martes, 25 de octubre de 2011

UNAMUNO

(Imagen tomada de Wikipedia)

Este miércoles, día 26, dentro de los actos que la Biblioteca Municipal ha organizado para recordar el 75 aniversario de la muerte del gran pensador bilbaíno, Luis Bermejo y yo realizaremos una lectura de algunos de los poemas que Miguel de Unamuno escribió durante la época del destierro.

En aquellos momentos, su escritura más personal osciló entre la ácida crítica hacia los responsables del gobierno de la dictadura y, cómo no, la nostalgia por el paisaje y el paisanaje perdido. De estos últimos textos os dejo aquí este breve poema:

Lengua de tierra del ocaso,
Fuenterrabía, cabo Higuer;
entre cielos soñando paso,
mi ensalmo del atardecer.
Lengua de tierra de poniente,
vas a bautizarte en la mar;
entre mis vidas, verde puente,
¡ay mis dos vidas de anudar!
Lengua de tierra silenciosa,
en tus entrañas la canción
Fuenterrabía silenciosa,
me estás bizmando el corazón.

                             En Hendaya, 26-IX-1929.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO HAGO PÚBLICOS LOS ANÓNIMOS. ESCRIBE TU NOMBRE DESPUÉS DEL COMENTARIO.