Disfruto del Romanticismo y sus textos en aquello que supuso revuelta contra la universalidad abstracta, búsqueda de la libertad, recuperación de la historias y leyendas de la Edad Media, así como del intento por plasmar una expresión más sincera. En cambio, siento muy lejos de mi forma de entender el mundo y la sociedad todo cuanto supuso de inefabilidad, subjetivismo exacerbado, culto al yo, misterio y palabras oscuras para decir lo que se ignora haciéndolo pasar por explicación de lo que aparentemente se sabe.
Tengo en gran aprecio el intento de Novalis por hacer confluir las dos culturas, pero, me da la impresión de que el camino emprendido nos aproxima más a una barrera insalvable que a una actitud verdaderamente colaboradora. Habla Novalis:
Científicos y poetas han hablado siempre la misma lengua, han pertenecido siempre a un mismo pueblo. Lo que unos consiguieron descubrir y ordenar, los otros lo han utilizado para satisfacer las necesidades del corazón, y darle así su alimento cotidiano. Entre los dos han penetrado esa Naturaleza inmensa, la han convertido en múltiples Naturalezas diferentes, pequeñas, amables.
Más adelante cambia ligeramente el rumbo:
Mientras unos perseguían, con sutil sentimiento, las cosas escurridizas y fugitivas, los otros, a golpe de pico, trataron de penetrar en la esctructura y en las relaciones entre las diferentes partes. Entre los brazos de estos últimos murió la amable Naturaleza, dejando nada más que restos palpitantes o muertos, mientras que reanimada por el vino generoso del poeta emitía sus cantos más despiertos y divinos.
Y termina rematando:
No es necesario emprender largas tareas de investigación: una aparición alada, algunas huellas en la arena bastan para comprender. Será la unidad formada por el hombre y la Naturaleza, imagen divina de su actividad, la que disipe estos fantasmas nacidos de la debilidad.
No parece este el camino que nos pueda llevar a unificar esfuerzos. Ciertamente Los discípulos en Sais es una obra inacabada, pero no diría yo que la búsqueda de la espiritualidad más intensa bajo el palio de la divinidad y el idealismo puedan ofrecernos un mejor conocimiento de lo real ni garantizar la colaboración de las dos culturas. Ahora bien, todo es opinable.
Os dejo, además, una rapidísima semblanza del autor. Pertenece al programa Vidas contadas, de Gonzalo Ugidos, que ya no se emite.
"El espacio puede tener un horizonte y el tiempo un final, pero la aventura del aprendizaje es interminable". Timothy Ferris. La aventura del Universo.
miércoles, 11 de mayo de 2016
martes, 10 de mayo de 2016
AL BORDE DE UNA FUENTE, de Franz Listz
Dice Eduardo Cirlot en su estupendo Diccionario de símbolos que las fuentes son un trasunto de aquellos cuatro ríos del paraíso que partían del centro, del Árbol de la Vida, y se dirigían en las cuatro direcciones.
El agua, la vida, la eterna juventud, el remanso de paz, la vuelta a la infancia... la atracción por lo que las fuentes representan —que no son— siempre ha atraído a todo tipo de artistas. Liszt fue uno de ellos e incluso tenía su propia simbología —la voz de la inocencia, de la tierra, del transcurso del tiempo—.
Significados manifiestos u ocultos aparte, Al borde de una fuente es una hermosa composición de Franz Liszt. Más hermosa aún cuando un pianista de la talla de Vladimir Horowitz la interpreta.
El agua, la vida, la eterna juventud, el remanso de paz, la vuelta a la infancia... la atracción por lo que las fuentes representan —que no son— siempre ha atraído a todo tipo de artistas. Liszt fue uno de ellos e incluso tenía su propia simbología —la voz de la inocencia, de la tierra, del transcurso del tiempo—.
