domingo, 31 de mayo de 2015

EL CIELO DE JUNIO, 2015


  • Planetas: Mercurio podremos verlo al final del mes, al amanecer, en el horizonte ENO. Venus es visible durante todo mes en el lado opuesto (ONO), después de que el sol se haya puesto. Marte no es visible. Júpiter sigue, poco a poco, aproximándose a Venus (máxima cercanía, 20 de junio). Saturno es visible durante toda la noche en Libra (el 29 de junio, de madrugada, se encontrará a 1º al sur de la Luna).
  • Luna: llena, 2 de junio; nueva, el 16.
  • Solsticio de de verano: día 21 a las 16.38 TU (dos horas en la hora peninsular). Comienza el verano y día durará, minuto más minuto menos, 15 horas.
  • EEI: para los pasos visibles, consultad aquí.

sábado, 30 de mayo de 2015

UNA VOLTERETA, de Juan Guillén



Ya no recuerdo cómo me llegó la noticia de este vídeo promocional de la canción Una voltereta, del actor y músico Juan Guillén. El caso es que hoy, revisando la carpeta de elementos apartados del correo electrónico, me la he encontrado ahí, perdida entre otra multitud de vídeos, fotos y noticias. He ido YouTube y he comprobado que está subida en el verano de 2012, así que nueva, lo que se dice nueva no es. Después he dado una vuelta por el blog del músico y he visto que pertenece al disco Juan Sinmiedo, que editó en el año 2000 —definitivamente, no, ne es nueva—. En cualquier caso, a mí me ha gustado la ambientación fotográfica del tema, con esos estupendos cuerpos fotografiados en posiciones inverosímiles y altamente estéticas. Por lo demás, el aire nostálgico de la canción no es precisamente de mi agrado, pero he pensado que podía sentarle bien a este sábado perezoso y hedonista que camina pausadamente, entre luz y luz, hacia un final de mayo colorista y etéreo.

viernes, 29 de mayo de 2015

¿QUIERES DEDICARTE A DESCUBRIR PLANETAS?

Imagen tomada de la NASA
Tal y como suena, si quieres convertirte en un auténtico cazador de planetas extrasolares, gracias a la misión Kepler, puedes hacerlo. Solamente es necesario que dispongas de un ordenador con conexión a internet, tiempo y ganas. Parece increíble, pero de los 1072 exoplanetas catalogados hasta el día de hoy, unos cuarenta han sido localizados por voluntarios sin ningún conocimiento de astrofísica y sin acceso a ningún supertelescopio. 

La cosa funciona así: el telescopio Kepler es capaz de recoger y mandar tal cantidad de información que el equipo de científicos dedicado a analizarla, aunque numeroso, no da abasto, y aquí es donde entran los voluntarios. Éstos tienen que mirar con atención la información gráfica que se les ofrece, que no es otra que la variación de la curva de luz de una estrella. Cuando un planeta se interpone entre la estrella sobre la cual orbita y nuestra posición de observadores (realiza un tránsito) el brillo de la estrella disminuye desde nuestro punto de vista. Algo como esto:

La variación no es tan evidente como aparece en el gif animado y los gráficos son mucho más complejos, porque aparecen cientos de puntos luminosos y las variaciones son mínimas. En cualquier caso, hay un tutorial para ir aprendiendo a distinguir en qué hay que fijarse y cómo interpretarlo. Como todo aprendizaje, éste también necesita un tiempo. 

El sitio está en inglés, aunque google te lo puede traducir si configuras el buscador para que te lo haga. Si prefieres ver antes más información en castellano, puedes pasar por aquí. Y si lo que deseas es lanzarte, verlo en tu propia pantalla y empezar a practicar con el tutorial, entonces entra en planethunters.org.

¡Buena suerte!

miércoles, 27 de mayo de 2015

LA GRECIA ANTIGUA CONTRA LA VIOLENCIA, de Jacqueline de Romilly

La literatura clásica grecorromana me atrae especialmente y, por contagio, todo cuanto tenga que ver con ella. Si además el texto se refiere a uno de los temas por los que siento debilidad, comprenderéis por qué no pude cederme a este título en cuanto lo vi en la biblioteca. 

El libro está organizado en tres capítulos: La violencia y la tragedia, Violencia divina y benignidad humana y Violencias cotidianas: ¿qué recursos oponerles? Consta, además, de una larga introducción y una interesante conclusión sobre la violencia y la belleza.

La tesis central de la autora es que la violencia que aparece en la literatura clásica griega está allí para ser objeto de denuncia, ejemplo que sirva de enseñanza y reflexión sobre el mal. Es una violencia condenada. Es, pues, una idea distinta a la que mantenía Aristóteles: la tragedia como catársis, como purga de pasiones y, por tanto, de la violencia que generan dichas pasiones.

Jacqueline de Romilly se dedica con insistencia a demostrar su tesis y para ello recurre a múltiples y variados ejemplos; recorre las obras de Esquilo, de Sófocles y de Eurípides; entresaca decenas de citas que caminan en la misma dirección; pone todos sus conocimientos a trabajar —que son muchos— y consigue hacernos ver que, efectivamente, la violencia en la literatura griega no es gratuita.

