domingo, 4 de junio de 2017

CANCIÓN DE OTOÑO, GARCÍA MARRUZ

Resulta curioso comprobar cómo funcionan los gustos, los afectos y las inclinaciones. No soy nada dado a las concepciones religiosas, pero la poesía de García Marruz, en general, me gusta. Me muevo en las antípodas de la nostalgia y no comparto esa visión de la infancia como terreno al que toda escritura vuelve, pero uno de los poemas que más disfruto de la poeta cubana es Canción de otoño. Y suscribo por completo el comentario de Milena Rodríguez

Este poema, que resulta también fundamental en la poética de Fina García Marruz, nos permite percibir el que acaso sea uno de los secretos de la eficacia y de la belleza de su poesía, esa fusión, ese modo en que se armonizan elementos que pertenecen a diferentes órdenes y categorías: el espacio y el tiempo, lo ideal y lo material, lo abstracto y lo concreto, lo real y lo fantástico, lo adulto y lo infantil, lo trascendente y lo cotidiano menor. El poema es un canto y también una pregunta por la infancia y la adolescencia, pregunta que leemos filosófica y trascendental y, simultáneamente, entrañable, cordial, e incluso ingenua. La voz que habla en este poema es, a la vez, adulta e infantil: el poema consigue que los acentos infantiles, ingenuos, que aparecen en la voz poética adquieran una dimensión trascendente; o tal vez habría que decirlo al revés: el poema logra que sus acentos trascendentes no parezcan nunca impostados, gracias a esa ingenuidad, a ese aire infantil que hallamos en la voz poética; de ahí, acaso, la magia de estos versos. Quizás valga la pena recordar aquí algunos de los apuntes de García Marruz sobre La Edad de Oro, la revista infantil creada por José Martí. Decía García Marruz:

...no bastaba con eludir el tono presuntuoso sino también el otro extremo, quizás más frecuente, del tono excesiva o deliberadamente ingenuo. Por ahí suele pecar más el libro destinado a los niños. El equilibrio es de veras difícil, de ahí que sen tan contados los escritores que han sabido hablarles a los niños. Suele pasarles lo que a Alicia al querer entrar en el País de las Maravillas, que tan pronto se volvía demasiado grande como demasiado pequeña. Así, el lenguaje se les vuelve demasiado magistral o demasiado pueril (La Edad de Oro, 293).

Podríamos decir que en este libro, la voz poética es una especie de Alicia que viaja al país de la infancia y la adolescencia, al País de las Maravillas, y que consigue, sin embargo, no parecer nunca ni demasiado grande ni demasiado pequeña; el lenguaje del viaje no es, tampoco, ni presuntuoso ni pueril; consigue, pues, el equilibrio perfecto y tan difícil.  

En este texto, el tiempo es convertido, o presentado no sólo como tiempo en sí, sino también como espacio y como materia: el pasado de la infancia es así un lugar real y concreto, un lugar también vivenciado o sentido: "...los hondos pasillos de la casa / donde estuvimos con frío aire de otoño", "...la casa en que estuvimos / y cómo a mí me sonaban tus palabras"; no se trata, pues, de un tiempo ideal, presente sólo en la memoria sino también de un lugar físico: el "lugar que está sólo a unos pasos / de aquí..."; tan físico, tan material, que la voz poética llega a preguntar: "¿conoces tú el camino?". Asimismo, la imposibilidad para volver a ese particular pasado, está dada, sin que se establezcan jerarquías entre ellas, tanto por razones materiales (y en cierto modo infantiles, ingenuas): "Cómo volver allí, cómo volver, / si ya el pasillo está lleno de polvo", como por motivos trascendentes: "...he visto ya mi alma totalmente / y no entro en mí como en un parque oculto". La voz poética, con su acento infantil, nos da también una de las claves y una de las verdades más auténticas de por qué perdura (no sólo para ella, sino para todos) ese tiempo pasado, ese tiempo de la infancia, y es que en él ocupaban los juegos el centro; los juegos, sin duda, "más graves que la frívola vida". La fusión, la armonía, la anulación de contrarios, alcanza su máxima intensidad al final del poema, bellísimo momento en que se tocan -instante raro y fugaz-, presencia y ausencia, pasado y presente, ingenuidad y trascendencia, convirtiéndose en una sola y misma cosa; esa constatación, así, de "lo eterno en lo fugaz" que, como dice Arcos (Historia de la Literatura Cubana), puede sintetizar toda la poesía de García Marruz: 
                         
                          ¿Conoces tú el país en que se vuelve? 
                           Y sin embargo escribo sobre su polvo "siempre".
                           Yo digo siempre como el que dice adiós".

Prólogo de El instante raro, pp 34-36.


