Páginas

miércoles, 30 de septiembre de 2020

EL CIELO NOCTURNO, OCTUBRE 2020

 

M16, Nebulosa del Águila. Vídeo realizado con imágenes del Hubble (espectro visible) y el Chandra (espectro ultravioleta). Fuente: Picture of the day.

***

  • PLANETAS: Mercurio es difícilmente observable a pesar de que mañana, 1 de octubre, se encuentra en su máxima separación angular con respecto al Sol; su poca altura sobre el horizonte OSO lo impide. Venus es visible al amanecer con toda claridad, magnitud: -4.0. Marte es visible en Piscis durante toda la noche, magnitud: -2.6. Júpiter es visible mirando hacia el sur al caer la tarde; magnitud: -2.3. Saturno es visible durante la primera parte de la noche a unos 5º al este (izquierda) de Júpiter; magnitud: -0.5.
  • LUNA: dos llenas este mes, el 1 y 31 de octubre; nueva, el 16.
  • LLUVIA DE METEOROS: las Dracónidas alcanzarán su punto de mayor actividad entre el 7 y el 8. Las Oriónidas, en cambio, la noche del 21 al 22.
  • SATÉLITES ARTIFICIALES: para saber cuándo y dónde mirar, consultad aquí. Si os gustan las aplicaciones, podéis llevarla en el teléfono y ella os lo indicará.


¡Feliz observación!

martes, 29 de septiembre de 2020

LAGUN RECOMIENDA






24.90€


Susan Sontag fue una de las personalidades intelectuales mas importantes e influyentes del pensamiento crítico norteamericano de la segunda mitad del siglo XX. Interesada en diversas disciplinas, fotografía, cine, periodismo, filosofía; comprometida en variadas causas políticas y con una vida llena de avatares personales, la extensa y detallada biografía que le dedica Benjamin Moser ha merecido el Premio Pulitzer.

Aquí puedes leer las primeras páginas.


LIBRERÍA LAGUN

AMUA, ARITZ GORROTXATEGI


 
Arretxe, Gorrotxategi, Juaristi y Padrón (Poetika, 24/09/2020).


Había leído el poemario pocos días antes de ir a escuchar en directo la lectura de Aritz Gorrotxategi y ya iba al Koldo Mitxelena con la voluntad ganada. La verdad es que estas sesiones son un auténtico lujo para los sentidos; por lo menos, para el sentido poético: música envolvente que predispone el ánimo al goce estético, introducción ajustada y rica en matices para disfrutar más de los poemas, y lectura en la propia voz del autor. ¿Se puede ofrecer más?

Amua es un libro que se lee fácilmente, sin tropiezos, sin hermetismos, sin abalorios lingüísticos, y con muchas y ricas alusiones de todo tipo, aunque predominan las referentes a la cultura clásica, a la mitología y a la cultura y el pensamiento occidental, sin abandonar el matiz personal ni la anécdota. También se deja ver el lado más oscuro de nuestra actualidad, pero lo hace con una voz limpia, y aunque hay dolor y hay crítica social, nunca se hace áspera la lectura.

Como en el vídeo ya quedan recogidos una docena de poemas, voy a dejar aquí solamente el que abre la colección, que el autor no leyó y que funciona a manera de poética y, además, muestra bien cuál es el tipo de escritura que practica:

POEMAK ETA BURUKETAK

Poema ez da buruketa bat,
ez eta ebatzi beharreko
ekuazio bat. Ez saia bilatzen
esanahi ezkuturik, ez sasi
misteriorik. Utzi poemari
musika bezala irristatzen,
utzi hitzen korapiloari
gugan oihartzuna bilatzen,
radar baten antzera, arrainak
olatu-irristan bezain aske.

Erantzi hitzei gerrikoa,
jolas dezatela, orain lizun,
orain ikarati, orain baso,
orain ama, udara hurrena,
kea, erlojua, marinela...
Alfabeto bat araurik gabea,
re handian edo do txikian,
su handian edo su txikian...

