Páginas

miércoles, 31 de agosto de 2022

LIBROS PARA PENSAR LA PAZ, y 26 (YO TENGO UN SUEÑO)

Fuente: Wikipedia.
Pongo fin a esta serie con un discurso. Es uno de los discursos más emblemáticos del siglo pasado. Es una forma de rendir homenaje a Martin Luther King, el más destacado activista en la reivindicación de los derechos civiles de la comunidad afroamericana desde los principios de la acción no violenta que aprendió en los textos de Gandhi y que supo hacer suyos. Desgraciadamente, tanto él como su maestro, fueron víctimas del odio y murieron asesinados. 

Yo también tengo un sueño. Mi sueño es que algún día la humanidad aprenda a resolver sus diferencias sin recurrir al uso de la fuerza. Y puesto a soñar, que ese día no esté muy lejos.

Este es el discurso que dio el 28 de agosto de 1963, en Whasington D.C., ante cientos de miles de personas:


Estoy feliz de unirme a ustedes hoy en lo que quedará en la historia como la mayor demostración por la libertad en la historia de nuestra nación.

Hace años, un gran americano, bajo cuya sombra simbólica nos paramos, firmó la Proclama de Emancipación. Este importante decreto se convirtió en un gran faro de esperanza para millones de esclavos negros que fueron cocinados en las llamas de la injusticia. Llegó como un amanecer de alegría para terminar la larga noche del cautiverio.

Pero 100 años después, debemos enfrentar el hecho trágico de que el negro todavía no es libre. Cien años después, la vida del negro es todavía minada por los grilletes de la discriminación. Cien años después, el negro vive en una solitaria isla de pobreza en medio de un vasto océano de prosperidad material. Cien años después el negro todavía languidece en los rincones de la sociedad estadounidense y se encuentra a sí mismo exiliado en su propia tierra.

Y así hemos venido aquí hoy para dramatizar una condición extrema. En un sentido llegamos a la capital de nuestra nación para cobrar un cheque. Cuando los arquitectos de nuestra república escribieron las magníficas palabras de la Constitución y la Declaratoria de la Independencia, firmaban una promisoria nota de la que todo estadounidense sería el heredero. Esta nota era una promesa de que todos los hombres tendrían garantizados los derechos inalienables de "Vida, Libertad y la búsqueda de la Felicidad".

Es obvio hoy que Estados Unidos ha fallado en su promesa en lo que respecta a sus ciudadanos de color. En vez de honrar su obligación sagrada, Estados Unidos dio al negro un cheque sin valor que fue devuelto marcado "fondos insuficientes". Pero nos rehusamos a creer que el banco de la justicia está quebrado. Nos rehusamos a creer que no hay fondos en los grandes depósitos de oportunidad en esta nación. Entonces hemos venido a cobrar este cheque, un cheque que nos dará las riquezas de la libertad y la seguridad de la justicia.

También vinimos a este punto para recordarle de Estados Unidos de la feroz urgencia del ahora. Este no es tiempo para entrar en el lujo del enfriamiento o para tomar la droga tranquilizadora del gradualismo. Ahora es el tiempo de elevarnos del oscuro y desolado valle de la segregación hacia el iluminado camino de la justicia racial. Ahora es el tiempo de elevar nuestra nación de las arenas movedizas de la injusticia racial hacia la sólida roca de la hermandad. Ahora es el tiempo de hacer de la justicia una realidad para todos los hijos de Dios.

Sería fatal para la nación el no percatar la urgencia del momento. Este sofocante verano del legítimo descontento del negro no terminará hasta que venga un otoño revitalizador de libertad e igualdad. 1963 no es un fin, sino un principio. Aquellos que piensan que el negro sólo necesita evacuar frustración y que ahora permanecerá contento, tendrán un rudo despertar si la nación regresa a su rutina habitual.

No habrá ni descanso ni tranquilidad en Estados Unidos hasta que el negro tenga garantizados sus derechos de ciudadano. Los remolinos de la revuelta continuarán sacudiendo los cimientos de nuestra nación hasta que emerja el esplendoroso día de la justicia.

