: Cartas de La Pièce (fragmento).

Idea Vilariño: Ya no.

Ana María Matute: Pequeño teatro (fragmento).

Carmen Martín Gaite: Caperucita en Manhattan (fragmento).

Josefina Aldecoa: Historia de una maestra (fragmento).

Alejandra Pizarnik: Aproximaciones (selección).

Esther Tusquets: Habíamos ganado la guerra (fragmento).
Maria-Mercè MarcalT'estimo quan et sé nua com una nena.



T’estimo quan et sé nua com una nena,
com una mà badada, com un reclam agut
i tendre que em cridés des d’una branca nua,
com un peix que oblidés que existeixen els hams.

Com un peix esglaiat amb un ham a la boca.
Com l’estrall en els ulls de l’infant mutilat
en el somni, en la carn. Com la sang que s’escola.
Nua com una sang.

T’estimo quan et sé nua com la navalla,
com una fulla viva i oferta, com un llamp
que la calcina, cec. Com l’herba, com la pluja.
Com la meva ombra, nua rere el mirall glaçat.

Tan nua com un pit enganxat als meus llavis.
Com el llavi desclòs d’un vell desdentegat
encarat a la mort. Com l’hora desarmada
i oberta del desglaç.




Te amo cuando te sé desnuda como niña,/ como una mano abierta, como un reclamo agudo/y tierno que me llama desde un árbol desnudo,/como un pez que ha olvidado que existen los anzuelos.//Como un pez asustado que ha mordido un anzuelo./Como el daño en los ojos del niño mutilado/en el sueño, en la carne. Como sangre que mana./Desnuda como sangre.//Te amo cuando te sé desnuda como una espada,/ hoja viva y dispuesta, como un rayo que abrasa,/ciego. Como la hierba, como el agua de lluvia./Como sombra, desnuda tras el espejo helado.//Desnuda como un pecho aferrado a mis labios./Como el labio entreabierto de un viejo desdentado/encarando la muerte.Como la hora sin armas/y abierta del deshielo.


                  Desglaç/ Deshielo, Edicions 62/Igitur, 1988.

***
Si te interesa el evento, pero en la biblioteca de tu ciudad no han organizado ninguna actividad, puedes seguir la retransmisión del mismo en directo desde la BNE en este enlace.

sábado, 13 de octubre de 2018

BALAM RODRIGO EN EL KOLDO MITXELENA

Balam Rodrigo leyendo su obra ayer en Noski.

Dentro del programa Poetika del Koldo Mitxelena, el próximo jueves, día 18, a las 19:30, leerá su poesía Balam Rodrigo. Estará acompañado por la guitarrista y cantante Antía Muiño. Actuará como presentador del evento José Luis Padrón. Juan Manuel Uría realizará un bosquejo de la obra poética del autor.

En la librería Noski, lugar donde está tomada la fotografía que aparece arriba, me hice con esta antología publicada en mayo de 2015 por Ediciones El Gallo de Oro. De ella he tomado este poema:

POETA VAGABUNDO ENTRE LAS LÁPIDAS
O DESMEMORIA DEL REY SONÁMBULO

El rey sonámbulo eleva su plegaria
entre lápidas y acequias.

De la súplica deviene la esperanza
la murmuración, y la tristeza:

Llueve opio amarillo sobre
las bestias y los astros;
asfódelos marchitos erizan los mármoles
y la lengua de los ahorcados;
las cúpulas crujen
el paso de los sueños del salitre;
las cuchillas del reloj destazan
el tiempo y la ceniza;
oropéndolas y grajos reúnen
con su grito los despojos del cielo:

De los niños que fuimos
no ha quedado más que un ombligo roto
en las calles vacías.

Su último poemario, Libro centroamericano de los muertos, recibió el Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2018.


viernes, 12 de octubre de 2018

UN VÍDEO MUY GRÁFICO SOBRE LA EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN MUNDIAL


Este gráfico en formato vídeo ha sido realizado por el célebre Museo de Historia Natural de Nueva York. Tiene una finalidad didáctica y fue montado hace casi dos años. Está en inglés, pero poco conocimiento de ese idioma es necesario para poder entenderlo. 

