viernes, 9 de julio de 2021

JAZZALDIA 2021


 

CONCIERTOS


18/07/2021

Escenario: CHILLIDA LEKU
Hora: 
Precio: 24€
CÉCILE MCLORIN SALVANTCOMPRAR
Hora: 
Precio: ENTRADAS AGOTADAS
CÉCILE MCLORIN SALVANT + CENA
21/07/2021

Escenario: ŠKODA SAN TELMO MUSEOA
Hora: 
Precio: 18€
FRANCO D’ANDREA PIANO SOLOCOMPRAR
Escenario: FCC GUNEA - VICTORIA EUGENIA ANTZOKIA
Hora: 
Precio: 15€
LA LOCOMOTORA NEGRA: 50 ANYS DE JAZZCOMPRAR
Escenario: KUTXABANK KURSAAL AUDITORIOA
Hora: 
Precio: 24€
JOSÉ JAMESCOMPRAR
Escenario: TRINITATE PLAZA KELER
Hora: 
Precio: 30€
DAVE DOUGLAS / FRANCO D’ANDREA QUARTETCÉCILE MCLORIN SALVANTCOMPRAR
Escenario: FRIGO GUNEA
Hora: 
Precio: ENTRADA LIBRE
DOSHora: 
Precio: ENTRADA LIBRE
GHOST NUMBER: “DIRT & OTHER SPELLS”Hora: 
Precio: ENTRADA LIBRE
YO CIERVO
Escenario: GUUK GUNEA
Hora: 
Precio: ENTRADA LIBRE
HORDAHora: 
Precio: ENTRADA LIBRE
SARA AZURZA
22/07/2021

Escenario: ŠKODA SAN TELMO MUSEOA
Hora: 
Precio: ENTRADAS AGOTADAS
MARCIN MASECKI PIANO SOLO “THE MUSIC OF THELONIOUS MONK”
Escenario: FCC GUNEA - VICTORIA EUGENIA ANTZOKIA
Hora: 
Precio: 12€
JAZZEÑE: ARIEL BRÍNGUEZ QUINTETJAZZEÑE: CAMINERO QUINTETCOMPRAR
Escenario: KUTXABANK KURSAAL AUDITORIOA
Hora: 
Precio: 30€
BUIKACOMPRAR
Escenario: TRINITATE PLAZA KELER
Hora: 
Precio: 30€
GONZALO RUBALCABA & AYMÉE NUVIOLACHUCHO VALDÉS CUARTETOCOMPRAR
Escenario: FRIGO GUNEA
Hora: 
Precio: ENTRADA LIBRE
ASIER ARDAIZ & FRIENDSHora: 
Precio: ENTRADA LIBRE
MOJO HANDHora: 
Precio: ENTRADA LIBRE
DE 2 EN BLUES BAND
Escenario: GUUK GUNEA
Hora: 
Precio: ENTRADA LIBRE
TXIKIJAZZ: HOLLYWOOD BAND KIDSHora: 
Precio: ENTRADA LIBRE
THE MACHETAZO: “A VISION IN A DREAM”Hora: 
Precio: ENTRADA LIBRE
SWINGTRONICS
23/07/2021

