martes, 31 de marzo de 2009

DARWIN


Reconozco que no pude terminar El origen de las especies. Seguramente nunca lo haga, aunque debo confesar que algunos párrafos se acercan a la prosa poética, sólo algunos. Tanta pormenorización en el mundo animal me abruma y me aburre. No obstante, me parece extraordinaria la aportación de Darwin a nuestro conocimiento y, por tanto, a nuestro desarrollo.

No sé si es exagerada la afirmación de Daniel Dennett cuando escribe, refiriéndose a la idea de evolución, que es “la mejor idea que haya tenido nunca nadie” (La peligrosa idea de Darwin, 1999). No puedo entrar a calibrar este tipo de afirmaciones, porque carezco de conocimientos suficientes para hacerlo. Pero sí estoy convencido de que es una de esas ideas que han cambiado nuestra concepción del mundo, es decir, ha hecho que nuestro conocimiento de él sea más exacto y la sociedad un poco menos ignorante.

A eso me refería, cuando en la entrada de enero afirmaba que, de todos los escritores a los que corresponden aniversarios en este 2009, Darwin era el más moderno. Dicho de otra manera: la genial y simplicísima idea de que la vida, en su lucha por la existencia, produce una selección natural y los elementos mejor adaptados son los que salen adelante, ha sido y es una de las ideas que más frutos ha producido desde que fue expresada, y es una de las ideas que mejor explica una enorme cantidad de acontecimientos, no sólo de orden científico, sino también históricos.

Hay muchos y muy buenos libros de divulgación científica sobre el tema. A mí me gusta especialmente el prólogo que escribió Faustino Cordón para la edición de Bruguera. Pero no os voy a recomendar ninguno de esos libros, sino el capítulo 25 del libro Una breve historia del tiempo, de Bill Bryson, por la gracia, el desparpajo y el punto de vista que utiliza. En realidad, todo el libro es una delicia, pero hoy tocaba hacer un huequecito al abuelo Darwin y por eso nos quedamos en ese capítulo.

En este humilde homenaje al sabio inglés quiero terminar diciendo que si la ciencia es la estética de la inteligenciaBachelard-, Darwin, entonces, es uno de los más grandes creadores de belleza de la historia.
Feliz lectura.

jueves, 26 de marzo de 2009

MÁS FOTOS DEL JERTE

El amigo Patxi, ya sabéis, ese corresponsal que tengo en Cáceres, ha mandado nuevas fotos del valle del Jerte. Corresponden al día 21 de marzo, y por lo que veo en ellas, yo diría que el valle está en todo su esplendor.

Las podéis ver pinchando aquí, o en la columna de la izquierda, en la sección correpondiente a colecciones fotográficas, apartado Cigüeñas y primavera.

Gracias nuevamente, Patxi, por contribuir a embellecer este blog.

domingo, 22 de marzo de 2009

LEOPOLDO PANERO

Me referí en una entrada de enero a los diferentes aniversarios que coinciden en este 2009. Allí manifestaba mi intención de ocuparme más adelante de ellos, pero, como os habréis dado cuenta, estamos ya en primavera y todavía no he dedicado ni una sola palabra a los autores de aquel listado. Para cubrir ese vacío, hoy dedico esta entrada a Leopoldo Panero, padre, de quien se cumple el centenario de su nacimiento.

Es triste, por no decir estúpido y ruin, que califiquemos la obra de un autor según nuestros prejuicios político-sociales. Sé que no descubro nada haciendo esta afirmación, pero quiero dejar constancia de ello. Y hasta tal punto es así, que resulta difícil conocer a una persona lectora que haya leído alguna obra de un autor que esté en las antípodas, políticamente hablando.

Independientemente de los gustos y de los criterios estéticos, Leopoldo Panero es hoy un autor marginado y marginal, porque sobre él pesa el sambenito de franquista. Y ya sabemos que ser franquista es pertenecer a una categoria inferior a la de ser humano y, por lo tanto, no debemos tener ninguna relación con un ser semejante. No importa lo que escribiera.

Sí, somos así.

Ahí os dejo su soneto Arte poética, publicado, si no estoy confundido, en 1959. Y si queréis leer algo más suyo, yo os aconsejo el poemario Escrito a cada instante, publicado en 2007 por Comares. También aparecieron el año pasado sus Obras completas, publicadas en tres tomos, dos de poesía y uno de prosa.


ARTE POÉTICA

Más que decir palabras, quisiera dar la mano
a un niño, hundir el pecho contra la espuma viva,
y estar callado, llena la frente de océano,
bajo un pino silente, palpitando hacia arriba.


Más que decir palabras, navegar en un llano
de espigas empujadas, ondeadas, donde liba
la inmensidad su jugo de noche de verano;
y en vez de soñar nombres, que el viento los escriba.