Significados manifiestos u ocultos aparte, Al borde de una fuente es una hermosa composición de Franz Liszt. Más hermosa aún cuando un pianista de la talla de Vladimir Horowitz la interpreta.
lunes, 9 de mayo de 2016
TRÁNSITO DE MERCURIO
El puntito negro de la parte superior central es Mercurio.
Esta misma tarde, en el patio de un colegio.
No es necesario tener un telescopio potente ni caro para poder ver el tránsito de Mercurio. Con un reflector de 300€ de montura dobson, una pizca de paciencia para ir moviéndolo despacito y mantener el objeto en el foco es suficiente para comprobar cómo está transitando Mercurio.
Todavía quedan unas horas. Si tenéis un balcón al sol y un pequeño telescopio, aún podéis verlo sin salir de casa.
¡Y no miréis nunca directamente! El daño puede ser irreversible.
Próximos tránsitos:
11 de noviembre de 2019
13 de noviembre de 2032
7 de noviembre de 2039
EL MAGNÍFICO HÓRREO DE IRACHETA
Iracheta es un pequeño núcleo de población con poco más de 60 habitantes, un entorno fantástico y unos edificios de piedra magníficamente cuidados. Sin embargo, lo que hace única esta localidad es su hórreo. Un hórreo verdaderamente espectacular.
Si creíais que el hórreo era un granero propio de tierras astures, gallegas o cántabras, podéis echar un vistazo a la Wikipedia y comprobar que es un tipo de construcción que se ha dado por todo el planeta. Pero es más divertido acercarse a Iracheta y comprobar in situ que uno de los hórreos más espectaculares de la Península se encuentra aquí, en el valle del Orba, es decir, en Baldorba, el valle de la canción de Lertxundi.
Transcribo lo que decía la revista Conocer Navarra en diciembre
de 2015: Es un monumento único del románico de Navarra. Es el más antiguo de la Comunidad Foral y uno de los más antiguos de España. Es también un testigo de la importancia que tenía en la economía de la Edad Media el mundo rural.
Que yo sepa, otro hórreo en piedra, de similar factura y belleza, pero algo más pequeño y de planta cuadrada, hay en Lusarreta. En el mapa que adjunto podéis ver dónde se encuentran ambos.
En google imágenes disponéis de un montón de fotografías del hórreo de Iracheta mejores que la mía. Y un buen trabajo descriptivo, en la página dedicada al arte, arquivoltas.com.
domingo, 8 de mayo de 2016
TRÁNSITO DE MERCURIO 2016
Por si se os había olvidado, os recuerdo que mañana, 9 de mayo, tendremos la posibilidad de observar —si las condiciones atmoféricas lo permiten— el tránsito de Mercurio a través de la superficie solar.
Este vídeo del profesor Eduardo Riaza nos recuerda cuándo y cómo observarlo. En cualquier caso, cuando un planeta pasa entre la Tierra y el Sol, como la superficie solar no es precisamente pequeña, el tiempo que tarda en recorrerla es suficientemente largo como para que tengamos alguna oportunidad de verlo a lo largo del día.
Este vídeo del profesor Eduardo Riaza nos recuerda cuándo y cómo observarlo. En cualquier caso, cuando un planeta pasa entre la Tierra y el Sol, como la superficie solar no es precisamente pequeña, el tiempo que tarda en recorrerla es suficientemente largo como para que tengamos alguna oportunidad de verlo a lo largo del día.
En inglés tenéis este otro de ScienceAtNASA, suficientemente explícito como para entender la información esencial, aunque no se hable el idioma.
Y ¡feliz observación!
sábado, 7 de mayo de 2016
DOS POEMAS DE MAO ZEDONG
Mao Tse Tung, hoy Mao Zedong, creó una legión de seguidores por todo el mundo. Los partidos maoístas crecieron como champiñones durante los años 60. No creo que ocurriera lo mismo con los lectores de la poesía de Mao, que estarían, seguro, más ocupados analizando sus propuestas ideológicas que disfrutando de sus versos, pero lo cierto es que el líder chino escribió unos cuantos —37, según parece—.
