domingo, 29 de agosto de 2010

ESTACIÓN ESPACIAL INTERNACIONAL

Anoche andaba yo por Lodoso (Burgos) mirando el cielo con los amigos de allí, y en esto que se nos cruza por la zona norte una especie de Júpiter con prisas. Pero no, no era ningún planeta apresurado. No era, tampoco, ninguna estrella fugaz lenta. Era, después de hacer la averiguaciones pertinentes, la Estación Espacial Internacional que, como quien no quiere la cosa, pasaba a saludarnos y hacer un poco más divertida nuestra observación nocturna.


Bromas aparte, hay quien se preocupa de hacer un minucioso seguimiento de ella y nos deja los avisos de cuándo y dónde podemos verla surcar el cielo nocturno. Os dejo aquí el enlace, porque la cosa tiene su encanto y, además, después de las sucesivas ampliaciones y dependiendo del momento y las condiciones, en este momento la ISS es el tercer objeto más brillante que podemos ver en el cielo, después, claro, del sol y de la luna.


Y si tenéis antojo y queréis verla más de cerca, aquí tenéis este vídeo con algunas explicaciones complementarias (gracias, issalbacete):


viernes, 27 de agosto de 2010

MAPA DE LA LUNA

La Luna es nuestro único satélite y fuente de inspiración de toda clase de fábulas, cuentos y poemas. Desde el comienzo de las civilizaciones hemos mirado hacia ella y hemos imaginado todo tipo de historias. Como ya dijo Galileo -aunque con toda probabilidad miles de personas lo dijeron antes que él, pero no quedó escrito-, es una visión hermosa y maravillosa contemplar la Luna. Esta visión es más hermosa si cabe, cuando, además, sabemos lo que vemos y lo nombramos. Estoy seguro de que el mapa virtual que dejo aquí enlazado os resultará de gran utilidad para que el placer de mirar sea aún mayor.

Unos simples prismáticos os permitirán observar la mayoría de los cráteres que aparecen cartografiados en el mapa. Los mejores para mirar el cielo son los 7 X 50 o los 10 X 50, donde 50 es el diametro de apertura y 7 o 10 el número de aumentos. Con un aumento mayor es muy difícil mantenerlos firmes y la observación se hace inútil debido al temblor que produce nuestro pulso.


Importante: la mejor observación para poder identificar lugares es la que se realiza durante los cuartos crecientes o menguantes, puesto que cuando está llena y la luz del sol da de frente, todos los objetos se aplanan y pierden relieve. Así, a medida que va creciendo o disminuyendo, debemos ir fijando nuestra atención sobre la zona donde queda delimitada la luz y la penumbra (terminador). El espectáculo, en una buena noche, puede ser asombroso.


Y aquí tenéis un vídeo que muestra los lugares donde se han producido algunos alunizajes, como el del famoso Apolo XI. Ha sido preparado por la Agrupación Astronómica de Castelldefels.


Para terminar la entrada, la referencia mitológica:

La Luna era la antigua diosa griega Selene, hija de Hiperión y de Tea, ambos titanes, dioses preolímpicos. Era hermana de Helios (el Sol) y de la Aurora. Suele aparecer representada como una hermosa joven que recorre el cielo en un carro de plata, aunque también montada sobre un caballo o una mula. El más famoso de sus amantes fue Endimión, con quien tuvo cincuenta hijos, pero no fue este el único, ya que con Zeus tuvo a Pandia, la luna lllena. El dios Pan también fue amante suyo y éste, como reconocimiento, le regaló los bueyes  blancos que desde entonces tiran de su carro.

Es un divinidad asociada al misterio, la magia, el parto, la mujer, las fuerzas ocultas..., como corresponde a una diosa de la época matriarcal. 

