viernes, 11 de noviembre de 2022

CARLOS SANZ EN KUBO KUTXA




Toda manifestación creativa supone un estímulo, provoca una reacción, es un acicate para ver y entender la realidad desde otro punto de vista distinto, el punto de quien nos ofrece su mirada. Luego puede gustarnos o no, podemos estar de acuerdo o no, puede satisfacer nuestra manera de sentir y entender la realidad o no..., pero todo eso viene después, cuando hayamos realizado el ejercicio de bucear en la técnica, en las influencias, en las circunstancias vitales e intelectuales, en los parámetros de la época y en todas aquellas eventualidades que condicionen en mayor o menor medida la obra y su creación.


La obra de Carlos Sanz (1943-1987) no es precisamente una obra amable, que se deje querer en una primera mirada. Tampoco lo era la de Francis Bacon (1909-1992), autor de enorme éxito internacional con quien, por cierto, puedo ver algunas similitudes. Pero no son las posibles influencias las que quiero traer hasta aquí, sino el hecho de que la obra no tiene por qué resultar atractiva en una primera mirada para ser poseedora de una gran calidad. Tampoco a la inversa.


Creo que lo más interesante de cualquier obra de creación es la capacidad que pueda tener para conmocionarnos, de provocarnos algún tipo de reacción, de dar un golpecito en nuestra conciencia ya sea moral, intelectual o estética. Nada sería peor que la indiferencia ante la obra. Otra cosa es que después tengamos que preguntarnos por nuestras reacciones. Por ahí se comienza. Más adelante echaremos mano del análisis, de la información y del estudio. 


Si aceptamos ese previo para situarnos, sepamos algo o nada de la historia del arte y sus vicisitudes, reconoceremos que la capacidad de Sanz para estimular los resortes de nuestra sensibilidad son, efectivamente, muy poderosos. De forma inmediata percibimos la angustia, la soledad, la visceralidad del dolor humano, el sufrimiento en un estado casi puro. 

Bueno, no todo es así. Los pequeños collages con los que se inicia esta entrad rezuman mucho humor y mucha ironía. Son crítica social, pero crítica acompañada de sonrisa.


El mundo no es ni bello ni bueno. O tal vez sí. Eso dependerá del momento y de nuestro estado de ánimo, pero eso no le compete a quien crea. Como dejó escrito Goetheuna buena obra de arte tiene y tendrá siempre siempre consecuencias morales; pero exigir fines morales a un artista significa malograrle su oficio (Poesía y verdad, Alba, p 556).



Hasta el 22 de enero.

De martes a domingo: 12:00h-14:00h y 16:00h-20:00h.

Entrada gratuita.


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jueves, 10 de noviembre de 2022

LITERAKTUM 2022

Fuente: Literaktum.eus

 Desde el lunes está colocado el programa completo de Literaktum 2022. De forma escueta —quién, día, hora, idioma EU/ES,  y lugar—, este es el resumen:


14— Jesús Carrasco. Intemperie. Elkarrizketatzailea / Entrevista: Ana Merino. OKENDO K.E. 19:00 ES.

14— Pello Lizarralde. Zuri-beltzetik argiantzara. Elkarrizketatzailea / Entrevista: Beñat Sarasola. ERNEST LLUCH K.E. 19:00 EU.

15— Virginia Feito. La señora March. Elkarrizketatzailea / Entrevista: Ylenia Benito. ERNEST LLUCH K.E. 19:00 ES.

16— María Oruña. El camino del fuego. Elkarrizketatzailea / Entrevista: Mitxel Ezquiaga TOMASENE K.E. 19:00 ES.

16— Iban Zaldua & MICE Ipuina engainua da. Aurkezpena eta irakurraldia musikarekin Presentación y lectura con música VEA CLUB 19:00 EU

17— Jon Arretxe & Carlos Vila. Toure detektibea. Elkarrizketatzailea / Entrevista: Uxue Razquin. SAN JERÓNIMO ARETOA. Liburutegi Nagusia / Biblioteca Central 19:00 EU + ES.

18— Eduardo Mendoza. El año del diluvio. Elkarrizketatzailea / Entrevista: Olga Grande. IMANOL LARZABAL ARETOA (LUGARITZ) 19:00 ES.

