lunes, 12 de marzo de 2018

LUNA MIGUEL

Poeta, periodista, traductora, esta es su obra:

Luna Miguel administra el blog de su mismo nombre.


ESCRIBO ESTO MIENTRAS CRUZO UN OCÉANO DE VUELTA AL HOGAR EN UN AVIÓN DE AEROMÉXICO


No tengo a nadie a quien rezar, pero sí tengo alguien a quien decir "te necesito". pensaba esto en el camino de regreso: varadas horas cruzando el océano, varias horas comiendo galleas de fresa en parís, varias horas mirándote dormir esbozan demasiados sentimientos: como hormigas suben y bajan por los párpados de mi jet las, así me imagino la palabra amor, y la palabra sueño, y el verbo envejecer. así me entretengo repasando tus afiladas cejas mientras la noche de Barcelona es diamante, y en su cielo no hay nada salvo dos lunas a las que no sé rezar.
                       


BAÑO EN EL LAGO DE SLOTERPARK


quería que la primera vez que vieras el mar
fuera en el sur
concretamente en el cabo de gata
más concretamente aún en el arrecife de las
sirenas
o en aquella cala hecha de escombros
entre las salinas y la fabriquilla
donde una vez en primavera tuve que lanzar
rosas al azul
quería eso y fui egoísta
porque en vez de celebrar tu cuerpo en la arena
de cualquier playa divertida
yo quise llevarte a la de un recuerdo íntimo
mirarte vivo allí donde miré la muerte
y bautizar aquel encuentro
como una casualidad artificial pero memorable
sin embargo
el destino quiso que tus ojos se toparan en
agosto
con el agua extranjera del mar del norte
y con el barro de los canales holandeses donde los patos
baten sus alas levantando las mismas gotas
que salpiqué sobre tu tripa
el último día de vacaciones en sloterpark
fue allí donde descubrí que el arrecife
es un lugar que sólo existe en mi cabeza
una imagen hecha de sal y espuma
que lo inunda todo y se parece a tu mirada
da igual la cantidad de veces
que te hubiera imaginado en el mar de los deseos
creo que lo que me libera del miedo y de la muerte
es verte vivo en todos mis paisajes


                           De El arrecife de las sirenas.


domingo, 11 de marzo de 2018

JACINTO, de hermoso joven a bella flor

Jacinto. Fuente: Wikipedia.

Los que cultivaban el campo en Pilos, Arena deliciosa, Trío, vado del Alfeo, y la bien edificada Epi, y los que habitaban en Ciparisa, Anfigenia, Ptelo y Dorio (donde las Musas, saliéndole al camino a Tamiris el tracio, le privaron del canto cuando volvía de la casa de Eurito el ecaleo; pues jactóse de que saldría vencedor, aunque cantaran las propias Musas, hijas de Zeus, que lleva la égida, y ellas irritadas le cegaron, le privaron del divino canto y le hicieron olvidar el arte de pulsar la cítara ), eran mandados por Néstor, caballero gerenio, y habían llegado en noventa cóncavas naves (Ilíada, canto II, versos 591-602).

Tamiris o Támiris fue —según nos cuenta Graves en Los mitos griegos el primer hombre que cortejó a alguien de su mismo sexo (21, m), pero no le salió demasiado bien porque se cruzó en su camino el mismísimo Apolo —también el primero en su especie en enamorarse de un hombre— y ya sabemos que cuando los dioses se meten por medio el asunto no va a terminar nada bien para los humanos. Así, pues, Apolo el acusica fue con el cuento de que Tamiris había dicho que era capaz de cantar mejor que las Musas y estas hicieron con el músico y poeta lo que acabamos de leer en la Ilíada.

El caso es que el chivato Apolo tampoco va a tener muchas oportunidades de disfrutar de su nuevo ligue, porque otro dios estaba también encaprichado con Jacinto y va a ser más radical en su comportamiento. Cuando andaba Apolo aleccionando a Jacinto en el arte de lanzar el disco, el Viento del Oeste, al que también le gustaba el joven, impulsado por los celos, hizo que el disco volteara en el aire y se dirigiera contra la cabeza del joven mortal. Ahí acabó la historia del pobre Jacinto y comenzó la de la flor, pues de la sangre derramada brotó la hermosa planta.

Lo curioso de este mito es que no haya representaciones antiguas de Apolo y Jacinto, mientras que las que corresponden a Jacinto y Céfiro (el viento del oeste) sean numerosas, como es el caso de esta imagen realizada sobre una taza (siglo V a. C.) que se encuentra en el Museo de Boston. El ser alado, naturalmente, es el dios.

Fuente: Iconos.

sábado, 10 de marzo de 2018

ARS COMBINATORIA, Mulier misterio

Ars Combinatoria es una agrupación musical polifónica que surgió en 1991 con la intención de interpretar música antigua, principalmente medieval, pero no solo música del medievo. En su repertorio, de hecho, tienen obra que va desde esa época hasta el barroco. 