Pero hay algo que debo decir a mi gente, que aguarda en el cálido umbral que lleva al palacio de la justicia: en el proceso de ganar nuestro justo lugar no deberemos ser culpables de hechos erróneos. No saciemos nuestra sed de libertad tomando de la copa de la amargura y el odio. Siempre debemos conducir nuestra lucha en el elevado plano de la dignidad y la disciplina. No debemos permitir que nuestra protesta creativa degenere en la violencia física. Una y otra vez debemos elevarnos a las majestuosas alturas de la resistencia a la fuerza física con la fuerza del alma.

Esta nueva militancia maravillosa que ha abrazado a la comunidad negra no debe conducir a la desconfianza de los blancos, ya que muchos de nuestros hermanos blancos, como lo demuestra su presencia aquí hoy, se han dado cuenta de que su destino está atado a nuestro destino. Se han dado cuenta de que su libertad está ligada inextricablemente a nuestra libertad. No podemos caminar solos. Y a medida que caminemos, debemos hacernos la promesa de que marcharemos hacia el frente. No podemos volver atrás.

Existen aquellos que preguntan a quienes apoyan la lucha por derechos civiles: "¿Cuándo quedarán satisfechos?" Nunca estaremos satisfechos en tanto el negro sea víctima de los inimaginables horrores de la brutalidad policial. Nunca estaremos satisfechos en tanto nuestros cuerpos, pesados con la fatiga del viaje, no puedan acceder a alojamiento en los moteles de las carreteras y los hoteles de las ciudades. No estaremos satisfechos en tanto la movilidad básica del negro sea de un gueto pequeño a uno más grande. Nunca estaremos satisfechos en tanto a nuestros hijos les sea arrancado su ser y robada su dignidad por carteles que rezan: "Solamente para blancos". No podemos estar satisfechos y no estaremos satisfechos en tanto un negro de Mississippi no pueda votar y un negro en Nueva York crea que no tiene nada por qué votar. No, no estamos satisfechos, y no estaremos satisfechos hasta que la justicia nos caiga como una catarata y el bien como un torrente.

No olvido que muchos de ustedes están aquí tras pasar por grandes pruebas y tribulaciones. Algunos de ustedes apenas salieron de celdas angostas. Algunos de ustedes llegaron desde zonas donde su búsqueda de libertad los ha dejado golpeados por las tormentas de la persecución y sacudidos por los vientos de la brutalidad policial. Ustedes son los veteranos del sufrimiento creativo. Continúen su trabajo con la fe de que el sufrimiento sin recompensa asegura la redención.

Vuelvan a Mississippi, vuelvan a Alabama, regresen a Georgia, a Louisiana, a las zonas pobres y guetos de las ciudades norteñas, con la sabiduría de que de alguna forma esta situación puede ser y será cambiada.

No nos deleitemos en el valle de la desesperación. Les digo a ustedes hoy, mis amigos, que pese a todas las dificultades y frustraciones del momento, yo todavía tengo un sueño. Es un sueño arraigado profundamente en el sueño americano.

Yo tengo un sueño que un día esta nación se elevará y vivirá el verdadero significado de su credo, creemos que estas verdades son evidentes: que todos los hombres son creados iguales.

Yo tengo un sueño que un día en las coloradas colinas de Georgia los hijos de los ex esclavos y los hijos de los ex propietarios de esclavos serán capaces de sentarse juntos en la mesa de la hermandad.

Yo tengo un sueño que un día incluso el estado de Mississippi, un estado desierto, sofocado por el calor de la injusticia y la opresión, será transformado en un oasis de libertad y justicia.

Yo tengo un sueño que mis cuatro hijos pequeños vivirán un día en una nación donde no serán juzgados por el color de su piel sino por el contenido de su carácter.

¡Yo tengo un sueño hoy!

Yo tengo un sueño que un día, allá en Alabama, con sus racistas despiadados, con un gobernador cuyos labios gotean con las palabras de la interposición y la anulación; un día allí mismo en Alabama pequeños niños negros y pequeñas niñas negras serán capaces de unir sus manos con pequeños niños blancos y niñas blancas como hermanos y hermanas.

¡Yo tengo un sueño hoy!