21— Isaac Rosa. Lugar seguro. Elkarrizketatzailea / Entrevista: Karmele Jaio KUTXA KULTUR KLUBA 19:00 ES.

21— Miren Gorrotxategi. 33 ezkil. Elkarrizketatzailea / Entrevista: Joanes Urkixo. SAN JERÓNIMO ARETOA. Liburutegi Nagusia / Biblioteca Central 19:00 EU.

22 Héctor Abad. Faciolince Salvo mi corazón, todo está bien. Elkarrizketatzailea / Entrevista: Leire Palacios. ERNEST LLUCH K.E. 19:00 ES.

22— Oier San Martin Elkarrizketatzailea / Entrevista: Elixabete Garmendia. SAN JERÓNIMO ARETOA Liburutegi Nagusia / Biblioteca Central 19:00 EU.

23— Katixa Agirre. Zinema festa bat da. Enkontru ezinezko bat Zinemaldiaren 70. urteurrenean. Elkarrizketatzailea / Entrevista: Ruth Pérez de Anucita. TABAKALERA, 1 zinema aretoa / Sala de cine 1 18:00 EU.

24— Gabriela Ybarra & Ángeles González-Sinde. El comensal. Elkarrizketatzailea / Entrevista: Luisa Etxenike SAN TELMO MUSEOA 19:00 ES.

24— SOLASALDIA-COLOQUIO: Soledad Puértolas & Luis Antonio De Villena. Baroja y Yo. Moderatzailea / Modera: Joaquín Ciáurriz. ERNEST LLUCH K.E. 19:00 ES.

25— Lorenzo Silva. La niebla y la doncella. Elkarrizketatzailea / Entrevista: Ruth Pérez de Anucita. KOLDO MITXELENA 19:00 ES.

26— Abdellah Taia. El Ejército de Salvación. Elkarrizketatzailea / Entrevista: Patxi Zubizarreta. VEA CLUB 18:00 FR + ES.

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miércoles, 9 de noviembre de 2022

DE, DESDE, EN, ENTRE Y SOBRE EL GUGGENHEIM (BILBAO)


















COLOFÓN


La belleza se hizo libre.

Abandonó la protección

del mito y de la magia.

No es tarea fácil reconocerla

ni está al margen de la discusión.

Nadie explica de una vez y para siempre

el brillo de un verso

ni la magnitud de la herida.

El esfuerzo y el placer nos pertenecen.

Pero hay que acercarse

y hacerlos nuestros.

          (De El fecundo rumor de las miradas).

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NAUKAS VALLADOLID 2022

Fuente: Naukas



SESIÓN DE MAÑANA

La apertura de puertas será a las 10:00 (entrada libre sin necesidad de reserva ni de inscripción).

10:30 – 10:45 – Presentación del evento, Javier Peláez y Antonio Martínez Ron.

10:45 – 11:10 – Iván Rivera: El transporte del futuro.

11:10 – 11:35 – Alicia Armentia: La alergia que nos espera.

11:35 – 12:00 – Alejandro Polanco: El petróleo antes del petróleo.

12:00 – 12:15 – Descanso 15 minutos.

12:15 – 12:40 – Carlos Alberola: Inteligencia artificial aplicada al cáncer.

12:40 – 13:05 – Zoraida Verde: Farmacogenenética: una pieza más para un «Healthy Aging».

13:05 – 13:30 – Almudena M. Castro: La música del futuro.



SESIÓN DE TARDE

La apertura de puertas será a las 16:40.

17:00 – 17:15 – Presentación sesión de tarde, Javier Peláez y Antonio Martínez Ron.

17:15 – 17:40 – Joaquín Sevilla: Cuando predecir el futuro es imposible, pero placentero.

17:40 – 18:05 – Anabel Forte: ¿Acabarán los robots con la incertidumbre?

18:05 – 18:30 – Laura Toribio: La nueva conquista de la Luna.

18:30 – 18:45 – Descanso 15 minutos.

18:45 – 19:10 – Carmen Agustín: It’s (not) all in a nut.

19:10 – 19:35 – Raúl Muñoz: Lo que tus residuos pueden hacer por ti ( si les dejas…).

19:35 – 20:00 – Javier S. Burgos: Al final, el futuro de la neurorobótica era esto.