Y ésa es la segunda tesis de la académica francesa: Mientras que nuestras costumbres modernas, sometidas al cine o a la televisión, nos confrontan con el espectáculo de la violencia en plena acción, la tragedia evita hacerlo. En la Antigua Grecia el espectador acudía a un teatro en donde, a través de la historia, se le ayudaba a reflexionar sobre las consecuencias de la violencia; en la actualidad, por el contrario, se nos ofrece de manera gratuita, o incluso peor: como elemento constituyente y central del mismo.

A partir de esta reflexión desencadena otras cuantas más sobre el mundo actual y nuestro comportamiento cotidiano, lo que aporta un doble atractivo al título, pues es al mismo tiempo un texto académico sobre la literatura griega clásica y una denuncia de alguno de los males que aquejan a la sociedad contemporánea.

martes, 26 de mayo de 2015

PEQUEÑAS DUDAS POSELECTORALES

Lo bueno que tienen las elecciones municipales es que son pequeñas, es decir, que aunque no seas una persona de esas que conoce a miles de personas, puedes conocer a alguna de esas otras pocas personas que son las que se presentan para ser elegidas. Vamos, que hay algo de cotilleo pequeño, asequible, porque del cotilleo grande se encargan los grandes medios y a esos, yo al menos, no conozco a ninguno. Ni a los medios, ni a las personas de los que hablan esos medios. Todo esto, claro, si vives en una ciudad pequeña, porque si vives en una grande te toca lo de los grandes medios y lo de las personas grandes, con lo cual te quedas lo mismo.

Así las cosas, vas el día después de las elecciones y miras los resultados y los nombres de las personas pequeñas que han sido elegidas y, si hay suerte, puede que encuentres a un vecino, a una compañera de trabajo, a un vendedor de tu barrio, a una oficinista que te atendió un buen día..., alguna persona tan pequeña como tú, pero a la que conoces directamente y que desde este momento va a dejar de ser una persona pequeña o, por lo menos, tan pequeña como antes, porque a partir de ahora va a tener un poquito de poder. Eso sí, muy pequeño.

La sorpresa —grata y pequeña— te la llevas, no cuando descubres el pequeño incremento de tamaño que ha sufrido la persona elegida —siempre está bien alegrarse por los buenos resultados de tus conocidos—, sino cuando ves que forma parte de un grupo político en el que te cuesta trabajo imaginarte a esa persona por más que lo intentas. Y puede ocurrir que haya más de una sorpresa entre tus pequeños conocidos, de tal forma que a quien imaginabas en alfa esté en omega y viceversa.

Y es en ese momento cuando empiezo hacerme yo —acaso tú también— preguntas sin tamaño y sin importancia. Preguntas del tipo: ¿qué es lo que hay que acreditar para formar parte de un partido?, ¿tiene algo que ver la forma de pensar en general de una persona con lo que el partido "piensa" en particular?, ¿es necesario algún tipo de formación para figurar en una papeleta?, ¿tiene algo que ver la coherencia como criterio que determina la pertenencia a un grupo?, ¿conviene que la persona pequeña del partido y que la grande parezcan del mismo equipo?

Pero como no quiero hacer de una preocupación pequeña una larguísima cuestión poblada en exceso de interrogantes, mejor les pregunto, cuando me cruce en la pequeña escalera de vecinos, al nuevo concejal y a la nueva concejala que tengo en el edificio. Seguro que sabrán responderme desde la pequeña alegría que supone ser mi representante durante los próximos cuatro años.

PS: Lo malo de unas elecciones pequeñas es que las fotos son del mismo tamaño y con lo de la vista cansada casi no puedo reconocer a los elegidos.

domingo, 24 de mayo de 2015

OMBRA LEGGERA para un claro día de primavera

Giacomo Meyerbeer no es un compositor muy apreciado en la actualidad. Hoy, tal vez, valoramos más la naturalidad y no somos partidarios de los excesos del romanticismo ni de los abusos efectistas.

La voz de Maria Callas, en cambio, no ha perdido vigencia y seguimos admirándola como en los años 50 del siglo pasado.

A este domingo de primavera (ya esté en flor, en viento, en lluvia, en sol o en lo que sea) le puede sentar muy bien la voz clarísima de la soprano griega interpretando el Ombra leggera del compositor prusiano.



sábado, 23 de mayo de 2015

EL RAYO VERDE

—Hemos visto algo mejor —dijo en voz baja Helena—. Hemos visto la misma felicidad, la que la leyenda atribuye a la observación de este fenómeno. Y ya que la hemos encontrado, mi querido Olivier, ¡no necesitamos nada más, y podemos ceder a los que no lo conocen y quieren conocerlo, el famoso rayo verde!

Así termina el famoso relato de Julio Verne. Los protagonistas no consiguen verlo, pero logran el resultado que se supone que produce el fenómeno luminoso cuando es avistado por dos personas a la vez.

El caso es que ese extraordinario fenómeno óptico, por si alguien cree que nada más pertenece a la ficción, es real y está muy bien recogido y explicado en la web de eltiempo.es. Y, además, tenemos el testimonio de Cortázar, quien, fascinado por el cuento del escritor francés, no paró hasta conseguir verlo, y nos lo dejó escrito en Papeles inesperados:

Del sol quedaba un último, frágil segmento anaranjado. Lo vimos desaparecer detrás del perfecto borde del mar, envuelto en el halo que aún durarí­a algunos minutos. Y entonces surgió el rayo verde, no era un rayo sino un fulgor, una chispa instantánea en un punto como de fusión alquí­mica, de solución heracliteana de elementos. Era una chispa intensamente verde, era un rayo verde aunque no fuera en rayo, era el rayo verde, era Julio Verne murmurándome al oí­do: "¿Lo viste al fin, gran tonto?"