Escenario: ŠKODA SAN TELMO MUSEOA
Hora: 
Precio: 12€ (Ragtime)
MARCIN MASECKI PIANO SOLO “RAGTIME”COMPRAR
Escenario: FCC GUNEA - VICTORIA EUGENIA ANTZOKIA
Hora: 
Precio: 12€
JAZZEÑE: DANIEL GARCIA TRÍOJAZZEÑE: CHANO DOMINGUEZ TRÍOCOMPRAR
Escenario: KUTXABANK KURSAAL AUDITORIOA
Hora: 
Precio: 20€
JORGE PARDO + NIÑO JOSELE: “MI QUERIDO CHICK”COMPRAR
Escenario: TRINITATE PLAZA KELER
Hora: 
Precio: 30€ (Talismán)
MARCO MEZQUIDA: “TALISMÁN”KENNY BARRON ALL STAR QUARTETCOMPRAR
Escenario: KUTXA KULTUR TABAKALERA
Hora: 
Precio: ENTRADA LIBRE
TXIKIJAZZ: GAZTEDI – MUSIKA FAMILIAN – SWINGTRONICS
Escenario: FRIGO GUNEA
Hora: 
Precio: ENTRADA LIBRE
MONK’S SPHEREHora: 
Precio: ENTRADA LIBRE
HUTSUN TXALAPARTA- J.E.L. TRIOHora: 
Precio: ENTRADA LIBRE
NO MORE JAZZ BRASS BAND
Escenario: GUUK GUNEA
Hora: 
Precio: ENTRADA LIBRE
JEAN TOUSSAINT QUINTETHora: 
Precio: ENTRADA LIBRE
LES FOUS
24/07/2021

Escenario: ŠKODA SAN TELMO MUSEOA
Hora: 
Precio: ENTRADAS AGOTADAS
MARCO MEZQUIDA PIANO SOLO
Escenario: FCC GUNEA - VICTORIA EUGENIA ANTZOKIA
Hora: 
Precio: 12€
JAZZEÑE: SMACK DABJAZZEÑE: SUMRRÁCOMPRAR
Escenario: KUTXABANK KURSAAL AUDITORIOA
Hora: 
Precio: 15€
GIOVANNI GUIDI: “OJOS DE GATO” A TRIBUTE TO GATO BARBIERICOMPRAR
Escenario: CHILLIDA LEKU
Hora: 
Precio: 24€
MARC RIBOT, CERAMIC DOG: “HOPE”COMPRAR
Hora: 
Precio: 84€ (CENA INCLUIDA)
MARC RIBOT, CERAMIC DOG “HOPE” + CENACOMPRAR
Escenario: TRINITATE PLAZA KELER
Hora: 
Precio: ENTRADAS AGOTADAS
NAÏSSAM JALAL & RYTHMS OF RESISTANCE: “UN AUTRE MONDE”NOA & GIL DOR, “AFTERALLOGY” + IÑAKI SALVADOR
Escenario: FRIGO GUNEA
Hora: 
Precio: ENTRADA LIBRE
JEAN TOUSSAINT QUINTETHora: 
Precio: ENTRADA LIBRE
ÉRIC SÉVA: MOTHER OF PEARL QUINTETHora: 
Precio: ENTRADA LIBRE
BENKADI
Escenario: GUUK GUNEA
Hora: 
Precio: ENTRADA LIBRE
TXIKIJAZZ: GHOST NUMBERHora: 
Precio: ENTRADA LIBRE
SARA MANSILLA: “TALKING TO THE WALL”Hora: 
Precio: ENTRADA LIBRE
ANTÍA MUIÑO
25/07/2021

Escenario: ŠKODA SAN TELMO MUSEOA
Hora: 
Precio: ENTRADAS AGOTADAS
IÑAKI SALVADOR PIANO SOLO
Escenario: FCC GUNEA - VICTORIA EUGENIA ANTZOKIA
Hora: 
Precio: 12€
JAZZEÑE: ALBA CARETA GROUPJAZZEÑE: MARÍA “LA MÓNICA” Y JAVIER GALIANA: MANOLO Y CURRACOMPRAR
Escenario: KUTXABANK KURSAAL AUDITORIOA
Hora: 
Precio: ENTRADAS AGOTADAS
SÍLVIA PÉREZ CRUZ: FARSA CIRCUS BAND
Escenario: TRINITATE PLAZA KELER
Hora: 
Precio: ENTRADAS AGOTADAS
BRAD MEHLDAU TRIOBILL FRISELL TRIO
Escenario: KUTXA KULTUR TABAKALERA
Hora: 
Precio: SARRERA DOAN
TXIKIJAZZ: GAZTEDI – MUSIKA FAMILIAN – OREKA TX “KOKLEA”
Escenario: FRIGO GUNEA
Hora: 
Precio: ENTRADA LIBRE
ALBERTO ARTETA LAUROK FEATURING CHRIS KASE: “BEHAR BIZIA”Hora: 
Precio: ENTRADA LIBRE
PAUL SAN MARTÍN: “FRENCH SESSION”Hora: 
Precio: ENTRADA LIBRE
ÉRIC SÉVA: MOTHER OF PEARL QUINTET
Escenario: GUUK GUNEA
Hora: 
Precio: ENTRADA LIBRE
BLANQUITA CARRAQUELAHora: 
Precio: ENTRADA LIBRE
BENKADI