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martes, 8 de noviembre de 2022

CARLOS AURTENETXE EN POETIKA

Poetika 2022


9 de noviembre, miércoles, 19:30 (castellano)


Poeta invitado: Carlos Aurtenetxe.
Presentación:Amalia Iglesias Serna.
Música: Musikene.

DOS VECES

el poeta emitiendo los rostros
desde los restos
viento      seres     nombres sin salvación
distancia


dime el silencio
a solas


el poeta desde la muerte calla dos veces
dice dos veces
                     voy vengo
viento caballos penetrando pausadamente
bajo la tierra
                  al anochecer
la misa negra del corazón sin dioses
dos veces viento cristales rotos
dos veces el cuerpo de la muerte
dos veces el olvido


dos veces el reposo
cada mañana
                   fuera
jorge encendido
apagado
lloviendo en los apóstoles


dos veces nada      dos veces siempre
apenas


las moscas      la putrefacción
y su oleaje
los cuerpos deformados por la fealdad
o la belleza
por la enfermedad o la esperanza
memorable ejercicio de ser hombre
demasiado arriba      demasiado abajo     demasiado
pronto
demasiado tarde
                        demasiado cerca       demasiado lejos


colgarán por el cuello nuestros bellos cuerpos
sobre las bellas aguas de los bellos ríos
sus bellas historias despobladas


los maravillosos dibujos erróneos
de tu mano
                las palabras      los cuerpos presos
del ardid
el tiempo de haber vivido una loca forma


mira sus ojos de viejo prisionero
condenado a todo


nada hay más monstruoso
que la belleza


mira el cuerpo de la salvación
como un río mortal
alejarse      perderse al horizonte
para siempre


dime el silencio
a solas
dos veces nada      dos veces siempre
apenas
dos veces el reposo
cada mañana.



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lunes, 7 de noviembre de 2022

BELLEZAS PELIGROSAS

Solanum pseudocapsicum.

Sí, ya sé que la vegetación en el País Vasco es feraz (he escrito feraz, no feroz, aunque en algún sentido también podría entenderse así). Bueno, aquí y en todos los climas húmedos, pues de momento —siempre que logremos parar el cambio climático🙏🙏🙏— todavía gozamos de un comportamiento atmosférico dentro de lo que son las características del clima oceánico o atlántico, aunque el mes de octubre haya sido más propio de un clima seco. Ya sabéis, la vida nació en el agua y necesita de ella para subsistir.

Pues bien, con el año más bien escaso de precipitaciones que llevamos, no solo octubre, y teniendo en cuenta que cualquier planta, además de agua necesita tierra, yo no dejo de sorprenderme, y mucho, ante el hecho de que a cinco metros del portal en el que vivo, sobre la acera, me encuentre con este arbusto de origen suramericano que no solo ha sido capaz de crecer, sino que además ¡está dando frutos!👀😲🙀.

Sí, sí, imagino que debajo de toda esa capa de progreso civilizatorio y adelanto técnico podremos encontrar, a mayor o menor profundidad, un puñado de tierra sobre el que alguna semilla, después de tremenda y heroica aventura más trabajo espeleológico de primerísimo nivel a través de unas grietas ínfimas, ha logrado arraigar y, finalmente, conseguir asomarse a la superficie. 

Escribía Atkins en su estupendo Indagaciones de un científico acerca de las grandes cuestiones de la existencia que la vida es fácil de identificar pero extremadamente difícil de definir (p 67). Yo tengo la impresión de que mucho más difícil que lograr una buena definición de la vida, es lo que la vida hace, su simple y pura manifestación. A mí me parece algo mágico, un milagro, una cosa increíble, capaz de surgir en las situaciones más extremas.


Lo curioso del caso es que esta vida, que efectivamente está a cinco metros de mi casa y a menos de cincuenta de la entrada de una escuela, con toda su belleza, su encanto y su sorprendente resistencia, puede tranquilamente quitarla, ya que toda ella es tóxica. Supongo que será necesario tragarse más de un tomatito —no se os ocurra hacer la prueba💀—, pero lo cierto es que existe algún caso en la literatura médica de niño que ha resultado fatalmente intoxicado por ingerir esos atractivos frutillos. 