Y para los que nunca lo hemos visto en directo, aquí lo tenemos en diferido desde la isla de Maui (Hawai):


viernes, 22 de mayo de 2015

JUEGOS QUE AYUDAN A SALVAR VIDAS

MalariaSpot, TuberSpot y CerviSpot son tres juegos nacidos en la Escuela de Ingenieros de Telecomunicaciones que ayudan a realizar un diagnóstico precoz de otras tantas enfermedades (malaria, tuberculosis, cáncer de útero) que hoy tienen un índice de mortalidad muy alto. Lograr un diagnóstico temprano ayuda a salvar muchas vidas. 

La idea, en principio, es muy simple: se trata de identificar "a los malos" (células cancerígenas, parásitos, bacilos...) y señalarlos. Cuanto más se juega, mejor y más rápido se realiza la identificación. La puntuación se ofrece por comparación con las identificaciones previamente realizadas por expertos. Esto genera un análisis de imágenes de alta precisión que se ponen al servicio de la investigación médica. La colaboración lúdica de miles de personas ayuda a salvar vidas.

En el vídeo encontraréis una explicación mejor que la mía y cuál es el sistema en el que se basa:




¡Gánale la partida a la enfermedad y difúndelo!

jueves, 21 de mayo de 2015

EURÍPIDES SE MANIFIESTA EN CONTRA DE LA GUERRA

Cuando un pueblo vota la guerra, nadie hace cálculos sobre su propia muerte y suele atribuir a otros esta desgracia, Grecia no perecería jamás enloquecida por las armas. Y eso que todos los hombres conocemos entre dos decisiones —una buena y una mala— cuál es la mejor. Sabemos en qué medida es para los mortales mejor la paz que la guerra. La primera es muy amada de las Musas y enemiga de las Furias, se complace en tener hijos sanos, goza con la abundancia. Pero somos indignos y, despreciando tales bienes, movemos guerras y nos convertimos en esclavos del inferior, como individuos y como Estados.  [verso 481 y sigs]

Más adelante:  Miserables mortales, ¿por qué tenéis armas y os matáis mutuamente?  Deteneos, que alejados de la guerra conservaréis en paz vuestras ciudades con ciudadanos pacíficos. Poca cosa es la vida y es preciso recorrerla hasta el final con la mayor tranquilidad posible y lejos de la desgracia.  [v. 950 y sigs] Suplicantes, Traducción de J.L. Calvo Martínez.


La filosofía clásica nos enseñó a pensar; la literatura, además, nos mostró el camino de la racionalidad porque puso escenas y sentimientos a la abstracción. En ella seguimos viendo el nacimiento de lo humano. Independientemente del aparejo técnico, la literatura clásica lo es porque en ella sigue estando lo sustancial de nuestros deseos, nuestros miedos y nuestras aspiraciones.

miércoles, 20 de mayo de 2015

IDA VITALE

Mientras ayer me ocupaba de redactar la entrada sobre Blanca Varela, recibí la noticia de que a Ida Vitale le habían concedido el Reina Sofia. Inmediatamente pensé en el paralelismo del caso: grandes poetas, grandes desconocidas en territorio peninsular. 

Si busco en toda la red de bibliotecas públicas de Euskadi algún poemario de Ida Vitale, solamente encuentro un libro en la biblioteca de Arrasate (Mondragón): Mella y criba. Si acudo a una gran librería estatal tan solo puedo adquirir dos títulos: Trema o Reducción del infinito

Sin embargo, Vitale ha publicado veinte títulos poéticos —dejo aparte el ensayo—, la mayoría, claro en Uruguay o en México. Títulos a los que desde aquí no podemos acceder si no es a través de distribuidoras globales o acudiendo directamente a la editorial original mediante internet.

Ya sé que la poesía es absolutamente minoritaria y que no compensa económicamente la edición, pero me resulta incomprensible que sea más fácil conseguir poesía anglosajona —que hay que traducir—, que poesía procedente de Latinoámerica —que sólo hay que distribuirla—. 

Cerraré este lamento, que no quiere ser agorero, con un poema de la autora en la voz de la actriz Eliana Sánchez




MARIPOSA

En el aire estaba
impreciso, tenue, el poema.
Imprecisa también
llegó la mariposa nocturna,
ni hermosa ni agorera,
a perderse entre biombos de papeles.
La deshilada, débil cinta de palabras
se disipó con ella.
¿Volverán ambas?
Quizás, en un momento de la noche,
cuando ya no quiera escribir
algo más agorero acaso
que esa escondida mariposa
que evita la luz,
                                 como las Dichas.

***

aquí tenéis la lectura de poemas que hizo la autora en el Festival de Poesía de Madrid, PoeMad 2013.

martes, 19 de mayo de 2015

BLANCA VARELA

A pesar de los grandes premios compartidos entre las dos orillas —Reina Sofía, Cervantes—, en general, y salvo honrosas excepciones, llega mal a la Península la poesía latinoamericana y se lee poco. Una pena.