 

jueves, 8 de julio de 2021

QUINCENA MUSICAL 2021

 

Invitaciones a partir del 12 de julio en la oficina de la Quincena Musical.

Jornada Inaugural
1
Iagoba Fanlo / María José Barandiarán
12:00
Con Invitación (Aforo Limitado)
1
KUP Taldea
12:00
Con Invitación (Aforo Limitado)
1
Suhar Korua
17:30
Con Invitación (Aforo Limitado)
1
Jose Ignazio Ansorena / Joserra Senperena
18:00
Con Invitación (Aforo Limitado)
1
Andra Mari Abesbatza
18:00
Con Invitación (Aforo Limitado)
1
Euskal Herriko Gazte Abesbatza
19:30
Con Invitación (Aforo Limitado)
1
Joxan Goikoetxea eta Euskamerata
20:00
Con Invitación (Aforo Limitado) 


Auditorio Kursaal
1
Orchestre Philharmonique du Luxembourg / Gustavo Gimeno / Yuja Wang
19:30
Comprar entradas
2
Orchestre Philharmonique du Luxembourg / Gustavo Gimeno / Yuja Wang
19:30
Entradas agotadas
8
Euskal Herriko Gazte Orkestra (EGO)
19:30
Comprar entradas
9
Grigory Sokolov
19:30
Entradas agotadas
19
Orquesta Sinfónica de Galicia / Dima Slobodeniouk / Elisabeth Leonskaja
19:30
Comprar entradas
20
Orquesta Sinfónica de Galicia / Coro Mixto Easo / Dima Slobodeniouk
19:30
Comprar entradas
21
Euskadiko Orkestra / Orfeón Donostiarra
19:30
Comprar entradas
22
Mitsuko Uchida
19:30
Comprar entradas
25
Orquesta Nacional de España / David Afkham / Leonidas Kavakos
19:30
Comprar entradas
26
Anne-Sophie Mutter
19:30
Entradas agotadas
27
Budapest Festival Orchestra
19:30
Comprar entradas


Teatro Victoria Eugenia
17
“Fordlandia” Lucía Lacarra & Matthew Golding
19:30
Entradas agotadas
23
“Elkarrizketa Ilunak” Metamorphosis Dance
19:30
Comprar entradas


La Quincena Infantil
10
"Hirira"
19:00
Comprar entradas

Ciclo de Órgano
1
Joan Seguí (Ataun)
18:00
Con Invitación (Aforo Limitado)
1
Craig Williams (Usurbil)
20:00
Con Invitación (Aforo Limitado)
1
Coro Eskola-Gurutzeaga / Coro de la Escuela de Música de Donostia / José Antonio Pascual (Donostia)
20:00
Con Invitación (Aforo Limitado)
2
Giulia Biagetti (Donostia)
20:00
Con Invitación (Aforo Limitado)
3
Franz Danksagmüller (Donostia)
20:00
Con Invitación (Aforo Limitado)
3
Giampaolo di Rosa (Azpeitia)
20:00
Con Invitación (Aforo Limitado)
3
Liudmila Matsyura (Zumaia)
20:30
Con Invitación (Aforo Limitado)
4
Thomas Ospital (Donostia)
20:00
Con Invitación (Aforo Limitado)
4
Giulia Biagetti (Tolosa)
20:00
Con Invitación (Aforo Limitado)
5
Stefan Kagl (Donostia)
20:00
Con Invitación (Aforo Limitado)
5
Jan Vermeire (Azkoitia)
20:00
Con Invitación (Aforo Limitado)
5
Helmut Hauskeller / Stanislav Surin (Deba)
20:00
Con Invitación (Aforo Limitado)
6
Concierto de Alumnos del Curso Internacional de Órgano Romántico (Donostia)
20:00
Con Invitación (Aforo Limitado)
7
Orfeón Donostiarra / Gerardo Rifón (Donostia)
20:00
Con Invitación (Aforo Limitado)
8
Thierry Escaich (Donostia)
20:00
Con Invitación (Aforo Limitado)