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domingo, 6 de noviembre de 2022

LA LUNA Y LORCA


Así se veía esta tarde la luna casi llena desde el Paseo Nuevo mientras el sol de atardecer iba escondiéndose al mismo tiempo que teñía de rosa las pocas nubes que parecían puestas para adornar más que para acarrear agua. 

Cuando he llegado a casa ya era de noche y las nubes habían desaparecido. He salido al balcón, he sacado el telescopio... y así de luminosa ha quedado ella.


Pero hoy no tenía ganas de mares ni de cráteres ni de rusos ni de norteamericanos. He cogido mi antiguo Romancero gitano y me he dejado seducir por las siempre fascinantes imágenes de Lorca.


ROMANCE DE LA LUNA, LUNA

La luna vino a la fragua
con su polisón de nardos.
El niño la mira mira.
El niño la está mirando.
En el aire conmovido
mueve la luna sus brazos
y enseña, lúbrica y pura,
sus senos de duro estaño.
Huye luna, luna, luna.
Si vinieran los gitanos,
harían con tu corazón
collares y anillos blancos.
Niño, déjame que baile.
Cuando vengan los gitanos,
te encontrarán sobre el yunque
con los ojillos cerrados.
Huye luna, luna, luna,
que ya siento sus caballos.
Niño, déjame, no pises
mi blancor almidonado.

El jinete se acercaba
tocando el tambor del llano.
Dentro de la fragua el niño,
tiene los ojos cerrados.

Por el olivar venían,
bronce y sueño, los gitanos.
Las cabezas levantadas
y los ojos entornados.

Cómo canta la zumaya,
¡ay cómo canta en el árbol!
Por el cielo va la luna
con un niño de la mano.

Dentro de la fragua lloran,
dando gritos, los gitanos.
El aire la vela, vela.
El aire la está velando.

¡Felices sueños!

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DANZA DEL HADA DE AZÚCAR, CHAIKOVSKY


Hoy traigo un divertimento con el que alguien se lo ha pasado muy bien sincronizando la música de Chaikovski con los elementos del viedojuego Line Rider.

La Danza del Hada de Azúcar es una pieza mundialmente famosa del ballet El Cascanueces. Se estrenó el 18 de diciembre de 1892. Ha sido reelaborada y transcrita para multitud de instrumentos. En la famosa película de Disney, Fantasía, de 1940, aparece como acompañamiento musical del baile de un hada.​

Y para que la gente más clásica y ortoxa no proteste dejo aquí también la interpretación de Lauren Cuthbertson.


Por si alguien no lo sabe, la obra, El cascanueces, se basa de manera libre en la historia de E.T.A. Hoffmann. El ballet está ambientado en las fiestas de Navidad, lo que propicia que se ponga en los escenarios de medio mundo cada vez que nos acercamos o entramos en ellas.

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sábado, 5 de noviembre de 2022

INDÉSIRABLES. DEL BOMBARDEO AL "CAMPO"


 Participan en la exposición los siguientes artistas: Alexandra Ranner, Bani Abidi, Cristina Lucas, Emily Jacir, Esther Ferrer, Eugenio Ampudia, Halil Altinder, Iñaki Gracenea, Joseph DeLappe, Langlands & Bell, Marcos Ávila Forero, Mona Hatoum, Peggy Ahwesh, Pilar Millán, Regina José Galindo, Rogelio López Cuenca & Elo Vega. También algunos aguafuertes de los Desastres de la guerra (Goya), dibujos y cuadernos de campo procedentes de Elsbeth Kasser Stiftung - AfZ Zürich e IAACC Pablo Serrano, fotolibros de la colección de Gabriela Cendoya Bergareche y documentación histórica procedente del Museo de Aquitania, Sammlung KLR-S y ACHAC.

De martes a domingo, 10:00 - 19:00.
- Abierto 6 y 8 de diciembre.
- 21, 24 y 31 de diciembre, de 10:00 a 14:00.
- Cerrado 25 de diciembre y 1 y 20 de enero.
Entrada: 6 € (reducida: 3€).
Martes: acceso gratuito.
Para visitas guiadas, consultad aquí.

Esa es la información descriptiva. La exposición tiene el tema que tiene, esto quiere decir que no se está exponiendo un mundo amable, bello y generoso. 


