viernes, 18 de marzo de 2022

21 DE MARZO, DÍA DE LA POESÍA


 Coincidiendo con lo que suele ser el día en que da comienzo la primavera en el hemisferio norte (aunque este año será el 20), en multitud de lugares e instituciones se organizan actos para celebrar la poesía. Dentro de mi reducido círculo, traigo hasta aquí dos sugerencias por si os queréis acercar a disfrutar de ella. Ambas son muy atractivas.

En Noski! han preparado un recital solidario:



En Lagun

también a las 19:00, donde voy a participar recitando versos junto con Javi Sistiaga, han organizado un breve recorrido por algunos de los poemas más conocidos tanto en castellano como en euskera. Incluso puede que haya alguna sorpresa. Aunque no seas una de esas personas a quienes le fascina la poesía, seguro que vas a disfrutar.

...Y ahora,
Poesía,
gracias, esposa,
hermana o madre
o novia,
gracias, ola marina,
azahar y bandera,
motor de música,
largo pétalo de oro,
campana submarina,
granero
inextinguible,
gracias,
tierra de cada uno
de mis días,
vapor celeste y sangre
de mis años,
porque me acompañaste
desde la más enrarecida altura
hasta la simple mesa
de los pobres,
porque pusiste en mi alma
sabor ferruginoso
y fuego frío,
porque me levantaste
hasta la altura insigne
de los hombres comunes,
Poesía,
porque contigo
mientras me fui gastando
tú continuaste
desarrollando tu frescura firme,
tu ímpetu cristalino,
como si el tiempo
que poco a poco me convierte en tierra
fuera a dejar corriendo eternamente
las aguas de mi canto.

(Final de la "Oda a la poesía" de P. Neruda. Odas elementales, 1954).

***

Путин, немедленно останови войну!

jueves, 17 de marzo de 2022

EGUNA ONDO AMAITZEKO

Editorial

AUSCHWITZ


Atertu du euria.

Haizea jabaldu da.

Lurra arnasa hartzen hasi.

Ikara dira akaziak,

Besoak zeruari kolpeka.

Txirritak kantatzen

Sagar-hostoak babes.

Hilerrira jotzen duen

Leihoa irekitzen dut.

Erre-usaina dator handik,

Hezur eta ile kiskaliek

Busti egin dute giroa.

Auschwitz datorkit oroimenera,

Euriaren ondorengo

Edozein egunetan.






BARATZAZAIN


Odol truk eraiki du mundua, baratzeko baranoan.

Bihotz-arimen atsedenleku, hezur-giharren neurriko.

Mahats-aihenak estali duen horma handiaren kanpoan

Laino artetik ihesi luzatzen dena zaio atzerriko.



Loreak arin ximeltzen dira kolore batean errerik,

Txori inozoek soinu bakarra kantatzen dute airean,

Ez du itsasoa inoiz ezagutu, izokinek ekarririk

Ez bada, ondoko errekatik gora tantaz tanta joatean.



Buruz daki zuhaitz bakoitzaren izen eta dirdiraldi,

Aski du itzal iluna ikustea zein zer den ziurtatzeko.

Berea ez da hego zorrozturik kalte latz dagien Aldi.

Ez du ezer behar bizitzari men egin eta makurtzeko.



Batzuetan ziztada sakona bat-batean du sumatzen,

Barne-muinak iraultzen dizkio, eta argira atera.

Gosea ezik, maitemina da, oso aspaldiko oroitzapen.

Krabelinek usaina bezala laster galdu zuen hura.



Begiak hertsirik neskatoa dator biluzik gogora,

Gaztain kolore ditu begiak, marrubizkoak ezpainak;

Baratxuriak lakoxe hortzak, adatsa intxaur erara,

Sagar gorri beroak bularrak, laranjazkoak masailak.



Hatzak baratx mugitzen zaizkio, igali ederron bila,

Saski batean gordetzen ditu, albahaka-hostotan bilduak,

Gogobetetzen duen gorputzaren haragi-zati bailira.

Usain sarkorrak bazterrik bazter daramatza grina antzuak.



Mahaian eserita poliki, otoitzean bezala ahoa

Zabal, fruitu bizien irensle, berehala da asea.

Gorputza etzaten du ohe gainean, jabal eta naroa:

Maitasun-frogarik gozoena da maite dena jatea.







BORROKA


Hasieran, maite den lurraren alde borrokatzen da.

Hurrena, borrokatzen den lurra maite egiten da.

Azkenik, borroka bera da maiteen.




EMAKUME


Maite ditugu emakumeak.

Belarriz amodio egiten duten emakume itsuak,

Goizean esnatzerakoan euliak hasperenka

Akabatzen dituzten emakume intsektizidak,

Ardoa bailitzan gure odola

Edaten duten emakume banpiroak,

Beren itzala armarrietan

Gordetzen duten emakume txukunak,

Perlazko idunez beren burua

Urkatzen duten emakume suizidak,

Elurraren modura hotzean ere

Erretzen duten emakume zurbilak,

Enarekin amestu eta biharamunean

Hegan ihes egiten duten emakume arinak,

Gorra dela dakitelarik Jainkoarekin telefonoz

Mintzatzen diren emakume berritsuak,

Sexuaren lekuan arrosa bat edo bi

Hazi duten emakume usainttsuak,

Gauez jantzi eta egunez

Biluzten diren emakume aldakorrak,

Erotuta soilik zentzumena

Gordetzen duten emakume hordigarriak,

Begietan katuak

Ixten dituzten emakume dizdiratsuak.