Ciclo de Música Antigua
3
Anacronía Ensemble
19:30
Entradas agotadas
6
Seldom Sene
19:30
Entradas agotadas
10
Forma Antiqva
19:30
Entradas agotadas
13
Conductus Ensemble
19:30
Comprar entradas
16
Cappella Mariana
19:30
Entradas agotadas


Ciclo de Música Contemporánea
4
Trío Zukan
19:30
Comprar entradas
7
Seldom Sene
19:30
Comprar entradas
11
“L’oiseau bleu”
19:30
Comprar entradas


Ciclo de Música de Cámara
5
Judith Jáuregui / Jesús Reina
19:30
Entradas agotadas
12
Carmen Artaza / Frederic Jost / Hilko Dumno
19:30
Entradas agotadas
18
Stephen Hough
19:30
Comprar entradas
24
Isabel Villanueva / François Dumont
19:30
Comprar entradas
26
Cuarteto Seikilos
19:30
Comprar entradas

Ciclo de Jóvenes Intérpretes
16
Laia Barberá
19:30
Comprar entradas
17
Trío Sostenuto
19:30
Comprar entradas
18
Quintoniks
19:30
Comprar entradas
19
Raúl Pérez / Leonardo Moyano
19:30
Comprar entradas

Tabakalera
6
Igor & Moreno “Idiot-Syncrasy”
19:30
Comprar entradas
8
Neri(h)ari Konpainia “Mutu”
19:30
Comprar entradas
10
Kanpai “Lathe Biósas”
19:30
Comprar entradas
13
Matxalen Bilbao Danza “Serenity Suite”
19:30
Comprar entradas

Quincena Andante
4
“Arraun ta amets - Soñando el mar" (Getaria)
20:45
Con Invitación (Aforo Limitado)
6
Judith Jáuregui / Jesús Reina (Zumaia)
20:30
Con Invitación (Aforo Limitado)
7
Landarbaso Abesbatza (Agurain)
19:00
Gratis
8
Kairos Project Ensemble (Elciego)
20:30
Gratis
9
Conductus Ensemble (Senpere)
21:00
Comprar entradas
12
Marta Zabaleta / Josep Colomé / Laia Puig (Artziniega)
19:30
Gratis
17
Cappella Mariana (Leyre)
19:45
Comprar entradas
19
Tetraphilla Ensemble (Azpeitia)
19:30
Con Invitación (Aforo Limitado)
20
Carlos Núñez “Celtic Beethoven” (Arantzazu)
19:00
Comprar entradas
21
Dúo Cassadó (Lantaron)
19:00
Gratis
21
Josu Okiñena / Liana Gourja (Kanpezu)
19:30
Gratis
22
Cuarteto Gerhard (Chillida-Leku)
19:00
Comprar entradas
25
Gorka Hermosa / Silvia Márquez (Kuartango)
19:00
Gratis
26
Antton Valverde (Hondarribia)
19:30
Comprar entradas
27
"Soinuaren Bidaia" (Zalduondo)
20:00
Gratis


Musikeler
21
Quinteto Iyoko
20:00
Comprar entradas
22
TriQ
20:00
Comprar entradas


