jueves, 11 de junio de 2015

UNA MODESTA PROPOSICIÓN, de Jonathan Swift

Este pequeño opúsculo es, sin duda, el escrito más satírico de cuantos textos redactó Jonathan Swift. La capacidad de Swift para llamar la atención sobre algunos de los problemas de la sociedad de la época no tiene límite. Con razón es uno de los más grandes escritores del género punzante que ha dado la literatura universal.

Para entender bien qué es lo que denuncia, hay que recordar la pésima situación en la que se encontraba la población irlandesa y la brutal política inglesa sobre la isla. El campesinado irlandés no tenía nada, excepto hijos, mientras que los terratenientes y propietarios —colonos ingleses— lo tenían todo.

Con este panfleto de humor negro y altísimo voltaje satírico Swift quiso sacudir las conciencias tanto de dominados como de dominadores. A los primeros, haciéndoles ver su docilidad; a los segundos, su tremenda y bárbara injusticia.

Seguramente pretendía llamar la atención sobre la grave situación de la isla para que se empezaran a tomar medidas. Al fin y al cabo, todo panfleto tiene como objetivo remover las conciencias y provocar un cambio, y Swift ya sabía que la escritura, a veces, podía lograrlo, tal y como hizo desaparecer al astrólogo John Partridge.

No apto para estómagos delicados ni sensibilidades ajenas a la mordacidad.

miércoles, 10 de junio de 2015

MICROCUENTOS

El archifamoso microrrelato de Monterroso

Acabo de hacerme seguidor en Twitter de Microcuentos. Más o menos, publican uno al día gracias a la colaboración de muchos autores. Algunos son muy divertidos, otros muy incisivos y otros tiene una buena dosis de ironía. Os dejo unos cuantos, cogidos a partir de los últimos que han publicado y teniendo en cuenta que no se repita ningún autor.

—¿Ya es hora de dormir?
—Mejor aun: es hora de ser feliz.
                          Esteban Belmonte


Espejito, espejito mágico... ¡O me respondes lo que quiero oír o me condeno a siete años de desdicha!
                          Luis J. Higueras


El universo mismo se derrama y contempla desde aquella cáscara de huevo. su madre es la mejor haciendo tortillas.
                          Néstor Bolaños


ADOLESCENTE Y vio desvanecerse su inocencia mientras esperaba alguna noticia del tiempo.
                          Andrés Neuman


Y justo cuando estaba dejando ir su libertad, recordó que ese era su mejor atributo.
                          Sergio Sánchez


Después de aquella comida, quedó tan llena que hasta la luna se puso celosa.
                          Valentina Semtei


Ella no buscaba un cuento con final feliz sino ser feliz sin tanto cuento.
                          Daniela Vielman


Así de elegante era ella. Se miraba al espejo aunque no hubiera espejo.
                          Vicente Torres


Ella moría de amor por él. Por eso decidió alejarse y vivir.
                          José Manuel González


No eran opuestos, eran paralelos: por eso nunca coincidieron.
                          Natali Malaspina


La conoció un 25 de abril de 1998. Era una flecha que tenía muy presente.
                          Marcos Ley


Sólo quise a uno. Él quería a dos. Éramos la misma. Nunca se enteró.
                          Lola Bracco

***

Y, así, muuuuuuuuuchos más.

martes, 9 de junio de 2015

SARASATE, EL ZAPATEADO Y UNA NIÑA LLAMADA ESTHER KIM

En vida, Pablo Sarasate fue más famoso como intérprete que como compositor. Su enorme capacidad para realizar cualquier cosa con un violín en las manos era admirada en el mundo entero. Seguramente, esa extraordinaria facilidad que tenía para tocar hizo que sus composiciones para violín estuvieran marcadas por una gran dificultad técnica, como si las escribiera para él mismo. Lo sorprendente en este caso no es que existan virtuosos capaces de interpretarlas, lo fascinante es que puedan existir criaturas tan extraordinarias que sin haber abandonado la infancia lleguen a conseguir un sonido casi igual al del mismo maestro.