Con la llegada de la civilización romana quedó asociada a la diosa Diana, la cazadora y señora del bosque y de la noche, pasando ésta a ocupar sus funciones y características.

jueves, 26 de agosto de 2010

TOMÁS MORO

Thomas More fue un tipo curioso: santo para la iglesia católica, traidor para Enrique VIII, visionario ejemplar para muchos frikis, ideólogo comunista para buena parte del socialismo, predecesor de utopistas, intelectual y escritor destacado del Renacimiento para cualquier manual de la Historia de la Cultura. Vamos, que tenéis un montón de razones para leerlo, sin tener en cuenta las más pedestres como que el librillo tiene pocas páginas, es sencillito y ameno, y vale muy poco, ya que es un clásico y no hay que pagar derechos de autor. Eso sí, no lo hagáis en la edición que aparece aquí, porque, aunque tiene una introducción realmente buena, el texto está plagado de erratas de todo tipo, lo que hace su lectura un tanto penosa. Y, sin embargo, al libro le tengo cariño, entre otras cosas, porque es el resultado de una apuesta deportiva sobre las olimpíadas del 2004. De vez en cuando, una hermana y yo realizamos apuestas sobre el resultado de algún evento deportivo. El que pierde tiene que comprar un libro al que gana y, hasta ahora, todas han resultado a mi favor.

Historias paralelas aparte, el libro puede resultar muy atractivo y sorprendente. La utopía que nos describe el autor es una república socialista, pues poder y riqueza son fuente de injusticias y de males. No existe la propiedad privada, ni diferencia alguna entre trabajadores o no trabajadores y las jornadas laborales son de seis horas. Las mujeres estudian y trabajan igual que los hombres, los enfermos son cuidados en hospitales a los que todos tienen acceso, la eutanasia está permitida, no existe el dinero, las puertas de las casas están siempre abiertas y un sin fin de cosas más que no voy a desvelar, excepto una que me pareció tan ingenua como graciosa (recordemos que el libro fue escrito entre 1515 y 1516):  para que los novios no se encuentren con sorpresas el día del matrimonio y sepan realmente si hay atractivo sexual entre ellos, se ven desnudos antes de la boda en presencia de una matrona. Si no hubiera sex appeal entre ellos, se desaconsejaría la unión. ¿No es encantador?

miércoles, 25 de agosto de 2010

MIGUEL HERNÁNDEZ, 13



Sesteando, olvidando, sonriendo
lejos del sentimiento y del sentido.

Sergi Aguilar interpretó así ese par de versos hernandianos pertenecientes a su Égloga. Si pincháis sobre la palabra, podréis leerla completa.

La imagen ha sido tomada del catálogo de la exposición Miguel Hernández, 50x50. Caja General de Ahorros de Granada.

martes, 24 de agosto de 2010

ROBERTO BOLAÑO


Esta entrada es una invitación a la lectura de las dos grandes novelas de Roberto Bolaño.

Pocas veces la literatura actual, en mi opinión, ha alcanzado tal maestría, densidad y profundidad como la que se acumula en este par de novelas. Cuando nos sumergimos en ellas, lo estamos haciendo en una narración grande y violenta -es éste, precisamente, uno de los temas principales de ambas-, autobiográfica hasta donde una novela puede y quiere serlo, pura creación hasta donde un relato es capaz de levantar un universo pleno, caótico y vasto como la vida misma.

Ambas comparten una profunda reflexión sobre la vida, la literatura y la violencia. En ellas se hace realidad la afirmación de la página 983: La lectura es placer y alegría de estar vivo o tristeza de estar vivo y sobre todo es conocimiento y preguntas (2666). Ya sabemos que el secreto de la vida no está en los libros (Los detectives salvajes, pag. 519), pero es lo más próximo que tenemos a él después de la vida misma y, cuando leemos a Bolaño, no podemos dejar de pensar que estamos un poco más cerca de dicho secreto.

Para aquellos que gustáis de saber algunos de los hilos secretos, las referencias y las alusiones que se entretejen en ellas, os recomiendo estas páginas llenas de pistas para viajar con más seguridad por el océano creativo del autor:

Hay muchas más y otras muchas que irán apareciendo, porque, estoy seguro, el interés sobre la obra de Bolaño seguirá creciendo. Pero tampoco es cuestión de cansar y, además, el placer se encuentra en leer lo que el chileno ha escrito, no lo que han escrito otros sobre él.