Yo tengo un sueño que un día cada valle será exaltado, cada colina y montaña será bajada, los sitios escarpados serán aplanados y los sitios sinuosos serán enderezados, y que la gloria del Señor será revelada, y toda la carne la verá al unísono.

Esta es nuestra esperanza. Esta es la fe con la que regresaré al sur. Con esta fe seremos capaces de esculpir de la montaña de la desesperación una piedra de esperanza.

Con esta fe seremos capaces de transformar las discordancias de nuestra nación en una hermosa sinfonía de hermandad. Con esta fe seremos capaces de trabajar juntos, de rezar juntos, de luchar juntos, de ir a prisión juntos, de luchar por nuestra libertad juntos, con la certeza de que un día seremos libres.

Este será el día, este será el día en que todos los niños de Dios serán capaces de cantar con un nuevo significado: "Mi país, dulce tierra de libertad, sobre ti canto. Tierra donde mis padres murieron, tierra del orgullo del peregrino, desde cada ladera, dejen resonar la libertad". Y si Estados Unidos va a convertirse en una gran nación, esto debe convertirse en realidad.

Entonces dejen resonar la libertad desde las prodigiosas cumbres de Nueva Hampshire. Dejen resonar la libertad desde las grandes montañas de Nueva York. Dejen resonar la libertad desde los Alleghenies de Pennsylvania! Dejen resonar la libertad desde los picos nevados de Colorado. Dejen resonar la libertad desde los curvados picos de California. Dejen resonar la libertad desde las montañas de piedra de Georgia. Dejen resonar la libertad de la montaña Lookout de Tennessee. Dejen resonar la libertad desde cada colina y cada topera de Mississippi, desde cada ladera, dejen resonar la libertad!

Y cuando esto ocurra, cuando dejemos resonar la libertad, cuando la dejemos resonar desde cada pueblo y cada caserío, desde cada estado y cada ciudad, seremos capaces de apresurar la llegada de ese día cuando todos los hijos de Dios, hombres negros y hombres blancos, judíos y gentiles, protestantes y católicos, serán capaces de unir sus manos y cantar las palabras de un viejo spiritual negro: "¡Por fin somos libres! ¡Por fin somos libres! Gracias a Dios todopoderoso, ¡por fin somos libres!"

(Fuente: BBC Mundo. Ignoro quién lo ha traducio. En libro conozco tres títulos que lo recogen: Martin Luther King, Discursos, Universida de León, 1997; Los discursos del poder, Belacqua, 2003; Lavier Alonso López, Discurso históricos, Arzalia, 2022. Seguro que hay más).


¡Soñemos!


***

Путин, немедленно останови войну!

martes, 30 de agosto de 2022

CANTAR DE LOS CANTARES


CANTAR DE LOS CANTARES

Capítulo 7

Coro

¡Torna, torna, Sulamita; torna, torna, que te contemplemos!

La esposa

¿Qué queréis contemplar en la Sulamita danzando a doble coro?

Coro

¡Qué bellos son tus pies con las sandalias, hija de príncipe! El contorno de tus caderas es una joya, obra de manos de orfebre. 
Tu ombligo es un ánfora en que no falta el vino; tu vientre, acervo de trigo rodeado de azucenas.
Tus senos, dos cervastillos, mellizos de gacela.
Tu cuello, torre de marfil; tus ojos, dos piscinas de Hesebón, junto a la puerta de Bat-Rabin. Tu nariz, como la torre del Líbqno, que mira hacia Damasco.
Tu cabeza, como el Carmelo; la cabellera de tu cabeza es como púrpura real, entretejida en trenza.

El esposo

¡Qué hermosa eres, qué encantadora, qué amada, hija deliciosa!
Esbelto es tu talle como la palmera, y son tus senos sus racimos
Yo me dije: Voy a subir a la palmera, a tomar sus racimos; sean tus pechos racimos para mí.
El perfume de tu aliento es como el de las manzanas.
Tu palabra es vino generoso a mi paladar, que se desliza suavemente entre labios y dientes.