La especie humana tardó 200.000 años en llegar a 1.000 millones de personas (1 billón en terminología de inglés americano, que no se confunda nadie), y solo 200 años en llegar a 7.000 millones (7 billones americanos). Parece que ese crecimiento hiperacelerado del último siglo ha comenzado a frenarse un poco, el promedio de nacimientos por mujer es menor. En cualquier caso, las previsiones que realizan quienes se dedican a la geografía de las poblaciones no son muy halagüeñas. Podéis consultar las proyecciones que maneja la ONU. Extraigo solamente la proyección de la página XIX del documento pdf: 

Región
2017
2030
2050
2100
Mundo
7.550 millones
8.551
9.772
11.184
África
1.256
1.704
2.528
4.468
Asia
4.504
4.947
5.257
4.780
Europa
742
739
716
653
Latinoamérica y Caribe
646
718
780
712
Norteamérica
361
395
435
499
Oceanía
41
48
57
72

¿Cuándo llegará nuestra población mundial al máximo? ¿Cómo podemos minimizar nuestro impacto en los recursos de la Tierra? ¿Habrá tecnología suficientemente desarrollada como para permitir la vida en el planeta de una población que no se vea abocada al subdesarrollo, la marginación y la guerra?

jueves, 11 de octubre de 2018

MUDAR LA PIEL



No voy a negarlo, acudí a ver esta película-documental porque vi que "el protagonista" era Juan Gutiérrez, a quien veo poco, pero admiro mucho y quien me inició en la resolución de conflictos. Bien, pero vayamos con la peli.

El resumen argumental que se ofrece es el siguiente: Juan es un mediador que trató de alcanzar la paz entre ETA y el gobierno español. Roberto es un espía de los servicios secretos que se infiltró en su vida durante años. Mudar la piel es la historia de Juan, el padre de la directora, y Roberto, el hombre que le espió. Ambos cultivan una insólita amistad a pesar de la traición. Mudar la piel también es la crónica de la relación de los cineastas con el espía y su dificultad para atrapar su escurridiza identidad.

Es decir, parece una historia sobre la traición y el engaño, con el fondo histórico de la lucha armada en el País Vasco durante los años 80 y principios de los 90. Y algo de eso hay, sin duda, porque la anécdota que se nos cuenta transcurre en esa época. Yo diría, en cambio, que es una historia acerca de la amistad. No sobre el perdón, ni la comprensión. Sobre la amistad. Y sobre la importancia que tiene percibir a las personas íntegramente, sin reducir el foco a un aspecto determinado. A ver si soy capaz de aclarar esto.

Juan monta un centro de investigación para la paz, Gernika Gogoratuz, donde entre otras cosas y de forma extraordinariamente discreta se están dando pasos para llevar a cabo una mediación entre ETA y el gobierno con el fin de resolver el conflicto. Aquí se infiltra un espía, Roberto. Roberto cumple su función, es decir, conseguir información. Pero poco a poco se va impregnando del espíritu que anima a Juan y de los modos y maneras de la resolución de conflictos, hasta tal punto que Juan piensa en él como su posible sucesor en el centro.

Pero los designios de la administración son otros y los gobiernos suelen fallar a menudo —a esto se le llama alta política—. En un momento dado la negociación no interesa y a Roberto se le pide que extraiga una información del ordenador de Juan y abandone el lugar. Esto no se dice en la película, se infiere. Esa información se filtra a la prensa y la negociación se va al garete. Roberto desaparece. Esta es la traición, el engaño. La historia sigue y otras traiciones y otros engaños darán con los huesos de Roberto en la cárcel, que para eso es una simple pieza al servicio de un engranaje difícilmente inteligible.

Juan se entera del procesamiento de su amigo por la televisión. Más adelante recibirá una carta de 30 folios donde este le explique algunas cosas. Juan, a pesar de todo, sigue sintiendo a la persona Roberto como un amigo. Digamos que Juan sabe de Roberto más cosas que las de su "oficio". Digamos que Juan conoce de Roberto otros aspectos distintos al del engaño que conlleva la carrera de espía. Digamos que Juan sabe que una persona es bastante más que la función que desempeña en un momento determinado de su vida. 