Aquí tenéis a Esther Kim, niña aún, dando vida al Zapateado:


En este enlace, el acceso al museo Pablo Sarate de Pamplona. En este otro, a un programa especial de radio dedicado a él y su música.

lunes, 8 de junio de 2015

REVISTAS DIGITALES DE POESÍA

Cada vez utilizo con mayor frecuencia los recursos que ofrece esta red para informarme acerca de lo que ocurre en el mundo poético o para leer algún texto que no encuentro en papel. De algunos de los espacios a los que acudo con mayor asiduidad tenéis noticia en la columna de la derecha de este blog, bajo el título de Revistas de o sobre literatura. 

Hoy quiero dejaros noticia de un par de espacios en los que podéis encontrar infinidad de recursos sobre literatura. El primero es Escritores.org, donde tenéis muchos recursos para escritores, convocatorias de premios literarios, herramientas de todo tipo, consejos para los que quieran dedicarse a escribir...



El otro es Portaldepoesia.com, donde, entre otras muchas cosas, hay un directorio organizado alfabéticamente de un verdadero montón de revistas poéticas y sitios que tienen que ver con la literatura.

Cuando no tengáis un libro a mano, podéis daros una vuelta por cualquiera de esos dos espacios. Seguro que encontráis algo de vuestro interés.

domingo, 7 de junio de 2015

VANITAS VANITATUM OMNIA VANITAS

Retrato de los embajadores. National Gallery. Imagen tomada de Wikipedia
El Eclesiastés posiblemente sea el libro más citado de la Biblia y uno de los que ofrecen una visión más pesimista de la vida. Muy del gusto de los predicadores sentenciosos y de los enterradores de las películas del oeste americano, su máxima más utilizada, la que da título a esta entrada —vanidad de vanidades, todo es vanidad—, es tan conocida que muchos han olvidado su procedencia. 

Este constante latiguillo, este recordar que somos polvo y que la vida pasa en un suspiro, este perpetuo tener en cuenta que lo mundano no vale nada, tuvo tanta influencia en otras épocas que no había manera de encontrar actividad o expresión humana que no aludiera a él de alguna forma, especialmente en el barroco católico europeo.

Holbein el Joven (¿1497?-1543) también nos lo recuerda con ese anamorfismo situado de manera flotante en el primer plano. Tan extraña forma en una obra maestra de impecable factura fue "descubierta" por el historiador del arte lituano Jurgis Baltrusaitis. Ahí aparece la calavera, en todo su esplendor, si miramos el cuadro desde una posición muy angulada. Otro recordatorio del mismo tema, si os fijáis bien, lo encontramos en la parte superior derecha, detrás de las lujosas cortinas. Ampliad la foto y buscadlo. 

Personalmente, aprecio más la representación de objetos que se recogen en la mesa situada entre el embajador Jean Dinteville y su amigo el obispo Georges de Selve. Disfruto más el realismo detallista con que están representados y me siento más próximo al mensaje que nos quieren transmitir. Solamente el esforzado estudio puede llevarnos al conocimiento de la realidad.


***
Para saber más sobre esta obra: 

sábado, 6 de junio de 2015

EL ATAREADO OFICIO DE VIVIR

La ilusión no es patrimonio de una edad determinada, como tampoco lo es de la inteligencia. Tendemos a ver en el adulto desilusionado los estragos de la edad; tal vez si lo hubiéramos conocido en su juventud, habríamos visto un joven apático y desganado. En otras ocasiones pensamos que la falta de ganas puede tener algo que ver con la capacidad intelectual; nos resistimos a reconocer el entusiasmo en personas poco capacitadas intelectualmente.


Imagen tomada de internet

viernes, 5 de junio de 2015

EL ARTE DE LA LECTURA SEGÚN W. H. AUDEN

Me he sumergido en la lectura de este apasionante libro de Auden, que llevo a todas partes, y del que otro día os dejaré algún comentario. Hoy voy a entresacar algunas citas que tienen que ver, precisamente, con el acto de leer.