La esposa

Yo soy para mi amado, y a mí tienden sus anhelos.
Ven, amado mío, y salgamos al campo; haremos noche en las aldeas. Madrugaremos para ir a las viñas; veremos si brota ya la vid, si se entreabren las flores, si florecen losa granados, y allí te daré mis amores.

Ya dan su aroma las mandrágoras, y a nuestras puertas están los frutos exquisitos: los nuevos y lod sañejos, que guardo, amado mío, para ti.


No he podido evitarlo. Ha sido un impulso irrefrenable. Esta pareja de palomas que se hacían arrumacos en una céntrica plaza de la ciudad me ha hecho recordar la pareja del Cantar de los Cantares

Para quienes todavía se resisten a leer la Biblia porque creen que todos sus libros no son otra cosa que exposición de una determinada fe.


 ***

Путин, немедленно останови войну!

lunes, 29 de agosto de 2022

EL PAÍS DE LOS PÁJAROS QUE DUERMEN EN EL AIRE

Ejemplar del KM
La casualidad quiso que un día, a comienzos del mes pasado, tuviera puesta Radio Clásica mientras me dedicaba a ordenar unos cuantos papeles. Al comenzar el programa, reconocí la voz de Mercedes Menchero (suelo escuchar con tanto placer como atención su programa Música y pensamiento). El que se iniciaba no era su programa habitual. La programación de la emisora ha sido reordenada durante el parón veraniego. El que daba comienzo lleva por nombre Atriles entre los árboles. Inmediatamente comprendí que iba a disfrutar de una sesión donde tendrían cabida los libros y la música (por lo de los atriles) y, seguramente, la naturaleza (por lo de los árboles). No me equivocaba, el programa se ocupa de mezclar oportuna y felizmente las tres cosas.

El de aquel día estaba dedicado al libro que Mónica Fernández-Aceytuno publicó con Espasa hace cuatro años. Disfruté tanto escuchando los pasajes que la locutora leía que fui a buscarlo en cuanto pude a la biblioteca. Lo terminé hace algún tiempo, pero las circunstancias han ido retrasando su aparición en este blog. 

El libro es cautivador en todos los sentidos, tiene unas ilustraciones hermosísimas y, por encima de todo, una excelente prosa muy próxima a la poesía. Solo tres ejemplos:

Como monedas sin peso caen sobre los parabrisas de los coches aparcados a su sombra, esas semillas de los olmos que son como pétalos verdes. Lo que daría una moneda verdadera por tener un segundo la incierta vida de las semillas (p 105). [El libro está organizado por meses y esta cita corresponde al mes de abril].

La poesía es lo que había cuando no había nada. Es, de lo que hay delante, lo que escogemos. Poesía es lo que soñamos y apuntamos en la pizarra de la cocina: la poesía es una suma de cuatro palabras que da infinito (p 117). [Abril].

Hay quien sabe, sin haberlas visto, que ya están las moras madurando, que han pasado del verde al rojo y del rojo al morado, porque traen los pollos de los gorriones, como niños tras la merienda, el pico pintado de rojo (p 241). [Agosto].

Y ahora os dejo el audio del programa, porque es la mejor manera de disfrutar del libro, de la música y de la lectura que realiza Mercedes Menchero.


***


Путин, немедленно останови войну!

domingo, 28 de agosto de 2022

CÉSAR CUI, 5 pequeños dúos para flauta, violín y piano


Nada tengo que comentar de César Cui (1835-1918) de quien no había oído hablar nunca. Nada sé de él. Pero hace algo así como un mes o poco más tuve la suerte de escuchar su Sonata para violín y piano. Desde entonces he repetido unas cuantas veces. También lo he hecho con estos encantadores dúos de un concierto que tuvo lugar en el Teatro Monumental de Madrid en 2015. Ha sido el descubrimiento musical de mi verano.

Interpretan: Eva Álvarez (flauta), Iván López (violín) y Fernando Cruz (piano).

Si estáis de vuelta de las vacaciones, que tengáis un viaje tan placentero y relajado como la música de este para mí desconocido compositor ruso.

***


Путин, немедленно останови войну!

sábado, 27 de agosto de 2022

LOGICOMIX

Logicomix

Muchas gracias, Jose.