Para realizar ese trabajo, han colaborado con los luthiers Germán Arias y Antonio Franco, para poder contar con instrumentos que fueran fieles a la época que interpretan. También han tenido la asistencia de los musicólogos J. C. Asensio y Alfonso de Vicente para las transcripciones musicales, así como de la foniatra Lourdes Querol para la formación técnica de las voces. 

Su último trabajo es Mulier misterio, todo él basado en el Códice de Las Huelgas, único manuscrito que aún se conserva en el lugar de origen y pertenece a la misma orden religiosa donde se copió hace ya más de siete siglos. Suena así de bien y así de relajante:



Esta tarde, a las 19:00, actúan en la iglesia de San Ignacio de Madrid.

viernes, 9 de marzo de 2018

SIMONE WEIL

A veces tengo la impresión de que vivo a golpe de casualidades, de que el azar determina mis pasos... o buena parte de mis lecturas.

Hace ya unos días dejé una entrada sobre Clara Varela en la que aparecía su poema "Conversaciones con Simone Weil". Yo no tengo un interés especial por la obra de la pensadora francesa, pero dos días después de haber redactado aquella entrada, cuando buscaba un libro sobre Miguel Ángel, va y me sale al paso esta biografía redactada por R. Coles. Tuve que llevármela a casa. 

Quien conozca algo sobre la historia del pensamiento francés de la primera mitad del siglo XX, sabe de las peculiaridades de esta singular pensadora que, según el caso y el momento, puede resultar fascinante, encantadora, sorprendente o irritante. 

Sintetizando más que mucho: Weil es una judía laica que ingresa (1928) en la prestigiosa École Normale Supérieure con la nota más alta del examen, la segunda nota será la de Simone de Beauvoir. Mientras da clases de filosofía en liceos de señoritas, participa en manifestaciones a favor de los obreros. Deja la enseñanza porque quiere conocer de manera directa cuáles son las condiciones del proletariado y se pone a trabajar como operaria, estampadora y fresadora en tres fábricas distintas. En 1936 decide unirse al frente republicano en la Guerra Civil Española, se irá de ella herida y horrorizada con lo que ha visto en el bando al que quería apoyar. En 1937, en Asís, siente el impulso de rezar y se arrodilla. En 1940, en Marsella, solicita una nueva cátedra, pero el ministerio se la deniega por judía (estamos en la Francia de Vichy). En 1942 la familia tiene que huir de Francia con dirección a Nueva York. Ese mismo año ella regresa a Europa para combatir contra el nazismo. Forma parte en Londres de la organización Francia Libre, aunque ella lo que quiere es ayudar en territorio francés. Muere en agosto de 1943 víctima de la tuberculosis. Ella se niega a alimentarse como necesitaría porque no quiere comer más de lo que come un compatriota en suelo ocupado, o sea, se deja morir, para desesperación de sus médicos.

Robert Coles, psiquiatra y profesor, tan fascinado y sorprendido como cualquier otra persona con esta mujer, tropieza con el pensamiento de S. Weil en 1950. Motivado por la curiosidad, no deja de adentrarse en los recovecos intelectuales y biográficos de la filósofa. Después de más de treinta años de indagaciones y replanteamientos, publica esta biografía que él articula en torno a seis temas fundamentales en la biografía de la pensadora: el hambre, el judaísmo, la vida política, la soledad moral, la gracia extrema y la idolatría y los intelectuales.

Una trabajo imprescindible para conocer quién fue realmente Simone Weil, aunque lo suyo sería empezar con La gravedad y la gracia. Este vídeo también puede ofreceros una primera idea:

jueves, 8 de marzo de 2018

MUJERES ARTISTAS HOY

Mujeres artistas hoy. MEAM.
El Museo Europeo de Arte Moderno de Barcelona inaugura en este Día Internacional de la Mujer, la exposición Mujeres artistas hoy, que permanecerá abierta hasta el 23 de abril. 

La muestra recoge trabajos de 26 pintoras y 12 escultoras. Este es el listado de todas las que participan: 

Cortés Antequera
Marta de Olano
Macu Jordá
Carmen Mansilla
Arantzazu Martínez
Laura Rios
Virginia Bersabé
Amaya Corbacho
Irene Cuadrado
Miriam Escofet
Leonor Elena Solans
Julia Santa Olalla
Sofía Zuluaga
Olga Esther
Marta Zapirain
Natalia Nombela
Almudena Mahiques
Isabel Garmon
Susana Ragel
Rosa Diaz,
Laura Cameo
Margarita Cuesta
Josefa Medina
Lita Cabellut
Soledad Fernández
Teresa Guerrero
Mer Jiménez
Patricia Riveras
Ana Rosenzweig
Cristina Sintes
Laia Pla
Rebeca Sánchez
Marta Moreu
María Iglesias Carbonell, 
Nuria Torres
Marta Solsona.