Otras Actividades
1/Jul
Orreaga - "Zinema belarrietara - Non dago Lekeitio?"
19:00

15/Jul
Baga Biga - "Zinema belarrietara - Non dago Lekeitio?"
19:00
Comprar entradas
5
Itsasoa eta lehorra - "Zinema belarrietara - Non dago Lekeitio?"
19:00
Comprar entradas
5
Coloquio: Igor Urzelai / Moreno Solinas (Igor & Moreno)
19:30
Inscripción
7
Coloquio: Myriam Pérez Cazabón (Neri(h)ari)
19:30
Inscripción
9
Coloquio: Natalia de Miguel (Kanpai)
19:30
Inscripción
12
Mugak - "Zinema belarrietara - Non dago Lekeitio?"
19:00
Comprar entradas
12
Coloquio: Matxalen Bilbao
19:30
Inscripción
16
Coloquio: Lucía Lacarra
19:30
Inscripción
22
Coloquio: Iratxe Ansa / Igor Bacovich (Metamorphosis Dance)
19:30
Inscripción
26
Dialektuaren laudorio - "Zinema belarrietara - Non dago Lekeitio?"
19:00
Comprar entradas







miércoles, 7 de julio de 2021

PUERTAS DEL PASADO Y DEL FUTURO /ATEAK

Puertas del pasado y del futuro. Aitor Mendizabal. Ubicación.


Una de las esculturas de mayor tamaño que decoran la ciudad es obra, en parte, de Aitor Mendizábal a quien también se debe la columna en forma de prisma que se halla frente al ayuntamiento donostiarra.

La historia de este trabajo es larga, pues comienza nada menos que en 1813, cuando las tropas lusobritánicas que venían azuzando al ejército napoleónico liberan la ciudad. Lo hacen tan bien que casi no dejan piedra sobre piedra. Poco después, los representantes y notables de San Sebastián se reúnen en Zubieta y firman un escrito solicitando del jefe militar de las tropas aliadas ayuda para reparar tanto destrozo y volver a poner en marcha la administración. 

Un siglo más tarde, en 1913, para celebrar el centenario de la reconstrucción, el Ayuntamiento donostiarra decide levantar un monumento a los ilustres de Zubieta. El monumento en cuestión
no fue del agrado de casi nadie, lo despiezaron y lo llevaron de un lugar a otro hasta que una parte de él (el relieve de las Juntas de Zubieta) terminó en Urgull. Los traslados y el abandono acabaron deteriorándolo tanto que algunas cabezas rodaron por los suelos. 
Algunos elementos de aquel monumento los integró Mendizábal en la puerta de la derecha, la que tiene un tamaño ligeramente mayor (en este folleto podéis ver y leer con detalle sobre el monumento en cuestión).

El monumento actual fue inaugurado en 1996 y, de alguna manera, cierra la polémica del monumento del centenario. Lo financió el centro comercial que se encuentra en la misma plaza. Sus medidas son ciertamente notables: 600x400x100 centímetros. Los materiales utilizados en él son el mármol, el bronce y el cobre







No creo que exista otra obra en la ciudad con tan larga y curiosa historia, ni tampoco que haya sido tan despiezada. En cualquier caso, el monumento y la historia que despliega son un excelente ejemplo para comprobar cómo cambian los gustos con el tiempo.

martes, 6 de julio de 2021

ODA A LA FLOR, Neruda

 

Una elegante kniphofia de Cristina Enea dispuesta a iluminar el poema de Neruda.

Oh, flor, no te condeno,
flor alta de encrespada investidura,
no te niego el derecho
de llevar el relámpago
que la tierra elevó con tu hermosura,
Editorial
hasta la casa de los ricos.
Yo estoy seguro de
que mañana
florecerás en todas
las moradas del hombre.
No tendrás miedo de la calle oscura,
ni habrá sobre la tierra
guarida tenebrosa
donde no pueda entrar la primavera.

