Sonia Herrera |
Sonia Herrera propuso en su día una lista de 70 películas que copio aquí. Respeto los enlaces que ella propuso que, en general, tienen más relación con el contenido y propuestas de reflexión didáctica que con los aspectos propiamente cinematográficos.
- Violeta se fue a los cielos, de Andrés Wood.
- Criadas y señoras, de Tate Taylor.
- Las flores de la guerra, de Zhang Yimou.
- Rebelle, de Kim Nguyen.
- La voz dormida, de Benito Zambrano.
- De tu ventana a la mía, de Paula Ortiz.
- Las 13 rosas, de Emilio Martínez-Lázaro.
- Sylvia, de Christine Jeffs.
- Katmandú, un espejo en el cielo, de Icíar Bollaín.
- El patio de mi cárcel, de Belén Macías.
- Reza para que el diablo regrese al infierno, de Gini Reticker.
- El color púrpura, de Steven Spielberg.
- Te doy mis ojos, de Icíar Bollaín.
- ¿Y ahora adónde vamos?, de Nadine Labaki.
- Brave, de Mark Andrews, Brenda Chapman y Steve Purcell.
- Mujercitas, de Gillian Armstrong.
- Las horas, de Stephen Daldry.
- Visión. La historia de Hildegard Von Bingen, de Margarethe von Trotta.
- Hanna Arendt, de Margarethe von Trotta.
- Ni Dios, ni patrón, ni marido, de Laura Mañá.
- Pago justo, de Nigel Cole.
- Agua, de Dīpa Mehta.
- Las mujeres de verdad tienen curvas, de Patricia Cardoso.
- Arráncame la vida, de Roberto Sneider.
- El Cairo 678, de Mohamed Diab.
- Yermas, de Teresa Mora.
- Women without men, de Shirin Neshat.
- 4 meses, 3 semanas, 2 días, de Cristian Mungiu.
- En tierra de hombres, de Niki Caro.
- Mi vida sin mí, de Isabel Coixet.
- Grbavica (El secreto de Esma), de Jasmila Zbanic.
- Ágora, de Alejandro Amenábar.
- Flor del desierto, de Sherry Hormann.
- María, llena eres de gracia, de Joshua Marston.
- Persépolis, de Marjane Satrapi y Vincent Paronnaud.
- Las maestras de la república, de Pilar Pérez Solano.
- Pan y rosas, de Ken Loach.
- Desde que no estás, de Rossella M. Bergamaschi.
- La bicicleta verde, de Haifaa Al-Mansour.
- Buda explotó por vergüenza, de Hana Makhmalbaf.
- Manzanas, pollos y quimeras, de Inés París.
- Quiero ser como Beckham, de Gurinder Chadha.
- Madame Brouette, de Moussa Sene Absa.
- Las hermanas de la Magdalena, de Peter Mullan.
- Backyard: El traspatio, de Carlos Carrera.
- Monster, de Patty Jenkins.
- La madre, de Vsévolod Pudovkin.
- La sonrisa de Mona Lisa, de Mike Newell.
- Clara Campoamor, la mujer olvidada, de Laura Mañá.
- Planes para mañana, de Juana Macías.
- Piedras, de Ramón Salazar.
- Erin Brockovich, de Steven Soderbergh.
- Gorilas en la niebla, de Michael Apted.
- Verónica Guerin, de Joel Schumacher.
- Frida, naturaleza viva, de Paul Leduc.
- La flor del mal, de Peter Kosminsky.
- Los soldados de Sari, de Julie Bridgham.
- Moolaadé, de Ousmane Sembene.
- A las cinco de la tarde, de Samira Makhmalbaf.
- Coco avant Chanel, de Anne Fontaine.
- La guerra contra las mujeres, de Hernán Zin.
- Evelyn, de Isabel de Ocampo.
- Lola, de Brillante Mendoza.
- Mujeres en pie de guerra, de Susana Koska.
- Wendy and Lucy, de Kelly Reichardt.
- Mi brillante carrera, de Gillian Armstrong.
- Mujeres de El Cairo, de Yousry Nasrallah.
- Rosa Luxemburgo, de Margarethe von Trotta.
- ¡Cuidado, resbala!, de María Camacho Gómez, Montserrat Clos Fabuel, Mercedes Cordero Suárez, Vanessa Gómez Martínez, Leonor Jiménez Moreno y Carolina Suarez Rasmussen.
- Danzón, de María Novaro.
Todas ellas recogen de una manera o de otra el tema de la mujer (derechos, logros, caracteres femeninos, dificultades, justicias e injusticias, igualdad, liberación...). Ella proponía que si alguien echaba en falta alguna, la incluyera a través de los comentarios. La avalancha ha sido enorme.
A pesar de todo inicié el trabajo de ir comentario tras comentario. He ido recogiendo todos los títulos propuestos hasta marzo de este año; o sea, hasta ahora mismo. Pero es que a partir del domingo pasado la actividad sugeridora es tan grande que he tirado la toalla. Poner atención en si se repiten, asegurar que se trata de un título correcto y enlazarla con una fuente de información fiable sobre la película ha podido conmigo. Lo siento.
Las he enlazado con FilmAffinity porque es una página en la que casi siempre aparecen críticas profesionales, muchísimas críticas personales y uno o dos tráilers, que es una forma de hacerse rápidamente una idea acerca de la película antes de decidir verla o no. Son estos:
Las he enlazado con FilmAffinity porque es una página en la que casi siempre aparecen críticas profesionales, muchísimas críticas personales y uno o dos tráilers, que es una forma de hacerse rápidamente una idea acerca de la película antes de decidir verla o no. Son estos:
- Las constituyentes.
- La fuente de las mujeres.
- Como agua para chocolate.
- La teta asustada.
- El vuelo de las mariposas.
- El club de la buena estrella.
- Thelma y Louise.
- Antonia.
- Aimée & Jaguar.
- El diario de Ana Frank.
- Tomates verdes fritos.
- Secretos y mentiras.
- Orgullo y prejuicio.
- El secreto de Vera Drake.
- Una mujer en Berlín.
- Solas.
- Alien.
- La historia oficial.
- Las mantenidas sin sueños.
- Shirley Valentine.
- La pontífice.
- Elizabeth.
- Más fuerte que su destino.
- La dama de hierro.
- Caramel.
- Flores de otro mundo.
- Tan frágil como un segundo.
- Las tortugas también vuelan.
- El festín de Babette.
- Yentl.
- Concepción Arenal, la visitadora de cárceles.
- Ángeles de hierro.
- La Cecilia.
- Lilja Forever.
- La vida secreta de las palabras.
- Guerreros de antaño.
- Agua.
- En tierra de hombres.
- Fucking Amal.
- Hard Candy.
- Juno.
- Pequeña Miss Sunshine.
- Fish Tank.
- Rosetta.
- Secretos y Mentiras.
- La verdad de Soraya M.
- La Fuente de las Mujeres.
- En el tiempo de las Mariposas.
- Libertarias.
- En un mundo Libre.
- Las chicas del calendario.
- Generación Robada.
- El círculo.
- La mosca en la ceniza.
- Excluidas del paraíso.
- Bagdad Café.
- Orlando.
- Buscando a Susan desesperadamente.
- Armas de mujer.
- Figuras ocultas.
- La estación de las mujeres.
- La fuerza del Corazón.
- Montessori, una vida dedicada a los niños.
- Sufragistas.
- La librería.
- Norma Rae.
- Volver.
- Todo sobre mi madre.
- Hable con ella.
- Tacones lejanos.
- Julieta.