Todas ellas son artistas figurativas. Una buena oportunidad para comprobar cómo anda de salud esta forma de expresión artística y celebrar, de paso, el trabajo de las mujeres en este terreno.

miércoles, 7 de marzo de 2018

CONVOCATORIAS 8 DE MARZO



DIA 8 DE MARZO


ALBACETE

Concentración: Noche del 7 al 8 a las 00:00 en la Plaza del Altozano

Manifestación: 8 de marzo, 18:00 en la punta del Parque Abelardo.

Convoca:Coordinadora 8M Albacete


ALICANTE

Manifestación a las 19h, desde las escaleras del mercado central de Alicante, justo las escaleras q dan a la Av. Alfonso el Sabio.

Convoca:Coordinadora 8M Alicante

a las 19:00 Bloque no mixto en las escaleras del mercado central

Convoca:Tutifruti Kombat y Resistencia Bollera

https://www.facebook.com/events/2041345336148585/


ALMERÍA

7 de Marzo: Noche de las Comadres (cacerolada). Salida desde el Anfiteatro de la Rambla a las 20:00h.

8 de Marzo: Manifestación a las 19:30h en Puerta Purchena.

Convoca: Plataforma de Acción Feminista de Almería y Plataforma Provincial 8M Almería


ARANDA DE DUERO

A las 19:30 Manifestación en la Plza. Mayor

Convoca:Asamblea Feminista de Aranda

https://www.facebook.com/asambleafeministaaranda/


AVILA

En Plaza José Tome a las 18:00

Convoca:Asamblea Feminista La Casa de Abril


BADALONA

Si nosaltres parem, s’atura tot.

Nosaltres fem vaga, suma’t!

Manifestació unitària, 18 h Pl. de la Vila a Pl. de la Dona.

https://www.facebook.com/events/1716270661729752/


BARCELONA

DIA 7 MARZO MANIFESTACIÓ NOCTURNA “La Nit és Nostra!!!”, que serà la nit del 7 de març, a les 20h, i sortirà de la plaça Joanic, a Barcelona.

https://sevaarmarlagorda.wordpress.com/2018/02/28/programacio-de-les-viii-jornades-se-va-armar-la-gorda-2018/

Convoca:La Gorda #8Març


DIA 8 DE MARZO A las 18.30h

Nou recorregut:

Inici : Passeig de Gracia/ Diagonal Acte Final: Plzça Catalunya

Convoca:Comissió 8 Març. Vaga Feminista

+ info: https://vagafeminista.cat/


BURGOS

A las 20:00 Manifestación desde la Plaza del Cid

Convoca:8M Huelga en Burgos

https://www.facebook.com/events/167041164000916/


CÁDIZ

A las 19:00 desde la Plza. de San Antonio

Convoca:Colectivos Feministas Provincia de Cádiz

+info sobre convocatorias en la provincia:

https://www.facebook.com/events/775738179277766/


CARTAGENA

A las 19:00 Plza.España

Convoca:Paro de Mujeres Cartagena

https://www.facebook.com/events/973101242845850/


CASTELLÓ

A las 13:00 Plaça M. Agustina

Convoca:La flama de Castelló

https://www.facebook.com/events/1998732683728239/


CIUDAD REAL

A las 19.00 Plaza de la Constitucion hasta Plaza Cervantes.

Convoca:Colectivo Feminista Ciudad Real

https://www.facebook.com/events/224013564824596/


CÓRDOBA

A las 19:30 en los Jardines de la Agricultura

Convoca:Plataforma Nosotras Decidimos Córdoba

https://www.facebook.com/events/2094978960788986/


CUENCA

A las 18:00 en Avda . República Argentina (Cuatro Caminos)/Calle Carreteria

Convoca:Comando Violeta Cuenca


ELX - ELCHE

A las 19:30 Plaça de l´Aparadora

Convoca:Vaga feminista Elx

https://www.facebook.com/Elx-pel-dret-a-decidir-252536578249618/


EIVISSA-IBIZA

8:00-19:00: MANIFESTACIÓ. Des del Parc de la pau fins a Vara de Rei.

19:00: Concentració en Vara de Rei i lectura de Manifest.