¿Una novela gráfica que se dedica a contar la búsqueda de la verdad, que tiene por principal protagonista al matemático y filósofo Bertrand Russell, que pone al alcance de todo el mundo algunos de los conceptos más importantes del pensamiento lógico, que nos introduce de forma muy amena en las discusiones más importantes de la búsqueda del sentido?

Sí, todo eso y mucho más.

Apostolos Doxiadis, Christos Papadimitriou, Alecos Papadatos y Annie di Donna han conseguido contar magistralmente la discusión moral sobre la participación en la Segunda Guerra Mundial de los EEUU, nos introducen con brillantez en los problemas narrativos de un cómic, exponen de forma amena y rigurosa el intenso debate filosófico de las primeras décadas del siglo XX, nos acercan a la lógica matemática, al Círculo de Viena, a la esencia del Tractatus y hasta son capaces de poner todo eso en relación con la Orestíada de Esquilo, y lo hacen con mucha elegancia. 

Una novela gráfica absolutamente sorprendente y magníficamente contada. Indispensable para amantes de la filosofía, la lógica, los debates morales y, por supuesto, la novela gráfica. Fue editada en español en 2011. Increíblemente, ya no está disponible.

Tenéis mucho material sobre esta obra en internet. La página oficial es la que he dejado enlazada bajo la imagen de la cubierta. En inglés, podéis leerla en formato pdf aquí.

***


Путин, немедленно останови войну!

viernes, 26 de agosto de 2022

CÁCERES, Pureza Canelo


 Me envía la autora este poema amablemente dedicado. Es una edición conmemorativa y muy bella. El poema fue escrito en 1973 y ahora que está organizando el Archivo y Biblioteca de Pureza Canelo lo ha encontrado y ha aprovechado para lanzar esta edición con el patrocinio de la Diputación. 

A mí no se me ocurre mejor manera de agradecerle el envío que realizar una grabación con él. He colocado de fondo el magnífico Adagio para cuerdas de Barber. Espero que ambos se lleven bien y no haber estropeado con mi atrevimiento ninguno de los dos.

Podeís oír a Pureza Canelo ofreciendo su propia explicación sobre el poema en una entrevista de Canal Extremadura aquí.

***

Путин, немедленно останови войну!

jueves, 25 de agosto de 2022

TERRADILLOS DE ESGUEVA, IGLESIA DE SAN ANDRÉS

Iglesia de Terradillos de Esgueva.

Existe una infinidad de pequeños pueblos, hoy casi vacíos, que en otra época ni fueron tan pequeños ni estuvieron tan vacíos. En ellos podemos encontrar algunos tesoros que, seguramente, nunca van a aparecer en los grandes medios de comunicación. Y ya sabéis: lo que no se nombra, no existe. Pero no es cierto, existen, están ahí, esperando que alguien pose su atención sobre ellos para contarnos a través de sus formas cuánta vida y cuánta historia albergan.

Yo tuve la suerte de estar acompañado en la visita por el mejor guía posible, José María Cabañes, hijo del pueblo, enamorado de su patrimonio y gran conocedor de lo que la tierra y su arte ofrece. Ciertamente, lo que la pequeña iglesia románica de Terradillos nos ofrece a simple vista es mucho, pero si además podemos añadir los detalles exactos y podemos contar con las palabras adecuadas, el placer de la visita aumenta muchos grados.

No voy a poner aquí las explicaciones y detalles que corresponden a otros espacios y que harían que esta entrada fuera un tanto excesiva. Ofrezco un recorrido visual que os anime a visitarla, pero he dejado los enlaces suficientes como para tener una idea bastante clara del contenido..., en el caso de que sintáis el aguijón de la curiosidad.

Estela prerrománica procedente del cementerio que había en el exterior de la iglesia.

Otra.

Portada abocinada.

Simpáticos canecillos modernos quieren remedar la ausencia de los originales.

Otro.

Interior con el coro al fondo.

Retablo barroco de san Andrés.

Santo Domingo de Guzmán. No os perdáis la historia del sueño de la madre.
Entenderéis el porqué del perro,la vela y la bola del mundo

San Alberto Magno.

San Andrés.

Sagrario.

Santa Marina...

y santa Marinilla.