Feliz lectura.

lunes, 23 de agosto de 2010

CISNE

La estrella más brillante de esta constelación es Deneb, que junto con Vega (en Lira) y Altair (en Águila) forman el triángulo de verano. Está atravesada de cola a cabeza por la Vía Láctea, por lo que en el espacio que ocupa se encuentran numerosos objetos dignos de observación durante las limpias noches de verano. Pero vayamos con el mito:


Desde los más remotos tiempos se ha visto en esta constelación un ave. Si nos vamos a la antigua Grecia, una leyenda identifica el cisne con Orfeo y así podría estar siempre junto a su lira. Sin embargo, la leyenda más extendida es la que se refiere a Zeus y a Leda, la hermosa mujer de Tindáreo.


Cuando Zeus se encaprichó de la diosa Némesis, la persiguió por aire, mar y tierra, transformándose ambos en animales que pudieran surcar rápidamente los distintos elementos. En el aire, Némesis se convirtió en ganso y Zeus en cisne, la dio alcance y, después de cubrirla, la diosa/ganso puso un huevo que entregó a Leda y del que más tarde nacería Helena de Troya.


Pero la versión más divulgada es la que cuenta que fue Zeus el que se unió a Leda, reina de Esparta, y que ésta puso luego un huevo del que nacieron Helena, Cástor y Pólux. Dentro de esta misma versión existe la variante que cuenta que como esa misma noche se había acostado con su esposo, sólo Helena era hija de Zeus, mientras que Cástor y Pólux eran hijos de Tindáreo. Las variables, según quien recoja la leyenda, son numerosas, sobre todo si tenemos en cuenta que también Clitemnestra forma parte de la incubación. Cosas de dioses y de huevos.

Para terminar, el soneto de W. B. Yeats:


LEDA Y EL CISNE

Una ráfaga súbita: las magnas alas desplegadas
sobre la doncella vacilante, los muslos acariciados
por las negras palmas, en el cuello el pico preso;
indefensa y sujeta pecho contra pecho.

¿Cómo pueden esos frágiles dedos aterrados
defender los mansos muslos de la gloria alada?
Y ante ese blanco torrente, un cuerpo así tendido,
¿qué hace salvo sentir el palpitar desconocido?

Un espasmo en la entrepierna concibe
el muro caído, el techo y la torre ardiendo,
a Agamenón y su muerte.
                                  Tan impotente,
tan rendida ante el brutal hijo del aire,
¿unió ella al recibirlos el saber y el poder
antes de que el indiferente pico la dejara caer?

(La traducción es de Gustavo Negrín)

domingo, 22 de agosto de 2010

PEQUEÑAS MOLESTIAS DE VERANO

Un pueblo no es una ciudad. El ruido no es el silencio. El monte no es la calle. El sosiego no es la agitación.  La proximidad no es la lejanía. Son éstas ideas claras y fácilmente comprensibles. Todos somos capaces de identificarlas y de preferir, llegado el caso, una u otra, según sea nuestro estado de ánimo, nuestra situación personal, nuestras ganas del momento.

Lo que no parece comprensible es buscar silencio en el ruido, tranquilidad en el tráfago, las virtudes del campo en el trajín de la gran urbe, la cercanía en la distancia, ni las cualidades de una aldea en el trasiego de una ciudad. Y, sin embargo, hay gente que se empeña en ello e, incluso, que cifra su éxito o fracaso en conseguir durante unos días o unas horas este acoplamiento de contrarios.

Ocurre así, por desgracia, en algunos pequeños pueblos donde estiman que recuperar la vida perdida por el despoblamiento paulatino es organizar grandes fiestas veraniegas -grandes por lo ruidosas, no por lo atractivas-, importando los modelos urbanos de discoteca o concierto en el estadio. Ocurre, claro, que el pueblo no tiene discoteca ni tiene estadio, ni tampoco presupuesto para construir un local en condiciones, y la "fiesta" se organiza en la plaza.