Convoca: Figa de Pic/ Associació De Dones Progressistes Eivissa

https://www.facebook.com/events/476308156099364/


EUSKAL HERRIA 


BILBO - A las 12:00 y a las 20:00 Jesusen Bihotza/Sagrado Corazón
DONOSTIA - A las 
12:00 y a las 20:00 Boulevardetik 
GASTEIZ - A las 12:00 y a las 20:00 San Antón Plza/Plza San Antón 
IRUÑEA - A las 12:00 y a las 20.00 Gaztelu Plazan7Plza. del Castillo 
BAIONA - A las 18.30 Herriko Etxea Convoca: Euskal Herriko Mugimendu Feminista + Info :https://grebafeminista.wordpress.com/egitaraua/


EXTREMADURA 

CÁCERES A las 18.30 Kiosko de la Música
PLASENCIA A las 20:00 Parque de la Coronación
BADAJOZ A las 18:00 en Delegación de Gobierno
MÉRIDA A las 18:00 Plza. España Convoca:HuelgaFeminista Extremadura


GALICIA 

COMPOSTELA Saida a 20:00 Praza 8 de marzo
CORUÑA Salida 19:00 Obelisco
VIGO Saida a 20:00 h. Prza. Portugal
LUGO Ruada nocturna Saida a 20:00 do Multiusos da xunta
MARÍN Saida às 20:30 da Casa do Concello
OURENSE Saida às 20:00 dende a Subdelegación do Goberno
FERROL: Saída ás 20h da Praza Amada García (edificio da Xunta) + Info : https://folgafeminista.org/listaxe-en-actualizacion-das-convocatorias-locais-do-8-de-marzo/


GIRONA

A las 19:00 Manisfestació a Plza. del Vi

Convoca:Hèkates/Peineta/Malapècora 8M #VagaFeminista

https://www.facebook.com/events/155414898507550/


GRANADA

A las 18:00 desde la Casa de la Perra Gorda (Gran Via 23) hasta Paseo del Salón

Convoca:8M Granada


GUADALAJARA

A las 19:00 desde el Infantado hasta Subdelegación

Convoca:Comisión 8M Guadalajara

https://www.facebook.com/PlataformaFeministaGu/


JAÉN

DIA 7 DE MARZO. Marcha Nocturna salida a las 19:00 de la Plza. de San Idelfonso

https://www.facebook.com/events/1722141611176699/

DIA 8 MARZO : Concentración provincial a las 17:00 Plza.San Francisco

https://www.facebook.com/events/996134420534717/

Convoca: Huelga Feminista 8M Jaén


HUELVA

A las 19.00 Plza. del Antiguo Colombino-Plza. de las Monjas

Convoca:el Movimiento Feminista de Huelva.

https://www.facebook.com/HuelvaFeminista/


HUESCA

Manifestación.

A las 19 horas con salida de dos puntos: plaza Santo Domingo y Facultad de CC. de la Educación a la Plza. Zaragoza

Convoca:Huelga Feminista Huesca

https://www.facebook.com/events/336489136847724/

https://www.facebook.com/huelgafeministahuesca8M/


LANZAROTE

A las 18:00 en Arrecife

Convoca:Plataforma Feminista 8 de Marzo Lanzarote

https://www.facebook.com/Plataforma-Feminista-8-de-Marzo-Lanzarote-166905870756723/


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

En San Telmo a Santa Ana a las 19:00 h.

Convoca:Red Feminista de Gran Canaria


LEÓN

A las 19:00 Manifestación Inicio en Pl. Guzmán

Convoca:Huelga Feminista León

https://www.facebook.com/Huelga-Feminista-Le%C3%B3n-2033097726968893/


LLEIDA

A las 18:00 Plaça Ricard Vinyes

Convoca:Vaga Feminista Lleida


LINARES-JAÉN

A las 12:00 concentracion plza.Ayuntamiento

Convoca:Huelga 8M Linares


LOGROÑO

A las 20:00 plaza.Mercado

Convoca:Huelga Feminista La Rioja


MADRID

DIA 7 MARZO Reclama Feminista

Paseo no mixto para Mujeres, Bolleras y Trans.

Valientes, libres y diversas, feministas hacia la huelga.

A las 21.00h nos juntamos para reclamar las calles. La cita es en Ópera.

Convoca:Feminismos Sol

https://www.facebook.com/events/600971523570597/


DIA 8 MARZO A las 19:00 desde Atocha a Plaza. España

Convoca: Comisión 8M Movimiento Feminista de Madrid

https://www.facebook.com/events/284650828735354/


MÁLAGA

A las 19:00 Plza. de la Marina

Convoca:8 Marzo de Málaga


MALLORCA

Palma. A las 19:00 Plaça Espanya

Convoca:Moviment Feminista de Mallorca


MIRANDA DE EBRO

A las 12:00 y a las 20:00 Parque A.Machado

Convoca:Asamblea de Mujeres 8 Marzo Miranda

https://www.facebook.com/Asamblea-de-Mujeres-8-Marzo-Miranda-547319002313343/


MURCIA

A las 20:00 desde Plza.Fuensanta

Convoca:Movimiento Feminista Murcia


PALENCIA

A las 20:00 Desde la Estatua de la Mujer en la Calle Mayor hasta la Plaza Mayor

https://www.facebook.com/events/419430375167478/

https://www.facebook.com/events/151549232178143/

Convoca: Plataforma por los derechos de las mujeres de Palencia


PONFERRADA

A las 12:00 Plaza Lazúrtegui

Convoca:Huelga 8M Bierzo y Laciana

https://www.facebook.com/events/576507182683327/


SALAMANCA

A las 20:00 Plaza de la Concordia

Convoca: Movimiento Feminista de Salamanca

https://www.facebook.com/events/164537860933609/


SANTANDER:

A las 19:30 Plza. Numancia

Convoca:Comisiòn 8M Cantabria

https://www.facebook.com/HuelgaFeministaCantabria/


SEGOVIA

A las 20:00 Plaza Azoguejo

Convoca:Huelga8M Asamblea Feminista de Segovia


SEVILLA

A las 19:00 Manifestación desde Plza. Nueva hasta la Alameda

Convoca:Asamblea Feminista Unitaria de Sevilla

https://www.facebook.com/events/342406016258466/


SORIA

A las 19:00 Plza Mayor

Convoca:Asamblea Feminista Soria


TENERIFE

Santa Cruz de Tenerife . A las 19:00 salida desde Plza. Weyler

Convoca:Plataforma Feminista 8M Tenerife


TERUEL

A las 19.30 Plza. San Juan

Convoca:Huelga feminista 8M Teruel


TOLEDO

A las 18:30 Zocodover- Plza.Ayuntamiento

Convoca:Plataforma 8M Toledo


VALENCIA

A las 18:00 h.Jardins del Parterre

Convoca:Vaga feminista País Valencià 8M

https://www.facebook.com/vagafeministapv/


VALLADOLID

A las 19:00 salida Fuente Dorada, llegada Portugalete.

Convoca:Huelga 8M Valladolid

https://www.facebook.com/huelgafeministavalladolid/


VILLAROBLEDO-ALBACETE

A las 20:00 concentración en la Plz. Vieja

Convoca:Colectivo Feminista Las Quijotas


XIXÓN

A las 19:00 Plza. Humedal de Xixón.

Convoca:Asturies Feminista 8M


ZAMORA

Por la tarde, a partir de las 17:30 en la Plaza de la Constitución realizaremos una serie de actividades hasta las 20:00 donde dará comienzo el acto central del dia: la manifestación hasta la Plaza Mayor reivindicando nuestros derechos.

Convoca:Nosotras Zamora

https://www.facebook.com/events/421905618265821/


ZARAGOZA

A las 19:00 Glorieta Sasera

Convoca:Huelga Feminista 8M Zaragoza

70 + 70 PELÍCULAS PARA PENSAR (Y DISFRUTAR) SOBRE EL TEMA DE LA MUJER

Sonia Herrera
Hace un par de años tuve noticia de la nómina que realizó Sonia Herrera para la revista digital UnitedExplanations en marzo de 2014. Como mañana es 8 de marzo, hace poco un amigo me mandaba el enlace que acababa de descubrir. Estimulado por el whatsapp recibido, he pensado que sería bueno darle un poco más de publicidad y difundirla.

Sonia Herrera propuso en su día una lista de 70 películas que copio aquí. Respeto los enlaces que ella propuso que, en general, tienen más relación con el contenido y propuestas de reflexión didáctica que con los aspectos propiamente cinematográficos.
Todas ellas recogen de una manera o de otra el tema de la mujer (derechos, logros, caracteres femeninos, dificultades, justicias e injusticias, igualdad, liberación...). Ella proponía que si alguien echaba en falta alguna, la incluyera a través de los comentarios. La avalancha ha sido enorme. 

A pesar de todo inicié el trabajo de ir comentario tras comentario. He ido recogiendo todos los títulos propuestos hasta marzo de este año; o sea, hasta ahora mismo. Pero es que a partir del domingo pasado la actividad sugeridora es tan grande que he tirado la toalla. Poner atención en si se repiten, asegurar que se trata de un título correcto y enlazarla con una fuente de información fiable sobre la película ha podido conmigo. Lo siento.

Las he enlazado con FilmAffinity porque es una página en la que casi siempre aparecen críticas profesionales, muchísimas críticas personales y uno o dos tráilers, que es una forma de hacerse rápidamente una idea acerca de la película antes de decidir verla o no. Son estos:

martes, 6 de marzo de 2018

BLANCA VARELA, 2 (sus poemarios)

La obra de Blanca Varela no es extensa. Estos son sus ocho títulos:
  • Ese puerto existe. Prólogo de Octavio Paz. Xalapa, Veracruz (México), Universidad Veracruzana, 1959.
  • Luz de día. Lima, Ediciones de La Rama Florida, 1963.
  • Valses y otras falsas confesiones. Lima. Instituto Nacional de Cultura, 1972.
  • Canto villano. Lima, Ediciones Arybalo, 1978.
  • Ejercicios materiales. Lima, Jaime Campodónico editor, 1993.
  • El libro de barro. Madrid, Ediciones del Tapìr, 1993.
  • El falso teclado. Apareció en el nº 137 de Ideele, 2001.
Buena parte de ellos son muy difíciles de conseguir porque están publicados al otro lado del Atlántico. Sin embargo, las antologías publicadas por Visor, Galaxia Gutenberg y Ediciones Universidad de Salamanca nos facilitan la labor. Cualquiera de ellas ofrece una selección suficientemente amplia como para adentrarnos con todas las garantías en la obra de la peruana. 