La primera traducción al castellano se realizó en la propia República Popular, en 1963, y estuvo a cargo del Servicio de Ediciones en Lenguas Extranjeras. Posteriormente Oikos-Tau (1968), Mateu (1970) y Visor (1974) siguieron publicando los poemas del líder de la revolución cultural, por aquí por la Península, porque en Latinoamérica se hicieron también unas cuantas ediciones. A mí, en cambio, me han llegado en inglés y hace tan solo una horas.
Como no iba a procurarme alguna de esas ediciones, he pedido en casa que me lo tradujeran. Os dejo parte de la generosidad familiar también a vuestro alcance.
Desde hace tiempo he aspirado a alcanzar las nubes
y vuelvo a subir al Chingkangshan.
Viniendo de lejos para ver el sitio que solíamos visitar,
encuentro nuevas escenas que reemplazan las antiguas.
Por todas partes cantan las oropéndolas, vuelan rápidas las golondrinas,
murmuran los arroyos
y el camino asciende hacia el cielo.
Una vez pasado Huangyangchieh
no se divisa ningún otro lugar peligroso.
El viento y el trueno se agitan,
las banderas y estandartes revolotean
allí donde los hombres habitan.
Han volado treinta y ocho años
con un mero chasquido de dedos.
Podemos asirnos a la luna en el Noveno Cielo
y atrapar tortugas en lo profundo de los Cinco Mares:
Volveremos entre cantos triunfantes y risa.
Nada es difícil en este mundo
si te atreves a escalar las alturas.
La primera traducción al castellano se realizó en la propia República Popular, en 1963, y estuvo a cargo del Servicio de Ediciones en Lenguas Extranjeras. Posteriormente Oikos-Tau (1968), Mateu (1970) y Visor (1974) siguieron publicando los poemas del líder de la revolución cultural, por aquí por la Península, porque en Latinoamérica se hicieron también unas cuantas ediciones. A mí, en cambio, me han llegado en inglés y hace tan solo una horas.
Como no iba a procurarme alguna de esas ediciones, he pedido en casa que me lo tradujeran. Os dejo parte de la generosidad familiar también a vuestro alcance.
DÍA DE AÑO
NUEVO
Enero 1930
Ninghua, Chingliu, Kueihua—
¡Qué senderos estrechos, bosques profundos y musgo resbaladizo!
¿A dónde nos dirigimos hoy?
Derechos al pie del Monte Wuyi.
A la montaña, al pie de la montaña,
banderas rojas ondean al viento cubiertas de gloria.
Enero 1930
Ninghua, Chingliu, Kueihua—
¡Qué senderos estrechos, bosques profundos y musgo resbaladizo!
¿A dónde nos dirigimos hoy?
Derechos al pie del Monte Wuyi.
A la montaña, al pie de la montaña,
banderas rojas ondean al viento cubiertas de gloria.
VOLVIENDO
A SUBIR AL CHINGKANGSHAN
Mayo
1965Desde hace tiempo he aspirado a alcanzar las nubes
y vuelvo a subir al Chingkangshan.
Viniendo de lejos para ver el sitio que solíamos visitar,
encuentro nuevas escenas que reemplazan las antiguas.
Por todas partes cantan las oropéndolas, vuelan rápidas las golondrinas,
murmuran los arroyos
y el camino asciende hacia el cielo.
Una vez pasado Huangyangchieh
no se divisa ningún otro lugar peligroso.
El viento y el trueno se agitan,
las banderas y estandartes revolotean
allí donde los hombres habitan.
Han volado treinta y ocho años
con un mero chasquido de dedos.
Podemos asirnos a la luna en el Noveno Cielo
y atrapar tortugas en lo profundo de los Cinco Mares:
Volveremos entre cantos triunfantes y risa.