Ocurre, asimismo, que el pueblo no tiene jóvenes, pero que acuden a la fiesta del pueblo de sus predecesores, porque una semana no es nada, porque la fiesta sale gratis, porque de paso saludamos a la abuela a la que nunca vemos o porque también irá no sé qué primo o no sé qué amiga a la que hace tiempo no vemos. Y, así, entre birra y birra pasan la noche, dan unos saltos, saludan al personal y siguen manteniendo las mismas costumbres del finde que cultivan en la ciudad, pero más guay, porque todo es más libre y más barato.

Este es el triste y ruidoso impuesto que tienen que pagar los abuelos por tener cerca durante un puñado de días a los nietos urbanitas. Este es el penoso espectáculo que ofrecen algunos pueblos por llenar de vida el mismo durante un breve sueño de verano. Esta es la atribulada realidad de algunos pueblos que no saben gestionar su historia, ni sus costumbres, ni sus hermosas cualidades, y que, en lugar de fomentar sus virtudes, pretenden entrar en la modernidad a través del más rancio ruido.

martes, 3 de agosto de 2010

XABIER LIZARDI

Lizardi es uno de los grandes clásicos contemporáneos de la poesía vasca al que todo estudiante de secundaria de aquí conoce por las referencias de los libros de texto. Pero también es conocido fuera del País Vasco. Así, aparece seleccionado en la famosa antología poética de Francisco Rico, Mil años de poesía española. También se encuentra el poema que aquí presento en el libro 50 poemas del milenio, y esta mención es más meritoria -si es que es posible hablar de esta forma-, porque fue realizada por los lectores de la revista Qué leer, a los que se pidió que eligiera su poema preferido del milenio.

El poema, que aparece reproducido en infinidad de textos y páginas web, lo tomo de la antología que aparece en esta entrada (tomo I, no II) y que hoy es inencontrable, a no ser que se acuda a una biblioteca o a internet. Ahí va:


BIZIA LO
Otsail-erdia


Egur ezearen kea
goink du kolore:
egunaren atariruntz
zauri bat, gordiña,
odol-bearrean ure.
Sakoneko lañoz gora
tontorrak elurrez:
itsasoa iduri,
ametsezko ontziez.



Bide-ertzean ez marrubi
ez belar gizenik.
Otolorea, bakanka,
goiztxo karaxika,
Udaberriari deika.
Or pago bat, lerden-aski,
igazko apaingarriak
(gaur orbel gorriak)
oso yaregin nai-ezik,
nola baituten oi
nezkazar ezin-etsiak.


Ostobakandu-sasian
kabi bat, uts urratua…
Aru-bêtik errekak ots,
euriteak bulartua…



Basora naiz. An-or,
goldiozko ogean,
yoan-elurte gaitzaren
ondarrak nabari;
kabidun usoak, ala
emazte zuurraren
zapiak iduri.
Aritzak eundaka
aier zazkio goiari,
argo-leenkia
egarri baitute,
arako urrezko zauria
izanik iturri.
Orrengatik daude
luze-luze egiñik,
artean oñak ilunik
azken-arbazta-begiez
udaberrirako
ornitzen biziez.



Oi, zein aizen eder loa:
eriotzaren anaitzakoa:
bizitzazko urloa!…





LA VIDA DUERME 
Mediado febrero

Tiene el cielo color de humo de leña verde, y, hacia el atrio del dia, tiene una herida fresca con oro en vez de sangre. Cumbres nevadas sobre la niebla del profundo: como si fuera un mar, y en él naves de ensueño.