  • Leer es traducir, puesto que no existen dos personas con idénticas experiencias. Un mal lector es como un mal traductor: es literal allí donde tendría que parafrasear y parafrasea allí donde debería leer literalmente. Cuando se trata de lectura, la erudición, valiosa como es, importa menos que el instinto: grandes estudiosos han sido pésimos traductores.
  • Como lectores, la mayoría de nosotros somos, hasta cierto punto, como esos granujas que dibujan bigotes en los rostros de las chicas.
  • Un poeta no puede leer a otro poeta, ni un novelista a otro novelista, sin comparar sus respectivas obras. Al tiempo que lee, va diciéndose: "¡Por Dios! ¡Si este es mi bisabuelo! ¡Mi tío! ¡Mi enemigo! ¡Mi hermano! ¡mi hermano idiota!
  • Hay libros que son injustamente olvidados; ninguno es injustamente recordado..
  • Cuando alguien que es evidentemente un bobo me dice que le ha gustado uno de mis poemas, siento como si le hubiese robado la cartera.
  • No se puede culpar únicamente a los críticos. La mayoría de ellos quizá preferiría comentar solo aquellos libros que, pese a sus errores, les parezcan dignos de leerse. Ahora bien, si un crítico asiduo de uno de los abultados periódicos dominicales hiciera caso a sus inclinaciones, su columna estaría vacía al menos uno de cada tres domingos. Y si un crítico consciente que tiene que comentar un nuevo libro de poesía en un espacio limitado reconociera que lo único apropiado sería copiar una serie de citas sin hacer comentario alguno, el editor se quejaría de que no se merece el dinero que le pagan.
  • La extraña relación que los escritores, y en especial los poetas, tienen con el público se debe a que su instrumento, el lenguaje, a diferencia del de los pintores y los músicos, no es exclusivamente suyo, sino que pertenece a la comunidad lingüística de la que estos escritores y poetas forman parte. Muchas personas estarían dispuestas a admitir que no entienden de pintura o de música, pero muy pocos, habiendo asistido a la escuela y aprendido a leer anuncios publicitarios, aceptarían que no entienden su propia lengua. Como decía Karl Kraus: "Los lectores no entienden alemán, pero soy incapaz de explicárselo en idioma periodiqués".

martes, 2 de junio de 2015

ELGAR, POMPA Y CIRCUNSTANCIA

Seguramente Elgar no imaginó nunca que su música iba a cantarse algún día coreada por miles de voces reunidas en un parque. Seguramente no imaginó que algunas personas en todo el mundo iban a confundirla con el himno inglés. Seguramente no imaginó que su Marcha nº 1 se iba a convertir en el sonido que acompaña a las graduaciones en numerosos lugares, especialmente en EEUU. Seguramente este músico aficionado a la química, a los deportes y a las carreras de caballos, no imaginó nunca que una de sus obras iba a ser la que cerrase los Proms. O tal vez sí, no lo sé. En cualquier caso, es emocionante ver a toda esa gente, que ha acudido desde muy distintos lugares, esperar la señal del director para empezar a cantar y agitar brazos y banderas.


El nombre lo tomó de los versos del acto III, escena III del Otelo de Shakespeare:

Adiós al relincho del corcel de batalla,
al tambor que conmueve el espíritu,
al pífano que perfora los oídos,
a la bandera real y todas sus cualidades,
orgullo, pompa y circunstancia de la gloriosa guerra.

lunes, 1 de junio de 2015

LA LENGUA DE LOS SECRETOS, de Martín Abrisketa

Vaya por delante, una vez más, que no soy un entusiasta de la Guerra Civil y que la novela, en general, no es mi lectura preferida.

Este título gustará, y mucho, a aquellas personas a las que les gustó La vida es bella, pues ambas tienen las misma cantidad de buenos sentimientos y de corazoncitos rosas. También gustará mucho a los incondicionales del mundo mágico de Obaba (sólo la parte mágica). No podrán resistirse a ella quienes sean acérrimos partidarios de que el autor se implique en el relato. Será un auténtico placer para los que gustan del sufrimiento y de las lágrimas, del camino sembrado de dolor y del abrazo final salvífico y catártico. Hará las delicias de todos cuantos creen que no morimos, que los manes están ahí y cuidan de nosotros. Y no podrán dejar de leerla los amantes de las declaraciones de amor familiar, los defensores de la estirpe, los entusiastas de la familia, pues no otra cosa es la novela, desde la dedicatoria inicial hasta el último capítulo, sino una declaración de amor filial.