Datozen bezala hartu hitzak,
ezer eskatu gabe trukean.
misterio bila ari bazara,
alferrik ari zara, poemak
zure baitako kutxa beltzeko
ateak baino ezin ditu urratu.
Benetako misterioa da
zergatik garen pertsonak ezgai
bakean bizitzeko, eta zergatik
egiten duen ihes diruak
lehendik ere nahikoa diru
zutenengana.

Coged el libro, id leyendo poco a poco hasta el último poema, "Martxoak 8", y no os olvidéis de que la muerte es la que mejor sabe esconderse. Un conmovedor texto lleno a partes iguales de cariño y de congoja. La poesía de Gorrotxategi, además de servir a la belleza y a la reflexión, también nos sirve de consuelo, tal y como la quiere ese hombre sabio y elegante que es Joan Margarit.

lunes, 28 de septiembre de 2020

LAS NOVELAS EJEMPLARES, 1 (El licenciado Vidriera)

Dónde encontrarlo
 

Dice Alborg en su Historia de la literatura española que esta es una de las más extrañas y discutidas obras de Cervantes. El enloquecimiento súbito en que cae un soldado después de tomar un filtro amoroso y creerse que es de vidrio origina toda la aventura, que consiste, básicamente, en soltar a quien se le acerca la verdad de lo que ve. Es decir, su locura es la locura de no tener pelos en la lengua. Las verdades, ya se sabe, las dicen los locos y los niños.

A quien opina que esta no es propiamente una novela y arguye que es solamente un pretexto para ir hilvanando el conjunto de máximas, opiniones, ideas y visiones que el autor tenía sobre la sociedad en que vivía. En ese caso, estaríamos ante una ficción de carácter vanguardista. Pero la idea de vanguardia no apareció hasta comienzos del siglo XX.

Sea como fuere, la historia que nos ofrece Cervantes tiene una notable carga de crítica social y un profundo pesimismo, pues esta es su lección: Tomás Rodaja, el licenciado Vidriera, cuando recupera la "razón", quiere incorporarse con normalidad a la vida social y ganarse la vida trabajando, pero la sociedad no se lo permite, porque prefiere las gracietas del loco, a la razonable sensatez de una persona dueña de sí misma.

Esta versión de Jesús Fernández Santos y presentada por Alonso Zamora Vicente espero que sirva de estímulo para leer la obra de Cervantes.

domingo, 27 de septiembre de 2020

AVENTURA, CLAUDIO RODRÍGUEZ


La poesía, entre otras cosas, me ha traído muchos buenos momentos y regalos. Regalos como este, una edición facsímil de Aventura, el último poemario de Claudio Rodríguez, a cargo de Luis García Jambrina, seguramente el mayor especialista en su obra. Fue hace quince años. Exactamente por el recital Cervantes y sus amigos se van copas, cuyos textos podéis leer en este mismo blog.


Es una edición realizada con los once poemas que el autor tenía recogidos en una carpeta bajo ese título. No formaban una colección terminada y definitiva para la imprenta, pero ahí reside precisamente su interés. Gracias a esta publicación podemos ver cómo trabajaba el poeta, desde el manuscrito inicial, con todas sus tachaduras y correcciones, hasta el mecanografiado del poema, que nos acerca un poco más a la versión definitiva. No podemos saber cuál hubiera sido el resultado final, aunque sí podemos intuirlo. 


Hay quienes desde el primer momento de la creación logran el resultado deseado. No es el caso. Claudio Rodríguez volvía una y otra vez al poema. Cambiaba palabras, versos y hasta estrofas enteras. Es una forma de trabajar que solamente gracias a publicaciones como esta podemos apreciar. Una aventura que hay que agradecer a la generosidad de Clara Miranda, su viuda, al autorizar su publicación. Tan solo lamento haber tardado quince años en dar noticia de este regalo.

No hay nada claro porque es infinito (verso 19).