Y este es un poema mío sobre el tema de hace ya unos años:


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viernes, 4 de noviembre de 2022

INSTANTES DE FELICIDAD

Pasajes.

Hay momentos en que naturaleza y obra humana conjugan bien su existencia. Tierra, agua y aire disponen sus mejores modos para que hasta la herida en el paisaje de la acción humana no parezca tal, sino que se manifieste incluso como algo hermoso y deseable. 

No siempre es así, pero cuando ocurre, cuando el verde monte y el azul cielo se acicalan de sí mismos y la mansa mar refleja sus bellezas, yo me dejo enredar como un niño por el dócil transitar del tiempo y, mientras dura el embeleso, tengo la impresión de que el mundo está bien hecho.

Esos breve instantes de eternidad son lo más parecido al gozo que recibo ante la creación humana deslumbrante, lo más parecido a eso que en el budismo se conoce como sukha.

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jueves, 3 de noviembre de 2022

PRESENTACIÓN DE "MATAR, AMAR", EN EL KOLDO MITXELENA



Mañana, 
viernes 4
a las 19:00

presentará su primera novela,


en el salón de actos del Koldo Mitxelena.

Estará acompañado por 

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UN GATO EN UN PISO VACÍO, W. SZYMBORSKA

Editorial
Tal vez sea Szymborska (1923-2012) la poeta  contemporánea por la que siento una mayor inclinación y la que más releo. Su naturalidad y sencillez al escribir, su absoluto dominio de lo cotidiano, su sentido del humor, el carácter intimista, la profunda humanidad que recorre todos sus versos y los diferentes niveles de significación con los que construye sus poemas hacen de ella una poeta exquisita, sabia y próxima al mismo tiempo. 

Ayer, acaso por eso del día de difuntos, me encontré releyendo este delicioso "Un gato en un piso vacío". 

UN GATO EN UN PISO VACÍO

Morir, eso no se le hace a un gato.
Porque qué puede hacer un gato
en un piso vacío.
Trepar por las paredes.
Restregarse entre los muebles.
Parece que nada ha cambiado
y, sin embargo, ha cambiado.
Que nada se ha movido,
pero está descolocado.
Y por la noche la lámpara ya no se enciende.

Se oyen pasos en la escalera,
pero no son ésos.
La mano que pone el pescado en el plato
tampoco es aquella que lo ponía.

Hay algo aquí que no empieza
a la hora de siempre.
Hay algo que no ocurre
como debería.
Aquí había alguien que estaba y estaba,
que de repente se fue
e insistentemente no está.

Se ha buscado en todos los armarios.
Se ha recorrido la estantería.
Se ha husmeado debajo de la alfombra y se ha mirado.
Incluso se ha roto la prohibición
y se han desparramado los papeles.
Qué más se puede hacer.
Dormir y esperar.

Ya verá cuando regrese,
ya verá cuando aparezca.
Se va a enterar
de que eso no se le puede hacer a un gato.
Irá hacia él
como si no quisiera,
despacito,
con las patas muy ofendidas.
Y nada de saltos ni maullidos al principio.


Traducción de Abel A. Murcia Soriano y David A. Carrión Sánchez.

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miércoles, 2 de noviembre de 2022

DE PASEOS, PALABRAS Y COSTUMBRES

Ibon MartínEuskal Herria olvidada.

Animado por esta descripción de Ibon MartínEuskal Herria olvidada—, estuve el pasado domingo descubriendo el paisaje interior de ese precioso pueblo costero y recordando conceptos ya casi olvidados de la época de estudiante.


Efectivamente, el barrio de Olatz está situado en un agujero, poljé para geógrafos y geólogos, originado por la erosión de los suelos calizos. Pero yo no iba allí para recordar cómo se forman los paisajes kársticos, sino para disfrutar de un paseo más que agradable y de los encantos naturales de la zona. 

Ermita de S. Isidro y restaurante.




Cría de pottoka.

Estela de Arrikrutz.

Y también, es cierto, movido por la curiosidad de los seles de los que nunca había oído hablar. Ni tan siquiera sabía si la palabra sel podía ser un vocablo vasco o castellano. Lo primero que hice fue mirar en el maría moliner. En tamaño reducido (vocablo desusado) decía: (Santander). Prado en que sestean las vacas. Me pareció una simpática definición, pero insuficiente. Miré en el de la RAE y allí, en el panhispánico del español jurídico apareció algo más ajustado y que efectivamente tiene que ver con lo que Ibon Martín nos dice en su guía de bolsillo. 

