Páginas

lunes, 14 de septiembre de 2020

NOSKI! RECOMIENDA:




Javier Sánchez Menéndez
Ediciones Trea



El aforismo está experimentando un verdadero auge en las últimas décadas. Sin dejar de ser un género minoritario, un incremento de los autores que lo practican y de las editoriales que abren colecciones específicas (Apeadero de Aforistas & Libros al Albur, Trea, Renacimiento, La Isla de Siltolá, Cuadernos del Vigía) ha hecho que reciba mayor visibilidad. Pero como en cualquier ámbito de la práctica humana hay que filtrar de la cantidad la calidad y, junto a ello, hacer un esfuerzo para conceptualizar y hacer una definición de aforismo –siempre aproximada por lo escurridizo del término-. En este afán ya estaban otros pensadores del género como Manuel Neila (“La levedad y la gracia”) y José Ramón González (“Pensar lo breve”), y ahora llega con su “Para una teoría del aforismo” el poeta, ensayista y aforista, Javier Sánchez Menéndez. Con una lucidez y precisión a la que ya nos tiene acostumbrados hace una decantación y perfilado del género aforístico, sobre todo señalando lo que no es para que así nos quede, sea en forma de negativo, un retrato más claro de lo que sí es un aforismo. En su trabajo hace un esfuerzo –tan necesario como clarificador- de crear dos espacios antagónicos: por un lado el verdadero aforismo, el que encierra pensamiento sintético, denso, el que hunde su raíz en la filosofía y la poesía, y por otro lado lo que no es un aforismo: la banalidad, la ocurrencia, el chiste fácil, que sólo encierra vacío y aire. Además, Sánchez Menéndez, de una forma inteligente incluye en su estudio una muestra de 15 aforistas (Manuel Neila, Jordi Doce, José Ángel Cilleruelo, entre otros) que dan una definición propia de aforismo y que selecciona por ser “iluminadoras, claras y precisas”, y otra muestra de 28 autores del género (Azahara Alonso, Carmen Canet, José Luis Morante, Ramón Eder, Karmelo C. Iribarren, Sihara Nuño o, entre otros, el recientemente fallecido Miguel Catalán) que han seleccionado, ex profeso para la este libro, 25 aforismos. Esta muestra ayudará sin duda, en dialéctica con el texto teórico introductorio, a que el lector que se aproxime por primera vez al género se haga una idea más concreta de lo que pueda ser.

“Para una teoría del aforismo” es así una obra imprescindible para adentrarse en el aforismo moderno, conocer a algunos autores de referencia que lo practican, y adquirir algunas pautas conceptuales para diferenciar el grano de la paja.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog es personal. Si quieres dejar algún comentario, yo te lo agradezco, pero no hago públicos los que no se atienen a las normas de respeto y cortesía que deben regir una sociedad civilizada, lo que incluye el hecho de que los firmes. De esa forma podré contestarte.