Mientras releía sus páginas, no podía evitar sentirme a medio camino entre admirador deslumbrado e indiscreto fisgón ocasional.

sábado, 26 de septiembre de 2020

INVITACIÓN A GALDÓS

 

Galdós rodeado por los Quintero. Fuente: Exposición.
Del 22 de septiembre de 2020 - 3 de enero de 2021.

Estoy convencido de que cualquier estímulo es bueno para comenzar a leer a un autor. Una anécdota, una fotografía, un comentario, una cita, una película, una exposición... Cualquier elemento puede desencadenar nuestro interés. 

Galdós, no muy querido por la generación del 98, y denostado por la España más tradicionalista y clerical —hasta el punto de que se opusieron a su candidatura para el Nobel—, fue el escritor más fecundo de todo el siglo XIX español. De su pluma surgieron historias que hoy son reconocidas por un amplio público: algunos de los Episodios Nacionales, la famosísima Fortunata y Jacinta, Doña Perfecta, Misericordia o La familia de León Roch, por citar algunas. 

Aprovechando el centenario de su muerte, la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid ha organizado una exposición en la que se pueden ver 140 fotografías realizadas por los grandes fotógrafos de aquella época y cuyo hilo conductor es la relación de la literatura y la fotografía.


Por si el vídeo promocional de la exposición no os anima demasiado a coger alguno de los más de cien títulos que escribió, he traído hasta aquí el documental que realizó Jorge Grau para televisión, y que repusieron el 15 de marzo de este año, al día siguiente de que el gobierno declarara el estado de emergencia.

viernes, 25 de septiembre de 2020

UN SIMPLE ESBOZO

El edificio antes de la restauración
(18 de junio de 2014)

Esta fue la imagen que desencadenó el poema. Si a Valéry el primer verso se lo daban los dioses —entendámonos, es una forma de expresar ese golpe de inspiración repentino—, a mí, en este caso, me lo ofreció la contemplación de este ábside y sus recién restauradas pinturas. Y sí, fue literalmente el primer verso.



Pocas veces nos es dado desvelar el misterio.



La curiosidad no satisfecha se aloja en el pecho

como una caracola marina que desde el fondo del mar

empuja su canto hasta la superficie de las olas.


El deseo de saber es nuestro motor más noble:

aun en el cansancio nos impulsa hacia adelante

y en la desorientación nos pone en el camino.


Pero no siempre acertamos y la niebla se extiende,

y surge otra vez la desazón como barco a la deriva

que al borde de la zozobra ignora si será capaz

de dar con un puerto que ponga a salvo a los marinos.


Y vamos dando tumbos, intuyendo

que quizá más allá tampoco haya nada que no sea

otra cosa que un simple esbozo,

un pálido boceto mal trazado, tal vez

un espejo que nos devuelva la imagen que buscamos.


Incluso así, seguimos avanzando porque no hay mayor placer

que acariciar las olas y sentir de tanto en tanto,

al borde de la piel, la armonía esencial del conocimiento.




Del poemario Descender hacia la luz.


jueves, 24 de septiembre de 2020

POETIKA 2020: ARITZ GORROTXATEGI

KM KULTURUNEA

Hoy, a las 19:30se reanuda el ciclo de Poetika 2020  en el salón de actos del Koldo Mitxelena. Aritz Gorrotxategi es el poeta invitado. La introducción correrá a cargo de Felipe JuaristiEl acompañamiento musical lo realizará Maitane Arretxe con el acordeón.

Si bien la obra literaria de Gorrotxategi es muy amplia e incluye numerosos artículos de opinión en prensa, la obra poética está recogida en estos títulos:

Taxi bat Hamlet-entzat2002, Hiria.

Zaldi hustuak, 2007, Erein.

Hariaz beste, 2011, Erein.

Muga (liburu kolektiboa), 2016, El Gallo de Oro.

Chillidari gorazarre (liburu kolektiboa). 2017, Balea Zuria.

Amua2019, Elkar.

Su blog personal (euskara) lo tenéis enlazado aquí.