No hay fresas en la orilla del camino, ni hay hierba jugosa. Hay una que otra flor de argoma estridente que, por anticipado, llama a la primavera. Hay un haya gallarda, que no suelta del todo las sus galas de antaño, hojas resecas hoy: como las solteronas duras de resignar. En el zarzal sin hojas roto, vacio, un nido. En la barranca honda un torrente resuena, que hinchó el largo llover

Llego al bosque. Esparcidas sobre el musgoso lecho, restos de la reciente gran nevada semejan palomas anidadas, o ropas a secar de hacendosa mujer. Cientos de robles tienden al cielo sus deseos sedientos, anhelando las primicias de luz cuya fuente es aquella herida hecha de oro. Por eso se los ve tan tendidos y largos, que, a favor de las yemas de sus ramillas últimas, y aún en sombra los pies, para la primavera van absorbiendo vida. 

¡Qué hermoso eres, oh sueño! ¡Qué hermoso pretendido hermano de la muerte: tú, remanso de vida!...

(Traducción del propio Lizardi)

Feliz lectura.

lunes, 2 de agosto de 2010

EL CIELO DE AGOSTO, 2010



Después de echar un vistazo al vídeo de
hubblelsite sobre lo más destacado del cielo durante este mes, ten en cuenta también estos pocos datos para poder disfrutar de una buena observación:

  • Planetas: Venus y Marte podrán verse durante una hora, más o menos, una vez que se haya puesto el sol. Saturno, durante casi dos horas al comienzo del mes, pero, como va acercándose al sol, a final de mes sólo durante una. Júpiter sigue ganando altura, lo que hace que se vea durante casi toda la noche; el 1 de septiembre estará en oposición con el sol. 
  • Luna: cuarto menguante el día 3, luna nueva el 10, llena el 24.
  • Lluvia de meteoros: las Perseidas, la lluvia de meteoros conocida popularmente como lágrimas de san Lorenzo, podrán verse durante casi todo el mes, pero la máxima actividad se prducirá durante el día 12. Y si vives en Burgos, date una vuelta esa noche por el cerro de San Miguel a partir de las 10:30 de la noche. Los de la sociedad astronómmica estarán allí para hacer más interesante la velada. 
Pide a tu ayuntamiento que reduzca la contaminación lumínica y feliz observación.

domingo, 1 de agosto de 2010

PELLO OTXOTEKO


Hoy traigo hasta aquí un breve y hermoso poema de Pello Otxoteko. Pertenece a su primera colección de poesía, Haraindiko begiradaren bila. Posteriormente ha publicado otros tres poemarios más, si no son cuatro, porque el quinto título ya está escrito, pero no sé si está ya publicado.

IZAN ERE, 
ez al du merezi
zeru ilun itzaltsua behatzea
isolamendu sotilean
izar-argi bakarra baldin badago ere?


Haraindiko begiradaren bila.




¿Es que / no merece la pena / contemplar la imponente oscuridad del cielo / en sosegada soledad / aunque sólo exista la luz de una estrella? // En busca de la mirada de más allá.
(La traducción es mía)


Feliz lectura.

viernes, 30 de julio de 2010

PATXI SALABERRI

Patxi Salaberri, profesor en la Universidad del País Vasco y especialista en la obra de Axular, tiene publicados un par de libros de poesía, el que aquí aparece (del que he sacado el poema) y Uretan idatziak, premio Ciudad de Irún en 2002.


HIRE LEHEN POEMA HURA...


Zinezko zalduna,
zaldun Erdi Arokoa,
ezpata, kasko eta halakretekoa
nauzu, laztana,
zure amodioa lortzearren
herensugeak kalitzea besterik irrikatzen ez dudana.


Zugatik hiltzen ditut leizetako dragoiak,
zugatik xehatzen arerioen gorputzak,
zugatik urratzen maite nautenen bihotzak.
Eta zugatik gaizkoatzen zait odol gabeko zauria,
zure zapia, zapi maitasunezkoa,
ez baita lotzen ene lantza-punta zorrotzean.


Esperantza dut soiburdin,
desioa zaldi, etsaia kemen,
maitasuna ezpata;
egiazko zaldun izateko baina,
zaldun Erdi Arokoa,
zu zeu, maitia, zaitut falta.