Si estáis en alguno de esos grupos, disfrutadla. A mí tanta declaración de buenos sentimientos y el discurrir por un mundo tan plano, donde no existe la posibilidad de confundirse entre quiénes son los buenos y quiénes son los malos, me abruma y me deja perplejo. La falta de pudor, también. Pero seguro que yo soy un poco raro, bastante malo y, además, no tengo huerta.

Aquí os dejo al autor para que os hable de su novela:


domingo, 31 de mayo de 2015

EL CIELO DE JUNIO, 2015


  • Planetas: Mercurio podremos verlo al final del mes, al amanecer, en el horizonte ENO. Venus es visible durante todo mes en el lado opuesto (ONO), después de que el sol se haya puesto. Marte no es visible. Júpiter sigue, poco a poco, aproximándose a Venus (máxima cercanía, 20 de junio). Saturno es visible durante toda la noche en Libra (el 29 de junio, de madrugada, se encontrará a 1º al sur de la Luna).
  • Luna: llena, 2 de junio; nueva, el 16.
  • Solsticio de de verano: día 21 a las 16.38 TU (dos horas en la hora peninsular). Comienza el verano y día durará, minuto más minuto menos, 15 horas.
  • EEI: para los pasos visibles, consultad aquí.

sábado, 30 de mayo de 2015

UNA VOLTERETA, de Juan Guillén



Ya no recuerdo cómo me llegó la noticia de este vídeo promocional de la canción Una voltereta, del actor y músico Juan Guillén. El caso es que hoy, revisando la carpeta de elementos apartados del correo electrónico, me la he encontrado ahí, perdida entre otra multitud de vídeos, fotos y noticias. He ido YouTube y he comprobado que está subida en el verano de 2012, así que nueva, lo que se dice nueva no es. Después he dado una vuelta por el blog del músico y he visto que pertenece al disco Juan Sinmiedo, que editó en el año 2000 —definitivamente, no, ne es nueva—. En cualquier caso, a mí me ha gustado la ambientación fotográfica del tema, con esos estupendos cuerpos fotografiados en posiciones inverosímiles y altamente estéticas. Por lo demás, el aire nostálgico de la canción no es precisamente de mi agrado, pero he pensado que podía sentarle bien a este sábado perezoso y hedonista que camina pausadamente, entre luz y luz, hacia un final de mayo colorista y etéreo.

viernes, 29 de mayo de 2015

¿QUIERES DEDICARTE A DESCUBRIR PLANETAS?

Imagen tomada de la NASA
Tal y como suena, si quieres convertirte en un auténtico cazador de planetas extrasolares, gracias a la misión Kepler, puedes hacerlo. Solamente es necesario que dispongas de un ordenador con conexión a internet, tiempo y ganas. Parece increíble, pero de los 1072 exoplanetas catalogados hasta el día de hoy, unos cuarenta han sido localizados por voluntarios sin ningún conocimiento de astrofísica y sin acceso a ningún supertelescopio. 

La cosa funciona así: el telescopio Kepler es capaz de recoger y mandar tal cantidad de información que el equipo de científicos dedicado a analizarla, aunque numeroso, no da abasto, y aquí es donde entran los voluntarios. Éstos tienen que mirar con atención la información gráfica que se les ofrece, que no es otra que la variación de la curva de luz de una estrella. Cuando un planeta se interpone entre la estrella sobre la cual orbita y nuestra posición de observadores (realiza un tránsito) el brillo de la estrella disminuye desde nuestro punto de vista. Algo como esto:

La variación no es tan evidente como aparece en el gif animado y los gráficos son mucho más complejos, porque aparecen cientos de puntos luminosos y las variaciones son mínimas. En cualquier caso, hay un tutorial para ir aprendiendo a distinguir en qué hay que fijarse y cómo interpretarlo. Como todo aprendizaje, éste también necesita un tiempo. 

El sitio está en inglés, aunque google te lo puede traducir si configuras el buscador para que te lo haga. Si prefieres ver antes más información en castellano, puedes pasar por aquí. Y si lo que deseas es lanzarte, verlo en tu propia pantalla y empezar a practicar con el tutorial, entonces entra en planethunters.org.