Esto es lo sustancial. También están los documentos y entresijos de una época muy violenta y complicada. Incluso los personajes públicos que aparecen y las conversaciones frustradas entre partidos en EEUU. Y, por supuesto, el intento de una hija por comprender la fidelidad de un padre a una extraña amistad, que es como el intento del film por comprenderse a sí mismo. Pero por encima de todo está la magnífica reflexión de Juan y su fidelidad al ser persona. Tan sencillo como sabio.

miércoles, 10 de octubre de 2018

TRES LIBROS PARA INTENTAR COMPRENDER A UNA PERSONA NO SON SUFICIENTES

Con la publicación en marzo de este año de Buscando Mercy Street, disponemos en castellano de tres títulos fundamentales para aproximarnos a la torturada mente de Anne Sexton. No digo para entender mejor su obra poética, que desde luego ayudan, sino para intentar comprender a la mujer que un día, animada por su terapeuta, se decidió a poner en verso buena parte de los miedos, angustias y preocupaciones que la asediaban, y logró de este modo derribar unos cuantos tabúes de la poesía contemporánea.

Cualquiera de los títulos vale por sí solo para percibir con cierto detalle la atormentada vida de la poeta. Como es natural, el más próximo, el más directo, es el de Linteo, Un autorretrato en cartas, organizado a partir de la correspondencia que mantuvo con su madre y del que sinceramente creo que no se sale con un conocimiento mayor del porqué de una vida abocada al suicidio. Sexton hace también literatura en sus cartas y, sobre todo, practica la seducción —todos queremos seducir en mayor o menor medida cuando escribimos algo—. Creo que de la lectura se sale con más dudas que certezas.

La biografía que escribió hace veinte años Diane Wood Middlebrook es, mientras no se produzca otra que la supere, la biografía por antonomasia, el texto escrito al que hay que recurrir para poder hacernos la mejor idea posible de lo que fueron algunos de los contornos de la escritora, al mismo tiempo que nos ofrece unos buenos apuntes sobre esa relación siempre sorprendente y siempre estrecha entre el desequilibrio y la obra de arte. Sin duda el acercamiento más riguroso y objetivo a la poeta, si es que esos términos quieren decir algo en un caso como este.

Buscando a Mercy Street es el otro punto de vista que nos faltaba, la perspectiva de la hija, Linda Gray Sexton, quien, escritora como su madre, nos ofrece otro documento tan estremecedor, emotivo y subyugante como Un autorretrato en cartas, pero con el encanto de la escritura autobiográfica magistralmente elaborada. Ahora bien, quien pretenda llegar a la comprensión de por qué la vida y la muerte de Anne Sexton fue la que fue, difícilmente lo conseguirá leyendo estos tres títulos ni otros trescientos más, aunque posiblemente se halle un poco más cerca habiéndolos leído.

Muerte,

necesito mi pequeña adicción a ti,
necesito esa vocecita que,
hasta cuando asciendo desde el mar, 
toda una mujer, completa,
dice mátame, mátame.

martes, 9 de octubre de 2018

POR UN MUNDO SIN PENA DE MUERTE

Fuente: Amnistía Internacional
El 10 de octubre se celebra el Día Mundial contra la Pena de Muerte, y aún queda trabajo por hacer para lograr la abolición de la pena capital en todo el mundo. ¡Podemos conseguirlo!

Aunque las investigaciones llevadas a cabo por Amnistía Internacional apuntan a una disminución del uso global de la pena de muerte en el mundo, todavía 56 países mantienen el uso de la pena capital. Dentro de este grupo de países, cuatro de ellos (Irán, Arabia Saudí, Irak y Pakistán) fueron responsables del 84 % de las ejecuciones registradas por Amnistía Internacional en 2017. China siguió siendo el mayor ejecutor del mundo, aunque se desconoce la verdadera magnitud del uso de la pena de muerte en ese país, pues los datos al respecto están clasificados como secreto de Estado. Al final de 2017, se tenía constancia de que había al menos 21.919 personas condenadas a muerte.

Nuestra voz es importante para denunciar el uso de un castigo cruel que vulnera los derechos humanos, y que muchas veces se ve precedido de juicios sin garantías procesales y del uso de la tortura para obtener confesiones.