Ez dago maite ez dugun emakumerik.

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Путин, немедленно останови войну!

ZARAGOZA, GOYA Y ALGO MÁS

 Aquí se me detuvo el corazón. Estábamos visitando el Museo de Goya. No es el Museo del Prado, pero tiene una excelente colección. Habíamos salido de ver caprichos, desastres y demás tintas y aguafuertes cuando estalló la noticia. Putin había comenzado a invadir Ucrania. Me había resistido a recoger apuntes de los Desastres de la guerra. Ya no tengo la capacidad de mirar sin que me afecten como cuando era bastante más joven. Ahora me hacen daño. De las dos series, prefiero Los Caprichos. No tienen esa tremenda carga violenta de odio y rencor. A veces, es cierto, pueden ser brutales, pero se inclinan más del lado irónico e incluso humorístico, pero ya digo, los hay también muy duros. En cualquier caso, que a mí me aturdan y me hagan daño no tiene la culpa Goya, sino mi escasa capacidad para ver escenas violentas, que, según parece, va disminuyendo con la edad.

Pero el Museo de Goya tiene muchas más obras que las del genial mañico. La planta tercera está dedicada a lo que han titulado como El legado de Goya. Ahí podéis encontrar obras de pintores influidos directamente por su manera de pintar o por otras cuestiones, ya sean técnicas, semánticas o compositivas. Y como no quiero darle vueltas al tema ni ennegrecer más de lo que está la situación, os dejo este par de lienzos, extraordinariamente luminosos y de una belleza indiscutible. El primero es de Mariano Barbasán Lagueruela (1864-1924), un paisajista y costumbrista con toques hiperrealistas antes de que el movimiento existiera y del que me encantó la luz de esta Calle de un pueblo de Toledo.


El otro es este bodegón abstracto de Ramón Lapayese del Río (1928-1994):


Ni que decir tiene que el museo ofrece mucho más que lo que aquí muestro, pero no quiero ser injusto con la ciudad y dedicarle mi recuerdo solamente al museo. Zaragoza está llena de rincones fascinantes y de lugares entrañables. Ni voy a encomiar los grandes monumentos arquitectónicos de los que podéis encontrar mucha información y muy buena en multitud de páginas. Tan solo tres apuntes de esos espacios a los que seguramente un turista accidental no suele prestar atención:

1) El reloj de sol más gigantesco que conozco (¡46 metros de aguja!). Tiene un círculo marcado en el suelo con el que se puede saber exactamente la hora que es, calibrada hasta el minuto. Se encuentra en el Parque de Oriente, al lado del Puente de la Unión. Imprescindible para aficionados a la astronomía, a los relojes de sol y a las construcciones singulares.


2) La Escuela Museo de Origami (EMOZ). Un lugar sorprendente, donde puedes encontrar esculpido en papel cualquier cosa que pu8edas imaginar, hasta la pilarica o el mismísimo César Vallejo.




En el patio del edificio (es una iglesia reconvertida), también podréis disfrutar de una escultura del gran Arnaldo Pomodoro, el de la famosa Esfera dentro de esfera, que si habéis viajando un poco buscando obras de arte seguro que la habéis visto, porque se encuentra en varios centros culturales del mundo. La obra es Torre a spirale. Fue donada por el artista.



Y 3) Para amantes de la filología, las palabras, los diccionarios, las bibliotecas y el trabajo bien hecho, ficha a ficha y letra a letra... 


Sí, María Moliner, la mujer que compuso el mejor diccionario al uso del español, era bibliotecaria y de Paniza (Zaragoza). Yo todavía sigo teniendo a mano su diccionario, a pesar de internet. Me hizo mucha ilusión ver que en su tierra le han dedicado una biblioteca. Supongo que habrá más, pero a mí me hizo ilusión encontrarme con esta. Está en la misma Plaza San Agustín donde también se halla el Museo de Origami.

Seguramente pensaréis que soy un bicho un poco raro, pero no puedo evitar emocionarme con estos detalles tan poco prácticos. Por otra parte, no creo que tengáis ningún problema para encontrar cientos de guías en papel o digitales que os orienten acerca de dónde comer, beber, o encontrar diversiones más mundanas. Y no dejéis de visitar la Aljafería... por dentro.

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Путин, немедленно останови войну!

miércoles, 16 de marzo de 2022

PARA CERRAR BIEN EL DÍA

Editorial


VOY A DORMIR


Dientes de flores, cofia de rocío,
manos de hierbas, tú, nodriza fina,
tenme prestas las sábanas terrosas
y el edredón de musgos escardados.

Voy a dormir, nodriza mía, acuéstame.
Ponme una lámpara a la cabecera;
una constelación; la que te guste;
todas son buenas; bájala un poquito.

Déjame sola: oyes romper los brotes...
te acuna un pie celeste desde arriba
y un pájaro te traza unos compases

para que olvides... Gracias. Ah, un encargo:
si él llama nuevamente por teléfono
le dices que no insista, que he salido...

[Enviado a La Nación pocas horas antes de su muerte]


HUMILDAD

Yo he sido aquella que paseó orgullosa
el oro falso de unas cuantas rimas
sobre su espalda, y se creyó gloriosa,
de cosechas opimas.

Ten paciencia, mujer que eres oscura:
algún día, la Forma Destructora
que todo lo devora,
borrará mi figura.