CANCIÓN DE OTOÑO

                                                                       ¿Conoces tú el país?...
                                                           GOETHE

Repitamos con tono de balada muy vieja:
"Cómo volver allí cómo volver."
Puedo volver, amigo, al país más lejano.
Fácil sería ver la nieve y los ciruelos.
Pero enséñame, dime el intacto camino
que me llevó al lugar de nuestro encuentro.
Llévame a los hondos pasillos de la casa
en que estuvimos con frío aire de otoño.
¿Cómo volver allí, cómo volver?
Podemos caminar la tierra entera.
Cansados de buscar, preguntaríamos
"¿Cómo volver allí, cómo volver
al lugar que está sólo a unos pasos
de aquí, conoces tú el camino?"
Allí nosotros solos, los fugaces,
entre el muro real, la tarde eterna,
estuvimos hablando de los libros
preferidos, oyéndonos las voces.
Cómo volver allí, cómo volver,
si ya el pasillo está lleno de polvo,
y he visto ya mi alma totalmente
y no entro en mí como en un parque oculto.
Más que un amor que no es correspondido
o el futuro que mira un moribundo,
lo imposible es la casa en que estuvimos,
y cómo a mí me sonaban tus palabras.
Cómo volver allí, cómo volver,
a imaginar siquiera lo que fuimos,
la extraña adolescencia, los encuentros,
y los juegos más graves que la frívola vida.
Oh y los muros estaban como un hecho
irrefutable, más allá del deseo
de mis ojos fugaces y distintos!
La casa, sí, sólo un amargo engaño,
era frágil, mortal como los sueños.
Nosotros, los fugaces, los despiertos
¿cómo podemos di, volver allí?
Puedo volver, amigo, al país más lejano,
al país de la nieve y los ciruelos.
¿Mas adonde quedó tu traje oscuro,
tus palabras y el ruido del otoño?
Puedo mirar a la verdad, los ángeles.
¿Mas aquella mentira en que creímos,
con ácida pureza, en los días secretos?
Puedo soñar el sueño más distante.
¿Qué quedará más lejos que la tarde
que acaba de pasar, parque encantado?
¿Conoces tú el país en que se vuelve?
Y sin embargo escribo sobre su polvo "siempre".
Yo digo siempre como el que dice adiós.

viernes, 2 de junio de 2017

EL GUERNICA EN SU 80 ANIVERSARIO

Según leí en algún libro que ya no recuerdo cuál fue, cuando los alemanes habían tomado París durante la Segunda Guerra Mundial, algún alto cargo nazi visitó al pintor y, al ver una reproducción fotográfica del Guernica, le preguntó si él había hecho eso, a lo que Picasso respondió: No, eso lo han hecho ustedes.

Hoy mismo El País ha hecho público este documental sobre el Guernica. Quieren conmemorar el 80 aniversario. Lo presenta Carlos de Vega y participan en él Manuel Borja-Villel; Eugenio Carmona; María de Corral; Marisa Flórez; José Luis Galicia; Ángel S. Harguindey; Borja Hermoso; Luis Iriondo; Cristina Lucas; Álvaro Martínez-Novillo; Fernando Sánchez Castillo; Santiago de Torres; Genoveva Tussel.

Sobre el Guernica se han realizado infinidad de documentales y trabajos. Este no es mejor ni peor que otros muchos. Tiene a su favor la actualidad y la variedad de personas que participan en él aportando opiniones y anécdotas.




Para saber más:

SER EN LA VIDA ROMERO

Me encuentro con este magnífico romero e inmediatamente me viene a la memoria el poema de León Felipe. Creo que se merecen mutuamente el uno al otro, y todos nosotros nos merecemos de vez en cuando un remanso de poesía directa, franca, sin alambiques, que nos devuelva la sensación de ser nosotros mismos.

Romero en flor
Ser en la vida romero,
romero sólo que cruza siempre por caminos nuevos.
Ser en la vida romero,
sin más oficio, sin otro nombre y sin pueblo.
Ser en la vida romero, romero..., sólo romero.
Que no hagan callo las cosas ni en el alma ni en el cuerpo,
pasar por todo una vez, una vez sólo y ligero,
ligero, siempre ligero.


Que no se acostumbre el pie a pisar el mismo suelo,
ni el tablado de la farsa, ni la losa de los templos
para que nunca recemos
como el sacristán los rezos,
ni como el cómico viejo
digamos los versos.
La mano ociosa es quien tiene más fino el tacto en los dedos,
decía el príncipe Hamlet, viendo
cómo cavaba una fosa y cantaba al mismo tiempo
un sepulturero.
No sabiendo los oficios los haremos con respeto.
Para enterrar a los muertos
como debemos
cualquiera sirve, cualquiera... menos un sepulturero.
Un día todos sabemos
hacer justicia. Tan bien como el rey hebreo
la hizo Sancho el escudero
y el villano Pedro Crespo.
Que no hagan callo las cosas ni en el alma ni en el cuerpo.
Pasar por todo una vez, una vez sólo y ligero,
ligero, siempre ligero.

          Sensibles a todo viento
          y bajo todos los cielos,
          poetas, nunca cantemos
          la vida de un mismo pueblo
          ni la flor de un solo huerto.
          Que sean todos los pueblos
          y todos los huertos nuestros.

Y aquí tenéis el poema en la voz del poeta:



jueves, 1 de junio de 2017

ANTITRUMP ELKARRETARATZEA / QUEDADA ANTITRUMP


Esaiozu Trumpi ez zaudela ados gorroto politikarekin.

Ekainaren 17an, 19:30etan, hurbildu Urdanibia plazara eta esaiozu Trumpen politikari ezetz.

  • Ez gorrotoari
  • Ez beldurrari
  • Ez betoari
  • Ez harresiari
  • Ez gerrari
***
  • Bai demokraziari
  • Bai legearen aurreko berdintasunari
  • Bai adeitasunari
  • Bai askatasunari
  • Bai errefuxiatuei

Ados bazaude, zabal ezazu mezua, eraman zure kartela eta ekarri zure lagunak.

