jueves, 6 de abril de 2017

ASTRONOMÍA PARA ESTEBAN, Juan Diego Serrano

Si alguien está planteándose empezar a conocer qué es lo que vemos en el cielo cuando cae la noche y no se atreve a leer un libro de astronomía porque carece de formación o porque piensa que la divulgación científica es muy complicada, he aquí su libro ideal. Extraordinariamente sencillo, claro, preciso y exacto. El mejor texto que conozco —y creo que conozco unos cuantos— para iniciarse en el conocimiento y comprensión de lo que podemos ver durante una noche despejada.

Asronomía para Esteban forma parte de la colección Las dos culturas, que la editorial Laetoli ha sacado recientemente con la buena intención de hacer accesible el conocimiento a un público mayoritario que carezca de formación, pero no de curiosidad. Dentro de ella se encuentra la serie aparentemente dirigida a un público juvenil al que se quiere presentar un campo del conocimiento. Así los títulos Filosofía para Victoria, Evolución para David, Neurociencia para Julia, y otros más, como este que comento hoy.

Juan Diego Serrano, según leo en la solapa del libro, formado en filosofía y filosofía de la ciencia, ha sido alumno de Bunge y es un gran aficionado a la astronomía, es decir, no es astrónomo. Y tal vez sea esta peculariedad la que le ha dado la perspectiva exacta para saber a quién se dirige y cómo presentar el contenido. Seguramente toda la redacción y organización del texto está pensada para evitar las dificultades con las que él mismo se encontró a medida que se adentraba en esta ciencia.

El libro recoge todos los aspectos básicos y necesarios que necesitamos conocer para alcanzar una comprensión básica, pero precisa, de lo que el cielo nocturno nos ofrece: un relato histórico del conocimiento astronómico, una exposición de los fenómenos que acontecen en el cielo, una explicación de lo que hoy sabemos sobre el universo conocido, unos consejos elementales y certeros sobre cómo observar, un recorrido celeste por los elementos más destacados apoyados con dibujos, y varios anexos entre los que quiero destacar un glosario básico muy eficazmente redactado y una acertadísima invitación a seguir leyendo y consultando, tanto en papel como en pantalla.

La herramienta indispensable para iniciarse sin esfuerzo en los placeres del cielo nocturno.

4 comentarios:

  1. Una genialidad estos libros... de lo mejor para que los jovenes tomen una decisión sobre su futuro (e incluso, porque no, de sus pasatiempos).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, si los otros títulos son tan buenos como este, la colección la colección es estupenda.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Parece que es una propuesta interesante, al menos para mi, soy de las que quiero aprender más de astronomía, pero mi "cabecita" aun no está preparada para términos complejos o demasiado teóricos. Esta puede ser una buena forma de adentrarme en un tema tan fascinante como este.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy seguro, Ana, de que aunque no tengas ningún conocimiento previo sobre el tema, vas a entenderlo todo y vas a disfrutar con él.

      Un saludo.

      Eliminar

NO HAGO PÚBLICOS LOS ANÓNIMOS. ESCRIBE TU NOMBRE DESPUÉS DEL COMENTARIO.