BIHARKO HARIA


Biolinaren baitako hotsak esnaraziz,

plaza txikia katedral bihurtzen du zazpietan,

zortzietako autobusak ihes egin baino lehen,

entzuleen hotsak isilaraziz.


Hor ikusiko duzu kapela nola bete,

geldialdiak merezi duela aurrera baino lehen,

biribilduen artean Ariadna zilegiak

dituela gogo, musika harien artean itxiz

joan-etorriko zauriak.


Baina bereziki gaur

badaki hura dagoela besteen artean,

bereziki gaur

atzo bezalako egun bat da,

non nahikoa den hari bati heltzea

sorterria begirada batean zehazteko,

non nahikoa den hari bati heltzea

beste aldean Ariadna dagoela ziurtatzeko.


Emakumeak ere maite du Teseo,

baina bietako inork ez daki esaten

nola egingo dioten ihes Minotauroari,

biak bat direnean ala banaka

etxera doazenean

bakoitza bere autobusean

banakotasunean desegitera,

puskekin biharko haria

birsor daitekeela sinistera.


Urrutitik maite dute elkar,

galderarik egin gabe,

labirintuak ibiltaria maite duen moduan.

(Tenéis la traducción y algún texto más en este enlace).



Para asistir es necesario inscribirse:
943 11 28 93 (de 08:30 a 14:30)


miércoles, 23 de septiembre de 2020

SORPRESAS DE LA CIUDAD

 Voy a ser generoso. Os voy a dejar todas las fotos que hice ayer por la tarde cuando iba en busca del Dantzari. 

Caballito que corona el carrusel del Alderdi Eder.

La verdad es que llevar una cámara en la mano es muy tentador. O un peligro. Vas hablando, ves una imagen que te llama la atención y, ¡hala!, ahí que te paras y dejas con la palabra en la boca a quien te acompaña. 

Gaviota que te dice: eh, aprovecha, que poso un ratito.


Desde Chillida se ve Oteiza.



Una rosa que no quiere ser menos que la gaviota.


La fuente de Francisco López y...


Y esta especie de chimenea agujereada que surge del estanque.

Sí, hasta el Parque de Zubimusu iba porque había leído hace un par de días en la guía de Edorta Kortadi que en él se encontraba este artefacto del que salía un dantzari. Y no las tenía todas conmigo porque esa chimenea, mástil o extraño objeto no tenía pinta de albergar nada en su interior, y mucho menos un alegre dantzari vasco sugiriendo una espata-dantza.

Dan las ocho de la tarde... y:


Pues ahí queda el Dantzari, obra de Joaquín Montero y Dionisio García Arranz. En el recoleto parque Zubimusu, cuando dan las horas, emerge de esa curiosa estructura un dantzari que mantiene la pata en alto durante casi dos minutos, mientras suena una música de carillón. No tiene la complicación ni la vistosidad  de los autómatas centroeuropeos, pero no deja de tener su gracia. Una atracción para la gente más menuda a la que estuvimos mirando cinco personas adultas. Y sin las aglomeraciones pandémicas de Praga, Múnich o Estrasburgo. 

De vuelta a casa, la luna juega con las nubes 


y con las farolas,


algunos edificios coquetean con espejos improvisados,


y cuando llego al Urumea, el Festival invade de sueños y colores sus tranquilas aguas. 



Que tengáis un feliz miércoles.

martes, 22 de septiembre de 2020

ALFOMBRA DE PRIMAVERA

Villarcayo, Carretera BU-561.


Míranos,
aquí estamos,
sin otra intención
que la de estar.

De ti depende
el comentario,
el goce,
la atención,
el desvarío.

El tiempo es tuyo
y la efímera belleza
es eterna
mientras tú
sigas mirando.

Puedes quedarte aquí,
alejarte,
volver mañana,
contarnos una a una,
diferenciar nuestros colores,
perderte entre los pétalos y las sombras...

Hagas lo que hagas,
de ti depende
la fealdad o la belleza
de este fugaz momento inacabable.