Mila esker.




Dile a Trump que no estás de acuerdo con su política de odio.

El 17 de junio, a las 19:30, acércate a la Plaza Urdanibia y di que no a la política de Trump.
  • No al odio
  • No al miedo
  • No al veto
  • No al muro
  • No a la guerra
***
  • Sí a la democracia
  • Sí a la igualdad ante la ley
  • Sí al respeto
  • Sí a la libertad
  • Sí a los refugiados

Si te parece bien, extiende el mensaje, lleva tu cartel y trae a tu gente.

Muchas gracias

miércoles, 31 de mayo de 2017

EL CIELO NOCTURNO, JUNIO 2017

HEMISFERIO SUR

HEMISFERIO NORTE


(Vídeos de La costa de las estrellas. En ese mismo canal tenéis los vídeos sobre el cielo profundo de todos los meses del año)

  • Planetas: Mercurio no será visible durante este mes. Venus se verá al amanecer en el horizonte E y aunque irá perdiendo brillo a medida que avance el mes, irá ganando en tiempo de visibilidad. Marte solo será visible con prismáticos por su escaso brillo y su cercanía al horizonte ONO tras la puesta del Sol. Júpiter estará visible durante casi toda la noche en Virgo la primera parte del mes; a finales de  mes se pondrá por el O a medianoche. Si disponéis de telescopio, no os perdáis el tránsito de Io y Europa sobre la superficie del planeta el día 12.
    Animación tomada de Wikipedia
    Saturno será visible durante toda la noche en suave movimiento retrógrado. Urano podrá verse con prismáticos a menos de 2º al norte de Venus el día 3.
  • Luna: llena, el 9; nueva, el 24.
  • Estaciones: el 21 de junio dará comienzo el verano en el hemisferio norte; el invierno, en el hemisferio sur.
  • EEI: para saber cuándo y dónde es visble, consultad aquí e introducid el país y la ciudad más próxima a vuestro lugar de observación.
¡Feliz observación!

martes, 30 de mayo de 2017

CUANDO CUENTO ESTÁS SOLO TÚ… PERO CUANDO MIRO HAY SOLO UNA SOMBRA

Hoy mismo se ha abierto al público en el Museo del Prado la videoinstalación de la artista iraní Farideh Lashai (1944-2013) con la que reinterpreta Los desastres de la guerrade Goya.

El mecanismo que impregna la obra me parece muy sugestivo y eficaz. En un gran panel podemos ver los escenarios vacíos donde suceden los acontecimientos que narran Los desastres de la guerra. Suena un nocturno de Chopin. Una luz va pasando por cada uno de los desastres. En el momento en que la luz ilumina la imagen, aparecen las figuras. Se va y desaparecen. 

Memoria y olvido, presencia y ausencia, aparición y desaparición, la luz y la oscuridad. El dolor que generan nuestras actuaciones más brutales. Una manera muy efectiva de recordarnos lo que somos y lo que hacemos. 

La videoinstalación permanecerá abierta hasta el 10 de septiembre. Ana Martínez de Aguilar, comisaria de la exposición, explica la obra de Lashai.



PARADOJAS

                   El universo podría haber sido perverso, aleatorio o caprichoso.
                             Y pese a todo se nos aparece completo, coherente y bello.

                                           MICHIO KAKU

Unas veces el hombre lucha contra el hombre
y otras llora
o tiene miedo.

Somos
el peor sueño
para nosotros mismos.
Cada dos segundos
ideamos
nuevas formas
para hacernos daño.
Podemos vivir asentados en el odio,
despreciar
de mil maneras
diferentes
cuanto hacen y expresan
otros seres humanos.
Generosos en el insulto,
parcos en la alabanza,
tacaños en la ayuda,
largos en el menosprecio.
Somos seres rastreros,
envidiosos,
dañinos,
la peor plaga
del planeta.

Y a pesar de todo
y sin embargo
nada es más bello
ni produce más contento
que otro ser humano
a nuestro lado.
                       De Un punto de encuentro.

lunes, 29 de mayo de 2017

CAMPAÑA DE AVAAZ PARA AYUDAR A GREENPEACE

Paremos el ataque a Greenpeace


El mayor gigante maderero de Canadá ha lanzado un ataque judicial a Greenpeace, ¡exigiéndole 300 millones de dólares!

Si se salen con la suya, codiciosas empresas de todo el mundo se sentirán legitimadas para silenciarnos a todos los que nos opongamos a sus prácticas destructivas. Pero ahora contamos con una manera de ponerles freno.

Lo único que le preocupa a esta empresa es amasar ganancias. Y algunos de sus clientes más importantes son editoriales de libros con un amplio historial de defensa de la libertad de expresión y un firme compromiso con la sostenibilidad.

Las principales editoriales del mundo se reúnen en unos días en un importante evento -- y juntos podemos desbordarlas con un llamamiento masivo para que se lleven el negocio a otra parte a menos que esta compañía maderera abandone el caso.



PUEDES SUMARTE A LA CAMPAÑA DESDE AQUÍ.