Más que juntar canciones cogidas en la infancia
quisiera mis mejillas como un nido robado,
y el sabor de mis labios húmedos de ignorancia,


y la primer delicia del que nunca ha besado:
más que decir palabras ser su propia fragancia,
y estar callado, dentro del verso, estar callado...

viernes, 20 de marzo de 2009

PRIMAVERA

Para celebrar que hoy comienza la primavera he colocado la serie de fotografías que realicé hace ya mucho tiempo en el apartado colecciones fotográficas. Y para acompañar las fotos, aquí os dejo este poemilla:

PRIMAVERA

Todo es nuevo:
la luz, el sol, el día,
acaso, asimismo, la esperanza.

Algo que no sabemos definir
nos impulsa suavemente a la ilusión.
El viento suena distinto entre las ramas.
Alguna flor que ayer aún no estaba
conduce el corazón hacia delante
y el canto del cuco entre las hayas
nos abre nuevas rutas.
La flor que apunta en el cerezo
nos habla de los jugos que habremos de disfrutar
a la sombra de un próximo verano.
Un tibio sol que aún no calienta
descubre nuevos planes
y nos dejamos llevar por la sonrisa.

Todo es nuevo.
Parece que el mundo está bien hecho.
Sólo quiero que el sol
cierre mis párpados
y que la brisa
desperece mis sentidos.

martes, 17 de marzo de 2009

CEREZOS DEL JERTE

Mi querido amigo Patxi, a quien he decidido nombrar corresponsal en Cáceres ahora mismo, me manda el texto que aparece más abajo en mayúsculas, junto con alguna foto sobre el valle del Jerte. Supongo que es para dar envidia, pero lo tomaré como la labor de un corresponsal que se limita a informar. Las fotos las podéis ver pinchando AQUÍ, o bien, entrando en el apartado de la izquierda Cigüeñas y primavera.

ESTAS IMÁGENES RECOGEN LA AVANZADA DE LA FLORACIÓN DE LOS CEREZOS EN EL VALLE DE JERTE. COMO SUELE VENIR GENTE A LA CONTEMPLACIÓN DE LA MARAVILLA QUE NOS OFRECE LA NATURALEZA ,OS DIRÉ QUE LA GENTE DE LA ZONA ME HA DICHO QUE LA FECHA DE MÁXIMA INFLORESCENCIA ESTARÁ ENTORNO AL 25 DE MARZO (SI NO OCURRE NADA ESPECIAL). ADEMÁS ME INDICAN QUE DURA SOBRE UNA SEMANA.

Gracias, Patxi.

domingo, 15 de marzo de 2009

LA CAMARERA DEL CINE DORÉ


Acabo de leer este libro gracioso, atrevido e irreverente de Carlos Martínez Aguirre y os lo voy a recomendar por dos razones: porque me ha gustado -si no fuera así, no os lo recomendaría-, y porque lo tenéis disponible en esta dirección: http://sites.google.com/site/lacamareradelcinedore/

Este poemario fue finalista del premio Hiperión de poesía en el año 1997. Seguramente lo escribió mientras estudiaba en la universidad. Referencias, desde luego, hay en abundancia.

A mí me recuerda mucho el estilo más humorístico y desenfadado de ese gran poeta que es Luis Alberto de Cuenca. También coincide con él en el uso prolijo de distintos tipos de metro y de estrofa. Pero no es esto, a mi modo de entender, lo más destacado del trabajo de Martínez Aguirre, sino la frescura con que aborda ciertos temas, así como la mirada irónica, burlona más bien, sobre temas y autores clásicos, ese modo de decir tan políticamente incorrecto.

Os dejo un ejemplo:

PARERGA UND PARALIPOMENA

¡El mundo es dolor! ¡El mundo es dolor!
¡Qué odiosa doctrina tiene este señor!
¡Yo no sé por qué tuve que creerle!
¡Mi sangre se hiela tan sólo con verle!
¡Amar sólo causa dolor más profundo!
¡De dónde sacaste tu impulso fecundo
leyendo la Crítica del bueno de Kant?
¿Por qué envenenaste como un alacrán
con fiero aguijón, viejo pesimista,
mi tierna mollera de horror pantelista?
¡Amar solo causa dolor más profundo!
¡Yo pienso en la madre que te trajo al mundo!

En la misma entrada de Wikipedia con la que he unido su nombre podéis encontrar el enlace con los poemarios Epitafio a Mr. Spock y otros poemas fantásticos y Los soldados.

Feliz lectura.

jueves, 12 de marzo de 2009

SE APROXIMA LA PRIMAVERA


Hoy mismo he recibido del amigo Patxi Herrán una colección de fotos que nos recuerdan la próxima llegada de la primavera. En este momento anda por tierras cacereñas, y, aprovechando ratos libres, ha sacado unas cuantas fotos del regreso de las cigüeñas a la península.

Bueno, no todas las fotografías están tomadas en Cáceres, ni todas son de cigüeñas. También aparece Guadalupe, Igueldo, Finisterre, Gallocanta y algún rincón cántabro; pero la imagen que más abunda es la de esa ave amable y serena, que nos recuerda que el tiempo seco y soleado ya está aquí.