Del último título, Falso teclado, dedicado a José Ángel Valente, entresaco el primer poema:

ES FRÍA LA LUZ

es fría la luz de la memoria
lo apenas entrevisto brilla
con insistencia
gira buscando el casco de botella
o el charco de lluvia

tras cualquier puerta que se abre
está la luna
tan grande y plana
tan fuera de lugar
como si de un cuadro se tratara
óleo sobre papel
endurecido por el tiempo

así cayeron en la mente
formas y colores
casualidades
azar que anuda sombras
vuelcos en la negra marmita
donde a borbotones
se cuecen gozo y espanto

crece el yeso de un cielo
mil veces lastimado
mil veces blanqueado
se borra el mundo y se vuelve
a escribir
hasta el último aliento

sólo esto
eternidad aparente
mísera astilla de luz en
la entraña
del animal
que apenas estuvo



lunes, 5 de marzo de 2018

HANNAH ARENDT Y WYSTAN AUDEN

Hannah Arendt es una pensadora fundamental para interpretar el siglo XX. Tal vez su obra más importante, o al menos la más citada, sea Los orígenes del totalitarismo. Como buena intelectual que era mostró interés por temas muy variados. Este Más allá de la filosofía nos da buena muestra de sus múltiples intereses. En él, y esto es lo que hoy me interesa, hay un capítulo dedicado a Wystan Auden, a quien conoció en Nueva York y del que he dejado muchos rastros en este blog. La exposición de Arendt sobre el poeta es tan breve como interesante, pero lo que quiero resaltar es una pequeña anécdota que ella misma nos cuenta y que sirve para ilustrar su categoría humana. 

Cuenta la pensadora que cuando se conocieron ninguno de los dos era precisamente joven y que eso determinó la ausencia de intimidad cómplice que tienen las amistades fraguadas en la juventud. Ella misma dice: Es más, él mantenía una reserva que ahuyentaba cualquier tipo de familiaridad, pese a que yo nunca tratase tampoco de alcanzarla. El caso es que Auden a medida que cumplía años iba cayendo en un deterioro cada vez mayor. En algún momento del final acudió a la pensadora en busca de ayuda. Así nos lo cuenta ella a través de una carta dirigida a Mary McCarthy un día después de la muerte del poeta.

No puedo dejar de pensar en Wystan, naturalmente, en su vida mísera, y en que me negué a hacerme cargo de él cuando vino a pedirme amparo. Homero decía que los dioses hilan la ruina de los hombres para que exista el canto y el recuerdo (...) Bueno, él fue a la vez cantor y fábula. Pero Dios sabe que el precio es alto y nadie en su sano juicio, a sabiendas, quiere pagarlo.

Ambos supieron del dolor y atravesaron los años más duros de una Europa profundamente dolorida. Ambos nos ofrecieron lo mejor de su inteligencia y su sensibilidad. Ambos tuvieron que arrostrar su profunda humanidad.

domingo, 4 de marzo de 2018

GRACIAS, MAESTRO WAGENSBERG

Ayer, cuando regresaba hacia el hotel después de haber asistido a la estupenda interpretación de la 5ª sinfonía de Shostakovich a cargo de la Orquesta Sinfónica de Galicia en el Euskalduna de Bilbao, las noticias me sorprendían con la muerte de Jorge Wagensberg. Hice lo que puede con el teléfono y dejé colgada mi tristeza en las redes sociales. 


Me gusta mucho la divulgación científica y, en este campo —y en mi opinión— Wagensberg era uno de los mejores. En este mismo blog hay alguna reseña sobre más de un título suyo. Pero, como intenté comunicar ayer,  mi particular conexión con él no se debe solamente a la admiración que yo siento como lector suyo. 

Mi particular historia con él comenzó en un parque. A primera hora de la mañana había adquirido un par de libros y como era verano me fui a buscar la compañía de árboles y pájaros para leer mientras esperaba a que llegara la persona con quien había quedado a mediodía. De los dos, elegí Las raíces triviales de lo fundamental para adentrarme en la lectura.