GUÍA ARQUEOLÓGICA DE LA PENÍNSULA IBÉRICA -ESPAÑA-

Se acercan las vacaciones de verano y a mucha gente le gusta planificar lo que va a visitar aprovechando ese tiempo de descanso. Independientemente de que se opte por el mar o por la montaña, por la aventura deportiva o por el descanso físico, por la cultura o por dejar la mente en blanco, por movernos o por quedarnos en casa, esta guía puede ser una buena herramienta para descubrir lugares extraordinarios cerca de donde hayamos decidido pasar nuestras vacaciones.



La guía es extraordinariamente práctica y muy sencilla de consultar. El autor nos indica todo aquello que podamos necesitar para que la visita sea agradable y provechosa, desde información práctica sobre el lugar —incluídas las coordenadas GPS— hasta la ropa más adecuada. Además, los enclaves están agrupados por rutas, lo que permite el excursionismo históricoarqueológico. 

Son 620 completísmas páginas —juzgo por el entorno en el que vivo— muy bien organizadas, que nos permiten descubrir espacios a los que habitualmente no prestamos demasiada atención, pero que cuando los visitamos acompañados por una buena información nunca nos defraudan. 

Os dejo el relajante vídeo promocional de la guía:


domingo, 28 de mayo de 2017

MARGARITA CIMADEVILA, ARTE Y CIENCIA A PARTES IGUALES

Margarita Cimadevila tiene el raro equilibrio del impulso artístico y el  impulso científico, lo que le permite practicar la reivindicación divulgativa desde la creación artística, o si lo preferís, la expresión plástica desde la reflexión científica.

Licenciada en Ciencias Químicas, es presidenta de la asociación Arsciencia, cuyo objetivo es promover tanto la ciencia como el arte. En la actualidad está presente en la exposición Mare plasticum —Wilmington (Carolina del Norte)— para denunciar con su trabajo la difícil situación del ecosistema marino. 

Por cierto, si no os preocupa mucho el tema o creéis que es otra de esas noticias alarmistas de los ecologistas, podéis leer el artículo de Wikipedia sobre la Isla basura o Isla de plástico. Y un dato escalofriante: para 2050 habrá en los mares más toneladas de plástico que de peces.

El vídeo que aparece debajo de estas líneas fue realizado para dar noticia de una exposición muy anterior, Ciencia ex aequo, en la que los lienzos estaban unidos al trabajo de investigación desarrollado por mujeres científicas no suficientemente reconocidas por la historia oficial de la ciencia.

sábado, 27 de mayo de 2017

CIENCIA CLIP 2017

También este año podemos difrutar de los vídeos elaborados por el alumnado de Educación Secundaria para el concurso de divulgación científica Ciencia Clip. Superadas ya las fases de inscripción y publicación, ya están disponibles todos los trabajos para que podáis verlos o incluso votarlos, si es que os da por ahí.

La verdad es que este año son un verdadero montón los trabajos presentados y el jurado lo va a tener muy difícil para elegir entre todos ellos. Yo os dejo uno que he recogido motivado por el título —me parece muy divertido— y por el tema —la particularidad de las partículas me parece un paradójico paraíso—. Todos los demás los tenéis aquí.

jueves, 25 de mayo de 2017

EL MUNDO EN 1526

Mapamundi de Giovanni Vespucci, 1526
Giovanni Vespucci fue el sobrino del célebre Américo, cuyo nombre quedaría unido para siempre al continente americano gracias al cartógrafo alemán Waldseemüller. El sobrino continuó las aficiones del tío, trabajó como piloto para la Corte y formó parte de la comisión encargada de realizar la demarcación de las tierras que iban a regentar las coronas de Castilla y de Portugal como consecuencia del Tratado de Tordesillas

Lo fascinante de ese mapa no es la diferencia que ofrece con un mapa actual del mundo, sino las increíbles precisiones y aciertos que hace cinco siglos podían conseguir con unos instrumentos y en unas condiciones que hoy nos harían temblar. Pero hay más similitudes entre lo que ahí vemos, lo que había detrás de lo que no vemos y el mundo actual.

Aquella comisión la componían el hijo de Colón, Hernando, Juan Sebastián Elcano, Juan Sebastián Caboto y Giovanni Vespucci, autor del mapa que aparece aquí y que posiblemente regaló a Carlos V como regalo de bodas cuandó se casó con Isabel de Portugal.

En aquella época, los viajes a América y cuanto se estaba descubriendo, en lo que podríamos denominar como inicio de la globalización, eran un asunto de estado y la información que se originaba tenía un gran valor económico. Otras potencias estaban dispuestas a pagar por ella.

Así las cosas, sobre Caboto y Vespucci cayó la sospecha de espionaje. Del primero se sospechó que trabajaba para la corte inglesa, del segundo que lo hacía para los Médicis. Ambos fueron apartados de sus actividades.

En la actualidad, el mapamundi de Vespucci se encuentra expuesto en el Museo del Prado, dentro de la exposición Tesoros de la Hispanic Society of America. Visiones del mundo hispánico, que permanecerá abierta al público hasta el 10 de septiembre de este año.


miércoles, 24 de mayo de 2017

EL HOMBRE SIN ATRIBUTOS

Hay novelas que nos muestran el mundo tan bien o mejor que cualquier manual de historia, sociología o filosofía. Desde mi punto de vista, tres son las monumentales narraciones que realizan un auténtico inventario del desmoronamiento de la sociedad europea a comienzos del siglo XX: Ulises, En busca del tiempo perdido y El hombre sin atributos. Las tres, cada una a su manera, están ambientadas antes de la I Guerra Mundial, aunque se escribieron durante o después de la misma. Las tres señalan el fin del mundo contemporáneo, tal y como se conocía en el XIX.