Una vez en casa y movido por la curiosidad, encontré este ilustrativo trabajo de Iosu Etxezarraga Ortuondo, editado por el Departamento de Cultura y Política Lingüistica del Gobierno Vasco, sobre el origen, evolución y las actividades de los seles en el País Vasco. En él, por ejemplo, se puede leer: Desde el punto de vista lingüístico, se han recogido una variedad de nombres para designar este elemento patrimonial. En euskara los nombres más comunes han sido los de sarobe o saroi (especialmente en la mitad este de Gipuzkoa) y korta o gorta (en el resto de Gipuzkoa, Araba y Bizkaia), aunque para Zuberoa se los ha relacionado también con el sufijo -olha. En cuanto a su designación en lengua castellana el término empleado ha sido el de sel (atestiguado a partir del siglo XIII) y, en un pasado más remoto, los documentos redactados en distintos romances los denominaron bustalizas o cubilares. Más adelante: Aunque las primeras referencias a los seles parecen ser del siglo IX y se dan en la zona de Huesca, Cantabria y Navarra, las referencias más tempranas para el País Vasco se documentan a mediados del siglo XII. O también: Guardan también una riqueza inmaterial subrayable y, aunque su función es eminentemente de carácter económico, fueron testigos de manifestaciones rituales de gran interés. Podemos señalar en especial una tradición que se atestigua desde mediados del siglo XV, que consistía en depositar restos de un hogar o de cenizas y un fragmento de teja bajo el mojón central. Este rito será el que dará el nombre de austarria o austarriza a dicho elemento (la negrita es mía).

Curiosidad saciada. Ocurre a veces que un simple paseo por el monte se convierte en un divertido viaje por la historia y las costumbres de un pueblo. ¿Realidad aumentada... de tipo tradicional?

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martes, 1 de noviembre de 2022

COMO UNA NOVELA, Daniel Pennac

El verbo leer no soporta el imperativo. Aversión que comparte con otros verbos: el verbo «amar»…, el verbo «soñar»… 

Claro que siempre se puede intentar. Adelante: «¡Ámame!» «¡Sueña!» «¡Lee!» «¡Lee! ¡Pero lee de una vez, te ordeno que leas, caramba!». 

—¡Sube a tu cuarto y lee! 

¿Resultado? 

Ninguno. 

Se ha dormido sobre el libro. La ventana, de repente, se le ha antojado inmensamente abierta sobre algo deseable. Y es por ahí por donde ha huido para escapar al libro. Pero es un sueño vigilante: el libro sigue abierto delante de él. Por poco que abramos la puerta de su habitación le encontraremos sentado ante su mesa, formalmente ocupado en leer. Aunque hayamos subido a hurtadillas, desde la superficie de su sueño nos habrá oído llegar. 

—¿Qué, te gusta? 

No nos dirá que no, sería un delito de lesa majestad. El libro es sagrado, ¿cómo es posible que a uno no le guste leer? No, nos dirá que las descripciones son demasiado largas. 

Tranquilizados, volveremos a la tele. Es posible incluso que esta reflexión suscite un apasionante debate colectivo… 

—Las descripciones le parecen demasiado largas. Hay que entenderlo, desde luego estamos en el siglo de lo audiovisual, los novelistas del XIX tenían que describirlo todo… 

—¡Eso no es motivo para dejarle saltarse la mitad de las páginas! 

… 

No nos cansemos, ha vuelto a dormirse (Primer capítulo, pp 11 y 12).


Y ahora los derechos imprescriptibles del lector (cap. IV, pp 145-169):

1 El derecho a no leer.

2 El derecho a saltarse las páginas.

3 El derecho a no terminar un libro.

4 El derecho a releer.

5 El derecho a leer cualquier cosa.

6 El derecho al bovarismo (enfermedad de transmisión textual).

7 El derecho a leer en cualquier lugar.

8 El derecho a hojear. 

9 El derecho a leer en voz alta.

10 El derecho a callarnos.


¿Cuántos de ellos habéis disfrutado en alguna ocasión?


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