Nada es difícil en este mundo
si te atreves a escalar las alturas.
Gracias, Luis.
Gracias, Maite.
Gracias, Maite.
viernes, 6 de mayo de 2016
KO UN, poeta de la memoria dolorida
Ko Un —la poesía es la música de la historia—, poeta coreano, candidato perenne al Premio Nobel, autor de una ingente obra poética, pero prácticamente desconocido en España, y del que Antonio Colinas ha dicho que representa la fusión ideal entre la poesía y la paz.
En castellano existen, que yo sepa, solamente estos tres títulos:
CUCÚ
Al
alba tres cucús se sientan
juntos
ni una palabra
ni qué bueno es otro mundo
ni qué bueno es este mundo
Los cucús de ayer fueron olvidados
aún es temprano para los cucús de hoy
El mejor momento del día
SIMPLEMENTE
Se dice que seguimos
el camino que cada uno ha tomado
porque alguien nos dijo que lo tomemos
se dice que el agua que fluye simplemente
por el valle
está fluyendo
porque alguien le dijo que lo hiciera
Qué pobre es la sabiduría humana
En castellano existen, que yo sepa, solamente estos tres títulos:
- Fuente en llamas. Colegio de México, 2007.
- Ananda: 108 poemas. Casariego, 2005.
- Diez mil vidas. Verbum, 2013.
CUCÚ
ni una palabra
ni qué bueno es otro mundo
ni qué bueno es este mundo
Los cucús de ayer fueron olvidados
aún es temprano para los cucús de hoy
El mejor momento del día
SIMPLEMENTE
Se dice que seguimos
el camino que cada uno ha tomado
porque alguien nos dijo que lo tomemos
se dice que el agua que fluye simplemente
por el valle
está fluyendo
porque alguien le dijo que lo hiciera
Qué pobre es la sabiduría humana
jueves, 5 de mayo de 2016
SØREN KIERKEGAARD
Alguien me advierte —tal vez por tomarme un poco el pelo— que hoy es el aniversario del nacimiento del atormentado filósofo danés, aquel con quien la pareja de cómicos Faemino y Cansado terminaban sus chistes diciendo "Que va, que va, que va, yo leo a Kierkegaard".
Que la obra de Kierkegaard no me interese no quiere decir que no pueda reconocer su valía y el aporte que en su momento hizo a la filosofía del siglo XIX.
El capítulo 10 de La aventura del pensamiento es una excelente introducción a su pensamiento para quien no lo conozca y quiera empezar a aventurarse en los vericuetos de sus reflexiones.
Que la obra de Kierkegaard no me interese no quiere decir que no pueda reconocer su valía y el aporte que en su momento hizo a la filosofía del siglo XIX.
El capítulo 10 de La aventura del pensamiento es una excelente introducción a su pensamiento para quien no lo conozca y quiera empezar a aventurarse en los vericuetos de sus reflexiones.
Y un libro sencillo para quien desee leerlo sin intermediarios:
¡Ánimo y que el pesimismo no os posea!
REGALA TUS PALABRAS
Regala tus Palabras es una
acción que emprende anualmente Amnistía Internacional. Ilustradores
de renombre crean tres postales que después son escritas y enviadas a las cárceles en las que sobreviven presos de conciencia.
Este domingo, 8 de mayo, de 11:00 a 14:00, Amnistía Internacional estará en la Plaza del Ensanche para recoger mensajes de apoyo y solidaridad y enviarselos a Yves Makwambala, Fred Bauma, Omid Kokabee y Wafae Charaf.
Con este pequeño gesto damos un doble mensaje: hacer saber a la persona que lo recibe que están siendo apoyadas desde muchos lugares y, al mismo tiempo, hacer llegar a las autoridades correspondientes el mensaje de que esas personas tienen el respaldo moral de muchas otras y que sabemos de su situación.