Este tipo de fotos siempre me animan bastante, especialmente cuando salimos de un invierno duro y húmedo cómo el que hemos tenido por el norte. Si queréis verlas, las tenéis colocadas en el apartado colecciones fotográficas, en la columna de la izquierda.

Gracias, Patxi, y espero que ésta no sea tu última colaboración.

miércoles, 11 de marzo de 2009

COSMOPOÉTICA 2009


Ya llega, otro año más, la movida poética más diversa, entretenida y polifacética del año.
Podéis consultar el programa completo pinchando AQUÍ
Hay de todo: talleres, lecturas, conferencias, recitales, teatro, cine, exposiciones, actuaciones callejeras... en fin, un banquete pantagruélico para los que gustamos de la poesía.
Aquí os dejo este vídeo con la instalación en el Guadalquivir de las "estrellas en el río":



Este año, como el año pasado, volveré a darme una vuelta por Córdoba y, luego, intentaré contaros lo vivido y disfrutado.

Signos del zodiaco: PISCIS


(A todos los que dejaron de ser "piscis" y a los que han empezado a serlo)

El Sol pasa por la constelación de Piscis desde el 11 de marzo hasta el 18 de abril. Es, por tanto, una de las constelaciones que más acapara al astro rey. Para conocer el porqué de este desajuste, podéis pinchar aquí.

Como pasa con casi todas las constelaciones del zodiaco, hay varias versiones del mito.
Según una de ellas, son los que llevaron sobre sus espaldas a Afrodita y a Cupido cuando huían de la persecución de Tifón. Se precipitaron en el río Eufrates y tomaron la forma de peces.

Según otra, son los delfines que llevaron a Anfitrite junto a Poseidón, cuando ella lo había rechazado y se había ocultado en las profundidades del océano, más allá de las columnas de Hércules. Los delfines la descubrieron y la llevaron ante el dios para que se casara con él.

Y según la versión oriental es Derceto, madre de la reina Semíramis.
Quedaos con la que más os guste y disfrutad del cielo.

domingo, 8 de marzo de 2009

ETXEKO BALKOITIK


Goizeko zazpiak. Baten batek

kalea zeharkatu du

zeharka. Azkar doa. Berandu

iritsiko da.

Bi lagun elkarren ondoan

dabiltza. Ez diote elkarri

hitz egiten.

Beste bat geldiro

doa helmugara. Txistu

egin du. Gero eztul egin

eta aurrera.

Segituan

lagun bat bere baitan bilduta. Ez du

ezertan ere pentsatzen. Auskalo.

Morroi hori, aldiz,

gelditu da zuhaitzaren ondoan

gora begira. Agian

txori bat txioka ari da.

Agian ez.

Talde zalapartatsu batek

gorriz

zeharkatu du kalea. Ez dute

hamabost urte oraindik.


Egunak berdinak dira:

beti desberdin, guztiak berdin.

viernes, 6 de marzo de 2009

VICTORIANO CRÉMER


El lunes, día 30, los tertulianos iruneses nos reuniremos en torno a la obra de V. Crémer.

A manera de presentación me gusta recordar que este poeta lúcido, incansable, brillante en ocasiones y tenaz siempre, ha ganado el premio de poesía Jaime Gil de Biedma a la edad de 100 años. Sólo el hecho de escribir un poema a esa edad ya me parece admirable.

Sobre su poesía y lo que ésta supone charlaremos durante un par de horas en la tertulia. Mientras tanto, podéis acercaros a su obra a través de su último libro, El último jinete, fácilmente asequible y de fructífera lectura. El resto de su obra, por desgracia, hay que buscarla rastreando más de una biblioteca. Dura tarea, ay, la del lector de poesía; más, si somos de provincias.

Aquí os dejo el poema con el que comienza el libro:

EL ÚLTIMO VERSO

Los dioses. El primero
Lo conceden los dioses.
Se abre un jirón en la tierra
y brota una voz, un grito acaso,
una plegaria.

El hombre nace.
Sobre el Monte de los Prodigios
abandona losa viejos vestidos
y contempla con asombro
El brío de los vientos.
Implora una sola palabra
que le redima de siglos de silencio.
El verso, solamente el verso
que los dioses prometen.
Sobre el atrio de las flores
tal vez ensaya otro lenguaje el agua
que le traduzca. Una palabra única,
un verso acribillado
por constelaciones
fugitivas.

No es bueno
que el hombre esté sin voz
en este último tramo,
a punto de que se borre o se pierda
buscando el último verso.


Feliz lectura

lunes, 2 de marzo de 2009

EL CIELO DE MARZO

Ya está colocado el video con lo más significativo del cielo de marzo. La verdad es que el trabajo que hace esta gente del Hubble site no tiene precio.
Sólo tenéis que pinchar sobre la dirección:

http://hubblesite.org/explore_astronomy/tonights_sky/march/2009/play

Que lo disfrutéis.