Así apareció publicado este poema por primera vez eL 30 de marzo de 2016.
Ahora, en la página 58, lo encontraréis bajo el título de ALFOMBRA DE MARGARITAS, y sin la imagen, claro, que lo originó (el lugar exacto es el que he dejado enlazado).

¿Dónde estoy? Ayer alguien ya había resuelto
el misterio del lugar.


lunes, 21 de septiembre de 2020

CARTAS DE AMOR A JENNY COLON, Nerval

 ¡Dios mío, dios mío! ¡Cuánto se lo agradezco! Que sus ojos encontraran los míos, que su mano apretara la mía..., usted sabía que eso era bastante, ¿verdad? ¿Y que importa que no haya podido decir ni una palabra? ¡Quizá así hubiera perdido esa dicha de todo un día de ilusión, ese consuelo fugaz que me da fuerza para seguir sufriendo! (Carta VI).


Gérard de Nerval (1808-1855) es la quintaesencia del romanticismo literario. Y sus cartas de amor y desesperación dirigidas a Jenny Colon son el paradigma del amor romántico. Estas cartas, dieciocho en total, fueron encontradas por sus amigos después del suicidio del autor, lo mismo que el manuscrito de la novela Aurelia o el sueño de la vida.

Admirado por Ramón Gómez de la Serna y Cernuda, inspiró a los surrealistas y fue el primero en utilizar aquello del azar objetivo. En sus momentos de lucidez escribió algunas de las páginas más brillantes de la primera mitad del siglo XIX francés, pero la locura no le dio tregua y fue, seguramente, la que le llevó al suicidio.

Visor tiene editados sus poemas, pero quien busque romanticismo en estado puro lo va a encontrar mejor en estas cartas que acaba de editar WunderKammer, que además incluye un cuentecito de Banville sobre la cama que Nerval nunca llegó a compartir con su amada, y un breve y estupendo ensayo sobre el autor de Eduardo Cirlot

Absolutamente recomendable para adolescentes empedernidos, románticos incurables y enamorados de todo tipo. Abstenerse racionalistas y realistas.

Usted es la persona más singular del mundo y yo sería indigno de admirarla si me hastiaran su irregularidad y sus caprichos. (Comienzo de la carta XII).

domingo, 20 de septiembre de 2020

EN OCASIONES LOS REGALOS LLEGAN DE DOS EN DOS

 Muchas gracias, amigos de Lagun.

Muchas gracias, Irene.

Escaparate de la librería Lagun.

Así es. De dos en dos.

Paso por Lagun y me encuentro con que me han puesto junto a Irazoqui y Guerra Garrido, pegadito al cristal, para que me vean bien. ¡Qué detallazo! Un auténtico regalo. 

Por otro lado me llega esta foto de lo más sugerente y en evidente diálogo con el título. Y, además, con un pequeño reto: a ver si averiguo dónde se encuentra.


Por suerte, conozco el lugar y doy con la respuesta adecuada. 

El juego me parece divertido y decido extenderlo a cuantas personas quieran entretenerse un rato. El premio, meramente simbólico, será la grabación con dedicatoria del poema del libro que elija quien averigüe dónde se encuentra el librito.

Las respuestas podéis hacérmelas llegar a través del espacio dedicado a comentarios o por medio del correo electrónico (lo tenéis en la columna de la derecha).
***

23/09/2020
Pues ya tenemos un rápido acertante, Santi, y un poema elegido, "En ocasiones los árboles no dejan ver el bosque". Aquí está:

sábado, 19 de septiembre de 2020

POETAS ACTUALES EN SUS PROPIAS VOCES (UNED)


Como desde hace algún tiempo estoy realizando una especie de antología sonora de mujeres poetas de los siglos XX y XXI, no es raro que haya encontrado esta otra, realizada por la UNED, que tiene el valor añadido y el enorme atractivo de que son las propias poetas las que han leído sus poemas.