Si la extensión de la obra puede resultar intimidante, no es esa la mayor dificultad, sino la forma en que está escrita. El hombre sin atributos no tiene propiamente una trama, se va construyendo a base de situaciones diversas, reflexiones y pensamientos ofrecidos desde la perspectiva de cada uno de los personajes. No hay hechos ordenados según una narración más o menos lógica. Se trata de una visión poliédrica en la que nos vemos sumergidos.

Con esta novela nos adentramos en el hundimiento y declive de una sociedad que estallará definitivamente con La Gran Guerra y se hace pedazos la idea misma de la historia. Mientras la historia europea se precipitaba hacia la catástrofe, la novela comienza con los preparativos para la Acción paralela, evento que nunca llegamos a saber con certeza en qué consiste, salvo que quiere celebrar el 70º aniversario del emperador .

El protagonista de la historia, Ulrich, es el secretario del comité encargado de la planificación de semejante evento en Kakania, trasunto del Imperio Austrohúngaro y que desaparecerá en 1919. Las sesiones preparatorias de la Acción paralela se convierten en un auténtico inventario de las ideologías del cambio de siglo. La información es sobreabundante, pero el caos en que se diluye nos muestra cómo la sociedad vienesa era incapaz de hallar un sentido.

Ideólogos, fanáticos y excéntricos pueblan la novela: jóvenes nietzscheanos, judíos liberales, generales interesados por el arte y la cultura, espíritus gotheanos, socialistas anémicos, freudianos noveles. Además de Ulrich, el hombre sin atributos, y Diotima, cerebro de la Acción paralela, yo destacaría al general von Bordwehr, convencido personaje de que con instrucción militar se alcancará el orden, y el bibliotecario que nunca lee un libro.

Una obra imprescindible sobre la condición humana, vista desde el lado más fragmentario y absurdo. Una perla: por el pacifismo, andaría sobre cadáveres si fuera necesario. Igual que hoy.

martes, 23 de mayo de 2017

BRONTË LIBURUDENDA ECHA A ANDAR

Brontë Liburudenda
Es grandísimo el riesgo a que se pone el que imprime un libro, siendo de toda posibilidad imposible componerle tal que se satisfaga y contente a todos los que le leyeren, decía el bachiller Carrasco a don Quijote en el capítulo III de la segunda parte del famoso libro de las aventuras del simpar hidalgo.

Casi tan arriesgado como darlos a la luz, es abrir una librería donde ponerlos al alcance de la población, que no están los tiempos para la letra impresa, y por eso se agradece aún más el que alguien se lance a la aventura y nos regale con un nuevo espacio donde disfrutar de ellos y adquirirlos.

Brontë liburudenda
Acaba de abrirse y todavía no están suficientemente nutridas las estanterías, pero el espacio apunta maneras. No es un supermercado más de libros, tiene estilo y carácter, cultiva las querencias y cuida las formas. Es un lugar con personalidad, que invita a hojear y a preguntar, a hablar de libros, e incluso a sentarse un rato mientras decidimos si vamos a llevarnos a casa ese ejemplar.

La aventurera propietaria, Ylenia Benito, tiene, además, muchas ideas para convertir el lugar en un recinto donde los libros puedan cobrar vida: charlas, presentaciones, tertulias, clubes de lectura, dinamizaciones, recitales..., y si te descuidas, hasta te invita a café. Y es que a los libros también hay que ayudarlos para que hagan su propio recorrido.

¡Larga vida al libro y a Brontë liburudenda!



PARA LEER A GARCÍA MARRUZ

Fina García Marruz formó parte del legendario grupo Orígenes, aquel grupo de escritores e intelectuales cubanos que surgió en torno a la revista del mismo nombre y en el que estuvieron trabajando personalidades tan destacadas como Lezama Lima Gastón Baquero, Eliseo Diego, Cintio Vitier, Virgilio Piñera, Octavio Smith, Mariano Rodríguez, Wifredo Lam y René Portocarrero.

Tan importante como su obra poética, reconocida en la actualidad internacionalmente gracias a premios como el Pablo Neruda (2007), el Reina Sofía (2011) o el García Lorca (2011), es su obra ensayística, toda ella publicada en Cuba y no suficientemente bien distribuida por aquí, lo que siempre complica el acceso a la lectura.

Afortunadamente, leer la poesía de Fina García Marruz desde esta orilla del Atlántico es bastante sencillo desde hace pocos años. Cualquiera de las tres antologías que aparecen en esta entrada se encuentran fácilmente en las librerías o en las bibliotecas. Otra cosa es conseguir su Obra poética, editada en La Habana en 2008. 

Cualquiera de las tres es una buena antología. La más completa, por cantidad de obra seleccionada, es la de la editorial Pre-Textos y tiene un estupondo prólogo de Milena Rodríguez Gutiérrez. La del Fondo de Cultura, además de poesía, incluye algunos de los textos en prosa fundamentales para entender su poética y una presentación breve de Jorge Luis Arcos, el mayor especialista en su obra. ¿De qué, silencio, eres tú silencio? es la que posee el estudio introductorio más amplio, a cargo de Carmen Ruiz Barrionuevo, e incluye algunos poemas manuscritos de la autora.

