jueves, 26 de mayo de 2016

QUIPU, ¿LA PRIMERA MÁQUINA REGISTRADORA DE LA HISTORIA?

Dice el diccionario de la RAE que los quipus eran cada uno de los ramales de cuerdas anudados, con diversos nudos y varios colores, con los que los indios del Perú suplían la falta de escritura y daban razón así de las historias y noticias, como de las cuentas en que es necesario utilizar guarismos. Wikipedia amplía bastante más la información, si bien no ofrece nada nuevo a la definición escueta del DRAE. Así, por ejemplo, se sabe que los quipucamayoc, los administradores del imperio inca, los utilizaban para llevar cierta contabilidad, tal y como nos muestra el vídeo del Museo Chileno de Arte Precolombino.



Hay dudas sobre si pudo servir o no para algún tipo de representación linguística o nemotécnica, pero sí se sabe que se han estado utilizando durante muchísimo tiempo, pues el quipu más antiguo encontrado tiene unos 4.500 años de antigüedad.

Sorprendentemente, la mejor información que podemos encontrar sobre este ancestral utensilio, se encuentra en inglés y pertenece al Proyecto de Base de Datos de la Universidad de Harvard, creado por Gary Urton y Carrie Brezine

En este otro vídeo, también del Museo Chileno de Arte Precolombino, se describe y comenta la exposición Quipu, realizada por el museo en 2003.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO HAGO PÚBLICOS LOS ANÓNIMOS. ESCRIBE TU NOMBRE DESPUÉS DEL COMENTARIO.