¡Buena suerte!

miércoles, 27 de mayo de 2015

LA GRECIA ANTIGUA CONTRA LA VIOLENCIA, de Jacqueline de Romilly

La literatura clásica grecorromana me atrae especialmente y, por contagio, todo cuanto tenga que ver con ella. Si además el texto se refiere a uno de los temas por los que siento debilidad, comprenderéis por qué no pude cederme a este título en cuanto lo vi en la biblioteca. 

El libro está organizado en tres capítulos: La violencia y la tragedia, Violencia divina y benignidad humana y Violencias cotidianas: ¿qué recursos oponerles? Consta, además, de una larga introducción y una interesante conclusión sobre la violencia y la belleza.

La tesis central de la autora es que la violencia que aparece en la literatura clásica griega está allí para ser objeto de denuncia, ejemplo que sirva de enseñanza y reflexión sobre el mal. Es una violencia condenada. Es, pues, una idea distinta a la que mantenía Aristóteles: la tragedia como catársis, como purga de pasiones y, por tanto, de la violencia que generan dichas pasiones.

Jacqueline de Romilly se dedica con insistencia a demostrar su tesis y para ello recurre a múltiples y variados ejemplos; recorre las obras de Esquilo, de Sófocles y de Eurípides; entresaca decenas de citas que caminan en la misma dirección; pone todos sus conocimientos a trabajar —que son muchos— y consigue hacernos ver que, efectivamente, la violencia en la literatura griega no es gratuita.

Y ésa es la segunda tesis de la académica francesa: Mientras que nuestras costumbres modernas, sometidas al cine o a la televisión, nos confrontan con el espectáculo de la violencia en plena acción, la tragedia evita hacerlo. En la Antigua Grecia el espectador acudía a un teatro en donde, a través de la historia, se le ayudaba a reflexionar sobre las consecuencias de la violencia; en la actualidad, por el contrario, se nos ofrece de manera gratuita, o incluso peor: como elemento constituyente y central del mismo.

A partir de esta reflexión desencadena otras cuantas más sobre el mundo actual y nuestro comportamiento cotidiano, lo que aporta un doble atractivo al título, pues es al mismo tiempo un texto académico sobre la literatura griega clásica y una denuncia de alguno de los males que aquejan a la sociedad contemporánea.

martes, 26 de mayo de 2015

PEQUEÑAS DUDAS POSELECTORALES

Lo bueno que tienen las elecciones municipales es que son pequeñas, es decir, que aunque no seas una persona de esas que conoce a miles de personas, puedes conocer a alguna de esas otras pocas personas que son las que se presentan para ser elegidas. Vamos, que hay algo de cotilleo pequeño, asequible, porque del cotilleo grande se encargan los grandes medios y a esos, yo al menos, no conozco a ninguno. Ni a los medios, ni a las personas de los que hablan esos medios. Todo esto, claro, si vives en una ciudad pequeña, porque si vives en una grande te toca lo de los grandes medios y lo de las personas grandes, con lo cual te quedas lo mismo.

Así las cosas, vas el día después de las elecciones y miras los resultados y los nombres de las personas pequeñas que han sido elegidas y, si hay suerte, puede que encuentres a un vecino, a una compañera de trabajo, a un vendedor de tu barrio, a una oficinista que te atendió un buen día..., alguna persona tan pequeña como tú, pero a la que conoces directamente y que desde este momento va a dejar de ser una persona pequeña o, por lo menos, tan pequeña como antes, porque a partir de ahora va a tener un poquito de poder. Eso sí, muy pequeño.

La sorpresa —grata y pequeña— te la llevas, no cuando descubres el pequeño incremento de tamaño que ha sufrido la persona elegida —siempre está bien alegrarse por los buenos resultados de tus conocidos—, sino cuando ves que forma parte de un grupo político en el que te cuesta trabajo imaginarte a esa persona por más que lo intentas. Y puede ocurrir que haya más de una sorpresa entre tus pequeños conocidos, de tal forma que a quien imaginabas en alfa esté en omega y viceversa.