Flor, no te culpo, estoy seguro de esto
que te digo
y para que florezcas donde debes
florecer, en todas las ventanas,
flor,
yo lucho
y canto desde ahora, como canto,
en forma tan sencilla,
para todos,
porque yo distribuyo
las flores de mañana.


(Dos últimas estrofas de la "Oda a la flor". Odas elementales, Cátedra, 1999).

domingo, 4 de julio de 2021

MARÍA DUEÑAS, celebración de la excelencia

Mayo de 2021, es decir, hace mes y medio. Se celebra el concurso internacional para jóvenes violinistas más importante del mundo, el Menuhin Richmond 2021. María Dueñas, una joven granadina de 18 años, toca como los ángeles —si es que los ángeles supieran tocar el violín— a Lutoslawski, Mozart y Lalo, y se alza con el trofeo senior. Además de la dotación económica, se gana el derecho a disfrutar de un stradivarius durante un par de años.

La joven violinista, que es además compositora, ya había demostrado su maestría interpretando en numerosas ocasiones y había recibido numerosos premios. Me encanta el desparpajo y la sabiduría con que toca. Llevo escuchándola toda la semana y de buena gana colocaría aquí todos los vídeos que hay de ella, pero he elegido este en el que ¡con 16 años! domina perfectamente todas las dificultades del Concierto para violín nº1 de Paganini

Bestial.

 


Feliz audición y feliz domingo.

sábado, 3 de julio de 2021

LAS SIETE EDADES, cuatro poemas

Editorial

Sigo leyendo a Glück. Insisto en la idea de la poesía como conocimiento de la que hace gala la autora y me remito a otros comentarios anteriores. Hoy, simplemente, os dejo cuatro poemas del libro.


LAS SIETE EDADES



En mi primer sueño el mundo parecía
lo salado, lo amargo, lo prohibido, lo dulce
En mi segundo sueño descendía,


era humana, no veía nada de nada
bestia como soy

debía tocarlo, contenerlo

me escondí en la arboleda,
trabajé en los campos hasta que quedaron yermos

un tiempo
que nunca volverá-
el trigo seco en gravillas, cajones
de higos y aceitunas

Hasta amé alguna vez, a mi manera
repugnante, humana

y como todo el mundo llamé a ese logro
libertad erótica,
por absurdo que parezca

El trigo cosechado, almacenado; seca
la última fruta: el tiempo
que se acumula, sin usar,
¿también termina?

En mi primer sueño el mundo parecía
lo dulce, lo prohibido
pero no había ningún jardín, solo
la materia prima

Era humana:
había rogado descender 
la sal, lo amargo, lo difícil, lo preventivo

Y como todos tomé, fui tomada
soñé

fui traicionada:

la tierra me fue dada en un sueño
En un sueño la poseí






ISLA



Las cortinas se abrieron. La luz
entrando. Luz de luna, después de sol.
No cambiaba por el paso del tiempo
sino porque cada momento tenía muchos aspectos.


Lisiantos blancos en un florero cascado.
Sonido del viento. Sonido
del agua que lame la costa. Y las horas que pasan, las blancas velas
luminosas, el barco anclado que se mece.


Movimiento aún no encauzado en el tiempo.
las cortinas que se mueven o flamean; el momento
centelleante, una mano
que se retira, luego avanza. Silencio. Y después


una palabra, un nombre. Y después dos palabras más:
otra vez, otra vez. Y el tiempo
rescatado, como un pulso
Entre la inmovilidad y el cambio. El final de la tarde. Lo que pronto


se perderá convirtiéndose en recuerdo; la mente abrazándolo. El cuarto
otra vez reclamado, como una posesión. Luz de sol,
Después de luna. Los ojos acristalados por las lágrimas.
Y después la luna que se deslíe, las blancas velas hinchándose.






LA MUSA DE LA FELICIDAD



Las ventanas cerradas, el sol que asoma.
El sonido de unos pocos pájaros;
el jardín empañado por un ligero vaho de humedad.
Y la inseguridad de la gran esperanza
esfumada de repente.
Y el corazón aún alerta.