La pena de muerte:
  1. Niega derechos humanos.
  2. Es irreversible y se cometen errores.
  3. No disuade contra el crimen.
  4. Suele emplearse en sistemas de justicia sesgados.
  5. Se aplica de forma discriminatoria.
  6. Se usa como herramienta política.
En este enlace tienes toda esta información explicada con más detalle y profundidad para que puedas defender mejor tu postura.

***


Y si usas twitter hoy es el día. 10 de octubre a las 11:30, participa en la campaña Contra la Pena de Muerte —
#PenaDeMuerte.

ATLAS DE LAS CIUDADES PERDIDAS

Lo primero que le viene a uno a la cabeza al encontrarse con este Atlas de las ciudades perdidas es aquel estupendo libro de Italo Calvino, Las ciudades invisibles. Y no es que tengan mucho en común, porque el uno es una obra literaria y el otro, en cambio, una obra a mitad de camino entre el reportaje, la geografía y la historia; pero ambos comparten la atracción insondable de los lugares perdidos. Aude de Tocqueville, como no esperaba menos, ha colocado un epígrafe del escritor italiano, encabezando su texto. Lo que no me queda muy claro es lo del título, porque perdidas, lo que se dice perdidas, no están todas las que se recogen en el atlas.

La autora recoge 44 ciudades agrupadas por continentes —Oceanía no está presente—. Estas ciudades pueden estar "perdidas" por varias razones: porque hayan sucumbido con la civilización en la que nacieron, porque hayan sufrido algún desastre natural o humano, o porque sean producto de la especulación. En principio, los amantes de la historia inclinarán sus preferencias por esas ciudades con solera como Cartago, Teotihuacán, MariPompeya o Angkor. Pero pronto irán descubriendo que el anecdotario es muy rico y variado, y que el atractivo no lo determina solamente el prestigio de los años. Por aquí desfilan ciudades surgidas de la pasión amorosa, del ansia de ganar dinero rápido, de la locura megalómana de algún dirigente y de la necesidad de explotar los recursos de la tierra, aunque lo que las ha colocado en este atlas no sea su nacimiento, sino su desaparición.

Es cierto que no todas han desaparecido; muchas porque subsisten en forma de restos arqueológicos y mantienen una actividad turística en torno a ellas verdaderamente frenética; algunas porque todavía se resisten a desaparecer a pesar del absurdo que supone estar donde están. También es cierto que todas ellas nos ofrecen una historia que merece ser recordada y que la autora ha sabido extractar suficientemente bien como para que mantenga el atractivo a pesar de su brevedad.

Un libro-regalo para todas aquellas personas a las que les gusten las anécdotas históricas y recientes, los cuentos, las aventuras descabelladas, la geografía más popular y los viajes, porque bien puede ser este atlas una guía para preparar el próximo viaje a alguna de las ciudades perdidas que aquí se recogen. Y un libro-regalo por el bello objeto que ha realizado la editorial. Podéis echar un vistazo a su interior en este enlace —contenidos extra—.

lunes, 8 de octubre de 2018

MIRCEA CĂRTĂRESCU, TODO UN DESCUBRIMIENTO

Descubro al escritor rumano Mircea Cărtărescu gracias al prestigioso Premio Formentor —que curiosamente no tiene entrada en Wikipedia ni en catalán ni en castellano, pero sí en inglés—. Leo por encima un par de cosas, y veo que entre unas y otras bibliotecas de mi ciudad puedo disponer de casi todo lo que ha sido publicado, excepto las dos últimas obras recientemente aparecidas, Solenoide y El ala izquierda. Me inclino por Nostalgia que me permite leer cinco títulos agrupados bajo uno: El ruletista, El mendébil, Los gemelos, REM y El arquitecto.

Aunque estaba prevenido —las alabanzas eran muchas y grandes—, el impacto ha sido brutal. Todavía no me explico cómo he podido pasar tantos años sin enterarme de su existencia. La impresión de su lectura ha sido de la misma intensidad que cuando leí por primera vez a Cortázar, a Lezama Lima, a Joyce, a Musil... De una imaginación exuberante, tan barroco como hiperrealista, la portentosa voz del autor se adapta tan bien a los pliegues del relato que no puedo dejar la lectura hasta haber terminado la historia. Su obra es una fiesta de la literatura.