Blanca Varela (1926-2009) es uno de esos casos. De gran relevancia en la literatura latinoamericana, es, por desgracia, poco conocida a este lado del Atlántico, a pesar de los premios Garcia Lorca y Reina Sofía de poesía. Por fortuna, todavía son accesibles sus títulos y existen buenas páginas en la red desde donde acercarse a su obra.

Dejo aquí un poema tan breve como intenso:



A rose is a rose

inmóvil devora luz
se abre obscenamente roja
es la detestable perfección
de lo efímero
infesta la poesía
con su arcaico perfume



 Y un vídeo de la televisión peruana, pero hay otros muchos más.



lunes, 18 de mayo de 2015

DISFRUTA DE UNA PINTA DE CONOCIMIENTO EN TU BAR


El festival Pint of Science de este año se da una vuelta por los bares de Barcelona, Donostia, Madrid, Murcia, Pamplona, Valencia y Zaragoza durante los días 18, 19 y 20 de mayo.

Su objetivo es dar a conocer algunos de los últimos adelantos en materia científica de la manera más divertida y amena posible. Y todo eso con una cañita delante de la boca.

El evento nació en 2012, cuando a Michael Motskin y a Praveen Paul, neurocientíficos, se les ocurrió que dar información sobre lo que estaban haciendo podía ser de sumo interés para personas afectadas por enfermedades neurodegenerativas. La idea fue todo un éxito y, al año siguiente se organizó el primer Pint of Science. Este año se ha extendido a 9 países: Alemania, Australia, Brasil, España, EEUU, Francia, Irlanda, Italia y Reino Unido.

Si tienes la tarde libre a partir de las 19:00 y quieres tomarte una cerveza mientras te cuentan de la forma más amena los avances de la ciencia en los terrenos más diversos, esta es tu ocasión.

Os dejo los enlaces a los programas de todas las ciudades españolas donde se celebra:

domingo, 17 de mayo de 2015

COMO TODOS LOS DÍAS

Como todos los días, la alumna abrió un poco la puerta, asomó apenas la cabeza y preguntó con suave coquetería:

—¿Se puede?

Como todos los días, el profesor, sin mirar hacia la puerta, hizo un gesto con la mano, para indicar que entrara, y continuó la explicación.

Como todos los días, la alumna se dirigió a su sitio mientras comentaba lo mal que estaba el tráfico y las dificultades para encontrar aparcamiento en las inmediaciones.

Como todos los días, el profesor pidió a su alumna que se acomodara lo más rápidamente posible y que les permitiera seguir con la actividad.

Como todos los días, la alumna pidió disculpas y continuó señalando lo mal que se sentía por haber interrumpido la clase.

Como todos los días, el profesor intentó exponer lo más delicadamente posible que la próxima vez, por respeto a todos, entrara sin hacer ruido y sin realizar comentarios.

Como todos los días, la alumna se sintió fatal y sacó un pañuelo para enjugarse una falsa lágrima que quería aflorar al exterior.

Entonces, como ningún otro día, el profesor le dijo:

—Puede usted llorar a gusto todo el tiempo que desee, porque yo me voy.

No hubo más días.

sábado, 16 de mayo de 2015

CHARLOTTE, de David Foenkinos

David Foenkinos apuesta por el versículo, por la frase corta y directa. Sin adornos, sin nada que distraiga el tema. Todo proteína.

Es una noche muy fía de noviembre.
Cuando todos duermen, Charlotte se levanta.
Coge unos cuantos efectos personales, como para un viaje.
La ciudad parece en pausa, cuajada en un invierno precoz.
La muchacha acaba de cumplir dieciocho años.
Se encamina deprisa a su destino.
Un puente.
Un puente que adora.
El lugar secreto de su negrura.
Hace mucho que sabe que será su último puente.
En la noche negra, sin testigos, salta.
Sin la mínima vacilación.

Es una apuesta por la intensidad. Es un acierto. La historia real de Charlotte Salomon es suficientemente intensa. Contada así, aún más. Éste es, a mi parecer, el mayor acierto del libro. Aquí la tenéis narrada por Gonzalo Ugidos en tres minutos:

Más discutible puede ser la introducción del autor en el relato. Lo hace en pocas ocasiones y con la intención de dar mayor verismo al mismo. A mí me sobran esas apariciones. La vida de Ch. Salomon es suficientemente conocida e intensa como para no necesitar ningún añadido en forma de investigación periodística. 

En cualquier caso, la novela se lee en una tarde, sin levantar la mirada del libro. Es una de esas historias en las que nos interesamos rápidamente y de las que salimos heridos de literatura, enfermos de dolor. Desde Intemperie, no me había sentido tan a gusto leyendo una novela.

Nada más teclear el nombre del autor, me ha aparecido Página 2. Según he comprobado, una semana antes de que leyera el libro, habían entrevistado a Foekinos. Podéis verla aquí.

viernes, 15 de mayo de 2015

SOBRE LA LIBERTAD (2ª parte)

  • La libertad, por lo que respecta a las clases sociales inferiores de cada país, es poco más que la elección entre trabajar o morirse de hambre. Samuel Johnson, Works.



  • Se puede sin peligro disminuir la libertad por un cierto tiempo, pero a condición de que no sea tocada la igualdad y de que todos los ciudadanos sufran la misma ofensa. Louis Latzarus, La politique.