Y es en ese momento cuando empiezo hacerme yo —acaso tú también— preguntas sin tamaño y sin importancia. Preguntas del tipo: ¿qué es lo que hay que acreditar para formar parte de un partido?, ¿tiene algo que ver la forma de pensar en general de una persona con lo que el partido "piensa" en particular?, ¿es necesario algún tipo de formación para figurar en una papeleta?, ¿tiene algo que ver la coherencia como criterio que determina la pertenencia a un grupo?, ¿conviene que la persona pequeña del partido y que la grande parezcan del mismo equipo?

Pero como no quiero hacer de una preocupación pequeña una larguísima cuestión poblada en exceso de interrogantes, mejor les pregunto, cuando me cruce en la pequeña escalera de vecinos, al nuevo concejal y a la nueva concejala que tengo en el edificio. Seguro que sabrán responderme desde la pequeña alegría que supone ser mi representante durante los próximos cuatro años.

PS: Lo malo de unas elecciones pequeñas es que las fotos son del mismo tamaño y con lo de la vista cansada casi no puedo reconocer a los elegidos.

domingo, 24 de mayo de 2015

IMAGEN TOMADA DE LA REALIDAD

Imagen tomada de la realidad

Puede ocurrir, es cierto,
que lo principal 
no sea lo importante,
que las palabras huyan
como un ejército en desbandada
al abrir la boca,
que detrás de un lunes 
no haya un martes,
que no sean lo mismo
los deseos que afirmamos
que las cosas que queremos.


Entrecierra los ojos,
pon los sentidos entre paréntesis,
deja que las horas se mezan con el viento
y busca en el aullido de la tarde
el tremolar perdido de un beso al nacer el día.

OMBRA LEGGERA para un claro día de primavera

Giacomo Meyerbeer no es un compositor muy apreciado en la actualidad. Hoy, tal vez, valoramos más la naturalidad y no somos partidarios de los excesos del romanticismo ni de los abusos efectistas.

La voz de Maria Callas, en cambio, no ha perdido vigencia y seguimos admirándola como en los años 50 del siglo pasado.

A este domingo de primavera (ya esté en flor, en viento, en lluvia, en sol o en lo que sea) le puede sentar muy bien la voz clarísima de la soprano griega interpretando el Ombra leggera del compositor prusiano.



sábado, 23 de mayo de 2015

EL RAYO VERDE

—Hemos visto algo mejor —dijo en voz baja Helena—. Hemos visto la misma felicidad, la que la leyenda atribuye a la observación de este fenómeno. Y ya que la hemos encontrado, mi querido Olivier, ¡no necesitamos nada más, y podemos ceder a los que no lo conocen y quieren conocerlo, el famoso rayo verde!

Así termina el famoso relato de Julio Verne. Los protagonistas no consiguen verlo, pero logran el resultado que se supone que produce el fenómeno luminoso cuando es avistado por dos personas a la vez.

El caso es que ese extraordinario fenómeno óptico, por si alguien cree que nada más pertenece a la ficción, es real y está muy bien recogido y explicado en la web de eltiempo.es. Y, además, tenemos el testimonio de Cortázar, quien, fascinado por el cuento del escritor francés, no paró hasta conseguir verlo, y nos lo dejó escrito en Papeles inesperados:

Del sol quedaba un último, frágil segmento anaranjado. Lo vimos desaparecer detrás del perfecto borde del mar, envuelto en el halo que aún durarí­a algunos minutos. Y entonces surgió el rayo verde, no era un rayo sino un fulgor, una chispa instantánea en un punto como de fusión alquí­mica, de solución heracliteana de elementos. Era una chispa intensamente verde, era un rayo verde aunque no fuera en rayo, era el rayo verde, era Julio Verne murmurándome al oí­do: "¿Lo viste al fin, gran tonto?"

Y para los que nunca lo hemos visto en directo, aquí lo tenemos en diferido:


viernes, 22 de mayo de 2015

JUEGOS QUE AYUDAN A SALVAR VIDAS

MalariaSpot, TuberSpot y CerviSpot son tres juegos nacidos en la Escuela de Ingenieros de Telecomunicaciones que ayudan a realizar un diagnóstico precoz de otras tantas enfermedades (malaria, tuberculosis, cáncer de útero) que hoy tienen un índice de mortalidad muy alto. Lograr un diagnóstico temprano ayuda a salvar muchas vidas. 