AQUEL PRIMER POEMA TUYO...
Soy un caballero de verdad, / un caballero medieval, / con espada, casco y loriga, / querida, / el cual por conseguir tu amor / no anhela otra cosa que matar dragones. // Por ti doy muerte a esos monstruos de las cavernas, / por ti destrozo los cuerpos de los enemigos, / por ti desgarro los corazones de los que me aman. / Y por ti se me infecta la herida sin sangre, / pues tu pañuelo, el pañuelo del amor, /  no está anudado en la punta de mi afilada lanza. // Soy la esperanza oxidada, / el caballo del deseo, / el ímpetu del enemigo, / la espada del amor; / pero para ser un caballero de verdad, / un caballero medieval, / querida, me faltas tú.
(La traducción es mía).

Feliz lectura.

miércoles, 28 de julio de 2010

POESÍA VASCA CONTEMPORÁNEA

La revista Litoral publicó en el año 1995 un número doble dedicado a la poesía vasca del siglo XX. Un espléndido recorrido por la poesía escrita en el País Vasco -tanto en euskera como castellano-, desde Juan Larrea hasta el entonces jovencísimo Harkaitz Cano. La edición, como siempre, impecablemente cuidada. Se trata de uno de esos libros que utilizamos para hacernos un regalo o hacérselo a otra persona, y que vamos leyendo poco a poco, mientras disfrutamos de las ilustraciones (Chillida), la tipografía, el propio libro como objeto y, cómo no, de las palabras. Increíblemente todavía se puede adquirir. De ahí he entresacado este poema de J. R. Madariaga:



OROIMENAREN KOADROAK


Gauez ez dut astirik izan izkiriatzeko,
lorik gabeko gaua izan bada ere,
ez dut deusik izkiriatu,
zuk eraman baitizkidazu eskuak,
irakurtzeko begiak,
belzteko ene pergamuak,
zuk eraman baituzu naizen guztia,
hutsik utziz,
hormak bakarrik ditudala (biluzik)
zure oroimenak zintzilikatzeko.




LOS CUADROS DEL RECUERDO


Esta noche no he tenido tiempo para escribir,
aunque ha sido una noche sin sueño,
no he podido escribir,
pues tú te has llevado mis manos,
los ojos para leer,
los pergaminos para emborronar,
todo lo que soy te lo has llevado tú,
dejándome vacío,
con solo unas paredes (desnudas)
donde colgar tus recuerdos.


(Traducción de J. L. Padrón)


Feliz lectura.

lunes, 26 de julio de 2010

PILI KALTZADA


Pili Kaltzada, hasta donde yo sé, sólo ha publicado este poemario que aparece aquí. A ver si se anima y nos deja pronto otra entrega.

De ese libro extraigo este poema:

AZKENA


Azken botila ere
hustu dugu jadanik...
Erretiratzeko ordua, laguna.


Azken argiak amatatu
eta atzera egin beharko genuke,
posible balitz,
bidean.


Azken hitzak,
azken zigarroak...
tira, azkena,
emaidazu azken 
labankada.




EL ÚLTIMO


Ya hemos vaciado también / la última botilla... / Es hora de retirarse, amigo. // Tendríamos que apagar las últimas luces / y volver hacia atrás, / si fuera posible, / en el camino. // Las últimas palabras, / los últimos cigarros... / en fin, el último, / dame / el último navajazo.
(La traducción es mía).


El libro, aunque tiene unos añitos (1999), aún puede encontrarse en algunas librerías. Comparte, por cierto, poemas en euskera y poemas en castellano.


Feliz lectura.

domingo, 25 de julio de 2010

LUIS GARDE

Del último poemario de Luis Garde, Unplugged, traigo a esta entrada el primer poema del mismo, con traducción del propio autor.

LOKIARIK GABE


Kontakizun,
abesti,
istorio edo poema guztiak,
leiho eta gizaki batekin hasten dira.
Gizaki bat bere leihotik begira.


Horretarako
gizon-emakumeek eraiki omen zituzten ormak eta etxeak
hutsune karratuen inguruan:
begiratzeko leiho propio bat edukitzearren.
Nork bere leihotik
bizitzaren igarotzea zelatatzen du
parte hartu edo ez erabakitzen duen bitartean.