Llevaría poco más de una hora leyendo cuando descubrí el poema y el poemario. De repente, como un fogonazo, lo vi claro: cuál sería la secuencia, el orden interno e incluso la broma-homenaje hacia Heisenberg y su famoso principio que, como suele ocurrir habitualmente, ha pasado desapercibida y nadie ha preguntado todavía por qué el poemario carece de índice. 

Luego vinieron los trabajos y los días, el pausado destilar de los versos, los atascos, la falta de ganas o la de motivación, el otro trabajo que se imponía y no dejaba espacio. La pelea con los poemas y la lectura de los amigos que le echaron más que un vistazo y sugirieron muy acertadamente algunos cambios. A ellos está dedicado el librito.

Sin embargo, el motor, la inspiración inicial, el impulso primero, se lo dio el maestro Wagensberg en aquella mañana no muy calurosa de julio, mientras una sombra de plátano me protegía en un parque de Vitoria. A él le robé el poema que podéis leer en la página 50 o escucharlo en la columna de la derecha de este blog. Es, por supuesto, este:


POEMA HALLADO EN UN LIBRO DE CIENCIAS
                                   F = m a
                                   Las raíces triviales de lo fundamental
                                               JORGE WAGENSBERG


El movimiento de una mariposa entre las flores,
el de una bola de billar
rodando hacia la victoria de una carambola,
el del cometa Halley
puntual en sus espaciadísimas visitas al sistema solar,
el que dibuja una parábola de agua
surgiendo de la boca de una manguera de riego,
el de una nube o un velero
empujados por el viento,
el movimiento señorial de un buitre
subiendo la térmica en hélice,
el movimiento revolucionado de un colibrí
mientras liba el néctar suspendido en el aire,
el caminar de un insecto
sobre la piel del agua,
el de las moléculas de un gas
encerrado en una botella,
el de una flecha
disparada por un arco,
el movimiento turbulento de las aguas
de un arroyo de montaña,
el de una jabalina
lanzada por el atleta en busca de su objetivo,
el de la Luna en torno a la Tierra,
el de la Tierra en torno al Sol,
el del Sol a través de la galaxia,
el de una boca trémula
acercándose por primera vez a otra boca
Todos estos movimientos
y otros muchos que podamos imaginar
comparten el mismo impulso.

Gracias, maestro, por enseñarnos a disfrutar del mundo mientras lo descubrimos y, además, por ofrecernos ese especial estilo del que a veces nos apropiamos sin permiso.

sábado, 3 de marzo de 2018

ELOGIO DE LA CONVERSACIÓN, Michel de Montaigne

El más fructífero y natural ejercicio de nuestro espíritu es para mi gusto la conferencia. Encuentro su uso más agradable que ninguna otra acción de nuestra vida; y esta es la razón de por qué, si se me forzara a elegir, consentiría antes, creo yo, en perder la vista antes que la facultad de oír o de hablar. Los atenienses, y también los romanos, consideraban un gran honor este ejercicio en sus academias. En nuestra época, los italianos conservan algunos vestigios, para su gran provecho, como puede verse por la comparación de nuestra viveza de entendimiento con la de ellos. El estudio de los libros es un movimiento indolente y débil que no hace restallar aquello que la conferencia descubre y exhibe de un golpe. Cuando mi adversario en una discusión tiene una mente potente y es un curtido luchador, ataca los flancos, me atosiga a izquierda y derecha; sus puyas provocan las mías; el amor propio, la gloria, la lucha me enardecen y me elevan por encima de mí mismo, pues la coincidencia de pensamientos es una cualidad muy aburrida en una conferencia.

Puesto que nuestra mente se fortifica por la comunicación con los espíritus cultivados y bien organizados, es incalculable la gran pérdida que le reporta el continuado comercio y familiaridad con espíritus banales y groseros. La excelencia de alma no es contagiosa. Tengo la suficiente experiencia del valor que tiene la contrastación con otro. amo contestar y discurrir, más sólo en un contexto reducido; pues pienso que servir de espectáculo a la multitud y exhibir orgullosamente la agudeza mental y capacidad de cacareo de uno, es una ocupación indecorosa para un hombre de honor.

                    Ensayos, III, 8. Traducción de Dolores Picazo y Almudena Montojo.

Hace tiempo me sorprendió una conversación que atrapé a medias en el metro de Madrid. Entre otras muchas cosas, una mujer le decía a su acompañante que a Montaigne había que leerlo a sorbos. Me pareció muy bonito, además de muy recomendable. Desde luego, cada cual puede leerlo como más le plazca, pero el inventor del ensayo me parece muy adecuado para leerlo de a poquitos, quedarse saboreando un tiempo lo leído y luego seguir con otro poquito. Y, además, ni tan siquiera necesita ser leído en el orden que marcan las páginas.

