Páginas

martes, 2 de diciembre de 2025

REGALOS DEL DÍA (Diario de un epicúreo agradecido), 30

30 de noviembre, 16:48



He comenzado hace unos pocos días una carpeta con fotografías de nubes. Lo mismo que me gusta observar el cielo nocturno, me gusta perder la mirada entre las infinitas formas y matices de color que pueden tomar las nubes. Por aquí, junto al Cantábrico, los cielos son muy cambiantes y el entretenimiento está asegurado. Prueba de lo que digo fue el día de ayer, que amaneció totalmente luminoso y fue variando ostensiblemente hasta terminar en un éxtasis de rojos. Os lo muestro a continuación.

Nada más empezar a clarear el día me asomé al balcón para ver cómo se presentaba y si había alguna nube a la que dirigir el objetivo. El cielo estaba enteramente despejado de este a oeste (al menos el trocito de cielo que yo veo desde mi balcón) y hacía frío. Más tarde, ya en la calle, a las 11:32, había alguna nubecilla medio deshilachada. Esto se veía mirando hacia el oeste y tirando mucho, pero mucho, de zum:

1 de diciembre, 11:32

A mediodía comenzó a cambiar y ya a primera hora de la tarde había más nubes que claros. Como tenía que salir a las 17:00, y a pesar de que ya se había nublado totalmente, cogí la cámara por si aparecían distintos matices de grises entre nubes altas y nubes bajas. No es que hubiera gran cosa, pero algo había:

17:03

En realidad, la mayor parte del cielo estaba cubierta por una capa de nubes muy uniforme y no demasiado gruesa que permitía entrever la luna. 

17:04

Media hora escasa más tarde, por el oeste, el cielo comenzó a cambiar:

 17:29

 Continué mi camino, pero ahora iba con la esperanza de que empezaran a moverse las cosas en el cielo, y no lo digo por las gaviotas que aparecen en la fotografía anterior. 

Y efectivamente, la puesta del sol prometía colorear un poco el ambiente y hasta hacer surgir formas antes insospechadas:

17:34

Me quedé parado a la espera de los posibles cambios. No tendría que esperar mucho porque la noche se echa encima enseguida y yo tenía que estar a las 18:00 donde había quedado. 

Tan solo tres minutos después:

17:37

El cambio se producía a la velocidad de la luz, nunca mejor dicho, y por todas partes:

17:40

Las nubes bajas tomaban el protagonismo y trasformaban el cielo en una orgía de rojos y violetas:

17:44

17:45
Reinicié mi camino mientras el magnífico crepúsculo iba transformándose paulatinamente en noche. 

Todos esos cambios en tan solo unos breves instantes. Un espectáculo que ningún artista podrá nunca igualar. Cómo no voy a estar en la nubes.

NOTA PARA DESCREÍDOS O MALPENSANTES: Ninguna fotografía, por mucho que pueda parecer otra cosa, ha sido editada, ni retocada de ninguna manera. Aparecen tal cual las recogí con la cámara. 

***
Si quieres la paz, no hables con tus amigos; habla con tus enemigos.  

Moshe Dayan  



Fuente: Wikipedia
Mapa de los conflictos armados en curso (número de muertes violentas en el año actual o anterior):      Guerras mayores (10 000 o más). Palestina, Ucrania, Sudán, Etiopía, Myanmar (Birmania).      Guerras menores (1 000–9 999).      Conflictos (100–999).     Escaramuzas y enfrentamientos (1–99).

lunes, 1 de diciembre de 2025

LAS MATEMÁTICAS DE LA NATURALEZA, Carlo Frabetti

No voy a negar que me gusta mucho la divulgación científica, tal vez por mi carencia de conocimientos en esa área del saber. Tampoco voy a negar que este libro de Frabetti está lleno de encanto, muy bien escrito y que resulta una excelente primera aproximación al singular atractivo de los números para quien se inicie en los muchos y variados placeres de la matemática. Estoy imaginando como lector ideal a una persona de educación secundaria o, acaso, una persona adulta cuya trayectoria por esta parcela del conocimiento haya sido nula. 

Y si esa hipotética persona es juguetona y le gustan los retos, la resolución de problemas lógico-matemáticos y ponerse a pensar en soluciones durante un ratito, mejor que mejor, porque Frabetti ofrece hasta 14. Un ejemplo: Sabiendo que uno de cada cuatro años es bisiesto excepto si es divisible por cien pero no por 400, ¿cuánto dura exactamente un año? Por supuesto, para quienes no tienen ganas de enredarse o, después de intentarlo, no dan con la respuesta correcta, el autor ofrece las soluciones. 

Otra virtud del libro es que está perfectamente surtido de imágenes, esquemas y anécdotas varias para que la comprensión de lo que se explica pueda ser entendida rápidamente y sin dificultad. Y no descuida las microbiografías de aquellas personalidades que trajeron algún avance en el pensamiento matemático en su momento, colocadas, como es de suponer, en el contexto del tema que se desarrolla. 

Incluye, además, una esencial y brevísima, pero muy sabrosa y bien comentada bibliografía recomendada; un pequeño glosario para quien lo necesite si es que llega el caso, y una relación de blogs y páginas webs (todas ellas en activo en la hora en que redacto estas líneas) para no perder la pista al tema.

La editorial ha subido las primeras 20 páginas para que se pueda comprobar que lo que aquí digo es verdad. Bromas aparte, me parecen muy útiles porque en esas primeras páginas está el índice, lo que permite hacernos una rápida idea de cuál es el contenido del libro. 

Ideal para regalo si conocéis a alguien en vuestro entorno que empiece a manifestar la irresistible atracción de los números.

***
Si quieres la paz, no hables con tus amigos; habla con tus enemigos.  

Moshe Dayan  



Fuente: Wikipedia
Mapa de los conflictos armados en curso (número de muertes violentas en el año actual o anterior):      Guerras mayores (10 000 o más). Palestina, Ucrania, Sudán, Etiopía, Myanmar (Birmania).      Guerras menores (1 000–9 999).      Conflictos (100–999).     Escaramuzas y enfrentamientos (1–99).