¡Anímate y regala palabras de ánimo el domingo!
martes, 3 de mayo de 2016
DENDAKO LEIHOTIK, de David P. Tijero
David Tijero Osorio (Bilbao, 1974). Estudió Ingeniería electrónica en la Universidad del País Vasco y Física en la de Cantabria.
- Kometa gorria. Elkarlanea, 2000.
- Bizitza baten pertsonaiak. Gurya, 2001.
- Dendako leihotik. Kutxa, 2001.
- Izarrak itsaoan hiltzen dira. Ediciones Beta, 2004.
- Isilaldiak.Bermingham, 2005.
- Sakelako poemak. Beta, 2006.
- Porroten bilduma. Bermingham, 2007.
- Ahora que nuestros héroes han muerto. Beta, 2007.
- Bisita-orduak amaitu dira. Bermingham, 2009.
- Garaituen musika hila, Arabako Foru Aldundia, 2013.
EGUNA gogoratuz nabil
ilunabarrero egiten dudan legez hondartza ezkutatuan
irudiak bilatuz nabil
ortzeko izarrak lotuz marra irudikarirekin
bi dizdiratsu horiek zure begiak
ahoa eratzen duten haien ondoan
zure eskuak itsasoak laztanduriko hodeiertzakoak dira
eta zerua bi zatitan hausten duen zure adatsean
neure babesa aurkitzen dut gauero
eguna gogoratuz nabil zeruari so
baina zure bisaia baino ez zait azaltzen
beste gauza batzuk oroitzen saiatu arren.
lunes, 2 de mayo de 2016
PAPELES INCIERTOS
Conocí a Manuel Rico en Soria cuando él leía poemas de su libro Fugitiva ciudad en el festival Expoesía. Hoy ha llegado hasta mí el poemario con el que consiguió el Premio Ciudad de Irun en 1990.
- Poco importa romper con las alondras. Endymion. Madrid, 1980.
- El vuelo liberado. Endymion. Madrid, 1986.
- Papeles inciertos. Kutxa. San Sebastián, 1991
- El muro transparente. Libertarias. Madrid, 1992.
- Quebrada luz. Esquío. Ferrol, 1997.
- La densidad de los espejos. Col. JRJ. Huelva, 1997.
- Donde nunca hubo ángeles. Visor. Madrid, 2003
- De viejas estaciones invernales. Igitur. Tarragona, 2006
- Monólogo del entreacto. Cien poemas. 1982-2007. Antología. Hiperión, 2007.
- Versiones del invierno. Antología. Cajasur. Córdoba, 2007.
- Fugitiva ciudad. Hiperion. Madrid, 2012.
EXTRARRADIOS
Abunda un hombre desigual en las plazas
esquina del olvido. La ciudad se entristece.
Tabernas en declive. Viento oscuro en los ojos,
en el lugar estricto
donde el día acredita el potente sentido
de la mano y del pecho.
He caminado mucho
por esta tierra antigua.
¡Qué lejos anda el predio
donde los elegidos sueñan con los dioses de mármol
a la sombra del whisky!
Envés de las ciudades.
A espaldas de la dicha, rostros desconocidos
avizoran la noche que oculta permanece.
domingo, 1 de mayo de 2016
AMBIGÜEDAD DE LA EXPRESIÓN ARTÍSTICA
El arconte, Avelino Sala. Museo de San Telmo |
Visito la exposición Gaur/Konstelazioak más motivado por ver a los artistas actuales —Txomin Badiola, Bojan Fajfric, Goldschmied & Chiari, Iratxe Jaio + Klaas van Gorkum, Eugenio Ortiz, PSJM, Avelino Sala y Azucena Vieites— que por volver a repasar la obra de los maestro de los años 60 y 70, al fin y al cabo ya había pasado por Bilbao, aunque debo reconocer que lo que hay en Donosti y cómo lo han colocado me gusta más.