Se bajará a mis libros, ya amarillos,
y alzándola en sus dedos, los carrillos
ligeramente inflados, con un modo

de gran señor a quien lo aburre todo,
de un cansado soplido
me aventará al olvido.



PESO ANCESTRAL

Tú me dijiste: no lloró mi padre;
tú me dijiste: no lloró mi abuelo;
no han llorado los hombres de mi raza,
eran de acero.

Así diciendo te brotó una lágrima
y me cayó en la boca... más veneno:
yo no he bebido nunca en otro vaso
así pequeño.

Débil mujer, pobre mujer que entiende,
dolor de siglos conocí al beberlo:
oh, el alma mía soportar no puede
todo su peso.



VERSOS A LA TRISTEZA DE BUENOS AIRES

Tristes calles derechas, agrisadas e iguales,
por donde asoma, a veces, un pedazo de cielo,
sus fachadas oscuras y el asfalto del suelo
me apagaron los tibios sueños primaverales.

Cuánto vagué por ellas, distraída, empapada
en el vaho grisáceo, lento, que las decora.
De su monotonía mi alma padece ahora.
—¡Alfonsina!— No llames. Ya no respondo a nada.

Si en una de tus casas, Buenos Aires, me muero
viendo en días de otoño tu ciclo prisionero
no me será sorpresa la lápida pesada.

Que entre tus calles rectas, untadas de su río
apagado, brumoso, desolante y sombrío,
cuando vagué por ellas, ya estaba yo enterrada.




TÚ ME QUIERES BLANCA

Tú me quieres alba,
me quieres de espumas,
me quieres de nácar.
Que sea azucena
Sobre todas, casta.
De perfume tenue.
Corola cerrada.

Ni un rayo de luna
filtrado me haya.
Ni una margarita
se diga mi hermana.
Tú me quieres nívea,
tú me quieres blanca,
tú me quieres alba.

Tú que hubiste todas
las copas a mano,
de frutos y mieles
los labios morados.
Tú que en el banquete
cubierto de pámpanos
dejaste las carnes
festejando a Baco.
Tú que en los jardines
negros del Engaño
vestido de rojo
corriste al Estrago.

Tú que el esqueleto
conservas intacto
no sé todavía
por cuáles milagros,
me pretendes blanca
(Dios te lo perdone),
me pretendes casta
(Dios te lo perdone),
¡me pretendes alba!

Huye hacia los bosques,
vete a la montaña;
límpiate la boca;
vive en las cabañas;
toca con las manos
la tierra mojada;
alimenta el cuerpo
con raíz amarga;
bebe de las rocas;
duerme sobre escarcha;
renueva tejidos
con salitre y agua:
habla con los pájaros
y lévate al alba.
Y cuando las carnes
te sean tornadas,
y cuando hayas puesto
en ellas el alma
que por las alcobas
se quedó enredada,
entonces, buen hombre,
preténdeme blanca,
preténdeme nívea,
preténdeme casta.

***

Путин, немедленно останови войну!

LIBROS PARA PENSAR LA PAZ, 3

Ejemplar del KM
Un poco de reflexión ética no le hace daño a nadie y este es uno de los títulos del filósofo francés de origen lituano más asequibles. Otro título similar podría ser Entre nosotros. Ensayos para pensar en otro, publicado por Pre-Textos en 1993. He optado por sugerir Ética e infinito básicamente por su brevedad, cien páginas escasas donde se recogen las conversaciones entre Lévinas y Philippe Nemo, y porque es un libro que nunca tuve en propiedad, pero que regalé en algunas ocasiones.

Lo que más me atrae del pensamiento de este filósofo es su rotunda oposición al subjetivismo en el que se ha asentado la filosofía moderna, desde Descartes hasta Heidegger. A esa subjetividad él contrapone la presencia del otro; ante la avalancha de la propia conciencia él afirma la alteridad, la presencia de quienes nos rodean y con quienes estamos obligados a compartir la vida.

No se trata de pensar la ética, la filosofía práctica desde el solipsismo. La libertad, mi libertad, la de todos, no se circunscribe a reafirmar la autonomía frente a los demás, sino, antes bien, en el ejercicio consciente de responsabilidad ante los otros. Pensar el otro para mejorar mi comportamiento. El rostro ajeno como metáfora y como discurso. La respuesta que damos como responsabilidad, responsabilidad mediante la cual creamos una relación auténtica. Todo un esfuerzo por recuperar el humanismo.

Totalidad e infinito, ensayo sobre la exterioridad, es, acaso, su libro más representativo, lo tenéis disponible en internet. De esa obra entresaco este par de párrafos de la presentación de Miguel García-Baró

Platón escribió una vez que el Bien está más allá del Ser; Descartes sitúa en la misma base de la evidencia de que existo la presencia de la idea de infinito en mí; los profetas del monoteísmo no se cansan de exigir atención extrema a la bondad, a la justicia. Estas tres voces dan testimonio en favor de la paciencia con la que debemos soportar este tiempo tan largo: el de servir al bien hasta la muerte. Y sucede luego que la paciencia da de sí la fecundidad de un tiempo en que las generaciones futuras prolongan la tensión de la bondad y esperan, con las obras de la justicia, sean cuales sean las injusticias bárbaras a su alrededor, la paz mesiánica.