Esta es la nómina de poetas recogidas:

Ida VITALE (1923), 
Julia UCEDA (1925), 
Francisca AGUIRRE (1930-2019), 
Clara JANÉS (1940), 
Elsa LÓPEZ (1943), 
Juana CASTRO (1945), 
Pureza CANELO (1946), 
Noni BENEGAS (1947), 
Fanny RUBIO (1949), 
Ana ROSSETTI (1950), 
Ángeles MORA (1952), 
Mónica DOÑA (1954), 
Concha GARCÍA (1956), 
Rosa LENTINI (1957), 
Andrea LUCA (1957), 
María ROSAL (1961), 
Eli TOLARETXIPI (1962), 
Aurora LUQUE (1962), 
Ada SALAS (1965), 
Luisa CASTRO (1966), 

viernes, 18 de septiembre de 2020

POESIA Y PENSAMIENTO 2020

La segunda jornada de Poesía y Pensamiento 2020 se inició ayer con una disertación de Fernando Golvano —nada más adecuado— sobre el arte, la creación y el conocimiento, o dicho de otra manera sobre la poiesis y la physis. Por sus párrafos desfilaron las inevitables y bien traídas citas de Heráclito, Platón, Aristóteles, Lyotard o Heidegger; aunque la más hermosa de todas y la que mejor explica la manera que tiene el acto creativo de aproximarnos a la realidad sigue siendo la que el escultor robó a Guillén, lo profundo es el aire. Estoy seguro de que Chillida hubiera asistido muy a gusto a la conferencia.

Después de la reflexión, vino la creación. Luis Garde y Eli Tolaretxipi se encargaron de poner las palabras; Iratxe Paredes y Jon Makuso, la música. La música de Bach, por supuesto. Tan querida por el escultor al que, de alguna manera y sin que se haga explícito, se homenajea año tras año en estas jornadas.


Y como yo no tengo vídeo de lo acontecido ayer, dejo aquí a Lang Lang y su recentísima interpretación de las Variaciones Goldberg

jueves, 17 de septiembre de 2020

NI SINGULAR NI EXTRAORDINARIO

Gif  de Irene



El viento que mece el pan
y empuja suavemente los peces,
la lluvia que hace fecundos los campos
y siembra de colores laderas y valles,
el calor que invita a los cuerpos
a disfrutar de la noche
pero no impide la posesión de los días,
el frío que impulsa el crecimiento de las raíces
y prepara la tierra que pisamos,

la palabra suave,
la dulce y clara palabra
que disuelve las sombras,
que ayuda a crecer,
la que tiende puentes,
la que permanece más allá de los gestos,
la hermosa y nítida palabra
que en su pureza nombra.

 

 ***
Ayer, en la primera de las jornadas de Poesía y Pensamiento, comenté que en muchas ocasiones mis poemas habían surgido de una imagen. Esa de arriba, la de un suave y amistoso atardecer junto al mar, fue la que inspiró el poema que podéis encontrar en la página 61 del recientemente aparecido 

Editorial

Podéis encontrar la librería más cercana a vuestro domicilio que dispone de él en este enlace.

miércoles, 16 de septiembre de 2020

¿DÓNDE ESTÁ EL ARTE?

¿De Warhol, de Bultén, de Bidlo o una caja para guardar estropajos?

"Intenté hacerlo a mano, pero me resulta más fácil usar una pantalla. De esta manera, no tengo que trabajar en mis temas en absoluto, uno de mis asistentes o cualquier otra persona, para el caso, puede reproducir los diseños tan bien como yo". Andy Warhol.

¿De Warhol, de Bultén, de Bidlo o una caja para guardar estropajos?

 Atención, pregunta:

¿Alguien sabría decir si alguna de estas cajas son de cartón y contienen estropajos de aluminio de la marca Brillo, si son objetos realizados en madera imitando las cajas de cartón de la marca comercial, si son objetos de madera a imitación de los objetos de madera que imitaban las cajas cartón que contenían estropajos de aluminio o si son objetos de madera que imitaban los objetos que imitaban las cajas de cartón para saber cómo se realizaron los segundos?