  • En un pueblo libre prevalece el imperio de las leyes al de los hombres. Tito Livio, Historia.




jueves, 14 de mayo de 2015

A PROPÓSITO DEL REY FILÓSOFO

Platón ponía en boca de Sócrates lo siguiente: He llegado a la conclusión de que todos los estados existentes están mal gobernados y de que sus constituciones son irreformables si no es de modo drástico y teniendo mucha suerte. Me he visto forzado a pensar, de hecho, que la única esperanza de hallar justicia para la sociedad o para los individuos yace en la verdadera filosofía, y que la humanidad no tendrá sosiego para sus problemas hasta que los verdaderos filósofos no alcancen el poder político, o hasta que los políticos se hagan, mediante algún milagro, verdaderos filósofos. 

Conocida es la defensa que Platón realiza de los reyes filósofos en La República. Su ciudad estado ideal debería estar dirigida por personas conocedoras del bien, la belleza y la verdad. Otra cosa bien distinta es que compartamos con Platón lo que él entendía por bueno, bello y verdadero. Como también son diferentes las cualidades que hay que tener para dirigir un país y las que son necesarias para dedicarse a la especulación y el análisis de las ideas, aunque bien pueden darse juntas en una misma persona, no lo niego.

Lo que no comparto de esa concepción idealista del tándem Sócrates-Platón —porque los ejemplos históricos son numerosos y elocuentes— es que una persona convenientemente educada, culta, inteligente (en un sentido más bien tradicional de la palabra) y adiestrada, incluso, en la disciplina filosófica, pueda resultar idónea para encargarse del gobierno de una nación. Aprecio esas cualidades, pero creo que son necesarias otras cuantas más para desempeñar el oficio de dirigente.

Otra cosa bien distinta es que entendamos la propuesta del pensador griego como metáfora de la deseable formación de un gobernante y de la puesta en práctica que éste debe llevar a buen término, o al menos intentarlo. Es decir, debe intentar que el bien común, lo que afecta a toda la comunidad sea lo más amplio posible y disfruten de él todas las capas sociales. En el polo opuesto se encontraría el uso de la riqueza común para disfrute propio, es decir, los tan escandalosos casos de corrupción. 

El estado ideal no existe ni va a existir jamás, lo que no quiere decir que tengamos que perder la ilusión y el deseo por mejorar lo que tenemos. Pero de lo que estoy plenamente convencido es de que los pasos para conseguir una sociedad más justa, más igualitaria y más democrática no van a venir dados por un "rey filósofo" o ninguna otra persona convenientemente formada e ilustrada, sino que tienen que proceder de la propia sociedad, de la aportación de todas y cada una de las piezas que conformamos la comunidad.

miércoles, 13 de mayo de 2015

EL MONJE EQUIVOCADO (rectificar es de sabios)

Rectificar nuestro comportamiento cuando actuamos incorrectamente es de sabios, y la compasión puede ser uno de los sentimientos que nos ayuden a cambiar para hacernos más humanos. Esta hermosa animación nos lo recuerda.



martes, 12 de mayo de 2015

MICHEL FOUCAULT

Aquel verano Franco estaba en plena retirada y yo andaba enfrascado en la lectura de Las palabras y las cosas. Desde entonces he sentido una atracción especial por Foucault, aunque no me guste —cada vez menos— esa forma de escribir transversal y complicada que tanto dificulta el entendimiento. 

Han pasado muchos años, pero Foucault sigue siendo uno de los pensadores franceses del siglo XX más influyentes, si no es el más influyente. Su estimulante indagación en la arqueología del saber, su análisis de la genealogía del poder, son elementos capitales para entender el pensamiento moderno.

No sé si en su detrimento o simplemente como prueba de que nadie, ni la más preclara mente, está libre de errores garrafales cuando realiza conjeturas y vaticinios acerca de la evolución de la sociedad, podríamos recordar sus artículos sobre la revolución iraní. O tal vez sea una prueba del abismo que separa la reflexión sobre elementos abstractos, de la que se realiza sobre elementos de la vida cotidiana.

Sea como sea, merece la pena realizar el esfuerzo de estudiar a Foucault. El vídeo del Canal Encuentro puede resultar un aliciente para acersarse a él:


Para los que ya conocéis su obra, pero os perdisteis el famoso debate Chomsky-Foucault, Amsterdam 1971, aquí os lo dejo, aunque sólo sea como rendido homenaje a los dos influyentes pensadores.

lunes, 11 de mayo de 2015

KARIM WASFI: MÚSICA CONTRA EL TERROR

Karim Wasfi, chelista y director de la Orquesta Sinfónica de la Radio Nacional Iraquí, poco después de que los bárbaros destruyeran unas cuantas vidas y algún que otro edificio, cogió su chelo, se fue al lugar de la tragedia y se puso a hacer lo que mejor sabe hacer: música. Todo un ejemplo de compromiso con la sociedad en la que habita y una llamada a la reflexión.

La grabación se hizo con un teléfono móvil, por lo que ni la imagen ni el sonido tienen calidad. La calidad y la calidez están en el gesto lúcido, valiente y conmovedor de Karim Wasfi. ¡Bravo!



Y si queréis, podéis oírle aquí en una entrevista telefónica para la BBC (en inglés).

LA PRADERA DE SAN ISIDRO

Para la familia y los amigos de Madrid, 
a quienes frecuento menos de lo que sería necesario.