La guerra y la brutalidad son evidentes; la paz y la justicia son ciertas, mas no evidentes, como es cierto el mandamiento y no es evidente que cumplirlo cambie la faz del mundo. Si la filosofía sólo fuera una forma de la política y la retórica, la paz y la justicia quedarían en meras ilusiones. Pero esa falsedad sólo la han sostenido algunos pensadores que no han sabido diferenciar la necesidad del deseo, ni el diálogo de la mera visión de un espectáculo.
 

Otra vía para descubrir el pensamiento de Lévinas puede ser el trabajo del profesor Graciano González, E. Lévinas: humanismo y ética, ya descatalogado, pero disponible en muchas bibliotecas, y en alguna que otra librería. Creo que este vídeo también puede servir para acercarse a su pensamiento: 


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martes, 15 de marzo de 2022

BILBAOPOESÍA 2022



Un año más, coincidiendo con el aniversario del nacimiento del poeta Blas de Otero, Bilbao rinde homenaje a uno de sus más queridos poetas. 

Hoy, martes 15 Recordando a Sabina de la Cruz, mano a mano entre Paco Ibáñez y Fanny Rubio

Miércoles 16, bajo el título Europa, por fuertes y fronteras, Luis Alberto de Cuenca y Julio Martínez Mesanza, recitarán sus versos al hilo de una conversación con el también poeta José Fernández de la Sota.

El jueves 17, Miren Agur Meabe, Aurora Luque y Antonio Praena ofrecerán un recital titulado Los cuerpos escritos.

El 
viernes 18 Vicente Gallego, Raquel Lanseros y Carlos Marzal.

El sábado 19, Christina Rosenvinge alternará sus composiciones con lecturas de su libro Debut (entradas a la venta a un precio de 5 euros en este enlace).

El lunes 21, coincidiendo con el Día mundial de la poesía, participarán Ida Vitale y Bernardo Atxaga (con reserva de invitación, disponibles desde ya en www.bilbaokultura.eus).

El martes 22, Alberto San Juan presentará Te quiero, Benedetti (La patria y el exilio). Le acompaña el guitarrista y compositor Fernando Egozcue. (Entradas a la venta a un precio de 5 euros en este enlace).

El miércoles 23 BILBAOPOESÍA colabora con Loraldia en el recital Belar Ostoak: Walt Whitman en el que participarán Amaia Lasa, Andoni Etxebeste, Antxon Sarasua, Dani Venegas, Jon Gurrutxaga y Urbil Artola.

El jueves 24 de marzo estarán las voces más jóvenes de la poesía actual: Paula Antía Rey, Oihana Arana, Rosa Berbel, Carlos Catena Cózar y Mario Obrero.

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Путин, немедленно останови войну!

CRÍTICA DE LA RAZÓN CÍNICA

Editorial actual
Soy oyente habitual de Radio Clásica. Entre sus muchos programas dedicados a la música culta hay uno que me gusta especialmente, porque combina dos de mis más queridas aficiones: la música y la filosofía. Se trata del programa que dirige y presenta Mercedes Menchero Verdugo, y que tiene el muy adecuado título de Música y pensamiento. Se emite los domingos a las 23:00, pero yo suelo escucharlo mediante las grabaciones que se almacenan en la web propia o en ivoox.

En él, durante el programa del pasado domingo, Mercedes Menchero realizó una hermosa y eficaz presentación de la que, tal vez, sea la obra obra más importante hasta el momento del filósofo alemán Peter Slotedijk, o al menos el texto al que más atención se le ha prestado aquí.

El libro —denso, sí; pero también divertido y profundamente provechoso, incluso muy bien ilustrado— fue presentado en su momento por Fernando Savater con estas palabras: Es una de las obras más inteligentes de los últimos diez años —esto lo escribía en 1989—. Se inscribe con fuerza en la mejor traza de la teoría crítica frankfurtiana, pero purgándola de sus resabios menos defendibles: puritanismo estético, condena de toda positividad por muy provisional e irónicamente que presente su apuesta, veneración inconfesa y finalmente mártir de la dialéctica marxista. En cambio, conserva y potencia sus mejores características: rechazo del proyecto mismo de la filosofía como teoría científicamente total, capaz de agotar la imprevisibilidad y la sublevación permanente de la vida contra las formas definitorias que se le imponen; resguardo insobornable de la seriedad del dolor de los individuos frente a las globalizaciones historicistas que lo dan por necesario y hasta meritorio; declaración permanente y múltiplemente argumentada de que lo que es, es todo, pero no es todo lo que debe ser (p 8).

Mercedes Menchero, excelente lectora, recoge en su programa varios fragmentos del capítulo primero, que son los que he robado aquí:


En cualquier caso, os invito a que vayáis al programa y lo disfrutéis por entero, puesto que es mucho más que la lectura de unos cuantos párrafos, por muy bien escogidos y leídos que estén. Es una magnífica introducción para todos los públicos a la Crítica de la razón cínica y una invitación a su lectura. Divulgación de alta calidad.

Un programa de radio necesario, entre otras cuestiones, porque ayuda a extender la cultura y avivar sus mejores virtudes.

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lunes, 14 de marzo de 2022

POESIALDIA 2022


 Siento no haber dado noticia antes, porque quienes os enteréis por medio de este blog ya no podréis acceder al espectáculo poético musical que tuvo lugar el viernes, pero aún estáis a tiempo de poder disfrutar del resto de actividades preparadas por la organización de este Poesialdia 2022 y que se llevarán a cabo en Ernest Lluch K. E.

Entresaco y coloco enlaces:


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Путин, немедленно останови войну!