Cuidado, porque si eliges el objeto que imitaba la caja de cartón estarás eligiendo un objeto valorado en un pastón. Los otros objetos, mientras nadie lo descubra, también, pero si tienes la mala suerte de que alguien averigua que son una ¿copia?, valdrán muy poco. Bueno, depende. El de los estropajos, casi nada. Los otros dos varían bastante.

Te voy aclarando. La marca de estropajos, durante los años 60, empaquetaba sus estropajos en cajas como esas. No valen nada. En 1964 Andy Warhol cogió madera y pintura y convirtió la caja en un objeto artístico. A finales de los sesenta, cuando alguna salió a subasta, alcanzó los 2 millones de dólares. 

En 1984 Mike Bidlo organizó una reinvención de "The Factory". Allí aparecieron varias  imitaciones de los trabajos de Warhol, entre ellas la famosa caja. Digamos que Bidlo era un artista apropiacionista, imitaba lo que hacían otros para "entender" cómo lo hacían. Si Brillo box representaba el pop de los 60, la Not Brillo box representaba el arte conceptual de los 90.  

En 1990, el director de museos como el de arte moderno de Estocolmo o el Pompidou, Pontus Hultén, poco después de la muerte de Warhol, mandó que unos carpinteros fabricasen un centenar de cajas que, posteriormente certificó como auténticas. Todavía pululan por ahí.

Atención, más preguntas:

¿Cuál es la obra original? ¿Hay originalidad en alguna de ellas? ¿Debemos considerar a dos de ellas como obras de arte y a otras dos no? ¿Y si todo fuese una simple y monumental tomadura de pelo?

martes, 15 de septiembre de 2020

UN AGUIJÓN DE LUZ

Editorial

 Creo que esta es, hasta el momento, la última publicación de Lola Velasco, y es de 2014. Pero si nos atenemos a esa poética que apareció en la antología Ellas tienen la palabra (1997), y cito: Yo, como los árboles, crezco muy despacio, así que espero tener una vida (como escritora) tan larga como la de ellos (p 386), no parece que ella se preocupe por publicar un título nuevo cada año. Tampoco le preocupa estar en internet; de hecho, todo cuanto podréis encontrar sobre ella es lo que podéis leer en la contraportada de este ejemplar y que veréis repetido por todas partes.

Su obra poética abarca, creo, cinco títulos: La frente de una mujer oblicua (1986), La cometa o las manos sobre el papel (1992), El movimiento de las flores (2003), El sueño de las piedras (2007)  y El aliento del cazador (2014). Los tres últimos forman una trilogía que es la que se recoge en este tomo bajo el título de Un aguijón de luz (2014).

Lola Velasco es una autora esencial, quiero decir que no pierde el tiempo con anécdotas, no introduce detalles ni se entretiene creando ambientes. Palabra en vena y directa al meollo. Frases cortas, oraciones predicativas, sentenciosas, como si fueran adagios antiguos o máximas vitales. Solamente la esencia metafísica, la alegoría sustancial sin adorno. El poema queda construido con menos de veinte palabras. Pero no olvidemos que en un poema cabe un mundo. Investigación de la realidad sin concesiones.


Huérfana

en mi caverna,

donde el universo

es un cerebro

quimérico

de sí mismo.


***


Creamos universos 

con palabras

que nunca 

pronunciamos,

la cara 

sucia

de las cosas,

manantial a solas

se limpia

después de cada

muerte.


***


Prefieres

perder 

la razón

a sentir

desconsuelo.

Pero sin dolor

no hay

conocimiento.


A mí el estilo cortante y esencialista de esta mujer me recuerda mucho al último Celan, pero con una gran diferencia a favor de Lola Velasco: ella nos sitúa ante el meollo existencial del ser humano, mientras que el poeta rumano-alemán daba vueltas y vueltas en torno al ser judío que él no era, pero quería ser. 