El primero con el que me encuentro es con Avelino Sala. También es el que más me gusta. Su Arconte sobre fondo de la pintada-locución latina me llama inmediatamente la atención. Creo que tiene una gran fuerza expresiva y que comunica inmediatamente con el posible observador. Los elementos con los que juega son nítidos, elementales y sugerentes. Me quedo un rato observándolo, saco el teléfono y hago unas cuantas fotos desde distintas posiciones.
Una vez en casa, consulto sobre el artista y me encuentro con el comentario que el mismo Avelino Sala ha colocado a su obra:
La distancia entre lo que tendría que ser y lo que es. Como su nombre indica, El Arconte hace referencia al poder, al mando y a la imposición. El modo de controlar y anular a un país es controlar sus generaciones; estas son manipulables desde el momento en que coartamos su educación y el desarrollo del pensamiento crítico. Como apuntó el escritor Italo Calvino ya en 1974, “un país que destruye la escuela pública no lo hace nunca por dinero, porque falten recursos o su costo sea excesivo. Un país que desmonta la educación, las artes o la cultura está ya gobernado por aquello que sólo tienen algo que perder con la difusión del saber”.
Sala construye una columna de libros que han sido previamente sellados con resina negra. De este modo permite pensar el libro como objeto censurado, a la vez que el negro de la resina alude al duelo por el entierro de la cultura en que nos hallamos hoy. En diálogo con la columna, Sala sitúa en la parte superior una figura que emula a los miles de jóvenes que protagonizan manifestaciones en las plazas y calles de nuestras ciudades; frente a ello, y a modo de graffitti, sentencia la acción con la locución latina “Sapere Aude!” (¡atrévete a saber!).
¡Vaya! Reconozco que no es la lectura que yo había hecho, y no voy a entrar aquí a especular sobre el artista, la obra, la interpretación y a quién pertenece el discurso del significado. Me parece, no obstante, que hay algunos elementos en la obra que pueden inducir a interpretar de forma muy diferente a como nos sugiere Sala cuanto estamos viendo. Expongo nada más.
Alguien, un joven, tal vez, con el puño levantado y una sudadera con capucha, se alza sobre una columna de libros (la vieja Espasa que en los años 70 solía haber en algunas casas y en muchas bibliotecas y centros de enseñanza). Detrás figura la célebre locución latina, símbolo del despertar al saber de la época ilustrada, la invitación a pensar por uno mismo más universal que conozco. Título: Arconte; es decir, gobernante.
Me desconcierta el título y el comentario de la web de Sala. ¿Lo de arconte va por el joven comunista, por la Espasa, por la pintada, por la incitación al saber o por quien observa? ¿El saber al que alude el artista en su comentario lo representa, en serio, con una enciclopedia, símbolo desde hace mucho tiempo de la cultura esclerotizada? O está utilizando demasiados tópicos entremezclados y confusos, o yo no pertenezco a esta sociedad ni a este tiempo. Que puede ser.
sábado, 30 de abril de 2016
EL CIELO NOCTURNO, MAYO 2016
Vídeos de La costa de las estrellas
- Planetas: Ni Mercurio ni Venus son visibles durante este mes. Marte se ve en Escorpio durante toda la noche, apareciendo por el ESE al ponerse el sol y alcanza su mayor proximidad a la Tierra la noche del 30 al 31. Júpiter se ve en Leo, fácilmente indentificable porque es el astro que más brilla durante el mes, después de la Luna. Saturno aparece por el horizonte ESE una hora después de ponerse el sol y se mueve de manera retrógrada en Ofiuco.
- Tránsito de Mercurio: el día 9 entre las 11:12 y las 18:39 T.U. Atención: Solamente es observable con prismáticos o telescopio adaptados para la observación solar.
- Luna: nueva, el día 6; llena, el 21.
- Lluvia de estrellas: Las Eta Acuáridas alcanzarán su máxima actividad el día 6.
- EEI: Para saber cúando y por dónde es visible, consultad aquí.