Y mil pequeñas esperanzas que nacen,
no nuevas pero sí recién admitidas.
Afecto, comer con amigos.
Y la estructura de ciertas
tareas adultas.


La casa limpia, en silencio.
La basura que ya no es necesario sacar.


Es un reino, no un acto de la imaginación:
y todavía muy temprano,
se abren los capullos blancos de penstemon.


¿Es posible que por fin hayamos pagado
con suficiente amargura?
¿Qué no se exija sacrificio,
que la angustia y el terror se hayan considerado
suficientes?


Una ardilla corre sobre el cable del teléfono,
con una corteza de pan en la boca.
Y la estación demora la llegada de la oscuridad.
De manera que parece
parte de un gran don
que ya no hay por qué temer.


El día despliega, pero muy gradualmente, una soledad
que ya no hay por qué temer, cambios
leves, apenas percibidos…
El penstemon que se abrió.
La posibilidad
de seguir viéndolo hasta el fin.






MEMORIA


Nací prudente, bajo el signo de Tauro.
Crecí en una isla, próspera,
en la segunda mitad del siglo veinte;
la sombra del Holocausto
apenas nos rozó.

Tuve una filosofía del amor, una filosofía
de la religión, ambas basadas
en mis primeras experiencias de familia.

Y si cuando escribí sólo usé unas pocas palabras
fue porque el tiempo siempre me pareció corto,
como si pudieran arrancármelo
en cualquier momento.

Y mi historia, de todos modos, no era única
aunque, como todo el mundo, tenía una historia,
un punto de vista.

Unas pocas palabras fueron todo lo que necesité:
nutrir, sostener, atacar.

viernes, 2 de julio de 2021

NOCHE FIEL Y VIRTUOSA

Ejemplar del KM
Retomo la lectura de los libros de poesía de Louise Glück. En esta ocasión, a través de los ejemplares de la biblioteca del KM.


En la época a la que me refiero,
mi hermano estaba leyendo un libro titulado, según él,
la noche fiel y virtuosa.

De ahí procede el título del libro y el del poema en que esos versos se encuentran (p 31). Y Andrés Catalán, el traductor, anota: La confusión infantil entre noche (night) y caballero (knight) —el hermano está leyendo sobre el rey Arturo— se pierde en la traducción.

Este tipo de juegos semánticos y confusiones es muy característico de la escritura de Glück. En este caso toma el del niño que aún no ha aprendido a deletrear y, por tanto, confunde una palabra con otra. El contenido del libro que lee se funde, en la memoria, con lo que le rodea. Son recuerdos de la lejana infancia recogidos desde la vejez. Las indeterminaciones y paradojas forman el aglutinante de este hermosísimo libro y nos indican cuál es la lógica por la que discurre. Las visiones oníricas de la noche no se resuelven durante el día y permanecen como símbolos.

La autora ha recordado en varias ocasiones la influencia del psicoanálisis en su trabajo. También el mundo de las leyendas y de la mitología tienen un peso importante en la construcción de su imaginario. Todo esto, más las numerosas veces señaladas influencias literarias de Rilke y Emily Dickinson, entre otras, dan sentido y coherencia al desarrollo de Noche fiel y virtuosa.

Yo diría que el tema central del libro es la vejez, el tiempo vivido y su circularidad, la vejez como segunda infancia. El tiempo que pasa y se observa desde la altura de la edad, donde los recuerdos más antiguos y los más nuevos se confunden, no por la imposibilidad de distinguirlos, sino porque participan de la misma esencia. En primer plano podemos encontrar hechos del pasado lejano, mientras que en plano posterior se encuentra lo ocurrido en un pasado próximo, más difuminado. Las distinciones entre pasado y presente, entre lo real y lo inventado, se nivelan, al igual que la distinción entre la experiencia de leer —o escribir—  y la de encontrarse con uno mismo dentro del libro que se escribe.