La idea, en principio, es muy simple: se trata de identificar "a los malos" (células cancerígenas, parásitos, bacilos...) y señalarlos. Cuanto más se juega, mejor y más rápido se realiza la identificación. La puntuación se ofrece por comparación con las identificaciones previamente realizadas por expertos. Esto genera un análisis de imágenes de alta precisión que se ponen al servicio de la investigación médica. La colaboración lúdica de miles de personas ayuda a salvar vidas.

En el vídeo encontraréis una explicación mejor que la mía y cuál es el sistema en el que se basa:




¡Gánale la partida a la enfermedad y difúndelo!

jueves, 21 de mayo de 2015

EURÍPIDES SE MANIFIESTA EN CONTRA DE LA GUERRA

Cuando un pueblo vota la guerra, nadie hace cálculos sobre su propia muerte y suele atribuir a otros esta desgracia, Grecia no perecería jamás enloquecida por las armas. Y eso que todos los hombres conocemos entre dos decisiones —una buena y una mala— cuál es la mejor. Sabemos en qué medida es para los mortales mejor la paz que la guerra. La primera es muy amada de las Musas y enemiga de las Furias, se complace en tener hijos sanos, goza con la abundancia. Pero somos indignos y, despreciando tales bienes, movemos guerras y nos convertimos en esclavos del inferior, como individuos y como Estados.  [verso 481 y sigs]

Más adelante:  Miserables mortales, ¿por qué tenéis armas y os matáis mutuamente?  Deteneos, que alejados de la guerra conservaréis en paz vuestras ciudades con ciudadanos pacíficos. Poca cosa es la vida y es preciso recorrerla hasta el final con la mayor tranquilidad posible y lejos de la desgracia.  [v. 950 y sigs] Suplicantes, Traducción de J.L. Calvo Martínez.


La filosofía clásica nos enseñó a pensar; la literatura, además, nos mostró el camino de la racionalidad porque puso escenas y sentimientos a la abstracción. En ella seguimos viendo el nacimiento de lo humano. Independientemente del aparejo técnico, la literatura clásica lo es porque en ella sigue estando lo sustancial de nuestros deseos, nuestros miedos y nuestras aspiraciones.

miércoles, 20 de mayo de 2015

IDA VITALE

Mientras ayer me ocupaba de redactar la entrada sobre Blanca Varela, recibí la noticia de que a Ida Vitale le habían concedido el Reina Sofia. Inmediatamente pensé en el paralelismo del caso: grandes poetas, grandes desconocidas en territorio peninsular. 

Si busco en toda la red de bibliotecas públicas de Euskadi algún poemario de Ida Vitale, solamente encuentro un libro en la biblioteca de Arrasate (Mondragón): Mella y criba. Si acudo a una gran librería estatal tan solo puedo adquirir dos títulos: Trema o Reducción del infinito

Sin embargo, Vitale ha publicado veinte títulos poéticos —dejo aparte el ensayo—, la mayoría, claro en Uruguay o en México. Títulos a los que desde aquí no podemos acceder si no es a través de distribuidoras globales o acudiendo directamente a la editorial original mediante internet.

Ya sé que la poesía es absolutamente minoritaria y que no compensa económicamente la edición, pero me resulta incomprensible que sea más fácil conseguir poesía anglosajona —que hay que traducir—, que poesía procedente de Latinoámerica —que sólo hay que distribuirla—. 

Cerraré este lamento, que no quiere ser agorero, con un poema de la autora en la voz de la actriz Eliana Sánchez




MARIPOSA

En el aire estaba
impreciso, tenue, el poema.
Imprecisa también
llegó la mariposa nocturna,
ni hermosa ni agorera,
a perderse entre biombos de papeles.
La deshilada, débil cinta de palabras
se disipó con ella.
¿Volverán ambas?
Quizás, en un momento de la noche,
cuando ya no quiera escribir
algo más agorero acaso
que esa escondida mariposa
que evita la luz,
                                 como las Dichas.

***

aquí tenéis la lectura de poemas que hizo la autora en el Festival de Poesía de Madrid, PoeMad 2013.