sábado, 7 de septiembre de 2013

LA GENERACIÓN DEL 99

Todas las antologías son, desde hace mucho tiempo, polémicas, pues en ellas se hace una apuesta por determinados autores y quedan excluidos otros, se ofrece un nombre aglutinador y, a veces, se incluye una poética generacional que quiere marcar tendencia (ejemplo paradigmático de antología polémica fue la famosa Nueve novísimos, de Castellet). El antólogo lo sabe bien y pretende curarse en salud en la Introducción con su larga y bien hilada explicación Acerca de las antologías y con el Epílogo El canon, las generaciones, las antologías: algunas observaciones en primera persona.

También sabe, pero esto lo digo yo, que esas explicaciones tendrán valor para el neófito, porque para el lector habitual de poesía y sobre poesía serán bastante inútiles, aunque siempre bienintencionadas. La literatura española "viva" vive desde hace muchos años sumida en una confrontación de escuelas y tendencias que resulta, cuando menos, penosa y siempre ridícula. Y es que a veces son como niños pequeños. Parece que los maestros Góngora y Quevedo, también en esto, dejaron su profunda huella.

Rencillas aparte, García Martín sugiere un listado generoso de 28 nombres que van desde el muy conocido y prolífico Benjamín Prado (1961) a la más joven Carmen Jodra (1980). Él mismo, muy honradamente, nos lo recuerda en su estudio preliminar: es la selección de poetas que en su opinión tienen calidad para figurar en la antología, pero sólo el tiempo y el acuerdo de críticos y lectores determinará cuáles permanecerán cien años después, si es que permanece alguno.

Por lo demás, la antología merece la pena y puede ser un buen recurso para quien pretenda tener en un solo tomo una muestra de los que escriben poetas que están entre los 50 y los 30 años, aunque no estén todos, ni muchísimo menos.

Nota importante: Este es un libro de 1999, lo que quiere decir que no estamos hablando de la poesía última, sino de la penúltima. Los que sois habituales de esta página ya sabéis que aquí comento muchos libros que no son actuales, pero en este caso conviene realizar esta aclaración.

3 comentarios:

  1. Hola Jesús, un gran descubrimiento tu blog. Lo enlazaré en el mío. He llegado a él buscando información sobre este libro que acabo de conseguir hoy en una librería de segunda mano,además unos cuantos autores han dedicado sus poemas a mano así que para mí, es una joyita.
    Saludos desde Oviedo,
    Sandra Sánchez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Sandra!

      Muchas gracias por tu amable comentario y el enlace... y ¡vaya suerte con las dedicatorias!

      Buena lectura y un abrazo.

      Mañana, con tiempo, te haré una "visita".

      Eliminar
    2. Gracias a ti Jesús por compartir. Mi "casa" es la tuya, pasa cuando quieras y sírvete un café (hay selfservice ;) )
      Disfrutaré el libro seguro. Otro abrazo para ti,
      Sandra.

      Eliminar

Todos los comentarios que estén firmados serán bienvenidos, pero no mantendré anónimos.