Nostalgia recoge cinco historias que podríamos clasificar como tres cuentos y dos novelas, según su extensión. Pero esto es lo de menos, porque lo importante es que aquí nos encontramos con un autor que sabe leer en la tradición literaria para hacer uso de las herramientas que esta le ofrece y, a partir de ahí, superarla ofreciéndonos nuevas posibilidades y perspectivas. Un gran maestro que estaba ahí al lado... y yo sin enterarme.


***
Os dejo enlazada una entrevista y este vídeo en el que a partir del minuto 6' 55" y hasta el minuto 9' 18" Basilio Baltasar lee el acta del jurado donde se exponen las razones por las que se concedió el Premio Formentor al autor rumano. El resto del vídeo os lo podéis ahorrar.

domingo, 7 de octubre de 2018

15 DE OCTUBRE, DÍA DE LAS ESCRITORAS

Fuente: Biblioteca Nacional
No, de momento no es uno de esos días internacionales. Se trata de una iniciativa de la Biblioteca Nacional en colaboración con la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) y la Asociación Clásicas y Modernas. Comenzaron en 2016 y, por tanto, este año será el tercero que se lleve a cabo esta celebración.


La iniciativa va creciendo y este año se ha invitado a la celebración a las Bibliotecas del Consejo de Cooperación Bibliotecaria, a la Red de Bibliotecas del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, a las Bibliotecas de Cataluña, al Instituto Cervantes, a la Red de Centros Culturales de la AECID, a las Bibliotecas de ABINIA (Asociación de Bibliotecas Nacionales Iberoamericanas) y al Centro Dramático Nacional, así como a todas aquellas instituciones que han participado en años anteriores y a aquellas que deseen hacerlo por primera vez.

Como es lógico pensar, habrá muchas bibliotecas que se sumen al evento. Todo es cuestión de que preguntéis en la de vuestro barrio o ciudad. Y si por la zona donde vivís no tenéis ninguna biblioteca o la que hay no participa, pero os interesa el acto, siempre podréis seguir el de la bne porque se retransmitirá en directo el día 15 a las 19:00, hora peninsular. Aquí os dejo el enlace.

Este es el vídeo de la celebración del año pasado en la Biblioteca Nacional. La lectura de textos comienza a partir del minuto 13.

ESPERANDO LA MUERTE, de Hernán Morgenstern

Fernando Schwartz, Soledad Puértolas y Hernán Morgenstern. Fuente: elplural.com

Este relato de Hernán Morgenstern, resultó ganador del X Concurso de Relatos Escritos por Personas Mayores, organizado por la Obra Social ”la Caixa” conjuntamente con Radio Nacional de España, y con la colaboración de La Vanguardia. El jurado lo formaron Soledad Puértolas; Fernando Schwartz, Jesús Arroyo, director corporativo de Comunicación y Marketing de la Fundación Bancaria ”la Caixa”; Ignacio Elguero; Llàtzer Moix, subdirector de La Vanguardia; y Aurora Del Amo, ganadora del concurso en la pasada convocatoria. 

Han participado en la dramatización Ricardo Peralta como narrador; Arturo Martín, Laura Barrachina, María José Parejo y Javier Monterde aportando cada una de las voces a los personajes. La realización y el montaje ha corrido a cargo de Amparo Hernández.



El programa completo, emitido ayer, podéis escucharlo en este enlace.

sábado, 6 de octubre de 2018

IGERABIDE HABLA DE SU OBRA POÉTICA


No siempre las situaciones se resuelven tal y como teníamos previsto ni ocurre aquello que esperábamos. La tertulia de la tarde de ayer quedó convertida en improvisada entrevista. Cuando llegamos a la librería, allí estaba Kaixo tv dispuesta a registrar las palabras del actual Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil

En un acto de generosidad y de humildad por parte de Juan Kruz Igerabide, y de osadía por la mía, ese de ahí arriba es el resultado. Espero que este ejercicio de improvisado atrevimiento no resulte un desacierto y que al menos sirva para generar las ganas de leer la obra de este autor a alguien que aún no la haya leído, que eso es lo único importante de todo esto. Aquí dejo nuevamente sus títulos de poesía para adultos:
Muchas gracias, Juan Kruz.
Muchas gracias Kaixo tv.