Pequeño retablo gótico de san Gregorio de Ostia.

San Sebastián, san Gregorio y la Virgen de la buena leche (¿no sentís curiosidad?).

¡Ah, esas miradas!

Retablo renacentista de san Pedro Papa.

¿Imagen renacentista o dibujo de cómic moderno?

***


Путин, немедленно останови войну!

miércoles, 24 de agosto de 2022

LIBROS PARA PENSAR LA PAZ, 25

Ejemplar del KM
Antes de nada quiero destacar este párrafo del prólogo que firma el Dalai Lama: Creo firmemente que si adoptamos el punto de vista correcto, y hacemos esfuerzos decididos, incluso en medio de aquellas circunstancias en las que la hostilidad ha aumentado con el paso del tiempo, podremos restaurar la confianza y la comprensión. Esta es la postura que yo mismo he adoptado con respecto a las autoridades chinas en lo concerniente al Tíbet. Responder a la violencia con violencia nunca es razonable. Sin embargo, hablar de la no violencia cuando las cosas van bien no tiene mayor trascendencia. Es precisamente cuando las cosas se complican, cuando son urgentes y críticas, cuando tenemos que pensar y actuar con no violencia (p 14).

El de Mark Kurlansky es uno de esos libros centrales en la exposición de la práctica no violenta. El autor diferencia entre pacifismo y no violencia. Parte de las enseñanazas de Gandhi y realiza un recorrido por el mundo actual (el libro se publicó en su idioma original en 2006), analiza logros de las prácticas no violentas, revisa hechos históricos en los que la violencia fue absoluta e incide una y otra vez en el punto de vista no violento para poder avanzar de forma estable y sostenida. Es, podríamos decir, un libro a medio camino entre el ensayo histórico y el ensayo sobre el tema que enuncia. Termina con las 25 lecciones, que son las que dan título al libro y que paso a transcribir:

1. No existe un término proactivo para expresar la no violencia.

2. Las naciones que organizan ejércitos como fuerza disuasoria acabarán usándolos.

3. A los practicantes de la no violencia se les considera enemigos del Estado.

4. Una vez que un Estado conquista una religión, esta pierde sus enseñanzas no violentas.

5. A un rebelde se le desarma y se le pone del otro bando santificándolo tras su muerte.

6. Detrás de cada guerra siempre hay una cuantas mentiras que le sirven de fundamento.

7. La maquinaria propagandística que fomenta el odio siempre tiene una guerra en la recámara.

8. La gente que va a la guerra empieza a parecerse al enemigo.

9. El conflicto entre una fuerza violenta y una no violenta es un argumento moral. Si el bando violento puede provocar al no violento para que este cometa actos violentos, lo habrá vencido.

10. El problema no está en la naturaleza humana, sino en la del poder.

11. Cuanto más dura una guerra, más impopular se vuelve.

12. El estado cree que está impotente sin ejército porque no logra concebir un poder sin fuerza.

13. A menudo el grupo que prevalece no es el más grande, sino el mejor organizado y el que mejor se expresa.

14. Todo debate se interrumpe temporalmente debido al "silencio impuesto" que provocan los primeros disparos.

15. No es necesario una guerra cruenta para derrocar a un poder establecido, pero se usa para consolidar la propia revolución.

16. La violencia no resuelve nada; siempre produce más violencia.

17. La guerra crea activistas por la paz. Un lugar probable donde halla pacifistas es un grupo de veteranos de guerra.

18. Las personas motivadas por el miedo no actúan bien.

19. Aunque es perfectamente posible convencer a un pueblo sometido a una represión brutal para que se alce en un ataque suicida contra su opresor, es casi imposible convencerlo para que se enfrente a la violencia letal con una resistencia no violenta.

20. Cuando un ejército compuesto de voluntarios puede librar una guerra, no hay que vendérsela a la opinión pública.

21. Una vez que empezamos a matar, cada vez nos hundimos más en un abismo sin fondo.

22. La violencia siempre va acompañada de una explicación supuestamente racional... que luego se tachará de irracional si la violencia no surte efecto.