Seguramente él mismo fue el responsable de que podamos leerlo caprichosa y entrecortadamente. Los Ensayos comenzó a escribirlos sin tener ni idea de cómo iba a hacerlo, sin un plan determinado. El libro fue creciendo y creciendo —en poesía las Hojas de hierba de Whitman podrían ser su equivalente— hasta que se introdujo en él todo sobre lo que había reflexionado y experimentado, que es como decir todo cuanto sabía sobre sí mismo, pues en buena medida es él el sujeto de sus reflexiones. Sin embargo, cuando lo leemos, tenemos la sensación de que estamos leyendo sobre nosotros, porque en esas páginas se encuentra uno de los mejores análisis que se han realizado sobre la naturaleza humana.

Si se me permite opinar, por si alguien tiene intención de leerlo, pero le asusta el volumen del libro, yo recomendaría comenzar leyendo los capítulos De la ociosidad, Del arrepentimiento, De la vanidad, De la educación de los hijos, De la inconsistencia de nuestras acciones, De los caníbales, Del desmentir y De la experiencia. Si después de probar con estos el libro no os ha ganado, es que Montaigne no es vuestro ensayista de cabecera. Y leáis o no leáis el libro, que vuestra conversación sea merecedora de crédito, y vuestras palabras como las que todos emplean (Ovidio, El arte de amar).

viernes, 2 de marzo de 2018

FERNANDO CABRERIZO LOGRA CAPTAR EL ESQUIVO RAYO VERDE

Y de la nieve caída anteayer sobre media península al cielo de hoy gracias al estupendo trabajo y paciencia de Fernando Cabrerizo.

Me llegó ayer un correo de Naukas en el que se daba la noticia de un par de vídeos que Fernando Cabrerizo había realizado con la colaboración de Amelia Gómez. En el primero habían logrado captar el famoso y esquivo rayo verde. En el segundo podía verse la EEI pasando aparentemente junto a Júpiter. Ambos son espectaculares. De hecho, no creía posible que ese pequeño tinte verde que adquiere la parte superior de la esfera solar pudiera verse desde la meseta, siempre había creído que se necesitaba una puesta de sol sobre el mar. 

Disfrutadlos. ¡Ah! y no dejéis de visitar su página web ni su espacio en Vimeo.

RAYO VERDE ENTRE LAS TORRES DE MADRID


ESTACIÓN ESPACIAL INTERNACIONAL CON JÚPITER AL FONDO

jueves, 1 de marzo de 2018

ODA A LA NIEVE QUE AYER NOS DEJÓ DISFRUTAR DE ELLA


Meléndez Valdés (1754-1817) fue, posiblemente, el mejor poeta del siglo XVIII español, que no destacó precisamente por su alta producción poética, porque quienes habitaron aquella época estaban más preocupados por el desarrollo social, económico y cultural del país —es la época de la Ilustración— que por la creación literaria.

En realidad, utilizo esta composición anacreóntica del pacense para ilustrar la nevada de ayer, que hizo que miles de personas nos echáramos a la calle con el único objetivo de disfrutar de ella. Y es que era un placer ir viendo la cara de satisfacción de la gente que se apresuraba a sacar de todos los rincones. Los más pequeños, en cambio, preguntaban si iban a tener colegio.


Es cierto que también causó contratiempos, que provocó muchísimos retrasos y que la circulación estuvo caótica. Pero un día es un día y no tenemos muchas oportunidades de disfrutar de un día de nieve al lado del mar. Así que dediquésmole una oda a la nieve.









Dame, Dorila, el vaso
lleno de dulce vino,
que sólo en ver la nieve
temblando estoy de frío.

Ella en sueltos vellones
por el aire tranquilo
desciende, y cubre el suelo
de cándidos armiños.

¡Oh! como el verla agrada,

seguros de su tiro,
deshecha en copos leves
bajar con lento giro!

Los árboles del peso
se inclinan oprimidos,
y alcorza delicado
parecen en el brillo.

Los valles y laderas,
de un velo cristalino
cubiertos, disimulan
su mustio desabrigo.


Mientras el arroyuelo,
con nuevas aguas rico,
saltando bullicioso
se burla de los grillos.

Sus surcos y trabajos
ve el rústico perdidos,
y triste no distingue
su campo del vecino.

Las aves enmudecen
medrosas en el nido
o buscan de los hombres
el mal seguro asilo.


Y el tímido rebaño
con débiles balidos
demanda su sustento
cerrado en el aprisco.

Pero la nieve crece,
y en denso torbellino
la agita con sus soplos
el aquilón maligno.

Las nubes se amontonan,
y el cielo de improviso
se entolda pavoroso 
de un velo más sombrío.

Dejémosla que caiga
Dorila, y bien bebidos,
burlemos sus rigores
con dulces regocijos.

Bebamos y dancemos,
que ya el abril florido
vendrá en las blandas alas
del céfiro benigno.