viernes, 5 de octubre de 2018

JULES MASSENET, MEDITACIÓN DE THAÏS


Massenet no es uno de esos grandes compositores de ópera que están en la punta de la lengua de todo aficionado a la música, aunque fue muy popular en su país a finales del XIX y comienzos del XX. Sin embargo, ha firmado algunas piezas verdaderamente memorables, como es el caso de esta Meditación de Thaïs, que pertenece al acto II —se interpreta entre la primera y la segunda escena— de la ópera Thaïs, inspirada en la novela homónima de Anatole France

La Meditación de Thaïs transmite espiritualidad y recogimiento a través de todas y cada una de sus notas, y es de tal belleza que solistas de la talla de Anne-Sophie MutterJoshua Bell, Vengerov o Perlman la interpretan acompañados de las orquestas más importantes. De todas ellas hay alguna grabación en internet que he dejado enlazadas con sus nombres, lo que os puede servir, además, para compararlas y decidir cuál de ellas os gusta más.

La que he recogido aquí está interpretada por Katica Illényi y la Orquesta Sinfónica de Györ. Disfrutadla.

jueves, 4 de octubre de 2018

VI FESTIVAL INTERNACIONAL DE TIME LAPSE



Este es el primer premio del Festival Internacional de Time Lapse celebrado en Molina de Aragón a finales de agosto. Se titula Chase —persecución— y pertenece al irlandés Paraic Mc Gloughlin.

La time-lapse o cámara rápida es una técnica muy extendida en los últimos años gracias a la espectacularidad del efecto que consigue y a la rápida difusión a través de internet. Por afición, conozco muchos realizados con la evolución del cielo nocturno, pero ignoraba que hubiera un festival dedicado a esta técnica y que haya trabajos tan estupendos casi sobre cualquier tema. Poesía visual en movimiento.

En total hubo diez trabajos premiados. Son estos:

Segundo premio


Tercer premio


Cuarto premio


Quinto premio


Sexto premio


Séptimo premio


Octavo premio


Noveno premio


Décimo premio


miércoles, 3 de octubre de 2018

MÚSICA CORAL DE EXTREMO A EXTREMO DE GIPUZKOA


Una amiga me da noticia de distintas actuaciones musicales en los extremos del territorio guipuzcoano durante este fin de semana. Durante los días 5 y 6 se celebra el Bidasoako Abesbatza Jaialdia. En él intervienen los coros Mariaren Bihotza, Oñati Abesbatza, Coro Ametsa y Aquam Lauda en la irunesa Parroquia del Juncal.



En el concierto del día 7, en el famoso Santuario de Arantzazu, el grupo Ortzian cantará algunos poemas de J. K. Igerabide, reciente Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2018. Os dejo el primero de ellos. Pertenece al libro Mailu isila / Martillo silencioso. La traducción es del propio Igerabide.


SONETO BAT IHESLARIARI

Iheslaria, etxerakoan, beti haraxeago
eramaten du haizeak

Bideko nekeak atseden ditu
etxetik ihesi larri doanak;
nahiz aita-amek atzetik deitu,
ezin entzun haizeak daroanak. 

Urrun, txit urrun, da pentsatzen ari,
iraganik hogei urte inguru:
ekin nahi lioke itzulerari,
inor ba ote etxean aiduru? 

Lore bat zaio jaio begietan,
harribitxi lez itsas hegietan?;
itzulita ere, etxerik ez du: 

beste kaleak, beste aurpegiak,
gurasoen argazki beilegiak?;
ihesak itzulezina berez du. 


SONETO DEL EXILIADO

  De vuelta al hogar, el viento arrastra al exiliado

siempre un poco más allá. 

Descanso son las penas del camino
para el que huye lejos de su casa;
los gritos de sus padres son espino
que no hiere su corazón de brasa. 

Tras muchos años de vagar sin tino,
los recuerdos de su infancia repasa;
en tierras lejanas sueña un destino
que le permita hacer tabla rasa. 

Una flor se cristaliza en sus ojos
como un diamante de brillo cálido,
esperanza de atardeceres rojos...

Regresa al hogar y se queda pálido:
sólo quedan unos cuantos rastrojos
y algún recuerdo borroso y escuálido. 

Del exilio nunca se regresa. 




La versión en castellano lleva esta nota: Traducción algo libre, adaptada a la forma de soneto.