¡Feliz observación!
viernes, 29 de abril de 2016
ADAGIO PARA UNA TARDE DE VIERNES
Tal vez ni el nombre de Samuel Barber ni el título de esta composición, Adagio para cuerdas, digan gran cosa a quien no sea musicólogo o gran aficionado a la música. La obra, sin embargo, es muy popular pues ha sido utilizada en películas tan diferentes como Platoon, El hombre elefante o Amelie entre otras. Se trata de una adaptación del segundo movimiento del Cuarteto de cuerdas nº 1, del propio Barber.
Independendientemente del anecdotario variopinto en torno a ella, y que podéis leer en Wikipedia, la he elegido para poner un remanso de paz antes de lanzarme al trabajo que tengo pendiente esta tarde hermosa de letras y luces.
Que el adagio y sus cuerdas sean también con vosotros.
jueves, 28 de abril de 2016
LA NEBULOSA DE LA BURBUJA VISTA DESDE EL HUBBLE
La NASA colocó el día 21 en su canal de YouTube esta magnífica imagen de la Nebulosa de la Burbuja para celebrar el 26º aniversario del telescopio Hubble.
Nunca antes habíamos podido ver con tanta nitidez y precisión las imágenes de esta nebulosa situada en la constelación de Casiopea y que se halla a una distancia de entre 7.000 y 11.000 años luz —solo pensarlo produce mareo—.
¡Una maravilla para los aficionados a la astronomía!
Nunca persequí la gloria,
ni dejar en la memoria
de los hombres mi canción;
yo amo los mundos sutiles,
ingrávidos y gentiles,
como pompas de jabón.
(La cursiva es mía).
Nunca antes habíamos podido ver con tanta nitidez y precisión las imágenes de esta nebulosa situada en la constelación de Casiopea y que se halla a una distancia de entre 7.000 y 11.000 años luz —solo pensarlo produce mareo—.
¡Una maravilla para los aficionados a la astronomía!
Machado, seguramente, también se sumaría a la observación de tanta belleza con algún nuevo cantar. Pero como no lo sé, recordemos el que ya nos dejó, que va muy bien para lo que vemos gracias al Hubble:
ni dejar en la memoria
de los hombres mi canción;
yo amo los mundos sutiles,
ingrávidos y gentiles,
como pompas de jabón.
(La cursiva es mía).
NAYAGUA, una revista de poesía más que interesante
Revista de poesía del Centro José Hierro |
La revista, como podéis ver si acudís al enlace, es una publicación generosa en contenidos. Contiene abundantes reseñas, noticias, alguna entrevista, comentarios sobre algún poema y mucha poesía, tanto de poetas con una obra ya consolidada como de más jóvenes o menos conocidos, esos que se llaman poetas emergentes. En el último número se encuentran recogidos poemas de Raquel Abend Van Dalen, Lucía Boscá, Claudia González Caparrós, Sara Medina Álvarez, Isabel Navarro, Gema Palacios, Luisa Pallarés e Isabel Piñana.
Copio uno de los poemas de Isabel Piñana, el último de los suyos que aparecen recogidos en la revista.
Clausura
de los huecos
o
la constricción del territorio.
Intimidad
acorralada por las páginas que nombran
todas las ausencias.
Una
red tejida en mi contorno.
Escuchar
sin oír ninguno de esos nombres cotidianos:
Isla inhóspita sin lengua.
martes, 26 de abril de 2016
SER EL CANTO, Vicente Gallego
Vicente Gallego acumula ya una buena cantidad de premios en su haber, casi tantos como títulos publicados. El más reciente es Ser el canto, que recibió el año pasado el XVIII Premio de Poesía Generación del 27 y que desde hace unas pocas semanas se encuentra disponible en las librerías.
Lo he leído sin levantar los ojos de sus versos, como quien tiene sed y bebe agua clara, sumido en el gozo de estar dentro del canto, el gozo de ser y de existir.