La pradera de san Isidro. Goya, 1788.

Goya compuso esta obra para la Real Fábrica de Tapices. Poco más de 30 años más tarde, cuando habían pasado las guerras napoleónicas, el pintor estaba sordo, en España reinaba un monarca absolutista que había frustrado las ilusiones del pueblo y la Inquisición volvía a campar a sus anchas, Goya plasma la misma escena:


La romería de san Isidro, 1820-23.

El motivo es el mismo, pero las diferencias son notables, tantas que resulta difícil reconocerlo.

La primera es un encargo de la familia real que nunca se llevó a efecto, porque el pintor, siempre tan personal y mañico, introdujo los elementos y alusiones suficientes como para que el tapiz no pudiera colgar de las paredes de las habitaciones de las infantas a las que iba destinado. Se quedó en simple boceto de 42 x 90 centímetros.

La segunda la realizó para su propia casa. Es un fresco de 4,30 x 1,40 metros. Forma parte de lo que hoy conocemos como pinturas negras. Goya no solamente está sordo y vive aislado, sino que ha perdido la confianza en el ser humano y su visión del mundo se ha hecho mucho más pesimista y oscura. 

Quizá sea necesario recordar, para entender mejor cuál era la situación emocional del artista, que en las paredes de su Quinta del Sordo había pintado Saturno devorando a sus hijos, Perro semihundido, Aquelarre, El Santo Oficio y Duelo a garrotazos, entre otros gritos de desesperación de la pintura universal. Las pinturas negras hoy se encuentran en el Museo del Prado.

domingo, 10 de mayo de 2015

TU SOLA FIRMA PUEDE SER SUFICIENTE

Imagen tomada de Amnistía Internacional
Copio el texto que acompaña a la presentación del caso en la página de Amnistía Internacional, sección española:

El 21 de abril, la niña llegó con su madre al Hospital Materno Infantil de Trinidad, en Asunción, quejándose de dolor de estómago. Al examinarla, los médicos determinaron que estaba embarazada de 21 semanas. Un embarazo provocado por la violación de su padrastro.

Hasta la fecha, el Estado no ha garantizado que todas las posibles opciones para manejar este embarazo de alto riesgo, incluida la opción de un aborto seguro, estén a su alcance. Hace ya cuatro días que la madre solicitó la interrupción voluntaria del embarazo de su hija por su temprana edad y el alto riesgo a su salud y vida.

En Paraguay el aborto sólo está permitido cuando la vida de la mujer o la niña embarazada corre peligro.

Es urgente que el panel de expertos recientemente autorizados por la juez evalúe rápidamente a la niña de manera integral y garantice todos sus derechos humanos, en particular su derecho a la vida, la salud y la integridad física y psicológica.

Según datos del Fondo de Población de las Naciones Unidas, en Paraguay el 2,13 por ciento de las muertes maternas corresponden a niñas de entre 10 y 14 años.

¡Exige a las autoridades que garantice a niña de 10 años violada y embarazada todas las opciones para resguardar su vida y salud!

sábado, 9 de mayo de 2015

SOBRE LA LIBERTAD (1ª parte)



  • No hay en la tierra, conforme a mi parecer, contento que se iguale a alcanzar la libertad perdida. Cervantes, Don Quijote. 




  • Esta es la última conclusión de la sabiduría; merece la libertad y la vida solamente el que debe conquistarlas cada día. Goethe, Fausto.


  • La verdad y la libertad tienen esto de bueno, que todo lo que se hace contra ellas o en su favor, ayuda siempre a su causa. V. Hugo, Hernani.

  • Nosotros consideramos que estas verdades son de por sí evidentes, que todos los hombres son creados iguales; que están dotados por su creador de ciertos derechos inalienables; que entre éstos están la vida, la libertad y la consecución de la felicidad. J. Adams, B. Franklin, R. R. Livingston, R. Sherman y T. Jefferson, Declaración de independencia de los EEUU.

jueves, 7 de mayo de 2015

EL HOMBRE APROXIMADO, de Tristan Tzara

Se publicó el año pasado, en edición bilingüe al cuidado de Alfredo Rodríguez López-Vázquez, una nueva versión de L'Homme approximatif; ese largo poema, dividido en XIX cantos, del creador del movimiento dada

Tal y como dice el traductor en su estupendo estudio introductorio, se trata de una obra compleja, difícil, emocionante, abrupta y siempre sorprendente (que) va mucho más allá de cualquier otra aventura literaria que ningún coetáneo de Tzara haya abordado hasta ese momento.

La obra es hija de las vanguardias europeas que durante los años 20 del pasado siglo estaban en plena ebullición. El Altazor de Huidobro, los Cantos pisanos de Pound, el Trilce de Vallejo o el Akrobat de Nezval —por citar algunas— serían obras que se mueven en el mismo terreno de la experimentación vanguardista.

Abordar El hombre aproximado requiere tiempo y ganas. No se trata de un texto de consumo rápido ni mucho menos. La imagen surrealista, la falta de puntuación y la técnica vanguardista imponen ciertas dificultades.

Por lo demás, el texto representa el esfuerzo de un poeta durante seis años por encontrar lo que hay en el interior del ser humano. Que lo consiguiera o no es algo que el lector tiene que decir. Que el poema le guste o no le guste, también. 