CASA DEL LIBRO RECOMIENDA

Editorial



Una mujer, actriz oscarizada en la época del Hollywood dorado, ha llegado a la posición en la que está por las decisiones que ha tomado en su vida, como por ejemplo, casarse 7 veces, algunas por amor y otras por interés.

Lo que la wiki dice sobre esta novela podéis leerlo aquí. Y en este otro enlace, el comienzo de la historia.

Casa del Libro (Donostia)


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domingo, 13 de marzo de 2022

MELODÍA HEBREA, JOSEPH ACHRON

 


Joseph Achron (1886-1943) es un músico muy poco conocido por el público, pero esta intimista y magnífica Melodía hebrea es digna de mayor atención del que hoy recibe por parte de los programadores de las grandes salas de concierto. En cuanto la oigáis, si no lo habéis hecho aún, rápidamente entenderéis por qué la he escogido en estos momentos de dolor y sufrimiento.

El violinista Guy Braunstein fue el primer violín de la Filarmónica de Berlín
Ha formado parte de otras muchas orquestas importantes, como la Filarmónica de Israel, la Orquesta Tonhalle de Zúrich, la orquesta sinfónica de Bamberg, la Orquesta de la Radio Danesa y La Orquesta Sinfónica de la radio de Frankfurt o la Filarmonica della Scala.

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sábado, 12 de marzo de 2022

FUNERAL BLUES


 Este es uno de los muchos poemas fascinantes de Auden. Y John Hannah hace una interpretación magnífica de él en la película Cuatro bodas y un funeral. A quien sepa inglés, el vídeo le basta y le sobra. Para quien no, dejo estas tres traducciones. Ninguna tiene esa brillante musicalidad que posee la versión original, pero, entre las tres, os podéis hacer una hermosa composición y, de paso, apreciar lo importantes que son los detalles en la manera de decir dentro de una composición poética. O dicho de otro modo: en poesía, tan importante como lo que se dice, es cómo se dice.


Paren todos los relojes, descuelguen el teléfono,
Eviten que el perro ladre dándole un hueso jugoso,
Silencien los pianos, y con un apagado timbal,
Saquen el ataúd, dejen pasar a los deudos.

Que los aviones nos sobrevuelen en círculos luctuosos
garabateando en el cielo el mensaje Él ha muerto,
Pongan un crespón alrededor de los cuellos blancos de las palomas,
Que los policías de tráfico usen guantes negros de algodón.

Él era mi Norte, mi Sur, mi Este y mi Oeste,
Mi semana de trabajo y mi descanso dominical,
Mi mediodía, mi medianoche, mi palabra, mi canción;
Creí que el amor sería eterno, pero me equivoqué.

Ya no deseo las estrellas: apáguenlas todas;
Llévense la luna y desmantelen el sol;
Vacíen el océano y talen los bosques,
Porque ya nada puede volver a ser como antes.


Traducción de Luis S.



Parad vuestros relojes, descolgad el teléfono, 
dadle al perro un buen hueso para evitar que ladre, 
haced callar a los pianos, tocad los tambores con sordina, 
sacad el ataúd y vengan los que lloran. 

Que los aviones den vueltas en señal de luto 
y escriban en el cielo el mensaje: “Él ha muerto”, 
ponedles crespones en el cuello a las palomas callejeras, 
que los agentes de tráfico lleven guantes negros de algodón. 

Él era mi norte y mi sur, mi este y mi oeste, 
mi semana de trabajo y mi descanso dominical, 
mi día y mi noche, mi charla y mi música. 
Pensé que el amor era eterno: estaba equivocado. 

No quiero las estrellas; hoy podéis apagarlas; 
empaquetad la luna y llevaos el sol. 
Dejad sin agua el mar, sin árboles los bosques, 
pues ya nada podrá acabar bien nunca.

Traducción de Álvaro García.



Detened los relojes, descolgad el teléfono,
Haced callar al perro con un hueso jugoso
Y silenciad los pianos; con tambor destemplado
Salga el féretro a hombros, desfilen los dolientes.

Den vueltas los aviones con vuelo inconsolable
Y escriban en el cielo las nuevas de su muerte,
Que lleven las palomas crespones en sus cuellos
Y los guardias de tráfico se enfunden negros guantes.

Era mi Norte y Sur, mi Oriente y Occidente,
Mi día laborable y mi domingo ocioso,
Mi noche, mi mañana, mi charla y mi canción;
Pensaba que el amor era eterno: fui un crédulo.

No queremos estrellas; apagadlas de un soplo;
Desmantelad el sol y retirad la luna;
Talad todos los bosques y vaciad los océanos;
Pues ya nada podrá llegar nunca a buen puerto.

Traducción de Jordi Doce.

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Путин, немедленно останови войну!

viernes, 11 de marzo de 2022

REACHING OUT, de Thomas J. Price

Reaching out, Thomas J. Price. Chillida Leku.



El texto de presentación que aparece en la página del museo: 

La pieza, de casi tres metros de altura, representa a una joven negra mirando un teléfono móvil que sostiene en sus manos. La obra de Price invita al espectador a reflexionar sobre el modo en que se representa a las personas negras y su posición tanto en la esfera pública como en el contexto de la historia del arte. La escultura está hecha de bronce fundido, un metal utilizado durante siglos, tradicionalmente asociado con el estatus y el poder. La obra también representa el concepto de conectividad y las complejas relaciones entre los individuos y la sociedad. ⁠

Esto  lo dice Wikipedia (versión ingles): 

The statue is 9 feet (2.7 m) tall and weighing 420 kilograms. The work is deliberately not based on any particular woman. She is depicted on her mobile phone. Thomas Price says “I want this sculpture to be an opportunity for people to connect emotionally with an image of someone they might not have noticed before”, Price said.