Cierro el comentario con el soneto que da título a la última publicación:

¿DE QUÉ, SILENCIO, ERES TÚ SILENCIO?

¿De qué silencio eres tú silencio?
¿de qué voz, qué clamor, qué quién responde?
Abismo del azul, ¿qué hacemos en tu seno,
hijos de la palabra como somos?


¿qué tienes tú que ver, di, con nosotros?
¿cómo si eres ajeno, así nos tientas?
¿habría sed de no haber agua cierta?
¿o quién vistióme de piedad los ojos?

¿puedo poseer, pequeña, don inmenso
Que faltase a los cielos y a las aguas?
Y él ¿podría morir, sobreviviendo

Menor que él, todo el fulgor del cielo,
Quedar la tierna luz indiferente
Al fuego que, irradiando, ha suscitado?

¡Feliz lectura!

lunes, 22 de mayo de 2017

CONCIERTO DE LA ORQUESTA SINFÓNICA DE EUSKADI

Hoy, lunes, y el día 25, jueves, la Orquesta Sinfónica de Euskadi nos ofrece un concierto espectacular en el KursaalJ. Guridi: Diez melodías vascas (selección). F. Mendelssohn: Concierto para violín y orquesta. R. Strauss: Don JuanMuerte y Transfiguración.

Cualquiera de las obras que van a interpretar es motivo suficiente para asistir al concierto, aunque si alguien me preguntara a mí cuál de todas ellas es la que más me gusta diría que el Concierto para violín y orquesta. Pero son mis gustos y preferencias.

Para que vayáis abriendo boca, aquí os dejo Muerte y Transfiguración, de Strauss, bajo la batuta de Carlos Riazuelo al frente de la Orquesta Sinfónica de Venezuela:




¡Feliz lunes!

domingo, 21 de mayo de 2017

MUGA, ANTOLOGÍA DE LA POESÍA DEL PENSAMIENTO

Hace casi una década que Gorrotxategi, Juaristi, Makuso y Otxoteko pusieron en marcha las jornadas poéticas bajo el lema de Pentsamenduaren poesia (Poesía del pensamiento), primero en Durango y luego en Donostia. Durante el desarrollo de las mismas han participado un buen número de poetas invitados de procedencias, lenguas y poéticas diversas, y se han ido sucediendo unos cuantos manifiestos

Hace aproximadamente un año El Gallo de Oro sacó una antología bilingüe de los cuatro poetas en la que podemos disfrutar de una obra suficientemente representativa de cada uno de ellos y un par de textos que acotan y definen bien qué es eso que defienden como poesía del pensamiento. El primero es Jon Kortazar y tiene un carácter explicativo; el segundo, de J. C. Mestre, está escrito desde dentro y tiene, por tanto, un carácter más creativo.

Os dejo un poema de cada uno en castellano. En euskera podéis leer muchos más en los enlaces correspondientes a cada uno de ellos.

F. Juaristi

Lo que no dijimos
nos persigue,
tan fieramente
como lo que dijimos.


J. R. Makuso

Soy poeta y quiero ser
un poema. Despertar cada día
y en la vida que me otorga el día
ser, gozar de la lluvia sin mojarme,
calentarme con el sol,
y que tu aliento sea el viento sur.


P. Otxoteko

La lluvia es la conciencia del mundo,
y lo sabemos; sin embargo,
utilizamos paraguas
para evitar su flujo sobre nosotros
una y otra vez.


A. Gorrotxategi


CIEGA GEOGRAFÍA DE PIEDRA

O quizás, nadie; la vida,
juego de hilos, ciega
geografía de piedra.
Desnudez del átomo.



Escucha...
La pisada de un caballo
sobre la nieve. Y después…,
pensar en la piedra,
su origen y el por qué.

Vislumbrar el camino
y quién lo atraviesa...

Observa ahora tu mano…

Descuida, quien tiene un hilo
encuentra su laberinto.

sábado, 20 de mayo de 2017

ALIKE y EL HOMBRECITO VESTIDO DE GRIS

Hace pocos días me encontré con un vídeo de animación que inmediatamente me recordó un famoso cuento de Fernando Alonso que a finales de los 70 y comienzo de los 80 arrasaba en los centros de enseñanza. Durante aquellos años, lo mismo se utilizaba para practicar la lectura en voz alta que para ponerlo en escena, tanto para trabajar el comentario de texto como para trabajar en una tutoría. Me estoy refiriendo a El hombrecito vestido de gris (no dejéis de leerlo, son dos minutos escasos)

El relato de Alonso y el corto de Martínez Lara tienen muchos puntos en común. Desde luego, el tema es el mismo y también el espíritu que los anima. Además, ambos se dejan querer en internet y están disponibles de forma libre, gracias a la voluntad de sus autores, a cuantas personas deseen acceder a ellos, cosa que a ambos les honra.

Si el cuento se hizo con el Lazarillo en 1977, el cortometraje de animación ganó el Goya de 2016 en su categoría.