La poeta, para contar su propia historia, ha utilizado la historia de dos hermanos ingleses que crecieron bajo el cuidado de una tía después de la repentina muerte de sus padres. El hermano menor, que se convirtió en pintor y ahora es un anciano, es el hablante que registra las impresiones diurnas de su infancia mientras espera impaciente a que la noche regrese, fiel, virtuosa, / a que repare, brevemente, el cisma / entre tú y tus padres. En su cumpleaños, recuerda:

Mi tía dobló el papel de envolver colores,
hizo una bola perfecta con los lazos.
Mi hermano me hizo entrega de una chocolatina
envuelta en papel de plata.

Luego, de repente, me quedé a solas.

Quizás la ocupación de un niño muy pequeño
sea la de observar y escuchar:

en esa sentido, todo el mundo estaba ocupado:
escuchaba los sonidos de los pájaros a los que dábamos de comer,
las tribus de insectos que eclosionaban, los pequeños
que se arrastraban por el alféizar, y arriba
la máquina de coser de mi tía haciendo
agujeros en una montaña de vestidos...

Glück es capaz de pasear por la zona del misterio y la indeterminación con una elegancia y una eficacia poco comunes. Y mientras se desenvuelve por ese difícil territorio nos va aportando conocimiento. Tal vez esa sea la mejor cualidad de la mejor poesía. Leerla es siempre un acto gozoso... e instructivo.

jueves, 1 de julio de 2021

RIBEIRA SACRA, PEQUEÑAS SORPRESAS

Gracias, Irene, por la cámara.

Estas que publico hoy tienen un carácter más íntimo y reducido. Quiero decir que son diferentes aspectos de la Ribeira que me fueron apareciendo sin ir a buscarlos y que por unas razones u otras a mí me gustaron especialmente, pero no tienen por qué tener un atractivo universal, ni ser del gusto de la mayoría. No obstante, me parece que pueden tener algún interés para quien no las conozca, e incluso servir de acicate para querer acercarse a descubrirlas.

En Google Maps

Poder volver a la infancia y admirar el valle mientras nos bamboleamos —mejor en pareja—en este sencillo columpio puede resultar muy gratificante. Allí mismo descubriréis una gran roca granítica con forma de foca en la que haceros una foto o los túmulos prehistóricos —mámoas en gallego—. Están indicados y hay información en un cartel junto a la carretera.



Para cualquier persona aficionada a la botánica o mínimamente atraída por la naturaleza, toda la cornisa cantábrica es un verdadero lujo. Como muestra dejo la dedalera —en Galicia estaban por todas partes— y esa promesa de las mejores castañas para el invierno, ahora en flor, que por el sur llaman candelas.

En Google Maps


Ourense no está en la Ribeira Sacra, pero casi. El Puente del Milenio se encuentra al lado del más histórico y de mayor solera puente romano, pero tiene el singular encanto de servir de mirador sobre la ciudad y hasta de atracción de parque... siempre y cuando no tengáis vértigo.

15 km separan el mirador de la ciudad de Monforte.

 Y 500 m de profundidad hay hasta el Sil.

Parada de Sil

Asomarse a los muchos miradores que existen al borde de los ríos Sil y Miño es uno de los encantos típicos de la zona; identificar —o intentarlo— los lugares que se divisan desde ellos, otro. Desde el mirador que llaman "los balcones de Madrid" puede verse Monforte de Lemos. Dicen que desde él despedían las mujeres a los barquilleros que marchaban a Madrid por una temporada. Primero cruzaban el río, luego cogían el tren en Monforte.



En definitiva, mirar con ojos asombrados cuanto la tierra que nos acoge pone a nuestro alcance, y dejarnos seducir por los caminos. Cada cual encontrará los motivos de gozo para hacer del sitio que visita una experiencia entrañable. Algunos de los míos han sido estos que veis aquí.