domingo, 13 de septiembre de 2020

BANDERA DE LA CONCHA 2020

 

Para quien no sepa qué son las regatas de traineras diré que son competiciones deportivas que se realizan en el Cantábrico con embarcaciones que en su origen se dedicaban a pescar. La Bandera de la Concha es, seguramente, la prueba de mayor prestigio de cuantas se celebran con este tipo de embarcaciones. Se remonta, ahí es nada, a 1879. Sí, no me he confundido, la prueba tiene ¡más de 140 años!

A las 10 de la mañana se iniciaba la competición con las traineras femeninas:





Han ganado las chicas de Orio.
Zorionak!


A partir de la 11:00, los chicos:



Ha ganado la trainera de Hondarribia.
Zorionak!

Si alguien tiene interés o curiosidad por ver más fotografías aquí, he dejado unas cuantas.

¿QUÉ ES EL ARTE?


Responder a esta pregunta ha sido relativamente fácil hasta la quiebra que supuso la aparición de las vanguardias en el desarrollo de la historia del arte, de la estética y de la creación en general. El terremoto que se inició con el impresionismo, adquirió mayor intensidad con el posimpresionismo y terminó poniendo todo patas arriba al comenzar el siglo XX y aparecer movimientos como el cubismo, futurismo, dadaísmo, ultraísmo y todos los demás ismos y no ismos. 

Aquello significó el fin del reinado de la belleza como elemento central de la actividad artística. Hasta entonces, fuera cual fuera la definición, la búsqueda y expresión de la belleza estaba en el núcleo duro del significado de la palabra arte. Desde entonces, el concepto de belleza no es que haya tenido que asumir otras interpretaciones, es que puede llegar a ser irrelevante. 

Así las cosas, en los años cincuenta del siglo XX se inició un debate en torno al tema que incluye nuevas ideas, nuevos valores estéticos y nuevos conceptos culturales, sociales y hasta políticos. El debate produce miles de páginas, pero ningún acuerdo con el que la comunidad artística pueda sentirse cómoda. Porque aquello de arte es lo que la propia comunidad artística decide, no termina de convencer al resto de la sociedad que se cree con algún derecho, aunque sea pequeño, a dar su opinión. ¿No existe ninguna característica, cualidad, propiedad... intrínseca al arte que podamos reconocer?

A responder esa pregunta se lanzó en 2013 uno de los filósofos del arte más destacados del mundo contemporáneo, Arthur D. Danto. De hecho, prácticamente todos sus libros, desde El fin del arte (1984) hasta este mismo, donde la pregunta por el arte es el mismo título, son un intento de superar la respuesta de la teoría institucional que es, en pocas palabras, la que he enunciado en cursiva en el párrafo anterior.

¿Y qué nos responde Danto que agregue alguna novedad y aporte universalidad? Pues la verdad es que bien poco, salvo el concepto de significado encarnado con el que quiere superar este peliagudo y recursivo asunto. Textualmente: La explicación de que un significado encarnado es lo que convierte un objeto en una obra de arte sirve tanto para la obra de David como para la de Warhol. De hecho, sirve para todo lo que es arte (p 53).

Enriquece el concepto de arte con la idea de sueños despiertos. Esos juegos de la imaginación que toma de Descartes y sus Meditaciones metafísicas, y de Platón y su caverna. Otros más llanamente diríamos experimentos mentales. El caso es que Danto habla de la obra de arte como aquello que tiene un significado encarnado (implícito) y a su vez es un sueño despierto.

Eso le sirve para concluir que gran parte del arte contemporáneo no es estético en absoluto, pero en su lugar tiene el poder del significado y la posibilidad de la verdad, y de la interpretación depende que dichas cualidades afloren o no (p 152).

Sin duda, uno de los intentos más serios y trabajados por conseguir un consenso en torno a lograr una definición del arte, aunque me temo que infructuoso, pues desde el momento en que introdujimos valores no estéticos y métodos de trabajo y materiales procedentes de todos los campos de la actividad humana, el concepto de arte estalló en tantas direcciones como formas hay de entender, interpretar y expresar el mundo.

***

PS: Es una lástima que una escritura tan buena como la de Danto, esté tan descuidadamente traducida. Y lo de Charlotte Corday como un personaje masculino durante varias líneas en la página 42 no tiene nombre. El autor  merecía mayor atención y mejor trato.

sábado, 12 de septiembre de 2020

DESCENDER HACIA LA LUZ ECHA A ANDAR


También las alegrías vienen juntas en muchas ocasiones. Mientras ayer daba noticia —y las gracias— de mi participación el próximo miércoles en el recital de las jornadas Poesía y Pensamiento 2020 organizadas por Donostia Kultura y Gipuzkoa Kultura, se producía el tuit de la Editorial Renacimiento.