Ni ere leihoetan zehar begiratzen dudana naiz.
Horrela hasten da kaier hau.


Leiho propio ez dut baina.
Paretarik ez daukat,
ez teilaturik
ez aterik
ez sare elektrikorik ez lokiarik.
Ezta leihorik ere.


Irail honen azken arrastietan
etxe-barrutietako argiak sortzen direlarik
bertze aldetik begiratzen dudana naiz.
Karrikatik
nireak ez diren leihoetan zehar,
itzaletan blai
sukaldeetan piztutako irudien keinuak
arakatzen ditudana naiz.
Leiho propiorik ez daukadalakoz.






SIN RED

Todos los relatos,
canciones,
historias o poemas
empiezan con una ventana y una persona.
Con alguien que mira a través de una ventana.

Por eso
los hombres y las mujeres edificaron las paredes y las casas
alrededor de huecos cuadrados:
para tener una ventana por donde mirar.
Cada uno desde su ventana
observa el transcurrir de la vida propia
mientras decide si tomará parte o no.

Yo también soy el que mira a través de una ventana.
Así empieza este cuaderno.

Pero no tengo una ventana propia.
No tengo pared,
ni tejado,
ni puerta,
ni red eléctrica, ni enchufe.
Tampoco tengo una ventana.

En las últimas tardes de este septiembre,
cuando surgen las luces en el interior de las casas,
soy el que mira desde el otro lado.
Desde la calle,
a través de ventanas que no son las mías,
empapado en sombras,
soy el que acecha
los gestos de las figuras encendidas en las cocinas.
Porque no tengo una ventana propia.

Con un poco de suerte, todavía podéis encontrar sus títulos en las librerías.
¡Feliz lectura!

miércoles, 21 de julio de 2010

PEGASO



Aunque esta constelación no tiene estrellas muy brillantes, es muy fácil de reconocer por el gran cuadrado que forman sus tres estrellas más luminosas, junto con la de Andrómeda.


Según la versión que aparece en la Teogonía de Hesíodo, el caballo alado nace de la sangre que cayó a tierra cuando Perseo cortó la cabeza de Medusa. Nada más nacer, Pegaso subió al cielo y se puso al servicio de Zeus. Más adelante, se convirtió en el caballo de Belerofonte, el héroe griego que acabó con la Quimera y derrotó  a las temibles Amazonas


Cuando murió Belerofonte, Pegaso regresó al Olimpo, donde Zeus le ordenó que volviera a la tierra para que golpeara al monte Helicón, que se había hinchado de satisfacción al oír el canto de las Musas, que vivían allí, y amenaza con llegar al cielo. Del lugar en el que Pegaso golpeó surgió la fuente de Hipocrene, manantial del que beben sus aguas los poetas para encontrar la inspiración. 

sábado, 17 de julio de 2010

PAKO ARISTI

Pako Aristi es uno de esos fecundos escritores que frecuenta más la narrativa que la poesía. Al fin y al cabo, si le gusta lo que hace, es natural que quiera vivir de ello.

Os dejo hoy un breve poema tomado del libro Oherako hitzak. Toda una declaración de intenciones. A ver si os gusta:

SLOGANA


Maiteminduta bazaude,
poesia irakurtzea da
zoriontsu izateko modu bakarra.
Eta maiteminduta ez bazaude,
zoriontsu izateko modu bakarra
maitemintzea da.


(Si estás enamorado, / la única forma de ser feliz / es leer poesía. / Y si no estás enamorado, / la única manera de serlo / es enamorarse.)

Sus libros en una librería del País Vasco y en otra fuera de él.