It has been installed on Three Mills Green near Stratford, east London, and is part of The Line, the city’s only dedicated public art walk, which follows the Greenwich meridian.

This is only the third statue in the United Kingdom of a black woman, and the first by a black sculptor. The other two are the one of Mary Seacole outside St Thomas’s hospital and a representation of black motherhood in Stockwell. Reaching Out would have been the fourth if the artist Marc Quinn had succeeded in persuading authorities in Bristol to keep his pop-up sculpture of Jen Reid, the Black Lives Matter protester, longer than 25 hours. Prior to the installation of Quinn's piece, Price had been invited by TIME to contribute an article discussing the legacy of colonial monuments and the removal of the Colston statue. Within the article, Price noted "White artists are putting themselves forward to create replacement sculptures of slave owners with no sense of irony. That’s a saviour complex, and that exemplifies what is wrong, when even the solution doesn’t involve the Black experience".


Hay tres personas a las que admiro por encima de todas las demás en la historia de la humanidad. Creo que son tres personas absolutamente extraordinarias. Casualmente dos de ellas son negras, la otra no es blanca: Martin Lhuter King, Nelson Mandela y Mahatma Gandhi. Cualquier texto de cualquiera de los tres hace más por la reivindicación de la igualdad que ver a una adolescente con apariencia de estar ligeramente sobrealimentada y colgada de un móvil. ¿Es esto lo que queremos enseñar y reivindicar? ¿No tiene el arte nada mejor que ofrecer?

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Путин, немедленно останови войну!

jueves, 10 de marzo de 2022

SOS UCRANIA


Путин, немедленно останови войну!

Ni tú ni yo vamos a poder parar la guerra, pero sí podemos contribuir en la medida de nuestras posibilidades a aliviar un poquito el dolor de quienes sufren. Si ya lo estás haciendo desde alguna organización de tu barrio, pueblo o ciudad, esto está demás para ti, pues aquí solamente recojo algunas direcciones desde donde poder echar una mano en caso de que quieras hacerlo y no sepas a dónde acudir.

United Help Ukraine recibe y distribuye donaciones, alimentos y suministros médicos a los ucranianos desplazados internamente, a cualquier persona afectada por el conflicto y a las familias de los soldados heridos o muertos. Se puede hacer una donación aquí.

Nova Ukraine proporciona a la población ucraniana desde alimentos para bebés y productos de higiene, hasta ropa y suministros para el hogar. Para efectuar un donativo aquí.

People in Need da ayuda a más de 200.000 personas sobre el terreno. Los más necesitados reciben paquetes de alimentos, alojamiento, agua potable, artículos de higiene y carbón para la calefacción. Las donaciones se hacen aquí.

La Cruz Roja ucraniana realiza una gran cantidad de trabajos humanitarios, desde la ayuda a los refugiados hasta la formación de médicos. Donativos aquí.

International Medical Corps está en la primera línea y preparada para ayudar a los ciudadanos con servicios sanitarios de emergencia, así como con apoyo psicosocial y de salud mental. La donación se puede realizar desde aquí.

CARE International está respondiendo a la crisis proprcionando a los ucranianos necesitados alimentos, kits de higiene, servicios de apoyo psicosocial, acceso al agua y acceso a dinero en efectivo. Donativo aquí.

CESAL, como miembro de la red AVSI, está recaudando fondos para ayudar a las personas desplazadas por el conflicto en Ucrania. Puedes colaborar con la emergencia aquí.

Educo, presente en Ucrania a través de ChildFund Alemania, está ayudando a los niños y niñas, así como a sus familias, afectadas por la guerra. Puedes donar aquí.

Médicos del Mundo está suministrando material de traumatología y quirúrgico al hospital de Severodonetsk, además de enviar un equipo de refuerzo a la zona. Se puede colaborar aquí.

World Vision España está repartiendo kits de emergencia, asistencia educativa y apoyo psicosocial a los refugiados. Puedes hacer un donativo aquí.

***

Hay muchas más. En cualquier caso, y si tienes alguna duda, ponte en contacto con tu ayuntamiento y en él te indicarán la mejor manera de ayudar.

PETICIÓN DE AYUDA

 

"He sido testigo de primera mano de horrores inimaginables que no le desearía a nadie, y temo que lo peor está por venir"

Oksana Pokalchuk, directora de la oficina de Amnistía Internacional Ucrania



Reproduzco completo el correo recibido desde Amnistía Internacional:

¿Te imaginas que, de un día para otro, tu vida, tus esperanzas, tus sueños, se ven truncados? Que cambien por el horror y el miedo. Que de repente no paren de sonar las alarmas antiaéreas ni estruendosas explosiones. Que no sepas qué hacer, si escapar de la guerra dejando tu hogar y todo atrás o quedarte. O que no puedas huir y te veas obligado a separarte de tus seres queridos porque te ves obligado a empuñar un arma y a ir a una guerra que nadie quiere...

Es imposible tan siquiera imaginarlo. Pero ahora millones de personas en Ucrania están padeciendo exactamente esto. Están viviendo la peor de sus pesadillas. Y miles de personas inocentes han perdido la vida.