Os dejo el último:
CANTO L
Yo me he sentido amado,
y nadie tomó en cuenta
que no lo merecía, y cobré entero
el jornal de la viña, y vi que nunca
nos ha faltado nada.
Todo está en su primicia, nace nuevo
en el límpido darse de las cosas,
siendo todas la vida en mil especies
de eterna claridad dándose a luz.
¿Son lagrimas, pues queman,
las letras que me escriben? ¿Serán soles
las cenizas al viento de lo escrito?
Ya no sé si era música
la carne, o si una lágrima,
o el gozo de escribirse con la letra
del cuerpo de la vida y ser el canto.
Lo he leído sin levantar los ojos de sus versos, como quien tiene sed y bebe agua clara, sumido en el gozo de estar dentro del canto, el gozo de ser y de existir.
Os dejo el último:
CANTO L
Yo me he sentido amado,
y nadie tomó en cuenta
que no lo merecía, y cobré entero
el jornal de la viña, y vi que nunca
nos ha faltado nada.
Todo está en su primicia, nace nuevo
en el límpido darse de las cosas,
siendo todas la vida en mil especies
de eterna claridad dándose a luz.
¿Son lagrimas, pues queman,
las letras que me escriben? ¿Serán soles
las cenizas al viento de lo escrito?
Ya no sé si era música
la carne, o si una lágrima,
o el gozo de escribirse con la letra
del cuerpo de la vida y ser el canto.
***
En Juan March tenéis una lectura de poemas realizada por el propio autor y un cuaderno donde expone su manera de entender la poesía más un amplia antología de sus versos.
lunes, 25 de abril de 2016
UNA CITA DE DAVID HUME
Dejo una cita del filósofo escocés para la reflexión de cada cual. No para el posicionamiento ideológico y el debate irritado, sino para la lectura sosegada y posterior ponderación.
Investigación sobre los principios de la moral. Sección tres, De la justicia. Parte II, apartado 23.
sábado, 23 de abril de 2016
LA TEOGONÍA DE HESÍODO
La Teogonía es un relato de la historia d elos dioses de la antigua Grecia que toda persona interesada en mitología griega debería leer y tener a mano. Se inicia con el Caos y la Noche y llega hasta los días en que Hesíodo redactó el poema. No nos ha llegado completa y por eso su lectura resulta a veces un tanto confusa. Nada en cualquier caso, que no pueda suplir una buena edición crítica.
Alejandro Alcalde, en su programa La víspera del infinto, realiza una particular y muy interesante exposición de este clásico imprescindible, aunque no alcance la altura de la majestuosa y eterna Ilíada.
Disfrutadlo.
Alejandro Alcalde, en su programa La víspera del infinto, realiza una particular y muy interesante exposición de este clásico imprescindible, aunque no alcance la altura de la majestuosa y eterna Ilíada.
Disfrutadlo.
DÍA DEL LIBRO
Me encantan los Día del Libro porque siempre traen alguna sorpresa. Ayer, sin ir más lejos, pasé por la biblioteca y me encontré con que a la entrada de la misma habían "liberado" unos cuantos ejemplares para que se fueran, "presos" de otros dueños, a otras estanterías. Eché un vistazo y me encontré este Zotal egunak, el segundo y último poemario de Joserra Garzia, premio Ciudad de Irun de 1990. Me regaló la tarde.
AITAREN ETXEA
Hamaika urte aitaren
etxea defenditzen eta
diote
maiztergoan zuela aitak etxea
aziendak
soroak
eta pinudiak barne.
Sorpresas te da la vida, la vida te da sorpresas.
AITAREN ETXEA
Hamaika urte aitaren
etxea defenditzen eta
diote
maiztergoan zuela aitak etxea
aziendak
soroak
eta pinudiak barne.
Sorpresas te da la vida, la vida te da sorpresas.
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