EL HOMBRECITO VESTIDO DE GRIS

Había una vez un hombre que siempre iba vestido de gris.
Tenía un traje gris, tenía un sombrero gris, tenía una corbata gris y un bigotito gris.
El hombrecito vestido de gris hacía cada día las mismas cosas.
Se levantaba al son del despertador.
Al son de la radio, hacía un poco de gimnasia.
Tomaba una ducha, que siempre estaba bastante fría; tomaba el desayuno, que siempre estaba bastante caliente; tomaba el autobús, que siempre estaba bastante lleno; y leía el periódico, que siempre decía las mismas cosas.
Y, todos los días, a la misma hora, se sentaba en su mesa de la oficina.
A la misma hora.
Ni un minuto más, ni un minuto menos.
Todos los días, igual.
El despertador tenía cada mañana el mismo zumbido.
Y esto le anunciaba que el día que amanecía era exactamente igual que el anterior.
Por eso, nuestro hombrecito del traje gris, tenía también la mirada de color gris.
Pero nuestro hombre era gris sólo por fuera.
Hacia adentro... ¡un verdadero arco iris!
El hombrecito soñaba con ser cantante de ópera.
Famoso.
Entonces, llevaría trajes de color rojo, azul, amarillo... trajes brillantes y luminosos.
Cuando pensaba aquellas cosas, el hombrecito se emocionaba.
Se le hinchaba el pecho de notas musicales, parecía que le iba a estallar.
Tenía que correr a la terraza y...
-¡Laaa-lala la la la laaa...!
El canto que llenaba sus pulmones volaba hasta las nubes.
Pero nadie comprendía a nuestro hombre.
Nadie apreciaba su arte.
Los vecinos que regaban las plantas, como sin darse cuenta, le echaban una rociada con la regadera.
Y el hombrecito vestido de gris entraba en su casa, calado hasta los huesos.
Algún tiempo después las cosas se complicaron más.
Fue una mañana de primavera.
Las flores se despertaban en los rosales.
Las golondrinas tejían en el aire maravillosas telas invisibles.
Por las ventanas abiertas se colaba un olor a jardín recién regado.
De pronto, el hombrecito vestido de gris comenzó a cantar:
-¡Granaaaadaa...!
En la oficina.
Se produjo un silencio terrible.
Las máquinas de escribir enmudecieron.
Y don Perfecto, el Jefe de Planta, le llamó a su despacho con gesto amenazador.
Y, después de gritarle de todo, terminó diciendo:
-¡Ya lo sabe! Si vuelve a repetirse, lo echaré a la calle.
Días más tarde, en una cafetería, sucedió otro tanto.
El dueño, con cara de malas pulgas, le señaló un letrero que decía:
Se prohíbe cantar y bailar
Y lo echó amenazándole con llamar a un guardia.
Nuestro hombre pensó y pensó.
¡No podía perder su empleo!
Tampoco quería andar por el mundo expuesto a que lo echaran de todas partes.
Y, al fin, se le ocurrió una brillante idea.
Al día siguiente, fingió tener un fuerte dolor de muelas.
Se sujetó la mandíbula con un pañuelo y fue a su trabajo.
Así no podría cantar.
¡Aunque quisiera!
Y día tras día, año tras año, estuvo nuestro hombrecito, con su pañuelo atado, fingiendo un eterno dolor de muelas.

                                       La historia termina así.
                                       Así de mal. Así de triste.
                                       La vida pone, a veces, finales
                                       tristes a las historias.
                                       Pero a muchas personas
                                       no les gusta leer finales
                                       tristes; para ellos hemos
                                       inventado un final feliz...

Pero, nuestro pobre hombrecito, merecía que le dieran una oportunidad.
Así que...
Cierto día, conoció a un director de orquesta.
Y éste quiso oírle cantar.
El hombrecito, muy contento, pero con un poco de miedo, salió al campo con el director de orquesta.
Y allí, rodeados de flores y de pájaros, nuestro hombrecito se quitó el pañuelo y cantó mejor que nunca.
El director de orquesta estaba tan entusiasmado que lo contrató para inaugurar la temporada del Teatro de la Ópera.
Y la noche de su presentación, que se anunció en todos los periódicos, don Perfecto, el Jefe de Planta, los vecinos que le habían regado, el dueño de la cafetería y todos los que le habían perseguido con sus risas, hicieron cola y compraron entradas para oírle cantar.
Y asistieron al triunfo del hombrecito.
Y el hombrecito quemó todos sus trajes y corbatas de color gris.
Tiró por la ventana el despertador.
Se afeitó el bigotito de color gris y nunca, nunca más, volvió a tener la mirada de color gris.

  ¿FIN?

viernes, 19 de mayo de 2017

A PROPÓSITO DEL ARTE Y DE LA CIENCIA, una propuesta turística

Da la impresión de que desde hace ya bastantes años hemos abandonado aquel enfrentamiento estéril entre las ciencias y las artes. Afortunadamente son ya muchos los ejemplos que se pueden ofrecer acerca del trabajo conjunto y de la interacción entre ambas esferas de la creación y del conocimiento.