Los poemas de esta poeta son un picotazo doloroso, pero esclarecedor.

lunes, 14 de septiembre de 2020

NOSKI! RECOMIENDA:




Javier Sánchez Menéndez
Ediciones Trea



El aforismo está experimentando un verdadero auge en las últimas décadas. Sin dejar de ser un género minoritario, un incremento de los autores que lo practican y de las editoriales que abren colecciones específicas (Apeadero de Aforistas & Libros al Albur, Trea, Renacimiento, La Isla de Siltolá, Cuadernos del Vigía) ha hecho que reciba mayor visibilidad. Pero como en cualquier ámbito de la práctica humana hay que filtrar de la cantidad la calidad y, junto a ello, hacer un esfuerzo para conceptualizar y hacer una definición de aforismo –siempre aproximada por lo escurridizo del término-. En este afán ya estaban otros pensadores del género como Manuel Neila (“La levedad y la gracia”) y José Ramón González (“Pensar lo breve”), y ahora llega con su “Para una teoría del aforismo” el poeta, ensayista y aforista, Javier Sánchez Menéndez. Con una lucidez y precisión a la que ya nos tiene acostumbrados hace una decantación y perfilado del género aforístico, sobre todo señalando lo que no es para que así nos quede, sea en forma de negativo, un retrato más claro de lo que sí es un aforismo. En su trabajo hace un esfuerzo –tan necesario como clarificador- de crear dos espacios antagónicos: por un lado el verdadero aforismo, el que encierra pensamiento sintético, denso, el que hunde su raíz en la filosofía y la poesía, y por otro lado lo que no es un aforismo: la banalidad, la ocurrencia, el chiste fácil, que sólo encierra vacío y aire. Además, Sánchez Menéndez, de una forma inteligente incluye en su estudio una muestra de 15 aforistas (Manuel Neila, Jordi Doce, José Ángel Cilleruelo, entre otros) que dan una definición propia de aforismo y que selecciona por ser “iluminadoras, claras y precisas”, y otra muestra de 28 autores del género (Azahara Alonso, Carmen Canet, José Luis Morante, Ramón Eder, Karmelo C. Iribarren, Sihara Nuño o, entre otros, el recientemente fallecido Miguel Catalán) que han seleccionado, ex profeso para la este libro, 25 aforismos. Esta muestra ayudará sin duda, en dialéctica con el texto teórico introductorio, a que el lector que se aproxime por primera vez al género se haga una idea más concreta de lo que pueda ser.

“Para una teoría del aforismo” es así una obra imprescindible para adentrarse en el aforismo moderno, conocer a algunos autores de referencia que lo practican, y adquirir algunas pautas conceptuales para diferenciar el grano de la paja.


VETAS PROFUNDAS, FERNADO ARAMBURU

Editorial

 Me regalaron este libro por navidad. Y no es que sea lento leyendo (que puede ser), es que este libro es para sorberlo y degustarlo a pequeños tragos: un día, un comentario; otro día, otro más. O no, porque también se puede volver a releer y saborear los diferentes sabores y esencias que Aramburu obtiene de los poemas con los que disfruta.

Sí, este no es el inmenso Patria, friso de una época que afortunadamente ya pasó e historia en la que nos sumergimos a grandes tragos de pasión y sufrimiento. Como los poemas que el autor ha escogido, las glosas que va desgranando se detienen acá o allá, sin el corsé de la crítica literaria, sin el rigor académico de la explicación técnica, y se van convirtiendo más en una excusa para acercarnos al mundo afectivo-literario del escritor que al propio poema seleccionado. 

Son pequeñas reflexiones sin aparente trascendencia, comentarios que surgen al calor del poema, anécdotas que cohabitan los versos, susurros que se desprenden entre los pliegues de las estrofas. Es decir, palabras de amor que tienen una mayor relación con el lector enamorado de esos versos, que con el autor del poema. 

Y son palabras claras, transparentes, sencillas, naturales y espontáneas (si es que hay palabras espontáneas cuando alguien hace público un texto). Son palabras que, como las del poema que las motiva, crean emoción y ganas de hacerlas nuestras y volverlas a leer. Pero despacio, siempre despacio, dejando que empapen y acompañen. Celebración de la poesía para gozo de quien lee.