Feliz lectura.

miércoles, 14 de julio de 2010

MIRARI GARCIA DE CORTAZAR

BAKARDADEARI


Atzo uste nuen bakardadea zela,
leihoa zabaldu eta mendirik ez ikustea.
Atzo uste nuen bakardadea zela,
aterkirik gabe euripean ibiltzea.
Atzo uste nuen bakardadea zela,
ahanzkortasunean galtzea.
Atzo jakin nuan bakardadea zela,
urrikaltasunean murgiltzea.
Eta gaur, bakardadea zer den dakidalako,
ez dut bakarrik egon nahi.


(Ayer creía que la soledad era / abrir la ventana y no ver el monte. /Ayer creía que la soledad era / andar bajo la lluvía sin paraguas. / Ayer supe que la soledad era / perderse en el olvido. / Y hoy, porque ya sé qué es la soledad, / no quiero estar sola.)

Este poema pertenece al libro Poesiaren magalean. Garcia de Cortazar no es una autora que se prodigue demasiado, pero cuando escribe, lo hace con una serenidad y una musicalidad que a mí me gusta mucho.

Feliz lectura.

martes, 13 de julio de 2010

MIZAR Y ALCOR

Hasta ahora Mizar y Alcor eran los nombres de las dos estrellas que podemos ver en medio del brazo del carro de la Osa Mayor. Desde el viernes 8 de julio son también los nombres de los dos pequeños observatorios abiertos por la Sociedad Astronómica de Burgos en Lodoso, Burgos.

Iniciativas como esta son fundamentales para mantener vivo el interés por la astronomía entre la población, loable desde cualquier punto de vista, más aún si se trata de una iniciativa puesta en marcha por un grupo de personas aficionadas al tema que con sus ganas y su buen hacer han conseguido concitar las fuerzas y las ayudas de todos los sectores necesarios para que lo que hasta el viernes era un proyecto sea ya una realidad. ¡Enhorabuena!

jueves, 8 de julio de 2010

BERNARDO ATXAGA

En esta breve secuencia dedicada a la poesía vasca traigo hoy al gran Atxaga, más conocido por su obra narrativa que por su poesía, y que marcó un hito con su poemario Etiopía (Pott liburutegia, 1978). 


Geldiro haziko zara, mara mara,
sagarrondo xume, zipriztin, ttotto;
doi doi gizenduz sagarrondo ttipi
hogei urtez gero egonen zara potolo.


Zure abarrez txintxilikatuko dira
armiarmak, euritxuaren ttanttoak,
zure txulotan gordeko kattagorriak,
kattagorri lapur buztan haundiak.


Zirt zart etorriko zaizu apirila,
sagarrondo maite sagarrondo txuri;
txuriago maiatzaz sagarrondo loti
soineko berriaz printzesa irudi.


Ekainean bareak zuri begira,
zure fruituak noiz jausiko ote behera,
banketea nahi dugu zure kontura
sagarrondo txintxo, sagarrondo ona.






No te preocupes, ya estás creciendo, dormilón,
miniatura nuestra, manzano pequeñín, bombón;
Y si comes como sueles, glotón más que glotón,
dentro de veinte años serás un árbol gordinflón;

Y de tus ramas, que serán como las de Sansón,
se columpiará dentro de ese tiempo, un lirón;
Y tendrás muchas hojas de color verde chillón;
Bajo ellas, cuando llueva, se refugiará un ratón.

No te preocupes, ya pasará el frío, dormilón,
miniatura nuestra, manzano pequeñín, bombón;
Y luego llegará abril con sus lluvias a trombón;
En mayo de punta en blanco te verá el gorrión.

En junio y en julio los limacos te pedirán perdón,
perdónanos manzano, perdónanos de todo corazón,
pero esta fruta que se te ha caído sin mayor razón
nos la vamos a comer nosotros con mucha educación.

(Traducción del propio Atxaga)

Hoy resulta difícil encontrar los títulos de Atxaga en las librerías, excepto el que aparece al comienzo de esta entrada. En cualquier caso, están las bibliotecas, de donde os aconsejo que cojáis Nueva Etiopía. Es un librito muy bien editado, bilingüe e incluye CD con las interpretaciones que diferentes cantantes han hecho de algunos poemas.

Feliz lectura.