sábado, 31 de enero de 2009

ANIVERSARIOS

Este año 2009 es verdaderamente pródigo en aniversarios. Repasemos. En 1809 nacieron Larra, Donoso Cortés, Alfred Tennyson, Poe y Gogol. Cien años después, en 1909, nacieron Ionesco y Leopoldo Panero, y murieron Catule Mendes y George Meredith. Y esto sólo por nombrar algunos escritores de nuestro entorno occidental más inmediato o conocido. Poco a poco iré colocando alguna entrada sobre cada uno de ellos y, si me animo, quizá también sobre Darwin, de quien este año se celebra el bicentenario de su nacimiento y que resulta ser, posiblemente, el más moderno de todos ellos, aunque poco tenga que ver con el mundillo literario. Ya veremos.




Hoy, como veis por la foto, le dedico este espacio al genial articulista que fue Mariano José de Larra, a quien leí por primera vez cuando cursaba COU, allá por el año 1972. Sin embargo, un año antes, el profesor de Literatura de 6º nos había leído en voz alta el inolvidable El castellano viejo. Todavía hoy recuerdo las risas en la clase al llegar la narración de la caótica y castellano-vieja comida. Aún queda, por desgracia, mucho castellano viejo. La verdad es que algunas de las costumbres, modos y situaciones que denunciaba el bueno de Larra, a pesar de los doscientos años transcurridos, continúan produciéndose a nuestro alrededor.

Si queréis acercaros a la obra de "Fígaro" sin pasar por una biblioteca o por una librería, os recomiendo ese maravilloso archivo que es la página de cervantesvirtual. Allí podréis encontrar su obra, además de fotografías, estudios críticos y una estupenda fonoteca con buena parte de sus artículos, grabados por actores. Todo un lujo.

Feliz lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios que estén firmados serán bienvenidos, pero no mantendré anónimos.