23. La violencia es un virus que infecta y toma el control.

24. Es un milagro que, a pesar de lo mucho que la sociedad fomenta la guerra, la mayoría de los soldados la consideren una negación angustiosa de sus propios valores morales.

25. El trabajo más duro consistente en empezar un movimiento que acabe con la guerra ya está hecho.

Editorial Debate. Traducción: Daniel Menezo García.

***


Путин, немедленно останови войну!

martes, 23 de agosto de 2022

LA CASA DEL POETA

Me encuentro esta curiosa antología, La casa del poeta, y no puedo resistir la tentación de llevármela a mi casa. Es como llevarme una pequeña manifestación bajo el brazo, pero, entendámonos, una manifestación de la palabra creativa, una poliédrica reivindicación de la casa en todas sus vertientes. Me siento en el balcón y picoteo acá y allá, unas veces buscando el poema ya conocido; otras, rastreando aromas nuevos. Corrijo: es mala imagen la de la manifestación, es una fiesta, una alborozada reunión en la que cada cual trae un perfil, una apariencia, una representación, una lámina distinta de la casa en la que habita, o se imagina habitar, o quiere habitar, o no quiere, pero es su casa, o no es su casa, o no es la de nadie, o quisiera ser la de todos. 

¡Uf!, con tanta fiesta, creo que me estoy haciendo un lío. Lo mejor será que os deje tres breves ejemplos. Los hay largos y muy largos, pero tengo una especial querencia por los cortos.


HAIKU DE LA COCINA


Tú, lo importante.

Monda de la patata.

El resto, nieve.

                    Gonzalo Escarpa.



CASA DENTRO DEL MAR


Un cuarto donde hubiera

olas,

donde la espuma y el fragor llegaran

hasta la cama. Un cuarto con mareas.

Con peces.

Con medusas.

Húmedo y exquisito.

Con sal y escalofrío.

Eso soñé.

                     Mis pies pisan arena

y tengo miedo de que sea mentira:

no abro los ojos y te toco a ciegas.

                    Josefa Parra.



MOMENTOS QUE NO TIENEN PRECIO


Llegar al fin

hasta la puerta

de tu casa,

entrar,

echar todas las cerraduras,

y, como quien saborea

el sabor de la venganza,

decirlo:


           "ahí

os quedáis,

hijosdeputa".

                   Karmelo Iribarren.


¿Cómo? ¿Que no os he dicho quienes eran los invitados? ¡Uy, es verdad, qué despistado! Aquí los tenéis:

De la contraportada del libro.

***


Путин, немедленно останови войну!

lunes, 22 de agosto de 2022

INCOHERENCIA TEXTUAL

El sábado pasado, día 20, alguien me dio el bonito folleto de mano con la programación del Concurso Internacional de Fuegos Artificiales. Lo desplegué, miré las fotos y no le hice más caso. En realidad, la actividad ya había pasado, excepto lo que en él se nombraba como espectáculo piromusical, que esa misma noche iba a tener lugar. Ahí se quedó, sobre la mesa. Al día siguiente, mientras desayunaba, lo abrí distraidamente y de la misma manera que lo abrí me puse a leerlo. Mientras daba buena cuenta de una estupenda tostada con aceite, me peleaba con el primer párrafo del texto dedicado a explicar por qué se habían seleccionado solamente trabajos musicales de mujeres jóvenes para acompañar el lanzamiento de los fuegos artificiales. Toda la distracción anterior se convirtió en sorpresa. Este párrafo me despertó de golpe: Hay una generación de mujeres vascas, nacida entre finales de los noventa del pasado siglo y principios del siglo XXI, que haciendo de la música su bandera han logrado destacar en estos tiempos de cultura acelereda, arte urbano y consumo obsesivo y desaforado (la negrita es mía). No invento, aquí está:

Página interna del folleto informativo sobre la57ª del concurso de fuegos artificiales.