Uno de esos proyectos que me resulta especialmente grato, porque además integra el ocio y el turismo es 101 obras maestras: ciencia y arte en los museos y bibliotecas de Madrid. Bajo ese título se han agrupado obras de diferentes épocas, técnicas, materiales y finalidades, y con las que se han establecido diferentes itinerarios turísticos, agrupados temáticamente bajo estos epígrafes: 

  • Cultura libraria, 
  • Biodiversidad, 
  • Ingeniería y técnica, 
  • Exotismos, 
  • Infraestructuras y urbanismo, 
  • La medición del mundo y del tiempo, 
  • Los rostros de la ciencia, 
  • El cuerpo humano, 
  • Viaje y comunicaciones, 
  • Espacios del saber, y 
  • El cosmos.
Y una ventaja del adelanto técnico: gracias a internet, los itinerarios pueden realizarse de manera virtual. No es lo mismo, pero permite el acceso a muchas personas que tal vez nunca puedan darse esos paseos por Madrid.

El proyecto ha sido coordinado desde el Instituto de Historia (CCHS) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.



jueves, 18 de mayo de 2017

TEORÍA DE LA CREATIVIDAD, Jorge Wagensberg

No he leído, ni mucho menos, todo lo que ha publicado Wagensberg, pero de entre lo que he leído este es el que más me ha gustado, no sé si porque es el último o porque estoy cayendo en un proceso de enamoramiento intelectual con este gigante de la divulgación científica de mente clara y enorme capacidad creativa. 

La verdad es que sus textos difícilmente se pueden encuadrar dentro de la divulgación, más bien son creaciones originales que parten de una idea, un principio, una situación científica y desarrollan una tesis singular y atractiva que conjuga al mismo tiempo la divulgación, el debate de las ideas y la creación.

Lo que nos vamos a encontrar en este libro nos lo aclara el propio autor en el prólogo: Las ideas se pueden clasificar según cuatro lógicas que vertebran el conocimiento humano: (1) la lógica que distingue entre lo que es información y lo que es ruido; (2) la lógica que distingue entre lo que es verdadero y lo que es falso; (3) la lógica que distingue entre lo que es útil y lo que es inútil, y (4) la lógica que distingue entre lo que es bueno y es malo. Cada una de estas cuatro lógicas divide las ideas en otras tantas cuatro grandes familias: (1) las ideas para pensar el mundo; (2) las ideas para comprender el mundo; (3) las ideas para cambiar el mundo, y (4) las ideas para vivir en el mundo (p 14).

Dicho así todo suena muy frío, muy lógico y muy esquema de colegio. Sin embargo, la capacidad de análisis y el enorme dominio de los conocimientos que posee Wagensberg hacen del libro una exposición tremendamente atractiva del acontecer humano, donde se combinan ideas de todos los campos, desde la ética y la política hasta la neurociencia y la matemática, desde las creencias religiosas o el arte hasta la biología y la física. 

Y lo mismo que hay buenas ideas, hay ideas erróneas o simplemente dañinas. Tanto en el campo científico —el éter, el flogisto—, que en el de las humanidades —antisemitismo—, y todas ellas capaces de extenderse peligrosamente. En este terreno de las ideas infelices Wagensberg nos ofrece su Síndrome del Malentendido Colectivo, donde con un breve cálculo matemático podemos desenmascar malentendidos colectivos. 

Teoría de la creatividad es, en definitiva, una defensa de las sociedades democráticas moderadas por la racionalidad, o lo que es lo mismo, por una educación extensiva que sólo recurra a las creencias cuando se ha apurado el dominio de la razón. Porque las ideas, las buenas y fructíferas ideas, además de producir un gozo intelectual, deben servir para que vivamos mejor.


***
El libro es producto del desarrollo divulgativo de tres artículos que publicó previamente en la revista científica Biological Theory durante los años 2010, 2014 y 2015 respectivamente, y que aparecen publicados —en traducción al castellano— como anexos al final del mismo. 

miércoles, 17 de mayo de 2017

ADRIÁN FERREÑO EN EL KOLDO MITXELENA

El Koldo Mitxelena es mi biblioteca de referencia y a la que suelo acudir cada tres semanas para abastecerme de lecturas. Pero es también un centro cultural donde se organizan otras muchas actividades. En ese ir y venir a coger y dejar libros, a veces me entretengo por el camino y me meto en alguna sala que no es propiamente la biblioteca. Así me ocurrió hace algunos días, cuando estuve disfrutando con los trabajos que Adrián Ferreño expone en la Ganbara


La obra de Ferreño está presente en muchas colecciones del País Vasco, como las de Arteleku; Banco Guipuzcoano, Colección Testimonio; La Caixa; Diputación Foral de Gipuzkoa; Colección Fundación Kutxa; Presidencia Gobierno Vasco; Ajuria Enea; Parlamento Vasco (diseño de sus puertas); Museo Gernika; Museo Durango; Museo de San Telmo.


Los trabajos aquí expuestos tienen como denominador común haber sido realizados en el exterior, tal y como nos lo recuerda la presentación que se hace de los mismos en la entrada de la exposición. Son pinturas amables, divertidas, humorísticas incluso, que buscan la sorpresa de lo cotidiano, que pueden surgir del azar de los acontecimientos y que nos ofrecen una mirada limpia y siempre creativa sobre lo que el artista encuentra. Todo ello tamizado por un realismo mágico lleno de ternura que rápidamente puede encontrar la complicidad del espectador en la construcción del concepto o de la anécdota.


La exposición permanece abierta hasta el 27 de mayo.