***
Os dejo las dos primeras estrofas del primer canto, por si os sirven de invitación a su lectura:

domingo pesada tapa sobre el hervor de la sangre
semanal peso acuclillado sobre sus músculos
caído en el interior de sí mismo reencontrado
las campanas suenan sin razón y nosotros también
sonad campanas sin razón y nosotros también
nos regocijaremos con el ruido de las cadenas
que haremos sonar en nosotros junto con las campanas

                                          *

qué es ese lenguaje que nos azota nos sobresaltamos a la luz
nuestros nervios son látigos en las manos del tiempo
y la duda viene con una única ala incolora
atornillándose comprimiéndose aplastándose en nosotros
como el papel arrugado del paquete desenvuelto
regalo de otros tiempos con el deslizarse de los peces de amargura 


Y aquí tenéis el primer canto completo en francés:




Existe una edición anterior, todavía disponible, bajo el título El hombre aproximativo en Visor.

miércoles, 6 de mayo de 2015

CONECTADOS A LA NADA


Redes sociales, internet, internet, internet. Todo tipo de artilugios para acceder a la información y poder comunicarnos: ordenador de mesa, portátil, tableta, teléfono de mesa, teléfono inalámbrico, móvil, gafas, relojes... ¡qué sé yo!

Vivimos en un permanente estado de conexión. Su centro, en la actualidad, es el móvil, dueño y señor de todas las conexiones. Sin él no somos nada. Manojo de nervios, desesperación, angustia. ¡Oh, cielos!, ¿dónde lo habré dejado?

La importante llamada que esperamos, pero que al final era trivial como casi todas. El molesto mensaje de alguna compañía telefónica. Las llamadas aún más molestas de las mismas. Los vídeos, las fotos, los mensajes no deseados de los grupos de whatsapp a los que pertenecemos. 

Es difícil saber qué hemos ganado en esta permanente conexión a la nada. El uso responsable y provechoso que hagamos de ella es tarea de cada cual. No cabe duda de que el acceso a la información y al conocimiento es esencial para el desarrollo de la sociedad e, incluso, la democratización de la misma. 

Lo que ocurre que es que a veces el mundo se llena de ruido y tengo la vieja impresión de que la comunicación es un auténtico milagro. Y no es por falta de emoticones, ni de emojis, ni de kaomojis, ni de vídeos, ni de mensajes ingeniosos o emotivos o ñoños o de simple y casposo mal gusto. 

No, no son palabras las que faltan, ni faltan tampoco herramientas con las que decir algo. Medios para poder comunicarnos, instrumentos con los que decir algo significativo y oportuno, tenemos. Más bien es que sobra verborrea. Sobra atrevimiento. Sobra insensatez. Sobra imprudencia y precipitación.

A veces tengo la impresión de que vivimos conectados a la nada y de que el estado de conexión permanente tiene cierto parecido al estado de sitio.

martes, 5 de mayo de 2015

¿CUÁL ES LA RESPUESTA MÁS ADECUADA?

Ya di noticia de este texto hace algunas semanas. Hoy copio aquí el problema número 100, el que tiene por título El problema de cómo tener 101 problemas de filosofía (sin resolver). 

Si por algo me gusta esta disciplina es porque estimula el pensamiento, hace que nos planteemos cualquier asunto y nos obliga a pensar sobre cualquier cuestión, manteniéndonos en un estado de alerta sugerente e inconformista, algo totalmente necesario para... no quedarnos fosilizados en respuestas consabidas y mecánicas.

Hay muchos problemas filosóficos. Cuanto más se fija uno más aparecen. Los problemas se extienden hasta donde alcanza la vista. Y la mayor parte de ellos está sin resolver. Cierto es que hoy día, con los potentes ordenadores, telescopios, grúas y demás cosas que tenemos, deberíamos poder calcular lo grandes que son los problemas, si los pudiéramos poner juntos en un mismo sitio. O cuánto nos van a llevar, si viéramos el principio y el final. O si los pudiéramos contemplar de cerca, ver de qué partes se componen. Porque hoy día los ordenadores y la tecnología pueden hacer prácticamente cualquier cosa y desde luego todo lo importante. Excepto, quizás, resolver los problemas de la filosofía. Porque el problema que plantean los problemas de la filosofía es que no tienen una solución definitiva.

¿Hay un problema con los problemas de filosofía?  (pag. 172).

La respuesta: vosotros mismos, aunque también podéis acudir a la página 292.

Feliz día.

lunes, 4 de mayo de 2015

domingo, 3 de mayo de 2015

UN RECUERDO PARA NARCISO YEPES

Hoy hace 18 años que murió Narciso Yepes en Murcia, su tierra natal. Pocos guitarristas clásicos nos han dejado unas interpretaciones tan reconocidas y reconocibles como las suyas, además de lanzar a la fama el hoy conocidísimo Romance anónimo que fue incluido en la película Juegos prohibidos.

Seguramente fue su interpretación del Concierto de Aranjuez, bajo la dirección de Ataúlfo Argenta el que le proporcionó fama internacional. Aquí os dejo los Recuerdos de la Alhambra, del maestro Tárrega.