 Como el folleto es bilingüe, me fui a la redacción en euskara, por si acaso. Igual: 


Me quedé pensado sobre qué podía ser eso de la "cultura acelerada". Porque puedo entender que haya una sobreproducción y, como consecuencia, una oferta tan grande de bienes culturales, que a ningún ser humano le dé tiempo de verlo y conocerlo todo. ¿Pero ha habido algún momento en la historia de la humanidad en que alguien haya podido asimilar toda la producción cultural de su época? Y siendo esto así, ¿tendremos que crear algún departamento que se encargue de prohibir la producción de películas, espectáculos, creaciones musicales, edición de libros, esculturas, pinturas, obras arquitectónicas..., una vez alcanzado el número de creaciones que una persona promedio pueda asimilar durante un período determinado? ¿Qué es la cultura acelerada? Yo no lo sé, pero debe ser algo malo.

Tan malo, por lo menos, como el arte urbano, que se encuentra en la misma frase y en la misma categoría, equiparable al consumo obsesivo y sin media. Vaya chasco. Ya puedo ir corrigiéndome y dejando de hablar bien de todos esos murales encantadores que embellecen muchas ciudades y que en muchos casos sirven para dignificar y levantar barrios degradados. Me pregunto si el propio ayuntamiento donostiarra —último responsable del texto— se ha dado cuenta de la flagrante contradicción en la que cae cada vez que subvenciona la realización  de una cosa tan mala como el arte urbano en los barrios de la ciudad. ¿Debe ahora mandar un equipo para que desaparezcan de las paredes?

Quizás todo se aclare con lo del "consumo desaforado". Aquí sí reconozco uno de los males de nuestra sociedad, porque es evidente que ese afán de comprarlo todo, de tenerlo todo, de adquirir todo tipo de bienes innecesarios e inútiles supone un gasto que si quien lo hace puede asumirlo porque le sobra el dinero, no así la sociedad en la que vive, por la repercusión que tiene. Por ejemplo, usar un vehículo particular para desplazarse innecesariamente, ese gasto, ese consumo, repercute en toda la sociedad, además de empeorar sensiblemente la calidad del aire y contribuir al calentamiento global. ¡Bien por el folleto, es necesario recordar eso del consumo responsable y reducir la huella del carbono


Ahora que lo pienso, ¿en qué categoría de consumo entra la quema gratuita de varios miles de kilos de pólvora?, ¿no será un consumo desaforado e innecesario? Sigo dándole vueltas al asunto y me parece que tampoco sirven para limpiar la atmósfera, la cantidad de humo producida es enorme y, a lo peor, sí deja una gran huella de carbono. Bueno, de carbono y de otras muchas sustancias.

Me estoy haciendo un lío, y lo que ya no sé es qué tiene que ver el hecho de que se elijan trabajos de músicas jóvenes —¿por qué jóvenes?, ¿las que sobrepasen la treintena no tienen derecho a que suenen los suyos?—. Digo que no entiendo qué tiene que ver esto con que vivamos en una sociedad consumista —¿somo menos consumista si ponemos canciones de veinteañeras?—. Tampoco soy capaz de ver la relación que existe entre que hayan decidido seguir adelante con su vocación musical y el hecho de que vivamos en una época como la nuestra. ¿Tiene más valor decidirse en una sociedad del espectáculo por formar parte de él que decidirse por la meditación trascendental, la agricultura ecológica, la conducción de trenes o cualquier otra cosa que se os pueda ocurrir? 

Creo que alguien debería tomarse en serio lo de revisar los textos que se escriben en nombre de las instituciones. Las palabras tienen significados y conviene conocerlos antes de ponerse a redactar. Aunque lo de menos es la incoherencia del texto; lo grave es la incosecuencia social, política y económica de nuestras acciones.
***
Nota al lunes: si os habéis dado cuenta, hoy, como en otros cuantos lunes anteriores, no ha habido recomendación lectora. Excepto tres librerías que han decidido que continuarán mandando sus recomendaciones cuando puedan y consideren oportuno, el resto no ha respondido a la llamada que les hice. Las tres que seguirán proponiendo lecturas son Zubieta, Re-Read y Preste Juan.

Nota sobre la nota, dos años después: las tres librerías que dijeron que iban a seguir produciendo recomendaciones lectoras, como ya os habréis dado cuenta, aunque dijeron lo que dijeron, no volvieron a mandar ninguna más (16/8/2024).

***

Путин, немедленно останови войну!