Tenemos que parar esta atrocidad. Y por eso ahora me atrevo a pedirte, por favor, dos cosas:

La primera es que firmes nuestra petición exigiendo a Rusia que ponga fin a la agresión de forma inmediata. Ya sabes que tu firma es una poderosa herramienta, tal vez ahora la mejor, para que Putin sepa, por todos los medios posibles, que somos una abrumadora mayoría en todo el mundo la que está en contra de esta inhumana agresión.


Y la segunda es que, si tu situación te lo permite, hagas una donación extraordinaria que nos permita redoblar esfuerzos para hacer frente a este ataque frontal a los derechos humanos, además de seguir trabajando en otras partes del mundo en su defensa. Nadie ni nada nos va a callar. Vamos a seguir exigiendo protección para la población civil. Vamos a seguir investigando y buscando evidencias de violaciones de derechos humanos en Ucrania mientras dure esta guerra y aún después.

La semana pasada te contaba cómo habíamos constatado el uso de bombas racimo, por parte del ejército ruso sobre una escuela infantil, lo que puede constituir crímenes de guerra. En el pasado, la Corte Penal Internacional (CPI) ha utilizado documentación de Amnistía Internacional como prueba en sus investigaciones. Y es que sabes que tampoco vamos a consentir que nada de esto quede impune.

Por supuesto, no vamos a dejar solas a las miles de personas que huyen del país. Vamos a estar muy vigilantes para que sus derechos sean respetados después del horror por el que han pasado y que reciban protección y ayuda para establecerse en otro país.

Y mucho menos a las mujeres y a las niñas, no podemos olvidar que son las que más sufren siempre en crisis y conflictos, en este 8 de marzo con poco que celebrar pero mucho que reivindicar y siempre con la esperanza que nos da el compromiso con los derechos humanos de las miles de personas como tú, Jesús, que formamos Amnistía Internacional.


Como ves, la situación es dramática y los retos que afrontamos enormes. Muchas gracias de corazón por tu apoyo sin el cual nada de todo este trabajo sería posible.

Un fuerte abrazo,

Esteban Beltrán
Director Amnistía Internacional - Sección Española.

miércoles, 9 de marzo de 2022

PABLO NERUDA EN LA CASA DEL LIBRO



Algunas direcciones de interés:

Un vídeo: 


Y si alguien no la ha leído...

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Путин, немедленно останови войну!

LIBROS PARA PENSAR LA PAZ, 2

Librerías que disponen de ejemplares.
Seguramente la mejor y más segura manera de empezar a construir la paz comience por una buena educación, por dar herramientas a quienes empiezan su itinerario vital, a quienes dan los primeros pasos como seres sociales y necesitan aprender a desenvolverse en grupo, a relacionarse y a resolver los primeros conflictos que la vida les ponga delante sin recurrir a la violencia. 

Este, claro, es un libro enfocado y dirigido a quienes trabajan en los centros escolares, pero puede ser leído con provecho por cualquier persona, y no es necesario que sea padre o madre, o que tenga a su cargo menores de edad. Toda persona adulta medianamente interesada en el tema encontrará el texto de gran utilidad.

Se trata de un libro colectivo, realizado por especialistas del mundo anglosajón en 1988. Posteriormente, en 1993, fue traducido al castellano. Desde entonces se han publicado otros muchos títulos sobre el tema, pero, en mi opinión, ninguno tan completo y exhaustivo en los enfoques desde donde se aborda un tema como este. Fue compilado por David Hicks, quien fuera director de Centro de Estudios para la Paz en la Universidad de Lancaster, hoy Instituto Richardson.

El libro termina con un anexo donde se recoge el por entonces reciente

MANIFIESTO DE SEVILLA SOBRE LA VIOLENCIA (1986)

(Recojo el texto. Podéis leer el resto, que es mucho y sustancioso, en la biblioteca digital de la UNESCO)


Introducción

Convencidos de que es responsabilidad nuestra como investigadores en diversas disciplinas llamar la atención sobre las actividades más peligrosas y más destructivas de nuestra especie, a saber la violencia y la guerra; reconociendo que la ciencia es un producto de la cultura que no puede tener carácter definitivo o abarcar todas las actividades humanas; agradecidos por el apoyo que hemos recibido de las autoridades de Sevilla y de los representantes españoles de la UNESCO; nosotros, los universitarios abajo firmantes, originarios del mundo entero y representantes de la disciplinas pertinentes, nos hemos reunido y hemos logrado el siguiente manifiesto sobre la violencia. En este manifiesto impugnamos cierto número de presuntos descubrimientos biológicos que han sido utilizados por personas, incluso en nuestros respectivos ámbitos, para justificar la violencia y la guerra. Puesto que la utilización de estos "descubrimientos" ha creado un clima de pesimismo en nuestras sociedades, proclamamos que la denuncia pública y reflexionada de tales manipulaciones constituye una contribución importante al Año Internacional de la Paz.

El mal uso de hechos y teorías científicos con el fin de legitimar la violencia y la guerra, sin ser un fenómeno nuevo, está estrechamente asociado al advenimiento de la ciencia moderna. Por ejemplo, la teoría de la evolución ha sido "utilizada" para justificar no sólo la guerra, sino también el genocidio, el colonialismo y la eliminación del más débil.