Para celebrar la aparición del poemario, grabé anoche el primer poema, que es una auténtica declaración de intenciones, tal y como dice el título, y que surgió de una fotografía publicada hace ya unos años por la National Geographic

Fuente: NG

El impacto de aquella imagen produjo estas palabras: 

 

Ahora ya está en vuestras manos. Espero que os guste, y si es así, me haría feliz que me lo dijérais.

A través de todostuslibros.com podéis averiguar qué librería de vuestro barrio o ciudad lo tiene disponible.

viernes, 11 de septiembre de 2020

POESIA ETA PENTSAMENDUA 2020

Cartel diseñado por Imanol Larrinaga.

Este año el recital que organiza las Jornadas Poesia eta Pentsamenua/Poesía y Pensamiento —miércoles 16, 19:30— en la Sala Club del Victoria Eugenia nos trae estos nombres:

Iñigo Astiz, Lizar Begoña, Elena OlaveJulieta Valero y yo, lo que quiero agradecer desde aquí a los promotores de estas jornadas: Gorrotxategi, Juaristi, Makuso y Otxoteko—eskerrik asko, laukote!—. Leeremos unos pocos poemas arropados por el violín de Jon Makuso. La entrada es libre, pero con invitación (se recogen en la taquilla del Victoria Eugenia el mismo día del recital, a partir de las 17:00 horas).

Al día siguiente —jueves 17, 18:30— en Chillida LekuFernando Golvano ofrecerá una conferencia, y Eli Tolaretxipi y Luis Garde una lectura de sus poemas, acompañados por el Grupo Haritan (Iratxe Paredes, violonchelo; Jon Makuso, violín) con obras de J. S. Bach y W.F. Bach. La entrada son 10€ y se adquieren en el museo o por medio de la web del mismo.

jueves, 10 de septiembre de 2020

DANTZA HIRIAN 2020


 

La 15ª edición de Dantza Hirian comienza mañana, día 11 e irá pasando por distintas localidades —Irun, Hendaya, Errenteria, Donostia y Hondarribia—  hasta el 27 de septiembre, en que pondrá su último espectáculo en las calles de Hondarribia. Como en años anteriores, participarán propuestas de artistas emergentes relacionadas con las últimas tendencias, hasta un total de 11 compañías.

Este es el programa:


IRUN, 11 de septiembre

19:00 Junkal Plazatxoa- Plazoleta Juncal

PROYECTO COLECTIVO HQPC (Euskadi)

“HABRÁ QUE PONERSE CACHAS” 20'

PROYECTO LARRUA (Euskadi)

“IDI-BEGI” 15'




HENDAIA, 12 de septiembre

19h00 Gaztelu Zahar Frontoia

PROYECTO COLECTIVO HQPC (Euskadi)

“HABRÁ QUE PONERSE CACHAS” 20'

FULL TIME COMPANY– FABIÁN THOMÉ (Madrid)

“MOI JE” 15'


ERRENTERIA, 13 de septiembre

19h00 Koldo Mitxelena Patioa

COLECTIVO GLOBO (Galicia)

“MAPA” 13'

Zirkuito – Circuito Acieloabierto

FULL TIME COMPANY– FABIÁN THOMÉ (Madrid)

“MOI JE” 15'


DONOSTIA, 18 de septiembre

19h00 Plaza de La Trinidad

OSA + MUJIKA (Euskadi)

“EXPECTATIONS WILL NOT KILL YOU” 13'

Zirkuito – Circuito Acieloabierto

LED SILHOUETTE (Navarra)

“WILD STREET” 15'

Estrenaldia – Estreno Programa ATERPEAN


DONOSTIA, 19 de septiembre

19h00 Plaza de La Trinidad

LARUTAN (Euskadi)

“Out Of The Blue” 11´

LASALA (Euskadi)

“FIGHT” 13'

Zirkuito – Circuito Acieloabierto

ARNAU PEREZ (Cataluña)

“YOUNG BLOOD” 13'


HONDARRIBIA, 27 de septiembre

18h30 Kasino Zaharra

JÚLIA GODINO I ALEXA MOYA (Cataluña)

“PICNIC ON THE MOON” 15'

Zirkuito – Circuito Acieloabierto

ZUM ZUM TEATRE (Cataluña)

“HIPPOS” 25'

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En el canal que Dantza Hirian tiene en YouTube podéis muchos de los vídeos que han ido subiendo a lo largo de estos años.

miércoles, 9 de septiembre de 2020

UNA SIMPLE FIRMA PUEDE SALVAR UNA VIDA

Aquí puedes elegir la acción con la que mejor te identifiques. Pero también puedes firmarlas todas. Es sencillo. Es fácil. Es seguro.