viernes, 20 de octubre de 2017

EL LIBRILLO, POESÍA INFANTIL DE FERNANDO ARAMBURU

Fernando Aramburu es el autor de Patria, una de las novelas más vendidas desde que se publicó en 2016 y la que le ha hecho ganar el Premio Nacional de Narrativa. Hoy todo el mundo conoce al autor haya leído o no la novela. Eso se llama éxito.

Lo que es mucho menos conocido es que Aramburu ha escrito poesía —poca—, y que su primer libro de poemas fue uno de poesía infantil y humilde título, tanto que en el prólogo-carta de presentación el mismo librito se dirigía a sus lectores así: Me da mucha pena pensar que a lo mejor no voy a gustaros. Si no me queréis para leerme y cuando se haga de noche ponerme a dormir debajo de la almohada, dejadme por lo menos jugar con vosotros a otros juegos: sé ser una alfombra y que me pisen; también sé que me tiren por la ventana o que me recorten con tijeras. Llenadme de dibujos y de manchas de chorizo; rompedme por las esquinas y arrancadme las hojas: eso es lo más me gusta.

Yo, como ya no era un niño cuando lo adquirí, todavía lo conservo en buen estado, como otros muchos que tengo de la estupenda colección Ajonjolí, el sello de Hiperión para la poesía infantil. Todos los títulos de la colección cuentan con el trabajo ilustrador de algún artista. En este caso, el de Patricia Garrido.




GÁRGARA ENVIDIOSA

Están cantando los grillos
junto al charquito de agua,
donde puso el pie mi niña
para curarse una llaga.

La luna, diente de plata,
queriendo mojar sus pies
se mojó toda la falda.

¡Ay luna, siempre tan alta!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO HAGO PÚBLICOS LOS ANÓNIMOS. ESCRIBE TU NOMBRE DESPUÉS DEL COMENTARIO.