Explicamos nuestro punto de vista en forma de cinco proposiciones. Somos perfectamente conscientes de que, en el marco de nuestras disciplinas, se podría hablar de muchas otras cuestiones que también atañen a la violencia y la guerra, pero nos ceñiremos voluntariamente a lo que consideramos una primera etapa esencial.

Primera proposición

CIENTIFICAMENTE ES INCORRECTO decir que hemos heredado de nuestros antepasados los animales una propensión a hacer la guerra. Aunque el combate sea un fenómeno muy expandido en las especies animales, en las especies vivas sólo se conocen algunos casos de luchas destructoras intraespecies entre grupos organizados. Y en ningún caso implican el recurso a utensilios usados como armas. El comportamiento predador que se ejerce con respecto a otras especies, comportamiento normal, no puede ser considerado como equivalente a la violencia intraespecies. La guerra es un fenómeno específicamente humano que no se encuentra en los demás animales.

El hecho de que la guerra haya cambiado de manera tan radical a lo largo de los tiempos prueba claramente que se trata de un producto de la cultura. La filiación biológica de la guerra se establece, principalmente, a través del lenguaje que hace posibles la coordinación entre los grupos, la transmisión de la tecnología y el uso de utensilios. Desde un punto de vista biológico, la guerra es posible pero no tiene carácter ineluctable como la demuestran las variaciones de lugar y de naturaleza que ha sufrido en el tiempo y en el espacio. Existen culturas que desde hace siglos no han hecho la guerra y otras que en ciertos periodos la han hecho con frecuencia y luego han vivido en paz durante mucho tiempo.

Segunda proposición

CIENTIFICAMENTE ES INCORRECTO decir que la guerra o cualquier otra forma de comportamiento violento está genéticamente programada en la naturaleza humana. Aunque los genes están implicados a todos los niveles del funcionamiento del sistema nervioso, son la base de un potencial de desarrollo que sólo se realiza en el marco del entorno social y ecológico. Aunque indiscutiblemente varía la predisposición de los individuos a sufrir la huella de su experiencia, no obstante, sus personalidades son determinadas por la interacción entre su dotación genética y las condiciones de su educación. Con excepción de algunos raros estados patológicos, los genes no producen individuos necesariamente predispuestos a la violencia. Pero el caso contrario también es cierto. Aunque los genes estén implicados en nuestro comportamiento, ellos solos no pueden determinarlo totalmente.

Tercera proposición

CIENTIFICAMENTE ES INCORRECTO decir que a lo largo de la evolución humana se haya operado una selección en favor del comportamiento agresivo sobre otros tipos. En todas las especies bien estudiadas la capacidad para cooperar y cumplir funciones sociales adaptadas a la estructura de un grupo determina la posición social de sus miembros. El fenómeno de "dominación" implica lazos sociales y filiaciones; no resulta sólo de la posesión y la utilización de una fuerza física superior, aunque pone en juego comportamientos agresivos. Cuando, por la selección genética, se han creado artificial mente tales comportamientos en los animales, se ha constatado la aparición rápida de individuos no hiperagresivos; esto permite pensar que en condiciones naturales la presión en favor de la agresividad no había alcanzado naturalmente su nivel máximo. Cuando tales animales hiperagresivos están presentes en un grupo, o destruyen la estructura social, o son eliminados de ella. La violencia no se inscribe ni en nuestra herencia evolutiva ni en nuestros genes.

Cuarta proposición

CIENTIFICAMENTE ES INCORRECTO decir que los hombres tienen "un cerebro violento"; aunque nuestro aparato neurológico nos permite actuar con violencia, no se activa de manera automática por estímulos internos o externos. Como en los primates superiores y contrariamente a los demás animales, las funciones superiores neurológicas filtran estos estímulos antes de responder. Nuestros comportamientos están modelados por nuestros tipos de condicionamiento y nuestros modos de socialización. No hay nada en la fisiología neurológica que nos obligue a reaccionar violentamente.

Quinta proposición

CIENTIFICAMENTE ES INCORRECTO decir que la guerra es un fenómeno instintivo o que responde a un único móvil. El surgimiento de la guerra moderna es el punto final de un recorrido que, comenzando por factores emocionales, a veces cualidades instintivas, ha desembocado en estos factores cognoscitivos. La guerra moderna pone en juego la utilización institucionalizada de una parte de las características personales tales como la obediencia ciega o el idealismo, y, por otra, aptitudes sociales tales como el lenguaje; finalmente implica planteamientos racionales tales como la evaluación de los costes, la planificación y el tratamiento de la información. Las tecnologías de la guerra moderna han acentuado considerablemente el fenómeno de la violencia, sea a nivel de la formación de los combatientes o en la preparación psicológica a la guerra de la población. Debido a esta ampliación, se tiende a confundir las causas y las consecuencias.

Conclusión

Como conclusión proclamamos que la biología no condena a la humanidad a la guerra, al contrario, que la humanidad puede liberarse de una visión pesimista traída por la biología y, una vez recuperada su confianza, emprender, en este Año Internacional de la Paz y en los años venideros, las transformaciones necesarias de nuestras sociedades. Aunque esta aplicación depende principalmente de la responsabilidad colectiva, debe basarse también en la conciencia de individuos, cuyo optimismo o pesimismo son factores esenciales. Así como "las guerras empiezan en el alma de los hombres", la paz también encuentra su origen en nuestra alma. La misma especie que ha inventado la guerra también es capaz de inventar la paz. La responsabilidad incumbe a cada uno de nosotros.

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Путин, немедленно останови войну!