EL CIELO CUIDA DE LOS NEGOCIOS DE LA BANCA

Imagen de tomada de Wikipedia.
Tobías y el ángel. 1469. Antonio y Piero del Pollaiuolo.
¿Qué hace ese joven del brazo de un ángel y con un pez colgando de su mano izquierda? ¿Y por qué tiene el ángel una cajita en la mano? Sin disponer de ninguna información previa, podemos suponer que el ángel está ayudando al mozuelo a realizar algún viaje. Es, tal vez su guía y protector. ¿Su ángel de la guardia?

Para dar respuesta a estas preguntas solamente necesitamos algún conocimiento de mitología cristiana y algún otro sobre la historia de Italia y las costumbres comerciales de los banqueros florentinos.

Si acudimos a Wikimedia Commons y tecleamos Tobías y el ángel, nos vamos a encontrar que era un tema frecuente en el Quattrocento. Ahí mismo aparecen los trabajos de Fillippino Lippi y de Verrocchio, coetáneos de los Pollaiuolo, reflejando escenas casi idénticas.

Si acudimos al Libro de Tobías (Biblia, Antiguo Testamento), descubriremos la historia completa: un padre encarga a su hijo que vaya a cobrar una deuda y a éste le acompaña el arcángel Rafael. En un río capturó un pez por consejo del ángel al que sacó el corazón, el hígado y la hiel, y guardó en la cajita. Como en los cuentos tradicionales, tres cosas mágicas que luego le van a servir para solucionar otros problemas. Se trata, pues, de un viaje iniciático y el pez representa al demonio. La historia es bastante pintoresca y aconsejo leerla.

Si acudimos a la Florencia del Quattrocento, sabremos de la importancia del comercio y, especialmente, de la actividad bancaria. Y si además nos dicen que lo que el muchacho lleva en la mano izquierda —además del pez— es una letra de cambio, nos daremos cuenta de que se trata del hijo de un banquero que se dirige a otra ciudad para hacer efectivo el cobro. De hecho, fueron posiblemente Florencia y sus banqueros los inventores de este sistema.

El motivo del viaje de Tobías y la superación de todos los peligros, fue muy utilizado en aquella época entre la clase financiera toscana, pues vieron un gran semejanza entre el Tobías bíblico y los mensajeros que mandaban, sujetos a los peligros del camino. El simbolismo del cuadro es, por último, otra forma de bendecir la actividad mercantil. 

sábado, 2 de mayo de 2015

EL PODER DE LAS IDEAS, de A. C. Grayling

Independientemente de lo ampuloso del título, es éste un diccionario muy bien elaborado, pues cumple con creces la primera condición de un diccionario: expresar con claridad aquello que esperamos entender cuando recurrimos a uno de ellos, lo que no siempre ocurre con todos los diccionarios.

A. C. Grayling es profesor de filosofía y un excelente divulgador del conocimiento. Tiene esa capacidad, tan extendida en el mundo anglosajón, de explicar bien y hacer inteligibles conceptos e ideas difíciles. Capacidad que ha demostrado con otros títulos, la mayoría de ellos no traducidos al castellano.

Con este libro ha compuesto un diccionario de aquellos conceptos que pueden resultar sustanciales para manejarnos con cierta solvencia en la cultura actual. Con muy buen criterio ha introducido los términos científicos sin los cuales hoy no entenderíamos nada de lo que es nuestro mundo, salvando así esa dichosa fractura entre la cultura humanística y la científica. Al fin y al cabo, lo que la metafísica pretendía explicar antaño, hoy lo explica con mucha mayor solvencia la física teórica, mal que les pese a algunos recalcitrantes metafísicos.

El libro tiene las páginas que tiene —553—, no es infinito, y no caben en él muchos artículos —130—, pero los que aparecen son suficientes para dar buena cuenta del pensamiento contemporáneo y de la historia de las ideas. Cada una de las entradas —entre 2 y 7 páginas— da buena cuenta de lo sustancial de la idea que se explica e incluso de sus matices y diferentes opiniones en torno a ella.

El autor, sabedor de que el conocimiento provoca ganas de conocer más, incluye un pequeño apéndice donde cada artículo expuesto tiene una bibliografía esencial —dos o tres títulos, no más— muy bien escogida y actual, donde se puede profundizar en el saber recién presentado. Todo un acierto.

Un título para tener siempre a mano.

viernes, 1 de mayo de 2015

EL DESTINO LLAMA A LA PUERTA

Para Irene, que quiso y no pudo.

Posiblemente éstas sean las cuatro notas más conocidas de la música clásica. El testimonio de Schindler, biógrafo de Beethoven, y el gusto por la anécdota en general, han querido que se conviertan en imagen del aldabonazo que la gran dama da sobre nuestras puertas.

Lo cierto es que la Quinta sinfonía es de una gravedad absoluta, tanta como su belleza. Y la traigo hasta aquí porque en opinión de muchos expertos son von Karajan y la Orquesta Filarmónica de Berlín los mejores intérpretes que ha tenido esta magnífica obra.

El primero hace años que se murió y la segunda no es exactamente lo mismo que era en los años 60 y 70 del siglo pasado, aunque siga siendo una de las mejores orquestas del mundo. 

En cualquier caso, en aquella época no existía internet y las grabaciones eran mucho más escasas. Así que podemos tomar como un auténtico regalo, un lujo para los sentidos, el que alguien haya subido a la red esta grabación.

Para ti, Irene, el ta-ta-ta-taaa que no pudiste oír en su día: